FUTURISMO: TIENDAS. MANTIQUELLERÍAS. MANTEQUILLA. La mantequilla o manteca es la emulsión de agua en grasa, obtenida como resultado del desuero, lavado y amasado de los conglomerados de glóbulos grasos, que se forman por el batido de la crema de leche y es apta para consumo, con o sin maduración biológica producida por bacterias específicas.
Mantequilla
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La mantequilla o manteca es la emulsión de agua en grasa, obtenida como resultado del desuero, lavado y amasado de los conglomerados de glóbulos grasos, que se forman por el batido de la crema de leche y es apta para consumo, con o sin maduración biológica producida por bacterias específicas. La mantequilla posee una densidad de 911 (kg/m3).[1] Se trata de un alimento muy graso, rico en grasas saturadas, colesterol y calorías, por lo que es recomendable para deportistas o personas que requieran un importante consumo energético. Además no es un alimento que esté reñido, salvo especiales condiciones de salud, con una dieta sana y equilibrada y es muy fácil de digerir a pesar de su contenido graso.
Mientras que el nombre manteca se utiliza principalmente en Argentina, Paraguay, Uruguay y en partes de España, en la mayoría de los países hispanohablantes puede tener un significado distinto y suele referirse a la grasa blanca del cerdo. También existe la llamada manteca vegetal que no es más que aceite vegetal solidificado tras ser sometido a un proceso de hidrogenación. Se utiliza para la elaboración de margarina y es altamente perjudicial debido a los ácidos grasos trans que contiene.
Contenido[ocultar] |
[editar] Producción
La leche no homogeneizada y la nata contiene grasas de mantequilla en forma de microscópicos glóbulos. Estos glóbulos están rodeados de membranas formadas por fosfolípidos (ácidos grasos que hacen de emulsionantes) y proteínas, que previenen que la grasa de la leche se apelotone en una masa uniforme. La mantequilla se produce por agitación de la nata de la leche, lo que provoca un daño de las membranas y permite a las grasas de la leche juntarse en una masa única, y separándose al mismo tiempo de otras partes.
Existen diferentes variaciones en la elaboración y esto hace que existan no sólo diferentes sabores sino que además pueda haber diferentes consistencias de la masa de mantequilla, no obstante la mayor parte del producto final está compuesto de las grasas de la mantequilla. La mantequilla contiene tres tipos de grasas: grasas libres, grasas cristalizadas, y glóbulos no dañados de grasa. En producto final existe una proporción de estos tres tipos de grasas y ésta es la razón de la diferencia en la consistencia en las diversas variedades de mantequilla; las mantequillas con grasas cristalizadas suelen ser más duras (más difíciles de untar) que las que poseen grasas libres.
El proceso de remover las natas de la leche produce pequeños 'grumos' flotando en la disolución líquida de la crema. A esta disolución se la denomina Suero de mantequilla— (buttermilk), este suero hoy en día es consumido en algunos países como un lácteo. El suero de mantequilla se va eliminando del proceso y los grumos resultantes se van "trabajando", presionando y removiendo para que formen una única masa sólida. Cuando se prepara a mano se emplean una palancas de madera denominadas manos escocesas (scotch hands). Esta operación da consistencia a la mantequilla y va desalojando del interior de los grumos los pequeños glóbulos de agua que se van quedando retenidos en su interior.
La mantequilla comercial posee un contenido graso de cerca de un 80% de grasas de mantequilla y un resto de 15% agua; la mantequilla artesanal posee una proporción diferente, llegando a un 65% de grasas y 30% de agua. Las grasas consisten en muchas grasas coaguladas en glóbulos de tamaño moderado. Se componen de triglicéridos, un ester derivado del glicerol y tres grupos de ácidos grasos. La mantequilla se comienza a poner rancia cuando las cadenas se rompen en pequeños componentes, como el ácido butírico y los diacetil. La densidad de la mantequilla es de 0.911 g/cm³, aproximadamente la misma que la del hielo.
[editar] Tipos
Existen varios tipos de mantequilla, pero se pueden distinguir básicamente dos:
- Mantequilla ácida: antes de la acidificación de la crema
- Mantequilla dulce: tras la acidificación de la crema (ésta es la tradicional).
Además se le puede añadir sal o no, obteniendo mantequilla salada o normal según el caso. Y, por supuesto, se puede elaborar a partir de la leche de muchos animales, siendo los más corrientes en occidente la mantequilla de oveja, vaca o cabra (como curiosidad, no es posible obtener mantequilla de la leche de camello).
