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Psicología

PSICOLOGÍA Y COGNICIÓN: CICHLASOMA

Cichlasoma is a genus of fish in the cichlid family. The genus was previously very large, including cichlids from Texas, North America, through all of Central America to parts of South America.

Reclassification and subsequent splitting of the genus by Sven O. Kullander and other ichthyologists has resulted in many of the former species from the genus Cichlasoma[1][2] now being placed within separate genera such as Amphilophus, Archocentrus, Herichthys, Heros, Nandopsis, Parachromis, Thorichthys, Vieja and a number of others.

The genus Cichlasoma now consists of a few fish found in South America.

PSICOLOGÍA Y COGNICIÓN: AEQUIFASCIATA HARALDI

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Cichlasomatinae
Clase: Actinopterygii (ray-finned fishes)
Género: Symphysodon
Especie: Symphysodon aequifasciatus
Nombre común: Azul Brillante

Forma: Su cuerpo es de forma redonda y plana en sus laterales. La aleta dorsal recorre toda la parte superior del pez terminando en la aleta caudal, la cual tiene forma de pala que utiliza para avanzar en su natación. Pero son sus aletas pectorales las más fuertes, utilizándolas para sus desplazamientos. La aleta anal es muy similar a la dorsal extendiéndose desde la aleta anal hasta las centrales, que tienen forma triangular y son alargadas. Todas las variedades poseen aunque no se noten 9 rayas que atraviesan al pez verticalmente. De ellas destacan tres; la primera que atraviesa el ojo, la segunda que recorre el centro del pez y la tercera que se encuentra al inicio de la aleta caudal.

Coloración: Su color dependerá de las distintas variedades, pudiendo encontrar tonalidades en diferentes tonos de azul según las cruzas para obtenerlo y del criadero de procedencia.

Tamaño: Alcanza un tamaño máximo de 15 a 20 cm

Diferencias sexuales: Las diferencias sexuales son poco aparentes, apreciándose solo cuando son adultos. Los machos suelen ser más grandes, teniendo la zona de la cabeza mas abultada. Las hembras, algo más pequeñas, tienen un tubo reproductor mucho mas grueso y los machos más en punta. Esto, solo es visible a la hora de la puesta. En algunos casos los machos desarrollan una extensión de la aleta dorsal, llamado penacho, aunque esto tampoco es definitivo para sexar a los discos ya que algunas hembras pueden desarrollarlo también. La única forma fiable de identificarlos es observando las papilas genitales.

Distribución geográfica: Es un Disco híbrido creado a base de cruzas en criaderos no tiene distribución geográfica en estado natural, los principales criadores se encuentran en Alemania, Asia y E.U.

PSICOLOGÍA Y COGNICIÓN: APISTOGRAMMA BORELLI

DESCRIPCION DE LA ESPECIE Y PROCEDENCIA

El Apistogramma borellii, Regan 1906, también conocido con los nombres; Heterogramma borellii, Regan 1906. Heterogramma ritense , Haseman  1911. Heterogramma rondoni, Miranda Ribeiro 1918. Apistogramma aequipinnis, Ahl 1939 y Apistogramma reitzigi, Ahl  1939. Pertenece a la familia de los Cíclidos; esta especie procede de la región del Matto Grosso y la Plata, en el sur de Brasil, y en el punto de conexión del río Paraguay con el río Paraná en Argentina.

Su fama de pez super delicado y los pocos reportes bibliográficos que existen, hacen que este pequeño Cíclido tenga una baja demanda y distribución en el mercado, siendo todavía escasos los ejemplares reproducidos en cautividad.

Al igual que todo el género de apistogrammas, el dimorfismo sexual es bastante evidente: el macho es de mayor tamaño, alcanzando los 8 cm; sus aletas dorsal y anal son muy alargadas, llegando las puntas de estas hasta la aleta caudal. La aleta caudal y terminaciones de las demás aletas, son de color amarillo limón. Su coloración es de un amarillo intenso en la cabeza, pasando a un tono grisáceo con iridiscencias de color azul en el resto del cuerpo. También se puede observar una franja de color negro a lo largo de todo el cuerpo. De esta línea, que se hace más evidente si el pez se encuentra algo alterado, proviene la denominación de esta familia de Cíclidos; Apisto= Irregular, Gramma=Línea.

