Blogia
petalofucsia

PSICOLOGÍA: SEXUALIDAD A TRAVÉS DE LA HISTORIA: "AFRODITA" Y OTRAS NOVELAS DE PIERRE LÖUIS

Argumento: La cortesana Afrodita vive por y para el amor y consagración de su cuerpo, sin privarse de los goces y grandezas del alma que los placeres sexuales la deparan. Busca y ambiciona el poder sensual de la diosa Afrodita, sin trabas morales, por lo que es capaz de que otros maten y roben por ella. Quiere ser ella misma la diosa, sin conseguirlo. Toda su pasión se funde con la vida y la muerte, de amante en amante, queriendo conseguir lo inalcanzable

Poeta y novelista francés, influido por los parnasianos, que escribió varias obras de un erotismo refinado. Nacido en Gante (Bélgica), estudió en el colegio alsaciano de París, y entabló amistad con su condiscípulo André Gide. Desde joven, atraído por el mundo de las letras, se relacionó con los poetas parnasianos; se casó con una hija de José María de Heredia y fue amigo de Leconte de Lisle. Fundó la revista Conque donde se publicaron textos de Gide, Mallarmé, Valéry y Verlaine, entre otros. Sus primeros versos, eróticos y preciosistas, tomaron la forma de los poemas líricos griegos, y aparecieron, en 1893, en el libro Astarté. Su segundo libro, Las canciones de Bilitis (1894), uno de sus más conocidos, se hizo famoso, en su tiempo, por la superchería o broma literaria de Louys, ya que lo presentó como la traducción de unos poemas griegos que atribuyó a una poetisa de la edad lírica. Pero nadie discutió su calidad y Claude Debussy compuso sobre estas canciones tres obras musicales. Su primera novela, Afrodita (1896), expresa el culto a la belleza formal. Pasajes con numerosas licencias poéticas, una pintura voluptuosa que recuerda las obras decadentistas le sirvieron para alcanzar un éxito rápido, al igual que su esteticismo parnasiano; fue adaptada al teatro en 1906. Otras dos novelas, La mujer y el pelele (1898) y Psyché (incompleta), tienen como marco su época. En ellas el tema del amor sensual seguía siendo una constante dominante: la primera escenifica a una mujer fatal con una gran intensidad dramática. De ella se hizo el melodrama, Conchita, que se estrenó en 1911 por Zingarini y Vaucaire, con música de Richard Zandonai; también se sirvió de este tema Josef von Sternberg e hizo su película El diablo era mujer (1935) con Marlene Dietrich. Psyché traslada al mundo moderno los amores míticos del dios del Amor y del Alma. A pesar de lo que pueda pensarse por los temas que desarrolla, el objetivo moralista de la obra de Louÿs es bastante evidente. Las aventuras del rey Pausole (1901) son de otro tipo: se trata de un conde satírico libertino al estilo del siglo XVIII. Se le debe también un gran poema La antesala de la muerte (1916).

http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Lou%C3%BFs

 

2 comentarios

petalofucsia -

La mujer, para mí, es misteriosa y un poco etérea, a veces. El hombre, me parece algo recio, que no se doblega.

Un nombre que creo que le va bien es Gabriel y Gabriela en cuanto a su forma de ser.

Gabriel significa:

Nombre Masculino de origen Hebreo.
Del hebreo hombre de Dios o Fuerza de Dios.

Análisis por numerología del nombre Gabriel
Naturaleza Emotiva:
Naturaleza emotiva y activa. Se expresa por medio de la perseverancia, las asociaciones, el planteamiento y el asentamiento. Ama las innovaciones y las realizaciones. Le gusta ser asistido y apoyado.

Naturaleza Expresiva:
Es minucioso. Se expresa de manera de llamar la atención y se siente superior. Busca la prosperidad y la realización. Ama la ejecución, la planificación y aportar ideas.

Talento Natural:
Es mente de pensamiento deductivo. Se expresa como pensador independiente, con autoridad y lealtad, generalmente en actividades exclusivas, más dependiente de la intuición que de la razón. Recibe aumento en tareas que requieren meditación, inspiración, inmersión en las profundidades del ser y de las cosas. Ama lo complejo y lo elevado, lo que se siente y lo que se presiente.
Podría destacar en profesiones como científico, profesor, ocultista, escritor, horticultor, inventor, abogado, actor, analista o líder religioso.

y Gabriela:

Nombre Femenino de origen Hebreo.
Del hebreo mujer de Dios o Fuerza de Dios.

Análisis por numerología del nombre Gabriela
Naturaleza Emotiva:
Naturaleza emotiva y coincidente. Se expresa por medio de lo ideal, lo genial y lo causal. Ama la experiencia, el saber y la evidencia. Le gusta sentirse retribuido.

Naturaleza Expresiva:
Es minucioso. Se expresa de manera de llamar la atención y se siente superior. Busca la prosperidad y la realización. Ama la ejecución, la planificación y aportar ideas.

Talento Natural:
Es mente de pensamiento previsor. Se expresa como pensador práctico, que planea en grande y al planear se sirve simultáneamente de la codificación y de la demolición. Recibe aumento en las empresas que requieren de métodos de esfuerzo organizado. Su mente es tanto más previsora cuanto más extensa es la empresa. Ama lo importante, lo que requiere tiempo y obra con el tiempo.
Podría destacar en profesiones como experto en eficiencia, industrial, ejecutivo, editor o crítico editorial, comerciante, empleado público, banquero, interprete.

Creo que un coche que le va bien a un hombre o a una mujer es el hyundai, aunque nadie se lo compra.

petalofucsia -

SEXUALIDAD DEL HOMBRE Y DE LA MUJER

Hay un libro bastante interesante, para mi gusto, que es: "Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus" de John Gray.

La mujer desde su sexualidad es un ser mucho más complicado que un hombre y aunque no he estudiado el tema demasiado, es un tema, algo de debate continuo y epistemológico, que ha durado siglos y milenios y sigue en pie con todo su explendor, siendo la primera preocupación que existe.

Es cierto que la mujer está pasando de ser una incomprendida como en la Edad Media y en el refranero popular a ser idealizada y el destino de la moda, la estética, la belleza y la mayoría de los mensajes que se emiten por la televisión.