Blogia
petalofucsia

Historia21

HISTORIA21: FLOR DE ORO. EL SECRETO DE LA FLOR DE ORO. El secreto de la Flor de Oro ("Tai Yi Jin Hua Zong Zhi",《太乙金華宗旨》), obra taoísta china sobre meditación, fue traducida por Richard Wilhelm (también traductor, en los años 20, del clásico filosófico chino el I Ching). Wilhelm, amigo de Carl Gustav Jung, era alemán, y sus traducciones del chino al alemán fueron más tarde traducidas al inglés por Cary F. Baynes. De acuerdo a Wilhelm, Lü Dongbin fue el principal origen del material presentado en el libro. Recientemente (1991), la misma obra ha sido traducida por Thomas Cleary, un erudito sobre estudios orientales.

El secreto de la Flor de Oro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mándala realizado por una paciente anónima de Jung antes de 1929, fecha de publicación del libro El secreto de la Flor de Oro ilustrado por este dibujo.

El secreto de la Flor de Oro ("Tai Yi Jin Hua Zong Zhi",《太乙金華宗旨》), obra taoísta china sobre meditación, fue traducida por Richard Wilhelm (también traductor, en los años 20, del clásico filosófico chino el I Ching). Wilhelm, amigo de Carl Gustav Jung, era alemán, y sus traducciones del chino al alemán fueron más tarde traducidas al inglés por Cary F. Baynes. De acuerdo a Wilhelm, Lü Dongbin fue el principal origen del material presentado en el libro. Recientemente (1991), la misma obra ha sido traducida por Thomas Cleary, un erudito sobre estudios orientales.

Contenido

[ocultar]

[editar] Traducciones

Existen diferencias significativas entre las traducciones de Wilhelm y Cleary. Wilhelm fue introducido en la obra a partir de su maestro chino,[1] mientras Cleary, como erudito dotado, llegó a su propia traducción e interpretación.

Recolección de la luz, primera etapa de meditación.

Los trabajos clásicos de filosofía china conservan un espectro de ciencia premoderna, procedentes de un tiempo en donde filosofía y ciencia aún no se hallaban tan diferenciadas.[2] La fundación de sus enseñanzas a menudo no se corresponde a la ciencia moderna, aún las enseñanzas son de una eficacia significativa a la hora de suministrar un grado de conciencia que de otra manera podría permanecer oscurecido por la atención de la sociedad moderna a las normas más rigurosas de pensamiento racional (para una discusión más amplia sobre posibles beneficios, ver Meditación). En términos chinos, estos trabajos filosóficos incluyen pensamiento yin con pensamiento yang, es decir, reflejan tanto percepción intuitiva como racional. La percepción intuitiva se acumula y se mejora con la práctica y el tiempo. El pensamiento racional se beneficia de una mayor agudeza de la percepción intuitiva.

La traducción de Wilhelm fue el resultado de su presencia en China, donde aprendió filosofía clásica de un sabio chino. En el sentido de transmitir las impresiones recibidas de su maestro, el trabajo de Wilhelm tiende a retratar el aspecto mas yin de El Secreto de la Flor de Oro, mientras que el de Cleary es una traducción más académica, mas yang. Jung proporciona comentarios para sendas traducciones principales chinas de Wilhelm, incluyendo (en 1949) las diecinueve páginas (pp. xxi-xxxix) del prefacio sobre la traducción de Wilhelm/Baynes del I Ching, aumentando su aspecto filosófico. Cleary se toma varias oportunidades a la hora de criticar la validez de la traducción de Wilhelm.

Al igual que la historia de los ciegos describiendo un elefante, parece que el aspecto poético de la filosofía china comunica una imaginería que sirve para informar y confirmar a los practicantes de acuerdo a sus propias predisposiciones. La imaginería poética transmite esencialmente ideas y percepciones más adecuadas a la imaginación que al razonamiento, con la esperanza de que con el tiempo una convergencia de imaginería y razón llegue a ocurrir de un modo que sea informativo.

[editar] Contenido

Nacimiento del nuevo ser en el espacio de la fuerza, segunda etapa de meditación.

A pesar de la diversidad de impresiones, interpretación y opinión expresadas por Wilhelm, Jung y Cleary, la técnica de meditación descrita en El Secreto de la Flor De oro es una técnica sencilla, silenciosa (la descripción del libro de meditación ha sido caracterizada como Zen con detalles). La técnica de meditación, enunciada en lenguaje poético, se reduce a una fórmula sobre la postura, la respiración y la contemplación. La postura principalmente se relaciona con una posición recta. La respiración es descrita detalladamente, principalmente en términos de la fisiología esotérica del camino del qi (también conocido como chi o ki), o energía vital.

El camino de la energía asociado con la respiración ha sido descrito como semejante a una rueda interna alineada verticalmente con la columna vertebral. Cuando la respiración es constante, la rueda gira hacia adelante, con la energía vital aumentando en la espalda y descendiendo en el frente. Malos hábitos de respiración (o mala postura, o incluso malos pensamientos) pueden ocasionar que la rueda no gire, o retroceda, inhibiendo la circulación de la energía vital esencial. En contemplación, se observan los pensamientos como van surgiendo y retrocediendo.