Por su parte, la hembra es de menor tamaño, alcanzando los 4’5 cm. Sus aletas son bastante más pequeñas y su coloración es de un amarillo más oscuro en todo el cuerpo, tornándose de un amarillo realmente escandaloso en el momento de la reproducción y durante la cría de los alevines.

 

PSICOLOGÍA Y COGNICIÓN: BETTA SPLENDENS

El betta (Betta splendens) es una de las especies más populares entre los peces de agua dulce. Es un miembro de la familia gourami (familia Osphronemidae) del orden de los Perciformes, aunque fue clasificado entre los Anabantidae. Es nativo de la cuenca Mekong en el sureste de Asia.

La coloración natural del B. splendens es un verde y marrón embotado, y las aletas de especímenes salvajes son relativamente cortas. Sin embargo, las castas en cautiverio han desarrollado las aletas largas y de colores vistosos.

En libertad, los peces siameses habitan el agua estancada o con movimiento lento, que incluyen planicies inundadas y arrozales, a temperaturas que están en el rango de 24–30°C (75–86°F). Son omnívoros aunque prefieren alimentarse como carnívoros, alimentándose con alimento vivo como zooplancton y larvas de mosquitos y otros insectos. Los B. Splendens crecen a un tamaño aproximado de 6 cm (2,5 pulgadas) y tienen un período de vida de aproximadamente 2 años.

Los peces siameses o combatientes del siam, se suelen denominar simplemente (aunque algo impreciso) por su nombre genérico, que en este caso se trata como un nombre común ("betta").

 

PSICOLOGÍA. PROCESOS COGNITIVOS: "SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN"

 

A- Sensación:  Envuelve dos elementos

1-  Estimulación de los receptores sensoriales

 

     Los receptores sensoriales son células especializadas capaces de
transformar energía física en impulsos nerviosos

 

2- Transmisión de mensajes neuronales desde los receptores sensoriales hasta
el sistema nervioso central

 

     B- Percepción

 

          Proceso por el cual la información sensorial es organizada e interpretada

 

La sensación es un proceso mas de carácter biológico, mientras que la percepción responde mas a lo psicológico.

 

II- Algunos conceptos relacionados a la sensación

 

     A- Umbral Absoluto - Intensidad minima que debe tener un estimulo para que  puede ser detectado conscientemente

 

     B- Umbral Diferencial - Diferencia minima necesaria en la intensidad de dos estimulos  para que puedan ser conscientemente detectados como diferentes.

 

      C- Ley de Weber - Señala que el  umbral diferencial es una proporcion y no una constante.  Por eso, para diferenciar entre dos estimulos de alta intensidad se necesita una cantidad mayor que para diferenciar entre dos estimulos de baja intensidad.  Por ejemplo: es posible detectar la deiferencia entre 1 y 2 lbs. pero no entre 50 y 51 lbs.

 

     D- Adaptación - Ajustes a la estimulación sensorial

 

          1- Adaptación positiva o sensibilizacion - Cuando nos volvemos mas sensitivos a una determinada información sensorial

 

          2- Adaptación negativa o desensibilizacion - Cuando perdemos sensibilidad a un estimulo por exposición prolongada al mismo.


III- Principios de la Gestalt sobre la percepción visual

 

     A- Gestalt y percepción

 

          Ya hemos discutido anteriormente que la Gestalt es un principio y una escuela.  Como principio, esta escuela promueve la idea de que el todo es mas que la suma de sus partes.  Con ello pretenden destacar la importancia de lo que aporta a la percepción el sujeto que percibe, en terminos de cómo organiza la información sensorial.  Algunas de las leyes de percepcion de la Gestalt se presentan a continuación

 

B- Leyes o principios Gestalt sobre la organización perceptual

 

          1- Relacion fondo - figura :  Principio Gestalt que pretende explicar nuestra capacidad de percibir formas.  Según el mismo podemos percibir formas en tanto un conjunto de estimulos (denominados figura) sobresalen de otro conjunto de estimulos que no sobresalen (denominado fondo)

 

          2- Ley de cierre:  Tenemos la tendencia a unir partes que no estan unidas con el propósito de percibir una figura completa

 

     3- Ley de proximidad : Tendencia perceptual a agrupar juntos objetos que estan próximos (o sea, unos cerca de otros)

 

          4- Ley de similaridad: Tendencia perceptual a reunir o agrupar objetos que son similares en apariencia

 

     5- Ley de continudad: Tendencia perceptual a dar continuidad a figuras discontinuas con el propósito de percibir una totalidad con sentido.

