Blogia

petalofucsia

FILOSOFÍA11: SI LAS COSAS SE DEMOSTRASEN POR SÍ SÓLAS ¿TENDRÍA SENTIDO ESTUDIAR? ¿HABRÍA NOVELA, PERIÓDICOS, CIENCIA, DERECHO, HISTORIA, POLÍTICA, O SERÍA EL FIN DE LA INTELIGENCIA Y DE LA IMAGINACIÓN?

 Petalofucsia ¿SI LAS COSAS SE DEMOSTRASEN POR SÍ SÓLAS?

¿TENDRÍA SENTIDO ESTUDIAR? ¿HABRÍA NOVELA, PERIÓDICOS,

CIENCIA, DERECHO, HISTORIA, POLÍTICA, O SERÍA EL FIN DE LA

INTELIGENCIA Y DE LA IMAGINACIÓN?

Saturday at 7:56pm · Comment ·LikeUnlike

    •  Petalofucsia Si todo fuese evidente y no existiese la duda, ¿cómo sería todo?
      Saturday at 7:59pm · LikeUnlike ·
    •  Petalofucsia
      DUDA: vacilación entre conceptos resultado de nuestra inteligencia lingüísitica que opone constantemente los conceptos similares o opuestos:

      Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
      duda
      •desconfianza, incertidumbre, indecisió...n, perplejidad, titubeo, vacilación
      ◦Antónimos: seguridad, decisión
      •problema, cuestión, reparo
      •sospecha, recelo, desconfianza, suspicacia, temor
      ◦Antónimos: confianza

      Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
      dudar
      •vacilar, titubear, fluctuar, hesitar, oscilar
      ◦Antónimos: decidirse
      •recelar, desconfiar, sospechar, temer
      ◦Antónimos: confiar

      'duda' también aparece en estas entradas
      anfibología - ateísmo - atolladero - autenticidad - celo - celos - dilema - escepticismo - fe - fluctuación - incertidumbre - indecisión - interrogante - irresolución - perplejidad - pregunta - prevención - reticencia - vacilación

      -------

      Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
      duda
      1.f. Vacilación e indecisión ante varias posibilidades:
      tengo dudas sobre si ir o quedarme.
      2.Sospecha:
      existen serias dudas sobre su implicación en la desaparición del dinero.
      3.Cuestión que se propone con ánimo de solucionarla o resolverla:
      expuso sus dudas.
      4.sin duda loc. adv. Ciertamente:
      sin duda, este camino es más seguro que aquel otro.

      Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
      dudar
      1.intr. Estar en duda, vacilar entre dos opciones contradictorias, no estar seguro. También tr.:
      dudo que llegue a tiempo.
      2.Sospechar, desconfiar de una persona o cosa:
      dudo de sus intenciones.
      3.Dar poco crédito a una información que se oye. También tr.:
      eso será cierto, pero permíteme que lo dude.
      See More
      Saturday at 8:14pm · LikeUnlike ·
    •  Petalofucsia Somos nosotros los que dudamos
      Saturday at 8:16pm · LikeUnlike ·
    •  Petalofucsia Si todo fuese automático...

      2.Maquinal, que se lleva a cabo involuntariamente y sin reflexión:
      la respiración es un proceso automático.
      Saturday at 8:18pm · LikeUnlike ·
    •   Petalofucsia Con esto termino: nuestra inteligencia es lingüística: debemos estudiar nuestro idioma y los idiomas y lenguajes de la naturaleza, a fin de extraer más datos...
      Saturday at 8:20pm · LikeUnlike ·
    •   Petalofucsia
      De todas formas nuestra inteligencia tiene parte autómatica y parte reflexiva, puede que con el tiempo esta inteligencia lingüistica se haga más rápida, más automática, y no tan reflexiva.

      Un recién hablante de un idioma tiene una alta parte... reflexiva mientras que un nativo habla con soltura y de una forma automática.

      Hay en todo parte automática y parte reflexiva, a fin de no ser meras máquinas o autómatas, y ser seres realmente "inteligentes" y sensibles o conscientes.

      Ya que uno no es consciente ni de su respiración, ni de la circulación de la sangre ni tampoco de todo lo que piensa, sucede muy rápido, demasiado rápido.

      Para mucha gente todo se presenta obvio, o por el contrario son tan lentos que no estudian las cosas demasiado, estamos en las antípodas de los tipos de cerebros, estos seres, no crean mucha teoría, como dije la teoría se basa en lo contrario de lo empírico o vital, el estudio, demostración:

      Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
      teórico
      •hipotético, imaginario, supuesto, utópico, especulativo
      ◦Antónimos: práctico, real
      •teorizador, ideólogo

      'teórico' también aparece en estas entradas
      abstracto - doctrinal - especulativo - hipotético - intelectual - metafísico - nominal

      -----

      Hay gente que no quiere complicarse, otros tipos de inteligencias.

