Blogia
petalofucsia

RELIGIÓN Y RELIGIONES: ARTE Y RELIGIÓN DE LA MITOLOGÍA GRECORROMANA

Mitología grecorromana

El Imperio Griego y el Imperio Romano son dos de las más brillantes muestras culturales de la historia occidental. Sus manifestaciones religiosas así como su teatro y filosofía constituyen la base cultural europea.

 

Los mitos construidos en torno a sus dioses han perdurado a lo largo de toda la historia y aún son utilizados como símbolos en libros, películas o anuncios. Sin embargo, el significado religioso que les acompañaba se perdió totalmente.

 

Religión grecorromana

 

La religión de la antigua Grecia era politeísta, se confundía con la mitología y lo llenaba todo. Los dioses tenían formas humanas, eran bellos y habitaban en el monte Olimpo.

 

Existían dioses, semidioses y héroes. Sobre todos ellos se construían hermosos mitos que han llegado a la actualidad. Destacan entre sus deidades: Zeus, Atenea, Apolo, Hades y Poseidón.

 

Aplacaban la ira de las divinidades con sacrificios y ofrendas. Éstos tenían que producirse tanto a nivel de Estado como a nivel familiar. Construían templos y esculturas en homenaje a ellos.

 

Los romanos asimilaron, aunque con otros nombres, los dioses y mitos de los griegos. Tenían además otras divinidades menores como los lares y los penates relacionados con todos los asuntos concernientes al hogar.

 

Dioses

 

Los griegos crearon leyendas que explican el surgimiento y genealogía de sus dioses. Así por ejemplo distinguían entre los titanes, dioses antiguos, y sus descendientes, los dioses olímpicos, que destronaron a los anteriores tras una guerra.

 

Estos dioses recibieron normalmente otro nombre cuando fueron adoptados por los griegos. Se conservaron, sin embargo, las atribuciones que les habían asignado los griegos:

 

Nombre griego

Nombre romano

Tipo

Afrodita

Venus

Diosa del amor

Apolo

Apolo

Dios de la belleza

Ares

Marte

Dios de la guerra

Artemisa

Diana

Diosa de la caza

Atenea

Minerva

Diosa de la sabiduría

Cronos

Saturno

Titán

Demeter

Ceres

Diosa de la agricultura

Eros

Cupido

Dios del amor

Gea

Tierra

Titán

Hades

Plutón

Dios de los muertos

Hefesto

Vulcano

Dios del fuego

Heracles

Hércules

Semidiós de gran fuerza

Hermes

Mercurio

Dios de viajeros y pastores

Hestia

Vesta

Diosa del hogar

Poseidón

Neptuno

Dios del mar

Urano

Urano

Titán

Zeus

Júpiter

Dios del cielo y el trueno

 

 

0 comentarios