Blogia
petalofucsia

PSICOLOGÍA2: JUICIOS DE VALOR Y "CULTURA"

 

Juicio de valor

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Juicio mediante el cual apreciamos las cosas o las acciones. Está condicionado por el sistema de valores asumido por quien lo emite. Los juicios de valor pueden ser juicios morales, éticos, estéticos, políticos, religiosos, etc. y se contraponen a los juicios de hecho. Los juicios de valor expresan nuestros gustos, preferencias, ideologías, etc. (Véase axiología y valor.)

Juicio de valor

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El juicio de valor es el juicio de lo correcto o errado de algo, basado en un conjunto o sistema particular de valores.

Los juicios de valor son declaraciones de subjetividad, que pueden ser comparados a los axiomas en matemática y geometría. Así, por ejemplo, la geometría euclidiana está fundada sobre un conjunto de axiomas diferente al de otras formas de geometría no euclídea, de modo que los postulados ciertos en una geometría pueden ser falsos en otra geometría. Estos postulados son en muchas maneras análogos a los juicios de valor que declaran que algo es verdadero dentro de un sistema de valores pero falso dentro de otro. Conceptualmente está relacionado con el axioma antropológico del "relativismo cultural" (esto es, que el significado cultural sólo existe en un contexto) y con el término "relativismo moral". También se puede considerar como pensamientos acerca de teorías y su veracidad a partir de la práctica.

2 comentarios

petalofucsia -

Los ancianos como creadores de cultura, los juicios de valor que existen.

A todo esto, ¿qué te dicen tus abuelos de la sociedad actual?

¿Qué transmitir a los nietos?

¿Qué enseñanzas transmitir de abuelos a nietos?

¿Cuál es tu opinión?

¿Qué le enseñarías a los niños, teniendo en cuenta que nuestra sociedad niega los "juicios"?

¿Qué enseñarles a los niños, puesto que ellos no tienen "juicios de valor" y todo y toda la gente les parecen buenos, son fáciles de engañar?

¿Qué enseñanzas les transmitirías a los niños, a las nuevas generaciones?

¿Son capaces de hacer "juicios de valor", los niños?

¿Cómo lo ves?

petalofucsia -

La "cultura", surge como resultado de unos "juicios de valor", hechos, en torno a las "personas":

Comportamiento, características (bondad, maldad, belleza, cualidades físicas y morales), a la "mujer" como causante de muchos comportamientos, al "comportamiento", en general.

Surge así, una "autoridad", figuras de "sabios", que transmiten su sabiduría a la comunidad, sean druídas, consejos de ancianos, escritores, filósofos, moralistas, etc...

También, en la cultura se reflejan las "sensaciones", la "percepción", el pensamiento de la comunidad, manifestado en un "lenguaje", una "música", un "modo de vestir" y unas "creencias", pero principalmente lo que caracteriza a la cultura son los "comportamientos" de sus integrantes.


Hay unos "juicios de valor", previos a la redacción de códigos de conducta, a la formación de "religiones", a la "legislación de leyes", a la "elección de un vestuario", a la "decoración de una casa", a la "elección de un jardín" o al "pavimentado de una ciudad".

Todo lo que nos rodea, nuestra cultura, está llena de "juicios de valor", y cuando queremos analizar diferentes culturas se hace necesario tener en cuenta este "relativismo cultural y moral", relacionado con estos "juicios de valor" que la sociedad tiene y últimamente manifiesta menos antes; como por ejemplo, recordando a las primeras mujeres que se vistieron de pantalones y otros ejemplos que no recuerdo.