Blogia
petalofucsia

Cine5

CINE5: CINE CRISTIANO. El Cristianismo (del griego Χριστός, Christós, «Cristo», literalmente «Ungido») es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico y otras escrituras del Nuevo Testamento.

 

 

CINE5: CINE HISTÓRICO. ÁGORA. Ágora es el título de una película española dirigida por Alejandro Amenábar estrenada en España el 9 de octubre de 2009.[1] Ágora, quinta película de Amenabar y la segunda rodada íntegramente en inglés después de Los otros, es un drama histórico que se desarrolla en la ciudad de Alejandría, Egipto, a partir del año 391 d. C.

Ágora (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ágora
TítuloÁgora
Ficha técnica
DirecciónAlejandro Amenábar
Dirección artísticaGuy Hendrix Dyas
ProducciónFernando Bovaira
Diseño de producciónJosé Luis Escolar
GuionAlejandro Amenábar
Mateo Gil
MúsicaDario Marianelli
FotografíaXavi Giménez
VestuarioGabriella Pescucci
RepartoRachel Weisz
Max Minghella
Oscar Isaac
Ashraf Barhom
Michael Lonsdale
Rupert Evans
Richard Durden
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es)Bandera de España España
Flag of Malta.svg Malta
Año2010
GéneroDrama histórico
Duración126 minutos
Idioma(s)Inglés
Compañías
ProductoraTelecinco Cinema
Distribución20th Century Fox (Spanish)
Focus Features (USA)
Presupuesto50 millones de euros
Recaudación20.552.072,56 (españa), 34.182.127 $ (mundial)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity
Para otros usos de este término, véase Ágora (desambiguación).

Ágora es el título de una película española dirigida por Alejandro Amenábar estrenada en España el 9 de octubre de 2009.[1] Ágora, quinta película de Amenabar y la segunda rodada íntegramente en inglés después de Los otros, es un drama histórico que se desarrolla en la ciudad de Alejandría, Egipto, a partir del año 391 d. C. La protagonista, interpretada por Rachel Weisz, es la matemática, filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría -- que fue supuestamente asesinada, descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo y Santo cristiano copto Cirilo de Alejandría en el año 415 d. C.[2]

La película ganó 7 Premios Goya, incluyendo Mejor Guión original para Alejandro Amenábar y Mateo Gil, lo que la convirtió en la segunda película más premiada de la XXIV edición de los Premios Goya de la academia de cine español.

Contenido

[ocultar]

[editar] El guión

La elaboración del guión, que comenzó en 2005, ha corrido a cargo del mismo Amenábar y Mateo Gil con la colaboración del productor ejecutivo Fernando Bovaira y ha supuesto, en palabras del director «perderse entre libros de Historia y Astronomía acabando atrapados en el Egipto de hace 1600 años». Fue Carl Sagan, en su serie Cosmos: Un viaje personal y en el libro Cosmos, ambos de 1980, quien redescubrió para el público contemporáneo el personaje de Hipatia, que aparece mencionado en los antiguos textos de sus discípulos Sinesio de Cirene y Hesiquio de Alejandría, así como de su contemporáneo Sócrates Escolástico, entre otros. También aparece en la Suda (enciclopedia bizantina del siglo X).

[editar] Los asesores

En la elaboración del guión y la película participaron como asesores:

[editar] La producción

Fernando Bovaira es el productor ejecutivo. Los 50 millones de Euros que ha costado su producción[8] han sido financiados por Telecinco Cinema, la productora Himenóptero, de Alejandro Amenábar y la productora Mod Producciones de Fernando Bovaira. El film ha recibido una ayuda del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura de España.[9]

Ágora es el título definitivo,[10] después de que se especulase con el título Mists of Time (Brumas del tiempo). La película tuvo también una primera versión del cartel anunciador distinta a la final.[11] El Ágora era la plaza pública, lugar de encuentro cultural, comercial y político de las ciudades (polis) griegas, y Alejandría era entonces una ciudad griega. Alrededor del ágora estaban los edificios principales y convergían las principales vías de la ciudad.

[editar] El rodaje en Malta

El rodaje comenzó el 15 de marzo de 2008. El reto, en palabras de Amenábar, era conseguir un enfoque histórico verosímil tanto para la fabulosa ciudad de Alejandría como para el personaje principal, Hipatia:

El empeño de todo el equipo 'era' devolverle la vida con un enfoque hiperrealista, conseguir que los espectadores vean, sientan y huelan una civilización remota como si fuera su propia realidad. Me siento inmensamente privilegiado y agradecido por contar con Rachel Weisz en este viaje. Su inmenso talento, su inteligencia y su humanidad ya se están haciendo sentir entre nosotros[12]

Ágora fue rodada en la isla de Malta. Los principales escenarios de esta producción se encuentran en el Fuerte Ricasoli; otras localizaciones están en Mdina, La Valeta y Marsaxlokk. En algunos de estos lugares también se rodó la película Gladiator.

[editar] Contexto histórico

Artículo principal: Hipatia

La historia se desarrolla en un mundo casi legendario, prácticamente olvidado por el mundo del cine, una época y un lugar únicos, Alejandría, Egipto, 391 d. C., durante el Bajo Imperio romano, crisol de las antiguas culturas egipcia, griega y romana.

La ciudad fundada por Alejandro Magno contaba con el Museo de Alejandría (templo de las Musas dentro del que se encontraba el Serapeum (con su biblioteca o segunda Biblioteca de Alejandría y con la Columna de Pompeyo ), el Cesareum, la Vía Canópica (vía que atravesaba Alejandría permitiendo la comunicación desde el ágora con el puerto -en la antigua ciudad de Canopus-) y el Faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo. Un mundo que, según algunos autores, iba a quedar sepultado ante el ascenso del cristianismo como religión hegemónica frente a las otras religiones existentes (la religiones griega, romana, greco-egipcia y el judaísmo). Sin embargo, como advierte la historiadora Maria Dzielska,[13] la religiosidad pagana no expira con Hipatia, como tampoco lo hacen ni las matemáticas ni la filosofía griegas. Hipatia de Alejandría, matemática, astrónoma, filósofa neoplatónica y símbolo de la sabiduría era considerada una figura del paganismo por los patriarcas de alejandría (el emperador romano Teodosio I, en principio tolerante con el paganismo fue después muy severo en su erradicación[14] ). Según algunos autores la muerte de Hipatia tuvo que ver con la lucha entre el poder imperial y el poder episcopal, a la que se sumaba la envidia del patriarca Cirilo, inductor del asesinato, las acusaciones de brujería y hechicería sobre Hipatia, y, finalmente, la posible acción de cristianos fanáticos, de una turba de cristianos, del populacho, o los cristianos ortodoxos del círculo de Cirilo.[15] [16] El crimen quedó sin castigo. Para el historiador José María Blázquez Martínez, citando a Damascio, El asesinato de Hipatia es uno de los más repugnantes crímenes cometidos por la Iglesia de la Tarda Antigüedad.[17]

No obstante, el estudio de Bryan J. Whittield [18] , demuestra que la versión que responsabiliza a Cirilo por este crimen se basa en las diatribas de Damascio, último escolarca de la Academia de Atenas, quien se radicó en Persia después que Justiniano cerró esa escuela y se dedicó desde su exilio a difamar a Cirilo de Alejandría atribuyéndole el homicidio de Hipatia sin más fundamento que sus propias conjeturas. Aunque Gonzalo Fernández [19] en su estudio no muestra simpatías por Cirilo de Alejandría, a quien califica de "tirano", reconoce que “ninguna de las fuentes sobre el linchamiento de Hipatia alude a la presencia de parabolani entre sus asesinos. En mi opinión, esa turba de cristianos que estaba dirigida por el lector Pedro se hallaba constituida primordialmente por marineros del puerto de Alejandría.”. Los parabolani eran los miembros de una hermandad de monjes alistados voluntariamente para el servicio, principalmente entre los enfermos, que respondían a Cirilo. Hay otras fuentes de la época que disputan la versión histórica de esta película, como son el arriano Filostorgio y el sirio Juan de Éfeso y más recientes, como los jansenistas (véase "jansenismo" Le Nain de Tillemont y Claude Pierre Goujet, entre otros.

[editar] Contexto científico

Alejandro Amenábar no solamente nos muestra la pasión de los personajes y la lucha por el poder en Ágora, también nos ilustra sobre muchas facetas de la Cultura y de la existencia del Ser humano: Historia, Filosofía, Astronomía, Matemáticas, Física, Sociología.[20] De manera sutil y hermosa aparecen algunos de los hitos de la historia de la matemática y de la historia de la astronomía:

A lo largo de la película el personaje de Hipatia se emociona ante los textos de los Elementos de Euclides, el cono de Apolonio, el sistema geocéntrico de Ptolomeo y el heliocéntrico de Aristarco de Samos y se apasiona y empeña en resolver el enigma astronómico que plantean los planetas errantes vislumbrando en la elipse la solución que hallarán más de mil años después, en el siglo XVI, Copérnico y Kepler en su reformulación, hoy vigente, de la Teoría heliocéntrica de órbitas elípticas.

Toda la tradición espiritual, cultural, filosófica y científica de la Cuenca del Mediterráneo se decanta en una mujer que habitó en tiempos convulsos la ciudad de Alejandría.[20]

[editar] Argumento

[editar] Hipatia enseña

Dentro del recinto donde se encuentra el Museo de Alejandría y el Serapeum, Hipatia (la actriz Rachel Weisz) enseña matemáticas, astronomía y filosofía a los hijos de la élite de Alejandría. Entre sus alumnos está Orestes (el actor Oscar Isaac) y Sinesio (el actor Rupert Evans). También el joven esclavo Davo (el actor Max Minghella) enamorado de Hipatia, presente en las clases como ayudante, escucha con atención las enseñanzas de su ama. Orestes -que llegará a ser el Prefecto romano en Alejandría- también se enamora de la hermosa y cautivadora maestra, pretendiéndola en matrimonio.

[editar] La revueltas y los enfrentamientos

En los barrios de la ciudad reina el descontento, los cristianos muestran su creciente fortaleza burlándose del dios greco-egipcio Serapis, a quien consideran un falso dios, un dios pagano. La actitud provocadora de los cristianos desencadena un ataque mortal contra ellos que será el comienzo de una espiral de violencia cruzada entre las distintas facciones religiosas -cristianos, greco-egipcios, judíos- y los distintos estamentos de poder -el patriarcado alejandrino y el poder imperial-. En la primera refriega Teón de Alejandría, padre de Hipatia, es herido de muerte. La violencia crece sin control y la venganza se adueña de Alejandría. Los cristianos, numerosos y bien organizados sitian el recinto sagrado. Ante esta dramática situación Hipatia protege a sus discípulos, de manera especial a los cristianos, y entre ellos a Davo, su esclavo. El sitio perdura. Desde Roma el Emperador proclama la inmediata expulsión del recinto de sus moradores legitimando a los cristianos.

[editar] El asalto y la victoria cristiana

La situación es desesperada, atrapada tras los muros la astrónoma Hipatia lucha por salvar los pergaminos que guardan la sabiduría del mundo antiguo.[21] Junto a ella resiste Davo, que se debate entre el amor que la profesa y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos. Davo es manumitido por su ama Hipatia que huye acongojada junto a sus discípulos y los patricios. La expulsión se consuma: los edificios son expoliados y arrasados.

Pero la paz no llega. La provocación de los cristianos a los judíos en una representación teatral y la falta de respuesta de la autoridad hace que estos se tomen la justicia por su mano -con una encerrona en la que mueren numerosos cristianos- pero que de nada servirá ya que los judíos serán finalmente masacrados y expulsados de la ciudad. Los cristianos consolidan su poder y lo aplican sin misericordia.

La expulsión de Hipatia y los suyos de los edificios oficiales y emblemáticos -que han quedado en manos de los cristianos- no parece ser suficiente. Los jerarcas cristianos confabulan contra el prefecto Orestes a quien quieren obligar ante la Biblia a que abjure de su fidelidad a Hipatia.

[editar] La desolación

La vida de Hipatia está en riesgo. Ella representa la negación del patriarcado y de los patriarcas cristianos: una mujer no sometida a ningún hombre, culta, reconocida matemática y astrónoma, admirada por sus discípulos que además se niega a convertirse a una religión en la que no cree, el cristianismo.

Ante la Biblia, el obispo Cirilo de Alejandría condena a Hipatia por pagana y bruja y ordena su lapidación. Los seguidores del obispo buscan por las calles tumultuosas de Alejandría a Hipatia para ejecutarla. En la algarabía, Davo, su antiguo esclavo, aún enamorado, también la busca. La buscaba con el deseo de ayudarla y salvarla de los seguidores de Cirilo, pero llegó muy tarde, ya la llevaban para ejecutarla. Davo, en ese instante, decide seguirlos e ir junto con ellos. Y al final, antes de ser apedreada y arrastrada por las calles hasta quedar descuartizada, en un momento de descuido de parte de los ejecutores, él mismo (Davo) decidió quitarle la vida con sus propias manos, precisamente para que no sintiera dolor alguno en el momento del acto.[22]

[editar] Reparto

Actores y personajes históricosActores y personajes recreados

[editar] Controversia

El Observatorio Antidifamación Religiosa protestó contra la película por "promover el odio a los cristianos y el refuerzo de falsos tópicos sobre la Iglesia Católica".[24] [25] La película en un principio tuvo problemas para encontrar distribuidores en Estados Unidos y en Italia,[25] [26] posiblemente por la crítica que señala en relación a la Iglesia Católica,[27] aunque finalmente encontró distribuidores en ambos países.[28] [29] Ha sido censurada en Egipto por "insultar a la religión".[30]

[editar] Participación en festivales

[editar] Estrenos

El estreno de la película se extiende durante los años 2009 y 2010 por distintos países del mundo.[32] La película ha recaudado 42 millones de dólares estadounidense en taquillas de todo el mundo.

Estreno en España

La película, estrenada en España el 9 de octubre de 2009, ha cosechado un gran éxito de taquilla y una muy buena recaudación,[33] [34] [35] colocándose entre las primeras del año 2009 y liderando la taquilla cuatro semanas consecutivas (lo cual no ocurría desde El Orfanato). Salió en DVD el 3 de Marzo de 2010 a un PVP recomendado de 21,95 ,[36] consiguiendo vender en tan sólo una semana más de 10.000 unidades.[37]

Estreno en Estados Unidos

Newmarket Films[1] es la distribuidora de Ágora en Estados Unidos.[38] Finalmente fue estrenada el viernes 28 de mayo de 2010[39] con tan solo 2 copias, recaudando 44.000 dólares (35.200 euros) consiguiendo la mejor media por copia.[40] Pero al sólo ha conseguido 432.000.[41]

Estreno en Francia

La distribuidora Mars Distribution ha estrenado Ágora en las salas comerciales francesas el 6 de enero de 2010.[42] En Francia ha terminado recaudando unos 2,32 millones de dólares[41]

Polémica en Italia

Tras los rumores de que la película no encontraba distribuidor en Italia, el grupo de Facebook "AGORÀ, il film su Ipazia di Alessandria. Alejandro Amenábar, 2009" ha comenzado una petición[43] para que esto sea posible.[44] El tema también se trató en el periódico nacional La Stampa 07/10/09.[45] Finalmente ha sido estrenada en Italia el 23 de abril ocupando el tercer puesto de la taquilla.[46] Alcanzó al final de su periplo italiano los 2,8 millones de dólares.[41]

[editar] Licencias históricas

  • Hipatia murió con más de 60 años, mientras que la película muestra a una joven Rachel Weisz.[47]
  • Con los datos históricos con los que contamos hoy en día, no existe la certeza de que fuera el obispo Cirilo quien estuviera tras el asesinato.[47]
  • No hay datos que aseveren que Hipatia descubriera la órbita elíptica de los planetas.[48]
  • La casa de Hipatia presenta frescos y mosaicos que se han encontrado en Pompeya y Herculano, no en Alejandría.
  • El palacio de Orestes contiene una copia de la Loba capitolina, pese a ser ésta una escultura medieval a la que se añadieron las imágenes de Rómulo y Remo en el Renacimiento.[49]
  • Alejandría fue una ciudad de nueva fundación de Alejandro Magno y, por consiguiente, griega. Tanto la ciudad como el propio Serapeo eran de arquitectura clásica y no egipcia, máxime en la época en la que transcurre la película, en pleno dominio romano.[50]
  • Hipatia fue lapidada por un grupo de cristianos y no ahogada por su esclavo "ficticio". <http://hipatia-agora.blogspot.com/>

[editar] Palmarés cinematográfico

XXIV edición de los Premios Goya

CategoríaPersonaResultado
Mejor películaCandidata
Mejor directorAlejandro AmenábarCandidato
Mejor actriz protagonistaRachel WeiszCandidata
Mejor guión originalMateo Gil
Alejandro Amenábar
Ganadores
Mejor música originalDario MarianelliCandidato
Mejor fotografíaXavi GiménezGanador
Mejor montajeNacho Ruiz CapillasCandidato
Mejor dirección artísticaGuy Hendrix DyasGanador
Mejor dirección de producciónJosé Luis EscolarGanador
Mejor diseño de vestuarioGabriella PescucciGanadora
Mejor maquillaje y peluqueríaJan Sewell
Suzanne Stokes-Munton
Ganadores
Mejor sonidoPeter Glosso
Glenn Fremantle
Candidatos
Mejores efectos especialesChris Reynolds
Félix Bergés
Ganadores

