HISTORIA21: EL DEMÉTER. Deméter o Demetra (en griego antiguo Δημήτηρ o Δημητρα, diosa madre o quizás madre distribuidora, quizá del sustantivo indoeuropeo *dheghom *mater) es la diosa griega de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada. Se la venera como la «portadora de las estaciones» en un himno homérico, un sutil signo de que era adorada mucho antes de la llegada de los olímpicos. El himno homérico a Deméter ha sido datado sobre el siglo VII a. C.[1] Junto a su hija Perséfone eran los personajes centrales de los misterios eleusinos que también precedieron al panteón olímpico.
Deméter
Deméter o Demetra (en griego antiguo Δημήτηρ o Δημητρα, ‘diosa madre’ o quizás ‘madre distribuidora’, quizá del sustantivo indoeuropeo *dheghom *mater) es la diosa griega de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada. Se la venera como la «portadora de las estaciones» en un himno homérico, un sutil signo de que era adorada mucho antes de la llegada de los olímpicos. El himno homérico a Deméter ha sido datado sobre el siglo VII a. C.[1] Junto a su hija Perséfone eran los personajes centrales de los misterios eleusinos que también precedieron al panteón olímpico.
En la mitología romana se asociaba a Deméter con Ceres. Cuando se le dio a Deméter una genealogía, se dijo que era hija de Crono y Rea, y por tanto hermana mayor de Zeus. A sus sacerdotisas se les daba el título de Melisas.
Es fácil confundir a Deméter con Gea o Rea, y con Cibeles. Los epítetos de la diosa revelan lo amplio de sus funciones en la vida griega. Deméter y Core (‘la doncella’) solían ser invocadas como to theo (‘las dos diosas’), y así aparecen en las inscripciones en lineal B del Pilos micénico en tiempos pre-helénicos. Es bastante probable que existiese una relación con los cultos a diosas de la Creta minoica.
Según el retórico ateniense Isócrates, los mayores dones que Deméter daba a los atenienses eran el grano, que hacía al hombre diferente de los animales salvajes, y los misterios eleusinos, que le daban mayores esperanzas en esta vida y en la otra.[2]
Contenido[ocultar] |
[editar] Títulos y funciones
En diversos contextos, se invoca Deméter con diversos epítetos:
- Anesidora (Ανησιδωρα, ‘dadora de dones’ de la tierra), como Deméter.[3]
- Anfictíone (de αμφικτιονία, 'fundación conjunta') en referencia al primer lugar de reunión de la Liga del Peloponeso en la ciudad tesalia de Antela, que pasó a alternarse a partir del siglo VII a. C. con el santuario de Delfos.
- Cabiria (Καβειραιη), un nombre pre-helénico de significado incierto.
- Cidaria (Κιδαριη).[4]
- Cloe (Χλοη, ‘el brote verde’), por sus poderes de fertilidad y eterna juventud.[5]
- Ctonia (Χθονια, ‘de la tierra’).[6]
- Erinia (Ερινυς, ‘implacable’).[7]
- Lusia (Λουσιη, ‘baño’).[8]
- Maloforos (Μαλοφορος, ‘portadora de manzanas’ o ‘portadora de ovejas’).[9]
- Potnia (Πωτνια, ‘señora’) en el Himno homérico a Deméter.
- Termasia (Θερμασια, ‘calidez’).[10]
- Tesmófora (Θεσμοφορος, ‘dadora de hábitos’ o incluso ‘legisladora’), un papel que la enlaza a la aún más antigua diosa Temis. Este título estaba conectado con las Tesmoforias, una fiesta ateniense de rituales secretos exclusivamente femeninos relacionados con las costumbres nupciales.
Teócrito recordaba un papel más antiguo de Deméter:
Portando gavillas y amapolas en ambas manos.[11]
En una estatuilla de arcilla de Gazi,[12] la diosa de la amapola minoica lleva las cápsulas de semilla, fuente de nutrición y narcosis, en su diadema. Kerényi señala que «parece probable que la Gran Diosa Madre, que llevaba los nombres de Rea y Deméter, trajese la amapola consigo de su culto cretense a Eleusis, y es seguro que la esfera religiosa cretense el opio se preparaba a partir de amapolas».[13]
En honor a Deméter de Misia se celebraba una fiesta en Pellene, Arcadia.[14] Pausanias visitó el santuario de Deméter en Misia en su viaje de Micenas a Argos, pero todo lo que pudo sonsacar para explicar el arcaico nombre fue un mito de un misio epónimo que veneraba a Deméter.
