Blogia
petalofucsia

PSICOLOGÍA2: EL EGO. En psicología, yo o ego (del latín), se define como la unidad dinámica que constituye el individuo consciente de su propia identidad y de su relación con el medio; es, pues, el punto de referencia de todos los fenómenos físicos.

Yo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En psicología, yo o ego (del latín), se define como la unidad dinámica que constituye el individuo consciente de su propia identidad y de su relación con el medio; es, pues, el punto de referencia de todos los fenómenos físicos.

El yo es un término difícil de definir dadas sus diferentes acepciones. A lo largo de la historia su definición se ha relacionado con otros términos como psique, ser, alma o conciencia. Pero una aproximación académica exigiría hacer precisiones según la disciplina desde la que se enuncie. El estudio del yo puede decirse que abarca, disciplinas de orientación biológica, (psicobiología, neurobiología, Neuropsicología, etc) tanto como disciplinas de corte filosófico y humanista. El término yo desde una aproximación académica se relacionaría con términos como conciencia y cognición.

La pregunta por el qué es, exactamente el yo, es quizá una de las preguntas fundamentales del hombre y no sólo ha sido enunciada en la ciencia sino en diversos sistemas religiosos y espirituales a lo largo de la historia.

Contenido

[ocultar]

El Yo en la lingüística [editar]

Para el lingüista Émile Benveniste el yo puede ser entendido también a nivel del discurso. El yo es el pronombre básico que indica persona (yo/tú) y solo puede ser definido y existente en una instancia discursiva y en relación con un otro.Según Benveniste, "Yo puede identificarse solamente por el ejemplo de discurso que lo contiene" y, simétricamente se definiría Tú como "el individuo al que se habla en el ejemplo actual del discurso que contiene la mustra lingüística tu".

El Yo en la antropología [editar]

En antropología su uso designa el yo desde cuyo punto de vista se consideran las relaciones de parentesco o filiación.

El Yo según el Psicoanálisis [editar]

Según Sigmund Freud, desde el psicoanálisis el Yo es la instancia psíquica que une el Ello con el mundo exterior y hace de puente entre el Ello y el Superyo. Resulta de la diferenciación que el contacto con la realidad exterior impone al Ello (estructura psíquica primitiva). De hecho es un sistema de adaptación a la realidad.

El Yo según la Psicología analítica [editar]

Según Carl Gustav Jung, desde la Psicología analítica el Yo es el punto focal de la conciencia. Es el portador de nuestra conciencia consciente de existir, así como el sentimiento permanente de identidad personal. Es el organizador consciente de nuestros pensamientos e intuiciones, de nuestros sentimientos y sensaciones. Es el portador de la personalidad. El Yo surge del sí-mismo y desempeña papeles de crucial importancia. Percibe significados y evalúa valores, actividades que favorecen la supervivencia y hacen que la vida valga la pena vivirse y encontrarle sentido.

El Yo en la filosofías místicas orientales [editar]

En las filosofías místicas orientales, particularmente en el budismo se considera al yo como una ilusión. El yo se presenta como un velo de la mente que induce al sujeto a identificarse con su experiencia provocándole sufrimiento. El Budismo también contrasta fuertemente con otras religiones porque no afirma la existencia del alma, ni de un "sí mismo" o "yo" duradero en el ser.

Debates en torno a la idea del Yo [editar]

Dentro de la ciencia existen corrientes fundamentadas en posturas filosóficas como el materialismo eliminativo que no toman al yo como un objeto de estudio científico valido, por no contar con correlatos físicos o neurobiológicos exactos que sustenten la existencia de dicha instancia. Otras posturas como el emergentismo considera el yo como un objeto de estudio valido el cual es un producto emergente de las funciones del organismo biológico en interacción con su medio.

Véase también [editar]

 

4 comentarios

petalofucsia -

Creo que gira en torno a la lógica. La lógica era la agrupación de sensaciones, en grupos, la clasificación de las sensaciones y su agrupación.

Por ejemplo una persona vestida de amarillo y rojo:

Amarillo: payaso
Rojo: color que no combina con el amarillo

Con un sombrero:

Sombrero: prenda elegante.

Resultado, una extravagancia, una agrupación lógica que no tiene sentido, una agudización del ingenio, y un ataque de risa, es algo agudo para el ingenio y se produce un ataque de euforia.

