Blogia
petalofucsia

Historia23

HISTORIA23: ROSTAM (EL ROSTEM LE LLAMABAN ENTONCES, SEGÚN MIS RECUERDOS). Rostam (persa: رستم, Rostæm) es un héroe mítico de la antigua Persia, hijo de Zal y Rudaba. De alguna manera, la posición de Rostam en la tradición histórica es curiosamente paralela a la de Surena, el héroe de la batalla de Carrhae. A su figura se le atribuyeron muchos rasgos de la personalidad histórica de Rostam. Éste siempre fue representado como el héroe iraní más poderoso, y la atmósfera de los episodios en los que protagoniza están fuertemente relacionados con el periodo arsácida. Fue inmortalizado por el poeta Ferdowsi de Tus del siglo X en el Shahnameh o Épica de los Reyes, que contiene la historia y folclor pre-Islámico.

Rostam

Escena del Shahnameh: Rostam mata a Esfandiyar.

Rostam (persa: رستم, Rostæm) es un héroe mítico de la antigua Persia, hijo de Zal y Rudaba. De alguna manera, la posición de Rostam en la tradición histórica es curiosamente paralela a la de Surena, el héroe de la batalla de Carrhae. A su figura se le atribuyeron muchos rasgos de la personalidad histórica de Rostam. Éste siempre fue representado como el héroe iraní más poderoso, y la atmósfera de los episodios en los que protagoniza están fuertemente relacionados con el periodo arsácida. Fue inmortalizado por el poeta Ferdowsi de Tus del siglo X en el Shahnameh o Épica de los Reyes, que contiene la historia y folclor pre-Islámico.

[editar] Argumento

En el Shahnameh de Ferdowsi, Rostam es el gran héroe de la epopeya al estar involucrado en numerosas historias, siendo éstas algunas de las más populares, y tal vez entre las mejor elaboradas, de la obra.

De acuerdo a la mitología persa, el parto de Rudaba, madre de Rostam, se prolongó debido al tamaño extraordinario de su bebé. Zal, su esposo y amante, estaba seguro de que su mujer moriría en el parto. Rudaba se encontraba al borde de la muerte cuando Zal decidió mandar a llamar al Simurgh, el cual apareció y le instruyó cómo realizar una cesárea para así salvar a Rudaba y a su hijo.

Siendo aún niño, Rostam mata al elefante blanco del rey Manuchehr con sólo un golpe del mazo de su abuelo Sam, hijo de Narimán. Después doma a Rakhsh, su corcel legendario.

La historia más famosa y popular de Rostam en el Shahnameh es aquella en la cual mata a su propio hijo Sohrab. Ambos combaten sin saber su identidad, y tras haber herido a su hijo sostienen una conversación final en la cual ambos se dan cuenta que eran padre e hijo.

HISTORIA23: KUTHUMI. The Master Kuthumi,[1] sometimes spelled Koot Hoomi, Kut Humi, rarely Kut-Hu-Mi, Master K.H., or simply K.H. in Theosophy, is regarded as one of the "Masters of the Ancient Wisdom." According to Theosophy, Kuthumi is considered to be one of the members of the Spiritual Hierarchy called the Masters of the Ancient Wisdom which oversees the development of the human race on this planet to higher levels of consciousness. In the Ascended Master Teachings, Kuthumi is one of the Ascended Masters who collectively make up the Great White Brotherhood. Kuthumi is also known as a Mahatma and is regarded as the Master of the Second Ray[2] (see Seven Rays).

Kuthumi

From Wikipedia, the free encyclopedia
Portrait of Master Kuthumi
Hermann Schmiechen, 1884

The Master Kuthumi,[1] sometimes spelled Koot Hoomi, Kut Humi, rarely Kut-Hu-Mi, Master K.H., or simply K.H. in Theosophy, is regarded as one of the "Masters of the Ancient Wisdom." According to Theosophy, Kuthumi is considered to be one of the members of the Spiritual Hierarchy called the Masters of the Ancient Wisdom which oversees the development of the human race on this planet to higher levels of consciousness. In the Ascended Master Teachings, Kuthumi is one of the Ascended Masters who collectively make up the Great White Brotherhood. Kuthumi is also known as a Mahatma and is regarded as the Master of the Second Ray[2] (see Seven Rays).

Contents

[hide]

[edit] Religious views

[edit] Activities on Earth

Helena Blavatsky stated that K.H. and Master Morya worked with her to present the theosophical teachings she formulated in her books Isis Unveiled and The Secret Doctrine. A.P. Sinnett, A. O. Hume and others also wrote documents they described as having been dictated by Kuthumi. Some of these letters formed the basis for several books by Sinnett. They are also a main part of The Mahatma Letters, a compiled book of letters to Mr. Sinnett from K.H. and Morya.