 

     6- Fenómeno phi: También conocido como percepción aparente de movimiento.  La presentación secuencial de un estimulo da la impresión de que el estimulo se esta moviendo.  Por ejemplo, cuando se prenden de manera secuencial las luces alrededor del escenario en los espectáculos de circo.


IV-   Percepción de profundidad

 

     La percepción de profundidad también se le conoce como la capacidad de percibir en tercera dimension.  Básicamente, se refiere a la relacion de distancia de los objetos respecto al observador.  Existen dos tipos de claves que permiten al cerebro percibir profundidad.  Unas se denominan claves binoculares y las otras claves monoculares.

 

     A- Claves binoculares: Se les denomina asi porque requieren de la participación simultanea de ambos ojos.

 

          1- Disparidad retinal : Clave binocular que consiste en la diferencia en angulo según una imagen entra por cada ojo (o sea, según se proyecta en la retina de cada ojo).  Esa pequeña diferencia en angulo es utilizada por el cerebro para calcular profundidad.

 

          2- Convergencia - Clave binocular proporcionada por la tensión en el músculo de cada ojo según se enfoca un objeto cercano.

 

     B- Clave monoculares ; Estas claves pueden ser percibidas por un solo ojo a la vez, asi que no requieren de la participación simultanea de ambos.  Las claves monoculares también pueden ser utilizadas por los pintores para producir el efecto de profundidad en sus pinturas, por lo que también se conoce a las mismas como claves pictóricas.  Entre las claves monoculares principales estan las siguientes.

 

     1- Perspectiva:  Las lineas paralelas al mirarse a la distancia parece que se unen.  Esa impresión sirve de clave al cerebro para percibir profundidad.

 

     2- Tamaño relativo:  Los objetos mas distantes producen una imagen retinal mas pequeña.  Esa diferencia en el tamaño relativo de la imagen retinal sirve de clave al cerebro para determinar profundidad.

 

     3- Claridad de detalles: Los objetos mas cercanos revelan mas detalles de su forma que los mas lejanos.  Esa diferencia en los detalles sirve de clave de percepción de profundidad.

 

     4- Interposición: Cuando un objeto tapa parcialmente otro, se entiende que el que esta oculto esta mas lejos.  Esto sirve como clave para percibir profundidad

 

     5- Sombras y tonos: La relacion de un objeto con su fuente de luz y la sombra que genera sirve de clave para percibir profundidad.

 

     6- Gradientes de textura: Objetos mas cercanos revelan mejor aspectos de textura que los mas lejos, los cuales tienden a verse como mas lisos.  Esta diferencia en textura sirve como clave para percibir profundidad.


V- Constancias perceptúales

 

Podemos entender una constancia perceptual como una tendencia del cerebro a establecer una consistencia cuando la información sensorial parece indicar lo contrario.  Dicho de otra forma, el cerebro indica que algo sigue igual aun cuando la información sensorial indica cambios.  Las constancias son importantes para mantener el orden en percepción.  Algunas constancias preceptúales se presentan a continuación

 

1- Constancia de tamaño;  Si miramos un objeto que se aleja, el tamaño del mismo va disminuyendo, o sea, se va viendo mas pequeño.  Sin embargo, ante ese cambio en la información sensorial, el cerebro no se equivoca y sabe que el objeto sigue siendo del mismo tamaño

 

2- Constancia de forma:  Cuando miramos un objeto desde diferentes angulos, la forma en que el mismo se proyecta en la retina varia.  Sin embargo, el cerebro entiende  que se trata del mismo objeto, que no ha variado en su forma, a pesar de que la imagen que se proyecta en la retina cambia.

 

3- Constancia de color:  El color de los objetos puede experimentar algunas variantes en funcion del tipo y cantidad de luz que incida sobre este.  A pesar de tales variantes el cerebro mantiene la idea de que el color sigue siendo el mismo y lo sigue percibiendo como tal.

 

4- Constancia de brillo:  Es la misma idea que el anterior, solo que se refiere al brillo en vez del color.

