Blogia
petalofucsia

Razas autóctonas de Galicia

RAZAS AUTÓCTONAS DE GALICIA: LA OVEJA GALLEGA (A OVELLA GALEGA). La oveja gallega es una raza que estaba dispersa por toda Galicia, aunque había una mayor concentración en la zona central y en la provincia de Orense. En este momento los ejemplares se encuentran fundamentalmente en la zona de la montaña de Lugo, Orense, Pontevedra y litoral de A Coruña.

LA OVEJA GALLEGA

La oveja gallega es una raza que estaba dispersa por toda Galicia, aunque había una mayor concentración en la zona central y en la provincia de Orense. En este momento los ejemplares se encuentran fundamentalmente en la zona de la montaña de Lugo, Orense, Pontevedra y litoral de A Coruña.

La aptitud principal, y casi exclusiva de la raza, es la producción de carne de alta calidad, comercializándose sus crías a los dos o tres meses de vida. La producción de leche es alta, pero debido a la alta prolificidad de la raza, se utilíza íntegramente en la alimentación de los corderos. Mientras que al producción de lana, antiguamente muy apreciada por su alta calidad, también fue un tema importante en Galicia.

Actualmente se intenta recuperar esta raza por sus múltiples ventajas a la hora de explotarla en régimen extensivo - semiextensivo dentro de nuestra comunidad. Posee unas importantes calidades productivas por su alta fecundidad e prolificidad; lo normal son los partos dobles y, muy frecuentes, los múltiples. Estas características, añadidas a su excelente instinto maternal y a su alta producción lechera, hacen que las hembras logren sacar adelante los corderos, prácticamente sin apoyo externo del ganadero. A todo esto cabe añadir la gran facilidad de parto que poseen, a sa alta rusticidad y la grande resistencia a las enfermedades.

Al ser animales que se alimentan casi exclusivamente de lo que ingieren en el pasto y que poseen una grand agilidad para llegar a sitios inaccesibles para otro tipo de ganado, con excepción del cabrón, resultan idóneos para aprovechar zonas que se abandonarán, al no encontrarseles ninguna utilidad, y también a la hora de limpar zonas de monte. Además de todo esto las ovejas producen una beneficiosa acción sobre los prados, alisando los agujeros que producen las huellas de vacuno, y contribuyen positivamente a la fertilización de los campos.

Características generales: la raza ovina gallega agrupa animales de pequeño tamaño, de proporciones equilibradas, lanudos y de color blanca, dedicados a la producción de carne. Se reconocen dos ecotipos, el de montaña y el mariñá, de mayor alzada y peso.

Obtenido de http://www.aldeanova.es/AldeaNova/queVer/gando/ovella.jsp

Conscientes del peligro de extinción de la raza ovella galega, y de la importancia de garantizar la preservación de los últimos ejemplares de esta raza se procura el mantenimiento de un rebaño en pureza racial con un status sanitario óptimo, asi como el establecimiento de medidas tendentes a la posterior explotación por parte de los ganaderos de esta raza que forma parte de la cultura de nuestros pueblos. Para ello el INORDE ha creado un rebaño de ovella galega en la finca “Armariz” (Nogueira de Ramuin) propiedad de la excelentisima Deputación de Ourense
  
         
 

Esta fue una raza típica de nuestros establos hasta hace poco. Está seriamente amenazada por la introducción en los rebaños de sementales de razas cárnicas más pesadas y la recría posterior de estos mestizos, con lo que se fue perdiendo poco a poco la raza. Las características más importantes de esta raza son la prolificidad (elevado porcentaje de partos múltiples), fertilidad (gran facilidad para la reproducción), rusticidad (muy adaptada a sobrevivir en condiciones desfavorables), lonjevidad (larga vida productiva) y muy buenas características maternales. La raza ovella galega agrupa a animales de pequeño tamaño, de proporciones bien equilibradas, bien enlanados y de color blanco, dedicados a la producción cárnica. Dentro del mencionado convenio, una de las finalidades es la de garantizar con toda seguridad la preservación de los últimos ejemplares de la raza ovella galega, estableciendose el objetivo de su multiplicación a partir de este rebaño inicial, con garantía sanitaria, con el fin de su distribución posterior a los ganaderos de esta comunidad

  
         
        
     VISTA DE ESTE GRAN ANIMAL   
        
         
 

En las visitas a explotaciones de ovino se pudo comprobar el serio peligro de extinción en que se encuentra esta raza, a causa de los cruzamientos con otras razas cárnicas mas pesadas (para obtener corderos más precoces y de mayor peso canal) y la recría de estos mestizos. Hoy son contados los rebaños que tienen los rebaños en pureza, con el agravante de no encontrar sementales para evitar una elevada consanguinidad, a parte se pueden encontrar animales puros aislados con el problema de tener una edad muy avanzada.

