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Historia12

HISTORIA12: ¿ALGUIEN SE ACUERDA DE LOS DIAMANTES DE LA NOCHE?

Diamantes de la noche

TÍTULO ORIGINALDémanty noci
AÑO
1964 
DURACIÓN
63 min.  Sugerir trailer/vídeo
PAÍS
 
DIRECTORJan Nemec
GUIÓNJan Nemec (Historia: Arnost Lustig)
MÚSICAVlastimil Hála, Jan Rychlík
FOTOGRAFÍAJaroslav Kucera (B&W)
REPARTOLadislav Jánsky, Antonín Kumbera, Irma Bischofova, Ivan Asic, August Bischof, Josef Koblizek
PRODUCTORACeskoslovenský Filmexport
GÉNERODrama. Bélico | II Guerra Mundial. Holocausto
SINOPSISNarra la historia de dos chicos judíos que escapan de un tren que los transportaba a un campo de concentración nazi. A pesar de librarse de entrar al campo, son capturados por un grupo de veteranos guardabosques que los ridiculizan, al tiempo que los prisioneros intentan evadirse del drama que viven con sus recuerdos de libertad. (FILMAFFINITY)
 
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Obtenido de http://www.filmaffinity.com/es/film899181.html

HISTORIA12: BALADIE. Balady or Baladi (بلدي) is an Arabic word meaning local, indigenous, native, endemic; and by extension it may be used in a sense of (locally) traditional.

Balady

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Balady or Baladi (بلدي) is an Arabic word meaning local, indigenous, native, endemic; and by extension it may be used in a sense of (locally) traditional. And:

HISTORIA12: NIDO. Un nido es un lugar de refugio utilizado por animales para procrear y criar a su descendencia. Los ovíparos (aves, reptiles, insectos, peces) depositan sus huevos y los incuban, mientras que los mamíferos paren en ellos, pero todos crían posteriormente a su prole en los nidos.

Nido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Véase también: Nido de aves
Nido en forma de cesta.

Un nido es un lugar de refugio utilizado por animales para procrear y criar a su descendencia. Los ovíparos (aves, reptiles, insectos, peces) depositan sus huevos y los incuban, mientras que los mamíferos paren en ellos, pero todos crían posteriormente a su prole en los nidos.

Suelen ser generalmente de material orgánico, ramas, hierba y hojas, y pueden estar localizados sobre las ramas o en el hueco de un árbol, en una grieta o entrante de roca, sobre el suelo o entre matorral. En la actualidad también se colocan cajas de madera para favorecer la nidificación de distintas especies. En general, cada especie tiene unos estilos propios de nidos, tanto en ubicación, forma y materiales, aunque existen especies que comparten los mismos nidos e incluso algunas especies roban los nidos de otras.

No todas las aves fabrican nido pues dejan de hacerlo la mayoría de las gallináceas, las zancudas y las palmípedas. El cuclillo, de Europa, se ahorra toda molestia y deposita sus huevos en los nidos de otros pájaros como son las alondras, los carriceros comunes, los tordos, etc. Algunas aves emplean muy poco arte en su trabajo. Las águilas construyen en el hueco de una roca un nido vasto y descubierto llamado era. Consiste en una plataforma formada de trozos de leña y rodeado de algunas estacas donde deposita a su presa. Los abejarucos se contentan con depositar en el hueco de un árbol algunas plumas y barro. El avestruz deposita sus huevos en la arena calentada por el sol. Otras aves, por el contrario, construyen sus nidos con sumo cuidado. La urraca dispone el suyo en la cima de los árboles; el jilguero, el pinzón o la curruca, se distinguen por la perfección de sus nidos. El mirlo y la abubilla embadurnan el interior de sus nidos con una ligera capa de mortero y mantienen el calor con borras y musgo. Las golondrinas construyen el suyo con una especie de cemento que fabrican con polvo desleído y enseguida lo modelan con el pico.

Muchas aves anidan en común. Así lo hacen las gaviotas de Jutlandia y los albatros de las islas Malvinas. Los tejerinos se reúnen para formar en un mismo árbol un nido vastísimo dividido en mil compartimentos. Los batracios y reptiles se limitan a depositar sus huevos en un lugar a propósito para su ruptura.

Entre los peces, hay algunos que construyen verdaderos nidos. Así se ve que lo hacen la gobia negra, los erizos de los ríos de Europa y los guramis de la India. Otros animales que no son ovíparos construyen también nidos, por ejemplo, los ratones campesinos o las ardillas que construyen en lo alto de las encinas o los pinos un nido semejante al de las urracas.

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[editar] Galería

[editar] Véase también

[editar] Referencias

Este artículo contiene material del diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat de los años 1906 a 1914 que se encuentra en el dominio público.

[editar] Enlaces externos

HISTORIA12: ABISINIA. Etiopía, oficialmente la República Democrática Federal de Etiopía (amárico ኢትዮጵያ, Itəyop'əya), antiguamente conocida como Abisinia o Alta Æthiopía, es un país situado en el Cuerno de África. Es el tercer país más poblado de África después de Nigeria y Egipto. Limita al norte con Eritrea, al noreste con Yibuti, al este con Somalia, al sur con Kenia y al oeste con Sudán.

Etiopía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
የኢትዮጵያ ፈደራላዊ ዲሞክራሲያዊ ሪፐብሊክ
Yäitəyop'əya Fadäralawi Dimokərasiwi Ripäbəlikə
República Democrática Federal de Etiopía
Bandera de EtiopíaEscudo de Etiopía
BanderaEscudo
Lema: Etiopía encima de todo (Ethiopia Tikdem)[1]
Himno nacional: Whedefit Gesgeshi Woude Henate Ethiopia
Reproducir sonido
 
Situación de Etiopía
 
Capital
(y ciudad más poblada)
Addis Abeba
9°1' N 38° 44' E
Idiomas oficialesAmárico¹
Forma de gobiernoRepública federal democrática.
Presidente
Primer ministro
Girma Wolde-Giorgis
Meles Zenawi
Fundación
Hacia el I a. C.
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 27º
1.127.127 km²
0,7
5.311 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 16º
73.053.286 (2002)
60 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total (2008)
 • PIB per cápita
Puesto 60º
US$ 95.122 millones
US$ 1370 (IMF)
IDH (2010)0,328 (157º) – Bajo
MonedaBirr etíope (ETB)
Gentilicioetíope², abisinio, nia
Huso horario
 • en verano
MSK (UTC+3)
MSK (UTC+3)
Dominio Internet.et
Prefijo telefónico+251
Prefijo radiofónico9EA-9FZ, ETA-ETZ
Código ISO231 / ETH / ET
Miembro de: ONU, UA
¹También se hablan dialectos sudaneses, tigré, tigriño, somalí, italiano, inglés y árabe, todos estos no oficiales.
²Para masculino y femenino.
Obelisco en Aksum

Etiopía, oficialmente la República Democrática Federal de Etiopía (amárico ኢትዮጵያ, Itəyop'əya), antiguamente conocida como Abisinia o Alta Æthiopía, es un país situado en el Cuerno de África. Es el tercer país más poblado de África después de Nigeria y Egipto. Limita al norte con Eritrea, al noreste con Yibuti, al este con Somalia, al sur con Kenia y al oeste con Sudán.

Único entre los países africanos, Etiopía nunca ha sido colonizada, manteniendo su independencia durante toda la Repartición de África, excepto por un periodo de cinco años (1936-1941), cuando estuvo bajo la ocupación italiana. Es también la segunda nación más antigua del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial después de Armenia. Además, Etiopía fue miembro de la Sociedad de Naciones, firmó la Declaración de las Naciones Unidas en 1942, fundó la sede de la ONU en África, fue uno de los 51 miembros originales de las Naciones Unidas y es uno de los miembros fundadores de la antigua OUA y actual UA. Su capital y ciudad más grande y poblada es Addis Abeba.

El nombre Etiopía se deriva del griego Αἰθιοπία Æthiopia, proveniente a su vez de Αἰθίοψ Æthiops ‘etíope’ que en griego significaría de cara quemada (αιθ- quemada ὄψ faz).[2] No obstante, antiguas fuentes etíopes afirman que el nombre deriva de "'Ityopp'is" (hijo del bíblico Cush) fundador legendario de la ciudad de Axum.

