Blogia
petalofucsia

PSICOLOGÍA: PROBLEMAS. ¿QUÉ SON? ¿CÓMO SOLUCIONARLOS?

Un problema suele ser un asunto del que se espera una rapida y efectiva solución. Puede referirse a:

  • En matemática, un problema es una pregunta sobre objetos y estructuras matemáticas que requiere una explicación y demostración.
  • Preguntas que pueden ser muy específicas ("¿Cuáles son las soluciones reales de x² + 1 = 0?") o bastante generales ("¿Por qué estos números aparecen en situaciones aparentemente muy distintas? Formule y demuestre una conjetura").
  • En la sociedad, un problema puede ser algún asunto social particular que, de ser solucionado, daría lugar a beneficios sociales como una mayor productividad o una menor confrontación entre las partes afectadas. Para exponer un problema, y hacer las primeras propuestas para solucionarlo, se debe escuchar al interlocutor para obtener más información, y hacer preguntas, aclarando así cualquier duda.
  • En religión, un problema puede una aparente contradicción entre dos dogmas, como ocurre en el problema del mal (un dios omnibenevolente, omnisciente y todopoderoso que permite la existencia de maldad y sufrimiento) y el problema del infierno (el mismo dios, que permite que algunos sean torturados eternamente en el infierno).
  • En filosofía es lo que pertenece o se juzga bajo el punto de vista de la contingencia; es decir la posibilidad e imposibilidad de las situaciones y cosas. Lo que puede generar inquietud o perturbar la paz o existencia de quien lo tiene en su conciencia.
  • En informatica es cuando la computadora se encuentra en un estado critico, es decir que tiene virus o que algun programa que esta por defaut en ella no funciona como deberia ser.
  • En investigacion cientifica se habla de problema en el sentido cognitivo.
  • Puede referirse al género de mariposas Problema.

1 comentario

petalofucsia -

Ayer planteé una serie de enunciados perfectamente válidos para unas situaciones que se planteaban: ¿ qué es soñar? ¿qué es el cariño? ¿qué es la nostalgia, la mezquindad? ¿la frustración?

Seguro que te has puesto a recordar y a asociar imágenes de tu pasado, problemas que has tenido, tal vez.

Al asociar problemas en nuestra mente se produce un bloqueo mental que nos impide avanzar y discurrir con rapidez, cuando se plantea un enunciado que no es hipotético es decir, "si fuera así", "si hubiera sido así", sino que el enunciado que se plantea es: "esto es así".

No es algo hipotético, una hipótesis sobre la realidad, sino un enunciado certero.

Yo no me planteo otra realidad que no sea esa.

El pensamiento hipotético es muy constructivo y positivo y no conduce a problemas y por tanto a bloqueos mentales/obstrucción que es lo contrario de un pensamiento constructivo, de construir.

Para mi el razonamiento ideal es el dual, basado en dos proposiciones, fundamentalista (con un fundamento: ¿no te parece que esto es así?) y constructivo: un dilema y una base en la que asentar razonamientos y relacionado con la realidad que nos rodea.

Con alusiones a realidades concretas.

Con estímulos a la memoria de imágnes y hechos y siempre positivo.

También veo importante establecer unas relaciones entre las cosas (mente asociativa).

Y sobre todo; que remita a algo concreto, que el enunciado sea "conciso".

Un razonamiento abstracto, pero que remita a realidades particulares, con un nexo común.

Que remita a la psique: ¿cómo lo veo yo?

Que haya inducción y estemos implicados: yo, tu, el, ella, nosotros, esto, ello...

Un poco descriptivo.

Inferir de una cosa en otra y establecer asociaciones.

Un dilema implica una deducción. ¿Esto o lo otro?

Y unos pilares: unos fundamentos...

Muchos significados: asociaciones de imágenes.

Comprensión de palabras y conceptos.

Discernimiento lo verdadero y lo falso: una participación activa del lector. Si esto o aquello me parece mejor o peor. ¿cómo lo veo?

Un problema conduce a un bloqueo mental, y a un pensamiento negativo. Creo que es importante pensar en positivo para llegar a conclusiones mejor y más rápido. Avanzar. Ser creativos.

Hay una serie de sentimientos asociados al problema que se te plantea o ante el que te ves: una indecisión, una incertidumbre, una sospecha, una prevención, una suspicacia. No sabes cómo solucionarlo, lleva parejos unos mecanismos psicológicos de defensa, un bloquo, una prevención.

Evitar esto que no sabes cómo solucionarlo en vez de enfrentarte con energía ante eso.

Como ocurriría siendo positivos.