Estallamos en carcajadas, hay muchos ejemplos, en la televisión y en los medios gráficos de estos sucesos, en los programas de humor son muy frecuentes.

petalofucsia -

Cuando lo novedoso es ridículo o absurdo, se produce el humor, la burla, la risa:


ridículo,la
adj. Que por su rareza o extravagancia produce risa:
lleva un vestido ridículo.
Escaso,insuficiente:
les sirvieron unas raciones ridículas.
Absurdo,falto de lógica:
él no lo hizo,eso es ridículo.
m. Situación humillante que sufre una persona y provoca la risa y la burla de los demás:
hacer el ridículo.



Si es algo muy lógico, se toma en serio.

Cuando algo excede la lógica o no es lógico, hay ataques de risa y de humor.

petalofucsia -

Muchas veces las asociaciones conceptuales excéntricas producen gracia y humor:

excéntrico, ca
adj. Raro, extravagante, fuera de lo normal:
sombrero excéntrico. También s.
geom. Que está fuera del centro o que tiene un centro diferente:
círculos excéntricos.


Tiene que ver con el intelecto, es jovial, águdo, gracioso:

humor
m. Estado de ánimo:
está de un humor excelente.
Jovialidad, gracia, agudeza.
Disposición en que uno se halla para hacer una cosa:
hoy no estoy de humor para verle.
Facultad de descubrir y expresar lo que es cómico o gracioso:
se lo toma todo con mucho humor.


Son asociaciones conceptuales extravagantes:

extravagante
adj. y com. Fuera de lo común o rareza por ser excesivamente original:
tiene una forma de vestir muy extravagante.


Llaman la atención, impresionan el ánimo de forma positiva, expresado en alegría y euforia:

Estado de ánimo tendente al optimismo:
modera tu euforia hasta saber el resultado.


----

Lo novedoso, normalmente estimula la mente, positivamente, produce interés, inquietud, alegría, euforia...

petalofucsia -

EL RESPETO Y EL EGO

El respeto es el sentimiento de considerar que la otra persona es más importante que nosotros y la parodia es reírse de la otra persona (el sentimiento de alegría). Nos reímos porque al sujeto se ponen atributos que no son propios del respeto (de considerar seriamente a la persona o considerarla superior). Normalmente nos reímos de sus defectos o características.

Quizás tenga que ver con el hecho de escoger como líderes a personas serias, a las que les tenemos sumo respeto.

La persona parodiada es invadida por el deseo de mejorar, gira en torno al ego.

Digamos que cuando mostramos rechazo hacia alguien, cada uno se pone en sus posiciones, y si se da cuenta de que es inferior, hay el deseo de mejorar.

La sensación que da la persona, las asociaciones conceptuales que produce (asociar a una persona con una cabra, un león, o con un perro, por ejemplo).

Normalmente, hay unas asociaciones conceptuales que producen el RESPETO, (inteligencia, seriedad, rasgos físicos asociados...) y otros que producen la gracia.

Cuando se alteran las asociaciones conceptuales o sensaciones se produce la pardodia y la alegría. La persona disfruta con esas asociaciones conceptuales, que normalmente pueden ser recogidas con adjetivos (son emociones).

Se suelen basar en una sensación y en adjetivos (asociaciones conceptuales de sensaciones), es decir, tonto, (nos reímos de las tonterías, de hecho9, listo, engreído, presumido (bobo), falso, alegre, serio, elegante, vulgar, etc.

Todas las asociaciones conceptuales de sensaciones, en torno a engreímiento, es decir (mirar de soslayo, ir bien vestido, peinarse bien...) producen en el que ve una imagen de desprecio (no gusta).

El desprecio es una forma de rechazo (no gustar), no aceptar a la persona, no quererla.

Si la asociación es "light" sólo dirás "qué presumido", si es exagerada, dirás "snob", "pijo" y si es muy exagerada y el rechazo total puedes llegar a decir "asqueroso", incluso.

Es decir, cuando la emoción es muy fuerte, puede surgir el sentimiento, recordemos (EGO, ENVIDIA, RENCOR, DESPRECIO, IRA, COLERA, AMOR, PASIÓN...).

Primero hay una asociación conceptual de sensaciones, de emociones, se produce el ADJETIVO, y si la emoción es muy fuerte y se identifica con un sentimiento (IRA, COLERA, DESPRECIO, AMOR, PASION, CELOS...).

Todo esto son asociaciones conceptuales de sensaciones que producen emociones (adjetivos) y luego sentimientos (ira, cólera, amor, odio, pasión, celos, envidia...).

Luego pondré programas de la televisión como:

LOS CLONES

LOS LUNNIS

EL INTERMEDIO

y, SE LO QUE HICISTEIS