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RELAX Y MEDITACIÓN: ¿QUÉ ES LA ALEGRÍA?

¿Qué es Alegría?

 La alegria esta dentro de todos nosotros. Proviene de la sensacion de ser amado. Nace de apreciar el don de la vida. Surge cuando hacemos lo que nos parece correcto. La alegria se relaciona con la diversion, pero no es exactamente lo mismo. La diversiòn depende de lo que suceda afuera: pasarlo bien. La alegria, de lo que sucede adentro.


¿Qué es la Alegría?

Alegria es estar lleno de felicidad, paz, amor y una sensaciòn de bienestar.

La alegria esta dentro de todos nosotros. Proviene de la sensacion de ser amado. Nace de apreciar el don de la vida. Surge cuando hacemos lo que nos parece correcto. La alegria se relaciona con la diversion, pero no es exactamente lo mismo. La diversiòn depende de lo que suceda afuera: pasarlo bien. La alegria, de lo que sucede adentro.

La alegria esta siempre ahi, sin importar lo que pase afuera. Puedes aplicar esa alegria interior a todo lo que hagas. Puedes disfrutar de tus tareas y hasta de un trabajo aburrido o desagradable. Si buscas la alegria interior puedes hacer que el trabajo mas pesado se vuelva alegre.

La alegria es el sentido interior que nos ayuda a atravesar tiempos dificiles, aunque nos sintamos tristes. Sin alegria interior todos nuestros sentimientos dependen de lo que nos suceda. Cuando las cosas marchan bien afuera, nos sentimos bien. Cuando las cosas marchan mal, nos sentimos mal. Sin alegria interior estamos continuamente entre el dolor y el placer de lo que nos sucede. Sin alegria, cuando cesa la divercion, cesa nuestra felicidad.

Sin la alegria, la tristeza se hace màs y màs profunda. Si somos alegres seguiran sucediendonos cosas buenas y cosas malas, pero en el fondo nos mantendremos calmados y serenos. Continuamos sintiendonos amados y a salvo. Cuando suceden cosas buenas la felicidad dura màs. Cuando algo nos hiere nos sentimos tristes, naturalmente, pero recurriendo a la fuerza de la alegria interior, la tristeza no se vuelve cada vez màs profunda: llega y se va.

¿Cómo Practicarla?

La alegria viene de tu espiritu: la encuentras dentro de ti. Tienes conciencia de que la vida es un don.

Cuando hagas algo, hazlo con el corazon alegre. Cuando te sucedan cosas buenas, disfrutalas a fondo. Cuando te sucedan cosas mala, deja venir la tristeza y luego dèjala ir. Busca la causa de lo que sucede: es esta una manera de hacerte mas fuerte. Algo nuevo por aprender

Hay alegria cuando ries con ganas. El humor es una estupenda fuente de alegria.

Aun cuando todo se haga dificil, experimenta tu paz y alegria interior.

Los malos tiempos pasan. No olvides que eres amado. Siempre ha sido asi desde que naciste.

Estas practicando la Alegría cuando...

miras hacia adentro para encontrar la felicidad interior.
crees que Dios te creò y que te ama siempre.
disfrutas de las cosas que haces.
aprecias los dones de tu vida.
aprecias tus propios dones.
sientes paz interior aun cuando las cosas sean dificiles.
no olvidas reir.


Afirmación


Agradezco la alegria que hay dentro de mi.
Disfruto con mi trabajo y con el juego.
Aprecio los dones que este dia me tiene reservados

 

RELAX Y MEDITACIÓN: ¿QUÉ ES LA BELLEZA?

¿Qué es la belleza?

 

Determinar qué es bello y que no lo es, es quizá uno de los más interesantes desafíos intelectuales. Para muchos, a causa de la subjetividad, se trate simplemente de una quimera. ¿Cuándo y a qué objetos es lícito aplicar la categoría de belleza? ¿Es bella la naturaleza, su representación o la relación entre ambas? ¿Qué parámetros rigen a una o a la otra? ¿Existen códigos que trasciendan las normas culturales y temporales? El debate se abre como un abanico que al ramificarse ofrece nuevas posibilidades. Algunas complementarias y otras, llanamente contradictorias.

La belleza puede aplicarse en términos general o podemos optar por hablar de la representación artística en particular, de la mano del talento creativo. No es original señalar que ésta se ve influída siempre por un marco filosófico ya sea de manera implícita o explicita. Esta evidencia se expresa en la historia del arte, en el florecer de los movimientos artísticos y en sus respectivas reacciones. Pero más alla de esta interacción fascinante entre la razón y la creación, resolver qué es lo bello y por qué, conforma uno de los problemas centrales de la estética y ha sido aborada por no pocos pensadores a lo largo del tiempo.