Alice Bailey also wrote that she had met Koot Hoomi on June 30, 1895. Bailey stated that he appeared to her as a turbaned man of non-European ethnicity dressed in a European-style suit.[3][4]

According to a December 1919 revelation to Alice A. Bailey, the Master K.H. directs the activities of the blue and rose colored devas, who guard the churches, synagogues, mosques, and temples of the world. She states the Master K.H.'s interests lie with all those who strive after the ideal, and live for the helping of others.[5]

According to later versions of Theosophy as taught by C.W. Leadbeater, Alice A. Bailey, and Benjamin Creme, Koot Hoomi is considered the Master of the "Second Ray of Wisdom" (See Seven Rays). Beginning January 1, 1956, Ascended Master Teachings organizations consider him to be the World Teacher (along with Jesus), having replaced Maitreya in that Office in Earth's Hierarchy.[6]

[edit] Incarnations

It is believed by Theosophists as well as in the Ascended Master Teachings that Koot Hoomi (Kuthumi) was previously incarnated as Pythagoras.[7][8]

Elena Ivanovna Roerich asserted in her letters (dated 13.08.38 and 17.03.38. that "Pericles [c. 495 – 429 BC, statesman of Athens] in his former life was Pythagoras" and that "Pericles, and the Great Master KH are one Individuality". Also according traditional records referred by Immanuel M. Sykes and another author,[who?] Kuthumi lived in Egypt in 14th century B. C. in a community of mystics, which was founded in Lake Moeris by the Master Morya or "Moria-El". Before that, according to Sykes as well as according to Elizabeth Clare Prophet, he was Pharaoh Thutmose III [9][10] and after, in another life, according to Sykes, he was said to have been known by Zoroaster as "Kethumant" or "Kai-et-Hu-Mata".[9]

According to the Ascended Master Teachings of Elizabeth Clare Prophet, Kuthumi was incarnated as Balthasar, one of the Three Wise Men, said to have been a king of Ethiopia, who gave the gift of frankincense to the baby Jesus.[11]

According to Elizabeth Clare Prophet, Kuthumi was also incarnated as the Roman Catholic saint Francis of Assisi and as Shah Jahan, the Mogul Emperor of the Mogul Empire in India, who constructed the Taj Mahal.[12]

According to the Ascended Master teachings of Ann Ree Colton, KH was St. Francis of Assisi, St. Luke, and Hippocrates. According to these same teachings, Jesus was Pythagoras.

[edit] Appearance in literature

Kuthumi is listed as a Sanskrit name for a teacher or author of a law book in the Sanskrit to English Dictionary by Monier Monier-Williams, Ernst Leumann, & Carl Cappeller.[13]

An slight variation of the name Kuthumi appears as Kauthumi. "Kauthumi" is mentioned as the Son of a Brahmin named "Hiranyanabha" in part of the Vedas in the Handbook of Hindu Mythology By George Mason Williams. The name of Kauthumi's father, "Hiranyanabha" means, "he who has a belly like gold" and is synonymous with "Hiranyagarbha."

Koot Hoomi is also the central figure of worship in the Christian-based religious ethic of the Rani in Aldous Huxley's "Island".

Koot Hoomi (Kut Humi Lul Singh) is the guru of archeologist and supernatural investigator Martin Mystère and his archnemesis Sergej Orloff, in the Italian fantastic comic book Martin Mystère. In the series, Kut Humi lives in the lost city of Agarthi and appears sporadically in the series as deus ex machina and/or spiritual advisor. In Xanadu adventure, it is revealed that he was a former Nazi officer called Donitz who achieved enlightenment on his search for Agarthi and there assumed the name of his forerunner.[14]

[edit] Skeptical views

Christian missionaries sought to discredit Blavatsky and disprove the existence of the Mahatmas, Kuthumi and El Morya. The Rev. George Patterson published, The Collapse of Koot Hoomi in The Madras Christian College Magazine (Madras, India), September 1884,[15] after being presented with letters from Madame Coulomb implicating Blavatsky in a ruse. After the British press utilized this story to discredit Blavatsky, Blavatsky filed a lawsuit against the Coulombs for slander and the whole ordeal became known as "The Coulomb Conspiracy"[16] or "The Coulomb Affair."

Elliott Coues, who published the book entitled, Kuthumi: The True and Complete Oeconomy of Human Life, Based on the System of Theosophical Ethics went on to refer to Kuthumi as the "mythical Koot Hoomi" in a published article entitled, Blavatsky Unvieled! in "The Sun" four years later.(Sunday, July 20, 1890).[17]

The article “Talking to the Dead and Other Amusements” by Paul Zweig New York Times October 5, 1980, claims Madame Blavatsky's revelations are fraudulent.

[edit] Other views

The scholar K. Paul Johnson hypothesizes that the "Masters" that Madame Blavatsky wrote about and produced letters from were actually idealizations of people who were her mentors. Johnson asserts that the "Master Kuthumi" was actually Sardar Thakur Singh Sandhānwāliā (1837-1887), a member of the Singh Saba, an Indian independence movement organization and Sikh reform movement.[18]

[edit] Sources

  • Barker, A. Trevor. The Mahatma Letters to A.P. Sinnett
  • Leadbeater, C.W. The Masters and the Path Adyar, Madras, India: 1925—Theosophical Publishing House
  • Prophet, Mark L. and Elizabeth Clare Lords of the Seven Rays Livingston, Montana, U.S.A.:1986 - Summit University Press

