Blogia
petalofucsia

Futurismo2

FUTURISMO2: ROBOTS. Un robot es una entidad virtual o mecánica artificial. En la práctica, esto es por lo general un sistema electromecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio. La palabra robot puede referirse tanto a mecanismos físicos como a sistemas virtuales de software, aunque suele aludirse a los segundos con el término de bots.

 

Robot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Robot (desambiguación).
Robug-3.jpeg

Un robot es una entidad virtual o mecánica artificial. En la práctica, esto es por lo general un sistema electromecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio. La palabra robot puede referirse tanto a mecanismos físicos como a sistemas virtuales de software, aunque suele aludirse a los segundos con el término de bots.[1]

No hay un consenso sobre qué máquinas pueden ser consideradas robots, pero sí existe un acuerdo general entre los expertos y el público sobre que los robots tienden a hacer parte o todo lo que sigue: moverse, hacer funcionar un brazo mecánico, sentir y manipular su entorno y mostrar un comportamiento inteligente, especialmente si ése comportamiento imita al de los humanos o a otros animales.

Aunque las historias sobre ayudantes y acompañantes artificiales, así como los intentos de crearlos, tienen una larga historia, las máquinas totalmente autónomas no aparecieron hasta el siglo XX. El primer robot programable y dirigido de forma digital, el Unimate, fue instalado en 1961 para levantar piezas calientes de metal de una máquina de tinte y colocarlas.

Por lo general, la gente reacciona de forma positiva ante los robots con los que se encuentra. Los robots domésticos para la limpieza y mantenimiento del hogar son cada vez más comunes en los hogares. No obstante, existe una cierta ansiedad sobre el impacto económico de la automatización y la amenaza del armamento robótico, una ansiedad que se ve reflejada en el retrato a menudo perverso y malvado de robots presentes en obras de la cultura popular. Comparados con sus colegas de ficción, los robots reales siguen siendo limitados.

Contenido

[ocultar]
//

[editar] Etimología

El gran público conoció la palabra robot a través de la obra R.U.R. (Rossum's Universal Robots) del dramaturgo checo Karel Čapek, que se estrenó en 1921.[2] La palabra se escribía como "robotnik".

Sin embargo, no fue este autor Čapek quien inventó la palabra. En una breve carta escrita a la editorial del Diccionario Oxford, atribuye a su hermano Josef la creación del término.[2] En un artículo publicado en la revista checa Lidové noviny en 1933, explicó que originalmente los quiso llamar laboři (del latín labor, trabajo). Sin embargo, no le gustaba la palabra y pidió consejo a su hermano Josef, que le sugirió "roboti". La palabra robota significa literalmente trabajo o labor y figuradamente "trabajo duro" en checo y muchas lenguas eslavas. Tradicionalmente robota era el periodo de trabajo que un siervo debía otorgar a su señor, generalmente 6 meses del año.[3] La servidumbre se prohibió en 1848 en Bohemia, por lo que cuando Čapek escribió R.U.R., el uso del término robota ya se había extendido a varios tipos de trabajo, pero el significado obsoleto de "servidumbre" seguiría reconociéndose.[4] [5]

La palabra robótica, usada para describir este campo de estudio, fue acuñada por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov.

[editar] Historia

Robot fabricado por Toyota.

[editar] Los primeros autómatas

En el siglo IV antes de Cristo, el matemático griego Arquitas de Tarento construyó un ave mecánica que funcionaba con vapor y al que llamó "La paloma". También el ingeniero Herón de Alejandría (10-70 d. C.) creó numerosos dispositivos automáticos que los usuarios podían modificar, y describió máquinas accionadas por presión de aire, vapor y agua.[6] Por su parte, el estudioso chino Su Song levantó una torre de reloj en 1088 con figuras mecánicas que daban las campanadas de las horas.[7]

Al Jazarií (1136–1206), un inventor musulmán de la dinastía Artuqid, diseñó y construyó una serie de máquinas automatizadas, entre los que había útiles de cocina, autómatas musicales que funcionaban con agua, y en 1206 los primeros robots humanoides programables. Las máquinas tenían el aspecto de cuatro músicos a bordo de un bote en un lago, entreteniendo a los invitados en las fiestas reales. Su mecanismo tenía un tambor programable con clavijas que chocaban con pequeñas palancas que accionaban instrumentos de percusión. Podían cambiarse los ritmos y patrones que tocaba el tamborilero moviendo las clavijas.