Se recomienda un mínimo de quince minutos de práctica de meditación al día. Después de cien días, habría que comenzar a conseguir un sentido para el método. La técnica de meditación es complementada con las descripciones de las afirmaciones de progreso en el curso de una práctica diaria, sugiriéndose las etapas que podrían ser alcanzadas y aquel fenómeno que puede ser aprehendido como una sensación de ligereza, como flotar hacia arriba. Tales beneficios son atribuidos a la mejora energética interna asociada con la circulación energética respiratoria, mejoras que alivian impedimentos previamente existentes. Varios dibujos retratan imágenes relevantes para la evolución personal del practicante en meditación, imágenes que pueden ser algo confusas en términos de un análisis puramente racional:

  1. La primera de tales ilustraciones representa el primero de los cien días, o la recolección de la luz.
  2. La segunda etapa representa una emergencia de la conciencia meditativa.
  3. La tercera etapa representa una conciencia meditativa que existe incluso en lo mundano, en la vida cotidiana.
  4. La cuarta etapa representa una percepción meditativa más elevada, donde todas las condiciones son reconocidas.

Entonces, condiciones variadas son retratadas como percibidas separadamente, aun cuando cada percepción separada forme parte de una conciencia total.

[editar] Taoístas chinos evalúan El secreto de la Flor de Oro

Basándose en los contenidos de este libro, taoistas chinos creen que esta obra fue escrita por Wang Chongyang, que fue estudiante de Lü Dongbin. Su enfoque se dirigió mas a las técnicas de práctica alquímica interior que a la teoría.

En la traducción de Wilhelm, su maestro chino le enseñó la siguiente explicación: el practicante verá una imagen brillante enfrente del punto medio de sus dos ojos. Esta imagen fue denominada Mándala o dkyil-vkhorin del budismo tibetano. En varias tradiciones espirituales, tales como el Tantra Mahavairocana del budismo hinduista y tibetano, Mándala es una parte clave en la práctica meditativa.

Taoistas chinos creen que esta imagen brillante tiene una estrecha relación con la Esencia Original, Flor de Oro, y Luz Original. Si el practicante ve el Mándala, significa que él o ella ve parte de la Esencia Original, y el o ella están entrando en el nivel inicial de la esencia inmortal. En la traducción de Wilhelm, describe algunas de las imágenes de Mándala.

En septiembre de 2007, cien años después de que Wilhelm conociese a su maestro chino, el 18º transmisor de la Dragon Gate Taoism, Taoist Wang Liping entrenó a ocho europeos basándose en las técnicas de El secreto de la Flor De oro. Al sexto día del curso de entrenamiento, algunas personas vieron el Mándala, y finalmente seis de ocho vieron el Mándala y dibujaron las imágenes. Los resultados fueron publicados en «Investigación Académica Contemporánea» pag. 24, enero de 2008, bajo el título «Estudio de El secreto de la Flor de Oro. Práctica alquímica interna».

[editar] Véase también

[editar] Notas

  1. En la autobiografía de Carl Gustav Jung (Recuerdos, sueños, pensamientos, páginas 441-442), escribió una sección sobre su amigo Wilhelm y dijo, en una parte relevante, Wilhelm tuvo la rara suerte de conocer en China uno de los sabios de la vieja escuela expulsado del continente por la revolución. Este viejo maestro, llamado Lau Nai Süan, le inició en el conocimiento de la filosofía china yoga y de la psicología del I Ging. A la colaboración de ambos hombres debemos la edición del I Ging, con su notable comentario. Presumiblemente, lo mismo es cierto en el caso de la filosofía yoga de El secreto de la Flor de Oro. Aunque la edición original de Wilhelm apareció por primera vez en el otoño de 1929, pocos meses antes de morir (según el Prefacio de Baynes), Jung indica en su Prólogo a El secreto de la Flor de Oro que Wilhelm le había enviado el texto con anterioridad, y también indica que fue a iniciativa de Jung que la obra fuera publicada.
  2. Los textos clásicos chinos preceden considerablemente al método científico moderno. La moderna filosofía de la ciencia examina cómo las explicaciones de los fenómenos naturales requieren ahora una justificación más rigurosa, mientras que la historia de filosofía muestra que la ciencia antigua toleró la especulación metafísica. Véase también ciencia y tecnología india antigua.

[editar] Bibliografía

Bibliografía analítica
  • Carl Gustav Jung. Obra completa. Volumen 13. Estudios sobre Representaciones Alquímicas. 1. Comentario al libro El secreto de la Flor de Oro (1929). En prensa. Madrid: Editorial Trotta.
  • — (2008). Obra completa. Volumen 11. Acerca de la psicología de la religión occidental y de la religión oriental. 16. Prólogo al I Ching. Madrid: Editorial Trotta. ISBN 978-84-8164-902-4/ ISBN 978-84-8164-907-9.