[edit] See also

[edit] Notes

  1. ^ Image of Kuthumi distributed by ZakaiRan and painted by New Age Artist Peter Fich Christiansen
  2. ^ Bailey, Alice A, A Treatise on Cosmic Fire (Section Three - Division A - Certain Basic Statements), 1932, Lucis Trust. 1925, p 1237
  3. ^ Keller, Rosemary Skinner; Rosemary Radford Ruether, Marie Cantlon (2006), Encyclopedia of Women And Religion in North America, Indiana University Press, p. 763, ISBN 0253346886 
  4. ^ Hammer, Olav (2004), Claiming Knowledge: Strategies of Epistemology from Theosophy to the New Age, BRILL, p. 65, ISBN 900413638X 
  5. ^ Bailey, Alice A. The Externalisation of the Hierarchy New York:1957 Lucis Publishing Co. Pages 505-506
  6. ^ Luk, A.D.K.. Law of Life - Book II. Pueblo, Colorado: A.D.K. Luk Publications 1989, Collection of what are believed by The I AM Activity and The Bridge to Freedom to be the past embodiments of Ascended Masters
  7. ^ Leadbeater, C.W. The Masters and the Path Adyar, Madras, India: 1925--Theosophical Publishing House--Page 237
  8. ^ Prophet, Elizabeth Clare and Prophet, Mark (as compiled by Annice Booth) The Masters and Their Retreats Corwin Springs, Montana:2003 Summit University Press Page 170
  9. ^ a b Sykes, Immanuel. KUT-HU-MI, THE ILLUSTRIOUS.BIOGRAPHICAL SKETCH. 1916
  10. ^ Prophet, Elizabeth Clare and Prophet, Mark (as compiled by Annice Booth) The Masters and Their Retreats Corwin Springs, Montana:2003 Summit University Press Page 169
  11. ^ Prophet, Elizabeth Clare and Prophet, Mark (as compiled by Annice Booth) The Masters and Their Retreats Corwin Springs, Montana:2003 Summit University Press Page 171
  12. ^ Prophet, Elizabeth Clare and Prophet, Mark (as compiled by Annice Booth) The Masters and Their Retreats Corwin Springs, Montana:2003 Summit University Press Pages171-172
  13. ^ Monier-Williams, Monier; Leumann, Ernst; Cappeller, Carl (1999), A Sanskrit-English dictionary: etymological and philologically arranged with special reference to cognate Indo-European languages (reprint ed.), Asian Educational Services, ISBN 9788120603691 
  14. ^ Martin Mystere no. 241, April 2002, Page 139
  15. ^ Blavatskyarchives.com
  16. ^ Bragdon, Claude Fayette (1910), Episodes from an unwritten history (2 ed.), The Manas press 
  17. ^ Blavatskyarchives.com
  18. ^ Johnson, Paul K. Initiates of Theosophical Masters Albany, New York:1995 State University of New York Press Page 49

[edit] Sources

  • Barker, A. Trevor. The Mahatma Letters to A.P. Sinnett
  • Leadbeater, C.W. The Masters and the Path Adyar, Madras, India: 1925—Theosophical Publishing House
  • Prophet, Mark L. and Elizabeth Clare Lords of the Seven Rays Livingston, Montana, U.S.A.:1986 - Summit University Press

[edit] Further reading

[edit] External links

View page ratings
Rate this page
Trustworthy
Objective
Complete
Well-written
I am highly knowledgeable about this topic (optional)

HISTORIA23: LORD KUTHUMI - HA LLEGADO EL MOMENTO DE "SER". The Master Kuthumi,[1] sometimes spelled Koot Hoomi, Kut Humi, rarely Kut-Hu-Mi, Master K.H., or simply K.H. in Theosophy, is regarded as one of the "Masters of the Ancient Wisdom." According to Theosophy, Kuthumi is considered to be one of the members of the Spiritual Hierarchy called the Masters of the Ancient Wisdom which oversees the development of the human race on this planet to higher levels of consciousness. In the Ascended Master Teachings, Kuthumi is one of the Ascended Masters who collectively make up the Great White Brotherhood. Kuthumi is also known as a Mahatma and is regarded as the Master of the Second Ray[2] (see Seven Rays).

LORD KUTHUMI - HA LLEGADO EL MOMENTO DE "SER"

 

Mensaje del Maestro Kuthumi
HA LLEGADO EL MOMENTO DE "SER"
22.03.2011
Por Ngari
Mas allá de la polaridad, y en Absoluta Verdad, vengo en los Rayos del Amor y Sabiduría, para recordar a todos ustedes, por que estáis aquí en esos tiempos.
Estén conscientes o no, han venido al planeta Tierra en ese eterno presente, para redescubrir el camino del hogar.
Han venido para reencontrarse con la energía de Dios Padre-Madre y reabrir sus corazones.
Para aquellos que se adelantaron en ese camino, es el momento de parar, mirar a su alrededor y, con la inteligencia del corazón, colocarse en los zapatos de los hermanos que aún están dormidos. O de aquellos que han decidido marcharse del planeta brevemente, y seguir su evolución en otro lugar.
Sin juzgar.
Permitan que su mirada provenga del corazón. Oiga su propia voz interior y permítase fluir hacia el total abandono a la Luz.
El dar de sí al otro, es un acto de puro amor.
Es permitir que el Amor forme un campo de energía alrededor de ti, y pase a dictar, y a la vez elevar sus pensamientos, palabras y actos, a una octava superior.
Es el Amor incondicional manifestándose a través de ti.
Queridos hermanos, ha llegado el momento de SER con mayúsculas.
Es decir, integrar todo el Conocimiento que ya poseen.
Es iluminar el camino de los demás.
También es estar al servicio del Padre/Madre, sin importar lo que eso conlleve.
Quieran o no, estén o no conscientes, la Luz ha sido implantada en la Tierra.
En definitiva, ya nada será como antes.
Son los últimos estertores de unas instituciones moribundas, que estaban siendo sostenidas durante eones, por la vieja energía - que ya apenas existe en todo el planeta. Muy pronto dejarán de existir.
Así que, amados míos, ¡aprieten los cinturones!
La nueva Tierra de 5ª Dimensión está batiendo a la puerta.
Confíen en que ya están listos para pasar por los exámenes finales, y graduarse con sobresalientes.
Es el momento de reencontrar la alegría perdida por el camino.
Ya es hora de vivir plenamente ese “Mundo Bien Mejor” que lleváis en sus adentros.
Quédense con mi Amor y mis bendiciones.
Yo Soy el Maestro Kuthumi.
Por Ngari
ngari09@hotmail.es
http://isismikael.blogspot.com/2011/03/lord-kuthumi-ha-llegado-el-momento-de.html

