Blogia
petalofucsia

Historia17

HISTORIA17: EL TAROT, EL COLGADO. El tarot es una baraja de naipes a menudo utilizada como supuesto medio de "adivinación" de hechos presentes, pasados o futuros, por lo que constituiría un tipo de cartomancia.

Cartas Tarot | Otras Barajas | Tiradas en linea


El Colgado

Este arcano representa el sufrimiento interior, la lucha que mueve y estremece las creencias y vivencias del sujeto. Manifiesta la inconstancia que viene a cobrar su tributo. Es el autosacrificio del que no desea herir a nadie y por ello sufre en silencio destruyendo su esencia. Se ha llegado por fin al punto en que ya no puede negarse la dura realidad. No hay otra alternativa más que enfrentarse a la verdad y liberarse. Esta forma de capitulación, de abandono de la voluntad rígida y de las ideologías inflexibles, va acompañada de cambios importantes; la descomposición de pautas de comportamiento acartonadas, la eliminación de aquellas cosas que estorban; permitiendo la total sumisión al yo más alto, liberado de la estrechez de miras y de pensamientos dogmáticos. El Tao dice: "No se haga mi voluntad sino la tuya; pues tu voluntad es la mía"; la mayor recompensa de una sumisión profunda al todo es la transformación absoluta.

En lo concreto: Etapa de decepción, de silencio forzoso y soledad que oprime. Cambio de suerte en la vida, situación dolorosa.

En trabajo: Peligro de pérdida de trabajo, obstáculos difíciles de sortear.

En dinero: La economía se mantiene igual, pero habrá que repartir, aún con pocas ganas de hacerlo.

En amistad: Pareciera que no hay amigos, y si los hay, no comprenden ni contienen.

En familia: No existen deseos de vincularse afectivamente con ellos.

En salud: Cuidar el abdomen, stress y bajas de defensa.

En amor: Los sentimientos están en pie de guerra, se tomará una decisión que cambiará la vida.


<< atrás

El Loco | El Mago | La Sacerdotisa | La Emperatriz | El Emperador | El Sumo Sacerdote | Los Enamorados | El Carro | La Justicia | El Ermitaño | La Rueda de la Fortuna | La Fuerza | El Colgado | La Muerte | La Templanza | El Diablo | La Torre | La Estrella | La Luna | El Sol | El Juicio | El Mundo

Autor © consultacartas.com | Todos los derechos reservados

Obtenido de http://www.consultacartas.com/carta_tarot_el_colgado.html

HISTORIA17: HONORÉ D´URFÉ. Honoré d'Urfé (Marsella, 11 de febrero de 1568 - Villefranche-sur-Mer, 1 de junio de 1625) fue un escritor francés. Es autor de la primera novela-río (roman-fleuve) que merece ser llamada así de la literatura francesa, La Astrea.

Honoré d'Urfé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Honoré d'Urfé y su firma.

Honoré d'Urfé (Marsella, 11 de febrero de 1568 - Villefranche-sur-Mer, 1 de junio de 1625) fue un escritor francés. Es autor de la primera novela-río (roman-fleuve) que merece ser llamada así de la literatura francesa, La Astrea.

Contenido

[ocultar]

[editar] Biografía

Nacido en el seno de una noble familia originaria de Forez, aliada con la Casa de Saboya por parte de su madre (Renée de Savoie-Tende), Honoré d'Urfé estudia con los jesuitas. Hombre de acción, toma partido por la Liga Católica y permanece siempre fiel al duque de Nemours.

El 2 de diciembre de 1592, el duque de Nemours toma Montbrison (Loire). Honoré se pone nuevamente al servicio del duque y rompe con Anne d'Urfé, bailío de Forez, quien trata de restablecer la paz en la provincia. A su salida de la cárcel, el 26 de julio de 1594, Nemours nombra a Honoré "teniente-general en el gobierno de Forez".

El 15 de febrero de 1600 Honoré regresa a Forez para casarse con Diane de Châteaumorand, su cuñada, tras la anulación de su matrimonio con Anne d'Urfé.

Sobre un tema pastoral, escrito seguramente alrededor de 1604 La Sireine, defiende las teorías platónicas del amor en sus Epístolas morales (1603). Funda hacia 1606 junto a sus amigos Antoine Favre, Francisco de Sales y Claude Favre de Vaugelas, la Academia Florimontana, primera sociedad culta de Saboya.