 

VI. Ilusiones preceptúales

 

Se denomina asi al fenómeno en el cual el cerebro se equivoca (mayormente en cuanto al tamaño comparativo de un objeto) a pesar de que recibe departe del ojo la información correcta al respecto.  Por ejemplo, cuando el cerebro percibe una linea o una figura como de mayor tamaño que otra por el efecto que tienen las claves de profundidad y sucede que las líneas o figuras en cuestion son del mismo tamaño.

 

Las ilusiones preceptúales suelen ocurrir cuando el cerebro malinterpreta las calves monoculares y las constancias preceptúales.



PSICOLOGÍA: SENTIMIENTOS

Sentimiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El sentimiento es el resultado de una emoción, a través del cual, el consciente tiene acceso al estado anímico propio.El cauce por el cual se solventa puede ser físico y/o Espiritual. Forma parte de la dinámica cerebral del hombre, que le capacita para reaccionar a los eventos de la vida diaria.

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Ontogenia [editar]

Los sentimientos son polarizaciones que hace nuestra mente de los hechos, y que dan forma a la felicidad. Su origen es el resultado del movimiento de las cargas emocionales a las cuales nuestra mente se ve sometida por la variación del medio. La mente establece el objetivo y los hechos fomentan o contrarrestan su consecución y preservación. La variación del estado preferente que hace la mente del objetivo, induce en ella el sentimiento que la motiva a actuar.

La forma más difícil es saber que están regidos por las leyes que gobiernan el funcionamiento energético del cerebro. Inhibir un sentimiento equivale a fomentar un anhelo, postergar un anhelo fomenta una frustración o una vehemencia. Los sentimientos necesitan de una razón o cauce para ser satisfechos y hacernos sentir equilibrados.

Dado que todos los individuos manifestamos los mismos sentimientos en diferentes situaciones, se puede decir que nunca hay dos situaciones iguales ni dos personas que manifiesten exactamente la misma intensidad del sentimiento desencadenado por un evento común a ellos. Ante esta evidencia, se puede afirmar sin temor a equivocarse que el ser humano es distinto, entre sus propios congéneres, en su forma de motivarse y que las personas responden de manera diferente a los sentimientos ajenos, algunas veces fomentando la carga y otras contrarrestándola.

Un sentimiento, tambien se puede considerar como la suma de repeticiones (el cúmulo) de emociones y sensaciones; Por ejemplo si a Paula le molesta que su esposo siempre deje tirado sus calcetines al acostarse, esté genera en Paula una sensación de DESAGRADO y al mismo tiempo una emociónde ENOJO al continuar este tipo de evento concluye en un SENTIMIENTO de IRA Y FRUSTRACIÓN.

Los sentimientos son las impresiones que causan a un nivel espiritual determinadas cosas o situaciones y a partir de las cuales, actuamos los seres humanos. El sentimiento es la etiqueta que la persona pone a la emoción. Lo que sentimos no es bueno ni malo, lo podemos clasificar en positivo y negativo, en relación a lo que nos provoca. El tiempo que permanecen los sentimientos en nuestras vidas es extenso; surgen en un determinado momento y desaparecen un largo tiempo después. Por el contrario, las emociones, son sensaciones repentinas, que llegan con una noticia y luego se van en un corto plazo. Los sentimientos y las emociones nos hacen sufrir o alegrarnos. Pueden ayudarnos mucho o pueden también transformarse en enemigos si no los podemos controlar. Además, éstos pueden determinar a nuestro carácter, las personas más cercanas a nosotros, conocen cómo reaccionamos frente a determinadas situaciones; y hasta con sólo ver en nuestro rostro un simple gesto, pueden descubrir cómo nos sentimos.

Más en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sentimiento

PSICOLOGÍA: EL PENSAMIENTO

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

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Definiciones [editar]

  • Imagen: son las representaciones virtuales que tienen todos los seres humanos desde su concepción acerca del proceso psicológico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los procesos, objetivos y hechos.
  • Pensamiento: fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día.
  • Lenguaje: es la función de expresión del pensamiento en forma escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos. Nos plantea dos definiciones de pensamiento, una de las cuales se relaciona directamente con la resolución de problemas.

"El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta". "El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños". La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad.