  
         
 

El programa se inicia a principios de 1999 con la visita a un gran número de explotaciones de ovino de la comunidad autonoma para comprobar el estado de la raza y adquirir animales para el rebaño fundacional.

Durante este periodo se ha formado un rebaño por parte del INORDE en la finca de Armariz de aproximadamente 100 cabezas. Se han adquirido en 17 establos diferentes para segurar una variabilidad genética, y proceden de tres provincias (Coruña, Lugo y Ourense). La elección de estos animales se ha realizado por las caracteristicas morfológicas y productivas propias de esta raza.

El primer objetivo es el de crear un rebaño en pureza racial, el siguiente objetivo es el de repoblar los establos de esta comunidad con esta oveja, para ello el INORDE publicará unas bases para ceder o vender subencionados sementales o grupos de corderas a ganaderos de esta comunidad interesados en este programa. A los animales cedidos se les hará un seguimiento.

Obtenido de http://www.institutodocampo.com/castellano/ovejagallega.htm#Escena_1

RAZAS AUTÓCTONAS DE GALICIA: EL CAN GUICHO O QUISQUELO. Presenta un carácter inquieto y vivaz que, junto a su rusticidad, combatividad, bravura, coraje, agilidad, resistencia y tenacidad sobre el terreno gallego (es un perro totalmente adaptado a los tojos, zarzas y monte bajo) y su particular forma de perforar las tojeras , lo hacen inmejorable para la caza del conejo de monte en Galicia, donde otras razas no son capaces de trabajar, pudiendo ser utilizado en ocasiones para encontrar y levantar de la cama al zorro e incluso al jabalí; siendo por esto enormemente valorado por los cazadores.

 

El Can Guicho o Quisquelo
Apariencia general

Animal de tipo lupoide (Mégnin, P., 1897), de perfil recto, de pequeño tamaño, de 30-42 cm a la cruz, mesomorfo, armonioso en sus proporciones, con las orejas erguidas, de donde toma el nombre (Guicho). Las hembras son ligeramente más pequeñas y de proporciones más longilíneas.

 

Temperamento y comportamiento

Presenta un carácter inquieto y vivaz que, junto a su rusticidad, combatividad, bravura, coraje, agilidad, resistencia y tenacidad sobre el terreno gallego (es un perro totalmente adaptado a los tojos, zarzas y monte bajo) y su particular forma de perforar las tojeras , lo hacen inmejorable para la caza del conejo de monte en Galicia, donde otras razas no son capaces de trabajar, pudiendo ser utilizado en ocasiones para encontrar y levantar de la cama al zorro e incluso al jabalí; siendo por esto enormemente valorado por los cazadores.

Animal silencioso en la búsqueda de la caza, en el momento de encontrar el rastro reciente y fresco, muy próximo al conejo, avisa de una forma sonora característica, junto con los típicos movimientos ostensibles y muy rápidos de la cola.

 

Cabeza

La cabeza es de tamaño medio y bien proporcionada con el resto del cuerpo, en su forma y aspecto recuerda en ocasiones al zorro, con una expresión vivaz e inteligente. Cráneo ancho y plano entre las orejas. La depresión frontonasal es nítida pero moderadamente marcada , el hocico se reduce gradualmente hasta la nariz, siendo algo más corto que el cráneo.

Nariz normal. Los labios son normales con tendencia a ser muy apretados y la mordida es en tijera. Los ojos son medianos, ovalados y de color en relación con la capa.

La característica más destacable es que presentan las orejas totalmente erguidas (guichas), evidenciándose todavía más durante la caza que es su gran pasión; son de tamaño mediano, puntiagudas, rígidas hacia las puntas, móviles y recubiertas de pelo muy fino. Por otro lado, de vez en cuando, aparecen algunos ejemplares con las orejas no completamente levantadas, lo que no es deseable, así como también con unos defectos muy graves como son los prognatismos y enognatismos, los exoftalmos y los perfiles cóncavos y convexos, que no son característicos en este tipo de perro y sí de otras razas foráneas.

 

Cuello

Presenta un cuello de buen porte, musculoso, de tamaño medio y proporcionado con la cabeza y cuerpo del animal.

 

Tronco

El tronco es compacto, armónico. La línea dorso-lumbar no debe ser demasiado alargada, siendo recta y ligeramente descendente, sin formar concavidad; con el dorso recto y musculoso, con un lomo corto y fuerte. Grupa corta, fuerte, ancha y poco caída.

Tórax amplio, profundo, con costillas redondeadas, con un perímetro torácico que suele sobrepasar en 1 /4 la alzada a la cruz. Vientre no voluminoso que se recoge levemente hasta las ingles. La cola normalmente la lleva baja u horizontal, levantándola cuando está en acción pero sin enroscarla.

 

Extremidades

Las extremidades deben ser rectas, fuertes y bien aplomadas y derechas, proporcionadas tanto en longitud como en grosor al tronco y al resto del animal, dando en conjunto impresión de armonía que caracteriza a estos animales. El pequeño tamaño no va en contra de la armonía de sus formas y del conjunto general del animal. Hay que destacar que este animal no es en absoluto acondroplásico, por lo que es considerado un defecto muy grave del que hay que escapar, ya que además de ser una característica indeseable, es un síntoma de influencia de razas foráneas.

  • Las extremidades anteriores: La escápula debe formar un ángulo de 45º respecto al plano horizontal y con el brazo forma una inclinación de 90º. Los codos están bien implantados y adheridos a las costillas, con libertad de movimientos. Las patas deben ser lo más derechas posibles. Los pies son de tamaño pequeño, cortos y ovalados, con almohadillas plantares robustas y bien redondeadas. Uñas cortas y duras.
  • Las extremidades posteriores: La nalga fuerte y flexible. Muslo musculoso y ligeramente más largo que la distancia del corvejón al suelo. Los corvejones son derechos y paralelos. Estructura ósea fuerte. Los pies son de tamaño pequeño, cortos y ovalados, con almohadillas plantares robustas y bien redondeadas. Uñas cortas y, en ocasiones, algunos ejemplares presentan espolones o sexta uña en las extremidades posteriores.

 

Movimientos

Sueltos, activos y rápidos.

 

Manto
  • Capa (color): Se pueden encontrar prácticamente todas las capas, desde las arenas, amarillas, canelas, chocolate/hígado, etc.; normalmente con un color uniforme o también binarios o ternarios. También existen ejemplares alobados, atigrados oscuros o grises. Según refieren los criadores, los que tienen la capa lobuna al nacer presentan inicialmente una tonalidad violeta que cambia con el crecimiento.
  • Pelo: El pelo es denso, tupido y de longitud media, en ocasiones se encuentran animales con un pelo de cobertura algo más largo y con subpelo, siendo preferidos por algunos cazadores por estar mejor protegidos frente a las heladas del alba.

 

Tamaño y peso
  • Alzada a la cruz: Machos de 34-42 cm; hembras de 30-38 cm.
  • Peso: Machos 8-12 kg; hembras 6-10 kg.

 

Faltas, defectos y faltas y defectos descalificables.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios mencionados.

Defectos

Origina la disminución más o menos acusada de alguna función determinada del animal, pudiendo ser total, parcial o regional, dependiendo del grado en que se vea menoscabada la aptitud esencial del animal:

  • Cojeras en extremidades.
  • Ablaciones o mutilaciones en orejas y cola.
  • La ausencia de piezas dentarias por extracciones.
  • Los traumatismos en ojos con pérdida de visión.

Faltas y defectos descalificables

Son aquellas características que en absoluto se ajustan a los criterios mencionados no estándar racial y son excluyentes por sí mismas:

  • Anomalías psíquicas.
  • Defectos anatómicos o de tipo, ligados a genes indeseables:
  • Inestabilidades o desequilibrios de carácter.
  • La timidez o agresividad extrema sin provocación.
  • Epilepsia.
  • Monorquidia y criptorquidia.
  • Displasia de cadera.
  • Enanismo acondroplásico.
  • Atrofia progresiva de retina.
  • Ejemplares con prominencia excesiva del globo ocular (exoftalmia).
  • Cierres incorrectos des arcadas dentarias: enognatismos y prognatismos.
  • Ausencia de más de dos premolares.
  • Albinismos.
  • Iris de color azul.

Obtenido de http://www.club-caza.com/perros/estandares/canguicho.asp

RAZAS AUTÓCTONAS DE GALICIA: "GALIÑA DE MOS" (GALLINA DE MOS). La Galiña de Mos, también conocida como Raza Mos, es originaria de Galicia. Es una de las razas de gallinas de la Península Ibérica más antiguas. Pese a que en las últimas décadas estuvo al borde de la extinción, hoy podemos volver a disfrutar de su belleza y de la calidad de sus productos, como en tiempos antiguos.

 

La Galiña de Mos, también conocida como Raza Mos, es originaria de Galicia. Es una de las razas de gallinas de la Península Ibérica más antiguas. Pese a que en las últimas décadas estuvo al borde de la extinción, hoy podemos volver a disfrutar de su belleza y de la calidad de sus productos, como en tiempos antiguos.

La Mos es la única raza autóctona española con este tipo de cresta, denominada técnicamente en guisante y caracterizada por ser pequeña y tener tres filas de papilas y puntos. Es muy dura y se adapta perfectamente a las condicciones climatológicas más extremas.

Obtenido de http://www.avimos.org/

RAZAS AUTÓCTONAS DE GALICIA: VACA DE LIMIÁ. Ginzo de Limia[1] [2] (en gallego y oficialmente Xinzo de Limia) es un municipio de la provincia de Orense en Galicia, España.

La raza bovina limiá agrupa animales de perfil subcóncavo a recto, hipermétricos en el valle y eumétricos en la montaña. Proporciones mediolíneas y tamaño grande. El peso medio es de 650 kg para las hembras y de 900 kg para los machos y la alzada media a la cruz es de 140 cm para las hembras y de 148 cm para los machos. Su capa es castaña, más oscura en el tercio anterior, con cabos y extremos negros y pigmentación negra de aberturas naturales y bordes palpebrales. Tiene el fondo ennegrecido de las bolsas testiculares, el borlón negro y es bociclara.

INFORMACIÓN GENERAL:

Especies: bovina

Nombre: Limiá (sp., gallego)

Clasificación taxonómica.: raza

Estado actual de domesticación: doméstico

Principal localización de la raza en el país: Galicia

Principal uso: producción cárnica

Estado de riesgo: crítica-mantenida

DESCRIPCIÓN ABREVIADA:

La raza bovina Limiá agrupa animales de perfil subcóncavo a recto, hipermétricos en los valles y eumétricos en la montaña. Proporciones mediolíneas y tamaño grande.

POBLACIÓN:

Año de obtención de datos: 2002

Población total: 136

Datos de la población basados en: libro genealógico

Fiabilidad de los datos poblacionales: 100%

Número total de hembras reproductoras: 66

Número total de machos usados en reproducción: 59

Número total de reproductores (machos y hembras): 125

Tendencia de la población: creciente

Porcentaje de hembras criadas en pureza (acopladas con un macho de la misma raza): 100%

La IA es utilizada: si

Número de rebaños: 19

MORFOLOGÍA:

Peso vivo de los machos adultos (media en kg): 900

Peso vivo de las hembras adultas (media en kg): 650

Alzada a la cruz de los machos adultos (media en cm.): 148

Alzada a la cruz de las hembras adultas (media en cm.): 140

Color: castaña, más oscura en el tercio anterior, con cabos y extremos negros y pigmentación negra de aberturas naturales y bordes palpebrales. Fondo ennegrecido de las bolsas testiculares, borlón negro y bociclara

Caracteres visibles particulares: tamaño grande.

Forma de los cuernos y/o tamaño: en gancho corto en los toros. Grandes, largos y espiraliformes, con las puntas hacia fuera en la vaca, de sección circular, de color claro con pitón oscuro.

ORIGEN DE LA RAZA:

Origen: raza autóctona.

Libro genealógico/registro establecido: si. Orden de 27 de septiembre de 2000 por la que se aprueba la reglamentación específica del Libro Genealógico de la Raza Bovina Frieiresa.

Libro genealógico/registro establecido en año: 2000.

Organización encargada de la raza: Consellería de Política Agroalimentaria y Desarrollo Rural de la Xunta de Galicia, Dirección General de Sanidad y Producción Agropecuaria (Libro Genealógico) / Asociación de Criadores de la Raza Bovina Limiá – LIMIAGA (entidad colaboradora).

CUALIDADES PARTICULARES DE LA RAZA:

Adaptabilidad a un ambiente particular: Adaptada a temperaturas elevadas.

Cualidades particulares del producto: carne de alta calidad.

CONDICIONES DE EXPLOTACIÓN:

Movilidad: sistema de explotación semiextensivo o extensivo, con rotación en áreas de pastoreo.

Período de estabulación: en sistema semiextensivo normalmente se estabulan por las noches. En sistema extensivo no se estabulan.

PRODUCCIÓN:

Carne de muy buena calidad.

CONSERVACIÓN IN SITU EX SITU:

Programa de conservación in situ establecido: si

Programa de conservación ex situ establecido: si

Congelación de semen: si (99.920 dosis)

Congelación de semen (nº de machos representados): 34

Congelación de embriones: si (15 embriones)

Congelación de embriones (nº de machos representados):

Congelación de embriones (nº de donantes representadas):

Información aportada por:

Dirección General de Producción y Sanidad Agropecuaria

Consellería de Política Agroalimentaria y Desarrollo Rural

Xunta de Galicia

Obtenido de http://xinzoinformacion.e.telefonica.net/raza_%20limia.htm