Es fundamentalmente conocido por su novela preciosista La Astrea, novela de aventuras, en parte autobiográfica e inacabada, que se publica en cuatro partes entre 1607 y 1627, y que se encuadra en la tradición de las novelas helenísticas de Virgilio y de los poetas corteses.

La Astrea cuenta con más de 5.000 páginas, con cinco partes, cada una de las cuales consta de 12 libros. Las tres primeras partes se publican en 1607, 1610, y 1619 y al morir d'Urfé en 1625, su secretario Balthazar Baro terminó la cuarta parte y creó una continuación (1632-1633).

Según Larousse (1863), la quinta y sexta partes fueron escritas por Pierre Boitel, señor de Gaubertin, y publicadas en 1626. Fue uno de los mayores éxitos del siglo, aunque no tendrá continuidad real en el género de la novela pastoral, pero tuvo una considerable influencia en el teatro (Molière), en la ópera y en las mentalidades.

Los episodios de esta novela de amor se nutren de los años que d'Urfé pasó en la zona de Forez en la que la que su familia, que estaba ubicada desde el Siglo XI al norte de Champoly, en el dominio de Urfé, en la llanura de Lignon du Forez, en el que estaba situado el primer castillo que puede llamrse renacentista. También escribió un libro de poemas la Saboysíada (1609) y una pastoral en cinco actos la Sylvanira o la Muerta viva (1625).

Muere durante una campaña militar, en 1625, en la que dirigía a las tropas saboyanas del duque Carlos-Manuel I de Saboya contra los españoles.

[editar] Bibliografía

  • 1583 : La triunfal entrada de Magdalena de La Rochefoucaud en Tournon ("La triomphante entrée de Magdeleine de La Rochefocaud à Tournon")
  • 1603 : Epístolas morales ("Épîtres morales")
  • 1604 : La Sireine
  • 1607 : La Astrea ("L'Astrée")
  • 1609 : La Saboysíada ("la Savoysiade")
  • 1625 : La Sylvanira o la Muerta viva ("la Sylvanire ou la Morte vive")

[editar] Obra online

[editar] Enlaces externos

HISTORIA17: LA ASTREA. La Astrea es una obra literaria importante del siglo XVII, escrita por Honoré d'Urfé. Novela pastoril editada entre 1607 y 1627, se llama a veces a La Astrea "la Novela de las novelas", en primer lugar por sus dimensiones, que hacen que esté considerada la primera novela-río de la literatura francesa (5 partes, 40 historias, 60 libros, 5.399 páginas), pero también por el enorme éxito que tuvo en toda Europa (traducida a muchos idiomas y leído en todas las cortes europeas). Aún hoy, esta extraordinaria obra se reedita regularmente, tanto en ediciones íntegras como en formatos de bolsillo, e incluso en cómic. Las tres primeras partes se publican en 1607, 1610 y 1619, y a la muerte de Honoré d'Urfé en 1625, su secretario Balthazar Baro finalizó la cuarta parte y creó una continuación (1632-1633). Según la enciclopedia Larousse (1863), las partes quinta y sexta son obra de Pierre Boitel, señor de Gaubertin, y se editaron en 1626.

La Astrea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una edición de 1647.

La Astrea es una obra literaria importante del siglo XVII, escrita por Honoré d'Urfé. Novela pastoril editada entre 1607 y 1627, se llama a veces a La Astrea "la Novela de las novelas", en primer lugar por sus dimensiones, que hacen que esté considerada la primera novela-río de la literatura francesa (5 partes, 40 historias, 60 libros, 5.399 páginas), pero también por el enorme éxito que tuvo en toda Europa (traducida a muchos idiomas y leído en todas las cortes europeas). Aún hoy, esta extraordinaria obra se reedita regularmente, tanto en ediciones íntegras como en formatos de bolsillo, e incluso en cómic. Las tres primeras partes se publican en 1607, 1610 y 1619, y a la muerte de Honoré d'Urfé en 1625, su secretario Balthazar Baro finalizó la cuarta parte y creó una continuación (1632-1633). Según la enciclopedia Larousse (1863), las partes quinta y sexta son obra de Pierre Boitel, señor de Gaubertin, y se editaron en 1626.

Honoré d'Urfé, el autor de La Astrea

Contenido

[ocultar]

[editar] Sinopsis

Sería muy difícil, cuando no imposible, resumir La Astrea, ya que con frecuencia se le llama con razón obra-río, u obra con cajones. El hilo conductor de la obra es la historia de amor perfecta entre la heroína que da nombre al libro Astrea y Celadón (personaje que dio nombre a un tipo de cerámica China y del Lejano Oriente). Son dos pastores de la región de Forez. Las perfidias de algunos personajes, las ambiciones políticas de otros, las desventuras amorosas de estos dos personajes constituyen la mayor parte de esta novela, enormemente densa y compleja, que incluye otras muchas peripecias vividas por personajes que no tienen relación alguna con la historia central, pero que ilustran con sus vidas, las vividas por los protagonistas.

[editar] Influencias

Esta obra, por su enorme éxito, fue leída por muchísimas personas, y por ello influyó en numerosos autores como Jean-Jacques Rousseau, Jean de la Fontaine o Molière que en su juventud leyeron la obra. Esta obra es además una de las más relevantes en el siglo XVII, aunque hoy en día resulte pesada y artificiosa.

[editar] Ediciones completas recientes

[editar] Estudios

  • Eclaircissements sur l'histoire de L'Astrée, de Olivier Patru
  • 1910 : La vie et les œuvres d'Honoré d'Urfé, de O.C. Reure
  • 1977 : Les inspirations et les sources de l'œuvre d'Honoré d'Urfé de Maxime Gaume
  • 1981 : La symbolique de l'Astrée de Jacques Bonnet

[editar] Cómic

  • 2002 : L'Astrée d'Honoré D'Urfé, l'histoire d'Astrée et de Céladon, de Patrick Ballet (dibujos) y Louis Bouchet (adaptación)

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

HISTORIA17: ASTREA (MITOLOGÍA). En la mitología griega, Astrea (en griego Αστραια Astraia o Αστραιη Astraiê, ‘la estrellada’, o también Αστραπη Astrapê, ‘relámpago’; en latín Astraea) era la diosa virgen que llevaba los rayos de Zeus en sus brazos.

Astrea (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Astrea.
Astrea deja a los pastores, de Salvatore Rosa (mitad del siglo XVII).

En la mitología griega, Astrea (en griego Αστραια Astraia o Αστραιη Astraiê, ‘la estrellada’, o también Αστραπη Astrapê, ‘relámpago’; en latín Astraea) era la diosa virgen que llevaba los rayos de Zeus en sus brazos.

Astrea era hija Zeus y Temis, siendo pues una titánide y personificando junto a su madre a la justicia. Según otras fuentes, era hija de Astreo y Eos.

Fue también la última inmortal que vivió entre los humanos durante la Edad dorada de Crono, abandonando la tierra en último lugar cuando ésta se envileció en la Edad del bronce. Zeus la subió al cielo, situándola entre las estrellas como la constelación Virgo, y la balanza de la justicia que llevaba en las manos se convirtió en la cercana constelación Libra.

Con frecuencia es confundida con Dice, también hija de Zeus y Temis, quien la reemplazó como diosa de la justicia.

Durante la Guerra de los Titanes Astrea fue una aliada de Zeus. Como Niké (la Victoria), se convirtió en una de sus ayudantes: la portadora de sus rayos. La recompensa por su lealtad puede haber sido el permiso para conservar su virginidad (es la única virgen entre todas las Titánides) y un lugar entre las estrellas como la constelación Virgo (pues aunque había nacido como una diosa de las estrellas, presumiblemente al principio no era más que una simple estrella, como sus hermanos).

Se representa a Astrea como una diosa alada con una aureola brillante, que porta una antorcha (todos estos son atributos de una diosa de las estrellas) y los rayos de Zeus.

[editar] Enlaces externos

HISTORIA17: LA ESTRELLA (EL TAROT). El tarot es una baraja de naipes a menudo utilizada como supuesto medio de "adivinación" de hechos presentes, pasados o futuros, por lo que constituiría un tipo de cartomancia.