[editar] Elaboración
No es complicado elaborar mantequilla casera. Sólo hay que batir la nata con una cuchara o con una espátula de madera de arriba a abajo hasta montarla y luego continuar batiendo. Con una batidora es aún más fácil y rápido. El aspecto final suele darse con un molde de mantequilla que le da un aire más atractivo de cara a los consumidores.
[editar] Elaboración Mantequilla Ghee
Ingredientes ½ kilo de mantequilla de primera calidad
En un recipiente alto de un material diferente de aluminio, introduce la mantequilla. Ponerlo a fuego bajo o mínimo con difusor de calor. Dejarlo hasta que se derrita por completo hasta que se rompan las burbujas que se forman. Con un colador, retirar la espuma que se forma en la superficie. Terminado esto, debemos traspasar la preparación a otro recipiente. Lo importante es hacerlo despacio y con mucho cuidado, para dejar las partículas en el fondo de la olla, las cuales se forman en el proceso de la cocción. Una vez se enfrié, guardamos en un frasco de cristal con tapa.
[editar] Historia
Es muy posible que una agitación accidental de la nata de la leche diera lugar a la mantequilla; es por esta razón por la que la mantequilla fuera empleada y elaborada en los primeros intentos de procesado de los lácteos, quizás en el área de Mesopotamia entre el 9000 y el 8000 a. C. La primera mantequilla pudo haberse elaborado de leche de oveja o cabra; los ganados eran por aquella época domesticados.[2] Un método muy antiguo para la elaboración de la mantequilla se emplea hoy en día en algunas partes de África y en Oriente Próximo.
La mantequilla era muy apreciada por los vikingos y celtas (Norte de Europa), razón por la cual los romanos y los griegos la consideraban un producto bárbaro y no la incluyeron en su dieta, quizás debido a su poco periodo de conservación que deja el clima mediterráneo a estas latitudes (al contrario que el queso). Un poeta cómico griego, Anaxandrides se refiere a los Tracios como boutyrophagoi, "comedores de mantequilla".[3] Plinio en su Historia Natural denomina a la mantequilla como "la más delicada comida entre las naciones barbaras", y describe en su libro las propiedades medicinales.[4] En la India el ghee denominada (mantequilla clarificada) u (oro liquido) se tiene como un símbolo de pureza y se emplea también como ofrecimiento a los dioses—especialmente a Agni, el dios Hindú del fuego. En la disciplina Ayurvédica, la mantequilla ghee es un alimento que ayuda a promover la purificación, la paz interior y la salud del organismo. Durante más de 3000 años las referencias al ghee aparecen en numerosos textos sagrados de la época del Rig Vedá, cerca del 1500–1200 a. C.
Las elaboraciones de mantequilla en Europa procedentes de la época medieval se hacían en Francia (Normandía y Bretaña), Holanda e Irlanda, la mayor parte de la producción es artesanal. La mantequilla se consideraba en esos días y esos países un producto caro; por esta razón estaba disponible sólo para las clases más pudientes o quienes la comercializaban. En el sur de Europa, en cambio, se prefería el aceite de oliva o la manteca de cerdo. Sólo los países de religiones musulmana o judía, en el mediterráneo, llegaron a utilizar ya en la Edad Media la grasa de vaca, para sustituir a la cerdo, por ejemplo, y sólo en algunas preparaciones dulces. En países como Portugal, Italia y sur y este de España, el consumo de grasa de cerdo ha ido decreciendo, pero se ha sustituido directamente por acite de oliva y no por mantequilla.
En el año 1870 la aparición de la margarina,invento del químico francés Hippolyte Mège-Mouriés, hizo que se pudiera distribuir entre las poblaciones un sucedáneo de mantequilla a menor coste. El consumo per capita de la mantequilla ha descendido en la mayoría de las naciones occidentales durante el siglo XX, en parte por la popularidad de la margarina, que es menos cara y se percibe por la población como más sana. En los Estados Unidos el consumo de margarina durante los 1950s es mayor que el de mantequilla[5] y hoy en día es el caso, en otras naciones la situación es similar.[6] En el arco mediterráneo se sigue prefiriendo, en general, el aceite de oliva en la actualidad, idea reforzada por sus cualidades cardiosaludables y nutritivas respecto a las de la mantequilla.