FILOSOFÍA11: INTELECTUALMENTE TODO ES UNA BATALLA DE IDEAS, UNA OPOSICIÓN DE IDEAS Y DE CONCEPTOS, ¿CÓMO SERÍA SI SE IMPUSIESE UNA COSA SOBRE OTRA MENTALMENTE? ¿SERÍA TODO CLARIDAD EN EL RACIOCINIO? AQUI SE HABLÓ DE LO OBVIO, SI TODO FUESE EVIDENTE Y NO EXISTIESE LA DUDA SE CUESTIONABA CÓMO SERÍA TODO. ANTE TODO SI SE IMPONE UNA IDEA SOBRE OTRA DE MANERA RÁPIDA Y OBVIA TODO DEBERÍA DE SER MUY CLARO, ¿NO?

Idea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Idea (desambiguación).
 

Una idea (del griego ἰδέα, de eidon, ‘yo ví’) es una imagen que existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de raciocinio, autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento, tanto científico como filosófico. Sin embargo, en un sentido popular, una idea puede suscitarse incluso en ausencia de reflexión, por ejemplo, al hablar de la idea de una persona o de un lugar.

Contenido

[ocultar]

[editar] Definición

Una idea es un término filosófico que, en la mayoría de los tratados, se puede analizar bajo cuatro puntos de vista, según José Manuel Fernández Cepedal:[1]

  • Lógico: la idea es equiparable a un concepto, que tiene un significado.
  • Ontológico: la idea es equiparable a algo material que existe en el mundo real.
  • Trascendental: la idea como una posibilidad del conocimiento y es algo con lo que también se quiere dar a expresar algo para tener más conocimiento del que se tiene acerca de lo que se esta tratando o estudiando.
  • Psicológico: la idea es equiparable a una representación mental subjetiva.

[editar] Origen

[editar] Ideas platónicas

Platón formuló la llamada "Teoría de las Ideas". En esta sitúa las ideas en el mundo inteligible, porque según él son la única fuente de verdadero conocimiento, al ser entidades:

  • Inmateriales
  • Absolutas
  • Perfectas
  • Infinitas
  • Eternas
  • Inmutables (no cambian)
  • Independientes del mundo físico
  • Su conocimiento lleva a la verdad universal

Esta teoría sugiere la existencia de dos mundos independientes pero relacionados: por un lado se encuentra el mundo imperfecto y fugaz de las cosas materiales y, por otro, el mundo perfecto y eterno de las ideas.

[editar] Racionalismo

Los racionalistas se inclinaron por la solución innatista, las atribuyen a la Naturaleza Del Hombre. Solo es cuestión de seguir sus propias conclusiones.

[editar] Empirismo

Los empiristas sostienen que el origen de las ideas hay que buscarlo en la experiencia sensible; esta es la encargada de llenar de contenidos (ideas) a la mente. Idea sería un contenido mental resultado de la acción de los estímulos sobre los sentidos del sujeto.

[editar] Clases

[editar] Racionalismo

Doctrina filosófica cuya base es la omnipotencia e independencia de la razón humana. Los racionalistas distinguen entre ideas claras, oscuras, distintas, entre otras.

[editar] Empirismo

Los empiristas entre ideas de sensación y de reflexión, entre ideas simples y complejas; la naturaleza sólo proporciona ideas particulares; las generales son producto de la mente.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

HISTORIA12: YANTRA. ÓRDENES YÁNTRICAS. La palabra sánscrita yantra proviene del prefijo yan, que significa concebir y por antonomasia, concepción mental. Yantra, pues, significa literalmente “dispositivo”, “artificio”, “mecanismo”, “herramienta” o, más preciso aún, “instrumento”. Hace referencia a ciertas representaciones geométricas complejas de niveles y supuestas energías del cosmos (personalizadas bajo la forma de una deidad escogida) y del cuerpo humano (en cuanto es concebido como réplica microcósmica del macrocosmos).

Yantra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Sri Chakra.

La palabra sánscrita yantra proviene del prefijo yan, que significa concebir y por antonomasia, concepción mental. Yantra, pues, significa literalmente “dispositivo”, “artificio”, “mecanismo”, “herramienta” o, más preciso aún, “instrumento”. Hace referencia a ciertas representaciones geométricas complejas de niveles y supuestas energías del cosmos (personalizadas bajo la forma de una deidad escogida) y del cuerpo humano (en cuanto es concebido como réplica microcósmica del macrocosmos).

El yantra se interioriza por completo en los niveles más altos del ritual tántrico, a través de la construcción mental de un modelo geométrico complejo y su visualización. Una vez construido mentalmente, el yogi lo va disolviendo de manera gradual (laya). Los yantras se construyen de interior a exterior o de exterior a interior, dependiendo de la figura geométrica en la que el yogi piense. El yogi logra identificarse completamente con la figura escogida hasta el punto de no diferenciar si el Yantra está en su interior o es él quien penetra en el Yantra.

Los practicantes de esta clase de ejercicos mentales del yoga afirman que, si se efectúa con éxito, este ejercicio catapultará al practicante hacia la conciencia pura (sâdhaka), más allá de la distinción entre sujeto y objeto.

En el Tantra se emplean un gran número de yantras. El más famoso de todos es el Sri Yantra que se compone de nueve triángulos yuxtapuestos y colocados de forma que dan origen a 43 pequeños triángulos. Cuatro de los nueve primeros triángulos están orientados hacia arriba y representan simbólicamente la energía cósmica masculina Śivá; los otros cinco triangulos se orientan hacia abajo y representan la fuerza femenina Śakti. Estos triángulos están rodeados de un loto de ocho pétalos que simboliza a Vishnú. Envolviéndolo, un loto de dieciséis pétalos, representa el poder del yogui sobre la mente y los sentidos. Encerrando este loto se encuentran cuatro líneas concéntricas que se conectan simbólicamente con los dos lotos. La triple línea que lo rodea designa la analogía entre el universo entero y el cuerpo humano.