HISTORIA23: MAESTRO KUTHUMI. The Master Kuthumi,[1] sometimes spelled Koot Hoomi, Kut Humi, rarely Kut-Hu-Mi, Master K.H., or simply K.H. in Theosophy, is regarded as one of the "Masters of the Ancient Wisdom." According to Theosophy, Kuthumi is considered to be one of the members of the Spiritual Hierarchy called the Masters of the Ancient Wisdom which oversees the development of the human race on this planet to higher levels of consciousness. In the Ascended Master Teachings, Kuthumi is one of the Ascended Masters who collectively make up the Great White Brotherhood. Kuthumi is also known as a Mahatma and is regarded as the Master of the Second Ray[2] (see Seven Rays).

 

Kuthumi Lal Singh es un maestro y profesor del Consejo Carmesí que es un invitado frecuente y presentador en las reuniones del Círculo Carmesí. Es conocido por su sentido del humor y su sabiduría simple. También es conocido como Koot Humi, Mahatma y Master KM.

Kuthumi vivió en el siglo 19 y de acuerdo a su propia historia, fue un Punjabi cuya familia se estableció en Cachemira. Kuthumi fue más tarde educado en la Universidad de Oxford a mediados de 1800. Durante su estancia en Inglaterra Kuthumi sufrió un colapso mental extremo y estuvo postrado en cama durante casi dos años. Después de aprender a "salir de las limitaciones de su mente", Kuthumi viajó por toda Europa y el Oriente Medio antes de regresar a la India. Pasó sus últimos años en su lamasería en el Tíbet. Una de las conferencias más populares de Kuthumi para el Círculo Carmesí se titula "Algo extraño sucedió en el camino de la Ascensión: He perdido todo".

El Maestro Kuthumi dio sus enseñanzas sagradas a Madame Blavatsky, que resultó en la creación de la Sociedad Teosófica en el siglo 19. "Isis sin velo", dictada a Madame Blavatsky por el Maestro Kuthumi (que trabajó con El Morya y Sananda) fue una de las primeras obras ocultistas que reveló públicamente las enseñanzas de la escuela antigua de misterios. Fue seguido por "La Doctrina Secreta" y otras obras canalizadas por Madame Blavatsky con la asistencia de Kuthumi.

En general se considera que Kuthumi previamente encarnó como Pitágoras, el faraón Tutmosis III, Balthasar (uno de los Tres Reyes Magos), San Francisco de Asís y Shah Jahan.

Kuthumi ha presentado el "What's Missing" del taller y Curso de Estudio Personal del Círculo Carmesí y se encuentra en el proceso de escribir un libro con el mismo nombre. También tiene planes para producir la película "What's Missing" con el Círculo Carmesí. Además de sus materiales canalizados a través de Geoffrey Hoppe, Kuthumi ha co-escrito muchos libros en los últimos años con Shaumbra en todo el mundo. Al igual que la esencia de Kuthumi, los libros tienen el humor y el ingenio para traer el mensaje de la sabiduría espiritual y la simplicidad.

Mas información en:

en.wikipedia.org/wiki/Kuthumi

http://grupo33.com.ar/index.php/foro/6-mesa-de-trabajo/14-quien-es-kuthumi-lal-singh-traduccion

HISTORIA23: LA EDAD MEDIA. La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,[1] o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

Edad Media

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Santa Sofía de Constantinopla (532-537). Los cuatro minaretes son una adición correspondiente a su transformación en mezquita, a raíz de la conquista turca (1453). El Imperio bizantino fue la única institución política (aparte del papado) que mantuvo su existencia por la totalidad del periodo medieval.
La ciudad medieval de Carcasona. Ciudades amuralladas, puentes bien guarnecidos y castillos son parte de la imagen bélica de la Edad Media. El aspecto actual es fruto de una recreación historicista del siglo XIX, cuando las murallas ya no eran funcionales, y la mayor parte de las ciudades europeas las derribaba. El deseo de recuperarlas es una muestra de medievalismo.
Ermita del Cristo de la Luz en Toledo, anteriormente mezquita. La convivencia entre civilizaciones alternó entre el enfrentamiento y la tolerancia, el aislamiento y la influencia mutua.

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,[1] o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una en su espacio).[2]

Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.

