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LIBROS2: "EL CAMINO DE LA ESPIRITUALIDAD. LLEGAR A LA CIMA Y SEGUIR SUBIENDO" DE JORGE BUCAY. Jorge Bucay es un psicodramatista, terapeuta gestáltico y escritor argentino. Nació en Buenos Aires en 1949, en una familia modesta del barrio de Floresta. Se graduó como médico en 1973, en la Universidad de Buenos Aires, y se especializó en enfermedades mentales en el servicio de interconsulta del hospital Pirovano de Buenos Aires y en la clínica Santa Mónica.

Titulo:El camino de la espiritualidad. Autor:Jorge Bucay. En este nuevo y último camino, Jorge Bucay nos muestra cómo librarnos de las preocupaciones materiales, logrando el desapego y abandono del ego

Cinco son los caminos que modelan la evolución de la vida de una persona: el de la autodependencia, el del encuentro, el de las lágrimas, el de la felicidad y, en quinto lugar, el de la espiritualidad. En este último, Bucay explora las diferentes manifestaciones de la espiritualidad en la vida, nos muestra los obstáculos que tenemos para llegar a ella y cómo poder superarlos y llegar a conquistar esa espiritualidad que tanto necesitamos, a través de la meditación, la oración, el amor, la alegría y el agradecimiento.

" La vida es un camino que nos lleva hacia un destino final. Todos sabemos que llegar allí es nuerstro desafío. Hay muchas formas de conseguirlo. Sin embargo, existen algunos caminos que son parada obligada ".

Obtenido de http://es.globedia.com/resena-camino-espiritualidad-jorge-bucay

LIBROS2: "SHIMRITI. DE LA IGNORANCIA A LA SABIDURÍA" DE JORGE BUCAY. Jorge Bucay es un psicodramatista, terapeuta gestáltico y escritor argentino. Nació en Buenos Aires en 1949, en una familia modesta del barrio de Floresta. Se graduó como médico en 1973, en la Universidad de Buenos Aires, y se especializó en enfermedades mentales en el servicio de interconsulta del hospital Pirovano de Buenos Aires y en la clínica Santa Mónica.

Sinópsis de Shimriti

Shimriti emprende un viaje en tren que va transformando su conocimiento de sí misma. Comprende que la verdad es un don sólo a disposición de quienes son auténticos. Según Jorge Bucay, todos somos ignorantes, buscadores, conocedores y, de alguna manera, todos tenemos un sabio interior que, si le escucháramos, nos diría: «Mi mayor responsabilidad no está orientada hacia fuera, sino hacia ti mismo, para que alumbres tu vida con tu propia luz. Ése es tu mayor compro­miso dondequiera que vayas y con quienquiera que estés, porque ése eres tú.» En este recorrido por la filosofía de la mano de Shimriti y su maestro, Bucay pone la risa donde otros fruncen el ceño, utiliza palabras de a pie donde otros hablan herméticamente, expone ideas simples donde otros se complican para parecer inteligentes. Como siempre, ilustra con cuentos de diferentes procedencias todo aquello que no se puede explicar con el lenguaje teórico.

LIBROS2: "MEMORIAS DUN NENO LABREGO" DE XOSÉ NEIRA VILAS. Segundo o seu autor, Memorias dun neno labrego foi escrita no segundo semestre de 1960. Nela pretendía contar como era o estilo de vida nos anos corenta dun rapaz labrego de doce ou trece anos nunha aldea galega, concretamente da comarca de Deza, na aldea de Gres, en Vila de Cruces. Malia non tratarse dun texto autobiográfico, parte dun escenario e mais dunha época concreta.

Memorias dun neno labrego

Na Galipedia, a Wikipedia en galego.

Memorias dun neno labrego é unha novela de Xosé Neira Vilas publicada en Arxentina en 1961.