[editar] Bibliografía

Sobre la película ÁgoraSobre Hipatia y su épocaSobre Alejandría

[editar] Referencias

  1. a b «'Ágora' participará en el Festival de Cine de Toronto». Europa Press (13/08/2009). Consultado el 18 de agosto de 2009.
  2. Dzielska, María, Hipatia de Alejandría, Siruela, 2004, 2ªed, 2006, ISBN 978-84-7844-749-7, págs. 30, 34 y ss
  3. Entrevista al astrofísico Antonio Mampaso sobre su papel en Ágora
  4. Véase la crítica de Ágora, por el historiador y crítico José María Caparrós
  5. a b Cómo se hizo Ágora en labutaca.net
  6. Ficha en google books The Rise and Fall of Alexandria: Birthplace of the Modern World, Penguin Books, 2007, ISBN 978-0-14-311251-8
  7. Justin Pollard en la wikipedia inglesa
  8. Dentrocine.com (3 de marzo). «“Agora”, el nuevo film de Alejandro Amenábar». www.dentrocine.com. Consultado el 10 de abril de 2008.
  9. ver noticia 'Ágora', de Alejandro Amenábar, en el Festival de Cine de Cannes, Telecinco Cinema
  10. Alex Socco (3 de marzo). «“Agora”, el título de lo nuevo de Amenábar». Actualidad cine. Consultado el 8 de marzo de 2008.
  11. Primera versión del cartel de la película
  12. ELMUNDO.ES (14 de marzo). «Amenábar inicia el lunes el rodaje de 'Ágora'». El Mundo. Consultado el 10 de abril de 2008.
  13. Dzielska, María (2004 [5ª edición 2009]). Hipatia de Alejandría. Madrid: Siruela. ISBN 978-84-9841-327-4. 
  14. «Teodosio I», enciclopedia Católica, 1912 Véase During all his reign Theodosius took severe measures against the surviving remnants of paganism. In 388 a prefect was sent around Egypt, Syria, and Asia Minor for the purpose of destroying temples and breaking up pagan associations; it was then that the Serapeum at Alexandria was destroyed (Socr., V, 16)
  15. Véase pag. 417 y 418 Muerte de Hypatia en José María Blazquez Martínez, Sinesio de Cirene, intelectual. La escuela de Hypatia de Alejandría, Gerión, UCM, ISNN 01213 0181, 2004. 22, n.1, pag.403-419
  16. Véase en especial las págs. 269, 276, 279 y ss. Gonzálo Fernández, La muerte de Hypatia, Erytheia Número 6/2 (1985) pág. 269-282
  17. Ver pág. 14, citando a Damascio, frag. 102, pág. 81, 102 Zintzen -Zintzen, Clemens 1967. Damascii Vitae Isidori Reliquiae. Hildesheim: Olms-, en José María Blazquez Martínez, Sinesio de Cirene, intelectual. La escuela de Hypatia de Alejandría, en Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de Historia, 2004
  18. Whitfield, Bryan J.: The Beauty of Reasoning: A Reexamination of Hypatia of Alexandra (en inglés).
  19. Gonzálo Fernández, La muerte de Hypatia, Erytheia Número 6/2 (1985) pág. 278
  20. a b Ágora e Hipatia, por Alfonso J. Población Sáez, Centro virtual de divulgación de las matemáticas, 14 de octubre de 2009
  21. Carl Sagan: la Biblioteca de Alejandría e Hipatia, J. Tomás Nogales Flores, Universidad Carlos III de Madrid
  22. ELPAÍS.com (13 de marzo). «Amenábar prepara 'Ágora', su nueva película, en Malta». El País. Consultado el 8 de marzo de 2008.
  23. Georg Ebers, Serapis, BiblioBazaar, LLC, 2007, ISBN 978-1-4264-1662-0, pág. 236
  24. Observatorio Antidifamación Religiosa
  25. a b Civil groups protest new anti-Christian film :: Catholic News Agency (CNA)
  26. Il film che l'Italia non vedrà - LASTAMPA.it
  27. José María Caparrós, Ágora, en Cultura Histórica
  28. Mikado distribuirà ‘agorà’ in Italia
  29. Alejandro Amenábar's Agora Finally Bought for US Distribution « FirstShowing.net
  30. Agora no se verá en Alejandría El País
  31. «'Ágora' abre el festivel de cine mediterráneo de Montpellier Cinemed». Cinemed website (23/10/2009).
  32. Ficha en IMDB - estrenos-
  33. 'Ágora' se convierte en el filme español más visto del año en tres días, Noticiascine, 14 de octubre de 2009
  34. Ágora sigue reinando, Europa Press, 20 de octubre de 2009
  35. 'Ágora' sigue líder de taquilla con 16,7 millones de euros de recaudación y 2,7 millones de espectadores, en ADN.es
  36. Agora: En DVD el próximo 3 de marzo
  37. Agora supera las 10.000 unidades en una semana
  38. 'Ágora' cierra por fin su distribución en EE UU, Gregorio Belinchón, Madrid, 18/11/2009, El País
  39. Finalmente Agora se estrena en EEUU msn.com
  40. el exitoso estreno USA de Agora Fotogramas
  41. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada desastre
  42. Ágora en Mars Distribution
  43. Petición online para demandar el estreno de Ágora
  44. Los italianos reclaman su derecho a ver «Ágora», abc.es, 11 de noviembre de 2009
  45. Il film che l'Italia non vedrà, La Stampa, 7 de octubre de 2009
  46. Mymovies.it
  47. a b . agea..org. Consultado el 5 junio de 2010.
  48. http://divulgamat2.ehu.es/index.php?option=com_content&task=view&id=10297&Itemid=46
  49. http://es.wikipedia.org/wiki/Luperca
  50. http://www.bibalex.org/alexmed/projects/Details.aspx?ID=5036d643-6d40-4c7f-a189-e7a2331101ca

[editar] Véase también

Contexto histórico

 

Contexto científico

 

Contexto cinematográfico

[editar] Enlaces externos

Crítica

CINE5: CINE HISTÓRICO. Cine histórico, género cinematográfico que gira en torno a la narración de uno o varios hechos históricos reales. Es uno de los géneros más comunes del cine y sus orígenes aparecen en los primeros años de vida del Séptimo Arte.

Cine histórico

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cine histórico, género cinematográfico que gira en torno a la narración de uno o varios hechos históricos reales. Es uno de los géneros más comunes del cine y sus orígenes aparecen en los primeros años de vida del Séptimo Arte. En varias ocasiones ha sido usado como una herramienta política, y en otras ha sido utilizado como método de propaganda.

Aunque con el tiempo se han llegado a convertir en dos géneros propios, debido a su gran extensión y personalidad, el cine bélico y el cine bíblico nacieron al amparo del cine histórico.

Lista de películas de cine histórico español

Contenido

[ocultar]

[editar] Historia antigua

Véase Edad Antigua#Cine

[editar] Historia medieval

Artículo principal: Edad Media#Cine

[editar] Edad Moderna

Véase Edad Moderna#Filmografía

[editar] Edad Contemporánea

Véase Edad Contemporánea#Filmografía

[editar] Cine español de la época franquista

[editar] Otras en orden alfabético

[editar] Lista por década, orden alfabético y año

1900 Gigantes y cabezudos (1905) - La Dolores (1906) - Locura de amor (1909)

1910 Don Juan de Serrallonga (1910) - Don Pedro el Cruel (1911) - Los siete niños de Écija o Los bandidos de Sierra Morena (1911) - El lobo de la sierra (1912) - Diego Corrientes (1914) - El alcalde de Zalamea (1914) - El calvario de un héroe (1914) - El cuervo del campamento (1914) - El león de la sierra (1914) - El signo de la tribu (1914) - La gitanilla (1914) - La malquerida (1914) - La duda (1915) - La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América (1916) Coprod. - La dama duende (1919)

1920 La verbena de la Paloma (1921) - Militona, la tragedia de un torero (1922) - Don Juan Tenorio (1922) - Curro Vargas (1923) - La alegría del batallón (1923) - Maruxa (1923) - Diego Corrientes (1924) - La Dolores (1924) - La revoltosa (1924) - Un drama en Bilbao (1924) - El abuelo (1925) - El lazarillo de Tormes (1925) - La casa de la Troya (1925) - La hija del corregidor (1925) - Las Barracas (1925) - Pepita Jiménez (1925) - Ruta gloriosa (1925) - A buen juez, mejor testigo (1926) - Gigantes y Cabezudos (1926) - El dos de mayo (1926) - El médico a palos (1926) - El místico (1926) - La bejarana (1926) - Baixant de la font del gat (1927) - El bandido de la sierra (1927) - El cura de aldea (1927) - El conde de Maravillas (1927) - El negro que tenía el alma blanca (1927) - La ilustre fregona (1927) - La moza del cántaro (1927) - Teresa de Jesús (1927) - El guerrillero (1928) - Goya que vuelve (1928) - La condesa María (1928) - La pata del muñeco (1928) - Los misterios de la imperial Toledo (1928) - Pepe-Hillo (1928) - El héroe de Cascorro (1929) - El león de Sierra Morena (1929) Coprod. - El mayorazgo de Basterretxe (1929) - L'auca del senyor Esteve (1929)

1930 La aldea maldita (1930) - Los hijos mandan (1930) - Zalacaín el aventurero (1930) - Nuestra tierra de paz (1939) Coprod. - Prim (1931) - El canto del ruiseñor (1932) - Miguelón, o el último contrabandista (1933) - Doña Francisquita (1934) - La dolorosa (1934) - La traviesa molinera (1934) - Yo canto para ti (1934) - La verbena de la Paloma (1935) - Nobleza baturra (1935) - El gato montés (1936) - Aurora de esperanza (1937) - Diego Corrientes (1937) - El barbero de Sevilla (1938) - El derrumbamiento del ejército rojo (1938) - Don Floripondio (1939) - España heroica (1938) Coprod. - La copa del Generalísimo en Barcelona (1939) - La linda Beatriz (1939) - La tonta del bote (1939) - María de la O (1939) - Romancero marroquí (1939) Coprod.

1940 El huésped del sevillano (1940) - El último húsar (1940) Coprod. - Gracia y justicia (1940) - La Dolores (1940) - La florista de la reina (1940) - La gitanilla (1940) - Sin novedad en El Alcázar (1940) Coprod. - El crucero Baleares (1941) - El milagro del Cristo de la Vega (1941) - Escuadrilla (1941) - ¡Harka! (1941) - Porque te vi llorar (1941) - Raza (1941) - Sarasate (1941) - ¡A mí la legión! (1942) - Boda en el infierno (1942) - Correo de Indias (1942) - Goyescas (1942) - La aldea maldita (1942) - La rueda de la vida (1942) - Legión de héroes (1942) - Los misterios de Tánger (1942) - Malvaloca (1942) - Rojo y negro (1942) - Un caballero famoso (1942) - El 13-13 (1943) - El abanderado (1943) - El escándalo (1943) - El hombre de los muñecos (1943) - Forja de almas (1943) - La casa de la lluvia (1943) - Schottis (1943) - Un enredo de familia (1943) - El clavo (1944) - Eugenia de Montijo (1944) - Inés de Castro (1944) Coprod. - La maja del capote (1944) - La tempestad (1944) - La torre de los siete jorobados (1944) - Orosia (1944) - Santander, la ciudad en llamas (1944) - Bambú (1945) - Domingo de carnaval (1945) - El fantasma y doña Juanita (1945) - Espronceda (1945) - La carabela de la ilusión (1945) - Los últimos de Filipinas (1945) - Sierra de Teruel (1945) Coprod. - Aquel viejo molino (1946) - Cuando llegue la noche (1946) - El crimen de la calle Bordadores (1946) - El doncel de la reina (1946) - La pródiga (1946) - La mantilla de Beatriz (1946) Coprod. - Mar abierto (1946) - Misión blanca (1946) - María Fernanda, la Jerezana (1946) - Don Quijote de la Mancha (1947) - Fuenteovejuna (1947) - Héroes del 95 (1947) - La copla de la Dolores (1947) Coprod. - La dama del armiño (1947) - La Lola se va a los puertos (1947) - La princesa de los ursinos (1947) - La nao capitana (1947) - La sirena negra (1947) - Las inquietudes de Shanti Andía (1947) - Mariona Rebull (1947) - Noche de reyes (1947) - Reina santa (1947) Coprod. - Serenata española (1947) - Trece onzas de oro (1947) - Alhucemas (1948) - Doña María la Brava (1948) - El Greco (1948) - El huésped de las tinieblas (1948) - El marqués de Salamanca (1948) - El tambor del Bruch (1948) - La vida encadenada (1948) - Las aguas bajan negras (1948) - Locura de amor (1948) - Un viaje de novios (1948) - Vida en sombras (1948) - 39 cartas de amor (1949) - Doce horas de vida (1949) - Don Juan de Serrallonga (1949) - El capitán de Loyola (1949) - El rey de Sierra Morena (1949) - El Santuario no se rinde (1949) - Filigrana (1949) - La duquesa de Benamejí (1949) - La manigua sin dios (1949) - La revoltosa (1949) - La tienda de antigüedades (1949) - Las aventuras de Juan Lucas (1949) - Llegada de noche (1949) - Neutralidad (1949) - Pacto de silencio (1949) - Vendaval (1949)

1950 Agustina de Aragón (1950) - Cuentos de la Alhambra (1950) - El duende y el rey (1950) - El final de una leyenda (1950) - El señor Esteve (1950) - Ha entrado un ladrón (1950) - Hace cien años (1950) - La esfinge maragata (1950) - La fuente enterrada (1950) - Pequeñeces (1950) - Sangre en Castilla (1950) - Tiempos felices (1950) - Teatro Apolo (1950) - Alba de América (1951) - Bajo el cielo de Asturias (1951) - Balarrasa (1951) - Catalina de Inglaterra (1951) - Cerca del cielo (1951) - El capitán Veneno (1951) - El correo del rey (1951) - El gran Galeoto (1951) - La leona de Castilla (1951) - La niña de la venta (1951) - La virgen gitana (1951) - María Antonia 'La Caramba' (1951) - María Morena (1951) - Parsifal (1951) - Rostro al mar (1951) - Servicio en la mar (1951) - Amaya (1952) - De Madrid al cielo (1952) - Don Juan Tenorio (1952) - Doña Francisquita (1952) - Dulce nombre (1952) - Herencia Imperial (África y los Reyes Católicos) (1952) - La estrella de Sierra Morena (1952) - La laguna negra (1952) - La llamada de África (1952) - Lola, la piconera (1952) - Luna de sangre (1952) - Mercado prohibido (1952) - Violetas imperiales (1952) - A dos grados del Ecuador (1953) - Carne de horca (1953) Coprod. - El tirano de Toledo (1953) Coprod. - Jeromín (1953) - La alegre caravana (1953) - La guerra de Dios (1953) Coprod. -La montaña sin ley (1953) - Agua sangrienta (1954) - Aventuras del barbero de Sevilla (1954) Coprod. - Como la tierra (1954) - Cañas y barro (1954) - Dos caminos (1954) - El alcalde de Zalamea (1954) - Entre barracas (1954) - La moza del cántaro (1954) - La patrulla (1954) - Murió hace quince años (1954) - Novio a la vista (1954) - Tirma (1954) Coprod. - Viento del norte (1954) - El padre Pitillo (1955) - La otra vida del capitán Contreras (1955) - La pícara molinera (1955) Coprod. - Lo que nunca muere (1955) - Marcelino pan y vino (1955) - Señora ama (1955) Coprod. - Sierra maldita (1955) - Zalacaín el aventurero (1955) - Cuerda de presos (1956) - Don Juan (1956) - La chica del barrio (1956) - Pasión en el mar (1956) Coprod. - Torrepartida (1956) - Una aventura de Gil Blas (1956) Coprod. - Amanecer en Puerta Oscura (1957) Coprod. - El último cuplé (1957) - La guerra empieza en Cuba (1957) - Las últimas banderas (1957) - Roberto el diablo (1957) - Un fantasma llamado amor (1957) - Aquellos tiempos del cuplé (1958) - ¿Dónde vas Alfonso XII? (1958) - Familia provisional (1958) - Héroes del aire (1958) - La tirana (1958) - La venganza (1958) - La violetera (1958) Coprod. - Música de ayer (1958) - Carmen la de Ronda (1959) - Con la vida hicieron fuego (1959) - Diego Corrientes (1959) - Diez fusiles esperan (1959) Coprod. - Duelo en la cañada (1959) - El baile (1959) - El camino de la paz (1959) - El frente infinito (1959) - El lazarillo de Tormes (1959) Coprod. - Gayarre (1959) -La casa de la Troya (1959) - La novia de Juan Lucero (1959) - Las de Caín (1959) - Llegaron los franceses (1959) Coprod. - María de la O (1959) - Otros tiempos (1959) - Salto a la gloria (1959) - Sonatas (1959) - Venta de Vargas (1959) - Y después del cuplé (1959)

1960 Adiós, Ninón (1960) - Ama Rosa (1960) - Café de Chinitas (1960) - ¿Dónde vas triste de ti? (1960) - El emigrante (1960) - El litri y su sombra (1960) - El pequeño coronel (1960) - Gaudí (1960) - La encrucijada (1960) Coprod. - La fiel infantería (1960) - La paz empieza nunca (1960) - La reina del Tabarín (1960) Coprod. - La rosa roja (1960) - Mi calle (1960) - Mi último tango (1960) Coprod. - Proceso de Gibraltar (1960) - Sentencia contra una mujer (1960) - Sólo para hombres (1960) - Alma aragonesa (1961) - Canción de cuna (1961) - El indulto (1961) - Fray Escoba (1961) - La venganza de Don Mendo (1961) - La viudita naviera (1961) - Los corsarios del Caribe (1961) Coprod. - Pecado de amor (1961) Coprod. - Rosa de Lima (1961) - Abuelita Charlestón (1962) - Bahía gaditana (1962) - Dulcinea (1962) Coprod. - El balcón de la Luna (1962) - Historia de cinco copas (1962) - La bella Lola (1962) Coprod. - La reina del Chantecler (1962) - Las hijas del Cid (1962) Coprod. - Los de la furia (1962) - Tierra de todos (1962) - Carta a una mujer (1963) - El valle de las espadas (1963) Coprod. - El verdugo (1963) - Escuadrilla de vuelo (1963) - José María (1963) - La bella Mimí (1963) - La revoltosa (1963) Coprod. - La verbena de la Paloma (1963) - Los conquistadores del Pacífico (1963) Coprod. - Plaza de Oriente (1963) - Alféreces provisionales (1964) - Dulcinea del Toboso (1964) Coprod. - El escándalo (1964) - Franco: ese hombre (1964) - Isidro el labrador (1964) - Júrame (1964) - Llanto por un bandido (1964) Coprod - Los cien caballeros (1964) Coprod. - Sinfonía española (1964) - ¡¡Arriba las mujeres!! (1965) - Diálogos de la paz (1965) - El arte de vivir (1965) - España insólita (1965) - Historias de la fiesta (1965) - La casa de la Troya (1965) TV - La colina de los pequeños diablos (1965) - La muerte se llama Myriam (1965) Coprod. - La vida nueva de Pedrito de Andía (1965) - Los que no fuimos a la guerra (1965) - Morir en España (1965) - Quijote ayer y hoy (1965) - El bordón y la estrella (1966) - El primer cuartel (1966) - Hoy como ayer (1966) - Juguetes rotos (1966) - La mujer perdida (1966) Coprod. - La dama del alba (1966) - ¿Por qué morir en Madrid? (1966) - Posición avanzada (1966) - El halcón de Castilla (1967) - El hombre de mundo (1967) TV - La busca (1967) - Los ojos perdidos (1967) - Yo he visto a la muerte (1967) - Ama Lur / Tierra madre (1968) - Cruzada en la mar (1968) - Don Quijote (1968) - El alcalde de Zalamea (1968) TV - La esclava del paraíso (1968) Coprod. - Las golondrinas (1968) TV - Maruxa (1968) TV - Platero y yo (1968) - Verde doncella (1968) - Zalacaín el aventurero (1968) (TV) - Adiós, Cordera (1969) - El golfo (1969) Coprod. - El otro árbol de Guernica (1969) - Esa mujer (1969) - España otra vez (1969) - Gigantes y Cabezudos (1969) TV - Jutrzenka / Un invierno en Mallorca (1969) - La revoltosa (1969) -Lola, la piconera (1969) TV - Los escondites (1969) - Simón Bolívar (1969) - Un invierno en Mallorca / Jutrzenka (1969)