Aunque hay algunos ejemplos de utilización previa,[3] el concepto de Edad Media nació como la segunda edad de la división tradicional del tiempo histórico debida a Cristóbal Cellarius (Historia Medii Aevi a temporibus Constantini Magni ad Constaninopolim a Turcis captam deducta (Jena, 1688),[4] quien la consideraba un tiempo intermedio, sin apenas valor por sí mismo, entre la Edad Antigua identificada con el arte y la cultura de la civilización grecorromana de la Antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna -en la que él se sitúa- que comienza con el Renacimiento y el Humanismo. La popularización de este esquema ha perpetuado un preconcepto erróneo: el de considerar a la Edad Media como una época oscura, sumida en el retroceso intelectual y cultural, y un aletargamiento social y económico secular (que a su vez se asocia con el feudalismo en sus rasgos más oscurantistas, tal como se definió por los revolucionarios que combatieron el Antiguo Régimen). Sería un periodo dominado por el aislamiento, la ignorancia, la teocracia, la superstición y el miedo milenarista alimentado por la inseguridad endémica, la violencia y la brutalidad de guerras e invasiones constantes y epidemias apocalípticas.[5]

Sin embargo, en este largo periodo de mil años hubo todo tipo de hechos y procesos muy diferentes entre sí, diferenciados temporal y geográficamente, respondiendo tanto a influencias mutuas con otras civilizaciones y espacios como a dinámicas internas. Muchos de ellos tuvieron una gran proyección hacia el futuro, entre otros los que sentaron las bases del desarrollo de la posterior expansión europea, y el desarrollo de los agentes sociales que desarrollaron una sociedad estamental de base predominantemente rural pero que presenció el nacimiento de una incipiente vida urbana y una burguesía que con el tiempo desarrollarán el capitalismo.[6] Lejos de ser una época inmovilista, la Edad Media, que había comenzado con migraciones de pueblos enteros, y continuado con grandes procesos repobladores (Repoblación en la Península Ibérica, Ostsiedlung en Europa Oriental) vio cómo en sus últimos siglos los antiguos caminos (muchos de ellos vías romanas decaídas) se reparaban y modernizaban con airosos puentes, y se llenaban de toda clase de viajeros (guerreros, peregrinos, mercaderes, estudiantes, goliardos) encarnando la metáfora espiritual de la vida como un viaje (homo viator).[7]

También surgieron en la Edad Media formas políticas nuevas, que van desde el califato islámico a los poderes universales de la cristiandad latina (Pontificado e Imperio) o el Imperio bizantino y los reinos eslavos integrados en la cristiandad oriental (aculturación y evangelización de Cirilo y Metodio); y en menor escala, todo tipo de ciudades estado, desde las pequeñas ciudades episcopales alemanas hasta repúblicas que mantuvieron imperios marítimos como Venecia; dejando en la mitad de la escala a la que tuvo mayor proyección futura: las monarquías feudales, que transformadas en monarquías autoritarias prefiguran el estado moderno.

De hecho, todos los conceptos asociados a lo que se ha venido en llamar modernidad aparecen en la Edad Media, en sus aspectos intelectuales con la misma crisis de la escolástica.[8] Ninguno de ellos sería entendible sin el propio feudalismo, se entienda éste como modo de producción (basado en las relaciones sociales de producción en torno a la tierra del feudo) o como sistema político (basado en las relaciones personales de poder en torno a la institución del vasallaje), según las distintas interpretaciones historiográficas.[9]

El choque de civilizaciones entre Cristiandad e Islam, manifestado en la ruptura de la unidad del Mediterráneo (hito fundamental de la época, según Henri Pirenne, en su clásico Mahoma y Carlomagno[10] ), la Reconquista española y las Cruzadas; tuvo también su parte de fértil intercambio cultural (escuela de Traductores de Toledo, Escuela Médica Salernitana) que amplió los horizontes intelectuales de Europa, hasta entonces limitada a los restos de la cultura clásica salvados por el monacato altomedieval y adaptados al cristianismo.

La Edad Media realizó una curiosa combinación entre la diversidad y la unidad. La diversidad fue el nacimiento de las incipientes naciones... La unidad, o una determinada unidad, procedía de la religión cristiana, que se impuso en todas partes... esta religión reconocía la distinción entre clérigos y laicos, de manera que se puede decir que... señaló el nacimiento de una sociedad laica. ... Todo esto significa que la Edad Media fue el período en que apareció y se construyó Europa.[11]

Esa misma Europa Occidental produjo una impresionante sucesión de estilos artísticos (prerrománico, románico y gótico), que en las zonas fronterizas se mestizaron también con el arte islámico (mudéjar, arte andalusí, arte árabe-normando) o con el arte bizantino.

Artículo principal: Arte medieval

La ciencia medieval no respondía a una metodología moderna, pero tampoco lo había hecho la de los autores clásicos, que se ocuparon de la naturaleza desde su propia perspectiva; y en ambas edades sin conexión con el mundo de las técnicas, que estaba relegado al trabajo manual de artesanos y campesinos, responsables de un lento pero constante progreso en las herramientas y procesos productivos. La diferenciación entre oficios viles y mecánicos y profesiones liberales vinculadas al estudio intelectual convivió con una teórica puesta en valor espiritual del trabajo en el entorno de los monasterios benedictinos, cuestión que no pasó de ser un ejercicio piadoso, sobrepasado por la mucho más trascendente valoración de la pobreza, determinada por la estructura económica y social y que se expresó en el pensamiento económico medieval.

