Blogia
petalofucsia

PSICOLOGÍA2: EL CARÁCTER; conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificidad al modo de ser individual.

Carácter

Artículo de la enciclopedia
Buscar en esta página | Ver página para imprimir | Enviar

Carácter, conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificidad al modo de ser individual.

Junto con el temperamento y las aptitudes configura la personalidad de un individuo. Con esta noción se hace referencia a disposiciones permanentes, profundas y difícilmente modificables. La génesis y estructuración del carácter han sido objeto de diversas investigaciones y propuestas teóricas. Muy conocidas son las de Klages, Lersch, Wellek, Rothacker, Lewin y Freud. Todas ellas tienen en común la idea de que el carácter no se manifiesta de forma total y definitiva en la infancia, sino que pasa por distintas fases hasta alcanzar su completa expresión al final de la adolescencia. En cierto modo, y en tanto que aprendido, uno es responsable de su propio carácter; de ahí que el concepto se vea muchas veces teñido de una valoración moral (se ha calificado como bueno o malo) y haya sido objeto de reflexión en la educación.

Obtenido de http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_961546392/Car%C3%A1cter_(psicolog%C3%ADa).html

 

El CARÁCTER

1- La identidad mental: Psicotipos

La identidad mental o psicotipo se refiere a la combinación de rasgos que posee un individuo. Estos rasgos pueden ser: Heredados (instintos) o adquiridos (aprendos). Esta combinación se presenta en tres niveles: Temperamento, carácter y personalidad.

El temperamento es la predisposición orgánica que determina el estado de ánimo habitual o pasajero. Es de naturaleza biológica. Es bien conocida la clasificación que realizara el medico griego Hipócrates de los temperamentos:

Bilioso: Se caracteriza por un humor enérgico, activo, fogoso, iniciativa.

Sanguíneo: Caracterizado por un humor expeditivo, activo, rápido, alegre y jovial.

Nervioso: Se caracteriza por un humor excitable, sensible, delicado e irritable.

Linfático: Caracterizado por un humor paciente, tranquilo y triste

A pesar de que existen algunas características similares entre el bilioso y el sanguíneo, las diferencias son marcadas. El bilioso es más persistente y emprendedor, mientras que el sanguíneo es más ágil y con buen sentido del humor.

El carácter resulta de una combinación de rasgos heredados y adquiridos, lo que lo hace de naturaleza híbrida.

Carl Jung introdujo los conceptos de extraversión e introversión. La persona extravertida es aquella que se vuelca hacia el mundo exterior y es receptiva a las modificaciones de su entorno. Se caracteriza también por ser simpática

y sociable. La persona introvertida se repliega en sí misma, en su propia realidad interior. Son reservadas y prefieren la soledad a la compañía de otras personas. Su vida social se limita a los compromisos de estudio y trabajo.

La personalidad es el resultado de la combinación de rasgos adquiridos (aprendos). Cada aprendo posee una dualidad de cualidades. Conciencia: Realista–soñador; Voluntad: deciso–indeciso; Inteligencia: inteligente–débil mental; Afectividad: madurez–inmadurez; Moralidad: moral–inmoral y Subconciencia: visionario–ciego espiritual.

La personalidad puede ser modificada por la experiencia y el aprendizaje; en tanto el carácter se mantiene inalterable.

2- Modos generales de conducta

La conducta es la manera de conducirse una persona, que es su carácter, la parte exterior de su ser psicológico.

Basándonos en nuestras propias observaciones, nosotros hemos identificado diez tipos de caracteres muy comunes entre la población:

Neutrales (N)

a) Extravertido: Es sociable y amigable.

b) Introvertido: Es tímido y callado.

Positivos (+)

c) Estudioso o aplicado: Se destaca en el grupo de clase, obtiene buenas calificaciones, estudia porque le gusta, lee mucho.

d) Decente o cortés: Cumple con las reglas y normas de las relaciones humanas armoniosas, no es grosero.

e) Apacible o tranquilo: Guarda relación con el temperamento linfático, estabilidad emocional, proyecta una paz interior.

f) Serio o formal: Es responsable y su palabra es ley para sí mismo. Sabe diferenciar entre los momentos de solemnidad y los de jocosidades.

Negativos ( - )

g) Delincuente: Es violador de las leyes establecidas por la sociedad.

h) Agresivo: Es rabioso, furioso; en ocasiones se torna incontrolable.

i) Astuto: Es engañador, disfruta de hacer trampas, ya sea para ocultar una acción incorrecta o para llevar a cabo un acto delictivo.

j) Homosexual/ninfomanía: Ambos son desviaciones sexuales.

Otros caracteres, pero menos comunes, son:

a) Creativo: Aporta nuevas ideas, ya sean estas artísticas, intelectuales, religiosas, etc.

b) Pensador: Especula sobre temas diversos, siempre encuentra una respuesta a sus interrogantes.

 

Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos52/caracter-creencias/caracter-creencias.shtml

 

4 comentarios

petalofucsia -

Creo que el lenguaje recoge unas sensaciones aunque todo el mundo dice que el cuando hablamos expresamos unas emociones, creo que lo qeu expresamos es relativo a las sensaciones, como puse en consonantes.

Entonces que sensaciones tenemos los unos con los otros, gente de diferentes razas y si hay una relación con la fortaleza física, (tensión, relajación) y con la musculatura.

Qué sensaciones tenemos, en cuanto a nuestro cuerpo, que sentimos...

petalofucsia -

Aunque sí nos expresamos con fuerza.

petalofucsia -

Creo que el temperamento puede estar relacionado con los cambios de temperatura.

Bruscos, tranquilos, nostálgicos...

Según esa clasificación los Gallegos y Latinoaméricanos no seríamos nada bruscos, tampoco los Ingleses, ni los chinos...

petalofucsia -

También trato de ver la relación del carácter con la musculatura. Como decía la suavidad de los latinoaméricanos, los portugueses, el idioma chino, el modo de expresarse del Continente africano, el idioma Castellano, el Inglés, los Norteaméricanos y las diferencias con ingleses y con australianos, las tribus aborigenes...

Como dije, parece guardar una relación musculatura e idioma, también con la suavidad del idioma y por tanto, puede haber una modulación del carácter de la persona.

Entendido el caracter como las reacciones, temperamento, hace tiempo se hablaba del temperamento.

Adjunto el enlace:

http://petalofucsia.blogia.com/2009/062910-psicologia-e-inteligencia-emocional-el-temperamento.php


Por ejemplo en cuanto a temperamento aquí en Galicia somos reflexivos y tranquilos. Hablamos en torno a "yo", a nosotros, no solemos dar órdenes y no somos nerviosos.

Un poco he visto la clasificación en cuanto a emociones por edades (edad adulta, infancia, vejez y adolescencia) ahora lo que estoy tratando de ver es el temperamento (cómo somos), creo que esto influye en como nos expresamos.