1970 Cabezas cortadas (1970) Coprod. - El cronicón (1970) - El hombre que se quiso matar (1970) - El huésped del sevillano (1970) - Fortunata y Jacinta (1970) - Golpe de mano (Explosión) (1970) - La tonta del bote (1970) - Pierna creciente, falda menguante (1970) - Tristana (1970) - Canciones para después de una guerra (1971) - Ciento catorce goles (1971) - Delirios de grandeza (1971) Coprod. - El bosque del lobo (1971) - Goya (1971) - Goya, historia de una soledad (1971) - La araucana (1971) Coprod. - La montaña rebelde (1971) - La orilla (1971) - Las melancólicas (1971) - Los amores de Don Juan (1971) Coprod. - Nada menos que todo un hombre (1971) - Noche oscura del alma (1971) - Varietés (1971) - Fuenteovejuna (1972) Coprod. - La casa de las Chivas (1972) - La duda (1972) - La guerrilla (1972) Coprod. - Marianela (1972) Coprod. - Navarra, las cuatro estaciones (1972) - Don Quijote cabalga de nuevo (1973) Coprod. - El espíritu de la colmena (1973) - El mejor alcalde, el rey (1973) Coprod. - El mundo de Pau Casals (1973) - Flor de santidad (1973) - La leyenda del alcalde de Zalamea (1973) Coprod. - Vera, un cuento cruel (1973) - La prima Angélica (1974) - La regenta (1974) - Siete chacales (1974) Coprod. - Tormento (1974) - Barça (Historia del F.C. Barcelona) (1975) - Canciones de nuestra vida (1975) - La casa grande (1975) - No quiero perder la honra (1975) - Pepita Jiménez (1975) - El mundo de Gaudí (1976) - La ciudad quemada (1976) - Morir... dormir... tal vez soñar (1976) - Casa Manchada (1977) - Caudillo (1977) - Queridísimos verdugos (1977) - Raza, el espíritu de Franco (1977) - Don Quijote de la Mancha (1978) TV - El buscón (1979) - El mensaje (1978) - El último guateque (1978) - La barraca (serie de TV) (1979) - La boda del señor cura (1979)

1980 Los cántabros (1980) - ...Y al tercer año, resucitó (1980) - Cervantes (1981) TV - Cristóbal Colón, de oficio... descubridor (1982) - Teresa de Jesús (1984) - Dragon rapide (1986) - Lulú de noche (1986) - Romanza final (Gayarre) (1986) - La monja alférez (1987) - El último guateque II (1988) - Espérame en el cielo (1988) - Viento de cólera (1988) - Esquilache (1989) - Pedro I, el Cruel (1989)

1990 Don Juan, mi querido fantasma (1990) - Las edades de Lulú (1990) - Réquiem por Granada (1990) TV Coprod. - Don Juan en los infiernos (1991) - El maestro de esgrima (1992) - La Lola se va a los puertos (1993) - Canción de cuna (1994) - La regenta (1995) TV - Laia, el regal d'aniversari (1995) TV - La Celestina (1996) - Siempre hay un camino a la derecha (1997) - Don Juan (1998) - El abuelo (1998) - La niña de tus ojos (1998) - La sombra de Caín (1999) - Últimas horas (1999) - Volavérunt: La maja desnuda (1999)

2000 A mi madre le gustan las mujeres (2001) - El espinazo del diablo (2001) Coprod. - Juana la Loca (2001) Coprod. - Lucía y el sexo (2001) - Noche de reyes (2001) - La casita blanca. La ciudad oculta (2002) - Al sur de Granada (2003) - Alatriste (2006) - Una rosa de Francia (2006) - La espera/I (2008)

 

[editar] Enlaces externos

CINE5: ¿ES OMNISCIENTE EL PROTAGONISTA DE SLUMDOG MILLONAIRE? Slumdog Millionaire (titulada Quisiera ser millonario en México y Perú y ¿Quién quiere ser millonario? en Paraguay, Venezuela, Argentina, Panamá, Chile, Colombia y España) es una película indo-británica de género dramático estrenada en el año 2008, dirigida por Danny Boyle, escrita por Simon Beaufoy, basada en la novela ¿Quiere ser millonario? (título original: Q & A) del novelista y diplomático indio Vikas Swarup. En la gala de entrega de premios del 22 de febrero de 2009 obtuvo ocho Óscars, incluyendo el de mejor película en 2008.

Slumdog Millionaire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Slumdog Millionaire
TítuloSlumdog Millionaire (España)
Quisiera ser millonario (México y Perú)
¿Quién quiere ser millonario? (Paraguay, Venezuela, Argentina, Panamá y Chile)
Ficha técnica
DirecciónDanny Boyle
Loveleen Tandan
ProducciónChristian Colson
GuiónGuión:
Simon Beaufoy
Novela:
Vikas Swarup
MúsicaA. R. Rahman
EditorChris Dickens
FotografíaAnthony Dod Mantle
RepartoDev Patel
Freida Pinto
Anil Kapoor
Irrfan Khan
Ayush Mahesh Khedekar
Tanay Chheda
Saurabh Shukla
Mahesh Manjrekar
Ankur Vikal
Madhur Mittal
Datos y cifras
País(es)Reino Unido
Año2008
EstrenoUSA (limitado) 12 de noviembre, 2008
UK 9 de enero, 2009
India 23 de enero, 2009
USA (amplio)23 de enero, 2009Argentina 12 de febrero, 2009
GéneroDrama
Duración120 minutos
Idioma(s)Inglés
Hindi
Compañías
ProductoraPathé
Film4
Celador Films
DistribuciónEstados Unidos:
Fox Searchlight Pictures
Warner Bros. Pictures
Reino Unido:
Pathé
Presupuesto$15 millones[1]
Recaudación$176,166,503[1]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity
Dev Patel y Freida Pinto en el Festival de Cine de Toronto en 2008.

Slumdog Millionaire (titulada Quisiera ser millonario en México y Perú y ¿Quién quiere ser millonario? en Paraguay, Venezuela, Argentina, Panamá, Chile, Colombia y España) es una película indo-británica de género dramático estrenada en el año 2008, dirigida por Danny Boyle, escrita por Simon Beaufoy, basada en la novela ¿Quiere ser millonario? (título original: Q & A) del novelista y diplomático indio Vikas Swarup. En la gala de entrega de premios del 22 de febrero de 2009 obtuvo ocho Óscars, incluyendo el de mejor película en 2008.

Contenido

[ocultar]
//

[editar] Sinopsis

Ambientada en 2006, la película empieza in medias res en Bombay, mostrando a un policía torturando a Jamal Malik (Dev Patel), un niño de la calle de Juhu. En la primera escena, se presenta una pregunta con cuatro opciones en la pantalla, para que la resuelva el espectador:

Jamal Malik está a una pregunta de ganar veinte millones de rupias. ¿Cómo lo hizo?
• A: Hizo trampa• B: Tiene suerte
• C: Es un genio• D: Está escrito

Jamal es un participante de la versión india de Who Wants to Be a Millionaire?, conducido por Prem Kumar (Anil Kapoor). Ya había ganado 10.000.000 de rupias y había llegado a la pregunta final, por veinte millones de rupias, la cual contestaría al día siguiente. Obedeciendo las órdenes de Prem Kumar, la policía sospecha que Jamal había hecho trampa, porque las otras posibilidades (que tuviese amplios conocimientos o mucha suerte) parecían muy poco probables.

Jamal explica que, mientras que al menos la pregunta sobre la estrella de Bollywood Amitabh Bachchan era muy fácil, conocía las respuestas de la mayor parte de las preguntas por casualidad, debido a lo que le había sucedido en su vida, transmitida en una serie de flashbacks en los que se documentan los detalles de su infancia. Los recuerdos incluyen escenas sobre cómo había obtenido el autógrafo de Bachchan, la muerte de su madre durante un acto de violencia en contra de los musulmanes y la amistad de él y de su hermano Salim con una niña llamada Latika (Rubina Ali). Se refiere a Salim y a sí mismo como Athos y Porthos, y a Latika como la tercera de Los tres mosqueteros, pese a que no conoce el nombre de este último.

En el recuerdo de Jamal, los niños son finalmente descubiertos por Maman (Ankur Vikal) mientras vivían en un basurero. Maman es un gánster (aunque no lo saben cuando lo conocen) quien pretende tener un orfanato para "coleccionar" niños de la calle y entrenarlos para mendigar. Salim es preparado para ser parte de una operación de Maman, en la cual éste le pide que trajese a Jamal para poder cegarlo (lo cual incrementaría su potencial como cantante mendigo). Salim protege a su hermano, y los tres niños tratan de escapar, pero sólo él y Jamal logran hacerlo, saltando sobre un tren. Latika corre junto al tren y toma la mano de Salim, pero éste la suelta adrede, por lo que la niña vuelve a ser capturada por los gánsters y el tren se aleja.

Los hermanos viven como pueden, viajando sobre el techo de los trenes, vendiendo mercancías, robando y estafando a los turistas ingenuos en el Taj Mahal haciéndose pasar por guías de turismo. Jamal finalmente insiste en regresar a Bombay para encontrar a Latika, lo cual hace enojar a Salim. Cuando la encuentran, descubren que Maman la había convertido en una prostituta cuya virginidad era muy valiosa y podía ser vendida a un precio muy alto. Los hermanos tratan de rescatarla, pero Maman se interpone, y finalmente Salim asesina a Maman. Salim utiliza el hecho de que había acabado con el gánster para obtener un empleo con Javed (Mahesh Manjrekar), un poderoso mafioso de la ciudad. Salim regresa a la habitación en donde se estaban hospedando y le ordena a Jamal que se fuera. Jamal, sabiendo que su hermano quería estar solo con Latika, lo ataca violentamente hasta que Salim lo amenaza con un arma. Latika interviene y le dice a Jamal que se vaya, rompiendo su corazón y sacrificándose para mantenerlo a salvo. Cuando los hombres de Maman buscan a Salim, éste escapa con Latika a un lugar desconocido, dejando solo y abandonado a Jamal.

Unos años más tarde, Jamal tiene un empleo como mozo en un call center. Cuando un compañero de trabajo le pide que lo reemplace por unos minutos, busca a Salim y a Latika en la guía telefónica y logra encontrar a Salim, quien se había convertido en un hombre de alto rango en la organización de Javed. Jamal decide reencontrarse con su hermano, y le pregunta por Latika. Salim, molesto y desconcertado al darse cuenta de que su hermano todavía la ama, le responde que "se ha ido". Salim invita a Jamal a vivir con él, y después de que Jamal lo sigue hasta la casa de Javed, ve a Latika (Freida Pinto) allí, y ella también lo reconoce. Decide encontrar la forma de entrar en la casa, haciéndose pasar primero por un chef y después por un lavaplatos. Jamal y Latika se sienten atraídos el uno por el otro, pero su felicidad se convierte en desesperación cuando Jamal descubre que Latika está casada con Javed. Cuando lo descubre, Jamal trata de persuadir a Latika para que se fuera. Ella se niega e insiste en que debe olvidarse de ella e irse, aunque en vez de hacer eso Jamal le dice que la ama y le promete esperarla todos los días a las cinco de la tarde en la estación de trenes más grande de Bombay, la Chhatrapati Shivaji Terminus (CST), hasta que llegase. Un día, mientras Jamal espera allí, Latika trata de reencontrarse con él, pero es capturada por Salim y por los hombres de Javed. Éste le corta la mejilla con un cuchillo y Salim escapa en su auto, dejando a Jamal enfurecido en medio de la multitud.

Jamal vuelve a perder contacto con Latika cuando Javed se muda a otra casa en las afueras de Bombay. En otro intento por encontrarla, Jamal se inscribe en el popular programa de televisión Who Wants to Be a Millionaire, porque sabe que ella lo vería. Logra llegar a la pregunta final, pese a la actitud hostil del conductor, quien le da una respuesta incorrecta durante un corte comercial. Al final del primer día del programa, a Jamal le queda una sola pregunta para ganar veinte millones de rupias, pero el anfitrión llama a la policía y Jamal es arrestado, y después torturado por la policía para que confiese cómo una persona como él, un simple "perro de la calle", podía saber las respuestas a tantas preguntas. La línea de la historia regresa a dónde Jamal termina de narrar su historia. Después de que Jamal les narra la historia completa, explicando como la experiencia de su vida había coincidido con el conocimiento de cada una de las respuestas, el inspector de la policía (Irrfan Khan) dice que la explicación es "peculiarmente plausible" y, sabiendo que no está en el concurso por el dinero, le permite regresar al programa para contestar la última pregunta. .

En la casa de Javed, Latika ve la cobertura de las noticias de la milagrosa participación de Jamal en el programa. Salim le da a Latika su teléfono y las llaves de su auto; luego, le dice que huya y que lo perdone por lo que había hecho. Poco después de que Latika se va, Salim llena la bañera de billetes y se recuesta en ella, esperando por su muerte. La última pregunta que la hacen a Jamal es nombrar al tercer mosquetero de la historia Los tres mosqueteros. Cuando Jamal usa su recurso telefónico para llamar a Salim, Latika logra a duras penas atender el teléfono a tiempo y vuelven a hablar. Ella no sabe la respuesta de la pregunta final, pero le dice a Jamal que está a salvo y le dice, en hindi, "soy tuya" antes de que se corte la comunicación telefónica. Jamal simplemente adivina la respuesta correcta (Aramis) a la pregunta del único mosquetero cuyo nombre jamás había averiguado, y gana el premio final. Simultáneamente, se descubre que Salim había ayudado a Latika a escapar. Javed y sus hombres tiran abajo la puerta del baño y Salim le dispara a Javed. Los hombres de Javed entran detrás de él y le disparan varias veces a Salim. Las últimas palabras de Salim son "Dios es grande." Más tarde esa noche, Jamal y Latika se encuentran en la estación de trenes y comparten un beso. Por último, se revela que la respuesta correcta a la pregunta del principio es "D  Está escrito".

[editar] Reparto

[editar] Sobre la producción

El guionista Simon Beaufoy escribió Slumdog Millionaire con la novela Q and A de Vikas Swarup como premisa. Para afinar el guión, Beaufoy hizo tres viajes de investigación en la India y entrevistó a niños de la calle que le sorprendieron con sus actitudes. Usó varias ideas del estudiante de dirección Asim Bhatti mientras trabajaba en el guión. El guionista dijo que su objetivo para el guión era "conseguir que el espectador sienta esta enorme cantidad de diversión, risas, charlas y sentido de comunidad que uno encuentra en estos suburbios. Lo que percibes en un lugar así es esta masa de energía". En el verano de 2006, las compañías británicas Celador Films y Film4 invitaron al director Danny Boyle a leer el guión de Slumdog Millionaire. Inicialmente Boyle dudó, ya que no estaba interesado en hacer una película sobre el concurso ¿Quién quiere ser millonario?, pero el director descubrió rápidamente que el guionista era Beaufoy, quien había escrito The Full Monty (1997), una de sus películas británicas favoritas, así que decidió releer el guión. Entonces Boyle quedó maravillado por como Beaufoy había tejido las múltiples tramas del libro de Swarup en una sola historia, y el director decidió entrar en el proyecto. La película necesitaba 15 millones de dólares para ser realizada, así que Celador buscó un distribuidor para compartir costes. Fox Searchlight Pictures hizo una oferta inicial de unos 2 millones, pero la Warner Independent Pictures ofreció 5 millones, oferta que la Fox Searchlight no pudo superar.

Los cineastas viajaron a Bombay en septiembre de 2007 con un equipo parcial, e iniciaron la búsqueda de actores y equipo local para la producción. Cuando se estaba preparando para la filmación, Boyle decidió traducir un tercio del diálogo de la película al hindi. El director mintió a la presidenta de la Warner Independent diciéndole que traduciría tan solo un 10% del diálogo, y ésta aprobó el cambio. Las localizaciones de la película incluyen el mega-suburbio de Bombay y las partes shantytown de Juhu. Los cineastas controlaron las masas haciéndose amigos de los espectadores. El rodaje se inició el 5 de noviembre de 2007.

Aparte de la novela de Swarup, Boyle dijo que la película se inspiró también en tres filmes de Bollywood: Satya (1998), Compañía (2002) y Viernes Negro (2004). Los dos primeros, de Ram Gopal Verma, le dieron "un trabajado e hipnótico retrato del submundo de Mumbai". El guión de Satya fue coescrito por Saurabh Shukla, quien interpreta a Constable Srinivas en Slumdog Millionaire. Viernes Negro, basada en los atentados de Bombay en 1993, ofrece una "persecución policial de 12 minutos a través del transitado suburbio de Dharavi" que fue homenajeado en la escena inicial de Slumdog Millionaire. Otra influencia fue la película Deewar (1975), que él describe como "una importante clave del cine Indio". La película se basa en el gánster de Bombay Haji Mastan, interpretado por Amitabh Bachchan, actor de reparto en Slumdog Millionaire, quien a la vez presenta el programa Kaun Banega Crorepati (la versión India de ¿Quién quiere ser millonario?).

[editar] Banda sonora

El compositor A. R. Rahman planeó la banda sonora durante 2 meses y la completó en 2 semanas. Confiesa que su deseo era "mezclar la India moderna con la vieja India" con la música, pero que la película "no trata sobre la India y su cultura. La historia podría pasar en cualquier rincón del mundo". Boyle no soporta el sentimentalismo y le dijo a Rahman "no incluyas ningún chelo en mi película" y que quería "una banda sonora que marcara el pulso". Rahman apreció que a Boyle le gustara como el cine indio mezcla la música. Le pidió una banda sonora nerviosa con la intención de acompañar y no de añadir contenido. El compositor dice que "no hay muchas entradas musicales en la película. Normalmente una película grande tiene unas 130. Ésta tiene tan solo 17 o 18, incluyendo los créditos iniciales y de cierre". Describiendo la música como una de las partes que más le gustaron de la película, Boyle quiso incluir el tema "Paper planes" de M.I.A. ya desde principios de la producción. La pieza aparece también durante un tema original de Rahman, "O...Saya,". M.I.A., quien es descrita por Rahman con el adjetivo "energética" y Boyle señaló como "un regalo" a la banda sonora, aportó algunas anotaciones en algunas escenas a Boyle (bajo la petición del mismo) durante el montaje. La banda sonora es una alucinante mezcla de ritmos estilo disco de los años setenta con toque inconfundiblemente hindúes..