Una de las primeras discusiones al respecto, la encontramos en Jenofonte, en el siglo V a.C. Jenofonte afirmó que existen tres categorías diferentes para el concepto de belleza:

 

1.La belleza ideal: basada en la composición de las partes
2.La belleza espiritual: el alma, que se expresa a través de la mirada
3.La belleza funcional: las cosas son bellas en tanto que son útiles.

Y es en este sentido que las cosas pueden ser bellas o feas a la vez, esto es, según que fin persigan. Esta idea relativista, será reemplazada por otros criterios de corte idealista, que fueron dominantes por largos años a través de la historia.

 

Belleza esencial, belleza perfecta

Es así que será Platón quien elaborará las concepciones de belleza que más impacto tendrán en occidente. En primer lugar, tomará de Pitágoras la noción de belleza como armonía y proporción. Y luego, el concepto original de esplendor, según el cual la belleza reside en una suerte de luz ininteligible de la cual el mundo sensible es una mera aproximación: “de la justicia, pues, y de la sensatez y de cuanto hay valioso en las almas no queda resplandor alguno en las imitación de aquí abajo, y solo con esfuerzo y a través de órganos poco claros, les es dado a unos pocos, apoyándose en las imágenes, intuir el género de lo representado.” (Platón, Fedro)

La belleza, en síntesis, es para Platón algo independiente de lo físico de manera tal que no tiene por qué corresponderse con una imagen visual. Esto significa, entonces, que la ésta es suprasensible y está más allá de lo intelectual., por lo tanto, captar lo verdaderamente bello no es algo posible para todos.

Esta belleza idealizada, se potenciará luego con la vertiente pitagórica: la belleza de las formas geométricas, siendo una belleza de naturaleza “abstracta” e ideal se basaba exclusivamente en la proporción y, previsiblemente, en una concepción matemática del universo.

 

Belleza subjetiva

Esta belleza ideal, pero objetiva, en tanto su existencia depende de la esencia misma de lo bello, se contrapone con la noción de belleza subjetiva en tanto que ésta es relativa a la apreciación del observador. Así pues, con el transcurso del tiempo, el debate filosófico comienza a abandonar la discusión sobre las reglas que permiten construir qué es lo bello (o reconocerlo) y se desplaza hacia los efectos que la apreciación de la belleza produce.

Así en el siglo XVIII, David Hume reflexiona entre éstos dos enfoques contrapuestos: “si bien es cierto que belleza y fealdad, sin más aún que dulzura y amargura, no son cualidades de los objetos sino que pertenecen enteramente al sentimiento interno o externo, hay que admitir que existen ciertas cualidades en los objetos que están adaptadas por naturaleza para sucitar esos sentimientos específicos. (...) Cuando los órganos son tan finos que nada pude escapárseles y al mismo tiempo son tan precioso que perciben cada uno de los ingredientes de la composición, a eso lo llamamos delicadeza del gusto (...) Aquí son utiles, por lo tanto, las reglas generales de la belleza, ya que deriban de modelos reconocidos y de la observación de lo que gusta o disgusta. Hume, Ensayos morales, políticos y literarios

Pero este cambio en la concepción de la definición de belleza, era nada más que la punta del iceberg. El debate, recién comenzaba.

 

 

Bibliografía: Eco (2005), Historia de la Belleza

 

RELAX Y MEDITACIÓN: EL COLOR. SUS EFECTOS Y SU NATURALEZA

Color

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase Color (desambiguación).

El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.

Es un fenómeno físico-químico asociado a las innumerables combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisión.

Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como colores según las longitudes de ondas correspondientes. El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. A diferentes longitudes de onda captadas en el ojo corresponden distintos colores en el cerebro.

Con poca luz vemos en blanco y negro. El color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color.

La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.

La formación de la visión humana del color [editar]

En la visión humana, los conos captan la luz en la retina del ojo. Hay tres tipos de conos (denominados en inglés S, M, y L), cada uno de ellos capta solamente las longitudes de onda señaladas en el gráfico. Transformadas en el cerebro se corresponden aproximadamente con el azul, verde y rojo. Los bastones captan las longitudes de onda señaladas en la curva R.

La visión es un sentido que consiste en la habilidad de detectar la luz y de interpretarla. La visión es propia de los animales teniendo éstos un sistema dedicado a ella llamado sistema visual. La primera parte del sistema visual se encarga de formar la imagen óptica del estímulo visual en la retina (sistema óptico), donde sus células son las responsables de procesar la información. Las primeras en intervenir son los fotorreceptores, los cuales capturan la luz que incide sobre ellos. Los hay de dos tipos: los conos y los bastones. Otras células de la retina se encargan de transformar dicha luz en impulsos electroquímicos y en transportarlos hasta el nervio óptico. Desde allí, se proyectan al cerebro. En el cerebro se realiza el proceso de formar los colores y reconstruir las distancias, movimientos y formas de los objetos observados.