Los lugares de culto a Deméter más importantes no se concentraban en ninguna región concreta del mundo griego: Eleusis, en Sicilia, Hermíone, en Creta, Megara, Celeae, Lerna, Aegila, Muniquia, Corinto, Delos, Priene, Acragas, Iasos, Pérgamo, Selino, Tegea, Thorikos, Dion, Licosura, Mesembria, Enna y Samotracia.
Deméter enseñó a la humanidad las artes de la agricultura: sembrar semillas, arar, recolectar, etcétera. Era especialmente popular entre las gentes del campo, en parte porque eran los beneficiarios más directos de su ayuda, y en parte porque eran más conservadores a la hora de mantener las viejas costumbres. De hecho Deméter era fundamental en la antigua religión de Grecia. Reliquias propias de su culto, como cerdos votivos de arcilla, se fabricaban ya en el Neolítico. En la época romana, aún se sacrificaba una marrana a Ceres cuando había una muerte en la familia, para purificar la casa.
[editar] Deméter y Poseidón
Los nombres de Deméter y Poseidón están relacionados en las primeras inscripciones en lineal B halladas en Pilos, donde aparecen como PO-SE-DA-WO-NE y DA-MA-TE en el contexto sagrado de echar a suertes. El elemento «DA» que aparece en ambos nombres está aparentemente conectado con una raíz protoindoeuropea relacionada con la distribución de tierras y honores (compárese con el latín dare, ‘dar’). Poseidón (cuyo nombre parece significar ‘consorte de la distribuidora’) persiguió una vez a Deméter, en su forma original de diosa-yegua. Ella se resistió a Poseidón, pero no pudo ocultar su origen divino entre los caballos del rey Oncos. Poseidón se transformó en semental y la cubrió. Deméter se puso literalmente furiosa (Deméter Erinia) por este asalto, pero lavó su ira en el río Ladón (Deméter Lusia). Le dio a Poseidón una hija Despoina, pero que cuyo nombre no podía ser pronunciado fuera de los misterios eleusinos, y un corcel de negras crines llamado Arión. En Arcadia se había adorado históricamente a Deméter como una deidad con cabeza de caballo:
[editar] Relación de Deméter con Perséfone
El mito fundamental de Deméter, que constituye el corazón de los misterios eleusinos, es su relación con Perséfone, su hija y ella misma de joven. En el panteón olímpico, Perséfone fue consorte de Hades (Plutón para los romanos, dios de la riqueza del inframundo). Perséfone se convirtió en diosa del inframundo cuando Hades la secuestró en la tierra y le llevó con él. Perséfone había estado jugando con algunas ninfas (o Leucipe) a quienes Deméter convirtió en sirenas como castigo por no haber intervenido. La vida se paralizó mientras la deprimida Deméter (diosa de la tierra) buscaba a su hija perdida (descansando en la piedra Agelasta). Finalmente, Zeus no pudo aguantar más la agonía de la tierra y obligó a Hades a devolver a Perséfone enviando a Hermes para rescatarla. Pero antes de liberarla, Hades le engañó para que comiese seis semillas de granada, lo que le obligaba a volver seis meses cada año. Cuando Deméter y su hija estaban juntas, la tierra florecía de vegetación. Pero durante seis meses al año, cuando Perséfone volvía al inframundo, la tierra se convertía de nuevo en un erial estéril.
Estos seis meses son los de verano, pues en Grecia es cuando toda la vegetación muere por el calor y la falta de lluvia. Por el contrario, el invierno traía abundantes lluvias y temperaturas suaves, floreciendo la vida vegetal. Fue durante su viaje para rescatar a Perséfone del inframundo cuando Deméter reveló los misterios eleusinos. En una versión alternativa, Hécate rescató a Perséfone. En otras versiones Perséfone no era engañada para comer las semillas de granada sino que decidía comerlas por sí mismas. Algunas versiones afirman que comió cuatro semillas en lugar de seis. En cualquier caso, el resultado final es la ocurrencia del verano, la primavera, el otoño y el invierno.
[editar] Estancia de Deméter en Eleusis
Mientras Deméter buscaba a su hija Perséfone, habiendo tomado la forma de una mujer anciana llamada Doso, recibió la hospitalaria bienvenida de Céleo, el rey de Eleusis en Ática (y también de Fítalo). Céleo le pidió que cuidase de Demofonte y Triptólemo, los hijos que había tenido con Metanira.
Como regalo a Céleo por su hospitalidad, Deméter planeó convertir a Demofonte en un dios, cubriéndolo y ungiéndolo con ambrosía, respirando suavemente sobre él mientras le sostenía entre sus brazos y su pecho, y haciéndole inmortal quemándolo sobre carbones al rojo vivo en la chimenea del hogar familiar cada noche, a espaldas de sus padres.
Deméter no pudo completar el ritual porque Metanira sorprendió una noche a su hijo en el fuego y chilló asustada, lo que enfureció a Deméter, quien lamentó que los estúpidos mortales no entendiesen el concepto y el ritual.
En lugar de hacer inmortal a Demofonte, Deméter decidió enseñar a Triptólemo el arte de la agricultura y, a través de él, el resto de Grecia aprendió a plantar y segar cultivos. Triptólemo cruzó el país volando en un carro alado mientras Deméter y Perséfone cuidaban de él, ayudándole a completar su misión de educar a Grecia entera en el arte de la agricultura.
Más tarde, Triptólemo enseñó a Linco, rey de Escitia, las artes de la agricultura, pero éste rehusó enseñarlas a sus súbditos, y trató de matar a Triptólemo. Deméter le transformó en un lince.
Algunos investigadores creen que la historia de Demofonte está basada en una leyenda popular prototípica anterior.[15]
[editar] Representaciones y miscelánea
Se solía retratar a Deméter subida a un carro, y asociada con frecuencia a imágenes de la cosecha, incluyendo flores, fruta y grano. A veces se la pintaba también con Perséfone.
Normalmente no se retrata a Deméter con un consorte. La excepción es Yasón, el joven de Creta que yació en un campo arado, y fue sacrificado más tarde. Según la mitografía Olímpica, un celoso Zeus lo fulminó con un rayo, pero que el mito sitúe los hechos en Creta es un indicio de que los helenos sabían que este suceso le ocurrió a una Deméter más antigua.
Deméter puso a Aetón, el dios de la hambruna, en las tripas de Erisicton, haciendo que estuviese permanentemente hambriento, como castigo por cortar árboles en una arboleda sagrada.
Era y es célebre la estatua en mármol de esta diosa que se hallaba en la ciudad de Cnido y que actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres.
[editar] Notas
- ↑ Nilsson (1940) p. 45: «Tenemos un documento relativo al culto eleusino que es más antiguo y exhaustivo que cualquiera sobre cualquier otro culto griego, concretamente el himno homérico a Deméter compuesto en Ática antes de que Eleusis fuese incorporada al estado ateniense, no más tarde de finales del siglo VII a. C. Sabemos que el origen de los misterios eleusinos fue un antiguo rito agrario celebrado a mediados del mes de boedromion (sobre octubre) y muy similar a la Tesmoforia, una fiesta de la siembra otoñal celebrado por mujeres poco menos de un mes más tarde. No necesito abundar sobre esta relación, que establecen evidencias internas además de información directa.»
- ↑ Isócrates, Panegírico iv.28: «Cuando Deméter llegó a nuestra tierra en su búsqueda tras el rapto de Core, llevada por la amabilidad hacia nuestros ancestros por servicios que no pueden contarse salvo a sus iniciados les hizo dos regalos, el mayor del mundo: los frutos de la tierra, que nos ha permitido sobrepasar la vida de las bestias, y el rito sagrado, que inspira en aquellos que parten dulces esperanzas sobre el fin de la vida y toda la eternidad.»
- ↑ Pausanias i.31.4.
- ↑ Pausanias viii.13.3.
- ↑ Pausanias i.22.3.
- ↑ Pausanias iii.14.5.
- ↑ Pausanias viii.25.50.
- ↑ Pausanias viii.25.8.
- ↑ Pausanias i.44.3.
- ↑ Pausanias ii.34.6.
- ↑ Teócrito, Idilio vii.157.
- ↑ Museo Arqueológico de Candía, Kerényi (1976) fig. 15.
- ↑ Kerényi (1976) p. 24.
- ↑ Pausanias vii.27.9.
- ↑ Nilsson (1940) p. 50: «La historia de Demofonte en Eleusis está basada en un tema de historias populares anteriores que nada tiene que ver con los ritos eleusinos. Se introdujo para permitir que Deméter se revelase en su forma divina».
[editar] Bibliografía
- Burkert, W. (1985). Greek religion. Cambridge: Harvard University Press. ISBN 9780674362802.
- Harrison, J. E. (1903). Prolegomena to the study of Greek religion. Cambridge University Press. OCLC 3656395.
- Kerényi, K. (1967). Eleusis: archetypal image of mother and daughter. Nueva York: Pantheon Books. OCLC 434890.
- Kerényi, K. (1976). Dionysos: archetypal image of the indestructible life. Princeton University Press. ISBN 9780691098630.
- Nilsson, M. P. (1940). Greek popular religion. Nueva York: Columbia University Press. OCLC 185627987. http://www.sacred-texts.com/cla/gpr/.
- Ruck, C. A. P.; Staples, D. (1994). The world of classical myth: gods and goddesses, heroines and heroes. Durham: Carolina Academic Press. ISBN 9780890895757.
[editar] Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Deméter. Commons
- «Demeter» en Greek Mythology Link (inglés)
- «Demeter» en Theoi Project (inglés)
87 comentarios
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
¿Cómo sé lo de Sakam? Algo me hablaron los Magos quizás, pero estoy segura de que ya se hablaba de Sakam antes, en tiempos más remotos.
No hay palabras para el poder que se va a coger -nos han dicho-
petalofucsia -
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
asombro
m. Sorpresa, pasmo, admiración grande:
abrieron la boca con asombro.
Lo que causa gran admiración o extrañeza:
su invento fue llamado el asombro de los siglos.
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
asombrar
tr. Causar gran admiración o extrañeza. También prnl.:
me asombré al verle allí.
Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'asombro' en el título:
Asombro - sombra
asombro y preposición
Interjección de sorpresa, asombro
Interjecciones para expresar asombro
mi asombro ante/por otro libro
para asombro de los vecinos
se asombró de estas palabras
Pregunta tú mismo.
Visita el foro.
'asombro' también aparece en estas entradas
¡ahijuna! - alucine - ¡anda! - asombroso - ¡caramba! - ¡che! - coño - corcho - enajenar - escándalo - estático - estupefacción - estupor - extasiar - extrañeza - facundia - guau - hombre - hostia - ¡huy! - impresionante - ir - madona - maravilla - menudencia - ¡oh! - parar - pasmo - pasmoso - patidifuso - pelo - perplejidad - petrificar - portentoso
--------
Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
asombro
pasmo, sorpresa, admiración, maravilla, fascinación, embebecimiento, deslumbramiento, desconcierto, estupefacción, estupor, extrañeza, conmoción, confusión, embarazo, turbación, aturdimiento, embobamiento, entontecimiento, alelamiento, sobrecogimiento, espanto, susto
Antónimos: impasibilidad, indiferencia, apatía
Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
asombrar
pasmar, sorprender, admirar, maravillar, fascinar, deslumbrar, extasiarse, conmover, desconcertar, extrañar, confundir, embarazarse, turbar, alterar, aturdir, atolondrar, embobar, entontecer, alelar, sobrecoger
Antónimos: quedarse frío, quedarse indiferente
'asombro' también aparece en estas entradas
alelamiento - conmoción - deslumbramiento - enajenación - espanto - estupefacción - éxtasis - maravilla - miedo - milagro - pasmo - perplejidad - portento - sobrecogimiento - susto - temor
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
Ubre facilita lo básico para vivir, leche, agua, carnes y como gratificación delicias.
Que trabajan sin descanso es lo que han dicho.
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
ZALUM
FÁBREGAS
PATITO: Educan a la gente en el Pasado.
TÉSOR O TÉSORO
GRACILLE
NERVIOÓN
UBRE
petalofucsia -
petalofucsia -
Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
relación
correlación, correspondencia, vínculo, nexo, ligazón, ilación, concomitancia, concordancia
◦Antónimos: desconexión, independencia
narración, descripción, explicación, relato, informe, memoria
catálogo, lista, enumeración, elenco
familiaridad, parentesco, afinidad, trato, comunicación, amistad
◦Antónimos: enemistad, enfrentamiento
noviazgo, amorío, enamoramiento, idilio
'relación' también aparece en estas entradas
acta - afinidad - agnación - asonancia - bibliografía - camaradería - catalogación - cociente - coherencia - comercio - compadrazgo - comunicación - comunicaciones - comunión - concordancia - congruencia - connotación - consonancia - contacto - contexto - vida - convivencia - correspondencia - encadenamiento - entronque - euritmia - farmacopea - glosario - historia - incomunicación - inventario - ligadura - lista - listado - matrícula - memoria - nomenclátor - nómina - parentesco - respecto - roce - semejanza - simetría - sucesión - tenor - vínculo - vislumbre
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
parsimonia
1.f. Calma,cachaza o lentitud excesivas:
caminar con parsimonia.
Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'parsimonía' en el título:
Ningún título tiene la(s) palabra(s) 'parsimonía'.Pregunta tú mismo.
Visita el foro.
'parsimonía' también aparece en estas entradas
parsimonia
--------
Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
parsimonia
comedimiento, mesura, tranquilidad, cachaza, calma, pachorra, moderación, parquedad, sobriedad, templanza
◦Antónimos: derroche, nervio
'parsimonía' también aparece en estas entradas
alacridad - apremio - apresuramiento - cachaza - calma - emergencia - flema - galbana - parquedad - premiosidad - sobriedad - tranquilidad - urgencia - velocidad
-------
¿Algo así como los Cubanos?, algo así, pero más parsimonia interior.
petalofucsia -
Por lo demás seguiré pensando, por hoy no se si tengo mucho más que informarle.
petalofucsia -
En Elsecaín serán de viejos sobre 100.000 millones de años y yo tendré allí sobre 200 millones de años.
petalofucsia -
Increíble, ¿verdad?
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
O sea el tiempo que se hacía en el Pasado si avanzaba desde ahí al Futuro, ganando tiempo, y retrocedía el otro tiempo, hasta juntarse con el Futuro, o sea si se ganaba tiempo y este tiempo que se ganaba transcurría desde ahí hasta llegar al Futuro, el otro retrocedería y luego se juntaba con el Futuro, llegando todos los estudios.
Que se informe.
petalofucsia -
Esto no se si es exacto, pero lo que se hablaba en Olseasín era de si se hacía más tiempo en el Pasado.
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
En Olseasín se preocupaban por este tema, tal vez por recibir noticias de esta parte del Universo.
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
A tener comida garantizada, vivienda y otros beneficios como estos. Buen clima.
No tienen premios pero hacen estas cosas.
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
Me acuerdo que se estudiaba a Glamour con muchísima preocupación e inquietud como para "saberlo" todo y se preocupaban por seguir un orden en estos estudios sobre Glamour.
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
¿Qué sucedió aquí?; creyeron que el Gobierno ya lo sabía.
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
petalofucsia -
¿Quieres que te lleve? Vamos a verlo todo -me dijo- y estuvimos viendo todo en sueños, todo maravillas. Se observa todo como una maravilla, te quedas con asombro, extasiado.
Estuvimos muchas noches viendo todo, pero luego para tener más realismo fui con el Deméter a "Land of Rivers", "La Tierra de los Mil Ríos". Es un lugar donde llegan noticias de todas las épocas y estuvimos viendo los periódicos y la información que había. "Land of Rivers" resultó ser un lugar mucho más "realista". El Universo tal y como se sentía con el Deméter observaba todo esto como "maravillas", con sentimiento de asombros, incluso fascinación.
En "Land of Rivers" que se sentía, mucho más realista, asombro, fascinación, como si sucediese esto en la realidad.
Esto aclara bastante nuestros interrogantes.
Recuerdas a la gente trabajando duramente, esforzandose, triste, preocupada, sentimientos nobles. Esto es lo que se siente y te quedas un poco "estupefacto" ante tanta maravilla y tan buenas noticias.
petalofucsia -
¿Qué estoy pensando? Me parece una cosa muy buena, muy buena para la salud y también el Fondo del Mar y el Jardín, lugares ideales para la salud y el bienestar.
Sí me parece muy importante la Salud, lo acepto de buen grado, en principio y sin haberlo hablado aún con mi familia y amistades.
Es un lugar francamente saludable.
petalofucsia -
Yo como lo razoné, pensé ¿cómo razonará esto el Universo? ¿con un "alejamiento"? ¿qué pensarán? ¿cómo terminará todo?
petalofucsia -