Blogia
petalofucsia

Libros

LIBROS. LITERATURA: PIERRE LÖUIS. AFRODITA.

Pierre Louys

       (Francia, 1870-1925)
 
  Poeta y novelista francés, influido por los parnasianos, que escribió varias obras de un erotismo refinado. Nacido en Gante (Bélgica), estudió en el colegio alsaciano de París, y entabló amistad con su condiscípulo André Gide. Desde joven, atraído por el mundo de las letras, se relacionó con los poetas parnasianos; se casó con una hija de José María de Heredia y fue amigo de Leconte de Lisle. Fundó la revista Conque donde se publicaron textos de Gide, Mallarmé, Valéry y Verlaine, entre otros. Sus primeros versos, eróticos y preciosistas, tomaron la forma de los poemas líricos griegos, y aparecieron, en 1893, en el libro Astarté. Su segundo libro, Las canciones de Bilitis (1894), uno de sus más conocidos, se hizo famoso, en su tiempo, por la superchería o broma literaria de Louys, ya que lo presentó como la traducción de unos poemas griegos que atribuyó a una poetisa de la edad lírica. Pero nadie discutió su calidad y Claude Debussy compuso sobre estas canciones tres obras musicales. Su primera novela, Afrodita (1896), expresa el culto a la belleza formal. Pasajes con numerosas licencias poéticas, una pintura voluptuosa que recuerda las obras decadentistas le sirvieron para alcanzar un éxito rápido, al igual que su esteticismo parnasiano; fue adaptada al teatro en 1906. Otras dos novelas, La mujer y el pelele (1898) y Psyché (incompleta), tienen como marco su época. En ellas el tema del amor sensual seguía siendo una constante dominante: la primera escenifica a una mujer fatal con una gran intensidad dramática. De ella se hizo el melodrama, Conchita, que se estrenó en 1911 por Zingarini y Vaucaire, con música de Richard Zandonai; también se sirvió de este tema Josef von Sternberg e hizo su película El diablo era mujer (1935) con Marlene Dietrich. Psyché traslada al mundo moderno los amores míticos del dios del Amor y del Alma. A pesar de lo que pueda pensarse por los temas que desarrolla, el objetivo moralista de la obra de Louÿs es bastante evidente. Las aventuras del rey Pausole (1901) son de otro tipo: se trata de un conde satírico libertino al estilo del siglo XVIII. Se le debe también un gran poema La antesala de la muerte (1916).

LIBROS. RELIGIÓN Y RELIGIONES: DICCIONARIO ESPASA SERES FANTÁSTICOS: HADAS, DUENDES Y OTRAS CRIATURAS FABULOSAS, DE J. FELIPE ALONSO

LIBROS. FILOSOFÍA: "EL CRITERIO" DE JAIME BALMES

Jaume Llucià Antoni[1] Balmes i Urpià (castellano: Jaime Luciano Antonio Balmes y Urpià) (Vic, 28 de agosto de 1810 - Barcelona, 9 de julio de 1848) Filósofo y teólogo catalán. Además de apologista, sociólogo y político. Es una de las personalidades más interesantes de la primera mitad del s. XIX español, familiarizado con la doctrina de Santo Tomás de Aquino es un filósofo original sin estar encerrado en ninguna escuela.[2] Pío XII lo calificó como "Príncipe de la Apologética moderna.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Balmes_i_Urpi%C3%A0"



 

LIBROS. MÚSICA: "CANCIONES CELTAS. REYNARDINE Y OTRAS BALADAS" DE JORGE FONDEBRIDER Y GERARDO GAMBOLINI

.

CANCIONES CELTAS: REYNARDINE Y OTRAS BALADAS
por Fondebrider, Jorge; Gambolini, Gerardo
 

Editorial: Javier Vergara Editor, Buenos Aires
Año de publicación: 2000
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 950152180X
N° Inventario: 507133

 
Sobre el libro: 153pp. Introducción, prólogo, selección y notas de Jorge Fondebrider y Gerardo Gambolini. Entre 1960 y 1975 resurgió en las Islas Británicas el interés por la música folklórica; canciones que en algunos casos tienen más de cuatrocientos años de antigüedad dejaron de ser mero objeto de estudio para especialistas y lograron una sorprendente difusión. Gran parte del folklore británico tiene sustento en la cultura celta. Los invasores anglosajones y anglonormandos, llegados a las islas en los primeros tiempos de la Edad Media, adoptaron como propias muchas de las melodías en las que el elemento celta ha perdurado. Lo épico y lo lírico, el hecho sobrenatural, la tragedia amorosa, la celebración religiosa y aun el humor alternan en Canciones celtas; las historias que los juglares difundían de pueblo en pueblo llegan con su peculiar retórica hasta nosotros en cada una de las páginas de este libro.

LIBROS: "FILOSOFÍA DE LA CULTURA" DE JESÚS MOSTERÍN

jESUS MOSTERÍN:

Jesús Mosterín es un filósofo español que nació en Bilbao en 1941. Formado en España (se licenció en Madrid), en Alemania (estudió con el lógico Hans Hermes en la universidad de Münster) y en Estados Unidos, acabó de docente en la Universidad de Barcelona, donde se doctoró y obtuvo la Cátedra de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Se le considera el introductor en España de la filosofía analítica, que estudia el lenguaje como medio de resolución de problemas filosófficos, basándose en el análisis de sus términos. Es conocido por su interés por la protección medioambiental y los derechos de los animales. Mosterín es profesor de investigación del Instituto de Filosofía del CSIC, miembro del Center for Philosophy of Science de Pittsburh, del Institut International de Philosophie de París y de la International Academy of Philosophy of Science. Ha colaborado con diversas editoriales y ha escrito varios libros de temática filosófica, entre ellos Lógica de primer orden (1970), Racionalidad y acción humana (1978), Historia de la filosofía (1983), Teoría de la escritura (1993) y Animales y ciudadanos (1995).

http://www.lecturalia.com/autor/3988/jesus-mosterin

http://wapedia.mobi/es/Cultura?t=6.

LIBROS: "BREVE HISTORIA DE LA CULTURA" DE ERNST H. GOMBRICH

Resumen del libro
Sir Ernst H. Gombrich fue un extraordinario divulgador de historias eruditas, un narrador que dominó a las mil maravillas las técnicas de la buena narrativa, entre ellas el recurso de la oralidad. Esta Breve historia de la cultura, dictada en una tanda de sesiones para un público diverso, participa por completo, igual que en la Breve historia del mundo, de esa rara virtud que atesoran los libros sabios de verdad: nos trasmite de forma inteligible, amor e interés por la historia que nos promete su título: Ni más ni menos que una historia de la cultura.

LIBROS: "LA INTERPRETACIÓN DE LAS CULTURAS" DE CLIFFORD GEERTZ

Resumen del libro
Libro incluido en Biblioteca Selecta Forum de Barcelona 2004 A diferencia del enfoque tradicional de la antropología, que se regía por el estilo de trabajo de las ciencias naturales, Geertz propone una antropología más cercana a las ciencias humanas, cuya tarea principal no es medir y clasificar, sino interpretar. De este modo, Geertz restaura el ideario de Kroeber y Boas, para los que se trataba de leer el quehacer humano como un texto y la acción simbólica como un drama en el cual se manifiesta por sí misma la capacidad humana de expresarse en una retórica autoconsciente. Desde finales de la década de los sesenta, la disciplina que cultiva Clifford Geertz se ha calificado como «antropología simbólica». No se trata de una escuela, sino de un modo de concebir el trabajo antropológico. La concepción de lo simbólico de Geertz se opone a otras formas de entender el simbolismo, como la de Marshall Sahlins, Victor Turner o Mary Douglas. Su enfoque incluye diversas variantes, que requieren maneras de interpretar en varios niveles. La antropología de Geertz contribuyó a un giro fundamental en esta disciplina, que consiste en relativizar el punto de mira del antropólogo mismo y que cuestiona sus condicionamientos y prejuicios como factores que influyen en su trabajo.

LIBROS: "HISTORIA DE ROMA" DE JOSÉ MANUEL ROLDAN HERVÁS

TOMO I:

TOMO II:

Índice: La protohistoria italiana - Griegos y etruscos - Los orígenes de Roma - Los comienzos de la República y el conflicto patricio-plebeyo - El estado patricio-plebeyo y la conquista de Italia - El estado patricio-plebeyo. Las instituciones - Roma y Cartago en el siglo III a.C.: las dos primeras guerras púnicas - El imperialismo romano - Estado y sociedad en la época de expansión - La crisis revolucionaria de los Gracos - Mario y el movimiento popular de finales del siglo II a.C. - La época de Sila - La era de Pompeyo - La guerra civil y la monarquía de César - Augusto - La dinastía Julio-Claudia - Los Flavios - El prinmcipado adoptivo - Los siglos I y II: estructuras socioeconómicas - Los siglos I y II: cultura y religión - La dinastía de los severos - La crisis del siglo III - Diocleciano y la reforma del Imperio - Constantino y la dinastía constantiniana - Los valentinianos y Teodosio. El fin del imperio de occidente - El bajo Imperio: economía, sociedad y cultura.

 José Manuel Roldán Hervás

Filólogo y Estudioso de la antiguedad clásica nacido en Salamanca. José Manuel Roldán Hervás es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, donde se doctoró en 1968. Amplió estudios en Alemania. En 1974 obtuvo la Cátedra de Historia Antigua de la Universidad de Granada y en 1988 la de Salamanca. Desde 1992 es Catedrático de esta especialidad en la Universidad Complutense, donde dirige el Departamento de Historia Antigua; además es becario de la Fundación Alexander von Humboldt y miembro de los comités científicos de una docena de revistas especializadas. Su especialidad es la Roma antigua