Blogia
petalofucsia

RELAX Y MEDITACIÓN: EL COLOR. SUS EFECTOS Y SU NATURALEZA

Color

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase Color (desambiguación).

El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.

Es un fenómeno físico-químico asociado a las innumerables combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisión.

Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como colores según las longitudes de ondas correspondientes. El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. A diferentes longitudes de onda captadas en el ojo corresponden distintos colores en el cerebro.

Con poca luz vemos en blanco y negro. El color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color.

La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.

La formación de la visión humana del color [editar]

En la visión humana, los conos captan la luz en la retina del ojo. Hay tres tipos de conos (denominados en inglés S, M, y L), cada uno de ellos capta solamente las longitudes de onda señaladas en el gráfico. Transformadas en el cerebro se corresponden aproximadamente con el azul, verde y rojo. Los bastones captan las longitudes de onda señaladas en la curva R.

La visión es un sentido que consiste en la habilidad de detectar la luz y de interpretarla. La visión es propia de los animales teniendo éstos un sistema dedicado a ella llamado sistema visual. La primera parte del sistema visual se encarga de formar la imagen óptica del estímulo visual en la retina (sistema óptico), donde sus células son las responsables de procesar la información. Las primeras en intervenir son los fotorreceptores, los cuales capturan la luz que incide sobre ellos. Los hay de dos tipos: los conos y los bastones. Otras células de la retina se encargan de transformar dicha luz en impulsos electroquímicos y en transportarlos hasta el nervio óptico. Desde allí, se proyectan al cerebro. En el cerebro se realiza el proceso de formar los colores y reconstruir las distancias, movimientos y formas de los objetos observados.

Las células sensoriales de la retina reaccionan de forma distinta a la luz y a su longitud de onda. Los bastones se activan en la oscuridad, y sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Los conos sólo se activan cuando los niveles de iluminación son suficientemente elevados. Los conos captan radiaciones electromagnéticas, rayos de luz, que más tarde darán lugar a impresiones ópticas. Los conos son acumuladores de cuantos de luz, que transforman esta información en impulsos eléctricos del órgano de la vista. Hay tres clases de conos, cada uno de ellos posee un fotopigmento que sólo detecta unas longitudes de onda concretas, aproximadamente las longitudes de onda que transformadas en el cerebro se corresponden a los colores azul, rojo y verde. Los tres grupos de conos mezclados permiten formar el espectro completo de luz visible.

La percepción del color, a nivel cerebral, se procesa por dos tipos de neuronas presentes en el área de la corteza visual específica para el color. Estas neuronas recogen la información emitida por los conos y la vuelven a codificar en dos dimensiones de pares antagónicos: ROJO -VERDE y AZUL - AMARILLO. O dicho de otra manera, estas células se excitan o inhiben ante la mayor intensidad de la señal del ROJO frente al VERDE y del AZUL frente a la SUMA DE ROJO y VERDE.

Se denomina visión fotópica a la que tiene lugar con buenas condiciones de iluminación. Esta visión posibilita la correcta interpretación del color por el cerebro.

Muchos mamíferos de origen africano, como el ser humano, comparten estas características genéticas descritas: por eso se dice que tenemos percepción tricrómica. Sin embargo, los mamíferos de origen sudamericano únicamente tienen dos genes para la percepción del color. Existen pruebas que confirman que la aparición de este tercer gen fue debida a una mutación que duplicó uno de los dos originales.

En el reino animal los mamíferos no suelen diferenciar bien los colores, las aves en cambio, sí; aunque suelen tener preferencia por los colores rojizos. Los insectos, por el contrario, suelen tener una mejor percepción de los azules e incluso ultravioletas. Por regla general los animales nocturnos ven en blanco y negro.

Algunas enfermedades como el daltonismo o la acromatopsia impiden ver bien los colores.

Efecto de los colores en los estados de ánimo de las personas [editar]

El uso de ciertos colores impacta gradualmente en el estado de ánimo de las personas, muchos de ellos son utilizados con esa intención en lugares específicos, por ejemplo en los restaurantes es muy común que se utilice decoración de color naranja ya que abre el apetito, en los hospitales se usa colores neutros para dar tranquilidad a los pacientes, y para las entrevistas de trabajo es recomendable llevar ropa de colores oscuros, ya que da la impresión de ser una persona responsable y dedicada; estos son algunos ejemplos de la relación entre los colores y las emociones.

  • Colores análogos: Se utilizan de manera adjunta y producen una sensación de armonía.
  • Colores complementarios: Cuando son usados producen un efecto de agresividad, provocado por el máximo contraste al utilizarlos juntos.
  • Colores monocromáticos: Al utilizarlos producen una sensación de unidad y estabilidad se pueden usar con diferente intensidad (más claro o más oscuro) esto va a depender de la luz.

http://es.wikipedia.org/wiki/Color

4 comentarios

petalofucsia -

Los principales son los que he puesto en el primer comentario...

petalofucsia -

Y anocheciendo:

rojo-negro
azul-negro
amarillo-gris
amarillo-azul oscuro
blanco-rosa
blanco-rojo
verde-azul
amarillo-verde
gris-azul

petalofucsia -

De hecho los colores son el resultado de la descomposición de la luz. Por ello nos afectan, bajo mi punto de vista según la hora del día en que nos encontremos: amanecer, mañana mediodia, tarde, poniente, noche, cosmos, naturaleza y agua.

Asi durante la tarde:

naranja-azul
verde-negro
naranja-verde
naranja-amarillo
rojo-azul grisáceo
rojo-blanco
rojo-verde
rojo-amarillo
rojo-gris


Durante la mañana:

blanco-amarillo limón
blanco-gris-azuláceo
gris-azul
azul-blanco
gris-verde

Aunque no me gusta poner colores fuertes como el fucsia, pero el rojo puede llegar a aparecer.

Luego me paro a observar los efectos durante las horas del día y mezclarlos y ver sus efectos. En la mañana calma y sosiego, durante la tarde despertar, pleno día, vida, básicamente.

petalofucsia -

Hoy no voy a entrar en detalles pero distingo los siguientes momentos del día y de la vida y sus combinaciones de colores:

naturaleza
cielo amaneciendo
cielo anocheciendo
cosmos
noche
agua

Con sus combinaciones de colores, o sea:

Naturaleza:

verde con blanco
verde con amarillo
marrón con verde
negro con verde
negro con blanco

Estas combinaciones de colores son muy estimulantes, relajantes y provocan más efectos que aún estoy por ver, como la naturaleza en sí.

Cielo amaneciendo:

azul-rosa
azul-amarillo
azul-blanco
rosa-blanco
azul-amarillo
amarillo-rosa

Cielo anocheciendo:

Azul marino-rosa
azul marino-rojo
azul marino-blanco
blanco-verde oscuro...

Creo que estas combinaciones son estimulantes a nivel neuronal, un bálsamo para la mente, para mi algo muy bueno para aprender y relajarme, de hecho nos pasamos horas contemplando la puesta de sol, ¿por qué? es algo sumamente estimulante, placentero, relajante...

Cosmos:

gris-negro
gris-blanco

El cosmos al observarlo nos impide pensar con claridad, es algo estático.


Noche:

blanco-negro
blanco-amarillo
amarillo-negro

Es muy estimulante, junto con estos colores, observar el cielo nocturno, nos transportan a otras dimensiones.

Agua:

verde-azul

El agua es como algo vital, estos dos colores asociados son momentos de diluirse en uno mismo y dejarse llevar por muchos sentimientos que uno tiene sin saberlo. Momentos en el mar, en el caribe, en la playa...

En otro momento me extiendo más, y apunto detalles y observaciones...