[editar] Enlaces externos

HISTORIA21: EL DEMÉTER. Deméter o Demetra (en griego antiguo Δημήτηρ o Δημητρα, ‘diosa madre’ o quizás ‘madre distribuidora’, quizá del sustantivo indoeuropeo *dheghom *mater) es la diosa griega de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada. Se la venera como la «portadora de las estaciones» en un himno homérico, un sutil signo de que era adorada mucho antes de la llegada de los olímpicos. El himno homérico a Deméter ha sido datado sobre el siglo VII a. C.[1] Junto a su hija Perséfone eran los personajes centrales de los misterios eleusinos que también precedieron al panteón olímpico.

Deméter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Deméter (desambiguación).
Deméter.

Deméter o Demetra (en griego antiguo Δημήτηρ o Δημητρα, ‘diosa madre’ o quizás ‘madre distribuidora’, quizá del sustantivo indoeuropeo *dheghom *mater) es la diosa griega de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada. Se la venera como la «portadora de las estaciones» en un himno homérico, un sutil signo de que era adorada mucho antes de la llegada de los olímpicos. El himno homérico a Deméter ha sido datado sobre el siglo VII a. C.[1] Junto a su hija Perséfone eran los personajes centrales de los misterios eleusinos que también precedieron al panteón olímpico.

En la mitología romana se asociaba a Deméter con Ceres. Cuando se le dio a Deméter una genealogía, se dijo que era hija de Crono y Rea, y por tanto hermana mayor de Zeus. A sus sacerdotisas se les daba el título de Melisas.

Es fácil confundir a Deméter con Gea o Rea, y con Cibeles. Los epítetos de la diosa revelan lo amplio de sus funciones en la vida griega. Deméter y Core (‘la doncella’) solían ser invocadas como to theo (‘las dos diosas’), y así aparecen en las inscripciones en lineal B del Pilos micénico en tiempos pre-helénicos. Es bastante probable que existiese una relación con los cultos a diosas de la Creta minoica.

Según el retórico ateniense Isócrates, los mayores dones que Deméter daba a los atenienses eran el grano, que hacía al hombre diferente de los animales salvajes, y los misterios eleusinos, que le daban mayores esperanzas en esta vida y en la otra.[2]

Contenido

[ocultar]

[editar] Títulos y funciones

Estatua romana de Deméter (s. III, Prado, Madrid).

En diversos contextos, se invoca Deméter con diversos epítetos:

  • Anesidora (Ανησιδωρα, ‘dadora de dones’ de la tierra), como Deméter.[3]
  • Anfictíone (de αμφικτιονία, 'fundación conjunta') en referencia al primer lugar de reunión de la Liga del Peloponeso en la ciudad tesalia de Antela, que pasó a alternarse a partir del siglo VII a. C. con el santuario de Delfos.
  • Cabiria (Καβειραιη), un nombre pre-helénico de significado incierto.
  • Cidaria (Κιδαριη).[4]
  • Cloe (Χλοη, ‘el brote verde’), por sus poderes de fertilidad y eterna juventud.[5]
  • Ctonia (Χθονια, ‘de la tierra’).[6]
  • Erinia (Ερινυς, ‘implacable’).[7]
  • Lusia (Λουσιη, ‘baño’).[8]
  • Maloforos (Μαλοφορος, ‘portadora de manzanas’ o ‘portadora de ovejas’).[9]
  • Potnia (Πωτνια, ‘señora’) en el Himno homérico a Deméter.
  • Termasia (Θερμασια, ‘calidez’).[10]
  • Tesmófora (Θεσμοφορος, ‘dadora de hábitos’ o incluso ‘legisladora’), un papel que la enlaza a la aún más antigua diosa Temis. Este título estaba conectado con las Tesmoforias, una fiesta ateniense de rituales secretos exclusivamente femeninos relacionados con las costumbres nupciales.

Teócrito recordaba un papel más antiguo de Deméter:

Para los griegos Deméter siendo una diosa de la amapola
Portando gavillas y amapolas en ambas manos.[11]

En una estatuilla de arcilla de Gazi,[12] la diosa de la amapola minoica lleva las cápsulas de semilla, fuente de nutrición y narcosis, en su diadema. Kerényi señala que «parece probable que la Gran Diosa Madre, que llevaba los nombres de Rea y Deméter, trajese la amapola consigo de su culto cretense a Eleusis, y es seguro que la esfera religiosa cretense el opio se preparaba a partir de amapolas».[13]

En honor a Deméter de Misia se celebraba una fiesta en Pellene, Arcadia.[14] Pausanias visitó el santuario de Deméter en Misia en su viaje de Micenas a Argos, pero todo lo que pudo sonsacar para explicar el arcaico nombre fue un mito de un misio epónimo que veneraba a Deméter.

Los lugares de culto a Deméter más importantes no se concentraban en ninguna región concreta del mundo griego: Eleusis, en Sicilia, Hermíone, en Creta, Megara, Celeae, Lerna, Aegila, Muniquia, Corinto, Delos, Priene, Acragas, Iasos, Pérgamo, Selino, Tegea, Thorikos, Dion, Licosura, Mesembria, Enna y Samotracia.