Cartas Tarot | Otras Barajas | Tiradas en linea


La Estrella

Este arcano representa el destino, momento de la verdad, donde se obtendrá aquello que se merece, si se es capaz de defenderlo. Simboliza la luz, el saber qué hacer, es la oportunidad que tienes en esta existencia de ser feliz. Esta carta muestra el proceso de recepción de las inspiraciones cósmicas mas elevadas y la aparición de impulsos que generan ideas en el ámbito material. Lo que en el pasado no era más que una vaga impresión, ahora toma forma, cristalizándose en una misión, como consecuencia de una visión totalmente lucida. La persona que se guía por este conocimiento exhibe la cualidad existencial, el aura inherente en sí, que atrae a otros magnéticamente. El egoísmo y la ansiedad pueden abandonarse porque la fuerza de la transformación espiritual revela la falta de sentido de nuestras mascaras de la personalidad y las limitaciones de cada insignificante individuo.

En lo concreto: Elección de la verdad. Llega por fin la alegría, la claridad mental y la paz.

En trabajo: Es el ideal para tus aspiraciones.

En dinero: Los ingresos fluirán estables y pronto llegará la ansiada mejoría.

En amistad: Relaciones en donde la verdad esta por encima de todo, amigos verdaderos, de los que no fallan.

En familia: Unión, paz espiritual. Revelación de algo sorprendente.

En salud: Controlar los líquidos del cuerpo.

En amor: Llega el amor verdadero, después de grandes luchas.


<< atrás

El Loco | El Mago | La Sacerdotisa | La Emperatriz | El Emperador | El Sumo Sacerdote | Los Enamorados | El Carro | La Justicia | El Ermitaño | La Rueda de la Fortuna | La Fuerza | El Colgado | La Muerte | La Templanza | El Diablo | La Torre | La Estrella | La Luna | El Sol | El Juicio | El Mundo

 

Obtenido de http://www.consultacartas.com/carta_tarot_la_estrella.html

HISTORIA17: LA ESTRELLA (EL TAROT). La Estrella es una carta del Tarot es el arcano número 17.

La Estrella (Tarot)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Estrella, del juego de Jean Dodal (siglo XVIII ).

La Estrella es una carta del Tarot es el arcano número 17.

El protagonista de esta carta es una sencilla doncella totalmente desnuda, símbolo de la revelación de la esencia fundamental del ser, que lleva dos jarras en sendas manos. Está arrodillada en la ribera de un río, símbolo del movimiento, mientras vierte el contenido de una de las jarras en la corriente y el contenido de la otra en la tierra de la orilla simbolizando cómo el genotipo del antecesor se integra en el nuevo ser, cuando cae al río, mientras que la otra parte, que cae en la orilla. Las siete estrellas que dominan el naipe representan los planetas. Suele simbolizar la Esperanza (estrella de Belén, estrella de David, etc.).

HISTORIA17: UNIÓN CÓSMICA. En su sentido más general un cosmos es un sistema ordenado o armonioso. Se origina del termino griego "κόσμος", que significa orden u ornamentos, y es la antítesis del caos. Hoy la palabra se suele utilizar como sinónimo de universo (considerando el orden que éste posee). Las palabras cosméticos y cosmetología tienen el mismo origen. El estudio del cosmos (desde cualquier punto de vista) se llama cosmología. Cuando esta palabra se usa como término absoluto, significa todo lo que existe, incluyendo lo que se ha descubierto y lo que no.

Cosmos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Cosmos (desambiguación).

En su sentido más general un cosmos es un sistema ordenado o armonioso. Se origina del termino griego "κόσμος", que significa orden u ornamentos, y es la antítesis del caos. Hoy la palabra se suele utilizar como sinónimo de universo (considerando el orden que éste posee). Las palabras cosméticos y cosmetología tienen el mismo origen. El estudio del cosmos (desde cualquier punto de vista) se llama cosmología. Cuando esta palabra se usa como término absoluto, significa todo lo que existe, incluyendo lo que se ha descubierto y lo que no.

Contenido

[ocultar]

[editar] Teología

En teología, el término cosmos puede usarse para denotar la creación del universo, sin incluir ningun dios o creador. La Septuaginta usa tanto Kosmos y oikumene para los núcleos habitados del mundo. En la teología cristiana, la palabra también se utiliza como sinónimo de aion para referirse a la "vida mundana" o "este mundo", contrario al más allá.

[editar] Cosmología

Universum – Grabado Flammarion, París 1888.

La cosmología es el estudio del cosmos desde varios puntos de vista, según el contexto. Todas las cosmologías tienen en común un intento de entender el orden implícito en el conjunto del ser. De esta manera, la mayor parte de las religiones y sistemas filosóficos tienen una cosmología.

Imagen de la distribución del fondo de radiación cósmico unos 700.000 años después del Big Bang o Gran Estallido. Generalmente se asume que pudo haber tenido lugar hace unos 13.700 millones de años.

En la cosmología física, el término cosmos se usa a menudo en una forma técnica y se refiere a un continuo espacio-tiempo dentro de un (postulado) multiverso. En general, nuestro particular cosmos se denomina "Cosmos". Ver física.

En lo filosófico, el uso de las palabras absoluto, cosmos y universo suelen emplearse como sinónimos de todo lo que existe.

[editar] Filosofía de la Nueva Era

El filósofo Ken Wilber utiliza el término Kosmos para referirse a todas las existencias manifiestas, con inclusión de diversos reinos de la conciencia. Con tal fin, se distingue un Universo no dual (que, a su juicio, incluye tanto la teoría noética y los aspectos físicos) del Universo estrictamente físico, que es la preocupación de las ciencias tradicionales.

[editar] Literatura

La vista del cosmos como “naturaleza autosuficiente, autónoma” está en contraste agudo con la perspectiva de la naturaleza como un simple mecanismo para el crecimiento de los seres humanos.

En la opinión del mundo del cosmos, el hombre es parte de la naturaleza, mientras que, en opinión del mundo del mecanismo, el hombre domina la naturaleza.

El filósofo Ken Wilber utiliza el término cosmos para referirse a todo lo que existe. Se utiliza para distinguir este universo no dual (que, en su opinión, incluye aspectos no éticos y físicos) del universo terminantemente físico que es la preocupación (“estrecho”) de las ciencias tradicionales y que se asocia extensamente al término cosmos.

Cosmos es todo lo que es, lo que ha sido o lo que será.

[editar] Referencias

  1. Cosmos: Un viaje personal. Capítulo 1. En la orilla del océano cósmico. 1980. Minuto 1:00 al 2:00.

[editar] Véase también

HISTORIA17: EN EL BLOG NATURALEZA Y VIDA SE TRABAJÓ MUCHO PARA DESARROLLAR LA HISTORIA NATURAL, ¿SE LE OCURREN MÁS PROPUESTAS COMO DESCUBRIR LA PERSONALIDAD DE LOS ANIMALES U OTROS ESTUDIOS? ¿ESTUDIOS PSICOLÓGICOS? ¿VETERINARIOS? U OTROS. Historia natural es un término cuya definición es problemática, en tanto que diversas disciplinas la abordan de manera diferente. Muchas de estas concepciones incluyen el estudio de las cosas vivientes (por ejemplo, la biología, incluyendo botánica y zoología); otras concepciones extienden el término al campo de la paleontología, la ecología y la bioquímica, así como a la geología, astronomía, y la física.

Historia natural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para la obra de Plinio el Viejo, véase Naturalis Historiæ.
Para otros usos de este término, véase Historia.
 
Tabla sobre Historia Natural, 1728 Cyclopaedia

Historia natural es un término cuya definición es problemática, en tanto que diversas disciplinas la abordan de manera diferente. Muchas de estas concepciones incluyen el estudio de las cosas vivientes (por ejemplo, la biología, incluyendo botánica y zoología); otras concepciones extienden el término al campo de la paleontología, la ecología y la bioquímica, así como a la geología, astronomía, y la física. Una persona interesada en la historia natural es denominada naturalista. Su actividad principal consiste en una investigación aficionada, casi nunca profesional. El origen del interés en esta área en Gran Bretaña estuvo vinculado con la tradición herbolaria. Esto derivó en el desarrollo de múltiples campos de interés, como el estudio de las aves, las mariposas o las flores silvestres.

En los siglos XVIII y XIX, la historia natural fue un término que se usó con frecuencia para referirse a todos los estudios científicos, en oposición a la historia política o eclesiástica (teológica).

[editar] Sociedades de historia natural

El término "historia natural", en solitario, o en ocasiones asociado a la arqueología forma parte del nombre de muchas asociaciones nacionales, regionales y locales que se encargan del registro de aves, mamíferos, insectos, y plantas. Suelen incluir secciones dedicadas al registro de la vida microscópica y la geología.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos