Blogia
petalofucsia

PSICOLOGÍA Y COGNICIÓN: APISTOGRAMMA BORELLI

DESCRIPCION DE LA ESPECIE Y PROCEDENCIA

El Apistogramma borellii, Regan 1906, también conocido con los nombres; Heterogramma borellii, Regan 1906. Heterogramma ritense , Haseman  1911. Heterogramma rondoni, Miranda Ribeiro 1918. Apistogramma aequipinnis, Ahl 1939 y Apistogramma reitzigi, Ahl  1939. Pertenece a la familia de los Cíclidos; esta especie procede de la región del Matto Grosso y la Plata, en el sur de Brasil, y en el punto de conexión del río Paraguay con el río Paraná en Argentina.

Su fama de pez super delicado y los pocos reportes bibliográficos que existen, hacen que este pequeño Cíclido tenga una baja demanda y distribución en el mercado, siendo todavía escasos los ejemplares reproducidos en cautividad.

Al igual que todo el género de apistogrammas, el dimorfismo sexual es bastante evidente: el macho es de mayor tamaño, alcanzando los 8 cm; sus aletas dorsal y anal son muy alargadas, llegando las puntas de estas hasta la aleta caudal. La aleta caudal y terminaciones de las demás aletas, son de color amarillo limón. Su coloración es de un amarillo intenso en la cabeza, pasando a un tono grisáceo con iridiscencias de color azul en el resto del cuerpo. También se puede observar una franja de color negro a lo largo de todo el cuerpo. De esta línea, que se hace más evidente si el pez se encuentra algo alterado, proviene la denominación de esta familia de Cíclidos; Apisto= Irregular, Gramma=Línea.

Por su parte, la hembra es de menor tamaño, alcanzando los 4’5 cm. Sus aletas son bastante más pequeñas y su coloración es de un amarillo más oscuro en todo el cuerpo, tornándose de un amarillo realmente escandaloso en el momento de la reproducción y durante la cría de los alevines.

 

0 comentarios