Deméter enseñó a la humanidad las artes de la agricultura: sembrar semillas, arar, recolectar, etcétera. Era especialmente popular entre las gentes del campo, en parte porque eran los beneficiarios más directos de su ayuda, y en parte porque eran más conservadores a la hora de mantener las viejas costumbres. De hecho Deméter era fundamental en la antigua religión de Grecia. Reliquias propias de su culto, como cerdos votivos de arcilla, se fabricaban ya en el Neolítico. En la época romana, aún se sacrificaba una marrana a Ceres cuando había una muerte en la familia, para purificar la casa.

[editar] Deméter y Poseidón

Los nombres de Deméter y Poseidón están relacionados en las primeras inscripciones en lineal B halladas en Pilos, donde aparecen como PO-SE-DA-WO-NE y DA-MA-TE en el contexto sagrado de echar a suertes. El elemento «DA» que aparece en ambos nombres está aparentemente conectado con una raíz protoindoeuropea relacionada con la distribución de tierras y honores (compárese con el latín dare, ‘dar’). Poseidón (cuyo nombre parece significar ‘consorte de la distribuidora’) persiguió una vez a Deméter, en su forma original de diosa-yegua. Ella se resistió a Poseidón, pero no pudo ocultar su origen divino entre los caballos del rey Oncos. Poseidón se transformó en semental y la cubrió. Deméter se puso literalmente furiosa (Deméter Erinia) por este asalto, pero lavó su ira en el río Ladón (Deméter Lusia). Le dio a Poseidón una hija Despoina, pero que cuyo nombre no podía ser pronunciado fuera de los misterios eleusinos, y un corcel de negras crines llamado Arión. En Arcadia se había adorado históricamente a Deméter como una deidad con cabeza de caballo:

La segunda montaña, el monte Elaios, está a unos 30 estadios de Figalea y tiene una cueva consagrada a Deméter Melania [‘Negra’]... los figaleos dicen que aprovecharon la cueva consagrada a Deméter y pusieron una imagen de madera en ella. La imagen fue tallada de la siguiente forma: estaba sentada en una roca y era como una mujer en todo salvo en la cabeza. Tenía la cabeza y el pelo de un caballo, y serpientes y otras bestias crecían de ella. Su quitón le llegaba justo hasta los pies, y sostenía un delfín en una mano y una paloma en la otra. Por qué hicieron el xoanon de esta forma debería estar claro para cualquier hombre inteligente versado en la tradición. Dicen que la llamaron Negra porque la diosa llevaba ropas negras. Sin embargo, no pueden recordar quién hizo este xoanon o cómo ardió, pero cuando quedó destruido los figaleos no le dieron una nueva imagen a la diosa y desatendieron largamente sus fiestas y sacrificios, hasta que finalmente la esterilidad cayó sobre el país.
Pausanias, Descripción de Grecia viii.42.1 y sig.

[editar] Relación de Deméter con Perséfone

Ceres (Deméter), alegoría de Agosto: detalle de un fresco de Cosimo Tura, Palazzo Schifanoia, Ferrara, 1469-70.

El mito fundamental de Deméter, que constituye el corazón de los misterios eleusinos, es su relación con Perséfone, su hija y ella misma de joven. En el panteón olímpico, Perséfone fue consorte de Hades (Plutón para los romanos, dios de la riqueza del inframundo). Perséfone se convirtió en diosa del inframundo cuando Hades la secuestró en la tierra y le llevó con él. Perséfone había estado jugando con algunas ninfas (o Leucipe) a quienes Deméter convirtió en sirenas como castigo por no haber intervenido. La vida se paralizó mientras la deprimida Deméter (diosa de la tierra) buscaba a su hija perdida (descansando en la piedra Agelasta). Finalmente, Zeus no pudo aguantar más la agonía de la tierra y obligó a Hades a devolver a Perséfone enviando a Hermes para rescatarla. Pero antes de liberarla, Hades le engañó para que comiese seis semillas de granada, lo que le obligaba a volver seis meses cada año. Cuando Deméter y su hija estaban juntas, la tierra florecía de vegetación. Pero durante seis meses al año, cuando Perséfone volvía al inframundo, la tierra se convertía de nuevo en un erial estéril.

Estos seis meses son los de verano, pues en Grecia es cuando toda la vegetación muere por el calor y la falta de lluvia. Por el contrario, el invierno traía abundantes lluvias y temperaturas suaves, floreciendo la vida vegetal. Fue durante su viaje para rescatar a Perséfone del inframundo cuando Deméter reveló los misterios eleusinos. En una versión alternativa, Hécate rescató a Perséfone. En otras versiones Perséfone no era engañada para comer las semillas de granada sino que decidía comerlas por sí mismas. Algunas versiones afirman que comió cuatro semillas en lugar de seis. En cualquier caso, el resultado final es la ocurrencia del verano, la primavera, el otoño y el invierno.

[editar] Estancia de Deméter en Eleusis

Mientras Deméter buscaba a su hija Perséfone, habiendo tomado la forma de una mujer anciana llamada Doso, recibió la hospitalaria bienvenida de Céleo, el rey de Eleusis en Ática (y también de Fítalo). Céleo le pidió que cuidase de Demofonte y Triptólemo, los hijos que había tenido con Metanira.

Como regalo a Céleo por su hospitalidad, Deméter planeó convertir a Demofonte en un dios, cubriéndolo y ungiéndolo con ambrosía, respirando suavemente sobre él mientras le sostenía entre sus brazos y su pecho, y haciéndole inmortal quemándolo sobre carbones al rojo vivo en la chimenea del hogar familiar cada noche, a espaldas de sus padres.

Deméter no pudo completar el ritual porque Metanira sorprendió una noche a su hijo en el fuego y chilló asustada, lo que enfureció a Deméter, quien lamentó que los estúpidos mortales no entendiesen el concepto y el ritual.

En lugar de hacer inmortal a Demofonte, Deméter decidió enseñar a Triptólemo el arte de la agricultura y, a través de él, el resto de Grecia aprendió a plantar y segar cultivos. Triptólemo cruzó el país volando en un carro alado mientras Deméter y Perséfone cuidaban de él, ayudándole a completar su misión de educar a Grecia entera en el arte de la agricultura.

Más tarde, Triptólemo enseñó a Linco, rey de Escitia, las artes de la agricultura, pero éste rehusó enseñarlas a sus súbditos, y trató de matar a Triptólemo. Deméter le transformó en un lince.

Algunos investigadores creen que la historia de Demofonte está basada en una leyenda popular prototípica anterior.[15]

[editar] Representaciones y miscelánea

Se solía retratar a Deméter subida a un carro, y asociada con frecuencia a imágenes de la cosecha, incluyendo flores, fruta y grano. A veces se la pintaba también con Perséfone.

Normalmente no se retrata a Deméter con un consorte. La excepción es Yasón, el joven de Creta que yació en un campo arado, y fue sacrificado más tarde. Según la mitografía Olímpica, un celoso Zeus lo fulminó con un rayo, pero que el mito sitúe los hechos en Creta es un indicio de que los helenos sabían que este suceso le ocurrió a una Deméter más antigua.

Deméter puso a Aetón, el dios de la hambruna, en las tripas de Erisicton, haciendo que estuviese permanentemente hambriento, como castigo por cortar árboles en una arboleda sagrada.

Era y es célebre la estatua en mármol de esta diosa que se hallaba en la ciudad de Cnido y que actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres.

[editar] Notas

  1. Nilsson (1940) p. 45: «Tenemos un documento relativo al culto eleusino que es más antiguo y exhaustivo que cualquiera sobre cualquier otro culto griego, concretamente el himno homérico a Deméter compuesto en Ática antes de que Eleusis fuese incorporada al estado ateniense, no más tarde de finales del siglo VII a. C. Sabemos que el origen de los misterios eleusinos fue un antiguo rito agrario celebrado a mediados del mes de boedromion (sobre octubre) y muy similar a la Tesmoforia, una fiesta de la siembra otoñal celebrado por mujeres poco menos de un mes más tarde. No necesito abundar sobre esta relación, que establecen evidencias internas además de información directa.»
  2. Isócrates, Panegírico iv.28: «Cuando Deméter llegó a nuestra tierra en su búsqueda tras el rapto de Core, llevada por la amabilidad hacia nuestros ancestros por servicios que no pueden contarse salvo a sus iniciados les hizo dos regalos, el mayor del mundo: los frutos de la tierra, que nos ha permitido sobrepasar la vida de las bestias, y el rito sagrado, que inspira en aquellos que parten dulces esperanzas sobre el fin de la vida y toda la eternidad.»
  3. Pausanias i.31.4.
  4. Pausanias viii.13.3.
  5. Pausanias i.22.3.
  6. Pausanias iii.14.5.
  7. Pausanias viii.25.50.
  8. Pausanias viii.25.8.
  9. Pausanias i.44.3.
  10. Pausanias ii.34.6.
  11. Teócrito, Idilio vii.157.
  12. Museo Arqueológico de Candía, Kerényi (1976) fig. 15.
  13. Kerényi (1976) p. 24.
  14. Pausanias vii.27.9.
  15. Nilsson (1940) p. 50: «La historia de Demofonte en Eleusis está basada en un tema de historias populares anteriores que nada tiene que ver con los ritos eleusinos. Se introdujo para permitir que Deméter se revelase en su forma divina».

[editar] Bibliografía

[editar] Enlaces externos

HISTORIA21: RESIDENCIA DE ESTUDIANTES. Una residencia universitaria es un centro que proporciona alojamiento y promueve la formación de los estudiantes universitarios. Frecuentemente el centro se encuentra integrado en una organización universitaria, pero generalmente las residencias son autónomas.

Residencia universitaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una residencia universitaria es un centro que proporciona alojamiento y promueve la formación de los estudiantes universitarios. Frecuentemente el centro se encuentra integrado en una organización universitaria, pero generalmente las residencias son autónomas.

Las residencias universitarias normalmente están situadas en las inmediaciones del campus. En general, suelen ofrecer una serie de servicios demandados por los estudiantes universitarios, desde el alojamiento y la manutención hasta lavandería y biblioteca, pasando por cine, conciertos, excursiones o deportes.

[editar] España

En España, las residencias universitarias que ofrecen actividades culturales, académicas, religiosas o deportivas, además de alojamiento, se denominan colegios mayores.

HISTORIA21: ESCUELAS. Una escuela es el edificio destinado a la impartición de enseñanza, principalmente a niños. Debido a la importancia de la arquitectura de los edificios destinados a educación en la salud de los niños en los países evolucionados, su construcción está detalladamente regulada por los gobiernos.

Escuela (edificio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Escuela con patio al frente.
Sala de profesores.
Gimnasio escolar.

Una escuela es el edificio destinado a la impartición de enseñanza, principalmente a niños.

Debido a la importancia de la arquitectura de los edificios destinados a educación en la salud de los niños en los países evolucionados, su construcción está detalladamente regulada por los gobiernos.

Para su ubicación, se recomienda escoger lugares despejados, alejados de entornos contaminantes y con facilidad de acceso. En las edificaciones modernas, se pide que dispongan al menos de las siguientes piezas además de las clases o aulas en las que los alumnos tomarán sus lecciones:

  • Un vestíbulo para recibir a los alumnos y tenerlos mientras llega la hora de clase. El recinto tiene que ser tanto más amplio cuanto mayor sea el número de alumnos que van a acceder a las clases o salir de ellas a la vez. En ese sentido, se tendrá en cuenta la cantidad de personas que estudian en cada curso, pabellón o el mismo colegio, en función e sus dimensiones. Existirá un vestíbulo principal a la entrada de la escuela en el que se ubicará la recepción y otros tantos cuantos pabellones la compongan.
  • Guardarropas con percheros para colgar los abrigos, gorras, etc. y guardar las carteras mientras no se usen.
  • Patio cubierto para los juegos y recreaciones cuando no puedan haerse al aire libre. Puede consistir en un gimnasio, polideportivo u otra instalación similar.
  • Un espacio abierto, campo escolar, patio o jardín del que una parte debe quedar libre para los recreos y juegos y la otra preparada para la enseñanza. El patio incluye diversas instalaciones deportivas como campos de fútbol o canchas de baloncesto para el esparcimiento de los alumnos.
  • Un cuarto de aseo donde se establezcan los lavabos los cuales en caso de no existir dicha pieza, se pueden situar en el vestuario, el cobertizo o patio cubierto en un pasillo e incluso en el exterior.
  • En las escuelas, en donde hayan de comer los alumnos, un comedor y una cocina para hacer o calentar las comidas.
  • Salas para descanso o reunión de los maestros cuando no están impartiendo lecciones.
  • Oficinas en donde realizar los trámites administrtivos.
  • Cuartos auxiliares para resguardar los útiles de limpieza y material de trabajo.

Los guardarropas se situarán de modo que sirvan de vestíbulo a las clases. Las clases por su parte deben estar dispuestas de modo que reciban luz directa al menos por un lado (del exterior, el jardín, el patio, etc.) y en el piso bajo, requisito que es muy recomendable tratándose de párvulos. Conviene que comuniquen directamente o que estén muy cercanas al patio. Al edificio o el patio deberá estar unida el patio cubierto o sala de recreo y juego.

Otras dependencias que pueden existir en una escuela son:

[editar] Las aulas

Aula

Se recomienda que las aulas adopten la forma de un rectángulo algo prolongado pues no conviene que las clases sean muy largas si el maestro ha de vigilarlas bien y su voz ha de llegar a todas las partes. En vez de adaptarse los alumnos a ella, debe ajustarse a ella los niños por lo que sus dimensiones dependen del número de alumnos que se dispongan las clases.

El frontal debe ser sufientemente ancho como para albergar una pizarra en donde se darán las explicaciones así como la mesa y silla del profesor ubicadas en un extremo de la misma. Las aulas están orientadas de modo que reciban una luz constante y difusa que deberá penetrar en la misma a través de altas ventanas que permita que la iluminación alcance las últimas mesas. Las ventanas podrán llegar hasta el techo pero deberán contar con un pretil inferior para impedir que los niños se venzan por ellas. Los alumnos se dispondrán de modo que la luz incida a su izquierda para poder escribir con comodidad, considerando que la mayoría de las personas son diestras.

En la actualidad, por razón de la materia que se imparte en ellas, las escuelas cuentan con aulas con dimensiones, equipamiento e instalaciones específicas como son:

  • Aulas de música. En ella, se disponen los atriles y los instrumentos de música disponibles para impartir la lección.
  • Aulas de dibujo. Cuentan con abundante luz y mesas con tableros amplios para realizar los ejercicios de dibujo.
  • Aulas de informática, dotadas de ordenadores y otro equipamiento informático.

[editar] Referencias

  • Tratado de pedagogía, Pedro de Alcántara García, ed. Calleja, 1898.

HISTORIA21: COLEGIO MAYOR. Colegio mayor o colegio universitario es una institución propia de la universidad, que históricamente era una parte esencial de ella. Son similares a las residencias universitarias, pero se diferencian de ellas en que en los colegios mayores, además de alojamiento, se ofrecen actividades culturales, académicas, religiosas o deportivas. En la actualidad están desprovistos de funciones docentes e investigadoras, en la mayoría de los casos, que han quedado circunscritas a las facultades y escuelas universitarias.

Colegio mayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
COLEGIO MAYOR DE SAN BARTOLOMÉ DE BOGOTÁ.
Patio del Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo, en Salamanca.

Colegio mayor o colegio universitario es una institución propia de la universidad, que históricamente era una parte esencial de ella. Son similares a las residencias universitarias, pero se diferencian de ellas en que en los colegios mayores, además de alojamiento, se ofrecen actividades culturales, académicas, religiosas o deportivas. En la actualidad están desprovistos de funciones docentes e investigadoras, en la mayoría de los casos, que han quedado circunscritas a las facultades y escuelas universitarias.

Contenido

[ocultar]

[editar] Historia

Históricamente, especialmente en las universidades españolas desde la Baja Edad Media hasta fines del XVIII, un Colegio Mayor era una institución que daba formación universitaria de grados mayores (licenciatura y doctorado), además de dar alojamiento a los estudiantes. A veces eran una especie de prolongación de una Universidad y otras fueron el germen de una Universidad. A menudo eran fundaciones de mecenas con un fin muy determinado (p.e. el Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo, de Salamanca fue creado por el arzobispo de Santiago de Compostela, Alonso de Fonseca, para los estudiantes gallegos).

Funcionaban con una gran autonomía; los profesores iban a dar clases en ellos, aunque luego los colegiales debían rendir examen en la Universidad. Los propios colegiales regían su Colegio en los aspectos administrativos y económicos y nombraban rector de entre ellos. Los estudiantes de los colegios más renombrados presumían durante toda su vida de haber pertenecido a ellos.

En la España del siglo XVII no había más que seis Colegios Mayores; cuatro en Salamanca: los de San Bartolomé o Colegio Viejo, (1401), de Cuenca (1500), de Santiago el Zebedeo (1519) y de Oviedo (1521); uno en Valladolid: el de Santa Cruz (1482) y otro en Alcalá de Henares: el de San Ildefonso (1499).

También existían los Colegios Menores (o simplemente Colegios), donde se daba el grado menor: bachiller; que por entonces ya servía para ejercer una profesión.

En San Ildefonso, los estudiantes podían ser becarios porcionistas cuyos estudios eran pagados por alguna institución o por miembros de la alta nobleza, en ocasiones en condición de asistentes de los jóvenes miembros de esas casas nobles que acudían a estudiar. Ambos tenían que hacer frente a ocho cursos de un año de duración cada uno (estudios de artes, derecho canónico, teología).[1]

Fundados y dotados por clérigos de alto rango, los colegios estaban originalmente destinados a los estudiantes de mérito pero de origen modesto. Los colegios mayores se apartaron de su destino inicial a medida que las plazas que ofertaban fueron monopolizadas por los hijos de la élite política española (aristocracia, nobleza y letrados), fenómeno que alcanzó una rigidez total a partir de mediados del siglo XVII. En un contexto de multiplicación de los títulos y escasez de cargos a desempeñar, estos últimos se aseguraron, por cooptación, el acceso a los colegios de mayor prestigio, la mejor opción como trampolín para acceder a brillantes carreras en las funciones más elevadas de los medios eclesiásticos o en los consejos y audiencias. Para un sistema pujante de clientelismo y patronaje, los colegios mayores se convirtieron en "una máquina formidable de reproducción de los servidores reales entre los hijos de los letrados",[2] contribuyendo a una extensa captación de cargos y al cierre del aparato del Estado. De esta forma, estos letrados representaban el 57,9 % de los miembros del Consejo de Castilla con Felipe II (1578-1598-1621), el 68,5 % con Felipe IV (1605-1621-1665) y el 72,5 % con Carlos II (1661-1665-1700). De tal hecho nació sin duda el mote de Colegio Mayor que se aplicaba irónicamente a esa institución.[3]

Los Colegios Mayores en España fueron suprimidos temporalmente como consecuencia de las reformas ilustradas, en 1798.

[editar] Colegios en las universidades de la América Española

[editar] Los Colegios mayores en la actualidad

Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna de la Universidad de Zaragoza, ejemplo de colegio mayor contemporáneo, usado como residencia estudiantil.

Actualmente, los Colegios Mayores son centros que proporcionan alojamiento y promueven la formación de los estudiantes universitarios. Frecuentemente el centro se encuentra integrado en una organización universitaria, pero otras veces son autónomos.

Hoy en día se entiende se diferencia un Colegio Mayor de una Residencia de Estudiantes en que en el primero la organización de actividades formativas, culturales, deportivas e incluso gran peso de la organización del mismo recae sobre los mismos residentes, considerandose necesario este tipo de gestión interna para la formación y capacitación de los colegiales.

Los colegios mayores están situados normalmente en las inmediaciones del campus. En general, suelen ofrecer una serie de servicios demandados por los estudiantes universitarios, desde el alojamiento y la manutención hasta lavandería y biblioteca, pasando por cine, conciertos, excursiones o deportes.

En Latinoamérica estas instituciones tienen la denominación de Residencia Universitaria, mucho más adecuada por su función actual, puesto que no se dan clases en su recinto (no son Colegios). También reciben los nombres de pensionado o pensión universitaria.

[editar] Referencias

  1. Michel Cassan (dir), Les sociétés anglaise, espagnole et française au XVIIe, CNED/SEDES, 2007, p. 276
  2. Michel Cassan (dir), op.cit., p. 280
  3. Michel Cassan (dir), Ibid

HISTORIA21: FACULTAD UNIVERSITARIA. Una facultad es una institución docente donde se imparten estudios superiores especializados en alguna materia o rama del saber (Medicina, Derecho, Física, etc); generalmente constituyen una subdivisión de una universidad. La antigua Universidad de París, que sirvió de modelo para la mayoría de las universidades europeas, tenía cuatro facultades: Teología, Leyes, Medicina y Artes. Todos los alumnos tenían que graduarse en una de ellas para poder proseguir los estudios en otra de las tres restantes.

FACULTAD DE BELLAS ARTES DE PONTEVEDRA.

Facultade de Económicas e Empresariais

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Facultad universitaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una facultad es una institución docente donde se imparten estudios superiores especializados en alguna materia o rama del saber (Medicina, Derecho, Física, etc); generalmente constituyen una subdivisión de una universidad. La antigua Universidad de París, que sirvió de modelo para la mayoría de las universidades europeas, tenía cuatro facultades: Teología, Leyes, Medicina y Artes. Todos los alumnos tenían que graduarse en una de ellas para poder proseguir los estudios en otra de las tres restantes.

Las facultades deben su nombre al hecho de que poseen la atribución o potestad legalmente reconocida de otorgar grados académicos, lo que supone que se las considera autoridades calificadas para certificar la calidad de la formación y los conocimientos de sus propios egresados. Los grados académicos que otorga una facultad pueden ser de licenciatura o ingeniería, maestría y especialmente, el de doctorado. También pueden ofrecer diplomaturas. Antiguamente otorgaban asimismo el grado de bachiller, que era un grado académico hasta cierto punto similar a la actual diplomatura. En algunas universidades, como la UNAM (México), a los centros docentes que no tienen programas de doctorado se los llama Escuelas, reservando el nombre de facultad para aquellos donde sí los hay.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

HISTORIA21: PALACIO DE CONVENCIONES. PALACIO DE LAS CONVENCIONES DE CUBA. El Palacio de las Convenciones es el centro de reuniones más grande de toda Cuba. Inaugurado en 1979 para la celebración de la VI Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) celebrada en La Habana. Alberga además el hotel de 4 estrellas Palco.

Palacio de las Convenciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Palacio de las Convenciones
Edificio
LocalizaciónCalle 146 entre 11 y 17D,
Reparto Siboney. Playa
La Habana Cuba
23°5′16″N 82°27′19″O / 23.08778, -82.45528
Construcción
Término1979

El Palacio de las Convenciones es el centro de reuniones más grande de toda Cuba. Inaugurado en 1979 para la celebración de la VI Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) celebrada en La Habana. Alberga además el hotel de 4 estrellas Palco.

[editar] Mayor centro de convenciones de Cuba

El Palacio de las convenciones ha sido sede de númerosos congresos y eventos nacionales e internacionales, se destaca el ser sede las VI y XIV Conferencia-Cumbre del NOAL, la celebración de congresos internaciones de salud, educación y cultura, además de ser sede permanente de las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba.

En sus 15 salas, se han reunido intelectuales, figuras nacionales e internacionales y el pueblo cubano. Además cuenta con el hotel Palco, que con sus 178 habitaciones es un excelente lugar para hospedarse durante la celebración de eventos internacionales de gran magnitud.

[editar] Sala principal o auditorium

Es el principal salón y el más grande, quizás es el más conocido por todos ya que es en el donde se realizan las sesiones plenarias de los eventos. Cuenta con una capacidad para mil 700 personas ampliado al dos mil 200 lunetas.

[editar] Véase también

HISTORIA21: PALACIO DE CONGRESOS. PALACIO DE CONGRESOS DE MONTREAL. El Palacio de congresos de Montreal (en francés Palais des congrès de Montréal) es un centro de convenciones y exposiciones situado en el extremo norte del Vieux-Montreal, en el distrito de Ville-Marie. Es uno de los principales puntos de interés del Quartier international de Montréal.

Palacio de congresos de Montreal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El palacio de congresos.

El Palacio de congresos de Montreal (en francés Palais des congrès de Montréal) es un centro de convenciones y exposiciones situado en el extremo norte del Vieux-Montreal, en el distrito de Ville-Marie. Es uno de los principales puntos de interés del Quartier international de Montréal.

Se construyó sobre la autoroute Ville-Marie, la arteria principal subterránea del centro de Montreal. También está conectado al metro de Place-d’Armes y, por lo tanto, a la ciudad subterránea.

[editar] Historia

Las obras comenzaron en mayo de 1983. Sufrió una ampliación de 1999 a 2002.

[editar] Enlaces externos

Coordenadas: 45°30′16″N 73°33′36″O / 45.50444, -73.56