[editar] Enlaces externos

  • Tantra-Kundalini Web en Inglés en la que se pueden encontrar algunos ejemplos de Yantras.

HISTORIA12: KARMA. ÓRDENES KARMICAS. De acuerdo con varias religiones dhármicas, el karma sería una energía metafísica (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas. De acuerdo con las leyes del karma, cada una de las sucesivas reencarnaciones quedaría condicionada por los actos realizados en vidas anteriores. Es una creencia central en las doctrinas del budismo, el hinduismo, el yainismo, el ayyavazhi y el espiritismo. Aunque estas religiones expresan diferencias en el significado mismo de la palabra karma, tienen una base común de interpretación. Generalmente el karma se interpreta como una «ley» cósmica de retribución, o de causa y efecto.

Karma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El karma es una de las bases de la filosofía oriental, y su influencia se hace notar en el código del samurai, el bushido.

De acuerdo con varias religiones dhármicas, el karma sería una energía metafísica (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas. De acuerdo con las leyes del karma, cada una de las sucesivas reencarnaciones quedaría condicionada por los actos realizados en vidas anteriores. Es una creencia central en las doctrinas del budismo, el hinduismo, el yainismo, el ayyavazhi y el espiritismo. Aunque estas religiones expresan diferencias en el significado mismo de la palabra karma, tienen una base común de interpretación. Generalmente el karma se interpreta como una «ley» cósmica de retribución, o de causa y efecto.

El karma está en contraposición con las doctrinas abrahámicas (judaísmo, cristianismo e islamismo). El karma explica los dramas humanos como la reacción a las acciones buenas o malas realizadas en el pasado más o menos inmediato. Según el hinduismo, la reacción correspondiente es generada por el dios Iama, en cambio en el budismo y el yainismo —donde no existe ningún dios controlador— esa reacción es generada como una ley de la Naturaleza (como la gravedad, que no tiene ningún dios asociado). En las creencias indias, los efectos del karma de todos los hechos son vistos como experiencias activamente cambiantes en el pasado, presente y futuro.[1]

Según esta doctrina, las personas tienen la libertad para elegir entre hacer el bien y el mal, pero tienen que asumir las consecuencias derivadas.

Contenido

[ocultar]

[editar] Etimología

El sustantivo sánscrito karman significa ‘acción’. Proviene de la raíz kri: ‘hacer’ (según el Unādi Sūtra 4.144).[2] Es errónea la etimología karaṇa: ‘causa’ y manas: ‘mente’, en boga en Occidente. La letra n final de karman (que no es una ) indica que se trata de un sustantivo neutro. Para analizar sus raíces habría que usar sólo el término kar-ma (no kar-ma).

En pali se dice kamma y en birmano kan.

[editar] Karma: no sólo acciones físicas

Tanto para el hinduismo como para el budismo, el karma no implica solamente las acciones físicas, sino habría tres factores que generan reacciones:

  • los actos
  • las palabras
  • los pensamientos.

Tanto el budismo como el hinduismo creen que mediante la práctica de esas respectivas religiones, las personas pueden escapar del condicionamiento del karma y así liberarse de los cuatro sufrimientos (que se enumeran igual en ambas religiones):

  1. nacimiento
  2. enfermedad
  3. vejez
  4. muerte.

[editar] Karma y reencarnación

Usualmente se asocia el karma con la reencarnación, ya que una sola vida humana no alcanzaría para experimentar todos los efectos de las acciones realizadas («cobrar» todo el bien que se ha hecho o «pagar» todo el mal que se ha realizado en vida).

En religiones teístas (como el hinduismo o el cristianismo) existe el concepto de alma. Bajo el punto de vista del karma, la reencarnación sería la nueva encarnación del alma en un nuevo cuerpo físico, en tiempo futuro, en el útero de una nueva madre.

En el hinduismo, el concepto de alma individual, o jiva-atman, es una chispa del Espíritu Divino (atman) que todos tenemos, a diferencia del budismo, en que el objeto de la reencarnación corresponde a un registro de la mente.

Se entiende que existe un estado de pureza y sabiduría original, latente pero dormido, en la vida de todos los seres humanos. En el concepto oriental el ser humano olvida su naturaleza superior y se identifica erróneamente con el cuerpo en cada nuevo nacimiento.

La reencarnación —o transmigración de las almas— es el paso hacia la siguiente existencia física. El karma determina las condiciones bajo las cuales el individuo vuelve a la vida. Sin embargo, el estado de pureza y sabiduría latente sigue intacto y desarrollándose lenta y progresivamente vida tras vida,en una especie de evolución espiritual del alma/cuerpo astral a través de numerosos cuerpos físicos y personajes, un largo viaje desde nuestra naturaleza inferior o animal hasta nuestra naturaleza superior o divina.

[editar] Recuerdo de vidas anteriores

El yogui, gurú y escritor Yogananda creía que todos los seres realizados (entre quienes contaba a Jesucristo o Buda) podrían recordar sus vidas. Afirma también que él podía recordar a voluntad sus vidas anteriores. En cambio al ser humano común y corriente no le ayudaría recordarlas, debido al peso emocional que eso acarrearía. Por lo tanto el recuerdo de esas vidas está oculto, pero guardado en la «memoria del alma» o en la mente hasta que la persona esté preparada para recordarlas sin daño emocional.

La mayoría de las escuelas budistas enseñan que mediante la meditación se puede llegar a un estado de superconsciencia llamado nirvana (samādhi en yoga), que es el fin de la existencia condicionada por el karma. Algunas, como las del budismo nichiren, entienden que no es posible escapar al ciclo de la reencarnación. Por lo tanto, la práctica budista intenta que las personas alcancen un estado de paz y felicidad absoluta en esta misma vida.

[editar] Los niños prodigio

El karma y la reencarnación serían la manera en que los orientales trataban de explicar el fenómeno de los niños prodigio, que serían resultado de muchas vidas de práctica en ese don particular. Esos niños serían almas que de alguna manera podían aprovechar el talento aprendido en vidas anteriores, que estaría almacenado en una inaccesible memoria astral o registros akáshicos (anales en el éter, sustancia mítica invisible, más sutil que el aire).

[editar] Difusión en Occidente

En Alejandría del Cáucaso (antigua ciudad de Afganistán fundada por Alejandro Magno, situada a unos 60 km al noroeste de Kabul) hubo una escuela de budismo con monjes budistas.[3] Poco más tarde, el emperador indio Aśoka (304-232 a. C.) envió misioneros budistas a muchos países.[4]

Durante el siglo XIX y XX, Occidente fue permeable a los conceptos religiosos provenientes de las antiguas colonias británicas y francesas en Asia. Así es como la creencia en la «ley del karma» ha tenido una importante difusión gracias a la penetración en Occidente del budismo, el hinduismo y el yoga, así como diversas escuelas de ocultismo, como la rosacruz (1614), y la teosofía (de Helena Blavatsky, 1831-1891).

A pesar de que Gandhi (1869-1948) era adepto a las doctrinas del karma y la reencarnación, sin embargo luchó contra la injusticia, aunque se desconoce si se apoyaba en algún basamento doctrinal.

Los creyentes en el karma sostienen que las injusticias sociales son simplemente la reacción de las malas acciones que habrían cometido las actuales víctimas en vidas pasadas. Cada víctima estaría sufriendo exactamente lo que hizo sufrir a otros (ni más, ni menos).

[editar] El karma en el hinduismo

Según los hindúes, el karma es una «ley» de acción y reacción: a cada acción cometida le corresponde una reacción igual y opuesta. El encargado de hacer cumplir esta ley sería el omnisciente dios invisible Iama Rash (el ‘rey de la prohibición’) y sus monstruosos sirvientes invisibles, los iama-dutas (‘mensajeros de Iama’).

Después de que una persona abandona su cuerpo al momento de la muerte, los iamadutas le arrastrarían hasta la morada de Iamarásh, donde es juzgado duramente de acuerdo con las acciones, registradas una por una en el libro de la vida, que recita Chitra Gupta, el secretario de Iamarash.

Según Yogananda, las explicaciones mitológicas serían la forma de explicar ciertas energías a personas sin educación, generalmente analfabetas, de forma que las diversas formas de energías astrales, invisibles y no registrables por los instrumentos actuales, se personalizarían y explicarían como si fueran dioses, semidioses, demonios, etc.

El karma sería el «ojo por ojo y diente por diente» bíblico, pero no como invitación a nuestra venganza, sino aludiendo al castigo de las leyes divinas.
Para el hinduismo, el castigo de las malas acciones puede recibirse en este mismo planeta, además del infierno —si la persona realizó muchísimos pecados, infierno, que en el concepto oriental no es eterno).
Igualmente, el premio por las buenas acciones puede recibirse en este mismo planeta, además del cielo (con diversos planos separados) al que va la mayoría, según Yogananda y que en el concepto oriental tampoco sería eterno, sino un periodo de descanso del alma tras cada vida física.

[editar] Explicación teológica oriental acerca de la justicia divina

El karma sería la explicación filosófica que encontraron los orientales para entender por qué —si se supone que Dios es justo— a veces a las personas buenas les suceden cosas malas y a las personas malas les suceden cosas buenas. Cada uno estaría pagando acciones que no recuerda, porque las cometió en vidas pasadas.

Según el Vedānta sūtra las reacciones del karma no se reciben en esta misma vida.

Ante la pregunta de por qué a veces sí se ve sufrir a un criminal en esta misma vida, los hinduistas sostienen que en realidad estaría sufriendo las reacciones de una vida anterior, o bien pagando el karma de acciones realmente perversas en la misma vida, pues Yogananda dice que las acciones de extrema maldad suelen recibir el castigo en la misma vida.

Si el karma que tenemos acumulado es de muchas vidas, una sola vida no bastaría para «pagarlo» y «recogerlo» todo en una sola vida, sino que también se necesitarían varias.

