Blogia
petalofucsia

PSICOLOGÍA2: RAZONAMIENTO INDUCTIVO: INDUCCIÓN; En el ámbito de la lógica, el razonamiento inductivo, que es una modalidad del razonamiento no deductivo consistente en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares.

Inducción

De Wikipedia, la enciclopedia libre

 


Inducción significa:

  • En el ámbito de la lógica, el razonamiento inductivo, que es una modalidad del razonamiento no deductivo consistente en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Principio de inducción completa es un razonamiento que permite demostrar una infinidad de proposiciones, o una proposición a un tipo de razonamiento en donde se obtienen conclusiones tan sólo probables (concepción más moderna). La inducción matemática es un caso especial, donde se va de lo particular a lo general y, no obstante, se obtiene una conclusión necesaria. Típicamente, el razonamiento inductivo se contrapone al razonamiento deductivo, que va de lo general a lo particular y sus conclusiones son necesarias (véase inductivismo, métodos de interpolación y extrapolación y razonamiento inductivo).
  • En electromagnetismo, la inducción es un fenómeno descubierto por Michael Faraday, por el cual una fuerza electromotriz se origina en un medio o cuerpo al exponerse éste a un campo magnético variable, o si el campo es estático y el cuerpo afectado móvil.
  • En embriología, la inducción hace referencia a la iniciación o causa de un cambio o proceso ontogenético. La inducción es la interacción entre un estrecho rango entre dos o más células o tejidos de propiedades diferentes.En la inducción existen dos componentes: el inductor y el respondedor.
  • En investigación de mercados, inducción a un entrevistado se refiere a la mala aplicación de una encuesta o entrevista, en que el entrevistador induce una respuesta, esto es, orienta la respuesta del entrevistado forzando a que éste responda lo que el entrevistador quiere, perdiendo totalmente la objetividad en dicha respuesta.
  • En Recursos Humanos, la inducción laboral, consiste en la orientación, ubicación y supervisión que se efectúa a los trabajadores de reciente ingreso (puede aplicarse asimismo a las transferencias de personal), durante el período de desempeño inicial. Es el proceso formal para familiarizar a los empleados de reciente ingreso con la organización, sus puestos y unidades de trabajo. Dentro de los propósitos de la inducción laboral encontramos: Ayudar a los empleados de la organización a conocer y auxiliar al nuevo empleado para que tenga un conocimiento productivo.Establecer actitudes favorables de los empleados hacia la organización, sus políticas y su personal. Ayudar a los nuevos trabajadores a desarrollar un sentimiento de pertenencia y aceptación para generar entusiasmo y elevar la moral. El proceso de inducción es necesario porque el trabajador debe adaptarse lo más rápido posible y eficazmente posible al nuevo ambiente de trabajo.

0 comentarios