Blogia
petalofucsia

PSICOLOGÍA. LIBROS: "DE LA AUTOESTIMA AL EGOISMO" DE JORGE BUCAY

Jorge Bucay

Título original:
Editorial: RBA
Año publicación: 1999
Temas: Ensayo : Autoayuda y superación 

De la autoestima al egoísmo de Jorge Bucay:

Muchas personas invocan cotidianamente la autoestima pero, ¿qué significa realmente autoestimarse? No necesariamente las mismas cuestiones que son útiles para algunos lo son para todos. Entre el Yo ideal y el Yo real en ocasiones media una gran distancia. ¿Merece la pena recorrerla? Egoísta, ególatra, egocéntrico ¿son sinónimos? ¿Tener miedo es estar asustado, ser fóbico o algo diferente? Si no siento culpa, ¿soy una persona irresponsable? Todas estas preguntas están a la orden del día para muchos de nosotros. Recorrer el camino que va ' de la autoestima al egoísmo' con Jorge Bucay es una grata manera de encontrar respuestas. Este libro es una invitación a dialogar con el autor que, como siempre, nos brinda la oportunidad de conocer estimulantes relatos de todas las culturas y aprender de sus palabras, tan cálidas como sabias.

1 comentario

petalofucsia -

En cuanto a cognición debemos de fijarnos en los colores.

En la sección psicología he puesto algo sobre el color y en salud sobre cromoterapia.

¿Que es la cognición y el color?

El color forma parte de nuestra realidad y de nuestra percepción. La realidad que vemos es en color, a diferencia de otros seres vivos, como el perro.

Vemos en colores.

Como cognición entendemos lo siguiente:

El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros.

y esto también (según la wikipedia la anterior definición y según el diccionario de la lengua española Espasa-Calpé esta otra:

cognición
f. conocimiento, acción y resultado de conocer a través de las facultades intelectuales

----

Si nos paramos a observar, desde una ventana, ¿qué focalizamos, a dónde llevamos nuestra vista, en qué nos fijamos?

¿No vamos directos al color negro y luego al blanco? Pero, ¿sobretodo al negro?

Al blanco quizás por brillante...

Es una realidad que a la hora de vestirnos, los cristianos y los árabes, preferimos y prefieren los colores negros y un poco de blanco también...

Entonces. ¿Hay algo de "ego" en esto?

¿No es cierto que el color negro nos convierte en el centro de atención?

Clásicamente considerado como algo "humilde" y bohemio, ¿no es el color dominante por antonomasia, el que absorve al resto de los colores y el punto de observación principal?

¿Somos humildes los cristianos y los árabes?

¿Que hay de ego en nosotros?

Mientras los africanos y los chinos no ocupan apenas cotas, espacios en nuestro televisor y en nuestros telediarios. Los árabes y los americanos, junto con el resto de occidentales procedentes de países cristianizados, están la mayor parte del tiempo acaparando nuestra atención y nuestros contenidos televisivos. Llegan a ser los protagonistas absolutos de la pantalla de tv y de la radio durante las 24 horas del día.

China, un país industrializado y, según los estadísticas la próxima primera potencia mundial, es un país en el que no nos fijamos, que pasa desapercibido, donde no converge nuestra atención...

Entonces, ¿se puede decir que los cristianos y nuestro vestuario sea algo "humilde"?

No creo que tengamos demasiada autoestima, en comparación con un árabe, pero sin embargo, pienso que nuestro "ego" es igual o mayor que el de un árabe.

El hecho de que nos consideremos tan importantes, siempre hablando de nosotros y de nuestras cosas, sin trascender hacia el entorno, hacia los demás.

En el panorama político, ¿en qué estamos pensando?

Creo que ni siquiera somos capaces de pensar en las situaciones, sino en nosotros.

"Yo lo que quiero es un trabajo" es todo nuestro razonamiento.

Supongo que cada cultura tiene unos razonamientos que les son propios. Creo que aquí el razonamiento que recoge a la gran multiplicidad de personas, es este que he puesto.

En cuanto a autoestima pues creo que no nos valoramos, pero siempre estamos pensando en "yo", en "mi"...

Creo que tenemos mucho "ego", la atención puesta en nosotros como el centro del mundo, pero creo que no nos valoramos. Ahí están la mayoría de psicologos y psiquiatras, los padres de familia, las amistades y los profesores, dándole "valor" a nuestros logros y a nuestros puntos fuertes...

No creo que sea una contradicción pensar en nosotros y no tener una alta autoestima...

Creo incluso, que, los grandes "líderes" pueden convertirse en el centro del mundo, piénsese en Shakira, en Bill Clinton, en Kennedy, en Claudia Schiffer...

Pero volviendo al tema de los colores con que nos vestimos, ¿no es cierto que guardan una relación con nuestra cognición?

¿No es algo relacionado con nuestra percepción del mundo y con nuestra inteligencia y cognición?

En la sección psicología he puesto acerca de los procesos cognitivos simples (atención, percepción, memoria) y complejos (inteligencia, lenguaje...). Para ser más exactos con nuestra forma de ser, con lo que nos define como seres racionales.

De hecho, ¿por qué cada uno de nosotros escoge un color y no otro? Principalmente porque le gustan, pero a la hora de vestirse, hay una cognición, un pensamiento. "Pienso que me queda bien"...

Se observa, pues, una relación entre "cognición" y "color".

Sería interesante, pararse a analizar, cómo se vestían los antiguos egipcios, y como lo hacían los romanos, y demás pueblos de la antigüedad, pero sobretodo, cómo lo hacemos nosotros.

Cómo es nuestra vista, nuestra visión y como percibimos los colores.

Y como lo hace un árabe, un chino...

Pero, ante todo, pararnos a observar lo que hacemos.

Creo que una persona expresa lo que piensa, y ahí está la cognición en lo que pensamos.

Recuérdese el concepto de cognición:

El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros.

Aquello que pensamos, resultado de procesar la información...

Pararnos a pensar en cómo somos y en lo que hacemos.

Al fin y al cabo, el cerebro, yo ejecuto lo que pienso con la mano, y lo expreso en todo lo que me rodea y en todo lo que hago.