Si el premio o castigo viniera automáticamente poco después (a los pocos meses/días/minutos) el karma sería evidente y no seríamos libres, o no tan libres. Por tanto castigos y premios pueden venir muchos años después o muchas vidas después, cuando las condiciones son propicias, también según Yogananda.

Según el hinduismo, Dios es neutral, y ha dejado a los semidioses la ejecución de la ley del karma, con sus premios y sus castigos. En cambio, según Yogananda, no habría ministros para ejecutar la ley del karma, sino que ésta se ejecutaría a sí misma como ley cósmica, astral o espiritual de forma automática.

Lo bueno o malo que le sucede a un ser humano no sería ailgo mvy voluntad de las deidades (que es siempre amorosa), sino el resultado de sus propios actos.

[editar] El karma en el budismo

La explicación del karma dentro de las doctrinas budistas es diferente de la hinduista. El karma no sería una ley de causa y efecto que implicaría la existencia de dioses invisibles encargados de hacerla cumplir, sino una inercia natural.

Por ejemplo, si una persona roba un banco y tiene éxito, es muy probable que vuelva a robar, y si una persona ayuda a un anciano a cruzar la calle, entonces es muy probable que esa persona siga ayudando a otras personas. En ambos casos, si la experiencia no produjera buenos resultados, entonces la inercia se haría menor (el ladrón robaría menos y el filántropo ayudaría menos). Cuando un sujeto roba un banco, esta acción quedará registrada en su mente alterando el flujo de ésta, y provocando en él una percepción errónea de la realidad («tengo derecho a tomar sin permiso las cosas que necesito»). En realidad este proceso sería subconsciente. Estas percepciones erróneas le condicionarán a sufrir más adelante, pues crean un estado mental propenso a la infelicidad.

El karma no sería entonces una recompensa o un castigo mágico a las acciones sino simplemente el hecho de que las acciones humanas tienen consecuencias tanto externas como mentales.

Según otra interpretación del karma más bien serían las dos cosas juntas, es decir, habría castigo y premio, pero no de forma mágica, sino mediante consecuencias automáticas de las acciones, en un concepto que implica la reencarnación, siempre unida al karma.

[editar] Fundamentación

Según el budismo, al comportarse de acuerdo con el karma, la persona debería tomar conciencia de que la búsqueda de la venganza y el mal traerá graves consecuencias en la vida diaria y en las vidas futuras. Esto permitiría aprender del sufrimiento, dominarlo y sacar provecho de él en términos espirituales para llegar al desarrollo de una vida más plena.

Puesto que todo acto tiene origen en la mente, el budista debe vigilar sus pensamientos y sus palabras, ya que también pueden producir bien o mal. Cada acción y palabra, buenas o malas, sería un búmeran que a veces vuelve en la misma vida y a veces en una vida futura.

El karma puede ser explicado como un fenómeno análogo a la inercia. Según esta visión, el individuo genera tendencias a través de sus causas. Un pensamiento, palabra o acción intencional, si se repite, se convierte en costumbre y condicionará una tendencia en el mismo sentido. En el futuro, las causas no necesariamente serían intencionales, sino que estarían influidas por causas previas. En este sentido, el karma constituye una influencia inconsciente, condicionante pero no determinante, pues somos siempre libres y podemos contrarrestar nuestras influencias o tendencias negativas. Aunque sean escasos en porcentaje, tenemos numerosos ejemplos de personas que han cambiado radicalmente de vida.

[editar] El karma en la cultura popular

Según una encuesta en Internet, 27% de los estadounidenses creen en la reencarnación, 31% en la astrología y 68% en el demonio.[5]

  • El músico británico John Lennon tiene una canción titulada Instant karma, de la cual el grupo irlandés U2 y el cantante aleman Bill Kaulitz de Tokio Hotel hicieron un cover. También, en su canción Mind Games, dice: «Millions of mind guerrillas putting their soul power to the karmic wheel» (‘millones de guerrilleros mentales poniendo el poder de su alma en la rueda kármica’).
  • El músico británico Boy George tiene una canción llamada Karma chamaleon (‘camaleón del karma’).
    • En su canción Bow Down, Mr.!, dice: «Si no tomas el voto, puedes comer la vaca sagrada, pero también tomas el karma...».[6]
  • La banda británica Radiohead lanzó una canción y a la vez sencillo llamada Karma police (‘policía del karma’, en español) de su tercer disco OK Computer en 1997.
  • El cantante Robbie Williams tiene una canción llamada «Karma killer» en su disco The ego has landed.
  • La cantante y compositora de r&b y soul Alicia Keys tiene una canción llamada Karma en su segundo disco, The Diary of Alicia Keys.
  • El rapero Eminem menciona la palabra «karma» en su canción When I'm gone.
  • La cantante Britney Spears lanzó como single la canción Piece of me donde dice «I’m miss bad media karma».
  • El músico argentino de rock Charly García (1951) tiene una canción llamada El karma de vivir en el Sur.
  • El grupo argentino de rock Ataque 77 tiene un álbum lanzado el 2007 llamado Karmagedón.
  • El grupo australiano Savage Garden menciona la palabra «karma» en el estribillo de su canción Affirmation.
  • El quinto disco de estudio del grupo Kamelot se llama Karma.
  • La banda canadiense Silverstein lanzó una canción llamada Call it karma (‘Llámalo karma’, en español) de su segundo disco Discovering the waterfront en 2005.
  • La banda italiana de metal gótico Lacuna Coil publicó en 2006 su cuarto LP, llamado Karmacode.
  • La penúltima canción del disco My Arms, Your Hearse del grupo Opeth se llama Karma.
  • The Ministry of Sound tambien publicó un CD en edición limitada titulado Karma collection.
  • El grupo uruguayo de rock Once Tiros en su álbum Glamour y violencia tiene un tema llamado Mal de karma.
  • En el segundo tema de apertura de la serie de animé Higurashi no Naku Koro ni, titulado Naraku no Hana, se menciona el karma, al igual que en uno de los temas de personaje, titulado Bon karma.
  • La cantante japonesa Kokia, creó una canción titulada Karma, la cual se utilizó para la serie animé Requiem for the Phantom.
  • La banda japonesa Bump of Chicken interpretó una canción titulada Karma (カルマ), que se utilizó como introducción del juego de PS2 Tales of the Abyss. En la versión estadounidense del juego se sustituyó esa canción por una versión instrumental.
  • El cantante español Krazé Negrozé hace mención al karma («Siempre encuentro guerra cuando busco el karma») en la canción Aquí fuera, del disco 995 II.
  • El cantante turco, Tarkan, lanzó un álbum titulado Karma en el año 2001, con doce sencillos.
  • El saxofonista Pharoah Sanders tiene un disco titulado Karma (lanzado en 1969 por el sello Impulse!).
  • Negative, banda de glam rock de los Países Escandinavos, tituló su último disco como Karma killer (‘asesino del karma’).
  • El cantante mexicano de hip-hop Jonathan Rojas (Akil Ammar) tiene un disco titulado Melokarma.
  • El rapero Lloyd Banks tiene una canción llamado Karma en su disco The Hunger For More.
  • En la serie Los Simpsons, cuando el personaje hindú Apu tiene una amante, menciona el problema del karma.
  • En la serie estadounidense Dr. House, el karma es el tema central del episodio 6/5) «Karma instantáneo».
  • En la serie estadounidense Grey’s Anatomy, el karma es el tema central de un episodio.
  • En la serie estadounidense My name is Earl (2005), el karma es el eje central de la historia. Cuenta los cambios en la vida de un delincuente de poca monta cuando empieza a creer en el karma tras ver un programa de televisión. Decide crear una lista de malas acciones que cometió para enmendar sus delitos pasados y que así la vida le vaya mejor.
  • En los videojuegos de PC "Star Wars: Knights of the Old Republic" las acciones que lleve a cabo el personaje principal, como matar personas inocentes o ayudar a otros, trae consecuencias en su karma, que en este caso está representado con la afinidad a la Luz o la Oscuridad.
  • En el videojuego Fallout 3, dependiendo de las acciones del jugador, éste tendrá tres niveles de karma: bueno, neutral y malo. Esto repercute en las reacciones de la gente con la que puede tratar. Un mal karma significa en mala recepción exterior, a excepción que se use la habilidad «speech» para ocultar su identidad. Se gana mal karma robando o haciendo acciones representadas con letras rojas; y se gana buen karma haciendo el bien, como perdonárle la vida a un moroso, o darle agua purificada a un herido que no puede obtenerla.
  • En el videojuego "Fable II", el aspecto fisico del personaje se puede cambiar (como en "Fallout 3") dependiendo de las acciones realizadas durante el juego. Esto se debe al karma, en este caso, las acciones.

[editar] Notas

  1. Powis Hoult: A dictionary of some theosophical terms (pág. 67), 1910.
  2. Citado en el Sanskrit-English Dictionary, del indólogo británico M. Monier Williams.
  3. Según Mb-Soft.com.
  4. Según el sitio WebSpace.ship.edu, la enciclopedia MSN Encarta dice que «[El emperador Asoka] envió misioneros a zonas como el remoto Epiro (en Grecia), Egipto y Libia».
  5. Estadísticas de crédulos en EE. UU, según RickRoss.com.
  6. «If you do not take the vow / you can eat the sacred cow / you’ll get karma anyhow...».

[editar] Véase también

HISTORIA12: HADA BLANCA. Un hada (del latín fatum: hado, destino) es una criatura fantástica y etérea, personificada generalmente en forma de mujer hermosa, que según la tradición son protectoras de la naturaleza, producto de la imaginación, la tradición o las creencias y perteneciente a ese fabuloso mundo de los elfos, gnomos, duendes, sirenas y gigantes que da color a las leyendas y mitologías de todos los pueblos antiguos. Se puede provocar el contacto con ellas desarrollando la visión etérea según las leyendas. La mayoría de ellas se representan con alas.

Hada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Take the Fair Face of Woman, and Gently Suspending, With Butterflies, Flowers, and Jewels Attending, Thus Your Fairy is Made of Most Beautiful Things por Sophie Anderson (1823-1903).

Un hada (del latín fatum: hado, destino) es una criatura fantástica y etérea, personificada generalmente en forma de mujer hermosa, que según la tradición son protectoras de la naturaleza, producto de la imaginación, la tradición o las creencias y perteneciente a ese fabuloso mundo de los elfos, gnomos, duendes, sirenas y gigantes que da color a las leyendas y mitologías de todos los pueblos antiguos. Se puede provocar el contacto con ellas desarrollando la visión etérea según las leyendas. La mayoría de ellas se representan con alas.

Contenido

[ocultar]
//

[editar] Características

Las leyendas celtas hablan del reino de los Áes Sídhe (pronunciado Os Shi) también conocido en idioma inglés como Fairy Folk, y donde la mejor traducción a nuestro idioma sería Hadas, si bien es importante recalcar que no se habla de la concepción victoriana de la Hadas, esos seres diminutos con alas de mariposa, las cuales son en realidad pixies. Los Áes Sídhe, son seres semidivinos que viven entre este y el otro mundo, con conexiones importantes con la naturaleza y las deidades, la mayoría de los relatos los representan como gente no muy alta, pero de aspecto y altura humana, de tez blanca, ojos claros y pelo muy negro.

En los relatos medievales, las hadas (a veces llamadas "El Buen Pueblo" o "La Buena Gente") aparecen relacionadas con encantamientos y hechizos, conocedoras del poder y las virtudes de las palabras, las leyendas y las hierbas, que les permitían mantenerse jóvenes y bellas, y acumular grandes riquezas.

En algunos libros, se menciona que las hadas hacen todas las cosas inocentemente, aunque su comportamiento pueda llegar a ser perverso. En muchos escudos heráldicos de esta época se refleja el mundo de las hadas. Muchos aristócratas querían hacer ver que provenían de un linaje de las hadas.

En la mitología cántabra se las llama anjanas, entre las que están las Ijanas del Valle de Aras, cuya característica es que tienen pechos descomunales y son feas, pero pueden cambiar de apariencia a voluntad. Este mismo tipo de hadas se encuentra en la isla de Gotland, en Suecia. En Galicia se llaman sacias, en Asturias reciben el nombre de fades, en Cataluña además de fada, se le llaman goljas y en Baleares Damas de aiguo.

La mitología nórdica y la griega -encarnada en las ninfas y dríades de Homero y Ovidio- influyeron en el concepto que los primeros bardos se formaron de las hadas, pero andando el tiempo los escoceses, irlandeses, galeses y otros pueblos europeos llegaron a poseer un cuerpo lleno vivo de tradiciones, fundado principalmente en las leyendas celtas.

Baile de las hadas, por Nils Blommér (1816-1853).

Inicialmente se atribuyeron a las hadas proporciones humanas, pero las diminutas y etéreas criaturas de Shakespeare influyeron poderosamente en las concepciones posteriores de los poetas ingleses.

Varios rasgos comunes caracterizan a estos habitantes del ultramundo en todos los países: se clasifican en benéficas y perversas, precisan ocasionalmente de apoyo humano, sus órdenes deben cumplirse estrictamente so pena de terribles castigos, etc.

Algunas de ellas son hadas convertidas en tales pero que antes habían sido mujeres humanas. Estas se convirtieron en hadas a causa de alguna infracción contra la naturaleza (ya que es el sitio en donde viven), siendo castigadas por ello a tener tal apariencia, incluso a vivir en el mundo de las hadas. Pueden ser desencantadas de diversas maneras en fechas concretas del año, como en La noche de San Juan y por ejemplo cuando se asoman a las aguas cristalinas y piden ser desencantadas. Para las que se convertían en hadas o cruzaban el límite existente entre el mundo humano y el de las hadas, el tiempo en el espacio cambiaba ya que un día o un mes podía ser un año o un siglo.

Hay varias hadas con poderes nocivos que lo llegan a utilizar contra los humanos, la mayoría de las veces por maltratar la naturaleza (talar un bosque sería una auténtica catástrofe para su mundo). Llegaban a raptar a niños para cambiarlos por seres feéricos totalmente iguales a los niños raptados. Así intentaban crear una estirpe entre humanos y hadas, aunque los niños morían al poco tiempo, ya que eran pálidos y enclenques. En la Edad Media a todos aquellos niños que estaban pálidos y delgados se les consideraba que eran hijos de las hadas y habían ocupado el lugar del verdadero hijo.

Otras veces engatusaban a un hombre de noble estirpe transformándose en mujeres de belleza inigualable para quedarse embarazadas de estos y dar a luz un ser mitad humano y mitad feérico. Para que el ser sobreviviera el marido no debía de rezar nunca y jamás deberían ver a las hadas desnudas por completo.

Este conjunto de supersticiones, derivadas de las creencias anímicas de todos los pueblos antiguos, ha inspirado a notables literatos sus fabulosos "cuentos de hadas".

La variedad de labores que llevan a cabo las hadas es casi infinita además de cantar y bailar, ayudan a los hombres en el campo, ejercen su control sobre el tiempo protegiendo las cosechas. Durante muchos meses ellas esperan impacientes la llegada de la primavera. También saben el día exacto en que brotaran las primeras flores pero prefieren mantener el secreto.

