Blogia
petalofucsia

LIBROS: "HISTORIA DE ROMA. DÍA A DÍA EN LA ROMA ANTIGUA" DE JOSÉ NIETO

HISTORIA DE ROMA. DÍA A DÍA EN LA ROMA ANTIGUA


Editorial:
Libsa Autor:
José Nieto .
Publicación: 2006
ISBN:
84-662-1321-X
Páginas: 448 Medidas:
18 x 25 cm.
Fotografías/Ilustraciones/Mapas:
Sí/Sí/Sí.
Índice: Introducción · Los obstáculos de la geografía y la mente: El salto a la historia; Visión y división del mundo · Roma en marcha: Los inicios de un mito; La forja de un imperio; Tocando la gloria; El principio del fin · Las gentes de Roma: Los ciudadanos; Trabajo y oficios; La base social y sus márgenes · El día a día de las gentes de Roma: La vida en el campo y la ciudad; El espacio de la vida privada: la casa; Comer bien para vivir mejor; Aseo y vestido; Creencias y diversiones; Guerra y sociedad; El polvorín social · Tocata y fuga de Roma: El ocaso de los dioses; Los rescoldos del imperio; Cual Ave Fénix · Apéndices · Lista de emperadores · Cronología de Roma · Calendario romano · Bibliografía.
Resumen: Roma sigue generando una profunda fascinación, en primer lugar, por e éxito de unos legionarios, generales y funcionarios que supieron conquistar, pacificar y unificar bajo un solo poder un tercio del «mundo conocido» por los antiguos y, en segundo término, por formar el imperio más grande jamás visto a orillas del Mediterráneo.
El legado cultural de Roma, sobre todo en la lengua, se ha convertido en una base fundamental de la culture europea. No menos importante ha sido la herencia romana del concepto de ciudadanía y de «cesarismo», así como el de Cristiandad. Historia de Roma hace un recorrido por la vida cotidiana de las gentes que conformaron su sociedad: los agricultores, los esclavos, los artesanos, los financieros, los pobres, los fuera de la ley... sus viviendas, sus costumbres, la comida, el vestuario, sus creencias rel¡giosas, sus diversiones, y los aspectos más anecdóticos de unos antepasados singulares, que conforman una parte importante de nuestro devenir histórico.

0 comentarios