Blogia
petalofucsia

Libros

LIBROS: "HISTORIA DE ROMA. DÍA A DÍA EN LA ROMA ANTIGUA" DE JOSÉ NIETO

HISTORIA DE ROMA. DÍA A DÍA EN LA ROMA ANTIGUA


Editorial:
Libsa Autor:
José Nieto .
Publicación: 2006
ISBN:
84-662-1321-X
Páginas: 448 Medidas:
18 x 25 cm.
Fotografías/Ilustraciones/Mapas:
Sí/Sí/Sí.
Índice: Introducción · Los obstáculos de la geografía y la mente: El salto a la historia; Visión y división del mundo · Roma en marcha: Los inicios de un mito; La forja de un imperio; Tocando la gloria; El principio del fin · Las gentes de Roma: Los ciudadanos; Trabajo y oficios; La base social y sus márgenes · El día a día de las gentes de Roma: La vida en el campo y la ciudad; El espacio de la vida privada: la casa; Comer bien para vivir mejor; Aseo y vestido; Creencias y diversiones; Guerra y sociedad; El polvorín social · Tocata y fuga de Roma: El ocaso de los dioses; Los rescoldos del imperio; Cual Ave Fénix · Apéndices · Lista de emperadores · Cronología de Roma · Calendario romano · Bibliografía.
Resumen: Roma sigue generando una profunda fascinación, en primer lugar, por e éxito de unos legionarios, generales y funcionarios que supieron conquistar, pacificar y unificar bajo un solo poder un tercio del «mundo conocido» por los antiguos y, en segundo término, por formar el imperio más grande jamás visto a orillas del Mediterráneo.
El legado cultural de Roma, sobre todo en la lengua, se ha convertido en una base fundamental de la culture europea. No menos importante ha sido la herencia romana del concepto de ciudadanía y de «cesarismo», así como el de Cristiandad. Historia de Roma hace un recorrido por la vida cotidiana de las gentes que conformaron su sociedad: los agricultores, los esclavos, los artesanos, los financieros, los pobres, los fuera de la ley... sus viviendas, sus costumbres, la comida, el vestuario, sus creencias rel¡giosas, sus diversiones, y los aspectos más anecdóticos de unos antepasados singulares, que conforman una parte importante de nuestro devenir histórico.

LIBROS: "HISTORIA DE EGIPTO. DÍA A DÍA EN EL ANTIGUO EGIPTO" DE MIGUEL MARTÍN-ALBO

HISTORIA DE EGIPTO. DÍA A DÍA EN EL ANTIGUO EGIPTO


Editorial:
Libsa Autor: Miguel Martín-Albo
Publicación: 2001
ISBN:
84-662-1320-1
Páginas: 448 Medidas:
18 x 25 cm.
Fotografías/Ilustraciones: No/Sí

Índice: La percepción de la memoria · La exploración del Nilo. El marco geográfico en el Egipto faraónico: En los confines geográficos y temporales; Jeroglíficos, viajeros y exploradores · La organización del poder, el faraón y la concepción del universo: La monarquía; Las instituciones. Los órganos de poder; El territorio y la división administrativa · La religión y las raíces mitológicas en el Antiguo Egipto: Religión y teología. La experiencia de lo sagrado; El panteón de los dioses; Sacerdocio y culto en los templos · La vida y la muerte a orillas del Nilo: Historias del más allá. La otra forma de vida; La magia y la adivinación · El pueblo egipcio. La vida diaria y las ciencias en el imperio de los faraones: La sociedad y la vida cotidiana a orillas del Nilo; Las ciencias. El camino hacia el conocimiento práctico · Cultura, tiempo y poder · Tablas cronológicas · Bibliografía.
Resumen: «Para renacer cada mañana, los antiguos egipcios pensaron que el Sol (Ra) debía atravesar las tinieblas nocturnas existentes en un mundo subterráneo en cuyo interior la serpiente Apofis debía destruirlo, procurando de este modo un caos persistente.» La leyenda, lo desconocido y los textos funerarios forman una parte importante del legado egipcio. A través de Historia de Egipto muchos de estos enigmas adquieren sentido para desvelar las motivaciones de un pueblo que vivía conforme a las leyes que le dictaba la naturaleza del desierto y del Nilo, principal motor de sus vidas.
La religión, uno de los aspectos que más condicionó su sociedad, marcaba los ritos y muchas de las costumbres de la vida cotidiana, así como el empeño y la dedicación que este pueblo puso en la construcción de templos hasta entonces desconocidos por su magnitud, y la realización de las grandes pirámides, que han pasado a ser un símbolo inconfundible del Egipto faraónico.

LIBROS: "EGIPTO, EL MUNDO DE LOS FARAONES" DE KÖNEMANN

EGIPTO.  EL MUNDO DE LOS FARAONES

 

Emperadores romanos, sabios árabes y viajeros solitarios de ayer quedaron subyugados por el deslumbrante resplandor de la civilización del antiguo Egipto.Las pirámides de Guiza, la ciudad-templo de Karnak o el valle de los Reyes conservan hasta hoy su resplandor único.A lo largo de milenios, la civilización del antiguo Egipto ha mantenido intacta toda su fuerza de atracción.Ello se debe a los sorprendentes niveles que alcanzaron su arquitectura, arte y técnica y también el alto grado de perfección de su escritura y literatura.Además resulta impresionante la globalizadora concepción del mundo del antiguo Egipto, en que la ciencia y la religión conformaban un todo indivisible.

Para la redacción del presente volumen se ha reunido a un grupo internacional de investigadores, con el objeto de presentar al lector la enorme riqueza del legado del antiguo Egipto.La dimensión histórica se extiende desde la Prehistoria hasta el periodo Grecorromano.Además de los logros que alcanzaron los egipcios en la arquitectura, artes plásticas y pinturea, se abordan en detalle temas que describen el Estado, la sociedad y la religión en cada momento histórico. Más de 800 fotografías y gráficos ilustran los textos y presentan ante nuestros ojos una imagen diferenciada y a la vez vívida de aquel mundo ya eclipsado.

LIBROS: "HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO" DE JOSEP PADRÓ

 

Fruto de la doble experiencia del autor, como docente y como egiptólogo, esta obra constituye una guía clara y accesible para el estudio del Egipto faraónico, donde además del dato objetivo podemos encontrar una solvente interpretación histórica del mismo. Completan la obra la lista de los reyes de Egipto, un imprescindible glosario de los términos más utilizados, una decena de mapas y una bibliografía por temas, que el autor ha puesto al día para la presente edición.

Josep Padró Parcerisa es doctor en Filosofía y Letras (especialidad de Historia) por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desde 1975, obteniendo premio extraordinario.

Catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Barcelona (UB), ha sido profesor en ella, en la Universidad de Lisboa y en la UNED (Madrid). Ha dirigido numerosas excavaciones arqueológicas en Europa y África (Oxirrinco y Heracleópolis Magna en Egipto). También es miembro de varios Institutos y Sociedades de Egipto Antiguo y del Próximo Oriente Antiguo.

Publicaciones [editar]

Es autor de unas trescientas publicaciones y libros, destacando los siguientes:

  • Egyptian-type documents from the Mediterranean littoral of the Iberian Peninsula before the Roman conquest. Leiden (Holanda), 1980-85.
  • Escarabeos del Museo Arqueológico de Ibiza, en colaboración con Jorge H. Fernández, Madrid, 1982.
  • Amuletos de tipo egipcio del Museo Arqueológico de Ibiza, en colaboración con Jorge H. Fernández, Ibiza, 1986.
  • El poblado ibérico del Tossal del Moro de Pinveres (Batea, Terra Alta, Tarragona), con Oswaldo Arteaga y E. Sanmartí, Barcelona, 1990.
  • Apunts de llengua Egípticia clàssica, Barcelona, 1998, 2000, 2ª edición.
  • Historia del Egipto faraónico, 1999. Alianza Editorial, S.A. ISBN 84-206-8190-3.
  • Études historico-archéologiques sur Héracléopolis Magna. La nécropole de la muraille méridionale, Barcelona, 1999.
  • Excavacions arqueològiques a Júlia Líbica (Llívia, La Cerdanya), Girona, 2000.
  • El Egipto del Imperio Antiguo, Madrid, 2005, ISBN 84-95921-97-9

LIBROS:

El Consejo de Ancianos de los Nerios, habitantes del castro de Amarelle, debate con preocupación sobre el futuro porque se están instalando las costumbres romanas entre su gente y se sienten indefensos ante un próximo ataque del pueblo de Roma. El ciego druida Arístides, el único que sigue vive luego de que Megalikós, bestia terrible, acabase con los otros druidas y se instalase en las minas, propone que antes de bajar a ellas para armarse contra los futuros invasores, recuperen el Talismán. Sólo con él podrán acabar con el monstruo y volverán los buenos tiempos. Y el único que lo puede hacer es Kanerez, que deberá ir hasta Fin da Tierra y recuperar el Diamante perdido. Todos lo aceptan después de que éste pase tres pruebas que demuestran que es el elegido. Desde ese momento se llamará U-xío. Comienza así la aventura que lo llevará al Cabo do Mundo para recuperar la piedra preciosa.
Por el camino demuestra su ingento ayudando a los Peltoks a liberarse de la tiranía del gigante Tom uk Morvah. En el Corzán, participa de la fiesta del Samaín. En el castro de Oca, le regalan uno de sus caballos velocísimos, Euro, y conoce el amor con Briseida. Siguiendo los consejos del sabio Dagda, se encamina a la Lanzada, en donde dos dioses le dan un broquel y la espada Rebandoira. En una dorna de cristal llega hasta la Illa dos Afortunados, en la que permanecen los muertos de muerte natural, de donde sale en un águila. Y llega a Fin da Terra, en donde, luego de derrotar gracias a la espada a la serpiente/hidra de siete cabezas que tenía aterrados a sus habitantes, recupera en el dolmen de Pedra Negra -entre un tesouro que también recoge Noembal, nerio rival que se le había adelantado-, el ansiado Talismán de los druidas. En el camino de regreso unos seres deformes intentan petrificarlo acabando con su bondad pero con la ayuda de la lechuza y un grajo consigue regresar al castro. La simple exhibición del diamante provoca la autodestrucción de la bestia, entre lamentos terribles que salen del interior de la mina.
Ahora los Nerios tienen un nuevo Jefe Supremo de los Druidas, que guiará a su pueblo a los tiempos gloriosos.

LIBROS. BIOGRAFÍA: "EDISON" DE FRITZ VÖGTLE

 

Vögtle, Fritz. Edison. Barcelona : Salvat, 1994.
Contiene los sig. cap.: 1.Antepasados y casa paterna. 2.Infancia y juventud. 3.Viajes y primeros inventos. 4.Inventor independiente en Nueva York. 5.El laboratorio de Menlo Park. 6.Fabricante en Nueva York. 7.El laboratorio de Wesat Orange. 8.Edison industrial. 9.La fama como héroe popular. 10.Actividades en la vejez. 11.Sobre la crítica al progreso científico y técnico.Reid,

Thomas Alva Edison (Milan, Ohio, el 11 de febrero de 1847West Orange, Nueva Jersey, 18 de octubre de 1931) fue un importante empresario y un prolífico inventor que patentó más de mil inventos (durante su vida adulta un invento cada quince días) y contribuyó a darle, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfíles tecnológicos del mundo contemporáneo: las industrias eléctricas, un sistema telefónico viable, el fonógrafo, las películas, etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Alva_Edison

LIBROS. BIOGRAFÍA: "EINSTEIN" DE BANESH HOFFMANN

 

EINSTEIN.... Banesh Hoffmann

 



Albert Einstein es, sin dudam, el cient´ñifico más célebre de nuestro siglo. Tras su mitología que envuelve su figura, se encuetra la historiaa de un hombre que fue el centro de los debates más importantes de su época y cuya trayectoria está indisolublemente unida a la aventura intelectual y cient´ficia de nuestro tiempo.

Banesh Hoffmannm físico especialista en el estudio de la relatividad, fue colaborador de Einstein en Princeton. Es autor de numerosas obras cient´fiicas entre las que destaca "la extraña historia de los quanta". En su biografía de einstein, preparada con la colaboración de la secretaría del científico, Helen Dukas, muestra por igual el rigo del hombre de ciencia y el afecto del discípulo de ahí que esta obra contenga no sólo el atractivo retrato del creador de la teoría de la relatividad, sino tmabién una aproximación clara y comprensible a algunos de los problemas cient´ficios más inquietantes.
Hoffmann, Banesh. Einstein. Barcelona : Salvat, 1993.
Contiene los sig. cap.: 1.El hombre y el niño. 2.El niño y el joven. 3.Preludio. 4.Amanece una nueva luz. 5.La agitación atómica. 6.Tiempos mejores. 7.De Berna a Berlín. 8.De los principia a Príncipe. 9.De príncipe a Princeton. 10.La batalla y la bomba. 11.Un marco más amplio. 12.Todos los hombres son mortales.

LIBROS: "LA MITOLOGÍA CELTA; RAÍCES Y SÍMBOLOS DE LA PRIMERA CULTURA EUROPEA" DE JESÚS ÁVILA GRANADOS

Aunque desaparecida del viejo continente tras las victorias de Julio César en las Galias y de Octavio Augusto en Hispania, la civilización celta dejó su huella en la península ibérica. EL culto al roble y al tejo, a los manantiales de aguas cristalinas y a las piedras; los ritos funerarios, la importancia del murciélago y la fuerza del astro rey; la serpiente enroscada.., son algunas de las herencias celtas que más tarde serían recogidas por los templarios. Jesús Ávila analiza a aquellas tradiciones y nos acerca a algunas de las leyendas más sobrecogedoras de nuestra propia historia.