[editar] Mantequilla en el Mundo
La India produce y consume más mantequilla que cualquier otra nación en el mundo, dedica a este lácteo casi más de la mitad de su producción lechera a la elaboración de su mantequilla denominada ghee. En 1997 la India produjo 1,470,000 toneladas métricas de mantequilla, consumiendo la mayor parte de su propia producción. En el segundo puesto se encontraba Estados Unidos (522,000 toneladas), seguido de Francia (466,000), Alemania (442,000), y Nueva Zelanda (307,000). En términos de consumo, Alemania está en segundo lugar detras de la India, empleando 578,000 tons de mantequilla en 1997, seguido de Francia (528,000), Rusia (514,000), y los Estados Unidos (505,000). La mayoría de las naciones producen y consumen lo que su industria local genera. Nueva Zelanda, Australia, y Ucrania están entre las naciones que exportan un porcentaje significativo de mantequilla.[7]
Existen diferentes variedades de mantequilla a lo largo del mundo. El Smen es una mantequilla clarificada procedente de Marruecos, que puede ofrecerse tras haber pasado procesos de curación de meses o incluso años. Las mantequillas de leche de Yak son muy importantes en el Tíbet (se emplean en un té con mantequilla salado muy apreciado en las regiones del Himalaya, Bhutan, Nepal y en la India); el tsampa que emplea harina de cebada mezclada con la mantequilla de leche de Yak, es considerado un alimento básico. En África y en Gastronomía de Asia la mantequilla se suele elaborar de forma tradicional con la leche agria en lugar de hacerse con la nata.[8]
[editar] Almacenamiento
La mantequilla generalmente se puede extender sobre un pan o tostada a una temperatura de 15 °C, por encima de la temperatura de funcionamiento del refrigerador. El denominado "compartimento de la mantequilla" que se puede encontrar en muchos frigoríficos es una de las zonas menos frías, pero aún lejos de la temperatura como para que la mantequilla se esparza con facilidad una vez puesta en la mesa.
La mantequilla para ser almacenada debe tener en cuenta lo siguiente:
- La mantequilla es un alimento que por sus características físicas y químicas posee una gran resistencia a la contaminación bacteriana.[2] Por esta razón es posible tener la mantequilla a temperatura ambiente durante días sin que sea atacada por bacterias, sin embargo el sabor se ve afectado de alguna forma debido a que las grasas de la mantequilla reaccionan provocando sabores rancios.
- La mantequilla es capaz de absorber los fuertes olores de sus alrededores, es por esta razón por la que se suele aconsejar guardar la mantequilla en el frigorífico dentro de recipientes estancos y lo más alejados de la luz que sea posible.
- Guardar la mantequilla en su recipiente o envoltorio inicial, no emplear papel de aluminio como envoltorio, el contacto directo de las grasas de la mantequilla con el metal provoca su inmediata oxidación, en particular en las mantequillas saladas.
- Las zonas de la mantequilla expuestas a la luz y al aire suelen tener una zona más amarillenta o incluso translúcida, estas zonas deben evitarse ya que su sabor es rancio. En estos casos basta con quitar estas zonas, el resto de la mantequilla es comestible.
[editar] Prácticas culinarias
El propósito de usar mantequilla en la cocina puede ser diverso, desde proporcionar grasa a platos que deben ser preparados en la sartén, moldes para el soufflé, base para salsas (como la bechamel o la holandesa) o para dar sabor a las galletas y diversos pasteles.
[editar] Referencias
- ↑ Densidad de la Mantequilla
- ↑ a b … (2005), On Food and Cooking
- ↑ Dalby p. 65.
- ↑ Bostock and Riley translation. Book 28, chapter 35.
- ↑ Web Exhibits: Butter. Eating less butter, and more fat.
- ↑ Véase por ejemplo this chart de International Margarine Association of the Countries of Europe statistics. Retrieved 4 December 2005.
- ↑ Estadísticas procedentes de USDA Foreign Agricultural Service (1999). Dairy: Word Markets and Trade. Obtenido el 9 de septiembre de 2005. Es de notar que las figuras de exportación e importación no incluyen el comercio entre naciones como la Unión Europea, y existen inconsistencias en lo relativo a la mantequilla clarificada y otros productos de las mantequillas.
- ↑ Crawford et al, part B, section III, ch. 1: Butter. Retrieved 28 November 2005.
[editar] Cultura
- El poeta escocés Seamus Heaney denominó a la mantequilla "luz solar coagulada".
[editar] Véase también
[editar] Referencias externas
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Mantequilla. Commons
- Qué es y como se hace la mantequilla clarificada
- tips de saludPreparación de la Mantequilla Ghee
2 comentarios
petalofucsia -
¿Qué es lo que diferencia a un producto de otro?
Si bien pueden ser las "cualidades del producto" o su "procedencia" dentro de la alimentación, o su aspecto cuando hablamos de ropas.