Segundo o seu autor, Memorias dun neno labrego foi escrita no segundo semestre de 1960. Nela pretendía contar como era o estilo de vida nos anos corenta dun rapaz labrego de doce ou trece anos nunha aldea galega, concretamente da comarca de Deza, na aldea de Gres, en Vila de Cruces. Malia non tratarse dun texto autobiográfico, parte dun escenario e mais dunha época concreta.

O libro tivo como primeiro lector a Rafael Dieste. Deseguido, Luís Seoane amousou o seu interese pola obra e fixo un debuxo para a cuberta da primeira edición.

O libro foi moi ben acollido na diáspora galega e enviáronse a Galiza algúns centos de exemplares que foron divulgados e así mesmo tamén gozaron dunha boa acollida.

Hoxe é o libro máis lido da literatura galega e está traducido a case todas as grandes linguas.

Índice

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[editar] Argumento

O protagonista é Balbino, un neno da aldea, que ten que se bater coa pobreza e as inxustizas da sociedade galega de xacando.

Así comeza a novela:

Eu son Balbino. Un rapaz de aldea. Coma quen di, un ninguén. E ademais, pobre.

[editar] Traducións

Foi traducido ao inglés baixo o título de Memoirs Of A Peasant Boy, e publicado en 2007 pola editorial canadense Trafford. A tradución realizouna Camilo Ogando. ISBN 9781412028929

[editar] Véxase tamén

[editar] Ligazóns externas

LIBROS2: "EL PENSAMIENTO SALVAJE" DE CLAUDE LEVI-STRAUSS. Tratado clásico de la antropología contemporánea que revisa, bajo enfoques más críticos y profundos, las actitudes recónditas del ente humano como sus mitos, ritos, creencias y creaciones, que en esencia no han variado mucho con los milenios.

Sinópsis de El pensamiento salvaje

Tratado clásico de la antropología contemporánea que revisa, bajo enfoques más críticos y profundos, las actitudes recónditas del ente humano como sus mitos, ritos, creencias y creaciones, que en esencia no han variado mucho con los milenios.

 

SOBRE EL AUTOR:

Claude Lévi-Strauss

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Claude Lévi-Strauss
Levi-strauss 260.jpg
Imagen de Claude Lévi-Strauss en 2005
Filosofía occidental
Filosofía contemporánea
Nacimiento28 de noviembre de 1908
Bruselas, Bélgica
Fallecimiento30 de octubre de 2009 (100 años)
París, Francia
Escuela/tradiciónEstructuralismo
Intereses principalesAntropología, sociedad, parentesco, lingüística
Ideas notablesEstructuralismo, mitografía, triángulo culinario
Influido porFerdinand de Saussure, Roman Jakobson, Franz Boas, Marcel Mauss, Nikolai Trubetzkoy, Jean-Jacques Rousseau, Karl Marx, Émile Durkheim, Sigmund Freud, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Alfred Radcliffe-Brown
Influyó aMichel Foucault, Gilles Deleuze, Jacques Derrida, Jacques Lacan, Judith Butler, Jean Piaget, Jean Baudrillard, Pierre Bourdieu, Louis Althusser, Edmund Leach, Howard Gardner, Slavoj Zizek, Umberto Eco, Fredric Jameson

Claude Lévi-Strauss (Bruselas, Bélgica, 28 de noviembre de 1908París, Francia, 30 de octubre de 2009)[1] [2] fue un antropólogo francés, una de las grandes figuras de su disciplina, fundador de la antropología estructural e introductor en las ciencias sociales del enfoque estructuralista basado en la lingüística estructural de Saussure. Dado el peso de su obra, dentro y fuera de la antropología, fue uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX.

Contenido

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[editar] Biografía

Claude Lévi-Strauss nació en Bruselas el 28 de noviembre de 1908, hijo de padres judíos franceses de origen alsaciano. Realizó sus estudios en París, en los liceos Janson de Sailly y Condorcet. Estudió derecho y filosofía en la Sorbona. No continuó sus estudios de derecho, sólo los de filosofía en 1931. Después de trabajar unos pocos años de docencia en enseñanza secundaria, aceptó una oferta de última hora para ser parte de la misión cultural francesa en Brasil, país al que serviría como profesor visitante en la Universidad de São Paulo.

