Blogia
petalofucsia

RELIGIÓN Y RELIGIONES: ARTE Y RELIGIÓN CRISTIANA

Religión cristiana

El cristianismo es una de las religiones más importantes por el número de creyentes y por su importancia histórica. En antigüedad es posterior al judaísmo, pues procede de él.

 

Historia

 

Es una religión monoteísta de origen judío que surge con el nacimiento, muerte y resurrección de Jesucristo aceptado como el Mesías. Comparten con el judaísmo el Antiguo Testamento y creen que Jesús era el Salvador anunciado, mientras que los judíos niegan esto.

 

El cristianismo nace y se desarrolla, en definitiva, a partir de la figura de Jesucristo, cuya existencia histórica está probada. La propagación de la nueva fe se aceleró con la conversión del emperador romano Constantino y el reconocimiento como religión oficial del Imperio por Justiniano I.

 

Actualmente la Iglesia Cristiana se encuentra dividida en múltiples ramas. La primera gran escisión se produjo con el Cisma de Oriente en el año 1054 que dividió a la Iglesia en Católica y Ortodoxa.

 

La otra gran división se produjo en el siglo XVI con la Reforma y Contrarreforma que dividió a los cristianos en católicos y protestantes. Los primeros son los que secundaron y continuaron reconociendo la autoridad del Papa.

 

Los protestantes son los que optaron por Lutero. Dentro de esta facción también se producirá una división interna que dará lugar a iglesias como la Anglicana, la Luterana y la Calvinista.

 

Creencias

 

Las creencias y aceptaciones comunes del cristianismo son:

 

  • Un solo Dios, que en la Santísima Trinidad se representa como tres: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

 

  • La Biblia formada por el Antiguo y Nuevo Testamento. Se la conoce también como las Sagradas Escrituras.

 

  • La venida y resurrección del Mesías, identificado en la persona de Jesucristo.

 

  • La aceptación de los Diez Mandamientos revelados a Moisés.

 

  • La existencia de Siete Sacramentos.

 

Símbolos y celebraciones

 

El principal símbolo del cristianismo es la cruz, aunque existen variedades como la cristiana y la ortodoxa. Entre los ritos y prácticas destacan la oración y la celebración de la Eucaristía en las misa, en ella el pan simboliza el cuerpo de Cristo y el vino, su sangre.

 

Las celebraciones cristianas, que condicionan aún en su mayoría los calendarios e imponen los días de fiesta, son entre otras: Semana Santa, Cuaresma, Ascensión, Navidad y Pentecostés.

 

0 comentarios