[editar] Premios

Tras las proyecciones en el Telluride Film Festival y en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Slumdog Millionaire conmovió a la crítica en su estreno limitado tanto en tiempo como en número de copias. Ganó el premio a la mejor película en este último Festival y fue galardonada por la National Board of Review (Asociación de Críticos Norteamericanos) como mejor película del año. En el año 2009, la película fue la más premiada en la 66.ª entrega de los Globos de Oro (conocidos como la mejor antesala de los Premios Óscar), y arrasó en la entrega de los Óscar, consiguiendo ocho estatuillas de las diez a las que estaba nominada (incluyendo los dos premios más importantes: a la mejor película, y al mejor director.

[editar] Premios Óscar

AñoCategoríaCandidatoResultado
2008Mejor películaGanador
2008Mejor directorDanny BoyleGanador
2008Mejor guión adaptadoSimon BeaufoyGanador
2008Mejor banda sonoraA. R. RahmanGanador
2008Mejor canción original
(Jai Ho)
A. R. Rahman
Gulzar
Ganador
2008Mejor canción original
(O Saya)
A. R. Rahman
Maya Arulpragasam
Candidata
2008Mejor fotografíaAnthony Dod MantleGanador
2008Mejor montajeBeatriz ValdezGanador
2008Mejor edición de sonidoTom SayersCandidato
2008Mejor sonidoIan Tapp
Richard Pryke
Resul Pookutty
Ganador

[editar] Globos de Oro

AñoCategoríaCandidatoResultado
2009Mejor Película - DramaGanadora
2009Mejor DirectorDanny BoyleGanador
2009Mejor GuiónSimon BeaufoyGanador
2009Mejor Banda SonoraA. R. RahmanGanador

[editar] Premios BAFTA

AñoCategoríaCandidatoResultado
2008Mejor películaGanadora
2008Mejor película británicaCandidata
2008Mejor directorDanny BoyleGanador
2008Mejor actorDev PatelCandidato
2008Mejor actriz de repartoFreida PintoCandidato
2008Mejor guión adaptadoSimon BeaufoyGanador
2008Mejor banda sonoraA. R. RahmanGanador
2008Mejor fotografíaAnthony Dod MantleGanador
2008Mejor montajeChris DickensGanador
2008Mejor diseño de producciónMark Digby
Michelle Day
Candidato
2008Mejor sonidoIan Tapp
Richard Pryke
Resul Pookutty
Ganador

[editar] Premios del Sindicato de Actores

AñoCategoríaCandidatoResultado
2008Mejor repartoGanadora
2008Mejor actor de repartoDev PatelCandidato

[editar] Controversias

  • A su salida al mercado la película recibió duras críticas en la India, donde se afirmó que el filme reincidía en los estereotipos occidentales acerca de la pobreza en ese país y lo acusaron de hacer "pornografía de la pobreza".
  • Tapeshwar Vishwakarma, representante de los habitantes de los tugurios, interpuso una demanda por difamación contra el compositor A.R. Rahman y el actor Anil Kapoor afirmando que la forma en que estos presentaban a los habitantes de los tugurios constituía violación a los derechos humanos.[2]
  • En su demanda, Vishwakarma alegaba que el nombre de la película (Perro de Tugurio Millonario) era peyorativo y exigía que la palabra perro fuera retirada del título. Estas denuncias fueron apoyadas con protestas realizadas por los habitantes de los tugurios en muchas partes de la India.[3] [4]
  • Varios niños protagonistas de la película se quedaron sin casa al derribar el municipio de Bombay cincuenta chabolas construidas en las afueras de la ciudad.[5]

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

Película anterior
Película siguiente
No Country for Old MenÓscar 2008The Hurt Locker

CINE5: HUNDRA. Hundra es la historia de una guerrera. Una mujer criada en un medio donde la supervivencia es la única motivación.

Poster Hundra 

Ficha Técnica

Titulo Original:Hundra
GENERO:Fantasia
TEMÁTICA:Espada y Brujería
PAIS:España / Estados Unidos
DURACION:90 Minutos
AÑO:1983
UPLOAD:spargo

Sinopsis:

Hundra es la historia de una guerrera. Una mujer criada en un medio donde la supervivencia es la única motivación. En su tribu hay libertad, una libertad que nunca conoció la influencia de los hombres porque la tribu de Hundra vive aislada, sin contacto alguno con varones, con una sola excepción: concebir y procrear hijos. En ausencia de Hundra, su pueblo es aniquilado por una tribu de hombres. Sin dejarse vencer por el dolor y menos por el miedo, con su espada, arco y flechas, ella va en busca de la venganza, dispuesta a destruir a quienes han matado a su familia y amigos. Hundra desprecia y aborrece a los hombres con una fuerza irresistible, pero no olvida que necesita a un hombre para repoblar su tribu.

 

Obtenido de http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=5162

CINE5: EL SECRETO DE LOS HERMANOS GRIMM. The brothers Grimm, también conocida en los países de habla hispana como El secreto de los Hermanos Grimm o Los Hermanos Grimm, es una película dirigida por Terry Gilliam en 2005 y protagonizada por Heath Ledger, Matt Damon y Monica Bellucci.

The Brothers Grimm (película de

2005)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Los hermanos Grimm» redirige aquí. Para los escritores alemanes, véase Hermanos Grimm.
 
 
'The brothers Grimm'
TítuloEl secreto de los hermanos Grimm (España)
Los hermanos Grimm (Latinoamérica)
Ficha técnica
DirecciónTerry Gilliam
GuiónEhren Kruger
MúsicaDario Marianelli
EditorLesley Walker
FotografíaNewton Thomas Sigel
RepartoHeath Ledger, Matt Damon, Monica Bellucci, Peter Stormare, Lena Headey, Richard Ridings, Jonathan Pryce
Datos y cifras
País(es)Estados Unidos
República Checa
Año2005
GéneroAventura, Acción, Fantasía
Duración120 minutos
Compañías
ProductoraDimension Films
DistribuciónMiramax Films
Ficha en FilmAffinity

The brothers Grimm, también conocida en los países de habla hispana como El secreto de los Hermanos Grimm o Los Hermanos Grimm, es una película dirigida por Terry Gilliam en 2005 y protagonizada por Heath Ledger, Matt Damon y Monica Bellucci.

La vida de la remota campiña alemana del XIX, que vivía inmersa en un mundo de mitos y creencias, chocó de frente con el espíritu ilustrado de los invasores napoleónicos creando un conflicto que ha querido reflejar el visionario Terry Gilliam (Brazil, 12 monos) en The brothers Grimm. Matt Damon (El mito de Bourne) y Heath Ledger (Destino de caballero) dan vida a estos dos hermanos que, sin saberlo, deberán enfrentarse cara a cara con sus propias fantasías

Contenido

[ocultar]
//

[editar] Sinopsis

Esta es la historia de los hermanos Grimm, el cínico Will y Jacob el soñador que se resistía a vivir en un mundo demasiado real. Los dos intentan ganarse la vida engañando a los pobres lugareños. Les cuentan historias de maldiciones, espíritus y fantasmas que los acechan, para posteriormente salvarlos mediante exorcismos y rituales varios a cambio de algo de dinero. Juntos recorrieron muchos caminos coleccionando y difundiendo cuentos de hadas, bestias y brujas diabólicas hasta que, en una ocasión, intentando escapar de las autoridades francesas por estafadores, llegan a un pequeño pueblo. El problema surge cuando se enteran de que sobre el pesa una maldición real, cercano a un bosque encantado en el que recientemente han desaparecido varias niñas, obligando a los padres a vestirlas como varones. El pueblo se entera de la fama de "exterminadores" de los Hermanos Grimm, y los convencen de que los ayuden en su problema, con ayuda de Angelica, descubren que una malvada bruja es la que desaparece a las niñas, haciéndolas dormir para ser joven y bella. En está película hacen aparición en el pueblo La Cenicienta, Caperucita Roja, Hansel y Gretel, entre otros personajes que originalmente aparecen en los cuentos de estos dos hermanos.

[editar] Reparto

  • Matt Damon - Will Grimm
  • Heath Ledger - Jacob Grimm
  • Monica Bellucci - La Bruja
  • Lena Headey - Angelica
  • Peter Stormare - Cavaldi
  • Jonathan Pryce - Delatombe
  • Mackenzie Crook - Hidlick
  • Richard Hidings - Bunst

[editar] Doblaje

[editar] Referencias

20 minutos La versión original del artículo, o parte de él, procede de 20 minutos, que edita bajo licencia cc-by-2.1-es. Consúltense las restricciones de uso.

[editar] Enlaces externos

CINE5: SHERLOCK HOLMES AND THE SECRET WEAPON. Sherlock Holmes, personaje ficticio creado en 1887 por Sir Arthur Conan Doyle, es un "detective asesor" de Londres de finales del siglo XIX, que destaca por su inteligencia y hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. Es protagonista de una serie de 4 novelas y 56 relatos de ficción, que componen el canon holmesiano, publicados en su mayoría por The Strand Magazine.

 

Sherlock Holmes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sherlock Holmes
Personaje de Canon holmesiano
Sherlock Holmes Portrait Paget.jpg
Retrato de Sherlock Holmes por Sidney Paget.
Primera apariciónEstudio en Escarlata
Información
SexoMasculino
Estatura6 pies (1,83 m.)
OcupaciónDetective asesor
AliadosDoctor Watson
EnemigosProfesor Moriarty
FamiliaMycroft Holmes (hermano)
Residencia221B Baker Street, Londres
NacionalidadBritánico
Perfil en IMDb
Para otros usos de este término, véase Sherlock Holmes (desambiguación).

Sherlock Holmes, personaje ficticio creado en 1887 por Sir Arthur Conan Doyle, es un "detective asesor" de Londres de finales del siglo XIX, que destaca por su inteligencia y hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. Es protagonista de una serie de 4 novelas y 56 relatos de ficción, que componen el canon holmesiano, publicados en su mayoría por The Strand Magazine.

Sherlock Holmes es el arquetipo de investigador cerebral por excelencia e influyó en gran medida en la ficción detectivesca posterior a su aparición. Aunque podemos considerar a Auguste Dupin, creado por Edgar Allan Poe, como un personaje predecesor muy similar,[1] la genialidad excéntrica de éste no alcanzó la enorme popularidad que Holmes y su autor alcanzaron en vida de éste ("The Strand Magazine" publicaba las aventuras de Holmes a precios muy accesibles, y muchos "lectores comunales" de diversas industrias leían las obras de Doyle en voz alta como una suerte de "radio" victoriana, práctica ya habitual con la obra de Charles Dickens).

Contenido

[ocultar]
//

[editar] Descripción

Estatua de Sherlock Holmes en Picardy Place en Edinburgo, lugar de nacimiento de Conan Doyle.

Sherlock Holmes, que en un principio Doyle tenía previsto llamar Sherrinford,[2] es un detective privado, alto, delgado, frío, irónico, ingenioso e intelectualmente inquieto. Watson le describe físicamente del siguiente modo al poco de conocerse:

Su estatura sobrepasaba los seis pies, y era tan extraordinariamente enjuto, que producía la impresión de ser aún más alto. Tenía la mirada aguda y penetrante, [...] y su nariz, fina y aguileña, daba al conjunto de sus facciones un aire de viveza y de resolución.
Estudio en escarlata.[3]

En ocasiones resulta un tanto brusco, pero es cortés con las mujeres a pesar de que desconfía de ellas. Su compañero, amigo y cronista Watson resalta en uno de sus casos la presencia de una bella dama llamada Irene Adler, que chantajea al príncipe de Bohemia (en las obras de Sherlock Holmes se ve una geopolítica paralela, se nombran reyes, como el de Escandinavia u otros...), la cual es considerada siempre por Sherlock como "La mujer". A sus ojos, ella rivaliza con él mismo en inteligencia, como demuestra en una de sus aventuras.

Y así fue como se evitó un gran escándalo que pudo haber afectado al reino de Bohemia, y cómo los planes más perfectos de Sherlock Holmes se vieron derrotados por el ingenio de una mujer. Él solía hacer bromas acerca de la inteligencia de las mujeres, pero últimamente no le he oído hacerlo. Y cuando habla de Irene Adler o menciona su fotografía, es siempre con el honroso título de la mujer.
Las aventuras de Sherlock Holmes. Escándalo en Bohemia.[4]

No es muy ordenado en la rutina cotidiana, es muy habilidoso disfrazándose, fuma en pipa, le gustan las galletas, toca el violín (un Stradivarius, y a menudo a horas poco adecuadas) con maestría, es un experto apicultor, excelente boxeador, tiene un gran conocimiento científico, en especial en química, y, cuando se aburre por falta de los retos intelectuales que suponen sus casos, consume cocaína en una solución al 7% (esto sólo se menciona en el libro El signo de los cuatro, publicado en 1890), la cual deja gracias a la insistencia de Watson, con quien vive hasta finales del siglo XIX en el número 221B Baker Street, en Londres.

Sherlock tiene un hermano siete años mayor, Mycroft Holmes, que posee una capacidad de observación y de deducción mayores que las suyas, pero es incapaz de aplicar sus habilidades a una actividad detectivesca, ya que no tiene ni ambición ni energía. Es miembro y cofundador del Club Diógenes, y es mencionado en cuatro historias de Sherlock Holmes: "El intérprete griego", "El problema final", "La casa vacía" y "Los planos del Bruce-Partington". El problema es que Mycroft carece de sentido práctico, lo que se ve claramente en "El intérprete griego", donde su titubeante aproximación al caso casi le cuesta la vida a su cliente. En la historia de "Los planos del Bruce-Partington" Holmes revela a Watson que su hermano Mycroft, aunque no conste, ocupa un cargo importantísimo en el gobierno británico hasta el punto que, como dice Holmes, "no mentiría si digo que a veces el gobierno es él".

El primer caso en el que Sherlock interviene de joven, según le cuenta a Watson, es en la aventura de "La corbeta Gloria Scott" (1893), en la cual ayuda a un amigo a descifrar un mensaje codificado.

Doyle basó el método deductivo de su personaje en el proceder de uno de sus profesores en el Edinburgh Royal Infirmary, donde estudió medicina, Joseph Bell.

Aunque muchos han negado esta opción, el escritor basó su descripción de Holmes en un antiguo amigo facultad, llamado Sherrinford, el cual llegó a formar parte de Scotland Yard, aproximadamente hacia el año 1944, gran amigo y aliado de Conan Doyle y cuyas descripciones de vivencias policiacas inspiraron muchas de sus obras.[1]

[editar] Biografía

Ateniéndonos a las pautas de textos de Doyle, Sherlock Holmes nació el 6 de enero de 1854. Su padre era un hacendado inglés y su madre descendía de una estirpe de pintores franceses. Tiene un hermano, Mycroft, que gracias a las portentosas facultades para gestionar ingentes cantidades de información que posee, trabaja casi anónimamente como coordinador general e informador interno de los asuntos del gobierno británico.

Sherlock Holmes parece haber sido un estudiante en la universidad, probablemente la de Oxford, pero sin duda no Cambridge. Tras su graduación, se aloja cerca del Museo Británico para poder estudiar las ciencias necesarias para el desarrollo de su carrera posterior. Conoce a Watson en 1881, en el Hospital Saint Bartholomew. Rehúsa el título de sir, pero acepta la Legión de honor.

Su gran enemigo, también de extraordinarias facultades intelectuales, es el profesor Moriarty, quien llegó a acabar aparentemente con la vida del eminente detective en la cascada de Reichenbach, Suiza (La aventura del problema final). Doyle tuvo que optar por resucitar a su héroe cuando miles de lectores protestaron llevando crespones negros en el sombrero en señal de luto. Sherlock Holmes reaparece en el caso La casa vacía (La reaparición de Sherlock Holmes, 1903).

Tras una carrera de 23 años, de los que Watson compartió 17 con él, Holmes se retiró a Sussex, donde se dedicó a la apicultura, y llegó a escribir un libro titulado Manual de apicultura, con algunas observaciones sobre la separación de la reina, y también, casi casualmente, resolvió uno de sus casos más complicados: "La aventura de la melena del león" (1907). Posteriormente a su jubilación como detective se dedicó dos años a preparar concienzudamente una importante acción de contraespionaje poco antes del inicio de la Primera Guerra Mundial. Nada más consta sobre él a partir de 1914.

[editar] Conocimientos y habilidades

Clásico atuendo de Sherlock Holmes

En la primera historia, Estudio en escarlata, se da algo de fondo en Holmes. A principios de 1881, se presenta como un estudiante independiente de química con una variedad de intereses muy curiosa, casi todos los cuales le sirven en la solución de crímenes. En una de las primeras historias, La corbeta Gloria Scott, el padre de un amigo del colegio le felicita por sus habilidades deductivas y el propio Holmes explica que ello fue una de las razones por la que se convirtió en detective.

"- Mr Holmes, but it seems to me that all the detectives of fact and of fancy would be children in your hands. That's your line of life, sir, and you may take the word of a man who has seen something of the world."
- And that recommendation, with the exaggerated estimate of my ability with which he prefaced it, was, if you will believe me, Watson, the very first thing which ever made me feel that a profession might be made out of what had up to that time been the merest hobby.
"- Mr Holmes, me parece que todos los detectives de realidad o de ficción no serían más que niños en sus manos. Esa es su línea de trabajo, señor, y puede creer en la palabra de un hombre que ha visto algo de mundo."
- Y esa recomendación, con la exagerada estimación de mis facultades que la precedió, fue, puede creerme, Watson, lo primero que me permitió ver que una profesión podía surgir de lo que hasta entonces yo veía como una mera afición.
Las Memorias de Sherlock Holmes. La corbeta Gloria Scott.[5]

Holmes siempre usó métodos científicos (o supuestamente científicos) y se centra en los métodos de la lógica y los poderes de observación y deducción. Es un personaje excéntrico y siempre sigue siendo objetivo. Él sólo nos revela las cosas poco a poco. En Estudio en Escarlata, Watson se muestra sorprendido del desconocimiento que tiene Holmes de la teoría heliocéntrica demostrada por Nicolás Copérnico en el siglo XVI:

Sin embargo, mi sorpresa alcanzó el punto culminante al descubrir de manera casual que desconocía la teoría de Copérnico y la composición del sistema solar. Me resultó tan extraordinario el que en nuestro siglo XIX hubiese una persona civilizada que ignorase que la Tierra gira alrededor del Sol, que me costó trabajo darlo por bueno.
Estudio en escarlata.[6]

Más aún cuando justo después de ello Holmes le asegura que "ahora que lo sabe, intentará olvidarlo", aludiendo a que cree que el cerebro es limitado en cuanto a la capacidad de información que puede retener, y que por ello "es de mayor importancia que los datos inútiles no desplacen a los útiles". A raíz de esto, el doctor Watson decide evaluar las habilidades de Holmes, calificándolas de este modo:

  1. Literatura.— Cero
  2. Filosofía.— Cero.
  3. Astronomía.— Cero.
  4. Política.— Ligeros.
  5. Botánica.— Desiguales. Al corriente sobre la belladona, opio y venenos en general (puede distinguir el lugar de cultivo de la planta, día y tiempo de consumo estudiando una colilla de cigarro). Ignora todo lo referente a los cultivos prácticos y jardinería.
  6. Geología.— Conocimientos prácticos, pero limitados. Distingue de un golpe de vista las clases de tierras. Después de sus paseos por Londres puede debido al color y consistencia definir de que parte de toda la ciudad es cada una de las manchas de barro en su pantalón.
  7. Química.— Conocimientos profundos.
  8. Anatomía.— Exactos, pero no sistemáticos.
  9. Literatura sensacionalista.— Inmensos. Parece conocer con todo detalle los crímenes perpetrados en el siglo XIX.
  10. Música.- Toca bien el violín.
  11. Combate.- Experto boxeador y esgrimista de palo y espada.(Sin embargo, en La aventura de la casa deshabitada, de 1901, Sir Arthur Conan Doyle menciona que Holmes tenía algún conocimiento de Baritsu, refiriéndose al Bartitsu, arte marcial ecléctico enfocado a la defensa personal que fue desarrollado en Inglaterra entre 1898 y 1902).
  12. Leyes.- Tiene conocimientos prácticos de la leyes británicas.[7]

[editar] Libros

Sherlock Holmes y el Dr. J. H. Watson, ilustración para el Strand Magazine (1893).
Artículo principal: Canon holmesiano

La amplia bibliografía de Arthur Conan Doyle en la que se relatan las aventuras de Sherlock Holmes y su compañero Watson, conocida en su conjunto como "canon holmesiano", consta de cuatro novelas y cincuenta y seis relatos recogidos en varios tomos:

[editar] Novelas

[editar] Relatos

[editar] Cronistas

La mayoría de las aventuras y relatos de Sherlock Holmes están narradas por su amigo el doctor J. H. Watson, a excepción de cinco relatos en particular. "La aventura de la melena del león" y "la aventura del soldado de la piel descolorida" están narrados por un narrador protagonista, ya que es Holmes quien cuenta lo sucedido desde su perspectiva, o sea, la de personaje principal de los relatos. "La piedra preciosa de Mazarino" es una de las últimas experiencias del afamado detective, y está narrada por un narrador omnisciente. Tanto "la corbeta Gloria Scott" como "el ritual de los Musgraves" son casos policiales anteriores a la asociación entre el doctor Watson y el señor Sherlock Holmes, en ellas se deja ver que, a pesar de que Watson las escribió, fue Holmes quien se las contó a título anecdótico de sus primeros tiempos como detective. El resto de sus aventuras y relatos sí fueron narrados por el doctor John H. Watson.

Sherlock Holmes siempre criticaba a su compañero de aventuras porque, según Holmes, en sus relatos, los hechos significativos se mezclaban con detalles que, al ser innecesarios, distraen de los detalles objetivos que llevan a la resolución del caso. Sin embargo, en cuanto se ve él mismo en la tesitura de redactar sus aventuras, reconoce que el asunto tiene sus dificultades y que tal vez juzgó con demasiada severidad la redacción "florida" de Watson.

[editar] Sherlock Holmes como ícono popular

Estatua de Sherlock Holmes en Londres (Reino Unido)

Sherlock Holmes ha sido llevado muchas veces al cine y al teatro y también aparece en novelas, relatos, historietas, dibujos animados y series de televisión, con los más diversos grados de fidelidad al espíritu del personaje que es ya todo un icono de la cultura popular.

Entre los actores más aplaudidos se encuentran Basil Rathbone quien, con Nigel Bruce, constituyeron el icono referencial en el ámbito del cine; Peter Cushing, Robert Stephens y Jeremy Brett, quizás el mejor Sherlock Holmes de la pequeña pantalla debido a su grado de fidelidad en Las Aventuras de Sherlock Holmes.

Entre las historietas, destacan versiones cómicas como las españolas "Las extrañas aventuras de Sherlock López y Watso de Leche" (1943) de Gabriel Arnao Crespo o "Sir Tim O'Theo" (1970) de Raf.[8] También apareció brevemente en el 50 aniversario de Detective Comics (número 572, agosto de 1980) junto a Batman, el personaje más popular de la publicación (y cuyo método deductivo guarda a veces similitudes con el personaje de Conan Doyle).

En cuanto a las novelas, Sherlock Holmes vuelve a aparecer como personaje secundario en la saga Sherlock Holmes y los Irregulares de Baker Street. Las novelas, escritas por Tracy Mack y su esposo Michael Citrin, se centran en el grupo de huérfanos (Los Irregulares de Baker Street), quienes ayudan a Holmes en varias de las novelas originales.

Recientemente este personaje ha renacido de la mano de la serie televisiva estadounidense House, sobre el irreverente doctor del mismo nombre, especialista en diagnóstico médico. Holmes no sólo comparte con House parecido en el nombre, sino también su personalidad genial y unos métodos muy similares a la hora de resolver sus casos. Como un guiño a los espectadores, los guionistas alojan al Dr. House en el 221B. Su mejor amigo Wilson, también comparte similitud en el nombre con Watson. También comparten la dependencia a las drogas (Vicodine/cocaina al 7%) y el hecho de que ambos tocan un instrumento (el piano y la guitarra/el violín).

En diciembre del 2009 se estrenó la nueva película sobre las aventuras de Sherlock Holmes dirigida por Guy Ritchie y que cuenta con la participación de Robert Downey Jr. (Holmes), Jude Law (Watson) y Rachel McAdams (Adler).

En 2010, la BBC produjo una miniserie de tres episodios sobre Sherlock Holmes, titulada Sherlock aunque ambientada en la actualidad.[9] La miniserie cuenta con la participación de Benedict Cumberbatch como Sherlock Holmes, y Martin Freeman como Watson.[10] La primera temporada de la miniserie consta de tres episodios, y se ha confirmado otra temporada que será transmitida en el 2011.[11]

[editar] Curiosidades

  • La célebre frase Elemental, mi querido Watson (Elementary, my dear Watson) no aparece en obra alguna de Conan Doyle sobre Sherlock Holmes. Se suele creer que aparecía en una de las historias cortas de "El Jorobado" (en Las Memorias de Sherlock Holmes" (The Crooked Man), pero en el original en inglés, así como en algunas traducciones, la palabra "elemental" y la frase "mi querido Watson" aparecen por separado.
  • Otras frases de las cuales pueden también derivar estas famosas palabras del detective, son:
- "Interesting, though elementary," said he as he returned to his favourite corner of the settee. "There are certainly one or two indications upon the stick. It gives us the basis for several deductions."
- "Has anything escaped me?" I asked with some self-importance. "I trust that there is nothing of consequence which I have overlooked?"
- "I am afraid, my dear Watson, that most of your conclusions were erroneous. [...]
- "Interesante aunque elemental," dijo [Sherlock Holmes] mientras regresaba a su rincón favorito, donde se hallaba el sofá. "Ciertamente hay dos o tres indicios en el bastón. Nos da las bases para varias deducciones."
- "¿Se me ha escapado algo?" le pregunté dándome ciertos aires de importancia. "¿Acaso hay alguna minucia inconsecuente de la que no me haya percatado?"
- "Me temo, querido Watson, que la mayoría de sus conclusiones son erróneas. [...]
El sabueso de los Baskerville.[12]
  • El sombrero de cazador de gamos característico del detective nunca se menciona en la obra de Doyle: es un añadido del ilustrador de The Strand Magazine Sidney Paget, que, además, utilizó a su hermano Walter como modelo para representar el aspecto de Holmes.
  • La pipa meerschaum, propia de la iconografía de Sherlock Holmes, no apareció hasta que fue utilizada en una dramatización de teatro de uno de los relatos en la década de 1920.
  • La novela de "El sabueso de los Baskerville, lleva la narración un tiempo 8 años anterior, debido a las cartas recibidas por Doyle que pedían un regreso del personaje al haber fallecido este en el relato "El problema final".
  • Cuando Doyle falleció, su residencia en Londres fue convertida en el 221B de Baker Street. El edificio pertenece a una empresa (la cual, muy amablemente, contesta y conserva todas las cartas que diariamente recibe para Mr. Holmes, y ha llegado a publicarlas).
  • Antes de que se publicara la primera novela de Sherlock Holmes titulada "Estudio en escarlata" o también "Tratado en Escarlata" Conan Doyle tuvo que pedirlo varias veces hasta que con el título antes mencionado el editor se dispuso a publicar la novela.

[editar] Sherlock Holmes y los escritores

Muchos autores han dedicado líneas al célebre detective.

  • Borges escribió a propósito de su admirado personaje inglés:
"No salió de una madre ni supo de mayores.

Idéntico es el caso de Adán y de Quijano.
Está hecho de azar. Inmediato o cercano

lo rigen los vaivenes de variables lectores.[...]"
"Pensar de tarde en tarde en Sherlock Holmes es una de las buenas costumbres que nos quedan. La muerte y la siesta son otras. También es nuestra suerte convalecer en un jardín o mirar la luna"
  • Emilio Pascual, director de Cátedra, poco antes de cerrar la edición de las obras completas de Sherlock Holmes, recibió un poema anónimo. Se sospecha que el autor puede ser un conocido autor modernista, sin embargo, se desea respetar el deseo del escritor (y de sus herederos) de permanecer incógnito y se acepta con agrado infinito su particular homenaje a Holmes y Watson:
"No hay nada elemental, solo la muerte,

merece algún respeto:
la vida es tal recurso de la suerte,
que un fracaso es un reto.

Así que, amigo mío, no lamente
descubrir el secreto:
el tiempo aquí no sirve, sea valiente,
que yo soy su amuleto.

Y no se quede ahí mirando todo,
buscando explicaciones:
se respira mejor desde aquí fuera.

No hay nada elemental ni hay otro modo
para estas vacaciones:

vámonos, Holmes, el infinito espera."
  • En la misma edición de Cátedra aparecen los siguientes versos, pertenecientes, supuestamente, a una poetisa gibraltareña:
"La casa era un sinfín de cosas viejas,

un desorden de libros, trastos, mapas:
El hombre, un carcamal, que en dos etapas,
nos dijo buenos días. Cuatro abejas

le rondaban del labio a las orejas;
la mano en un pipa de esas guapas,
y la otra sobre un tomo con las tapas
roídas. Lentamente alzó sus cejas
y sonrió:

- ¡ Lestrade! - dijo a mi abuelo - .
La belleza es verdad, nos entretiene
la vida.

Y me miró
- Fue solo un vuelo..
y observando a esta niña ahora me viene...
- dijo, y pasó sus manos por mi pelo - :

Sí... era muy bella, y se llamaba Irene..."

[editar] Sherlock Holmes en la radio

En Estados Unidos se emitió una serie radiofónica sobre Sherlock Holmes llamada The New Adventures of Sherlock Holmes (Las nuevas aventuras de Sherlock Holmes) que duró cientos de episodios. Se emitió desde el 2 de octubre de 1939 al 7 de julio de 1947.

[editar] Referencias

  1. a b Victor Manteca Valdedande. «´Sherlock Holmes anotado´» (en español). Laopinioncoruña.es. Consultado el 4 de septiembre de 2010.
  2. En un principio, Doyle consideró llamar Sherrinford Holmes a su detective, pero William S. Baring-Gould, eminente biógrafo del personaje, intentaría hacer creer más tarde que tal era el nombre del hermano primogénito de Sherlock. En realidad fue algo que se inventó para evitar que ni Mycroft ni Sherlock tuvieran que heredar el cuidado de la hacienda de su padre.
  3. Doyle, Arthur Conan. «La ciencia de la deducción.» (tapa dura). Estudio en escarlata.. trad. Lázaro Ros, A. (12ª edición). Madrid: Grupo Anaya. p. 23. ISBN 84-207-3803-4. 
  4. Doyle, Arthur Conan. «Escándalo en Bohemia». Las aventuras de Sherlock Holmes. trad. Juan Manuel Ibeas (1ª edición). Madrid: Grupo Anaya. p. 39. ISBN 84-667-0569-4. 
  5. Doyle, Arthur Conan. «XVII. The Adventure of the "Gloria Scott"» (en inglés). The Original Ilustrated "Strand" Sherlock Holmes. The Complete Facsimile (8ª edición). Hertfordshire: Wordworth Editions Limited. p. 344. ISBN 1-85326-896-8. 
  6. Doyle, Arthur Conan. «La ciencia de la deducción.» (tapa dura). Estudio en escarlata.. trad. Lázaro Ros, A. (12ª edición). Madrid: Grupo Anaya. pp. 25. ISBN 84-207-3803-4. 
  7. Doyle, Arthur Conan. «La ciencia de la deducción.» (tapa dura). Estudio en escarlata.. trad. Lázaro Ros, A. (12ª edición). Madrid: Grupo Anaya. pp. 26-27. ISBN 84-207-3803-4. 
  8. "Ristra de rastros holmesianos", artículo de Jesús Cuadrado para "The Stranded" nº11, 1998
  9. Vanessa Thorpe (18 de Julio de 2010). «Sherlock Holmes is back… sending texts and using nicotine patches» (en inglés). guardian.co.uk. The Guardian. Consultado el 1 de septiembre de 2010.
  10. BBC (12 de Julio de 2010). «Other detectives have cases, Sherlock has adventures» (en inglés). Comunicado de prensa. Consultado el 1 de septiembre de 2010.
  11. Vicky Frost (10 de Agosto de 2010). «Sherlock to return for second series» (en inglés). guaridan.co.uk. The Guardian. Consultado el 1 de septiembre de 2010.
  12. Doyle, Arthur Conan. «El sabueso de los Baskerville», The Original Ilustrated "Strand" Sherlock Holmes. The Complete Facsimile. p.450

[editar] Enlaces externos

[editar] En español

  • Sherlock-Holmes.es: Web con documentos e información sobre Sherlock Holmes, Conan Doyle, actores, series...
  • Eureka dijo Sherlock!: Página Web sobre el personaje, con información diversa y obras completas.
  • Ciudad Seva: Algunas novelas y relatos de Sir Arthur Conan Doyle, referidas a Sherlock Holmes.
  • Círculo Holmes: Primera Sociedad Sherlockiana en España.

[editar] En inglés

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Sherlock_Holmes"

CINE5: AVATAR. Avatar es una película de ciencia ficción estadounidense, escrita, producida y dirigida por James Cameron y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez.

 

Avatar (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Avatar (desambiguación).
Avatar
Avatar-Logo-avatar.svg
TítuloAvatar
Ficha técnica
DirecciónJames Cameron
ProducciónJames Cameron
Jon Landau
Rae Sanchini
Diseño de producciónRick Carter
Robert Stromberg
GuiónJames Cameron
MúsicaJames Horner
EditorJames Cameron
John Refoua
Stephen E. Rivkin
FotografíaMauro Fiore
MontajeJames Cameron
John Refoua
Stephen Rivkin
VestuarioMayes C. Rubeo
Deborah Lynn Scott
Efectos especialesCine RealD 3D & IMAX 3D
RepartoSam Worthington
Zoe Saldaña
Sigourney Weaver
Stephen Lang
Michelle Rodríguez
Giovanni Ribisi
Joel David Moore
C. C. H. Pounder
Wes Studi
Laz Alonso
Datos y cifras
País(es)Estados Unidos
Año2009
GéneroCiencia ficción
Acción
Duración162 minutos
ClasificaciónPG-13
Idioma(s)Inglés
Compañías
Productora20th Century Fox
Distribución20th Century Fox
Presupuesto$237.000.000[1]
Recaudación$2.740.405.721[2]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Avatar es una película de ciencia ficción estadounidense, escrita, producida y dirigida por James Cameron y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez.

Ambientada en el año 2154, los acontecimientos que narra se desarrollan en Pandora, una luna del planeta Polifemo habitada por una raza humanoide llamada na'vi, con la que los humanos se encuentran en conflicto debido a que uno de sus clanes se encuentra asentado alrededor de un gigantesco árbol que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado y que supondría la solución a los problemas energéticos de la Tierra: el unobtainium. Jake Sully, un marine que quedó parapléjico, es seleccionado para participar en el programa Avatar, un proyecto que transporta la mente de los científicos a unos cuerpos artificiales de na'vi para que así la comunicación con los nativos resulte más sencilla. A pesar del fin científico del proyecto, el coronel Quaritch, quien dirige la defensa de la base humana en Pandora, convence a Jake para que le proporcione información sobre los nativos en caso de que fuera necesario recurrir a la fuerza para que se marchen. En un principio, Jake cumple profesionalmente su misión, pero se enamora de una de las nativas, Neytiri, y se da cuenta de que éstos jamás renunciarán a su tierra, haciendo inevitable un conflicto armado; en él deberá decidir de qué lado está.[3]

El presupuesto oficial de Avatar fue de 237 millones de dólares,[1] aunque algunas estimaciones lo sitúan entre los 280 y los 310 millones, más otros 150 millones dedicados al marketing.[4] [5] [6]

La película se estrenó el 18 de diciembre de 2009 en gran parte de Europa y en Estados Unidos, así como en México , Paraguay , Venezuela y Uruguay, aunque en algunos países se proyectó en fechas distintas, tanto anteriores como posteriores, al estreno internacional. Algunos de ellos fueron Perú, Bélgica, Francia, Indonesia, Jamaica y Egipto, donde pudo ser vista desde el 16 de diciembre, mientras que en Argentina, China e Italia fue estrenada el 1, 2 y 15 de enero respectivamente.[7] [8] En Cuba fue estrenada el 6 de febrero de 2010.

El día de su estreno Avatar logró reunir una recaudación de aproximadamente 27 millones de dólares,[9] aumentando esta cifra hasta los 241 millones tras su primer fin de semana en taquilla.[10] Diecisiete días después de que se estrenara, se convirtió en la película que más rápido ha alcanzado la cifra de mil millones de dólares en recaudación[11] y, transcurridas tres semanas, se situó como la segunda película con mayor recaudación de todos los tiempos, siendo sólo superada por Titanic (1997), también de James Cameron.[12] Avatar consiguió superar esa marca en menos de seis semanas, convirtiéndose en la película más taquillera de la historia del cine hasta la fecha, logrando además, ser la primera película en sobrepasar la barrera de los 2.000 millones de dólares en recaudación.[13]

Avatar fue nominada al Premio Oscar 2010 en la categoría de mejor película.

Contenido

[ocultar]
//

[editar] Argumento

Jake Sully, un marine veterano de guerra y herido en combate que queda parapléjico, es seleccionado para participar en el programa Avatar ocupando el puesto que, como científico, ejercía su hermano gemelo recién fallecido. De esta forma, Jake es trasladado a Pandora, una luna del planeta Polifemo cuya atmósfera es tóxica para los humanos y que, además de albergar una asombrosa biodiversidad, está habitada por los na'vi, una raza humanoide de piel azul y con algunos rasgos felinos.[14] Los humanos se encuentran en conflicto con los nativos del clan Omaticaya debido a que están asentados alrededor de un gigantesco árbol, conocido por ellos como Árbol Madre, que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado: el unobtainium. La existencia de dicho mineral ha llevado a una empresa privada a crear un proyecto de explotación de recursos minerales, dirigido por Parker Selfridge en lo civil y por el coronel Miles Quaritch en lo militar.

Las mentes de Jake y de unos científicos liderados por la doctora Grace Augustine, cuyos únicos intereses están en la cultura de los Omaticaya y en el estudio de la luna, son trasladadas a los cuerpos artificiales de unos na'vi creados genéticamente (avatares) mientras ellos permanecen inconscientes en cabinas de enlace. De esta forma, la comunicación con los nativos resultaría más sencilla y así podrían convencerles pacíficamente de que abandonen el Árbol Madre. Por su parte, el coronel Quaritch convence a Jake para que le proporcione información sobre los nativos en caso de que fuera necesario recurrir a la fuerza para que se marchen, y él como recompensa le promete que podrá recuperar sus piernas inválidas.

Jake, Grace y el doctor Norm Spellman son llevados a la selva de Pandora por la piloto Trudy Chacón. Mientras los doctores examinan la vegetación, Jake es perseguido por una bestia y, como resultado, cae a un río y se pierde. Mientras intenta orientarse, le está espiando Neytiri, princesa del clan Omaticaya, que está a punto de matarle, pero entonces una semilla del Árbol de las Almas, un árbol sagrado para los na'vi, se posa en la punta de su flecha; Neytiri lo interpreta como una señal, así que decide dejar vivir a Jake y acaba salvándole la vida al ser atacado por una manada de animales. Cuando la na’vi está decidiendo qué hacer con Jake, decenas de semillas del Árbol de las Almas se posan en él, por lo que Neytiri decide llevarle con los suyos. Los Omaticaya, liderados por Eytukan, el padre de Neytiri, no se fían de Jake, ya que han tenido malas experiencias en otras ocasiones con la «gente del cielo» que quería aprender de ellos, pero Mo’at, la líder espiritual y madre de Neytiri, nota algo especial en el marine y acepta que se quede para aprender a ser un na’vi bajo la enseñanza de su hija.

Mientras aprende a ser un na'vi, Jake informa periódicamente a Quaritch sobre cómo destruir Árbol Madre. Pasan las semanas, y Jake aprende a cazar, correr y saltar entre los árboles como uno más del clan, incluso es capaz de domar a un Ikran, una criatura alada que cada miembro del clan debe domesticar durante su aprendizaje. Jake cada vez pasa más tiempo con los na’vi, maravillándose por su cultura y sus capacidades y, además, al pasar tanto tiempo juntos, él y Neytiri se enamoran. Como resultado, empieza a olvidar su misión e incluso su vida como humano, y deja de informar a Quaritch. Grace también es aceptada por los Omaticaya. Cuando sólo falta un día para la ceremonia en la que Jake se convertirá definitivamente en parte del clan, Quaritch le comunica que su misión ha acabado y que puede regresar a la Tierra para que le curen. Sin embargo, él le pide que le deje estar en la ceremonia, diciéndole que si se convierte en uno de ellos podrá convencer a los Omaticaya de que se vayan. Tras la ceremonia, Neytiri lleva a Jake al Árbol de las Voces, donde le muestra la conexión que pueden tener con Eywa, su deidad. En ese lugar, Jake y Neytiri se sinceran sobre sus sentimientos y se unen como pareja.

A la mañana siguiente, los humanos comienzan a talar el bosque, destruyendo el Árbol de las Voces. Jake trata de impedirlo, pero al hacerlo le identifican, y Quaritch, furioso, le desconecta a él y a Grace de sus cabinas y les dice que destruirá Árbol Madre en una hora esté el clan o no. De vuelta a su avatar, Jake les cuenta a todos los miembros del clan la verdad e intenta convencerles de que se vayan. Los Omaticaya, sintiéndonse traicionados, deciden quedarse y resistir el ataque de los humanos, y atan a Jake y Grace. Ni siquiera Neytiri perdona a Jake. Como la hora se ha cumplido, Quaritch y sus hombres comienzan a derribar Árbol Madre. En medio del desastre, Mo'at libera a Jake y Grace para que puedan ayudarles. Éstos hacen lo que pueden para proteger al clan, pero muchos na'vi resultan heridos y Eytukan muere. Tras destruir Árbol Madre, Quaritch vuelve a desconectar a Jake y Grace, encarcelándoles esta vez junto al doctor Norm, que intentó ayudarles. Los Omaticaya se marchan de su destruido hogar, llevándose el avatar inconsciente de Grace, pero abandonando allí el de Jake.

La piloto Trudy Chacón consigue liberar a Jake, Grace y Norm y les lleva hasta otra unidad de cabinas de enlace para que vuelvan a sus avatares y ayuden a los na'vi. Durante la huida, el coronel les descubre y alcanza a Grace con un disparo. Una vez a salvo, Jake reflexiona sobre qué hacer para que los Omaticaya vuelvan a confiar en él y se propone montar a la bestia alada que conocen como Toruk. Según una historia que le contó Neytiri, ésta es la criatura más peligrosa de Pandora y quien pueda domarla traería la paz a los na'vi. Tras lograr su objetivo, Jake se dirige al Árbol de las Almas y los Omaticaya, al verle a lomos del Toruk, le perdonan, y le respetan de nuevo. Neytiri se reconcilia con Jake, diciéndole "Te Veo", la máxima expresión de afecto y respeto entre los na'vi. Incluso Tsu'tey, el nuevo líder, con quién Jake tenía hasta ese momento una fuerte rivalidad, le acepta como uno más. Entonces Jake les pide ayuda para curar a Grace e inician un ritual para trasladar la mente de la moribunda Grace a su avatar, completamente sano; no obstante y debido a que está muy débil, la doctora fallece, aunque se aclara que su mente ha pasado a formar parte de la naturaleza de Pandora. Encolerizado, Jake les ordena (al haber domado el Toruk puede hacerlo) a los Omaticaya que le acompañen para reunir a los otros clanes na'vi y para atacar al ejército de los humanos. Quaritch, al enterarse de lo que planean los na'vi, decide contraatacar planeando destruir el Árbol de las Almas . Poco antes del enfrentamiento, Jake le ruega a Eywa que les ayude, pero Neytiri le dice que su deidad nunca interviene y sólo mantiene el equilibrio de la vida.

Los na’vi, ayudados por Norm en su avatar y Trudy en su nave, tratan de combatir a los militares, pero, aunque les superan en número (son más de quince clanes) no pueden hacer casi nada contra su armamento. Trudy, Tsu'tey y el avatar de Norm, al igual que cientos de na'vi, mueren durante la batalla. Sin embargo, cuando todo parece perdido, Eywa, quién milagrosamente había escuchado las plegarias de Jake, envía a todas las criaturas de Pandora a atacar a los humanos, mientras Jake consigue destruir sus dos naves principales. Los na'vi logran la victoria, pero el coronel Quaritch, lejos de rendirse y protegido por una colosal armadura (el AMP Suit), llega hasta el lugar donde se encuentra el Jake humano con la intención de matarle. Neytiri aparece en ése momento a lomos de un Thanator (su Ikran murió durante la batalla) y empieza a atacarle, pero Quaritch consigue matar a la bestia dejando a Neytiri atrapada bajo su peso muerto. Jake llega en ése momento, y él y Quaritch comienzan a luchar a muerte. Jake rompe una parte de la armadura dejando el torso de Quaritch al descubierto, pero el coronel consigue averiar la cabina de enlace, y el Jake humano se despierta y empieza a ahogarse. El Jake na'vi queda inconsciente, y Quaritch intenta asesinarle, pero Neytiri se libera y logra matar al coronel de dos flechazos. Entonces ella intenta ayudar al inconsciente Jake na'vi, pero pronto se da cuenta de que el auténtico Jake se está muriendo ahogado en la cabina. Cuando Neytiri llega, Jake parece muerto, pero consigue ponerle una máscara antigás y él vuelve en sí. En ese momento, Neytiri ve a Jake tal y como es por primera vez.

Parker Selfridge y el personal militar son expulsados de Pandora, mientras que a Jake (como nuevo líder), Norm y los científicos que estudian Pandora se les permite quedarse. La película finaliza cuando la mente de Jake es traspasada, mediante el mismo ritual que intentaron con Grace, a su avatar na'vi de forma permanente por el Árbol de las Almas.

[editar] Reparto

Zoe Saldaña 2009.jpg
Las actrices Zoe Saldaña (arriba) y Michelle Rodríguez (abajo), quienes interpretan a la na'vi Neytiri y a la piloto humana Trudy Chacón, respectivamente.
Las actrices Zoe Saldaña (arriba) y Michelle Rodríguez (abajo), quienes interpretan a la na'vi Neytiri y a la piloto humana Trudy Chacón, respectivamente.

Sam Worthington interpreta al protagonista de la película, Jake Sully, un marine parapléjico que pasa a formar parte del proyecto Avatar ocupando el puesto que, como científico, ejercía su hermano gemelo recién fallecido. Después de ver a numerosos candidatos para el papel en los Estados Unidos, Margery Simkin, directora de casting de la película, le sugirió a James Cameron que ampliaran la búsqueda a otros países de habla inglesa como el Reino Unido, Irlanda o Australia; fue entonces cuando Simkin se puso en contacto con Christine King, una directora de casting en Australia con la que había trabajado en el pasado, y le pidió que seleccionara a varios candidatos para el papel. Entre ellos se encontraba Sam Worthington, quien a pesar de sentirse en un principio escéptico debido al secretismo que rodeaba al proyecto y a los escasos detalles sobre el personaje de Jake, realizó un par de pruebas ante las cámaras y finalmente fue escogido antes que algunos actores a los que el estudio había defendido para el papel.[15] [16] [17]

El actor Stephen Lang, intérprete del Coronel Quaritch, en la Convención Internacional de Cómics de San Diego 2009.

Zoe Saldaña interpreta a Neytiri, una habitante nativa de Pandora que se ve obligada a educar a Jake Sully como na'vi y de quien finalmente acaba enamorada. Al igual que todos los na'vi, fue creada usando el método de capturar movimientos y generada por computadora.[18]

Sigourney Weaver encarna a la doctora Grace Augustine, una botánica que a su vez es mentora de Jake Sully en el proyecto Avatar. En un principio fue llamada Shipley en referencia a Ellen Ripley, el personaje que Weaver interpretó en otra película de James Cameron: Aliens, el regreso (1986). La actriz, que se tiñó de pelirroja para el papel,[19] declaró que la doctora Grace Augustine le recordó al propio James Cameron, al ser «muy tenaz e idealista».[20]

Stephen Lang interpreta al Coronel Quaritch, comandante militar del proyecto y encargado de la seguridad de la base. Lang había hecho una audición para el papel de Cameron en Aliens, el regreso que no lo obtuvo, pero el director recordó al actor y le eligió para Avatar.[21]

Michelle Rodríguez aparece como Trudy Chacón, una piloto de helicópteros que lleva dos años formando parte del cuerpo de militares asentado en Pandora y que acaba convirtiéndose en una renegada al ayudar a los na'vi en la lucha por conservar sus tierras.[22] Cameron había querido trabajar con la actriz desde que la vio en la película Girlfight (2000).[21]

También forman parte del reparto principal los actores Giovanni Ribisi, quien interpreta a Selfridge, un personaje del tipo pasivo-agresivo que está a cargo de la misión y toma decisiones bajo la presión de los militares; Joel Moore en el papel de Norm Spellman, un antropólogo del proyecto Avatar que estudia las plantas, la naturaleza y la vida de Pandora; Matt Gerald como el cabo Lyle Wainfleet; y Laz Alonso como Tsu'tey, sucesor del jefe de la tribu.

[editar] Doblaje

Fuente de los datos[23]

ActorVoz en español (España) Bandera de EspañaPersonaje
Worthington, SamGarcía, DanielJake Sully
Saldana, ZoeBarbará, MartaNeytiri
Lang, StephenGarcía, CamiloCoronel Miles Quaritch
Weaver, SigourneySolá, María LuisaGrace Augustine
Rodriguez, MichelleSolans, EstherTrudy Chacón
Moore, JoelGimeno, ManuelNorm Spellman
Ribisi, GiovanniSerrano, José JavierParker Selfridge
Pounder, CCHSola, AlbaMoat
Alonso, LazCalvo, RafaelTsu´Tey

[editar] Producción

[editar] Guión

James Cameron escribió un scriptment[nota 1] de ochenta páginas sobre Avatar en 1994 y según sus propias palabras lo hizo en tan sólo dos semanas.[24] [25] Esta primera versión de la historia estaba protagonizada por Josh Sully, en vez de Jake Sully, aunque todas las ideas principales del guión definitivo ya aparecían.[26] [27] En agosto de 1996, Cameron anunció que después de terminar el rodaje de Titanic tenía intención de filmar Avatar, donde quería emplear actores sintéticos o imágenes generadas por computadora. Su intención era que el proyecto costara cien millones de dólares y que hubiera al menos seis personajes diferentes «que parecieran reales, pero no existieran en el mundo real». La empresa de efectos especiales Digital Domain, con la que Cameron está asociado, comenzó a trabajar en el proyecto, cuya producción se supone que debía comenzar en el verano de 1997 para que la película pudiera estrenarse en 1999. No obstante y según las propias palabras del cineasta, la tecnología de la época no estaba lo suficientemente avanzada como para realizar su visión de la película y decidió concentrarse en la realización de varios documentales y en el perfeccionamiento de la tecnología para los próximos años.

En junio de 2005 Cameron confirmó que estaba trabajando en dos películas, Battle Angel y Project 880, y en diciembre del mismo año anunció que tenía previsto filmar la primera a mediados de 2007 y estrenar la segunda en 2009. En febrero de 2006 dijo que había cambiado sus planes, de forma que Project 880 se estrenaría en 2007 y Battle Angel en 2009. Poco después indicó que posiblemente el estreno de Project 880 se atrasaría hasta 2008. Finalmente Cameron reveló que Project 880 era en realidad «una versión remasterizada de Avatar», una película que ya había tratado años atrás. El cineasta eligió Avatar frente a Battle Angel después de haber realizado una prueba de cámara durante cinco días.

El guión inicial de Avatar que Cameron realizó tiempo atrás estuvo varios años circulando por Internet, pero fue eliminado de todos los sitios web cuando el proyecto se reanudó. Entre enero y abril de 2006, Cameron trabajó en el guión y desarrolló la cultura na'vi. El idioma de la raza alienígena fue creado por el doctor Paul Frommer, lingüista y director del Centro de Gestión de Comunicación de la Universidad del Sur de California, formando alrededor de mil palabras de las cuales una treintena fueron inventadas por el propio Cameron. Los fonemas de la lengua incluyen consonantes ejecutivas (así como «kx» en skxawng) que fueron encontradas en la lengua amhárico de Etiopía y la inicial «ng» que Cameron podría haber tomado del maorí, hablado en Nueva Zelanda.

[editar] Temas e inspiración

Como relato clásico de aventuras fantásticas, Avatar funciona en varios niveles, desde la fábula ecológica y las redes sociales hasta el mito del Héroe, referencias religiosas y demás.[28] En Avatar se muestra el imperialismo y la biodiversidad.[29]

En su momento, James Cameron señaló que su principal inspiración fue «todos y cada uno de los libros de ciencia ficción que leí cuando era niño» y especialmente se esforzó en plasmar el estilo de la saga literaria John Carter, del escritor estadounidense Edgar Rice Burroughs.[17] El cineasta ha explicado que Avatar comparte temas con At Play in the Fields of the Lord y The Emerald Forest que presentan enfrentamientos entre culturas y civilizaciones. La siempre reconocida influencia del anime japonés en Cameron se puede rastrear hasta Mononoke Hime de Hayao Miyazaki.[30] También reconoce la conexión existente con Dances with Wolves, donde un soldado que se encontraba hundido se ve representado en la cultura tribal contra la que luchaba inicialmente.[31] [32]

Sin embargo, ha dejado sin responder las acusaciones de plagio que se han presentado contra él en relación a la novela de Poul Anderson: Call Me Joe.[33]

[editar] Música

James Horner fue el encargado de componer la banda sonora de la película, siendo esta su tercera colaboración con James Cameron tras Aliens y Titanic.[34] En marzo de 2008, Horner grabó partes de la partitura con un pequeño coro cantando en el idioma de los na'vi.[35] También trabajó con Wanda Bryant, una etnomusicóloga, para crear una cultura musical para los na'vi.[36]

Horner también se encargó de componer y producir el tema principal de la película, «I See You», junto a Kuk Harrella y Simon Franglen; con este último ya había trabajado antes en «My Heart Will Go On», también el tema principal de otra de las películas de James Cameron, Titanic.[37] «I See You» fue interpretado por la cantante Leona Lewis, quien lo grabó tras haber sido invitada al rodaje de Avatar. El video musical fue dirigido por Jake Nava.[38]

[editar] Marketing

James Cameron optó por Ubisoft para crear un videojuego de la película Avatar, programado originalmente para el lanzamiento en mayo de 2009:[39] James Cameron's Avatar: El videojuego (en español).[40]

[editar] Avance

Cabe destacar el éxito del avance -así como el teaser trailer- de la película que, según los medios digitales especializados, batió todas las marcas superando los 4 millones de descargas en su primer día online (según la propia Fox) y siendo el más descargado de la historia de sitios web como por ejemplo el de Apple Trailers.[41] [42] [43] [44]

Para el mismo se recurrió, como en otras ocasiones ha ocurrido -por ejemplo en El Señor de los Anillos: las dos torres y Requiem for a Tower-, a una composición musical de varios temas de distintas producciones. En este caso se utilizaron parcialmente tres temas, uno de ellos -el primero- de la película de Michael Bay, La isla, en concreto «My Name Is Lincoln» de Steve Jablonsky, además de «Akkadian Empire» y «Guardians at the Gate» de Audio Machine.[45] [46] [47] [48]

[editar] Estreno

Avatar iba a ser estrenada originalmente el 22 de mayo de 2009,[49] pero 20th Century Fox aplazó la fecha para dar más tiempo a la posproducción y para que los cines de todo el mundo pudieran instalar proyectores de películas en 3D.[50] Finalmente su estreno tuvo lugar en Londres el 10 de diciembre de 2009[51] y en la mayor parte del mundo entre los días 16 y 18 de ese mismo mes.[52]

La relación de aspecto de la película fue 16:9 (o 1,78:1) para las proyecciones en 3D y 2,39:1 para aquellas en 2D.[53] Los fotogramas fueron codificados usando JPEG 2000 y 20th Century Fox los envió en discos duros encriptados por AES128 a los cines de todo el mundo. Las versiones en 3D fueron protegidas además mediante la tecnología DRM, por la que cada proyector digital necesita una contraseña para reproducir la película. Esto provocó algunos problemas durante la previsualización de Avatar en Alemania, ya que 20th Century Fox no proporcionó suficientes licencias y varios cines solo pudieron proyectarla en 2D. Finalmente el problema fue solucionado antes del estreno oficial.[54]

Avatar fue estrenada en un total de 3.457 cines en Estados Unidos, de los que 2.032 proyectaron la película en 3D. El 90% de las entradas vendidas de forma anticipada fueron para proyecciones en 3D.[55] En el resto del mundo, Avatar fue estrenada en un total de 14.604 cines repartidos en 106 países,[56] de los que 3.671 la proyectaron en 3D.[57] Un total de 178 salas IMAX de Estados Unidos presentaron la película el mismo día de su estreno oficial en dicho país, el 18 de diciembre, mientras que, en el resto del mundo, otras 83 salas comenzaron a estrenarla dos días antes.[58] La cifra total de salas IMAX en las que fue estrenada, 261, superó el anterior récord que poseía Harry Potter y el misterio del príncipe con un total de 161 salas en Estados Unidos y 70 en el resto del mundo.[59] La división de 20th Century Fox en Corea del Sur adaptó y estrenó en dicho país una versión de Avatar en 4D que incluía más de treinte efectos sincronizados con la película, entre ellos el movimiento de los asientos, el olor de los explosivos y el uso de agua, láseres y viento.[60] [61]

[editar] Recepción

[editar] Recaudación

Avatar consiguió recaudar 3.537.000 dólares con las proyecciones emitidas durante la medianoche del día de su estreno en Estados Unidos y Canadá.[62] En total recaudó 26.752.099 dólares durante el día de su estreno[9] y 77.025.481 dólares durante su primer fin de semana en Estados Unidos y Canadá, situándose como la segunda película con mejor arranque en la taquilla del mes de diciembre durante su primer fin de semana, sólo por detrás de Soy leyenda (77.211.321 dólares),[63] y la 28ª durante todo el año.[64] Fox esperaba que esta última cifra fuera superior, aunque la valoró de forma positiva debido a que supuso que el temporal y la nieve que azotaban la Costa Este de los Estados Unidos redujeron el número de espectadores potenciales, en especial en ciudades con gran taquilla como Washington o Nueva York.[65] [66]

En España se situó como la película más vista del fin de semana con una cifra de 7,08 millones de euros, aunque no logró superar a la segunda entrega de la saga Crepúsculo: Luna nueva, que pocas semanas antes había llegado a los 7,8 millones.[67] Según las cifras ofrecidas por Fox, Avatar alcanzó sus mayores recaudaciones en Rusia (20,8 millones con 1.327 salas de cine), Francia (20,3 millones con 1.083 salas), Reino Unido (14,1 millones con 1.130 salas), Alemania (13,2 millones con 1.128 salas), Australia (11,9 millones con 588 salas) y Corea del Sur (11,4 millones con 860 salas),[68] consiguiendo una recaudación total de 241.600.000 dólares en todo el mundo durante su primer fin de semana y situándose así en la novena posición de este ranking.[10]

En tan sólo 17 días desde su estreno, se situó entre las cinco películas más taquilleras de la historia[11] batiendo la marca de la película que más rápido ha rebasado los 1.000 millones de dólares recaudados, cifra que sólo antes había sido superada por Titanic ($1.800 millones), El Señor de los Anillos: el retorno del Rey ($1.120 millones), Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest ($1.066 millones) y The Dark Knight ($1.002 millones).[69] [70]

La Fox anunciaba que Avatar se mantenía como la película más taquillera en su tercer fin de semana consecutivo, siendo los ingresos al final de la misma los más altos de una película en Estados Unidos en ese periodo. Una marca que no se había superado desde el 2002 con Spiderman.[71] Por otra parte, este hecho convierte a Cameron en el único director con dos películas en su haber que han superado la taquilla de 1.000 millones de dólares.

Según el sitio web Box Office Mojo, Avatar es la 12° película más taquillera en Estados Unidos y Canadá con precios ajustados por inflación.[72]

El 26 de enero de 2010 Avatar se convirtió oficialmente en la película más taquillera de la historia con recaudaciones mundiales hasta ese día de 1.858 millones de dólares, según Box Office Mojo.

El 31 de enero de 2010 Avatar se convierte en la primera película en romper la barrera de 2.000 millones de dólares en recaudación.[73]

[editar] Crítica

En parte por la expectación creada para el aspecto técnico-visual,[74] [75] la crítica especializada recibió la película realmente bien -prueba de ello son sus 4 nominaciones a los Globos de Oro-, y para la mayoría de los medios de Estados Unidos con adjetivos como '"gloriosa", "épica'" o un "espectáculo visual sin precedentes".[3] [76] [77]

«Gloriosa[...]Creada para conquistar los corazones, mentes, libros de historia y marcas taquilleras, la película -la más cara de la historia-, es gloriosa, simple y felizmente alocada.[...](Cameron) no ha cambiado el cine, pero con gente azul y flora rosa ha confirmado que es maravilloso.»
«[...]Los años venideros definirán qué películas pueden lograrlo [la perfección técnico-visual de Avatar].[...]
Destinada a divertir. Lo hará.
»
«"Avatar" de James Cameron, es la película más hermosa que he visto en años.»
«[Cameron] lleva al cine de ciencia-ficción al siglo XXI con la maravilla deslumbrante que es "Avatar".[...]Cada bit de tecnología en 'Avatar' sirve a un propósito aún más grande; a una profunda historia de amor.» Kirk Honeycutt (The Hollywood Reporter)[81]
«[...]Extraordinaria[...] Viendo "Avatar," sentí algo parecido a cuando vi "Star Wars" en 1977. [...]no es sólo un sensacional entretenimiento, que lo es. Es un avance de la técnica.»

Especialistas de otros países han aplaudido sus valores narrativos soslayando su parte técnica y su desarrollo como espectáculo visual. Se ha calificado su trama, su guión o su historia con términos elogiosos, aludiendo a una continuidad histórica con otras obras cumbres del arte occidental, hermanándola con los grandes creadores de la historia del Cine Clásico, y sus antecesores, como lo expresó el guionista Fernando Regueira sobre el film.[83] Se han establecido conexiones con conceptos cristianos, la tradición mística de pueblos primitivos explicada en la obra de Mircea Eliade:

«La esperada y ambiciosa nueva película del director de Titanic vuelve a poner de manifiesto la genialidad de un autor que en toda su carrera aún no ha dado un solo paso en falso. Un relato fantástico y épico que crea un mundo arcaico y mítico a través del cual se mira y analiza, críticamente, la civilización occidental moderna.»
Sebastián Nuñez (Leer Cine)[84]

En cambio, otros sectores especializados en cine independiente criticaron una supuesta falta de imaginación en el guión, con un argumento ya muy usado en el cine de Hollywood en concreto, comparándola indefectiblemente con otras producciones como Dances with Wolves o Pocahontas.[74] [77]

«La involución artística. [...] A Cameron se le ha olvidado la historia que quería contar. O no daba para más.[...]Si éste es el camino que va a llevar el cine a partir de ahora, que lo paren, que yo me bajo.» Javier Ocaña (El País)[85]
...se podría pensar que en Avatar la espectacularidad técnica es inversamente proporcional a su elementalidad dramática. Quizá nunca hubo tantos recursos económicos, tanto despliegue material, tanto talento, incluso, al servicio de tan poca sustancia...los momentos puramente de acción lucen irreprochables, todo lo demás en cambio parece más bien vulgar, pedestre, incluso cursi.
Luciano Monteagudo Pagina/12 Espectaculos, 2010[86]
[Avatar] no es la película inaugural de nosequé que vaticinaban las crónicas[...]es previsible del primer al último plano, y además se presta a disecciones de perogrullo: "Pocahontas" + "Bailando con lobos" en clave sideral, ni más ni menos.
20 minutos - Crítica, 2009[74]

En este sentido, Cameron no se ha mostrado para nada evasivo en torno a estas influencias en el filme, de hecho, él mismo indica y confirma sobre todo las referencias a la producción de Kevin Costner[31] y a The Emerald Forest,[32] no tanto como a Pocahontas quizá por el hecho de ser concebida en 1995, un año después de comenzar la elucubración de Avatar.

De cualquier manera, Cameron tampoco ha ocultado sus claras intenciones, una espectacular cinta de una épica visual sin parangón en el cine actual.

«Lo que vi en la cinta de George Lucas no lo había visto nunca en mi vida. Lo que yo quiero dar al público es una experiencia similar».
James Cameron, entrevista con Luís Martínez para El Mundo[87]

[editar] Reacciones

Avatar ha despertado diversas reacciones y declaraciones desde algunas agrupaciones políticas, sociales y religiosas.[88] [89] La organización Comunistas de San Petersburgo difundió un comunicado por Internet en el que exigían a la fiscalía rusa que dictara una orden de busca y captura contra el cineasta James Cameron, a quien acusaban de haberse apropiado de diversas ideas de la ciencia ficción soviética para crear toda la vida del planeta Pandora. Además afirmaban que la película formaba parte de un plan organizado por la administración del presidente estadounidense Barack Obama para mejorar la imagen del país en cuestiones medioambientales, ensombrecida durante el mandato de George W. Bush. Junto a todo ello, la secretaria del comité de la región de Kirov, Liubov Kalashnitsina, declaró que «los adolescentes se asustan al ver esas caras azules, fruto de la imaginación enfermiza de Cameron, no pueden dormir por las noches, no descansan y en consecuencia ponen nerviosos a sus padres».[90]

Los distintos medios de comunicación del Vaticano dedicaron una amplia cobertura al análisis de la película, acusándola principalmente de promover el culto a la naturaleza como sustituto de la religión. El periódico L'Osservatore Romano describió el filme como «una superficial parábola antiimperialista y antimilitarista que no tiene verdaderas emociones, emociones humanas» y dijo que «está inundado de un espiritualismo vinculado al culto a la naturaleza». De forma similar, en Radio Vaticano afirmaban que «ingeniosamente le guiña un ojo a todas esas seudo-doctrinas que convierten la ecología en la religión del milenio» y que la película no pasaría a la historia del cine.[91] [92]

Varias asociaciones y medios antitabaco mostraron su malestar hacia Avatar, argumentado principalmente que la aparición de tabaco en la película influye en los adolescentes para que tomen el hábito de fumar.[93] En una entrevista concedida al periódico The New York Times, Stanton A. Glantz, director del Centro para el Control del Tabaco en la Universidad de California, declaró que era «como si alguien pone un montón de plutonio en el suministro de agua» en referencia a las escenas en las que el personaje interpretado por Sigourney Weaver fuma durante la película. La sitio web Scenesmoking.org, que controla el tabaco que se menciona en el cine, dio a Avatar la calificación de «pulmón negro» por mostrar una representación inaceptable del tabaco. James Cameron respondió a estas declaraciones que en ningún momento había pretendido que el personaje de Weaver fuera un modelo para los adolescentes, pues ella «es grosera, dice tacos, bebe, fuma», lo que considera un «hábito asqueroso», y «no se preocupa por el cuerpo humano, sólo por su avatar, lo cual es un comentario negativo sobre la gente que en nuestro mundo real vive demasiado en sus avatares, es decir, en línea y en videojuegos».[94] [95]

Tan sólo quince días después de su estreno en China, el gobierno del país ordenó la retirada de Avatar de la mayoría de sus 4.500 pantallas de cine, siendo tan sólo 550 las que podrían exhibir la película y todas ellas en 3D. Si bien los motivos no fueron aclarados en un principio, el periódico Daily Apple de Hong Kong aseguraba que se debía a que la película acaparaba gran parte del mercado de las películas nacionales debido a sus altos ingresos y a que su trama podría incitar a la revolución y a la violencia a la audiencia. En Internet y en columnas de opinión de otros periódicos chinos, diversos comentaristas hicieron referencia a los ciudadanos del país que habían sufrido brutales desahucios a manos de constructoras y a que esto podría identificarse con la situación que sufren los na'vi en la película, incitándoles a luchar y proteger sus hogares. Poco después, un representante del gobierno chino desmintió estos rumores e indicó que «se retiraba a petición de los dueños de los cines» debido a su descontento por los resultados obtenidos de aquellas copias que no estaban en tres dimensiones.[89] [96] [97] [98]

[editar] Premios y nominaciones

La cantante Leona Lewis interpreta «I See You», tema principal de la película que ha recibido una nominación a los premios Globo de Oro en la categoría de «Mejor canción original».[99]

Avatar recibió cuatro nominaciones en la 67ª edición de los premios Globo de Oro, gala en la que el propio protagonista de la película, Sam Worthington, fue uno de los presentadores.[100] Entre las candidaturas se incluían las de «Mejor banda sonora» y «Mejor canción original» por «I See You», interpretada por la cantante Leona Lewis, y las de «Mejor película dramática» y «Mejor director», resultando ganadora en estas dos últimas categorías.[99] [101] La película optó también a nueve galardones en la 15ª edición de los premios Critics' Choice otorgados por la Broadcast Film Critics Association,[102] consiguiendo finalmente el de «Mejor película de acción» y cinco dedicados a los aspectos técnicos: «Mejor fotografía», «Mejor dirección de arte», «Mejor edición», «Mejores efectos visuales» y «Mejor sonido».[103]

La Asociación de críticos online de cine de Nueva York ya había premiado a Avatar como «Mejor película» antes de su estreno,[104] mientras que el Círculo de críticos de cine de Phoenix le otorgó los premios de «Mejor fotografía», «Mejor montaje», «Mejor diseño de producción» y «Mejores efectos especiales», además de incluirla en su particular lista de las diez mejores películas del año.[105]

A principios de enero de 2010, los distintos gremios cinematográficos de América dieron a conocer las nominaciones a los premios que entregan anualmente. James Cameron fue presentado como candidato al premio DGA, concedido al mejor director del año por el Gremio de directores,[106] y a los premios WGA, concedidos por el Gremio de escritores, en la categoría de «Mejor guión original».[107] Del mismo modo, Avatar fue seleccionada como candidata a «Mejor película» en los premios PGA, otorgados por el Gremio de productores.[108] A mediados mes, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión dio a conocer a aquellos candidatos que optaban a los premios BAFTA en su 63ª edición, entre ellos a Avatar con ocho nominaciones: «Mejor película», «Mejor director», «Mejor música original», «Mejor fotografía», «Mejor montaje», «Mejor sonido», «Mejor diseño de producción» y «Mejores efectos visuales», de las que finalmente sólo recibió estas dos últimas estatuillas.[109]

A principios de febrero del mismo año se anunciaron las nominaciones de la 82º edición de los premios Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, entre las que Avatar recibió nueve: «Mejor película», «Mejor director», «Mejor montaje», «Mejor banda sonora», «Mejor sonido», «Mejor edición de sonido», «Mejor fotografía», «Mejor dirección de arte» y «Mejores efectos visuales»,[110] de las que sólo estas tres últimas logró proclamarse ganadora.[111]

[editar] Secuela

En una entrevista concedida a Los Angeles Times con motivo del lanzamiento del DVD y Blu-ray de Avatar, James Cameron confirmó que la historia de Avatar 2 se desarrollará en los océanos de Pandora.[112]

[editar] Notas

  1. El término scriptment, acuñado por el propio James Cameron, hace referencia a un escrito que combina elementos de un guión y de un tratamiento cinematográfico.

[editar] Referencias

  1. a b PATTEN, Dominic (3 de diciembre de 2009). «Avatar's True Cost and Consequences» (en inglés). The Wrap. Consultado el 6 de enero de 2010.
  2. «Avatar (2009)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 17 de agosto de 2010.
  3. a b «Avatar Official Movie Website, In Cinemas December 18» (en inglés). 20th Century Fox. Consultado el 6 de enero de 2010.
  4. BARNES, Brooks (20 de diciembre de 2009). «Avatar Is No. 1 but Without a Record» (en inglés). The New York Times. Consultado el 6 de enero de 2010.
  5. FRITZ, Ben (20 de diciembre de 2009). «Could Avatar hit $1 billion?» (en inglés). Los Angeles Times. Consultado el 6 de enero de 2010.
  6. KEEGAN, R. (3 de diciembre de 2009). «How Much Did Avatar Really Cost?» (en inglés). Vanity Fair. Consultado el 23 de diciembre de 2009.
  7. «Avatar International Release Dates». Foxinternational.com. Consultado el 6 de enero de 2010.
  8. «Internet Movie Data Base: Avatar - Fechas de Estreno». IMDb. Consultado el 6 de enero de 2010.
  9. a b «Opening Day Records at the Box Office» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 8 de enero de 2010.
  10. a b «All Time Worldwide Opening Records at the Box Office» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 8 de enero de 2010.
  11. a b JAN, Sun (3 de enero de 2010). «Avatar tops billion dollars, fastest ever: movie tracker» (en inglés). Yahoo. Consultado el 10 de enero de 2010.
  12. DIORIO, Carl (7 de enero de 2010). «Avatar is No. 2 all-time worldwide grosser» (en inglés). The Hollywood Reporter. Consultado el 10 de enero de 2010.
  13. «'Avatar' Wins Box Office, Nears Domestic Record». ABC News. Consultado el 02-02-2010.
  14. ROTTENBERG, Josh (11 de diciembre de 2009). «Brave Blue World». Entertainment Weekly. Consultado el 10 de enero de 2010.
  15. VILLAREAL, Yvonne (14 de diciembre de 2009). «Sam Worthington made girls weak in the knees says Avatar casting director Margery Simkin» (en inglés). Los Angeles Times. Consultado el 22 de enero de 2010.
  16. «Como se hizo Avatar». La butaca. Consultado el 22 de enero de 2010.
  17. a b JENSEN, Jeff (10 de enero de 2007). «Great Expectations (page 2)» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 22 de enero de 2010.
  18. THOMPSON, Anne (9 de enero de 2007). «Titanic director sets sci-fi epic for '09» (en ingles). Reuters. Consultado el 22 de enero de 2010.
  19. STEWART, Ryan (21 de febrero de 2008). «Exclusive: Sigourney Weaver Looks to the Future» (en inglés). Premiere. Consultado el 22 de enero de 2010.
  20. ADLER, Shawn (27 de febrero de 2008). «Sigourney Weaver's Avatar Character Mirrors James Cameron, Actress Says» (en inglés). MTV. Consultado el 22 de enero de 2010.
  21. a b THOMPSON, Anne (2 de agosto de 2007). «Lang, Rodriguez armed for Avatar» (en inglés). Variety. Consultado el 9 de enero de 2010.
  22. PHILLIPS, Jevon (7 de diciembre de 2009). «Michelle Rodriguez says Avatar was like working on Star Wars - the first one» (en inglés). Los Angeles Times. Consultado el 22 de enero de 2010.
  23. ElDoblaje.com. «Avatar - Ficha eldoblaje.com». Consultado el sábado, 8 de mayo de 2010.
  24. JENSEN, Jeff (10 de enero de 2007). «Great Expectations (page 1)» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 22 de enero de 2010.
  25. Revolution 09: Avatar en la revista Total Film (enero de 2010), página 74: «This 80-page scriptment was about a paralysed man who can control an alien body with his mind. It flowed out of him, wrote itself in just two weeks» (en inglés).
  26. WHITE, James (16 de noviembre de 2009). «The Story Behind Avatar» (en inglés). Total Film. Consultado el 26 de enero de 2010.
  27. «Avatar Scriptment by James Cameron» (en inglés). Docstoc. Consultado el 26 de enero de 2010.
  28. Aun como relato clásico de aventuras fantásticas –con el mayor respeto por la tradición de varios géneros del cine de súper-acción, incluyendo el western–, Avatar funciona en varios niveles, desde la ingenua fábula ecológica, extraña y de cierto modo bastante optimista hasta la visión del fenómeno del mundo virtual y las redes sociales, que en general el cine suele tratar de modo bastante más negativo. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/subnotas/5790-1019-2009-12-27.html
  29. «Eye-popping 'Avatar' pioneers new technology». Consultado el 14 de diciembre de 2009.
  30. (...)both films feature a majestic and beautiful forest teeming with a life that’s intimately interconnected with itself and an ethereal spiritual realm. And both feature a nature that is under threat. The balance of the natural worlds are in jeopardy from greedy miners who are consuming its resources at an alarming rate. The miners are in turn threatened by an outsider who, after learning the ways of the forest, has come to protect and preserve it at all costs. Ultimately, the creatures of the natural world are forced to band together and deal directly with the parasitic elements. Even the character of Neytiri is a close parallel to San; both are deeply connected to the natural world, borderline feral and ride on the backs of wolves. http://ieet.org/index.php/IEET/more/dvorsky20091224/
  31. a b Geoff Boucher (14 de agosto de 2009). «James Cameron: Yes, 'Avatar' is 'Dances with Wolves' in space...sorta» (en inglés). Hero Complex. Los Angeles Times. Consultado el 6 de enero de 2010.
  32. a b Boullosa, Nicolas (29 de diciembre de 2009). «James Cameron, el cineasta que explicó Gaia a las masas». faircompanies.com. Consultado el 6 de enero de 2010.
  33. Lauren Davis. «Did James Cameron Rip Off Poul Anderson's Novella?» (en inglés). io9.com. Consultado el 6 de enero de 2010.
  34. CARLSSON, Mikael (19 de junio de 2007). «Fox confirms Horner on Cameron's Avatar» (en inglés). Film Music Magazine. Consultado el 12 de enero de 2010.
  35. DOREY, Jim (2 de abril de 2008). «Na'vi Alien Language Incorporated In Avatar Music Soundtrack» (en inglés). MarketSaw. Consultado el 12 de enero de 2010.
  36. LUCAS, Ann (2007). «Alumni News» (en inglés). UCLA Department of Ethnomusicology. Consultado el 12 de enero de 2010.
  37. «Lewis to sing Avatar theme song» (en inglés). BBC News (16 de noviembre de 2009). Consultado el 18 de enero de 2010.
  38. «Leona Lewis is hoping Avatar song will be a Titanic success» (en inglés). Los Angeles Times (22 de noviembre de 2009). Consultado el 18 de enero de 2010.
  39. Ubisoft (24 de julio de 2007). . Comingsoon.net. Consultado el miércoles, 06 de enero de 2010.
  40. «James Cameron's Avatar: El videojuego - Principal». Ubi.com. Consultado el 6 de enero de 2010.
  41. «El avance de Avatar bate marcas». Cinéfilo.es (24 de agosto de 2009). Consultado el 6 de enero de 2010. «En una nota de prensa difundida por 20th Century Fox, productora y distribuidora de la película, se hace saber que el avance de la nueva película de James Cameron se ha convertido en el avance más descargado de la historia del portal de avances de Apple».
  42. 20th Century Fox (23 de agosto de 2009). «Avatar Teaser Trailer Breaks Apple Record» (en inglés). ComingSoon.net. Archivado desde el original, el 29 de diciembre de 2009. Consultado el 6 de enero de 2010. }}
  43. Peter Sciretta (24 de agosto de 2009). «Avatar Sets New Apple Trailer Record, Toys and Video Game Trailer Revealed» (en inglés). Slashfilm. Consultado el 6 de enero de 2010.
  44. Hiroshi (29 de agosto de 2009). «Avatar Breaks Apple Movie Trailer Records» (en inglés).
  45. Muscleduck (18 de julio de 2008). «The Island - My Name Is Lincoln». Youtube.com. Consultado el 4 de enero de 2010.
  46. idonthaveonesup (7 de noviembre de 2009). «Guardians of the Gate- Audio Machine». Youtube.com. Consultado el 4 de enero de 2010.
  47. TrailerDXMusic (20 de octubre de 2009). «audiomachine - akkadian empire». Youtube.com. Consultado el lunes, 04 de enero de 2010.
  48. FoxMovies (9 de noviembre de 2009). «Avatar - Official Trailer (HD)». Youtube.com. Consultado el 4 de enero de 2010.
  49. MCNARY, Dave (13 de julio de 2007). «Hollywood films' dating game» (en inglés). Variety. Consultado el 26 de septiembre de 2010.
  50. PARFITT, Orlando (12 de diciembre de 2007). «Avatar Pushed Back» (en inglés). IGN. Consultado el 26 de septiembre de 2010.
  51. HOROWITZ, Josh (11 de diciembre de 2009). «Avatar London Premiere Brings Out Stars, Wows Crowd» (en inglés). MTV. Consultado el 26 de septiembre de 2010.
  52. «Avatar International Release Dates» (en inglés). Fox International. Consultado el 26 de septiembre de 2010.
  53. «James Cameron Q & A Podcast from Aliens / The Abyss Event!» (en inglés). MarketSaw (30 de mayo de 2009). Consultado el 26 de septiembre de 2010.
  54. «DRM-Chaos verhindert 3D-Vorpremieren von Avatar [2. Update]» (en alemán). Heise (17 de diciembre de 2009). Consultado el 26 de septiembre de 2010.
  55. GWIN, Scott (17 de diciembre de 2009). «Over 350 Avatar Screenings Already Sold Out» (en inglés). Cinema Blend. Consultado el 26 de septiembre de 2010.
  56. SEGERS, Frank (20 de diciembre de 2009). «Avatar dominates int'l boxoffice» (en inglés). The Hollywood Reporter. Consultado el 26 de septiembre de 2010.
  57. MAHER, Kevin (19 de enero de 2010). «Avatar and the movie blues» (en inglés). The Times. Consultado el 26 de septiembre de 2010.
  58. «James Cameron's Avatar to Open in Record Number of IMAX(R) Theatres on December 18, 2009» (en inglés). Globe Newswire (14 de diciembre de 2009). Consultado el 26 de septiembre de 2010.
  59. «Harry Potter and the Half-Blood Prince Posts Record International Opening Results in IMAX(R) Theatres» (en inglés). PR Newswire (20 de julio de 2009). Consultado el 26 de septiembre de 2010.
  60. SUNHEE, Han (5 de febrero de 2010). «Avatar goes 4D in Korea» (en inglés). Variety. Consultado el 26 de septiembre de 2010.
  61. RODRÍGUEZ, Víctor (28 de febrero de 2010). «Jon Landau: "Aunque Avatar no se lleve el Óscar, habremos ganado el voto de la gente"». El Mundo. Consultado el 26 de septiembre de 2010.
  62. «Avatar Scores $3.5 Million at Midnight Screenings, Big Opening Day in Australia» (en inglés). The Numbers (18 de diciembre de 2009). Consultado el 8 de enero de 2010.
  63. «Top December Opening Weekends at the Box Office» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 8 de enero de 2010.
  64. «Biggest Opening Weekends at the Box Office» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 8 de enero de 2010.
  65. BARNES, Brooks (20 de diciembre de 2009). «Avatar Is No. 1 but Without a Record» (en inglés). The New York Times. Consultado el 8 de enero de 2010.
  66. DOUGLAS, Edward (21 de diciembre de 2009). «Avatar Soars Despite Heavy Snowstorms» (en inglés). Coming Soon. Consultado el 8 de enero de 2010.
  67. RULL, C. (21 de diciembre de 2009). «Avatar, de James Cameron, conquista la taquilla en su primer fin de semana». 20 minutos. Consultado el 6 de enero de 2010.
  68. SEGERS, Frank (20 de diciembre de 2009). «Avatar dominates int'l boxoffice» (en inglés). The Hollywood Reporter. Consultado el 8 de enero de 2010.
  69. «Avatar Rules the Weekend With $68.3 Million» (en inglés). Fox (3 de enero de 2009). Consultado el 4 de enero de 2010. «No. 1 for the third-straight weekend, 20th Century Fox's "Avatar" raised its domestic total to $352.1 million after just 17 days.».
  70. «All Time Box Office Worldwide Grosses» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 4 de enero de 2010.
  71. Agencia EFE (3 de enero de 2010). «Avatar recauda más de 1.000 millones de dólares en la taquilla global». Yahoo. Consultado el 6 de enero de 2010.
  72. «Domestic Grosses Adjusted for Ticket Price Inflation» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 25 de enero de 2010.
  73. «All Time Worldwide Grosses» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 26 de enero de 2010.
  74. a b c Diario 20 Minutos (08/01/10). «Avatar». http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/30335/avatar/ (20minutos.es). «[Avatar] es uno de los títulos más esperados de los últimos tiempos, tanto por sus bondades tecnológicas[...]no es la película inaugural de nosequé que vaticinaban las crónicas[...]». 
  75. Castro, Miguel (17 de diciembre de 2009). «Días de cine: Avatar». Días de cine. rtve.es. Consultado el 11 de enero de 2010. «El programa analiza la última película de James Cameron que amenaza con cambiar la historia del cien gracias a su novedosa tecnología en 3D».
  76. a b Roberto González (17 de diciembre de 2009). «'Avatar'. Una Pocahontas del más allá». Consultado el 6 de enero de 2010. «Algunos lo consideran una revolución en el desarrollo de las imágenes digitales, otros piensan que no es nada que no se haya visto antes.».
  77. Dargis, Manohla (18 de diciembre de 2009). «A New Eden, Both Cosmic and Cinematic» (en inglés). The New York Times. Consultado el 6 de enero de 2010. «[...]is glorious and goofy and blissfully deranged.».
  78. Corliss, Richard (14 de diciembre de 2009). «Corliss Appraises Avatar: A World of Wonder» (en inglés). Time. Consultado el 6 de enero de 2010. «say yes, for Avatar is a state-of-the-art experience that for years to come will define what movies can achieve, not in duplicating our existence but in confecting new ones.».
  79. Denby, David (4 de enero de 2010). «GOING NATIVE - "Avatar" and "Sherlock Holmes."» (en inglés). The New Yorker. Consultado el 6 de enero de 2010. «James Cameron’s “Avatar” is the most beautiful film I’ve seen in years.».
  80. Honeycutt, Kirk (10 de diciembre de 2009). «FILM REVIEWS Avatar -- Film Review» (en inglés), traducción al español. The Hollywood Reporter. Consultado el 6 de enero de 2010. «he brings science-fiction movies into the 21st century with the jaw-dropping wonder that is "Avatar."[...]Every bit of technology in "Avatar" serves the greater purpose of a deeply felt love story».
  81. Roger, Ebert (11 de diciembre de 2009). «Avatar» (en inglés). Chicago Sun-Times. Consultado el 6 de enero de 2010. «Once again, he has silenced the doubters by simply delivering an extraordinary film. (Una vez más, ha acallado los rumores con una película extraordinaria).».
  82. Un crítico de domingo, del 1 de enero de 2010 "...en Avatar Cameron consigue abarcar el arco total de las posibilidades del “artista” moderno: desde Leonardo (artista-científico-inventor) eje del Renacimiento, pasando por Wagner y su Obra de arte total, cima del Romanticismo y Coppola, cumbre de la autoconciencia del único arte vivo hoy: el Cine. Y como cierre, Summa y compendio: James Cameron"
  83. Nuñez, Sebastián (6 de enero de 2010). . Consultado el 17 de enero de 2010.
  84. Ocaña, Javier (18 de diciembre de 2009). «La involución artística». ElPaís.com - Cine. El País. Consultado el 6 de enero de 2010.
  85. Monteagudo, Luciano (1 de enero de 2010). «La corrección política más básica». pagina12.com.ar - Cine. pagina/12. Consultado el 6 de enero de 2010.
  86. Luis Martínez (lunes 14/12/2009). «James Cameron: 'Me siento fuera de Hollywood'». Cultura (cine). Londres: El Mundo (web).
  87. ZAMIATOWSKI, Maciej-Niko (13 de enero de 2010). «Comunistas, Vaticano y Evo Morales: todos obsesionados con Avatar». El Mundo. Consultado el 19 de enero de 2010.
  88. a b «La censura china estudia prohibir Avatar en la mayoría de los cines». El Mundo (19 de enero de 2010). Consultado el 19 de enero de 2010.
  89. Agencia EFE (12 de enero de 2010). «Comunistas rusos piden que la Interpol detenga a Cameron por robar Avatar». 20 minutos. Consultado el 19 de enero de 2010.
  90. «El Vaticano critica la película Avatar por no tener "emociones humanas"». 20 minutos (11 de enero de 2010). Consultado el 18 de enero de 2010.
  91. «Avatar no es una obra maestra: Vaticano». El Universal (12 de enero de 2010). Consultado el 19 de enero de 2010.
  92. «Avatar Don't Smoke» (en inglés). The New York Times (7 de enero de 2010). Consultado el 21 de enero de 2010.
  93. CIEPLY, Michael (3 de enero de 2010). «Avatar Joins Holiday Movies That Fail an Antismoking Test» (en inglés). The New York Times. Consultado el 21 de enero de 2010.
  94. ALONSO, Guillermo (22 de enero de 2010). «Avatar te puede matar». El País. Consultado el 25 de enero de 2010.
  95. «China retira versión de Avatar en 2D». El Universal (19 de enero de 2010). Consultado el 19 de enero de 2010.
  96. «¿Confucio derrota a Avatar?». BBC (19 de enero de 2010). Consultado el 19 de enero de 2010.
  97. GARCÍA, Tony (24 de enero de 2010). «Más, más y más Avatar». El País. Consultado el 25 de enero de 2010.
  98. a b «The 67th Annual Golden Globe Awards Nominations» (en inglés). Globo de Oro. Consultado el 31 de diciembre de 2009.
  99. «Nicole Kidman and Sam Worthington (Avatar) Set As Presenters at Golden Globe Awards» (en inglés). Globo de Oro. Consultado el 7 de enero de 2010.
  100. MINGUELL, Jordi (18 de enero de 2010). «Avatar' triunfa en los Globos de Oro». El País. Consultado el 18 de enero de 2010.
  101. CHILD, Ben (15 de diciembre de 2009). «Tarantino's Inglourious Basterds dominates Critics' Choice Awards» (en inglés). The Guardian. Consultado el 7 de enero de 2010.
  102. «The 15th Critics's Choice Awards Nominees» (en inglés). Broadcast Film Critics Association. Consultado el 7 de enero de 2010.
  103. DAVIS, Don (14 de diciembre de 2009). «N. Y. Online Critics like Basterds» (en inglés). Variety. Consultado el 7 de enero de 2009.
  104. «Phoenix Film Critics Society Names Inglourious Basterds Top Film of 2009» (en inglés). Círculo de críticos de cine de Phoenix. Consultado el 7 de enero de 2010.
  105. «DGA Announces Nominees for Outstanding Directorial Achievement in Feature Film for the year 2009» (en inglés). Gremio de directores de Estados Unidos (7 de enero de 2010). Consultado el 12 de enero de 2010.
  106. «2010 Writers Guild Awards Screen Nominees Announced» (en inglés). Gremio de guionistas de América (11 de enero de 2010). Consultado el 12 de enero de 2010.
  107. Rae (5 de enero de 2010). «Producers Guild of America Announces Best Produced Motion Picture, Animated Motion Pictures And Documentary Motion Picture Nominations for the 2010 PGA Awards» (en inglés). Gremio de productores de América. Consultado el 12 de enero de 2010.
  108. «Film Awards Winners» (en inglés). Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (21 de enero de 2010). Consultado el 24 de febrero de 2010.
  109. «Oscar nominees» (en inglés). Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Consultado el 2 de febrero de 2010.
  110. «Oscar Night - winners» (en inglés). Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Consultado el 8 de marzo de 2010.
  111. «Avatar 2, en los océanos de Pandora». Europa Press (21 de abril de 2010). Consultado el 2 de mayo de 2010.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos