Blogia
petalofucsia

RELIGIÓN Y RELIGIONES: ARTE Y RELIGIÓN HINDUISTAS

Religión hinduista

Es una religión originaria de la India, donde es mayoritaria. Se diferencia de las otras grandes religiones porque carece de dogmas, fundador y de cualquier otra imposición. Es un conjunto de creencias, filosofías y costumbres.

 Creencias

 Dentro del hinduismo existen muchos dioses, auque la mayoría de fieles adoren a uno sólo. Brahma es el Dios principal y se le considera creador del mundo. Otras divinidades destacadas son Krishna, Silva o Vishnú.

 Aunque existen distintas lecturas, los textos más relevantes son Los 4 Vedas. También se consideran importantes las epopeyas Mahabarata y Ramayana por lo que tienen de compendio revelador de mitos y leyendas de sus dioses.

 

Una de las principales creencias del hinduismo es que tras este mundo cambiante en que todo se crea y se destruye existe otro universo eterno e inamovible. El fin es lograr pasar al otro mundo, pero para ello es necesario superar el samsara o proceso de reencarnaciones.

 

Castas

 La sociedad se divide en cuatro castas, aunque existen muchas subcastas. Se pertenece a cada una de ellas por nacimiento y condiciona la clase social, el matrimonio y el trabajo:

 

Esta costumbre deriva de la creencia de que cada una de las castas fue creada a partir de una de las partes del cuerpo de Brahma.

 

Los que no pertenecen a ninguna casta son los parias, que sufren la marginación. Las castas establecidas en el hinduismo son las siguientes:

 

Brahmanes: sacerdotes.

 

Chatrias: nobles, guerreros y políticos.

 

Vaisias: burgueses.

 

Sudras: campesinos.

 

0 comentarios