Características [editar]

  • El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos.
  • Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milésimas de segundos, a su vez miles de comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lógico; esto depende del medio de afuera y para estar en contacto con ello dependemos de los cinco sentidos.
  • El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.
  • El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.
  • El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.
  • El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos y etapas.
  • El pensamiento es simplemente el arte de ordenar las matemáticas, y expresarlas a través del sistema lingüístico.
  • Las personas poseen una tendencia al equilibrio, una especie de impulso hacia el crecimiento, la salud y el ajuste. Existen una serie de condiciones que impiden y bloquean esta tendencia, el aprendizaje de un concepto negativo de sí mismo, es quizás una de las condiciones bloqueadoras más importantes. Un concepto equivocado o negativo de sí mismo deriva de experiencias de desaprobación o ambivalencia hacia el sujeto en las etapas tempranas de su vida.

Clasificación [editar]

  • Pensamiento deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
  • Pensamiento inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.
  • Pensamiento analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.
  • Pensamiento de síntesis: es la reunión de un todo por la conjunción de sus partes.
  • Pensamiento creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
  • Pensamiento sistémico: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.
  • Pensamiento crítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción.
  • Pensamiento interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.

Relación entre el pensamiento y el lenguaje [editar]

  • El pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina.
  • El pensamiento precisa el lenguaje.
  • El lenguaje transmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento.
  • El pensamiento se conserva y se fija a través del lenguaje.
  • El lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto.
  • El pensamiento es la pasión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo más mínimo y lo convierte en un conocimiento.
  • El pensamiento involucra una estructura conocida como "la estructura del pensamiento".
  • El lenguaje es simplemente un manejo de símbolos (dígase codificación), el pensamiento es un acondicionador del lenguaje.
  • El pensamiento es el límite a la acción inconsciente, generada en la mayoría de los casos por mensajes errados o mal interpretados.

Operaciones racionales [editar]

  • Análisis- División mental es decir el pensamiento se divide en dos formas izquierda y derecha. El lado derecho puede pensar todo lo negativo y el izquierdo todo lo positivo.
  • Síntesis-Se reúne todo lo mental para luego ser analizado o recordado.
  • Comparación- Establece semejanzas y diferencias entre los distintos objetos y fenómenos de la realidad.
  • Generalización- Proceso en el que se establece lo común de un conjunto de objetos, fenómenos y relaciones.
  • Abstracción- Operación que consiste en mostrar mentalmente ciertos rasgos, generalmente ocultados por la persona, distinguiéndose de rasgos y anexos accidentales, primarios y prescindiendo de aquellos pensamientos.

Patologías [editar]

Los trastornos del pensamiento suelen ser divididos en trastornos del curso, del contenido del pensamiento y, en ciertos casos se añade un tercer grupo, los trastornos de la vivencia del pensamiento.

Trastornos del curso del pensamiento [editar]

Los trastornos del curso del pensamiento incluyen patologías de la fluidez del pensamiento, es decir, como se formulan, organizan y presentan los pensamientos de un individuo.

Trastornos de la velocidad [editar]

Los trastornos de la velocidad incluyen patologías que afectan la cantidad y la velocidad de los pensamientos. Sus principales trastornos son los siguientes:[1]

  • Taquipsiquia o pensamiento acelerado
  • Fuga de ideas en la que el pensamiento parece saltar súbitamente de un tema a otro
  • Bradipsiquia o pensamiento inhibido
  • Bloqueo o interrupción brusca del pensamiento antes de completar la idea

Trastornos de la forma [editar]

Los trastornos de la forma propiamente dicha incluyen patologías de la direccionalidad y la continuidad del pensamiento. Los más significativos incluyen:[1]

Trastornos del contenido del pensamiento [editar]

Las principales incluyen:[1]

Véase también [editar]

Bibliografía [editar]

  1. a b c Julio Vallejo Ruiloba Introducción a la psicopatología y la Psiquiatría (en español). Publicado por Elsevier España, 2006; pág 187-190. ISBN 8445816594
  • Luís María Gonzalo Sanz. Entre libertad y determinismo. Genes, cerebro y ambiente en la conducta humana. Cristiandad: Madrid (2007). ISBN 978-84-7057-519-8

PSICOLOGÍA: "EL PODER DEL PENSAMIENTO"