[editar] Desarrollo moderno

El artesano japonés Hisashige Tanaka (1799–1881), conocido como el "Edison japonés", creó una serie de juguetes mecánicos extremadamente complejos, algunos de los cuales servían té, disparaban flechas retiradas de un carcaj e incluso trazaban un kanji (caracter japonés).[8]

Por otra parte, desde la generalización del uso de la tecnología en procesos de producción con la Revolución industrial se intentó la construcción de dispositivos automáticos que ayudasen o sustituyesen al hombre. Entre ellos destacaron los Jaquemarts, muñecos de dos o más posiciones que golpean campanas accionados por mecanismos de relojería china y japonesa.

Robots equipados con una sola rueda fueron utilizados para llevar a cabo investigaciones sobre conducta, navegación y planeo de ruta. Cuando estuvieron listos para intentar nuevamente con los robots caminantes, comenzaron con pequeños hexápodos y otros tipos de robots de múltiples patas. Estos robots imitaban insectos y artrópodos en funciones y forma. Como se ha hecho notar anteriormente, la tendencia se dirige hacia ese tipo de cuerpos que ofrecen gran flexibilidad y han probado adaptabilidad a cualquier ambiente.

Aibo de Sony. En una exposición de Caixa Galicia en Ponferrada

Con más de 4 piernas, estos robots son estáticamente estables lo que hace que el trabajar con ellos sea más sencillo. Sólo recientemente se han hecho progresos hacia los robots con locomoción bípeda.

En el sentido común de un autómata, el mayor robot en el mundo tendría que ser el Maeslantkering, una barrera para tormentas del Plan Delta en los Países Bajos construida en los años 1990, la cual se cierra automáticamente cuando es necesario. Sin embargo, esta estructura no satisface los requerimientos de movilidad o generalidad.

En 2002 Honda y Sony, comenzaron a vender comercialmente robots humanoides como “mascotas”. Los robots con forma de perro o de serpiente se encuentran, sin embargo, en una fase de producción muy amplia, el ejemplo más notorio ha sido Aibo de Sony.

[editar] La robótica en la actualidad

En la actualidad, los robots comerciales e industriales son ampliamente utilizados, y realizan tareas de forma más exacta o más barata que los humanos. También se les utiliza en trabajos demasiado sucios, peligrosos o tediosos para los humanos. Los robots son muy utilizados en plantas de manufactura, montaje y embalaje, en transporte, en exploraciones en la Tierra y en el espacio, cirugía, armamento, investigación en laboratorios y en la producción en masa de bienes industriales o de consumo.[9]

Otras aplicaciones incluyen la limpieza de residuos tóxicos, minería, búsqueda y rescate de personas y localización de minas terrestres.

Existe una gran esperanza, especialmente en Japón, de que el cuidado del hogar para la población de edad avanzada pueda ser desempeñado por robots.[10] [11]

Los robots parecen estar abaratándose y reduciendo su tamaño, una tendencia relacionada con la miniaturización de los componentes electrónicos que se utilizan para controlarlos. Además, muchos robots son diseñados en simuladores mucho antes de construirse y de que interactúen con ambientes físicos reales. Un buen ejemplo de esto es el equipo Spiritual Machine,[12] un equipo de 5 robots desarrollado totalmente en un ambiente virtual para jugar al fútbol en la liga mundial de la F.I.R.A.[13]

Además de los campos mencionados, hay modelos trabajando en el sector educativo, servicios (por ejemplo, en lugar de recepcionistas humanos[14] o vigilancia) y tareas de búsqueda y rescate.

