Blogia
petalofucsia

RELIGIÓN Y RELIGIONES: RELIGIÓN Y ARTE BUDISTAS

Religión budista

Es una religión sin dios. El budismo no venera a ninguna deidad ni proclama dogmas o verdades eternas. Siguen a Buda, pero no lo conciben como un dios.

 

Buda

 

La existencia histórica de Shidarta Gautama o Buda está confirmada en el siglo V antes de Cristo. Sus ejemplos y enseñanzas se siguen, pero no como creencias sino como medios para lograr el buen camino.

 

Alrededor de la figura de Buda y las escrituras sobre él figuran mitos y leyendas que conforman toda una filosofía. Entre las leyendas más conocidas está la de los cuatro encuentros con el sufrimiento en las cuatro salidas que realizó de su lujoso palacio.

 

En ellas se encontró con un anciano, un enfermo, un muerto y finalmente con un asceta. A partir de este conocimiento de las distintas formas el dolor y el sufrimiento Buda comenzaría su camino.

 

Cuatro Nobles Verdades

 

La teoría del budismo es la necesidad de liberar la mente, de eliminar los deseos, ambiciones y frustraciones. Éste es único camino para evitar el dolor y el sufrimiento. El estado final de libertad, de liberación absoluta es el Nirvana.

 

Entre las doctrinas budistas destacan Las Cuatro Nobles Verdades proclamadas por Buda:

 

  • La vida es dolor desde el momento en el que se nace.

 

  • El origen del dolor es el deseo, el ansiar siempre algo más.

 

  • El fin del dolor es extinguir todo deseo.

 

  • Para lograr la extinción del deseo es necesario seguir un determinado camino que recibe el nombre de: Noble Óctuple Sendero o Camino Medio que se basa en evitar los extremos del placer y del sufrimiento.

0 comentarios