Blogia
petalofucsia

PSICOLOGÍA2. SENSACIÓN Y EMOCIÓN: EL GATO AL AGUA

 

5 comentarios

petalofucsia -

Creo que los grandes intelectuales entre ellos los filósofos hacen grandes esfuerzos por codificar la sensación.

petalofucsia -

También si lo que quiero es una elaboración intelectual y por tanto, relativa al intelecto y lo que me gusta permite seguir asimilando lo sensorial.

Si los sentimientos tienen alguna relación con el intelecto, o permiten a este actuar, es decir, baso mis actuaciones en mis emociones y sentimientos.

Hablaba de que últimamente parece que hay una tendencia en los medios de comunicación a hablar de emociones, y es cierto que nos estamos volviendo más intelectuales.

Por ejemplo comentaba ejemplos como:

¡Qué sol!
¡Qué fuerte!
¡Qué calor!
¡Qué agradable!

Cuando los intelectuales, en revistas y en la tele, dicen:

-Están subiendo las temperaturas, deben abrigarse si no quieren coger un resfriado, se recomienda usar bufanda...

Haciendo referencia, no a lo sensorial como en la calle, sino a lo intelectual, partiendo de la emoción y no de la sensación.

Entonces me pregunto si la emoción (querer) como resultado de codificar lo que me gusta (lo sensorial) está llevando implícito un mayor desarrollo de lo intelectual...

petalofucsia -

Por ejemplo, en el caso de,

¡Qué agradable!

Haciendo referencia a la sensación, una persona en una revista o en la tele, o un periodista o diplomático diría y se expresaría así:


Es una persona emotiva, cargada de sensibilidad, esta todo el tiempo pensando en agradar, se preocupa por los demás y causa una muy buena sensación en la gente.

Incluso en programas como los que hay por las tardes donde los invitados van a contar sus problemáticas, hay expresiones como estas:

-Es un muchacho agradable, sí, siempre se preocupa por quedar bien con la gente. Aunque mi problema no es ese, el problema es que tal vez debería de escuchar más y pensar más en sí mismo. Es lo que le digo todos los días, pero a veces no me escucha, no le da importancia. A veces pienso que debería de ser más ambicioso...


Entonces observo una tendencia a lo intelectual, partiendo de nuestras emociones, al menos en este punto del planeta....

petalofucsia -

OTROS PROGRAMAS:

En los programas de la tarde como el diario de Patricia (Antena3)me parece, la información que se vierte gira en torno a emociones (EGO, ENVIDIA, CELOS, RENCOR, ALEGRIA...)

petalofucsia -

PROGRAMAS DE INFORMACIÓN: EL GATO AL AGUA.

Las emociones a las que hago referencia son las citadas en emoción y sentimiento y en Temas sociales y análisis crítico, en diferentes etapas de la vida.


Revistas de psicología tratan de hacernos entender nuestras emociones, estas surgen a lo largo de la tarde en diferentes espacios informativos y programas de la televisión, donde todo gira en torno a unas emociones o al intento de codificar unas sensaciones:

-¿Pero que es lo que está sucediendo? ¿Qué le pasa a América Latina? ¿a qué se debe este interés desmedido por demostrar su interés en este problema?

¿Están tal vez demostrando su incapacidad para afrontar el problema?

¿Cuál es su punto de vista?

El programa que tengo en mente es El Gato al Agua, de Intereconomia.


Otros ejemplos donde aparecen sensaciones, también en este programa son por ejemplo:

- ¿Pero donde se ha creído que está? Haciendo referencia a lo que hace otra persona.

-Esto no se lo tolerarían en ningún sitio, haciendo referencia a la emoción de rechazo (no gustar, no querer)

-Siempre pavoneandose por todas partes, dando a entender su superioridad, ¿pero donde se cree que está?

Es muy frecuente el rechazo o aceptación (gustar y no gustar).

-Bienvenidos sean los 50.000.000 de € para este país, gente así es lo que nos hace falta.

Girando en torno a aceptar o rechazar en muchas ocasiones.

Lo que más observo es aceptación/rechazo e intentos de codificar la sensación.

Una vez codificada si me gusta (la acepto) o la rechazo.