Blogia
petalofucsia

PSICOLOGÍA: SENTIMIENTOS

Sentimiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El sentimiento es el resultado de una emoción, a través del cual, el consciente tiene acceso al estado anímico propio.El cauce por el cual se solventa puede ser físico y/o Espiritual. Forma parte de la dinámica cerebral del hombre, que le capacita para reaccionar a los eventos de la vida diaria.

Contenido

[ocultar]

Ontogenia [editar]

Los sentimientos son polarizaciones que hace nuestra mente de los hechos, y que dan forma a la felicidad. Su origen es el resultado del movimiento de las cargas emocionales a las cuales nuestra mente se ve sometida por la variación del medio. La mente establece el objetivo y los hechos fomentan o contrarrestan su consecución y preservación. La variación del estado preferente que hace la mente del objetivo, induce en ella el sentimiento que la motiva a actuar.

La forma más difícil es saber que están regidos por las leyes que gobiernan el funcionamiento energético del cerebro. Inhibir un sentimiento equivale a fomentar un anhelo, postergar un anhelo fomenta una frustración o una vehemencia. Los sentimientos necesitan de una razón o cauce para ser satisfechos y hacernos sentir equilibrados.

Dado que todos los individuos manifestamos los mismos sentimientos en diferentes situaciones, se puede decir que nunca hay dos situaciones iguales ni dos personas que manifiesten exactamente la misma intensidad del sentimiento desencadenado por un evento común a ellos. Ante esta evidencia, se puede afirmar sin temor a equivocarse que el ser humano es distinto, entre sus propios congéneres, en su forma de motivarse y que las personas responden de manera diferente a los sentimientos ajenos, algunas veces fomentando la carga y otras contrarrestándola.

Un sentimiento, tambien se puede considerar como la suma de repeticiones (el cúmulo) de emociones y sensaciones; Por ejemplo si a Paula le molesta que su esposo siempre deje tirado sus calcetines al acostarse, esté genera en Paula una sensación de DESAGRADO y al mismo tiempo una emociónde ENOJO al continuar este tipo de evento concluye en un SENTIMIENTO de IRA Y FRUSTRACIÓN.

Los sentimientos son las impresiones que causan a un nivel espiritual determinadas cosas o situaciones y a partir de las cuales, actuamos los seres humanos. El sentimiento es la etiqueta que la persona pone a la emoción. Lo que sentimos no es bueno ni malo, lo podemos clasificar en positivo y negativo, en relación a lo que nos provoca. El tiempo que permanecen los sentimientos en nuestras vidas es extenso; surgen en un determinado momento y desaparecen un largo tiempo después. Por el contrario, las emociones, son sensaciones repentinas, que llegan con una noticia y luego se van en un corto plazo. Los sentimientos y las emociones nos hacen sufrir o alegrarnos. Pueden ayudarnos mucho o pueden también transformarse en enemigos si no los podemos controlar. Además, éstos pueden determinar a nuestro carácter, las personas más cercanas a nosotros, conocen cómo reaccionamos frente a determinadas situaciones; y hasta con sólo ver en nuestro rostro un simple gesto, pueden descubrir cómo nos sentimos.

Más en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sentimiento

1 comentario

petalofucsia -

SENTIMIENTOS.

Distingo;

Sentimientos abstractos (aquellos que inquietan a la civilización: inquietar.

(Del lat. inquietāre).


1. tr. Quitar el sosiego, turbar la quietud. U. t. c. prnl

por tanto que alteran a la mente, como por ejemplo; la civilización, provocan inquietud, curiosidad, motivación, (me quieree, no me quieree), la cultura,( se mucho, me inquieta no saber mucho...), y provocan el deseo de "conocer", un sentimiento abstracto).

Serían abstractos: el amor, la cultura, amar, la música, y serían concretos los relacionados con hechos, particulares y no generalizables a todos nosotros, como por ejemplo, los que no son universales sino particulares, no son globales, como el hambre, la sed, la lluvia, el mar, todos los sentimientos relacionados con la vida diaria: querer por ejemplo sería particular y amar abstracto.

Todas las inquietudes implican curiosidad y llevan al conocimiento, a querer conocer.

Se complementan con hechos y conocer implica aprender. Las relaciones de hechos son llamadas informacioenes.

Conocer es entender, tener idea, captar por medio de facultades intelectuales la naturaleza, cualidades, circunstancias de las cosas o de las personas, percibir como distinto, juzgar y conocer parte de un sentimiento abstracto que es la curiosidad, la inquietud.

Por ello quieres aprender: adquirir el conocimiento de alguna cosa, fijar "algo" en la memoria.

El arte occidental es más abstracto que otros que existen en otros lugares del mundo, como China.

Primero se habla de sentimientos concretos, luego abstractos.

Ejemplos:

1/ conocer:

civilización, amor, progreso, padres, hijos...

Implica y lleva parejo aprender.

2/Concretos:

Comer, beber, masticar, acariciar, o sea querer, sentir, percibir por los sentidos, pero sin llegar a ser emociones, sentimientos abstractos. Conllevan querer saber: habladurías, cuentos (pensamiento)...

Cuando son percibidos por el intelecto son emociones, implican una abstraccion de todo lo relacionado con el objeto sensible, y la abstracción la realiza el intelecto.

Hay una percepción, procesos cognitivos simples: percepción, memoria... y complejos pensamiento, lenguaje e inteligencia.

En la naturaleza hay infinidad de sentimientos concretos como por ejemplo: cazar, morir, nacer, crecer, frescor, humedad, calor, frío, sol, lluvia, sueño... que generan unas emociones más tarde que generan nuestro pensamiento.

Cuando hay sentimientos abstractos se habla de intelecto, por ejemplo en un momento determinado quieres algo, pero no lo amas, lo quieres por algo en concreto pero no en global, en abstracto (con todas sus caracteristicas). Se ha escrito mucho sobre el amor, hay muchos intelectuales que han escrito sobre el amor, en general los temas que tratan los intelectuales son la mujer, las revistan tratan sobre la moda, sobre alimentación más que cocina (particular y concreto), sobre la educación en lugar de estudios en concreto (planes de estudios...), aunque ultimamente hay numerosas revistan que hablan sobre sentimientos particulares y concretos como las de psicología en general, nos cuesta mucho, mientras que las revistas dedicadas a estos temas son muy numerosas.

Digamos que es algo, la percepción, no asimilada por el intelecto.

Se habla de arquitectura, menos de edificios, primero de arquitectura y luego de edificios, se habla de la inquietud que nos lleva a querer conocer más y mejor las diferentes culturas y manifestaciones artísticas. Ese sentimiento abstracto "el arte", "el diseño", "la moda" que suscitan en nosotros tantas inquietudes que nos llevan a comprar revistas normalmente y con frecuencia...