Blogia
petalofucsia

NATURALEZA: ANIMALES FRUGIVOROS; EL LORO

Los animales frugívoros (del latín frux, frugis, "fruto" y -vorus, "que come") son aquellos que se alimentan de frutos, sea parcial o exclusivamente. En latitudes templadas este tipo de alimentación, a diferencia de lo que sucede en el trópico, suele ser estacional. La relación que existe entre los animales frugívoros y las plantas es beneficiosa para ambos y constituye una forma de coevolución. Las plantas gastan energía en rodear la semilla con una envoltura, la pulpa, muy nutritiva, ya que contiene muchos azúcares; sin embargo, compensan este gasto al conseguir un mecanismo muy eficaz de propagación de las diásporas vegetales. El beneficio de los animales reside en alimentarse de una fuente muy energética. Los animales ingieren el fruto completo y después de digerir la pulpa expulsan las semillas, bien por las heces o bien en forma de egagrópilas, en puntos normalmente alejados del lugar de alimentación. Las plantas se defienden de los frugívoros oportunistas, que dañan o no dispersan las semillas, mediante sustancias químicas (venenos o sustancias de sabor desagradable) o cubiertas protectoras.

Hay muchos animales frugívoros, incluyendo, por supuesto, algunos primates, como el hombre. Otros ejemplos son ciertas especies de murciélagos, un gran número de mamíferos y algunos peces, como el Pacú y ciertas especies del Salmón.

1 comentario

petalofucsia -

Si nos paramos a observar al universo animal observamos tres clasificaciones y alguna más, que son estas:

-hervíboros
-carnívoros
-omnívoros
-granívoros
-insectívoros
...

Dentro de estas grandes clasificaciones observamos lo siguiente:

- Los carnívoros son animales más bien agresivos, con fuerte musculatura, imponentes, fuertes. Pensemos en el león, en el buitre, en el tiburón, en el lobo, en tantas clasificicaciones animales que recogen animales que cazan y se dedican a la depredación y también carroñeros y peces marinos que comen carnes de pescado.

Son todos ellos robustos, herméticos, tirantes, recios...

Por el contrario los animales hervíboros y aquellos peces que se alimentan de algas. Pensemos en el oso panda, en el perezoso, el los rumiantes, en las sardinas, en las ballenas...

Todos ellos son animales tranquilos, pasivos, dormilones, pensemos en el perezoso, en el koala, en el panda...

Para contraponerlos con esto voy a pensar en animales mucho más agudos como el ciervo, el ratón, la brillante ardilla, la cabra montesa, ¡qué agiles son, que agudos!

Su alimentación combina algunos vegetales, pero sobre todo maderas (arbustos) y frutos secos (bellotas, avellanas, y otros frutos secos del monte).

Presentan un dinamismo sin parangón, qué rápido se mueven, que velocidad de pensamiento y de reacción, pensemos en la cabra montesa, en comparación con la oveja. En la ardilla en comparación con el koala y el perezoso y en el ratón en comparación con topo, o el conejo, tan agil y tan carnoso, porque un conejo no tiene tanta fortaleza, es delicado.

Luego están los animales frutógenos, el loro, la cotorra, la cacatúa, el periquito y otros muchos.

Estos animales casi hablan, se comunican, pensemos en dos periquitos en una jaula, al igual que un loro que es capaz de reproducir sonidos del habla... Es increíble como estas aves "parlan" entre ellas...

Hay animales que se dedican a comer cereales, sobre todo los piensos, de animales de granja, estos son mucho más pasivos que los animales en libertad, por ejemplo la vaca, que come mucho maíz y otros cereales como la avena y el trigo. Son muy lentos, en general. Hacen digestiones pesadas y no son tan mentales como otros muchos.

Los animales insectivoros tambien son muy agudos, piensese en lagartos, pajarillos y en otros muchos, son más que agudos rápidos.

Luego están los omnivoros, el hombre y el perro, que son comunicativos, sociables, lentos, rápidos, agudos, pasivos, a veces, activos otras veces, fuertes...

Dentro del universo animal destacamos todos estos animales en los que pensamos mucho, sobre todo por su exhuberancia, los animales son realmente únicos, y nos hacen mucha compañía.