Blogia
petalofucsia

RELIGIÓN Y RELIGIONES: ARTE Y RELIGIÓN EGIPCIAS

Religión egipcia

Egipto es un país mediterráneo atravesado por el Nilo. En sus tierras se desarrolló uno de los grandes imperios de la historia antigua desde el año 3000 a. de C. hasta su conquista a manos de los romanos en el 31 a. de C.

 

Muchas de las noticias que tenemos de su cultura son gracias a la escritura que inicialmente era jeroglífica. Entre sus legados a la historia están las grandes pirámides como Keops, Kefer y Micerinos.

 

Características

 

La religión egipcia era politeísta. La mayoría de sus dioses se identificaban con fuerzas de la naturaleza. No existía un sistema religioso unificado. Las diferencias entre las prácticas religiosas de los gobernantes y las del pueblo eran notables

 

Sus dioses se presentaban con características humanas y animales. Cada divinidad se relacionaba con un animal. Entre los muchos animales que respetaban destacaba el gato, que fue considerado animal sagrado.

 

Dioses

 

Algunos de sus dioses más destacados son:

 

·  Ra: dios del Sol. Se representaba como un hombre con cabeza de halcón y un disco solar sobre ella.

 

·  Thot: dios de la sabiduría y de la escritura. Suele aparecer con la cabeza de un pájaro (ibis), una pluma y una tablilla de escritura.

 

·  Osiris: dios de la resurrección. Se le presentaba normalmente como un hombre momificado.

 

·  Hathor: diosa del amor. Se le atribuía la apariencia de una mujer con cuernos de vaca.

 

·  Isis: reina de los dioses y mujer de Osiris. Se representaba como una mujer sentada con un jeroglífico sobre su cabeza.

 

·  Anubis: dios de los muertos. Las imágenes que se conservan lo representan con la cabeza de un chacal.

 

Creían en la vida después de la muerte y se sabe que enterraban a sus muertos con comida y otras pertenencias como amuletos. Querían dotar a sus seres queridos de todo lo necesario para el camino al más allá.

 

Una muestra de su preocupación por la muerte y la vida después de ella es su perfeccionamiento del embalsamiento Se trata de un procedimiento para conservar el cuerpo intacto mediante la momificación.

 

Las momias depositadas en sarcófagos más o menos lujosos se disponían en elaboradas construcciones que servían de enterramientos. Entre éstas destacan las pirámides, destinadas a los cadáveres de los faraones.

 

 

0 comentarios