Vivió en Brasil desde 1935 a 1939, y allí llevó a cabo su primer trabajo de campo etnográfico, dirigiendo exploraciones periódicas en el Mato Grosso y la selva tropical amazónica. Ésta fue la experiencia que cimentó su identidad como profesional de la antropología.

Volvió a Francia en la víspera de la Segunda Guerra Mundial y fue movilizado de 1939 a 1940 al estallar ésta. Después del armisticio se trasladó a Estados Unidos, donde impartió clases en la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales de Nueva York. En esta ciudad conoció y trató al lingüista Roman Jakobson, cuya obra fue fundamental para la evolución de sus ideas.

Llamado a Francia en 1944 por el Ministro de Asuntos Exteriores, regresó a Estados Unidos en 1945. Tras un breve paso por la embajada francesa en Washington como agregado cultural (1946–1947), regresó a París para doctorarse en la Sorbona tras presentar tesina y tesis doctoral (1948): La vida familiar y social de los indios Nambikwara y Las estructuras elementales de parentesco.

La primera obra fue publicada al siguiente año, e instantáneamente reconocida como una de las más importantes de la antropología, con una crítica favorable de Simone de Beauvoir, que la vio como un importante estudio de la posición de la mujer en las culturas no occidentales.

Su obra, con título análogo a la famosa Las formas elementales de la vida religiosa, de Émile Durkheim, Las estructuras elementales de parentesco, reexaminó cómo las personas organizaban sus familias en un trabajo muy técnico y complejo. Mientras antropólogos británicos tales como Alfred Reginald Radcliffe-Brown sostenían que los parentescos estaban basados en la ascendencia de un ancestro común, Lévi-Strauss pensaba que estos parentescos tenían más que ver con la «alianza» entre dos familias, cuando la mujer de un grupo se casaba con el hombre de otro. A diferencia de Radcliffe-Brown, quien consideraba a la familia nuclear como la unidad del sistema de parentesco, Lévi-Strauss pensaba que no era la familia nuclear la unidad, sino la relación entre dos familias, es decir, la alianza que se produce entre dos familias cuando un hombre entrega a su hermana a cambio de otra mujer.

Entre 1940 y principios de 1950, Lévi-Strauss continuó publicando y cosechó éxitos considerables. Con su regreso a Francia, se implicó en la administración del CNRS y el Museo del Hombre, antes de llegar a ocupar un puesto en la École Pratique des Hautes Études.

Siendo Lévi-Strauss ya conocido en los círculos académicos, en 1955 publicó Tristes trópicos. Este libro era esencialmente un viaje novelado, sobre sus expediciones etnográficas en Brasil entre 1935 y 1939. En él hizo un uso exquisito de la prosa, la filosofía y el análisis etnográfico, hasta lograr una obra maestra. Los organizadores del Premio Goncourt, de hecho, lamentaron no estar capacitados para premiarlo, porque Tristes trópicos era técnicamente un relato de no ficción.

El pensamiento salvaje, de 1962, supuso una verdadera conmoción en las ciencias humanas, por su reconocimiento del trabajo mental del mal llamado «primitivo», por su defensa de una ciencia del neolítico, heredera además ya de una tradición investigadora anterior, que conseguía clasificaciones de toda la realidad natural (y social) mediante el uso de 'propiedades sensibles', de procedimientos analíticos no tan alejados de su objeto como hará la ciencia moderna.

Los cuatro tomos de sus Mitológicas (1964–1971) constituyen una de las obras más decisivas y originales de la antropología del siglo XX, con su acercamiento singular a la mitología americana; analiza en ellas los «mitemas» o elementos significativos de miles de éstos por medio de todo tipo de oposiciones (alto/bajo, crudo/cocido, seco/húmedo, etc.).