En comida se le da importancia al "aspecto", pero priman otras cualidades como el "sabor", "la calidad", "la procedencia", "la naturaleza del producto"...
Es decir, es una cuestión más intrínseca: ¿qué es lo que estoy comiendo?
Desde siempre las personas, como tampoco los animales comemos cualquier cosa.
Le damos mucha importancia a las "cualidades", el aspecto del producto, su procedencia, su naturaleza, su estado (maduración, sabor, cualidades organolépticas...).
En casa siempre te preguntan: ¿qué es?, ¿dónde lo compraste?, ¿de qué es?, cosas así.
Atendemos a lo intrínseco, con la ropa no sucede igual, nos fijamos en la estética, juzgamos por la estética, no miramos de qué material está hecho, ni tampoco su procedencia, como mucho lo hacemos con las artesanías, esto como lo explico, quizás por la "mano de obra", que es una "cualidad".
Los alimentos están llenos de cualidades, cosa que no sucede con las prendas, aunque sí pueden poseer cualidades también, "comodidad", "belleza", que se relacionan con el físico y con el cuerpo, al igual que relacionamos comida y salud.
Los publicistas insisten en la calidad "extra" del producto, un producto con mala apariencia no se consume.
Las cualidades se relacionan con la salud, con los sentimientos en cuanto a ropa.
Hay gente que establece, incluso, relaciones afectivas con ciertas prendas y una gran parte de la ropa que nos compramos, si no posee, una "cualidad" no nos la ponemos, que sea "cómoda", "bonita", "sensacional", de alguna manera, algo que no he estudiado más todavía...
Bueno, atendemos a cualidades.
No es algo "intelectual" como se pretende, he leído revistas como "Vive", abandonados a la rutina, respondemos a las "cualidades" del producto.
La sensación de comer mal es desagradable, de malestar por lo que se comió...
Lo que empecé diciendo es que la variedad genera comercio y si hablamos de mantiquellerías, decir que, la gente aprecia mucho las "cualidades", hoy en día no es fácil de ver, pero se hizo siempre.
Antaño, época de nuestros abuelos se le daba mucha importancia a los productos, de dónde viene, quién lo hizo, de dónde procede...
Hoy en día los niños incluso lo hacen, aunque vivimos nublados por las políticas de precios o los aromas artificiales, pero las cualidades siguen valorandose mucho.
Los niños preguntan, ¿qué es?, ¿qué lleva? y también ¿sabe bien?, pero lo primero que uno pregunta, incluso un niño, es ¿qué es?
Desde luego que escogemos lo que comemos, y cambiar los hábitos alimenticios de una población no es cosa sencilla.
Quizás obnubilados por aromas artificiales que bloquean nuestra percepción del producto o por otra cosa, sigo pensando que dada nuestra naturaleza y mis observaciones la gente atiende a las razones que se defienden en este tipo de negocios.
petalofucsia -
¿Cómo sería la situación si hablasemos de tiendas especializadas?
Me refiero a hablar de pequeños núcleos urbanos, donde hubiese un centro comercial, un supermercado general y los bajos de los edificios cubiertos por negocios especializados, donde hubiese tiendas de vinos, de jamones, de mantequilla, de frutos secos...
Quizás fuese bastante familiar todo, más que ahora, en este momento.
Decir que ahora hay mucho consumismo, pero tampoco hay mucho dinero.
Sería una situación bastante agradable quizás donde se le daría mucho valor a los productos, se apreciaría los productos, y tampoco se produciría una situación tan elitista, al no estar tan pendientes del precio, tampoco de la calidad (todos de buena calidad), sino del producto.
Esto es lo que se busca en las revistas de consumo, que la gente esté pendiente del "producto".
En situaciones como esta se logra bastante.
La gente valora y está pendiente del producto, se dirige a estas tiendas pensando en el producto y pasando por delante de ellas se le hace inevitable pensar en estos productos, como en las jamonerías y pastelerías, cosa que no ocurre al pasar por delante del super.
Uno no piensa en los productos, piensa en el hambre que tiene o cosas así.
Sin embargo una persona pasa por delante de una tienda de muebles, de una papelería, de un estanco, de tiendas especializadas y piensa en un producto específico.
Aquí se habló de la atención (centrarnos en un sólo tema) y aquí sucede un poco esto, centramos nuestra atención en un sólo tema.
Sí es un índice de bienestar, este tipo de negocios actualmente, pero las primeras tiendas que hubo fueron ultramarinos y no supermercados aquí en España.
Semejante dispersión en los grandes almacenes, es frecuente incluso, el despite, que te olvides de lo que ibas a comprar.
No se si opinas lo mismo.