Las células sensoriales de la retina reaccionan de forma distinta a la luz y a su longitud de onda. Los bastones se activan en la oscuridad, y sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Los conos sólo se activan cuando los niveles de iluminación son suficientemente elevados. Los conos captan radiaciones electromagnéticas, rayos de luz, que más tarde darán lugar a impresiones ópticas. Los conos son acumuladores de cuantos de luz, que transforman esta información en impulsos eléctricos del órgano de la vista. Hay tres clases de conos, cada uno de ellos posee un fotopigmento que sólo detecta unas longitudes de onda concretas, aproximadamente las longitudes de onda que transformadas en el cerebro se corresponden a los colores azul, rojo y verde. Los tres grupos de conos mezclados permiten formar el espectro completo de luz visible.

La percepción del color, a nivel cerebral, se procesa por dos tipos de neuronas presentes en el área de la corteza visual específica para el color. Estas neuronas recogen la información emitida por los conos y la vuelven a codificar en dos dimensiones de pares antagónicos: ROJO -VERDE y AZUL - AMARILLO. O dicho de otra manera, estas células se excitan o inhiben ante la mayor intensidad de la señal del ROJO frente al VERDE y del AZUL frente a la SUMA DE ROJO y VERDE.

Se denomina visión fotópica a la que tiene lugar con buenas condiciones de iluminación. Esta visión posibilita la correcta interpretación del color por el cerebro.

Muchos mamíferos de origen africano, como el ser humano, comparten estas características genéticas descritas: por eso se dice que tenemos percepción tricrómica. Sin embargo, los mamíferos de origen sudamericano únicamente tienen dos genes para la percepción del color. Existen pruebas que confirman que la aparición de este tercer gen fue debida a una mutación que duplicó uno de los dos originales.

En el reino animal los mamíferos no suelen diferenciar bien los colores, las aves en cambio, sí; aunque suelen tener preferencia por los colores rojizos. Los insectos, por el contrario, suelen tener una mejor percepción de los azules e incluso ultravioletas. Por regla general los animales nocturnos ven en blanco y negro.

Algunas enfermedades como el daltonismo o la acromatopsia impiden ver bien los colores.

Efecto de los colores en los estados de ánimo de las personas [editar]

El uso de ciertos colores impacta gradualmente en el estado de ánimo de las personas, muchos de ellos son utilizados con esa intención en lugares específicos, por ejemplo en los restaurantes es muy común que se utilice decoración de color naranja ya que abre el apetito, en los hospitales se usa colores neutros para dar tranquilidad a los pacientes, y para las entrevistas de trabajo es recomendable llevar ropa de colores oscuros, ya que da la impresión de ser una persona responsable y dedicada; estos son algunos ejemplos de la relación entre los colores y las emociones.

  • Colores análogos: Se utilizan de manera adjunta y producen una sensación de armonía.
  • Colores complementarios: Cuando son usados producen un efecto de agresividad, provocado por el máximo contraste al utilizarlos juntos.
  • Colores monocromáticos: Al utilizarlos producen una sensación de unidad y estabilidad se pueden usar con diferente intensidad (más claro o más oscuro) esto va a depender de la luz.

http://es.wikipedia.org/wiki/Color

EL SALUDO A LA LUNA. TÉCNICA Y BENEFICIOS

TÉCNICA

Vaya encadenando lenta y sucesivamente las siguientes posiciones:

- Colóquese de pie, con los pies ligeramente separados, el tronco bien erguido y las manos juntas por las palmas, a la altura del pecho.

- Eleve los brazos en el aire e incline ligeramente el cuerpo (incluida la cabeza) hacia delante sin doblar las rodillas.

- Incline el tronco hacia delante, conduzca la cabeza hacia las rodillas y coloque las manos a ambos lados de los pies.

- Extienda la pierna hacia atrás, flexionando la pierna derecha y toque el suelo con los dedos de las manos. Mantenga la cara mirando hacia delante, tal y como se ilustra en la figura correspondiente.

- Apoye la rodilla de la pierna izquierda en el suelo, eleve los brazos en el airee incline el tronco y la cabeza hacia atrás .

- Incline el tronco hacia delante y apoye las palmas de las manos y la cabeza en el suelo. Recoja las piernas y siéntese sobre ellas.

- Coloque las planta del pie izquierdo en el suelo , eleve el tronco, sitúe los dedos de las manos en el cielo, estire la pierna derecha y mantenga la cara mirando hacia delante.

- Sitúe la rodilla derecha en el suelo, eleve el tronco y los brazos e incline el tronco y la cabeza hacia atrás.

- Estire ambas piernas y manténgalas ligeramente separadas. Apoyando el pesos sobre los dedos de los pies, coloque las palmas en el suelo, a la altura de los hombros, e incline hacia atrás el tronco y la cabeza.

- Recoja el cuerpo, acercando las nalgas a los talones y poniendo las palmas de las manos en el suelo.

- Eleve el tronco y siéntese sobre las piernas. Mantenga los dedos de los pies hacia dentro, incline ligeramente el tronco y la cabeza hacia atrás, permanezca con los brazos en el aire.

- Colóquese en cuclillas, con los dedos de las manos apoyados en el suelo y la cara mirando hacia delante.

- Levántese y acabe el ejercicio repitiendo la primera posición.

 Puede ejecutar las distintas posiciones acompañándolas de inhalación y exhalación a medida que vaya pasando de una a otra. Numero de veces: de tres a seis ciclos.

BENEFICIOS:

Tanto el Saludo al Sol como el Saludo a la Luna proporcionan los siguientes beneficios:

- Dotan de flexibilidad a las articulaciones de las extremidades superiores e inferiores.

- Estimulan, vigorizan y revitalizan todos los musculos, nervios y tendones del cuerpo.

- Incrementan la capacidad de resistencia, rendimiento y juventud del organismo.

- Tonifican órganos, glándulas, vísceras, nervios y plexos nerviosos.

- Movilizan las energias y despejan los conductos enérgeticos.

- Previenen la psicastenia, el estrés, la dispepsia, el asma, la indigestión, la ansiedad, la angustia, la agitación mental y el insomnio.

VIDA EN LOS MONASTERIOS VÉDICOS

 

http://www.youtube.com/watch?v=eQ9-3nV-ULQ

YOGA. Posturas del saludo al sol

En la mitología hindú, el sol es adorado como símbolo de salud y de inmortalidad. El Rig Veda declara que "Surya es el Alma, de los seres animados e inanimados". El Saludo al Sol tiene su origen en una serie de postraciones al sol. Tradicionalmente se lo realiza al amanecer, de cara al sol naciente. Con el tiempo, cada una de las doce posiciones llegó a tener su propio mantra, celebrando aspectos de la divinidad del sol.

El Saludo al Sol es una secuencia de doce posiciones realizadas como un solo ejercicio continuo. Cada posición es la contra postura para la anterior, estirando el cuerpo de una forma diferente, expandiendo y contrayendo alternativamente el pecho para regular la respiración. La practica diaria traerá gran flexibilidad a la espina vertebral, las articulaciones y estilizarán la cintura. Calienta el cuerpo entero como preparación para las Asanas (posturas).

Una serie del Saludo al Sol consiste en dos secuencias, la primera guiada por el pie derecho en las posiciones 4 y 9, la segunda guiada por el pie izquierdo. Mantén las manos en el mismo lugar desde la postura 3 a la 10 y trata de coordinar tus movimientos con tu respiración. Comienza practicando cuatro series y gradualmente ve aumentando a doce series

¿Es placentero controlarlo todo? ¿Que opinas?

Hola.

¿Has entrado dentro de enlaces en el juego elmo dancer, el icono que hay con

el muñeco?

¿No es fantástico poder controlar todos los movimientos de elmo dancer?

¿Que opinas?

Este es el link, anímate y entra!!:

http://www.tribujuegos.com/juego/740/elmo-dance.htm

 

¿Que quiero hacer en la vida?

LAS EMOCIONES, EL PENSAMIENTO Y LA INTERACCIÓN SOCIAL

Nuestras relaciones sociales, del día a día nos reportan un gran

beneficio emocional y estas emociones que se crean generan nuestros

pensamientos.

Los psicologos lo llaman: inteligencia emocional. Para ello es importante

el manejo de las relaciones sociales.


Aqui se propone un test sobre emociones que todos tenemos y se invita a opinar sobre

que es lo que impulsa nuestra vida: las ganas de mejorar, de conocer gente nueva, de ser

feliz, de divertirse, de trabajar, de aprender...

 

Quizas parezca un poco complejo. Lo que se cuestiona es que nos atrae y que nos repele.

Por ejemplo: nos atrae la belleza, la musica (qué tipo de música) y nos repelen las obligaciones,

las normas..... y lo que queremos en la vida.

 

Lo importante es opinar.

 

Aqui se añade un link con un test de inteligencia emocional:

http://www.helios3000.net/tests/eq.shtml