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[editar] Historia

Artículo principal: Historia de Etiopía

Los orígenes históricos de Etiopía hay que buscarlos en el reino de Axum, que ya existía en el siglo II a. C. En el siglo IV se introdujo el cristianismo. El poderoso reino empezó a decaer tras la derrota de La Meca (570) frente a los musulmanes. En 1270 se inaugura la dinastía Solomónica, la cual da inicio al Imperio de Etiopía. Entre los siglos XV y XVI se reconquistó el territorio. En los siglos XVII y XVIII, se traslada la capital del reino a Gondar, dicho período se caracteriza por el aislamiento internacional. A mediados del siglo XIX el país comienza a salir de su aislamiento medieval, bajo el reinado de los emperadores Teodoro II, Yohannes IV y Menelik II.

Durante el reparto europeo de África del siglo XIX Etiopía conservó su independencia, sin embargo, en 1895 ocurre la invasión italiana, desde su colonia en Eritrea. En 1931 asume al trono el emperador Haile Selassie, estableciendo un régimen absolutista. En 1935 las tropas italianas invadieron y conquistaron Etiopía, pasando a llamarse Abisinia. En 1936, el territorio pasa oficialmente a formar parte del África Oriental Italiana. Durante la Segunda Guerra Mundial, la derrota italiana en África le devolvió el poder a Haile Selassie. En 1952 la ONU aprobó la federación de Etiopía y de Eritrea, convertida en un país demócrata posteriormente.

En 1974 en medio de una aguda crisis política y social, una revolución derrocó al emperador Haile Selassie, asumiendo el poder una Junta Militar conocida como el Derg. En 1977 asume el control del Derg Mengistu Haile Mariam quien instauró un régimen socialista. Durante este periodo se socializa la economía, se alinea de parte del bloque soviético y se combate el analfabetismo, logrando reducirlo de un 90% a un 37%. Aunque sufre una terrible hambruna en 1984, debido en parte a los numerosos frentes abiertos contra las guerrillas internas, entre ellas las independentistas de Eritrea y contra Somalia. En 1991 el régimen comunista es derrocado en medio de una guerra civil. En mayo de 1991, Meles Zenawi al mando del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope alcanza la victoria armada sobre Menghistu y es proclamado presidente, iniciando un periodo de reformas políticas y sociales que le llevan a abandonar el régimen marxista. La nueva guerra con Eritrea de 1997 a 2000 finalizó con la independencia de Eritrea y, bajo el patrocinio de la ONU y la OUA se obtuvo la paz definitiva.

[editar] Política

Artículo principal: Política de Etiopía

El funcionamiento de las instituciones etíopes está codificado por el texto constitucional ratificado en diciembre de 1994 y que entró en aplicación el 22 de agosto de 1995.

El sistema parlamentario instituido entonces reposa sobre dos asambleas (bicameralidad) que representan el poder legislativo:

  • la Cámara de Representantes del Pueblo: compuesta de 549 diputados elegidos por sufragio universal directo cada cinco años. Ésta tiene competencias en materia legislativa, fiscal y presupuestaria.
  • la Cámara de la Federación: compuesta de 108 miembros elegidos por sufragio universal indirecto por los representantes de las regiones. Tiene el rol del control constitucional esencialmente.

El poder ejecutivo tiene más competencias. Está dividido en dos polos donde el rol es desigual:

  • El jefe de Estado, Presidente de la República, es una función honorífica. Elegido para seis años por la Cámara de diputados, el presidente no ejerce ningún poder en realidad. El puesto está actualmente ocupado por Girma Wolde-Giyorgis Lucha elegido en octubre de 2001.
  • El Primer ministro maneja la política de país. Escogido por el partido mayoritario en la Cámara de diputados, éste es designado por un mandato quinquenal, renovable una vez.

El poder judicial reposa sobre la Corte suprema federal, separada por la constitución de los poderes legislativos y ejecutivos.

[editar] Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Etiopía ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svgEstatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[3]
EtiopíaTratados internacionales
CESCR[4]CCPR[5]CERD[6]CED[7]CEDAW[8]CAT[9]CRC[10]MWC[11]CRPD[12]
CESCRCESCR-OPCCPRCCPR-OP1CCPR-OP2-DPCEDAWCEDAW-OPCATCAT-OPCRCCRC-OP-ACCRC-OP-SCCRPDCRPD-OP
PertenenciaEtiopía ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.Sin información.Etiopía ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.Ni firmado ni ratificado.Ni firmado ni ratificado.Etiopía ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.Sin información.Etiopía ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.Ni firmado ni ratificado.Etiopía ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.Sin información.Etiopía ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.Ni firmado ni ratificado.Ni firmado ni ratificado.Ni firmado ni ratificado.Firmado pero no ratificado.Ni firmado ni ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

[editar] Geografía

Et-map.png
Artículo principal: Geografía de Etiopía

Tras la independencia de Eritrea, Etiópía se convirtió en un estado sin litoral, dependiendo en gran medida de Yibuti para sus exportaciones marítimas.

Con 1.127.127 km²[1]), Etiopía es el vigésimo séptimo país más extenso del mundo. Para efectos comparativos, la extensión de su territorio es similar a la de Bolivia.

La mayor parte de Etiopía yace en el Cuerno de África, que es el extremo oriental de África. Al oeste limita con Sudán, al norte con Yibuti y Eritrea, al este con Somalia, y al sur con Kenia. El Gran Valle del Rift atraviesa el país de noreste a suroeste, creando una zona de depresión que es cuenca de varios lagos.

En el conjunto destacan la etiópica al oeste, el macizo de Harar al este y la meseta somalí en la vertiente extremo oriental. La red hidrográfica de Etiopía comprende el Nilo Azul, el Omo, el Awash, el Webbe Shibeli y el Genale. El lago más importante es el Tana, ya que su desagüe forma precisamente el Nilo Azul.

[editar] Ciudades principales

Addis Abeba, capital de Etiopía
Vista parcial de Gondar.

Lista de las principales ciudades etíopes de acuerdo a las estimaciones de población de la Agencia Central de Estadística de Etiopía, correspondiente al año 2008:

Principales ciudades de Etiopía (2008)[13]
NombreRegión19942008
1Addis AbebaCiudad con estatus especial2.300.0003.941.452
2Dire DawaCiudad con estatus especial251.864432.725
3AdamaOromía127.842279.317
4GondarAmhara112.249209.471
5MekeleTigray96.938190.473
6DeseAmhara97.314175.002
7Bahir DarAmhara96.140174.925
8JimaOromía88.867170.167
9Debre ZeyitOromía73.372165.329
10AwasaRegión de los Pueblos del Sur69.169159.748

[editar] Organización territorial

Véase también: Regiones de Etiopía

Hasta 1995 Etiopía estaba dividida en 13 provincias (14 antes de la independencia de Eritrea en 1993). Actualmente Etiopía tiene un sistema gubernamental escalonado, que consta de un gobierno federal, estados regionales, zonas, distritos (woredas), y comarcas (kebele).

En la actualidad, Etiopía está dividida en 9 regiones administrativas basadas en la etnia (astedader akababiwach, singular: astedader akabibi) y 2 ciudades con estatus especial (*):

Ethiopia regions numbered.png

 

[editar] Ecología

La ecología de Etiopía viene determinada fundamentalmente por la altitud. En las zonas bajas predominan las sabanas; WWF divide las sabanas de Etiopía entre cinco ecorregiones:

Los desiertos están representados por la pradera y matorral xerófilos de Etiopía, en la región fronteriza con Yibuti y el sur de Eritrea; y la pradera y matorral xerófilos masáis, en el extremo suroeste.

En el macizo Etíope los biomas predominantes son la selva umbrófila -selva montana de Etiopía, desde los 1.100 hasta los 1.800 msnm- y la pradera de montaña, representada ésta última por dos ecorregiones: la pradera montana y monte alto de Etiopía, entre los 1.800 y los 3.000 metros de altitud, y el páramo montano de Etiopía por encima de los 3.000 metros.

[editar] Economía

Artículo principal: Economía de Etiopía

La economía de Etiopía está basada en la agricultura que absorbe el 45% del Producto Interior Bruto, el 90% de las exportaciones y el 80% de la mano de obra. El producto principal es el café destinado en su casi integridad a la exportación, del que viven directa o indirectamente el 25% de la población. Este alto volumen, unido a la variabilidad de los precios internacionales del café, hacen que la balanza exportadora sea muy vulnerable

Los procesos de sequía, agravados en la década de los 80 del siglo XX, convirtieron grandes extensiones de terreno de cultivo en áridas o semiáridas, en parte por las condiciones climáticas, en parte por la tala de árboles para leña. Los desplazamientos de población y de refugiados con ocasión de las múltiples guerras con Eritrea, facilitaron el asentamiento de gran número de población en zonas con apenas recursos agrícolas y ganaderos, lo que provocó hambrunas y persistentes degradaciones del suelo que no se ha recuperado. En la actualidad, y tras la firma de la paz definitiva con Eritrea, el número de personas dependientes de la ayuda interior o exterior para la supervivencia se ha reducido de 4,5 millones de personas en 1999, a 2,7 millones de personas en 2003.

En cuanto a la minería, Etiopía tiene reservas de oro y tantalio, así como mármol, potasa, mineral de hierro y gas natural. Las explotaciones de este último han sufrido diversas convulsiones y altibajos con ocasión de los múltiples conflictos bélicos hasta 2002.

El alto nivel de dependencia del sector energético (petróleo) y los elevados gastos militares, mantienen todavía debilitada la economía, que presenta grandes cambios según la zona del país de la que se trate. La tensa relación con Eritrea impide el uso de los puertos eritreos de Assab y Massawa, dejando el de Yibuti para la salida al mar de los productos etíopes.

En la actualidad se desarrolla un plan económico basado en el incremento del uso de la energía hidroeléctrica, la explotación del gas natural, la recuperación de zonas agrícolas y la diversificación de las actividades económicas, dentro de una economía todavía muy centralizada y dependiente del sector público y de la ayuda extranjera.

Los países a los que les dan productos de exportación son: Alemania, Japón, Yibuti y Arabia Saudita. Los países que le dan productos a Etiopía son: Arabia Saudita, Estados Unidos, Italia y Rusia. Los productos de exportación son: café, cuero, legumbres y petróleo y los de importación son: animales, petróleo y maquinaria.

En el periodo 2003-2005 la economía etíope ha crecido más de un 10%, si bien el crecimiento ha sido muy desigual según las regiones. El perímetro de la capital ha crecido un 13% consecutivo en los dos años, los estados del sur y oeste han crecido de media un 8%, si bien los estados del este han crecido con menos intensidad y las regiones del norte han sufrido un debacle de la actividad económica, debido a las tensiones geopolíticas con Sudán y Eritrea. Destaca la mejora de la balanza exportadora, animada principalmente por el incremento de las exportaciones hacia Egipto.

La ayuda extranjera representa más del 90% del presupuesto del gobierno, solo el 2% de la población del país tiene acceso a teléfonos celulares.[14]

[editar] Demografía

Artículo principal: Demografía de Etiopía

Al año 2008, Etiopía tiene una población estimada de 83.500.000 habitantes.[15] La esperanza de vida es de 52,92 años. El promedio de hijos por mujer es de 6,2, una de las tasas más altas del mundo, lo cual se prevé que provoque graves problemas económicos y ambientales en el futuro. Se calcula que 980.000 personas, o el 1,25% de la población, está infectada con el virus de VIH. La población urbana alcanza solamente al 17% del total.

Evolución de la Población (1500 - 2007)
AñoPoblaciónObservaciones
1500unos 2.000.000estimada
1800entre 3.000.000 y 4.000.000estimada
1890entre 7.000.000 y 11.000.000estimada
191012.000.000estimada
192014.500.000estimada
193016.000.000estimada
193516.900.000estimada
193615.300.000estimada (invasión italiana)
194518.600.000estimada
195016.300.000estimada
196024.200.000estimada
197024.600.000estimada (hambruna producto de la sequía)
198038.800.000estimada
198439.868.501Censo (hambruna producto de la sequía)
199453.477.265Censo
200773.918.505Censo

[editar] Grupos étnicos etíopes

Los principales grupos étnicos de Etiopía son:

Existen además diferentes tribus minoritarias, tales como:

[editar] Alfabetización

El 42,7% de la población está alfabetizada, correspondiente a un 50,1% de los hombres y un 35% de las mujeres. Lo cual expresa una reducción de la alfabatezación, en relación a la década de 1980. Durante el período imperial, la alfabetización alcanzaba solo al 10% de la población en su inmensa mayoría hombres. Gracias a las políticas sociales del régimen comunista de Etiopía, este porcentaje subió a un 65% 1985.

[editar] Religión

Según el censo nacional de 1994,[16] los cristianos copto-etiópicos representan el 61,6% de la población del país, los musulmanes el 32,8%, las creencias tradicionales el 5,6% y hay un 0,003% de judíos. Una parte de Etiopia cree en el rastafarismo y Haile Selassie I.

A menudo la cristiandad en África es concebida como una importación europea que llegó con el colonialismo, pero este no es el caso de Etiopía. El Reino de Aksum fue una de las primeras naciones en adoptar oficialmente el cristianismo, cuando San Frumentius de Tiro convirtió al Rey Ezana durante el siglo IV. Muchos creen que el Evangelio había entrado en Etiopía incluso antes, con el oficial real descrito como bautizado por Felipe el Evangelista en la Biblia en Hechos 8:26-40. Hoy en día, la Iglesia ortodoxa etíope, es de lejos la dominante, aunque un número de iglesias protestantes han ganado terreno recientemente.

El nombre "Etiopía" (en hebreo Kush) se menciona en la Biblia varias veces, y es de alguna manera considerado un lugar sagrado.

El islam en Etiopía existe desde casi la fundación de la religión; en el 615, cuando un grupo de musulmanes escapó por consejo de Mahoma de la persecución en La Meca y viajó a Etiopía, que estaba gobernada por, según las estimaciones de Mahoma, un piadoso rey cristiano. Además, la tradición islámica afirma que Bilal ibn Ribah, una de los más destacados compañeros de Mahoma, era de Etiopía.

[editar] Cultura

[editar] Gastronomía de Etiopía

La gastronomía de Etiopía consiste en varios entrantes y platos de verdura o carne, normalmente un guisado, servido encima de injera, un fino pan alargado. La injera es una especie de crèpe hecha con un cereal que se llama teff y que se cultiva en Etiopía, después de hecha la masa se deja fermentar 3 días con estiércol y después se echa en una fuente de barro plana y redonda de unos 40 cm de diámetro previamente calentada al fuego (generalmente de leña), encima se le echan diversos guisos de carne ó verdura y se come con la mano.

La cocina tradicional etíope no usa carne de cerdo de ningún tipo, ya que el islam y la Iglesia ortodoxa etíope prohíben comer esa carne.

[editar] Medios de comunicación

En Etiopía se publican pocos periódicos. Uno de ellos es el Addis Tribune, editado en Addis Abeba.

[editar] Proveedores de servicios satelitales

La mayoría de la población se conecta vía ADSL implementada por el gobierno, quien es monopolio estricto, sin embargo las pocas corporaciones usan conexiones satelitales de proveedores extranjeros como conexión activa mediante los satélites Hispasat y NSS

[editar] Calendario y curiosidades horarias

Artículo principal: Calendario etíope

Etiopía utiliza el calendario de la iglesia ortodoxa copta, con siete u ocho años de retraso respecto al calendario occidental. El año nuevo etíope se celebra el 11 de septiembre. En el caso de los años bisiestos, la fiesta es el 12; así, el 12 de septiembre de 2007 fue el primer día del nuevo milenio para Etiopía.[17]

Los etíopes coptos celebran su fiesta de fin de año o Enkutatash "regalo de joyas", con base en una antigua leyenda, según la cual la reina de Saba regresó repentinamente de su visita al Rey Salomón, en Jerusalén, siendo celebrada por sus ministros y generales con gran alborozo y llenando de joyas las arcas reales. Esta celebración coincide con la Fiesta de Primavera en el hemisferio austral, y sus festejos se remontan a esa época.

La hora cero corresponde a las seis de la mañana del horario internacional.

[editar] Música, danza y canto de Etiopía

Unos 1600 años antes que en Europa, el santo etíope Yared creó una escritura musical para su repertorio de música sagrada y danza.

La música, el canto y la danza etíopes se basan en la herencia musical de Yared. La danza folclórica más común, la esskista, tiene elementos fundamentales de tradicionales de los diversos pueblos del altiplano etíope. Característica de esas danzas es el movimiento rítmico de los hombros, con una acusada mezcla de religiosidad, fetichismo y sensualidad definida por algunos observadores como confusa y fascinante.

Un contraste con las danzas del altiplano lo constituyen las danzas acrobáticas de los Welaita y los gestos teatrales de los remotos grupos étnicos de Gamo-Gofa y la parte baja del valle del Omo, que conservan costumbres más tradicionales.

Por su temática, la Música de Etiopía se puede dividir en tres grandes grupos:

  • Música folclórica y tradicional etíope. Comprende la música de los diversos grupos étnicos de Etiopía desde remotas épocas.
  • Chik Chikka es un tipo de ritmo etíope, que actualmente se puede interpretar con un tiempo rápido y también lento.
  • Música copta o sacra.
  • Música popular. Se diferencia de la música folclórica por su carácter más general e influencia extranjera.

Influencia

  • Música rastafari y reggae. Véase Movimiento rastafari. Historia . Música sincrética de origen jamaiquino, mezcla de diferentes grupos de afrodescendientes, con alguna difusión en Etiopía.
  • Ethio-Jazz. Creación del vibrafonista y director musical Mulatu Astatke, Aplicado alumno de las mejores escuelas de música inglesas y norteamericanas, desde los años sesentas de siglo XX, es parte de la historia viva de la música etíope[18]
  • Es de advertir que el nombre de Etiopía ha sido utilizado por artistas extranjeros ajenos por completo a la música etíope, como en los casos del argentino Nico Favio con la banda Etiopía y el escritor español Bernardo Atxaga en Nueva música de Etiopía.

[editar] Intérpretes

Tilahun Gessesse. Vocalista Bibisha. Guitarrista de Addis que toca Ethio-Jazz.

[editar] Instrumentos musicales

Krar, o lira etíope de cinco cuerdas. Masenqo. Es un violín de una sola cuerda. Es un instrumento histórico etíope.

[editar] Danza

Esketa o “baile de los hombros”. "Al moverse con esta danza es como si la cabeza y los hombros trabajaran completamente separados del resto del cuerpo. Es una parte significativa de las antiguas danzas tribales de Etiopía."

[editar] Festividades

Fiestas
FechaNombre en castellanoNombre localNotas
7 de eneroNavidad OrtodoxaGenna 
19 de eneroFiesta de la EpifaníaTimket 
2 de febreroFiesta del SacrificioEid-ul-Adha 
2 de marzoBatalla de AdowaY'adowa B'al 
12 de abrilLunes de Pascua OrtodoxoFasika 
25 de abrilViernes Santo CoptoSikilet 
2 de mayoMuludMulud 
5 de mayoDía de los PatriotasArbegnoch Qen 
28 de mayoFinal del Régimen- 
11 de septiembreAño Nuevo Etíope/Año Nuevo CópticoEnkutatash 
27 de septiembreEncuentro de la Cruz VerdaderaMeskel 
14 de noviembreFinal de RamadánEid-al-Fitr 

[editar] Deportes

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. Información del país en la Copa Mundial de Fútbol de 2006
  2. Henry George Liddell, Robert Scott, A Greek-English Lexicon (s. v.); Αιθιοπηες Il. 1.423, properly, Burnt-face, i.e. Ethiopian, negro
  3. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  4. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  5. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  6. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  7. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  8. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  9. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  10. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  11. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  12. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  13. Central Statistical Agency of Ethiopia (2008). «The 2005 National Statistics». Consultado el 14-10-2008.
  14. Dambisa Moyo (29 de marzo de 2 009). «Por qué la ayuda internacional hace más daño que bien a África». The Wall Street Journal. Consultado el 13 de abril de 2009.
  15. CIA World Factbook - Ethiopia
  16. Berhanu Abegaz, Ethiopia: A Model Nation of Minorities (accedido el 20 de septiembre de 2006)
  17. Hasta el martes 11 de septiembre de 2007, Etiopía seguía en el año 1999 de acuerdo con el calendario juliano usado oficialmente en el país.Etiopía entra en un nuevo milenio. Accesada el 28 de noviembre de 2009)
  18. "Si, el Ethio-Jazz es lo mío. No había ninguna huella precedente. Empecé a acumular ideas cuando tocaba en la escena jazz londinense en los años 1960 mezclando elementos de la música tradicional etíope con el jazz. Me llevó mucho tiempo encontrar un equilibrio entre los modos etíopes y las estructuras occidentales de doce tonos, así que un sonido no dominaba al otro…los colores de los modos etíopes juegan una parte crucial. [http://www.b-ritmos.com/entrevistas/hablamos-con.../mulatu-astatke-/-entrevista/menu-id-85.html Mulatu Astatke. Entrevista. Escrito por Miguel Angel Sanchez Garate. Publicado en lunes, 15 de junio de 2009. Accesada el 28 de noviembre de 2009].

[editar] Enlaces externos

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HISTORIA12: NÁCAR. El nácar (o también llamado madreperla) es una sustancia orgánico-inorgánica, ya consolidada, dura, blanca, brillante y con reflejos irisados o iridiscentes. Forma la capa interna del caparazón de muchos moluscos, razón por la que diversas de estas especies lo segregan de manera considerable para reparar sus caparazones dañados o para cubrir determinados objetos dentro de ellos, mecanismo que es utilizado por los recolectores de perlas, para administrar a unos determinados moluscos piezas en el interior que saben cubrirán con el nácar, convirtiéndolos en perlas u otros objetos valiosos nacarados.

Nácar

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Nácar iridiscente dentro de una concha de Nautilus

El nácar (o también llamado madreperla) es una sustancia orgánico-inorgánica, ya consolidada, dura, blanca, brillante y con reflejos irisados o iridiscentes. Forma la capa interna del caparazón de muchos moluscos, razón por la que diversas de estas especies lo segregan de manera considerable para reparar sus caparazones dañados o para cubrir determinados objetos dentro de ellos, mecanismo que es utilizado por los recolectores de perlas, para administrar a unos determinados moluscos piezas en el interior que saben cubrirán con el nácar, convirtiéndolos en perlas u otros objetos valiosos nacarados.

Las conchas que proporcionan el más hermoso nácar son las haliótidas, las nautilas, las pintadinas entre otras. El nácar se emplea en obras de marquetería, ebanistería fina, joyería y para adornar abanicos, botones, fichas, teléfonos celulares (en donde su utilización no es bien recibida por la sociedad en general), etc.

[editar] Composición

El nácar esta compuesto por plaquetas hexagonales de aragonita (carbonato de calcio (CaCO3) cristalizado), de 10-20 µm de amplitud y 0,5 µm grosor, estructurados en continuas láminas paralelas. Estas estratificaciones del nácar se encuentran separadas y compactadas por secciones de una mátriz orgánica compuesta de biopolímeros elásticos de conquiolina (como también lo son las proteínas de la quitina, lustrina o la seda).

 

[editar] Véase también

HISTORIA12: ALELÍ. el nombre común de la planta Cheiranthus cheiri.

Alhelí

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Alhelí puede referirse a:

 

HISTORIA12: OSIRIS. Osiris es el dios egipcio de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; es el dios de la vegetación y la agricultura; también preside el tribunal del juicio de los difuntos en la mitología egipcia.

Osiris

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Este artículo trata sobre el dios egipcio. Para información sobre el planeta también llamado Osiris, véase HD 209458 b.

Osiris es el dios egipcio de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; es el dios de la vegetación y la agricultura; también preside el tribunal del juicio de los difuntos en la mitología egipcia.

Osiris.

Su nombre egipcio es Asir o Usir. En castellano suele nombrársele con la forma helenizada Osiris.

 

Contenido

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[editar] Iconografía

A Osiris se le representa casi siempre momificado, con el rostro de color verde o negro, una corona Atef, el cayado (heqa) y el látigo (mayal o nebeh) o el cetro uas. Ocasionalmente, se le asigna forma de pez.