[editar] Usos médicos

Recientemente, se ha logrado un gran avance en los robots dedicados a la medicina,[15] con dos compañías en particular, Computer Motion e Intuitive Surgical, que han recibido la aprobación regulatoria en América del Norte, Europa y Asia para que sus robots sean utilizados en procedimientos de cirugía invasiva mínima. Desde la compra de Computer Motion (creador del robot Zeus) por Intuitive Surgical, se han desarrollado ya dos modelos de robot daVinci por esta última. En la actualidad, existen más de 800 robots quirúrgicos daVinci en el mundo, con aplicaciones en Urología, Ginecología, Cirugía general, Cirugía Pediátrica, Cirugía Torácica, Cirugía Cardíaca y ORL. También la automatización de laboratorios es un área en crecimiento. Aquí, los robots son utilizados para transportar muestras biológicas o químicas entre instrumentos tales como incubadoras, manejadores de líquidos y lectores. Otros lugares donde los robots están reemplazando a los humanos son la exploración del fondo oceánico y exploración espacial. Para esas tareas se suele recurrir a robots de tipo artrópodo.

[editar] Modelos de vuelo

En fases iniciales de desarrollo hay robots alados experimentales y otros ejemplos que explotan el biomimetismo. Se espera que los así llamados nanomotores y cables inteligentes simplifiquen drásticamente el poder de locomoción, mientras que la estabilización en vuelo parece haber sido mejorada substancialmente por giroscopios extremadamente pequeños.

[editar] Modelos militares

Un impulsor muy significativo de este tipo de investigaciones es el desarrollo de equipos de espionaje militar.

Destacan también el éxito de las bombas inteligentes y UCAVs en los conflictos armados, sin olvidar el empleo de sistemas robóticos para la retirada de minas antipersonales.

[editar] Arquitectura de los robots

Existen diferentes tipos y clases de robots, entre ellos con forma humana, de animales, de plantas o incluso de elementos arquitectónicos pero todos se diferencian por sus capacidades y se clasifican en 4 formas:

  1. Androides: robots con forma humana. Imitan el comportamiento de las personas, su utilidad en la actualidad es de solo experimentación. La principal limitante de este modelo es la implementación del equilibrio a la hora del desplazamiento, pues es bípedo.
  2. Móviles: se desplazan mediante una plataforma rodante (ruedas); estos robots aseguran el transporte de piezas de un punto a otro.
  3. Zoomórficos: es un sistema de locomoción imitando a los animales. La aplicación de estos robots sirve, sobre todo, para el estudio de volcanes y exploración espacial.
  4. Poliarticulados: mueven sus extremidades con pocos grados de libertad. Su principal utilidad es industrial, para desplazar elementos que requieren cuidados.

[editar] Proyectos en marcha

  • Proyecto Autómata Abierto. El propósito de este proyecto es desarrollar software modular y componentes electrónicos, desde los cuales sea posible ensamblar un robot móvil basado en una computadora personal que pueda ser utilizado en ambientes de casas u oficinas. Todo el código fuente es distribuido bajos los términos de la Licencia Pública General (GNU).
  • Dean Kamen, fundador de FIRST y de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), ha creado una Competencia Robótica multinacional que reúne a profesionales y jóvenes para resolver problemas de diseño de ingeniería de manera competitiva. En 2003, el torneo contó con más de 20.000 estudiantes en más de 800 equipos en 24 competiciones. Los equipos vienen de Canadá, Brasil, Reino Unido y Estados Unidos. A diferencia de las competiciones de los robots de lucha sumo que se celebran regularmente en algunos lugares o las peleas de ficción de “Battlebots“ transmitidas por televisión, estos torneos incluyen la construcción de un robot.

[editar] Los robots en la ficción

[editar] Mitología

Muchas mitologías antiguas tratan la idea de los humanos artificiales. En la mitología clásica, se dice que Cadmo sembró dientes de dragón que se convertían en soldados, y Galatea, la estatua de Pigmalión, cobró vida. También el dios griego de los herreros, Hefesto (Vulcano para los romanos) creó sirvientes mecánicos inteligentes, otros hechos de oro e incluso mesas que se podían mover por sí mismas. Algunos de estos autómatas ayudan al dios a forjar la armadura de Aquiles, según la Ilíada[16] Aunque, por supuesto, no se describe a esas máquinas como "robots" o como "androides", son en cualquier caso dispositivos mecánicos de apariencia humana.