En 2008, al cumplir los cien años, apareció una selección de su obra en la colección de La Pléiade, que está dedicada habitualmente a ciertos escritores consagrados. En ella se recogían asimismo piezas inéditas.

Falleció en París el viernes 30 de octubre de 2009.[3] [4]

[editar] Cargos y reconocimientos

En 1940 se convirtió en subdirector del Museo del Hombre y después director de la Escuela Práctica de Altos Estudios. Más tarde fue nombrado profesor del Collège de France de antropología social, puesto que ocupó desde 1959 hasta su jubilación en 1982.

Fue miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América, de la Academia e Instituto Norteamericanos de Artes y Letras, de la Academia Británica, de la Academia Real de los Países Bajos, y de la Academia Noruega de las Letras y las Ciencias.

Era doctor honoris causa de las universidades de Bruselas, Oxford, Chicago, Stirling, Upsal, Montreal, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Nacional del Congo, de la Universidad de Visva Bhrati (India) y de las universidades de Yale, Harvard, Johns Hopkins y Columbia.

Recibió, en 1966, la medalla de oro y el premio Viking Fund, asignado por el voto internacional del gremio de etnólogos; en 1967, la medalla de oro del CNRS, en 1973, el Premio Erasmus; en 1986, el Premio de la fundación Nonimo, y en 1996, el premio Aby M. Warburg y también la Legión de Honor.

Fue elegido miembro de la Academia Francesa el 24 de mayo de 1973, en sustitución de Henry de Montherlant von Sturmer y Rodney Needham (1969).

[editar] Teorías sobre la antropología

Las teorías de Lévi-Strauss se exponen en Antropología estructural (1958). En sus obras, influido por Durkheim y Mauss, preconiza la aplicación del método estructural de las ciencias humanas. Asevera que un auténtico análisis científico debe ser explicativo.

Lévi-Strauss ha gozado de un lugar preeminente entre los investigadores que afirman que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingüísticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana. Gracias a él, hoy se tiende a rechazar los enfoques etnocentristas en la investigación etnológica humana a favor de los estudios orientados a comparar las tecnologías de los pueblos otrora primitivos en oposición a Occidente; se valorarían sus clasificaciones de la naturaleza o el diagnóstico de enfermedades, por ejemplo.

[editar] Obra

  • La vie familiaire et sociale des indiens Nambikwara (Vida familiar y social de los indios Nambikwara), 1948.
  • Les structures élémentaires de la parenté (Estructuras elementales del parentesco), 1949.
  • Race et histoire (Raza e historia), 1952.
  • Tristes tropiques (Tristes trópicos), 1955.
  • Anthropologie structurale (Antropología estructural), 1958.
  • Le totémisme aujourd'hui (El totemismo hoy), 1962.
  • La pensée sauvage (El pensamiento salvaje), 1962.
  • Les mythologiques 1: Le cru et le cuit (Lo crudo y lo cocido), 1964.
  • Les mythologiques 2: Du miel aux cendres (De la miel a las cenizas), 1967.
  • Les mythologiques 3: L'origine des manières de table (El origen de las maneras en la mesa), 1968.
  • Les mythologiques 4: L'homme nu (El hombre desnudo), 1971.
  • Anthropologie structurale deux (Antropología estructural dos), 1973.
  • La voie des masques (La ruta de las máscaras), 1975.
  • Race et culture (Raza y cultura), 1983.
  • Le regard éloigné (La mirada alejada), 1983.
  • La potière jalouse (La alfarera celosa), 1985.
  • De près et de loin (Desde cerca y desde lejos), 1988.
  • Histoire de lynx (Historia de lince), 1991.
  • Regarder, écouter, lire (Mirar, escuchar, leer), 1993.
  • Saudades du Brasil (Saudades [nostalgia] del Brasil), 1994.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Bibliografía

  1. Volumen I: Lo crudo y lo cocido. Fondo de Cultura Económica. ISBN 978-968-16-1245-0.
  2. Volumen II: De la miel a las cenizas. Fondo de Cultura Económica. ISBN 978-968-16-1246-7.
  3. Volumen III: El origen de las maneras de mesa. Siglo XXI de España Editores. ISBN 978-968-23-0434-7.
  4. Volumen IV: El hombre desnudo. Siglo XXI de España Editores. ISBN 978-968-23-0708-9.
Sobre Lévi-Strauss

[editar] Enlaces externos

Commons

En castellano En inglés En francés

LIBROS2: "LEYLA Y MECNÛN", DE FUZULÎ. Fuzûlî (en persa: فضولی) era el nombre de pluma del poeta turco Mehmet Sulaymān Fuzūlī, (en árabe:محمد بن سليمان; en turco: Mehmet bin Süleyman) (c. 1483 - 1556). Es considerado como uno de los más grandes contribuyentes a la tradición del Dîvân (o Diwan) en la literatura turca.[1] Fuzûlî pero escribía de hecho estos recoges de poemas (dîvân) en tres idiomas diferentes: turco azeri, persa i árabe. Aunque estas obras turcas fueran escritas en azeri, también se han integrado dentro las tradiciones literarias Djagataï y otomana.

Fuzûlî

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Fuzūlī

Fuzûlî (en persa: فضولی) era el nombre de pluma del poeta turco Mehmet Sulaymān Fuzūlī, (en árabe:محمد بن سليمان; en turco: Mehmet bin Süleyman) (c. 1483 - 1556). Es considerado como uno de los más grandes contribuyentes a la tradición del Dîvân (o Diwan) en la literatura turca.[1] Fuzûlî pero escribía de hecho estos recoges de poemas (dîvân) en tres idiomas diferentes: turco azeri, persa i árabe. Aunque estas obras turcas fueran escritas en azeri, también se han integrado dentro las tradiciones literarias Djagataï y otomana.

Fuzûlî era chiita y de educación refinada; se inició en la poesía con el matnawî Beng-ü-Bâde (El hachís y el vino), dedicado al soberano Shah Ismâ'îl cuando ocupó Bagdad en 1508. Cuando Solimán el Magnífico conquisté Irak en 1534 compuso poesías en honor suyo, que le valieron la protección del nuevo gobierno otomano. Además de su producción en turco, es autor de una excelente colección de poemas en árabe (Matla 'al-i'tiqâd) y de numerosas obras en persa menos importantes.[2]

Referencias [editar]

  1. "Fuzuli, Mehmed bin Süleyman" in Encyclopædia Britannica
  2. Gran Enciclopèdia Catalana: Mehmet Sulaymān Fuzūlī

LIBROS2: "EL CANCIONERO" DE ANTÓN DE MONTORO. Antón de Montoro fue un poeta satírico cordobés judeoconverso del siglo XV. Formó parte de los poetas de cancionero e intervino en polémicas poéticas. Solicitó piedad a los Reyes Católicos durante las persecuciones de judíos producidas a finales de siglo.

Poeta nacido en Montoro alrededor de 1404 y fallecido en 1477 en Córdoba, donde vivió la mayor parte de su vida. Al igual que su contemporáneo Juan Alfonso de Baena, Antón de Montoro cultivó el género de la lírica cancioneril, nombre con el que se conoce la poesía medieval que ha llegado a nuestros días a través de los Cancioneros, si bien habitualmente se considera al de Baena un escritor más culto frente a la obra más popular de Antón de Montoro.

Pese a ser admirado por célebres poetas de la época como el Marqués de Santillana o Gómez Manrique, Antón de Montoro se vio inmerso en varias disputas personales con muchos de sus colegas de profesión, debido posiblemente a su humilde origen (era apodado El Ropero por su oficio de sastre y era hijo de un orfebre ambulante) y a su condición de judío converso.

En su composición Montoro a don Alonso, cuando la destrucción de los conversos en Córdoba refiere los hechos reales sucedidos en Córdoba durante la Semana Santa de 1473, cuando durante tres días se produjo una matanza de judíos y conversos de la que él pudo escapar. No sería su única composición inspirada en hechos reales, ya que en 1448 había escrito el poema A la muerte de los dos hermanos Comendadores, una elegía acerca del asesinato por parte de Fernán Alonso, Veinticuatro de Córdoba, de su esposa Beatriz de Fiñestrosa, dos de sus criadas y dos Comendadores de la ciudad (ver entrada Los Comendadores de Córdoba).

Obtenido de http://wikanda.cordobapedia.es/wiki/Ant%C3%B3n_de_Montoro

 

LIBROS2: EL KALEVALA. El Kalevala es un poema épico compilado por Elias Lönnrot en el siglo XIX a partir de fuentes folclóricas finlandesas, traspasadas desde las progenies más antiguas a las generaciones posteriores, o a través de las recopilaciones de las narraciones populares hechas por los rapsodas, como son los casos de Arhippa Perttunen y Ontrei Malinen, fundamentalmente en la región de Carelia. El Kalevala, como reminiscencia y conceptualización metafísica de la generación mítica del pueblo finlandés, a la manera de los cantares de gesta medievales, como el Cantar de Hildebrando, Beowulf, las Eddas islandesas, el Cantar de los Nibelungos, el Cantar de Roldán o el Cantar de mío Cid, es una de las epopeyas más sugestivas y notables de Europa.

  • Descripción principal:

    El Kalevala es una epopeya finlandesa compuesta por Elias Lönnrot a partir del disperso repertorio de cantos populares, transmitidos de generación en generación por bardos carelianos como Arhippa Perttunen y Ontrei Malinen. Memoria y concepción filosófica del universo de todo un pueblo, el finlandés, el Kalevala es a la vez una de las más grandes epopeyas de Europa. La primera edición apareció en 1835. Constaba de 5.052 versos, agrupados en 32 poemas. En 1849 se publicó la edición definitiva, con 23.000 versos y 50 poemas, que es la que hoy se ofrece en Alianza Literaria. El minucioso trabajo de recuperación de Elias Lönnrot culminó en la reelaboración de los cantos, ensamblando versos procedentes de distintos bardos o de distintas regiones, enlazando diferentes historias, reduciendo el número de personajes y concentrando escenarios, para dar lugar a una obra única y coherente, suma del folclore de Finlandia y de su pasado mítico. La leyenda, la fábula y la balada aparecen en ella perfectamente entrelazadas, creando un mundo a caballo entre la realidad y la magia, poblado no por héroes en sentido estricto, sino por hombres que, si bien destacan por sus atributos casi divinos, actúan movidos por pasiones humanas. Es el caso del bardo Väinämöinen y sus amores con la doncella de Pohjola; del apuesto Lemminkäinen, protagonista de mil hazañas y antihazañas; del pastor Kullervo, entre aventuras y desventuras; del herrero Ilmarinen, creador del sampo, una especie de molino mágico; del inexperto Joukahainen; y sobre todos ellos, el dios supremo y omnipotente, Ukko, secundado por otras deidades como Tapio, divinidad de los bosques; Hiisi y Lempo, del mal; Tuoni, de la muerteŠ El texto, como apunta en el prólogo Agustín García Calvo, va enriquecido por una extraordinaria sucesión de nombres e imágenes de la naturaleza, propios «de poesías literarias refinadas».

  • Elias Lönnrot nació en Finlandia en 1802, en Sammatti, Finlandia. Es uno de los poetas y lingüistas más importantes de la historia de la literatura finesa y uno de los padres del resurgimiento de la conciencia nacional de su país. Entre 1828 y 1844 realizó numerosas expediciones, sobre todo a Carelia, para recoger poesías populares a partir de las cuales elaboró, entre otras obras, el Kalevala. Profesor de lengua finesa en la Universidad de Helsinki, fundó la primera revista finlandesa, Mehiläinen (La abeja), y fue autor de una magna obra, a caballo entre la recuperación de las tradiciones populares y la filología. Murió en su villa natal, en 1884.