[editar] Mitología

Era el jefe de la tríada Osiriaca, formada por Osiris, Isis y Horus.

Osiris fue un héroe cultural, rey mítico, fundador de la nación egipcia, que enseñó a los hombres la civilización, las leyes, la agricultura y cómo adorar a los dioses. Muere como hombre pero resucita como inmortal gracias a Thot. Es el responsable de juzgar a los muertos en la Duat, donde está acompañado por 42 dioses-jueces (uno por cada nomo) que dictaminarán lo que acaecerá al difunto.

Triada osiríaca: Osiris, Isis y Horus. Museo del Louvre.

Fuentes que se hacen eco de este mito son: Tratado de Isis y Osiris de Plutarco, textos de Diodoro de Sicilia, y los Textos de las Pirámides:[1] [2]

Osiris es hijo de Geb y Nut, fruto de una intriga amorosa. Cuando Ra se entera de la infidelidad de su esposa, decreta la imposibilidad de parirlo en ningún mes del año. Thot, otro amante de Nut, jugando una partida con la Luna (Jonsu), consiguió ganarle una 72ª parte de cada día del año, con la que compuso cinco días que añadió al año egipcio de 360 días. Es el origen mítico de los cinco días epagómenos, considerados fuera del año, y exentos de la maldición de Ra. Por eso, Osiris nace el primer día de ellos.[3]

En los días epagómenos, nacieron en orden de días:

  1. Osiris, fue considerado un día desafortunado.
  2. Horus ""El Joven "", fue considerado un día afortunado o desafortunado.
  3. Seth, fue considerado un día desafortunado. Nació rasgando el costado de su madre.
  4. Isis, fue considerado un día afortunado.
  5. Neftis, fue considerado un día desafortunado.

Mediante una trampa artera, su hermano Seth lo asesinó, cortando su cuerpo en catorce pedazos que esparció por todo Egipto. Su esposa y hermana Isis recuperó amorosamente todos los miembros, excepto el viril, que se había comido el pez oxirrinco. Con la ayuda de su hijo adoptivo, Anubis lo embalsamó y, posteriormente, Isis con su poderosa magia logró insuflar nueva vida al cadáver momificado de Osiris, quedando embarazada de él. Engendraron así a su único hijo, Horus, quien vengó la muerte de su padre, desterrando a Seth al desierto y recuperando el trono de Egipto, mientras que Osiris permanecería como rey de los muertos, en los fértiles campos de Aaru.

En los textos funerarios, como el Libro de los Muertos, el faraón difunto se identifica con Osiris, rey de los muertos, del mismo modo que en vida lo había hecho con su hijo Horus.

[editar] Epítetos

El nombre de Osiris y sus epítetos variaron a lo largo de la Historia del Antiguo Egipto. Como Necher aa "Gran dios", fue venerado en muchos santuarios, reflejándose en sus títulos: Neb Abdyu "Señor de Abidos", Neb Dyedu "Señor de Dyedu"; y como gran dios funerario recibe el nombre de Jenty amentu "El que está al frente de los occidentales", referente a los fallecidos. También es denominado Unenefer "El que continua siendo perfecto", en alusión a su prodigiosa potencia después de muerto.[4]

Asir o Usir (Osiris)
en jeroglífico
Q1
D4
 
Q2
D4
 
Q1
D4
A40

[editar] Culto

Los egipcios vieron en la resurrección de Osiris la promesa de una vida eterna. Creían que todos los hombres vivirían eternamente, en el Aaru, si se realizaban ceremonias funerarias similares a las efectuadas con Osiris, muerto y resucitado. Así desde el Imperio Medio era costumbre, en los textos funerarios, nombrar al difunto con el apelativo de "Osiris".

Estatuilla de Osiris.
Los "Misterios de Osiris"

En Abidos se celebraban los "Misterios de Osiris", una de las más importantes festividades durante el Imperio Medio; consistían en rememorar la muerte, entierro y resurrección de Osiris, con la consiguiente promesa de vida eterna para los asistentes y sus difuntos. Constaba de cinco partes:

  • la procesión, encabezada por Upuaut, que culminaba en un combate contra los enemigos de Osiris, como simbolismo de la expulsión de las fuerzas del caos;
  • la procesión funeraria de Osiris, como Jenty amentiu, por la necrópolis de Abidos;
  • el viaje en barca del dios hasta Poker, donde estaba su mitológica tumba (la que fue del faraón Dyer);
  • la noche de vigilia del difunto Osiris, con su posterior regeneración, transfiguración en espíritu y coronación (la parte más desconocida y secreta de los misterios);
  • el retorno gozoso de la imagen del dios a su templo de Abidos, entre la alegría general.

Según la tradición, en los catorce lugares donde Seth enterró cada parte del cuerpo de Osiris, los egipcios erigieron un templo:

  • En Abidos estaría su cabeza, y era Osiris-Jenti-Amentiu, el "Señor de los Occidentales"; se le erigió un gran santuario de peregrinación para los egipcios. Era venerado como símbolo de la vida eterna.
  • En Busiris estaría la columna vertebral (asociada al pilar Dyed), y era dios principal de esta ciudad, de donde procedía la divinidad.
  • En Letópolis estaría el hombro izquierdo, o el cuello, siendo Horus su guardián.
  • En Atribis estaría su corazón.
  • En Menfis también declaraban que estaba su cabeza.

Dios muy popular, originario de Busiris, fue venerado principalmente en Abidos (Osireion), Bubastis y Mendes. También fue venerado en las islas de Biga y de File, donde había una tumba del dios; en Canopus era representado en forma de vasija con cabeza humana.

[editar] Osiris como dios del vino

Osiris, según las crónicas, fue el primero que hizo trepar la vid por una estaca y pisó los racimos. El viajero griego Diodoro Sículo relata:

"Osiris enseñó a la humanidad el cultivo de la vid, así como a vendimiar la uva y cómo guardar el vino".
Estatuas osiriacas del templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari.

[editar] Osiris en la poesía española

El poeta Juan Eduardo Cirlot dedicó al dios un memorable soneto, en el que alude a su desmembramiento y reconstrucción:

A Osiris
Repartido en pedazos y en lamentos,repartido en países y en canciones,repartido en lejanos corazones,repartido en profundos monumentos.Repartido en obscuros sentimientos,repartido en distintas emociones,repartido en palabras y oraciones,repartido y perdido en los momentos.Heredero del tiempo y del espacio,víctima de transcursos y distancias,ser en seres deshecho y repartido.Yo busco tu hermosura y tu palacio,tu boca de rubíes y fraganciaspara reunirte solo en un gemido.Juan Eduardo Cirlot

[editar] Véase también

[editar] Referencias

Notas
  1. La civilización egipcia. Mitos y leyendas.
  2. La Historia de Osiris.
  3. J.G. Frazer, La rama dorada. FCEE. p. 418.
  4. M. Collier y B. Manley, Introducción a los jeroglíficos egipcios, Alianza Editorial, p. 68.
Referencias digitales

[editar] Bibliografía

Fuentes primarias
  • Diodoro de Sicilia (2001). Biblioteca Histórica. Volumen I: Libros I-III. Introducción, traducción y notas de Francisco Parreu Alasá. Madrid: Gredos. ISBN 978-84-249-2291-7. 
  • Plutarco (1995). Obras morales y de costumbres (Moralia). Volumen VI: Isis y Osiris; Diálogos píticos: «La E de Delfos», «Los oráculos de la Pitia» y «La desaparición de los oráculos». Madrid: Gredos. ISBN 978-84-249-1791-3. 
Fuentes secundarias

[editar] Enlaces externos

HISTORIA12: GALES. Gales (en galés: Cymru; en inglés: Wales) es una nación constituyente del Reino Unido.[1] Se ubica al oeste de la isla de Gran Bretaña, donde limita al oriente con Inglaterra y al occidente con los mares de Irlanda y Céltico del Atlántico. Tiene una población total de tres millones de personas y es un país bilingüe, cuyas lenguas oficiales son el galés y el inglés.

Gales

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Gales
Wales / Cymru
Nación constitutiva del Reino Unido
Bandera de Gales
Bandera

Escudo de Gales
Escudo

Lema: Cymru am byth
(Galés: Gales para siempre)
Himno: Hen Wlad Fy Nhadau
(Galés: Viejo país de mis padres)
Ubicación de Gales
CapitalCardiff (Caerdydd)
 • Población321 000 (2007)
 • Coordenadas51°28′60″N 3°10′60″O / 51.48333, -3.18333Coordenadas: 51°28′60″N 3°10′60″O / 51.48333, -3.18333
Idioma oficialGalés, inglés
EntidadNación constitutiva
 • PaísBandera del Reino Unido Reino Unido
Reina
Primer Ministro
Viceprimer Ministro
Isabel II
Carwyn Jones
Ieuan Wyn Jones
FundaciónBajo Gruffydd ap Llywelyn en 1056
 • FundaciónUnificación
Superficie 
 • Total20 779 km²
Población 
 • Total2 903 085 Hab (2.001) hab.
 • Densidad140 hab/km²
GentilicioGalés
PIB (nominal)Puesto x.º
 • TotalUS$ 164 190 millones
 • PIB per cápitaUS$ n/d
 • MonedaLibra esterlina (£) (GBP)
IDH (2005)0,929 (21.º) – alto
Huso horarioWEST (UTC+0)
 • en veranoWEST (UTC+1)

Gales (en galés: Cymru; en inglés: Wales) es una nación constituyente del Reino Unido.[1] Se ubica al oeste de la isla de Gran Bretaña, donde limita al oriente con Inglaterra y al occidente con los mares de Irlanda y Céltico del Atlántico. Tiene una población total de tres millones de personas y es un país bilingüe, cuyas lenguas oficiales son el galés y el inglés.

Es una de las naciones celtas y posee una identidad cultural propia que se conformó tras la retirada de los romanos de Gran Bretaña.[2] La derrota de Llewelyn por Eduardo I en el siglo XIII concluyó la conquista anglonormanda de Gales y significó el comienzo de siglos de ocupación inglesa. El país fue incorporado a Inglaterra mediante el Estatuto de Rhuddlan de 1284 y más tarde por el Acta de Unión de 1536, creando la entidad legal hoy conocida como Inglaterra y Gales. En el siglo XIX se desarrolló una política local. En 1955 Cardiff fue elegida capital y en 1999 se creó la Asamblea Nacional de Gales, la cual atiende asuntos internos. Su jefe de gobierno es el Ministro Principal (First Minister).

La capital y ciudad más grande es Cardiff (en galés: Caerdydd), con 320 000 habitantes. Durante un tiempo fue el principal puerto mundial de carbón[3] y, durante algunos años antes de la Primera Guerra Mundial, tuvo un tráfico más intenso que Londres o Liverpool.[4] Dos tercios de la población viven en Gales del Sur, con otra concentración en el occidente de Gales del Norte. Desde el siglo XIX el país ha adquirido una reputación de lugar folclórico, lo cual se debe en parte al renacimiento de la tradición eisteddfod.[5] Después de Londres, Cardiff es el mayor centro de comunicaciones del Reino Unido.[6]

En 1216 Llywelyn el Grande fundó el Principado de Gales. A principios del siglo XV, es decir cien años después de la conquista inglesa, Owain Glyndwr restauró brevemente la independencia definiendo el carácter moderno del país. La Familia Real Británica ha concedido el título de Príncipe de Gales a su heredero al trono.

Contenido

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[editar] Etimología

El nombre de Gales procede del anglosajón Walas o Wealas, probablemente de wealh, que quiere decir «extranjero no germánico». El nombre nativo, Cymru, fue adaptado bajo la forma Cambria en lenguaje inglés poético.

[editar] Historia

Artículo principal: Historia de Gales

[editar] Prehistoria

El país de Gales (Cymru en galés) ha sido habitado por el hombre moderno desde hace al menos 29 000 años,[7] aunque los asentamientos estables en el territorio no aparecerían hasta la última edad de hielo, cuando emigraron a la isla cazadores-recolectores mesolíticos provenientes de Europa Central. Los glaciares retrocedieron en la región hacia el VIII milenio a. C., pero el paso hacia Europa Continental se mantuvo hasta el fin de la glaciaciaón, entre el V y el VI milenio a. C., cuando Gran Bretaña se convirtió en una isla y se formó el Mar de Irlanda, separando a Gales de Irlanda.[8] [9] Según el historiador John Davies, las leyendas sobre el hundimiento de Cantre'r Gwaelod y los cuentos de Mabinogion, en los que se dice que las aguas del Mar de Irlanda eran menos profundas, pueden ser reminesencias de ese período.

Dolmen neolítico de Pentre Ifan.

Durante este periodo los bosques de la región se hicieron muy densos, dificultando su comunicación con el resto de la isla. De la Península Ibérica llegaron por mar colonizadores neolíticos, que se integraron con los pueblos ya presentes y favorecieron la sedentarización de los habitantes de la región, dentro del proceso de la revolución neolítica.[10]

Los nuevos pobladores despejaron los bosques para establecer tierras de pastoreo y de cultivos, desarrollaron tecnologías para la elaboración de cerámicas y de textiles, y construyeron cromlechs como los de Pentre Ifan, Bryn Celli Ddu y Parc Cwm long cairn.[11]

Durante la edad de bronce y de hierro las culturas celtas de Gales sostuvieron intercambios con las del resto de la archipiélago. Durante la conquista romana de Britania el país estaba dividido entre los deceanglos, ordovicos, cornovii, démetas y siluros.[12]

[editar] Colonización

La conquista romana comenzó en Gales en 48. Dos de las mayores tribus británicas, los siluros y los ordovicos, se resistieron al dominio romano durante algunos años, pero finalmente los ordovicos fueron sometidos en 79. Las tribus británicas de la época prerromana ocupaban el territorio actual de Gales, pero también partes de Inglaterra y el sur de Escocia, en lo que se convertiría la provincia romana de Britania hasta la retirada de las legiones romanas a comienzos del siglo V.[12]

Muro meridional de la ciudad romana de Venta Silurum.

En Gales del Sur se formó un cordón de fuertes romanos, asegurando un control territorial por lo menos hasta Carmarthen, extrayendo asimismo oro de las minas de Dolaucothi en Carmarthenshire. Los romanos también construyeron un fuerte para sus legiones en Caerleon, cuyo anfiteatro se encuentra bien preservado, lo mismo que ciudades como Venta Silurum, con estructuras en buen estado de conservación.

Como se refleja en el cuento medieval Breuddwyd Macsen Wledig (El sueño de Macsen Wleding), los romanos también incursionaron en la zona septentrional del país. Según su trama Magno Máximo (Macsen Wledig), uno de los últimos emperadores romanos de occidente, se casó con la hija de un jefe galés del actual Caernarfon. Por su parte, el cristianismo fue introducido en Gales durante el siglo IV y la conversión no dejaría de extenderse.

En los siglos siguientes en el territorio de Gales se desarrollarían pequeños reinos como Gwynedd, Powys, Deheubarth, Glywysing y Gwent, lo cuales sucedieron al gobierno imperial en las tierras altas. El desarrollo de esa cultura romano-británica fue de hecho la base de lo que en la actualidad se conoce como Gales. con la pérdida de las tierras bajas, los reinos ingleses de Mercia, Northumbria y Wessex se enfrentaron a los de Powys, Gwent y Gwynedd para redefinir sus fronteras.

[editar] Edad Media

Las tierras meridionales y occidentales que pasaron a manos de los ingleses comenzaron a ser llamadas en galés Lloegyr (en la actualidad Lloegr), que en un principio sólo contemplaban Mercia y más tarde toda Inglaterra.[13] Las tribus germánicas que dominaron esa región fueron llamadas Saeson, es decir "Sajones".

Los anglosajones llamaron 'walha' a los romano-británicos, es decir 'extranjero romanizado'. Los galeses siguieron llamándose brythoniaid (brythons or Britons) incluso en buena parte de la Edad Media, aunque la primera vez que se empleó Cymru e y Cymry fue en 633 en el poema Y Gododdin, de Aneirin. En Armes Prydain, de 930, las palabras Cymry y Cymro son empleadas quince veces. Sólo hasta el siglo XII Cymry fue más frecuente que Brythoniaid en la literatura galesa.

Hwyel el Bueno en el manuscrito Peniarth 28.

Desde 800 una serie de matrimonios dinásticos llevaron a Rhodri el Grande, cuyo reinado se extendió de 844 a 878, a heredar Gwynedd y Powys. Por el contrario, sus hijos fundaron tres dinastías (Aberffraw para Gwynedd, Dinefwr para Deheubarth, y Mathrafal para Powys), que se opusieron entre sí. El abuelo de Rhodri, Hywel el Bueno, fundó Deheubarth, expulsó a la dinastía aberffraw de Gwynedd y Powys. Maredudd ab Owain de Deheubarth (el nieto de Hywel) lograría expulsarlos de nuevo, aunque de manera temporal.

Escultura de Owain Glyndwr, el último galés nativo con el título de Príncipe de Gales.

El nieto de Maredudd, Gruffydd ap Llywelyn, conquistaría los territorios de sus primos y extendería su reino incluso hasta tierras inglesas. Su importancia histórica se debe a que fue el primer y único monarca galés que reinó sobre todo el País desde 1057 hasta 1063.[14] Owain Gwynedd, de los aberffraw, fue por su parte el primer monarca galés con el título de princeps Wallensium (príncipe de Gales). De este período cabe asimismo resaltar las invasiones normandas, cuya vanguardia llegó a las fronteras galesas en 1067.

La dinastía aberffraw cobraría protagonismo con el nieto de Owain Gwynedd, Llywelyn el Grande, quien realizó negociaciones favorables en la Magna Carta en 1215 y recibió el juramento de fidelidad de los otros señores galeses en 1216 en el concejo de Aberdyfi, convirtiéndose en el primer Príncipe de Gales. Su nieto Llywelyn II también fue reconocido como tal por el rey Enrique III en el Tratado de Montgomery en 1267 aunque tras una serie de disputas que incluyeron el encarcelamiento de su esposa Eleanor, terminaron con la primera invasión de Eduardo I. Tras la derrota militar el Tratado de Aberconwy estableció la subordinación de Llywelyn a Inglaterra en 1277. En 1282 se libró la última batalla, que acabó con toda soberanía de los príncipes galeses. Con la muerte de Llywelyn y la neutralización de todos sus herederos potenciales, los señores galeses restantes ofrecieron su tierras al rey inglés.[15] Para consolidar sus conquistas, Eduardo construyó una serie de castillos, entre los que destacan los de Beaumaris, Caernarfon, y Conwy.

. Su construcción provocó una disputa con Llywelyn y la corona inglesa, uno de los motivos del fin de la independencia de Gales.

Tras una revuelta fallida en 1294 comandada por Madog ap Llywelyn, no se registran mayores levantamientos hasta el de Owain Glyndwr, un siglo más tarde, contra Enrique IV. En 1404 fue coronado Príncipe de Gales ante representantes de Francia, España y Escocia, tras lo cual celebró varias asambleas parlamentarias en varias localidades galesas. La rebelión fue sin embargo, reprimida y Owain tuvo que esconderse en 1412, normalizándose la situación a favor de los ingleses hacia 1415.

Aunque el Estatuto de Rhuddlan definió la unión anglo-galesa, ésta sólo se oficializó en 1536, cuando la ley local fue remplazada por la inglesa mediante el Acta de Unión.

[editar] Desde el siglo XVI hasta el siglo XX

Durante el siglo XVI la legislación galesa fue progresivamente modificada para incorporar las estructuras ejecutivas a Inglaterra. Sin embargo, a pesar de la asimilación inglesa, los galeses mantuvieron su lenguaje y cultura.

Durante el XVIII Gales fue afectado por dos importantes reformas, la Revolución industrial y el Renacimiento Metodista.

Durante el XIX, el sudeste experimentó una rápida industrialización y una explosión demográfica. Estas zonas fueron anglificadas debido a la llegada de inmigrantes, destacando con los territorios rurales, donde se conservó con más fuerza la cultura tradicional galesa. Asimismo, la zona experimentó la influencia del cristianismo metodista.

Tras la Segunda Guerra Mundial Gales experimentó un progresivo declive debido a la crisis de la industria del carbón y del hierro. En el ámbito político la crisis provocó que el Partido Liberal fuera desplazado del poder por el Partido Laborista.

[editar] Despertar nacionalista

Durante este período los nacionalistas del partido Plaid Cymru, dirigidos por Gwynfor Evans, consiguieron por primera vez representación en el parlamento del Reino Unido en 1966, y convirtieron la “devolución” de las instituciones parlamentarias galesas en su principal objetivo político. En el referéndum de 1979 ganó el voto negativo, pero en 1997 se realizó un nuevo referéndum en el que ganó el sí por un estrecho margen, lo que permitió la creación de un parlamento galés en Cardiff.

[editar] División administrativa

Autoridades unitarias de Gales, creadas en 1996.

Las divisiones sociohistóricas de este país constituyente del Reino Unido son Gales del Norte, Gales del Centro, Gales Sur Occidental y Gales del Sur.

Los trece condados históricos de Gales, existentes entre 1889 y 1974, fueron Monmouthshire, Glamorgan, Carmarthenshire, Pembrokeshire, Cardiganshire, Brecknockshire, Radnorshire, Montgomeryshire, Denbighshire, Flintshire, Merionethshire, Caernarvonshire y Anglesey.

En 1974 algunos de ellos fueron fusionados, reduciéndose su número a ocho: Gwent, South Glamorgan, Mid Glamorgan, West Glamorgan, Dyfed, Powys, Gwynedd y Clwyd. Años después perdieron toda función administrativa, pero fueron conservados como condados preservados.

En 1996, el país fue dividido en veintidós Autoridades unitarias, compuestas por nueve condandos, tres ciudades (Newport, Cardiff y Swansea) y diez distritos condales*: (1) Merthyr Tydfil*, (2) Caerphilly*, (3) Blaenau Gwent*, (4) Torfaen*, (5) Monmouthshire, (6) Newport, (7) Cardiff, (8) Vale of Glamorgan*, (9) Bridgend*, (10) Rhondda Cynon Taf*, (11) Neath Port Talbot*, (12) Swansea, (13) Carmarthenshire, (14) Ceredigion, (15) Powys, (16) Wrexham*, (17) Flintshire, (18) Denbighshire, (19) Conwy*, (20) Gwynedd, (21) Anglesey y (22) Pembrokeshire.

Otras ciudades y localidades capital de los condados históricos y actuales son Aberaeron, Brecon, Caernarfon, Cardiff, Carmarthen, Denbigh, Dolgellau, Haverfordwest, Llandrindod Wells, Llangefni, Mold, Monmouth, Montgomery, Presteigne y Ruthin.

del Sur, donde se encuentran los grandes centros urbanos de Cardiff, Swansea y Newport, con otro núcleo demográfico en Gales del Norte, alrededor de Wrexham.

Gales es un país muy montañoso, en particular en el norte y en el centro. Sus formaciones se desarrollaron durante las glaciaciones, en particular la wisconsiense. Los picos más altos se encuentran en Snowdonia, incluyendo el Snowdon, que con 1085 msnm es el más alto del País.

El País cuenta con numerosos cursos de agua entre los cuales los más importantes ríos son el Severn (354 km), el Wye (215 km), el Dee (112 km), el Towy (109 km), el Usk (90 km), el Teifi (84 km) y el Taff (64 km). Entre sus lagos destacan el Tegid, el Trawsfynydd y el Vyrnwy, todos con una supercie superior a los 4 km².

Localidad de Rhosilli en la Península de Gower.

Gales cuenta con los parques nacionales de Snowdonia, Brecon Beacons y Costa de Pembrokeshire, lo mismo que con cuatro Áreas de Destacada Belleza Natural Anglesey, la Cordillera Clwydian, la Península de Gower y el Valle Wye.

Gran parte de la costa oriental y meridonal de Gales se encuentra protegida. La Península de Gower, Pembrokeshire, Carmarthenshire, y Ceredigion son particularmente silvestres e impresionantes. Gower, Carmarthenshire, Pembrokeshire y la Bahía de Cardigan tienen aguas limpias y azules, con atractivas playas. Sin embargo, también están expuestas a fuertísimos vientos del oeste traídos por el Atlántico, causantes de numerosos naufragios.

La frontera actual entre Gales e Inglaterra se definió en el siglo XVI, con base las divisiones feudales. El límite sigue asimismo el trazado de la Muralla de Offa.

[editar] Geografía

[editar] Cultura

Artículo principal: Cultura de Gales

Gales tiene una cultura distintiva que incluye su propia lengua, costumbres, días de fiesta y música.

Su principal símbolo es el dragón galés rojo. Otros emblemas nacionales son el puerro y el narcissus. Las palabras galesas para ambas plantas son muy parecidas,[16] lo que se presta a múltiples confusiones.

[editar] Literatura

Artículo principal: Literatura de Gales

La literatura de Gales está compuesta predominantemente en galés, latín e inglés. Sus orígenes se remontan hasta la Edad Media, en torno al siglo VI. La primera obra digna de mención es la Historia Brittonum, en cuyas páginas ya se nombra a figuras de la tradición épica como Taliesin y Aneirin, respectivamente autores de Llyfr Taliesin y de Y Gododdin.

Página del Y Gododdin, poema del siglo XIV.

A comienzos del siglo XIV se desarrolló el la forma métrica cywydd, que se convertiría en la más importante de la poesía tradicional galesa. La principal obra de la incipiente tradición es la de Geoffrey de Monmouth, quien en su Historia Regum Britanniae reseña las vidas de los reyes de los bretones, comenzando con los troyanos para terminar con la toma de Bretaña por parte de los anglosajones en el siglo VII. La obra fue compuesta en los años 1130.

Entre los escritores galeses en latín destaca el historiador Giraldus Cambrensis. Por su parte, el primer libro escrito completamente en galés es el Libro negro de Carmarthen, en los años 1250, siendo a su vez el Mabinogion la colección más importante de relatos medievales locales.

Dylan Thomas, poeta galés de la primera mitad del siglo XX.

En 1588, William Morgan tradujo y publicó la Biblia en galés, favoreciendo la difusión tanto de la lengua como de la literatura galesa. Durante los siglos XVI y XVII se aprecian asimismo las primeras manifestaciones de una literatura anglo-galesa, en inglés, en las obras de Henry Vaughan y de George Herbert.

En el siglo XVIII las actividades de personalidades como el masón e historiador Iolo Morganwg contribuyen a la recuperación del Eisteddfod. De esta época cabe mencionar Visiones del bardo durmiente (Gweledigaetheu y Bardd Cwsc) de Ellis Wynne, una obra clásica de la literatura en lengua galesa publicad en 1703.

A finales del siglo XIX y principios del XX, la literatura comenzó a reflejar la utilización política de la lengua, en lo cual destacaron el líder del nacionalismo galés, Saunders Lewis, y la escritora Kate Roberts.

La industrialización del sur de Gales a partir del siglo XIX provocó una ola de inmigración de hablantes de inglés hacia esa zona, lo que contribuyó a la aparición de una literatura anglo-galesa. Entre los autores más destacados de esta vertiente de la literatura galesa se encuentran Arthur Machen, Lewis Jones, Richard Llewellyn y Dylan Thomas, autor de Bajo el bosque lácteo.

[editar] Arquitectura

Edificio principal de la Universidad de Cardiff.

Gales cuenta con una gran riqueza arquitectónica. En épocas prehistóricas sus habitantes construyeron cromlechs, como los de Pentre Ifan, Bryn Celli Ddu y Parc Cwm long cairn.

Entre sus construcciones, destacan los castillos medievales de Beaumaris, Bodelwyddan, Bodelwyddan, Cardiff, Coch, Caernarfon, Conwy, Dinefwr, Harlech, Pembroke, Rojo y Powis.

Dentro de sus templos religiosos se encuentran las catedrales anglicanas de Bangor, Brecon, Llandaff, Newport, San David y San Asaph, así como las católicas de Wrexham y Metropolitana de Cardiff.

Otras construcciones de valor en la capital son el Museo y Galería Nacional, la Universidad, la Alcaldía, los estadios Millenium y Arms Park, los edificios antiguo y moderno de la Asamblea Nacional de Gales, el centro de artes escénicas Wales Millennium Centre, la sala de conciertos St.David's Hall, o la moderna Biblioteca Central, inaugurada en marzo de 2009.

[editar] Deporte

Los principales deportes en Gales son el rugby y el fútbol.

En cuanto nación constituyente es representada por su equipo nacional en grandes eventos deportivos como en el Copa Mundial de Fútbol y de Rugby, o los Juegos de la Commonwealth. Gales cuenta asimismo con federacionaes nacionales de ambos deportes: la Unión Galesa de Rugby y la Asociación de fútbol de Gales.

Como en Nueva Zelanda, el rugby es un elemento de la identidad nacional, excepto en Gales del Norte, donde el fútbol es el principal deporte.

La selección de rugby de Gales participa anualmente en el Torneo de las Seis Naciones. Ha disputado todas las Copas del Mundo y organizó el torneo en 1999. Conforma la Heineken Cup y la Liga Celta de rugby junto a los equipos de Irlanda y Escocia.

La Asociación de Fútbol de Gales, fundada en 1876, dirige los clubes profesionales a nivel nacional. La Copa de Gales se disputa desde 1877. El Cardiff City F.C., el Swansea City AFC y otros equipos galeses que disputan la liga inglesa y otras competiciones han quedado exluídos de la competición, pues desde 1995 requiere exclusividad.

[editar] Demografía

Calle del centro de la capital Cardiff.

Según el censo de 2001 Gales tiene una población de 2 903 085 habitantes (1 403 782 hombres y 1 499 309 mujeres). Según su lugar de nacimiento el 75,39% es oriundo de Gales, el 20,32% de Inglaterra, el 0,84% de Escocia, el 0,71% de Irlanda. Entre las minorías destacan la china (0,40% de la población) y la india (0,28%).

[editar] Conocimiento de la lengua galesa

El 20% habla, lee y escribe galés. El 4,93% lo habla. Por su parte, el 71,57% no tiene ningún conocimiento del idioma.

[editar] Religión

La religión predominante es el cristianismo (71,9%), con importantes grupos musulmanes (0,75% ), budistas (0,19%) e hinduistas (0,19%).

[editar] Galeses famosos

Catedral de Llandaff.

[editar] Referencias

  1. Statistics.gov.uk Los páíses del Reiono Unido.
  2. John Davies, A History of Wales, Penguin, 1994, "Welsh Origins", p. 54, ISBN 0-14-014581-8
  3. «BBC NEWS». BBC News Wales website. BBC Wales (26-04-2007). Consultado el 06-06-2009.
  4. «Rhagor». Amgueddfa Cymru - National Museum Wales. Amgueddfa Cymru - National Museum Wales (18-04-2007). Consultado el 06-06-2009.
  5. The Welsh Academy Encyclopaedia of Wales. Cardiff: University of Wales Press 2008
  6. Tongue tied, BBC News. Consultado el 25 de julio de 2009.
  7. «Channel 4 - News - Encontrado esqueleto de 29 000 años de antigüedad». Channel 4 website. Channel 4 - News (30-10-2007). Consultado el 30-10-2008.
  8. Davies, John (1994). A History of Wales. London: Penguin. pp. 4 - 6. ISBN 0-14-01-4581-8. 
  9. «Overview: From Neolithic to Bronze Age, 8000–800 BC (Page 1 of 6)». BBC History website. BBC (05-09-2006). Consultado el 05-08-2008.
  10. «GGAT 72 Overviews». 'A Report for Cadw by Edith Evans BA PhD MIFA and Richard Lewis BA. Glamorgan-Gwent Archaeological Trust (2003). Consultado el 30-12-2008.
  11. «BBC Wales - History - Themes Prehistoric Wales: The Stone Age». BBC Wales website. BBC (2008). Consultado el 24-10-2008.
  12. a b Davies, John (1994). A History of Wales. London: Penguin. p. 17. ISBN 0-14-01-4581-8. 
  13. Rachel Bromwich (ed.), Trioedd Ynys Prydein, University of Wales Press, 1987.
  14. Davies, John (1993). A History of Wales. London: Penguin. pp. 100. ISBN 0-14-01-4581-8. 
  15. "Tribute to lost Welsh princess", bbc.co.uk 12 de junio de 2000, Consultado el 1 de agosto de 2009.
  16. Cennin y cennin Pedr, o sea "Puerros de San Pedro"

[editar] Enlaces externos