Artículo principal: Medievalismo

Medievalismo es tanto la cualidad o carácter de medieval,[12] como el interés por la época y los temas medievales y su estudio; y medievalista el especialista en estas materias.[13] El descrédito de la Edad Media fue una constante durante la Edad Moderna, en la que Humanismo, Renacimiento, Racionalismo, Clasicismo e Ilustración se afirman como reacciones contra ella, o más bien contra lo que entienden que significaba, o contra los rasgos de su propio presente que intentan descalificar como pervivencias medievales. No obstante desde fines del siglo XVI se producen interesantes recopilaciones de fuentes documentales medievales que buscan un método crítico para la ciencia histórica. El Romanticismo y el Nacionalismo del siglo XIX revalorizaron la Edad Media como parte de su programa estético y como reacción anti-académica (poesía y drama románticos, novela histórica, nacionalismo musical, ópera), además de como única posibilidad de encontrar base histórica a las emergentes naciones (pintura de historia, arquitectura historicista, sobre todo el neogótico -labor restauradora y recreadora de Eugène Viollet-le-Duc- y el neomudéjar). Los abusos románticos de la ambientación medieval (exotismo), produjeron ya a mediados del siglo XIX la reacción del realismo.[14] Otro tipo de abusos son los que dan lugar a una abundante literatura pseudohistórica que llega hasta el presente, y que ha encontrado la fórmula del éxito mediático entremezclando temas esotéricos sacados de partes más o menos oscuras de la Edad Media (Archivo Secreto Vaticano, templarios, rosacruces, masones y el mismísimo Santo Grial).[15] Algunos de ellos se vincularon al nazismo, como el alemán Otto Rahn. Por otro lado, hay abundancia de otros tipos de producciones artísticas de ficción de diversa calidad y orientación inspiradas en la Edad Media (literatura, cine, cómic). También se han desarrollado en el siglo XX otros movimientos medievalistas: un medievalismo historiográfico serio, centrado en la renovación metodológica (fundamentalmente por la incorporación de la perspectiva económica y social aportada por el materialismo histórico y la Escuela de los Annales) y un medievalismo popular (espectáculos medievales, más o menos genuinos, como actualización del pasado en el que la comunidad se identifica, lo que se ha venido en llamar memoria histórica).

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Media

HISTORIA23: PUEDEN PREGUNTAR TANTO POR JASON COMO POR PRIESTLEY TAMBIÉN POR VANCOUVER. PUEDEN PREGUNTAR GENERACIÓN POR GENERACIÓN. COMO LE DIGO CONOCÍ HASTA LA 10ª GENERACIÓN. PUEDEN PREGUNTAR POR BEVERLY TAMBIÉN, HILLS TAMBIÉN ESTÁ AL MANDO. Jason Priestley (Vancouver, 28 de agosto de 1969) es un actor canadiense que alcanzó fama por su participación protagónica en nueve temporadas de la serie de televisión Beverly Hills, 90210. En los años 00's tuvo un aparatoso accidente automovilístico que casi le cuesta la vida.

Jason Priestley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jason Priestley.

Jason Priestley (Vancouver, 28 de agosto de 1969) es un actor canadiense que alcanzó fama por su participación protagónica en nueve temporadas de la serie de televisión Beverly Hills, 90210. En los años 00's tuvo un aparatoso accidente automovilístico que casi le cuesta la vida.

Contenido

[ocultar]

[editar] Amoríos, matrimonios e hijos

Durante el rodaje de la inolvidable Beverly Hills, 90210 ("Sensación de Vivir") conoció a Christine Elise (encarnó a la rebelde Emily Valentine en dicha serie), con la que compartió un noviazgo entre 1992 y 1997. Tras dejarlo, comenzó una relación sentimental con Ashlee Petersen, en 1999 se casaron y un año después, firmaron el divorcio. En 2005 celebra su, hasta ahora, último matrimonio con Naomi Lowde y han tenido dos hijos (Ava Veronica y Dashiell Orson) [1]

[editar] Éxito mediático y social

Jason Priestley logró el estrellato mundial gracias a la serie "Sensación de Vivir" (Beverly Hills 90210). Junto a compañeros de reparto como Jennie Garth, Shannen Doherty, Brian Austin Green, Gabrielle Carteris, Tori Spelling, Ian Ziering, Luke Perry, Tiffani Thiessen, entre otros. La serie arrancó por aquel año 1990, desde ese momento y durante la década de los 90's, fue considerado un icono por su belleza y por ser uno de los protagonistas de la serie más exitosa del momento. En dicha serie recibió dos grandes nominaciones por su interpretación del joven, pero al mismo tiempo responsable y optimista Brandon Walsh, sendas nominaciones se comprendieron en 1993 y 1995.

[editar] Filmografía

  • The Boy Who Could Fly (1986)
  • Watchers (1988)
  • Nowhere to Run (1989)
  • Tombstone (1993)
  • Calendar Girl (1993)
  • Coldblooded (1995)
  • Hacks (1997)
  • Love and Death on Long Island (1997)
  • Conversations in Limbo (1998)
  • The Thin Pink Line (1998)
  • Choose Life (1999)
  • The Highwayman (1999)
  • Standing on Fishes (1999)
  • Eye of the Beholder (1999)
  • Dill Scallion (1999)
  • Zigs (2000)
  • Common Ground (2000)
  • The Fourth Angel (2001)
  • Darkness Falling (2002)
  • Fancy Dancing (2002)
  • Time of the Wolf (2002)
  • Cover Story (2002)
  • Cherish (2002)
  • Warning: Parental Advisory (2002)
  • Die, Mommie, Die! (2003)
  • Sleep Murder (2004)
  • The Lady in Question is Charles Busch (2006)
  • IEverest '82 (2007)
  • Hipinion.com (2008)
  • Termination Point (2008)

[editar] Series de televisión

[editar] Enlaces externos

HISTORIA23: ARGONAUTAS. Con el nombre de argonautas se conoce a los héroes que acompañaron a Jasón en su búsqueda del vellocino de oro. Sus avatares fueron contados en el poema épico Argonáuticas, del autor griego Apolonio de Rodas.

Argonautas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Argonauta» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Argonauta (desambiguación).

Con el nombre de argonautas se conoce a los héroes que acompañaron a Jasón en su búsqueda del vellocino de oro. Sus avatares fueron contados en el poema épico Argonáuticas, del autor griego Apolonio de Rodas.

El nombre de Argonautas procede del latín argonauta y ésta del griego αργοναύτης, de αργος / argos (nombre de la nave) y ναύτης / nauta (marinero). Argo era el nombre de la nave, bautizada en honor a su constructor Argos.

La historia de los argonautas es una de las leyendas griegas más antiguas incorporando numerosos elementos comunes en las historias populares, el viaje peligroso de un héroe al que se le envía para desembarazarse de él imponiéndole una tarea imposible de llevar a cabo pero de la que sale victorioso gracias a la ayuda de aliados inesperados.

[editar] Relación de argonautas

El nombre de los Argonautas varía pero las diferentes versiones suelen contar entre 40 a 55 héroes. Las versiones tradicionales fijan su número en 50.

Argonáutica órficaValerio Flaco, ArgonáuticaHiginio, FábulasApolonio de Rodas, Las argonáuticasApolodoro, Biblioteca
AcastoAcastoAcastoAcastoAcasto
  Áctor Áctor
AdmetoAdmeto AdmetoAdmeto
EtálidesEtálidesEtálidesEtálides 
    Anfiarao
AnfidamanteAnfidamanteAnfidamanteAnfidamante 
AnfiónAnfiónAnfiónAnfión 
Anceo, hijo de Licurgo AnceoAnceoAnceo
 Anceo, hijo de PoseidónAnceoAnceo 
  Argos, hijo de Pólibo o Dánao  
    Argos, hijo de Frixo
Argos, hijo de ArestorArgos Argos 
Ario  Ario 
    Ascálafo
  Asclepio  
AsteriónAsteriónAsteriónAsterión 
AsterioAsterioAsterioAsterioAsterio
    Atalanta
Augías AugíasAugíasAugías
    Autólico
ButesButesButesButesButes
  Céneo Céneo
CalaisCalaisCalaisCalaisCalais
CantoCanto Canto 
CástorCástorCástorCástorCástor
CefeoCefeoCefeoCefeoCefeo
 Clímeno   
  ClitioClitio 
Corono CoronoCorono 
 Deucalión 4   
  Deucalión 2  
EquiónEquiónEquiónEquión 
ErginoErginoErginoErginoErgino
 EribotesEribotesEribotes 
EufemoEufemoEufemoEufemoEufemo
    Euríalo
Euridamante EuridamanteEuridamante 
  Eurimedonte  
EuritiónEuritiónEuritiónEuritión 
ÉuritoÉuritoÉuritoÉuritoÉurito
HeraclesHeraclesHeraclesHeraclesHeracles
  Hipálcimo  
HilasHilasHilasHilasHilas
    Yálmeno
IdasIdasIdasIdas 
IdmónIdmónIdmónIdmón 
Ificlo 1Ificlo 1Ificlo 1Ificlo 1 
Ificlo 2 Ificlo 2Ificlo 2Ificlo 2
 Ifis   
  Ífito 1Ífito 1 
Ífito 2Ífito 2Ífito 2Ífito 2Ífito 2
JasónJasónJasónJasónJasón
  LaocoonteLaocoonte 
    Laertes
    Leito
LeodocoLeodocoLeodocoLeodoco 
LinceoLinceoLinceoLinceo 
MeleagroMeleagroMeleagroMeleagroMeleagro
MenecioMenecioMenecioMenecioMenecio
MopsoMopsoMopsoMopso 
NauplioNauplioNauplioNauplio 
  Neleo  
 Néstor   
OileoOileoOileoOileo 
OrfeoOrfeoOrfeoOrfeoOrfeo
Palemón PalemónPalemónPalemón
PeleoPeleoPeleoPeleoPeleo
    Peneleo
PericlímenoPericlímenoPericlímenoPericlímenoPericlímeno
FaleroFaleroFaleroFalero 
    Fano
 FiloctetesFiloctetes  
FlianteFlianteFlianteFliante 
  Foco  
  Pirítoo  
    Peante
PolideucoPolideucoPolideucoPolideucoPolideuco
PolifemoPolifemoPolifemoPolifemoPolifemo
  Príaso  
    Estáfilo
TálaoTálao Tálao 
TelamónTelamónTelamónTelamónTelamón
  Teseo Teseo
TifisTifisTifisTifisTifis
 Tideo   
ZetesZetesZetesZetesZetes

[editar] Enlaces externos

HISTORIA23: JASON Y LOS ARGONAUTAS. Jasón y los argonautas es una película inglesa dirigida por Don Chaffey en el año de 1963. La idea original, sinopsis y efectos especiales pertenecen a Ray Harryhausen. A pesar de estar considerado el mejor trabajo del artista, y hasta hoy, el más rentable, en su día Jasón y los Argonautas recaudó muy poco en taquilla. Harryhausen siempre se ha apenado por no ser nominado al Óscar a los mejores efectos especiales en la que muchos consideran una secuencia cumbre de la historia del cine, el enfrentamiento con los 7 esqueletos. La película trata de alejarse de los parámetros del "peplum" con grandes dosis de aventuras y bestias mitológicas, respetando fielmente la leyenda y contando con excelentes actores.

Jasón y los argonautas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Jasón y los argonautas (serie).
Jason and the Argonauts
TítuloJasón y los Argonautas
Ficha técnica
DirecciónDon Chaffey
ProducciónCharles H. Schneer
Ray Harryhausen
GuionBeverley Cross
Jan Read
Apollonious Rhodios
MúsicaBernard Herrmann
FotografíaWilkie Cooper, Ray Harryhausen
MontajeMaurice Rootes
Efectos especialesRay Harryhausen
RepartoTodd Armstrong, Nancy Kovack, Gary Raymond, Nigel Green
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es)Reino Unido
Estados Unidos
Año1963
GéneroFantasía
Duración104 min.
Compañías
ProductoraColumbia Pictures Corporation
Ficha en IMDb

Jasón y los argonautas es una película inglesa dirigida por Don Chaffey en el año de 1963. La idea original, sinopsis y efectos especiales pertenecen a Ray Harryhausen. A pesar de estar considerado el mejor trabajo del artista, y hasta hoy, el más rentable, en su día Jasón y los Argonautas recaudó muy poco en taquilla. Harryhausen siempre se ha apenado por no ser nominado al Óscar a los mejores efectos especiales en la que muchos consideran una secuencia cumbre de la historia del cine, el enfrentamiento con los 7 esqueletos. La película trata de alejarse de los parámetros del "peplum" con grandes dosis de aventuras y bestias mitológicas, respetando fielmente la leyenda y contando con excelentes actores.

[editar] Argumento

Jasón está destinado a ser Rey de Tesalia pero Pelias, el usurpador, no puede permitir tal cosa. Por ello es que engaña al héroe haciéndose pasar por noble y diciéndole que el tirano se rendirá si encuentra el místico y misterioso vellocino de oro.

Jasón organiza unos juegos y consigue a la mejor tripulación de toda Grecia entre los que se encuentra Castor, Peleo e incluso Hércules.

Una vez zarpan en el "Argo", su primera parada tras muchos días sin vislumbrar tierra es una isla desierta rica en recursos. Hércules y su amigo Hilas descubren allí el tesoro de los Dioses, pero al robar parte del mismo despiertan la ira de su guardián, Talos, el Gigante de Bronce. Talos mata a Hylas y amenaza la tripulación pero Jasón pide ayuda a Hera y esta le informa que el talón es su debilidad. Efectivamente, una vez encontrado el punto débil del coloso, este cae derrotado. Hércules decide no partir y se queda en tierra, debido a que se niega a admitir la muerte de Hilas.

Para continuar su viaje hacia el vellocino, Jasón y los Argonautas necesitan la ayuda de un vidente, Fineo, el cual esta siendo atacado por las Arpías. Una vez que las capturan, usando una fuerte red, el adivino les indica que deben viajar hacia la Cólquide. Para llegar a la Cólquide, el "Argo" tiene que cruzar un gigantesco desfiladero de roca que se cierra cuando las naves se acercan (Simplégades). La misión podía haber terminado ahí de no ser por Tritón, el hijo de Poseidón, que es llamado por Hera y abre paso a los marinos.

En la Cólquide son muy bien recibidos y Jasón se enamora de Medea, la hija del rey Eetes. Por desgracia, se trata de una trampa orquestada por el argonauta traidor Acasto, hijo de Pelias, y los protagonistas acaban en las mazmorras. Pronto son rescatados por Medea. En la oscuridad de la noche, se escabullen y Jasón, junto con Castor y Peleo, se dirigen hacia el vellocino. El mágico objeto esta protegido por la Hidra de Lerna (que ha matado a Acasto, que también ambicionaba el vellocino). Tras un terrible combate, Jasón da muerte a la hidra clavándola su espada en el corazón.

En ese momento, el rey Eetes conjura el poder de Hécate y, usando los dientes de la Hydra, invoca siete guerreros esqueleto de terrible fuerza y agilidad. Tiene lugar una impresionante batalla en la que Castor y Peleo mueren. Finalmente, Jasón se lanza al agua y los esqueletos, en su persecución, caen y se destrozan contra el acantilado.

La aventura no ha terminado pero Zeus decide que les dará "un momento de paz" al joven aventurero Jasón y sus argonautas.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos