Blogia
petalofucsia

ASTUCIA: TRUCAJE: TRASCENDENCIA: "METIS": En la mitología griega, Metis (en griego antiguo Μῆτις Mễtis, literalmente ‘consejo’, ‘truco’) era una titánide de segunda generación que personificaba la prudencia o, en el mal sentido, la perfidia.

Metis (μῆτις) significa "astucia" o "sabiduría, habilidad, destreza" en griego antiguo.

El término Metis hace referencia a varios artículos:

 

 Mitología griega

 editar
  • Metis, diosa de la sabiduría y el pensamiento.

 

trucar   

Voz onomat.

1. tr. Disponer o preparar algo con ardides otrampas que produzcan el efecto deseado.

Sin.:
  • manipularamañarapañartruquear.

 

 

El término trascendenciatrascendental o trascendente (del latín trascendens; trascender, superar, sobrepasar, ser mejor que otros, extenderse) indica la idea de sobrepasar o superar. Es el carácter de lo trascendente, es decir, lo que está más allá de lo perceptible y de las posibilidades de lo inteligible (comprensión) y se opone al concepto de inmanencia.

Lo trascendente es aquello que se encuentra «por encima» de lo puramente inmanente y la inmanencia es, precisamente, la propiedad por la que una determinada realidad permanece como cerrada en sí misma, agotando en ella todo su ser y su actuar. La trascendencia supone, por tanto, la inmanencia como uno de sus momentos, al cual se añade la superación que el trascender representa. Lo inmanente se toma entonces como el mundo, lo que vivimos en la experiencia, siendo lo trascendente la cuestión sobre si hay algo más fuera del mundo que conocemos. Es decir afrontar lo que es el universo.

Las respuestas a esta cuestión tienen un origen cultural en lo filosófico-religioso. Agustín de Hiponapudo decir, refiriéndose a los platónicos: «trascendieron todos los cuerpos buscando a Dios». La escolástica orienta la cuestión de la trascendencia hacia una demostración o prueba de la inmortalidad del alma y de la existencia de Dios. Para ello se recurre a la analogía del Ser.

Hoy en día la cuestión no incide tanto en demostrar dicha existencia, cuanto en el hecho de que el hombre en todo lo que es la problemática de su existencia de un modo inevitable siempre está abierto a esa dimensión misteriosa de lo trascendente. En la filosofía de la Edad Contemporánea lo trascendente se refiere más a la posibilidad de un conocimiento objetivo de lo real, en lo que es la crítica del conocimientognoseología, y los sistemas científicos, epistemología, como posibilidad de ir ampliando los horizontes de nuestro conocimiento partiendo del conocimiento del mundo basado en la experiencia posible. El reconocimiento de las creencias y su importancia en la vida social y cultural abre una dimensión nueva: la antropología filosófica.

0 comentarios