[editar] Clases de hadas

Hay muchas clases de hadas, siendo las más conocidas las:

[editar] Véase también

[editar] Bibliografía

[editar] Enlaces externos

HISTORIA12: SABÁ. Sabá (português brasileiro) ou sabat (português europeu) é o dia semanal de descanso e/ou tempo de adoração que é observado em diversas crenças. O termo deriva do hebraico shabat (שבת), "cessar", que foi pela primeira vez usado no conto bíblico do sétimo dia da Criação. A observância e lembrança do sabá é um dos Dez Mandamentos (o quarto na tradição original judaica, a cristã ortodoxa e maioria das tradições protestantes, o terceiro nas tradições católica e luterana). Muitos pontos de vista e definições cresceram ao longo do tempo: o termo foi usado para descrever uma observância semanal similar em qualquer das várias outras crenças; a nova lua; qualquer dos sete festivais anuais no judaísmo e algumas tradições cristãs; qualquer um dos oito festivais anuais em Wicca (geralmente "sabá"); e um ano de descanso em uso religioso ou secular, originalmente a cada sétimo ano.

Sabá

Origem: Wikipédia, a enciclopédia livre.
Question book.svg
Esta página ou secção não cita nenhuma fonte ou referência (desde Novembro de 2008).
Por favor, melhore este artigo providenciando fontes fiáveis e independentes, inserindo-as no corpo do texto por meio de notas de rodapé. Encontre fontes: Googlenotícias, livros, acadêmicoScirus
 

 

Sabá (português brasileiro) ou sabat (português europeu) é o dia semanal de descanso e/ou tempo de adoração que é observado em diversas crenças. O termo deriva do hebraico shabat (שבת), "cessar", que foi pela primeira vez usado no conto bíblico do sétimo dia da Criação. A observância e lembrança do sabá é um dos Dez Mandamentos (o quarto na tradição original judaica, a cristã ortodoxa e maioria das tradições protestantes, o terceiro nas tradições católica e luterana). Muitos pontos de vista e definições cresceram ao longo do tempo: o termo foi usado para descrever uma observância semanal similar em qualquer das várias outras crenças; a nova lua; qualquer dos sete festivais anuais no judaísmo e algumas tradições cristãs; qualquer um dos oito festivais anuais em Wicca (geralmente "sabá"); e um ano de descanso em uso religioso ou secular, originalmente a cada sétimo ano.

Ícone de esboçoEste artigo sobre religião é um esboço. Você pode ajudar a Wikipédia expandindo-o.

 

[editar] Ver também

CINE5: HUNDRA. Hundra es la historia de una guerrera. Una mujer criada en un medio donde la supervivencia es la única motivación.

Poster Hundra 

Ficha Técnica

Titulo Original:Hundra
GENERO:Fantasia
TEMÁTICA:Espada y Brujería
PAIS:España / Estados Unidos
DURACION:90 Minutos
AÑO:1983
UPLOAD:spargo

Sinopsis:

Hundra es la historia de una guerrera. Una mujer criada en un medio donde la supervivencia es la única motivación. En su tribu hay libertad, una libertad que nunca conoció la influencia de los hombres porque la tribu de Hundra vive aislada, sin contacto alguno con varones, con una sola excepción: concebir y procrear hijos. En ausencia de Hundra, su pueblo es aniquilado por una tribu de hombres. Sin dejarse vencer por el dolor y menos por el miedo, con su espada, arco y flechas, ella va en busca de la venganza, dispuesta a destruir a quienes han matado a su familia y amigos. Hundra desprecia y aborrece a los hombres con una fuerza irresistible, pero no olvida que necesita a un hombre para repoblar su tribu.

 

Obtenido de http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=5162

HISTORIA12: KAO. CHARLES K. KAO. Charles Kuen Kao, nacido el 4 de noviembre de 1933 en Shanghái, China es un profesor e investigador. Condujo la investigación que permitió desarrollar la fibra óptica. Por este motivo fue galardonado con el Premio Nobel de Física 2009 y es considerado el

Charles K. Kao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Charles Kuen Kao
高錕
Charles K. Kao cropped 2.jpg
Nacimiento4 de noviembre de 1933 (77 años)
Shanghái, China
ResidenciaShanghái, China (1933–1948)
Hong Kong
Inglaterra (1952–1970)
Estados Unidos
NacionalidadEstados Unidos
Reino Unido[1]
CampoÓptica
Ingeniería eléctrica
Educación superior
InstitucionesChinese University of Hong Kong
ITT Corporation
Standard Telephones and Cables
Alma máterUniversidad de Londres (PhD 1965)
Universidad de Greenwich (BSc 1957)
St. Joseph’s College, Hong Kong (1952)
Conocido porFibra óptica
Premios
destacados
Liebmann Award (1978)
Bell Medal (1985)
Faraday Medal (1989)
McGroddy Prize (1989)
Prince Philip Medal (1996)
Premio Japón (1996)
3463 Kaokuen (1996)
Draper Prize (1999)
Premio Nobel de Física (2009)

 


Charles Kuen Kao, nacido el 4 de noviembre de 1933 en Shanghái, China es un profesor e investigador. Condujo la investigación que permitió desarrollar la fibra óptica. Por este motivo fue galardonado con el Premio Nobel de Física 2009 y es considerado el "padre de la comunicación por fibra óptica".[2] [3] [4]

[editar] Referencias

Jefe de Macao felicita a ganador de Premio Nobel Charles Kao