Una leyenda hebrea habla del Golem, una estatua animada por la magia cabalística. Por su parte, las leyendas de los Inuit describen al Tupilaq (o Tupilak), que un mago puede crear para cazar y asesinar a un enemigo. Sin embargo, emplear un Tupilaq para este fin puede ser una espada de doble filo, ya que la víctima puede detener el ataque del Tupilaq y reprogramarlo con magia para que busque y destruya a su creador.

[editar] Literatura

Ya en 1817, en un cuento de Hoffmann llamado El Coco, aparece una mujer que parecía una muñeca mecánica, y en la obra de Edward S. Ellis de 1865 El Hombre de Vapor de las Praderas se expresa la fascinación americana por la industrialización.

Como se indicaba más arriba, la primera obra en utilizar la palabra robot fue la obra teatral R.U.R. de Čapek,(escrita en colaboración con su hermano Josef en 1920; representada por primera vez en 1921; escenificada en Nueva York en 1922. La edición en inglés se publicó en 1923).

La obra comienza en una fábrica que construye personas artificiales llamadas robots, pero están más cerca del concepto moderno de androide o clon, en el sentido de que se trata de criaturas que pueden confundirse con humanos. Pueden pensar por sí mismos, aunque parecen felices de servir. En cuestión está si los robos están siendo explotados, así como las consecuencias por su tratamiento.

El autor más prolífico de historias sobre robots fue Isaac Asimov (1920-1992), que colocó los robots y su interacción con la sociedad en el centro de muchos de sus libros.[17] [18] Este autor consideró seriamente la serie ideal de instrucciones que debería darse a los robots para reducir el peligro que éstos representaban para los humanos. Así llegó a formular sus Tres Leyes de la Robótica: Ningún robot causará daño a un ser humano o permitirá, con su inacción, que un ser humano sufra daño; todo robot obedecerá las órdenes que le den los seres humanos, a menos que esas órdenes entren en conflicto con la primera ley; y todo robot debe proteger su propia existencia, siempre que esa protección no entre en conflicto con la primera o la segunda ley.[19]

Esas tres leyes se introdujeron por primera vez en su relato corto de 1942 Círculo Vicioso, aunque habían sido esbozadas en algunos textos anteriores. Más tarde, Asimov añadió la ley de Cero: "Ningún robot causará daño a la humanidad ni permitirá, con su inacción que la humanidad sufra daño". El resto de las leyes se modificaron para ajustarse a este añadido.

Según el Oxford English Dictionary, el principio del relato breve ¡Mentiroso! de 1941 contiene el primer uso registrado de la palabra robótica. El autor no fue consciente de esto en un principio, y asumió que la palabra ya existía por su analogía con mecánica, hidráulica y otros términos similares que se refieren a ramas aplicadas del conocimiento.[20]

[editar] Cine y televisión

El tono económico y filosófico iniciado por R.U.R. sería desarrollado más tarde por la película Metrópolis, y las populares Blade Runner (1982) o The Terminator (1984).

Existen muchas películas sobre robots, como Inteligencia Artificial de Steven Spielberg, Terminator de James Cameron, o las dos películas basadas en los relatos de Isaac Asimov, Yo, Robot y El hombre bicentenario, así también como Cortocircuito y la versión de Walt Disney Pictures: Wall-E.

En televisión, existen series muy populares como Robot Wars y Battlebots, de batallas de estilo sumo entre robots.

En la serie "Futurama" de Matt Groening, los robots poseen una identidad propia, como ciudadanos.

[editar] Cuestiones éticas

Existe la preocupación de que los robots puedan desplazar o competir con los humanos . Las leyes o reglas que pudieran o debieran ser aplicadas a los robots u otros “entes autónomos” en cooperación o competencia con humanos si algún día se logra alcanzar la tecnología suficiente como para hacerlos inteligentes y conscientes de sí mismos, han estimulado las investigaciones macroeconómicas de este tipo de competencia, notablemente construido por Alessandro Acquisti basándose en un trabajo anterior de John von Neumann.

Actualmente, no es posible aplicar las Tres leyes de la robótica, dado que los robots no tienen capacidad para comprender su significado, evaluar las situaciones de riesgo tanto para los humanos como para ellos mismos o resolver los conflictos que se podrían dar entre estas leyes.

Entender y aplicar lo anteriormente expuesto requeriría verdadera inteligencia y consciencia del medio circundante, así como de sí mismo, por parte del robot, algo que a pesar de los grandes avances tecnológicos de la era moderna no se ha alcanzado.

[editar] El impacto de los robots en el plano laboral

Muchas grandes empresas, como Intel, Sony, General Motors, Dell, han implementado en sus líneas de producción unidades robóticas para desempeñar tareas que por lo general hubiesen desempeñado trabajadores de carne y hueso en épocas anteriores.

Esto ha causado una agilización en los procesos realizados, así como un mayor ahorro de recursos, al disponer de máquinas que pueden desempeñar las funciones de cierta cantidad de empleados a un costo relativamente menor y con un grado mayor de eficiencia, mejorando notablemente el rendimiento general y las ganancias de la empresa, así como la calidad de los productos ofrecidos.

Pero, por otro lado, ha suscitado y mantenido inquietudes entre diversos grupos por su impacto en la tasa de empleos disponibles, así como su repercusión directa en las personas desplazadas. Dicha controversia ha abarcado el aspecto de la seguridad, llamando la atención de casos como el ocurrido en Jackson, Míchigan, el 21 de julio de 1984 donde un robot aplastó a un trabajador contra una barra de protección en la que aparentemente fue la primera muerte relacionada con un robot en los EE. UU.

Debido a esto se ha llamado la atención sobre la ética en el diseño y construcción de los robots, así como la necesidad de contar con lineamientos claros de seguridad que garanticen una correcta interacción entre humanos y máquinas.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. «Glosario de telecomunicaciones: "bot" (en inglés)». Alliance for Telecommunications Solutions (28 de febrero de 2001). Archivado desde el original, el 14-7-2008. Consultado el 5 de septiembre de 2007.
  2. a b «Who did actually invent the word "robot" and what does it mean? [¿Quién inventó realmente la palabra "robot" y qué significa?]». The Karel Čapek website. Consultado el 11 de septiembre de 2007.
  3. Incluyendo el eslovaco, ucraniano, ruso y polaco. Su origen se encuentra en el eslavo eclesiástico antiguo rabota "servidumbre" ("trabajo" en búlgaro y ruso actuales), que a su vez viene de la raíz indoeuropea *orbh-.
  4. «Čapek's R.U.R. [El R.U.R. de Čapek]». Karelcapek.net. Consultado el 15 de julio de 2008.
  5. Robot es un cognado del alemán Arbeiter (trabajador). En Hungría, el robot era un servicio feudal similar a la corvea que los campesinos concedían al magnate cada año. «The Dynasties recover power [Las dinastías recobran poder]». Consultado el 25 de junio de 2008.
  6. O'Connor, J.J. and E.F. Robertson. «Heron biography (en inglés)». Consultado el 5 de septiembre de 2008.
  7. «Earliest Clocks». NIST Physics Laboratory. Consultado el 11 de agosto de 2008.
  8. N. Hornyak, Timothy (2006). Loving the Machine: The Art and Science of Japanese Robots (en inglés). New York: Kodansha International. ISBN 4-7700-3012-6. 
  9. «Robotics: About the Exhibition». The Tech Museum of Innovation. Consultado el 15 de septiembre de 2008.
  10. «Japón desarrolla robots para cuidar de los mayores discapacitados». El País (19 de julio de 2005). Consultado el 27 de abril de 2009.
  11. «Los robots podrían cupar 3,5 millones de empleos en Japón». Público (8 de abril de 2008). Consultado el 27 de abril de 2009.
  12. Spiritual Machine
  13. F.I.R.A.
  14. «Presentan a Yuriko, el robot recepcionista». La Flecha (23 de noviembres de 2006). Consultado el 27 de abril de 2009.
  15. «Robots, cada vez más importantes en salas de cirugía». México: El Economista (21 de enero de 2009). Consultado el 27 de abril de 2009.
  16. «Comic Potential : Q&A with Director Stephen Cole (en inglés)» (html). Cornell University. Consultado el 21-11-2007.
  17. White, Michael (2005). Isaac Asimov: a life of the grand master of science fiction (en inglés). Carroll & Graf. pp. 1-2. ISBN 0786715189. http://books.google.com/books?id=EWbMiyS9v98C. 
  18. R. Clarke. «Asimov's Laws of Robotics - Implications for Information Technology (en inglés)». Australian National University/IEEE. Consultado el 25 de septiembre de 2008.
  19. «Isaac Asimov FAQ (en inglés)» (HTML). Isaac Asimov Home Page (27 de junio de).
  20. White, Michael (2005). Isaac Asimov: A Life of the Grand Master of Science Fiction (en inglés). Carroll & Graf. pp. 56. ISBN 0-7867-1518-9. 

[editar] Enlaces externos

FUTURISMO2: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. SE ME OCURRE INVERTIR EN INVESTIGACIÓN MÁS DESARROLLO. La expresión investigación y desarrollo (o I+D, en abreviatura) tiene una relevancia comercial especial aparte de su significado convencional de investigación y desarrollo tecnológico.

 

Investigación y desarrollo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La expresión investigación y desarrollo (o I+D, en abreviatura) tiene una relevancia comercial especial aparte de su significado convencional de investigación y desarrollo tecnológico.

Véase también investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)

En el contexto de comercio, "investigación y desarrollo" se suele referir a actividades de largo recorrido orientadas al futuro en tecnología o ciencia copiando la investigación científica que no se vincula tanto a la búsqueda de beneficios.

Las estadísticas sobre el número y entidad de las organizaciones que se dedican a "I+D" pueden revelar el estado de la industria en un país, el grado de competencia o el progreso científico. Algunas mediciones habituales son: presupuestos dedicados a I+D, número de patentes presentadas o publicaciones científicas.

Las tasas publicadas por los bancos constituyen una de las mejores estadísticas porque son públicas, periódicas y reflejan el grado de riesgo asumido por la comunidad.

En Estados Unidos, la proporción de investigación sobre desarrollo para una compañía industrial se encuentra en torno al 3.5% de la facturación. Una compañía de tecnología como un fabricante de ordenadores puede llegar a gastar un 7%. Algunas organizaciones muy agresivas gastan hasta el 40%, y destacan por su alta tecnología. Entre las compañías de esta categoría se encuentran las farmacéuticas como Merck & Co. o Novartis, y las de ingeniería como Hewlett-Packard, IBM, Pratt & Whitney, o Boeing.

Estas compañías también son famosas por su falta de capacidad de obtener créditos en los bancos debido a que sus gastos son tan altos que los propios bancos interpretan que son demasiado arriesgadas.

Generalmente, dichas firmas prosperan tan solo en mercados en que los consumidores tienen grandes necesidades, como medicina, instrumentos científicos, mecanismos de seguridad críticos (aviación) o armamento de alta tecnología militar. Las necesidades extremas justifican elevados márgenes del 60% al 90% sobre los ingresos. Ello significa que los beneficios brutos alcanzarán el 90% de los costes de venta, con un coste de fabricación de tan solo el 10% del precio del producto. La mayoría de las compañías industriales obtienen tan solo 40% de los ingresos. Los elevados márgenes compensan altamente a las organizaciones con mayor gasto en I+D.

Generalmente, compañías de mayor tecnología no sólo tienen el personal más cualificado sino que consiguen extraer el máximo valor de los mismos.

En un nivel técnico, las organizaciones intentan utilizar cualquier truco para replantear y aplicar las tecnologías avanzadas a diversos propósitos y productos. A menudo reutilizan procesos de fabricación, caras certificaciones de seguridad, software especializado, software de ayuda al diseño, diseños electrónicos y subsistemas mecánicos.

Lo que consideraremos aquí como investigación aplicada, difiere de la que produce conocimiento que, si bien se aplica en otras disciplinas, no tiene como objetivo ni llega a ser aplicado en el sector productivo de bienes y servicios. A diferencia de tal consideración, la clasificación de investigación aplicada propuesta parte del impacto (o aplicación) que sobre el mencionado sector productivo tendría el conocimiento generado. La investigación aplicada podríamos, entonces, catalogarla como: a) la aplicada fundamental y b) la aplicada tecnológica.

a) La investigación aplicada fundamental. La aplicada fundamental, se entendería como aquella investigación relacionada con la generación de conocimientos en forma de teoría o métodos que se estima que en un período mediato podrían desembocar en aplicaciones al sector productivo. Piénsese por ejemplo en la investigación que se hace sobre ciertas cuestiones médicas, en las cuales se emprenden estos trabajos de investigación para tratar de conocer el mecanismo o los orígenes de cierta enfermedad o dolencia con el fin de poder combatirla posteriormente, aunque no se supiera, si llegaría a ser necesario el crear una droga para este fin. Los conocimientos de esta investigación también podrían, en lo inmediato, coadyuvar a la solución de otros problemas de investigación pura o aun de otros problemas de investigación aplicada básica. La investigación aplicada fundamental puede ser, a su vez, teórica, experimental, o una mezcla de ambas; dependiente de la naturaleza de su trabajo y sus productos pueden ser artículos científicos publicables, sobre todo si en su desarrollo no está involucrado el interés de una empresa. Esta investigación que, en países como México, se hace, en su mayor parte, en universidades y centros de investigación, en los países industrializados está a cargo también de empresas industriales de todo tamaño.

b) La investigación aplicada tecnológica. La investigación aplicada tecnológica, o simplemente investigación tecnológica, se entendería como aquella que genera conocimientos o métodos dirigidos al sector productivo de bienes y servicios, ya sea con el fin de mejorarlo y hacerlo más eficiente, o con el fin de obtener productos nuevos y competitivos en dicho sector (irónicamente, las armas, bajo este marco, caerían dentro del sector "productivo" de "bienes" y "servicios"). Sus productos pueden ser prototipos y hasta eventualmente artículos científicos publicables. En el caso de la investigación médica que mencionábamos antes, la investigación tecnológica se realizaría alrededor del desarrollo de una droga específica para la cura de una determinada dolencia. Se pretendería, evidentemente en este caso, que la droga fuera a dar al mercado. En el contexto que manejamos, si la aplicación del conocimiento no buscara acceder al sector productivo, se consideraría, o bien ingeniería o bien investigación aplicada fundamental. En este último caso podría considerarse, por ejemplo, el desarrollo de instrumentación sofisticada que coadyuvara a la solución de algún otro problema de investigación aplicada, como cierta instrumentación utilizada para las naves de investigación espacial; también en este caso caería el desarrollo de instrumentación para actividades astronómicas. Su desarrollo, por su complejidad, puede considerarse, per se, investigación aplicada fundamental y no debe considerarse, en el sentido que estamos manejando, como investigación tecnológica, pues no pretendería impactar, en el sector productivo. Este resultado, sin embargo, puede convertirse en una tecnología en el momento que su dueño, la agencia espacial, o el observatorio, lo transfiera, o pretendiera transferirlo al sector productivo. La investigación tecnológica, se ha hecho muy a menudo a partir de la investigación básica de punta. Es bien conocido el caso de Japón, país que, sobre todo en el comienzo de su recuperación de posguerra, ha aprovechado la investigación básica de otros países con ese fin. En otros casos, la investigación tecnológica se ha hecho con base en la aplicación de conocimientos relativamente divulgados, es decir ingenieriles; como un ejemplo de esto, podría mencionarse la computadora personal o la mejora de procesos en la planta industrial. Todavía, podría hacerse otra catalogación más, la de investigación científica académica, que sería la actividad que engloba tanto la investigación pura como la investigación aplicada básica cuando ésta se realiza en recintos universitarios.

El desarrollo tecnológico. Se hablará de desarrollo tecnológico, cuando tanto los encargados de la investigación tecnológica o los ingenieros, como la empresa productora de bienes y servicios (ésta última con sus apoyos de ingeniería, de finanzas, de mercadotecnia y de otros), se involucren en un proceso cuyo fin sea el poner en el mercado nuevos productos que sean competitivos y que satisfagan las necesidades y exigencias del mercado con la mayor calidad posible. Es claro que sus productos serán artículos industriales listos para el mercado.

La ingeniería. Finalmente, la ingeniería implicaría el uso de conocimientos establecidos, para diseñar, construir, operar y modificar instalaciones de las plantas productiva y científica puede contribuir decisivamente y estar íntimamente ligado al proceso de innovación tecnológica. Habría que recordar que: "el diseño es la piedra angular de la ingeniería: los ingenieros comparten la noción de que el progreso se alcanza primordialmente, al proponer problemas y seguir el proceso de diseño para construir sistemas que los resuelvan". Como se ve, puede eventualmente confundirse con la investigación aplicada tecnológica, en el caso de que los problemas resueltos estén relacionados con el mercado, pero, como se mencionó antes, puede hacerse ingeniería en cualquier actividad. Resulta obvio que las fronteras entre las actividades antes mencionadas no existen de manera tajante; habría zonas grises, de traslape, difíciles de definir.

[editar] Enlaces externos

FUTURISMO2: MAQUETACIÓN. Una maqueta es la reproducción física "a escala", en tres dimensiones, por lo general, en tamaño reducido, de algo real o ficticio. También pueden existir modelos de tamaño grande de algún objeto pequeño y hasta microscópico representados en alguna especie de maqueta.

Maqueta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para la maqueta musical, véase Maqueta (música).
 
Construyendo una maqueta
Maqueta del transatlántico Andrea Doria en 1:100
HMS Belfast en escala 1:700
Voroshilovez, una oruga de artillería soviética, en 1:35

Una maqueta es la reproducción física "a escala", en tres dimensiones, por lo general, en tamaño reducido, de algo real o ficticio. También pueden existir modelos de tamaño grande de algún objeto pequeño y hasta microscópico representados en alguna especie de maqueta.

Otras definiciones de maqueta, con variantes en el sistema de presentación son: los dioramas, los vehículos teledirigidos o radiocontrolados, como automóviles, trenes y barcos, etc.

El maquetismo puede ser estático (modelo estático) o modelo dinámico o de movimiento (modelos telecontrolados).

La maqueta no solamente puede ser "a escala" sino también representa la simulación de cualquier cosa en otro material (por ejemplo la maqueta de un teléfono celular hecha en cartón), sin el acabado ni la apariencia real.

Contenido

[ocultar]

[editar] Escalas comúnmente usadas

La escala es el tamaño final de la maqueta respecto del original, y se dice que un modelo esta reducido o amplificado un número X de veces respecto de su tamaño real. Por ejemplo 1:100 (1 es a 100), 1:50 (1 es a cincuenta) implican que una unidad metrica en la maqueta equivale a 100 o 50 unidades respectivamente en el objeto real. La escala que se elija depende de diferentes aspectos entre ellos el aspecto funcional (a que va dirigida, para que se utilizará)

[editar] Escalas comerciales comúnes

Para las maquetas y figuras o vehículos militares es usual encontrar escalas 1/16; 1/35; 1/48 y finalmente 1/72.

Para el aeromodelismo es usual la escala 1/48;1/72 y 1/32.

Para el modelismo naval, las escalas varían comercialmente desde 1/700;1/350;1/100 hasta 1/72.

[editar] Materiales y herramientas del maquetista

Maqueta de turbina hidroeléctrica

El maquetista, a diferencia del modelista, adquiere en el comercio, un kit de armado y antes de su ejecución, se provee de fotografías, historia, planos y variantes de colores y esquemas.

Posteriormente y ya definida la versión a construir, comienza el armado, usando pegamentos, aerógrafos, masillas de relleno, pigmentos, pinzas, alicates, plasticard, alambres, latones para dar la mayor sensación de realismo al modelo.

Los materiales del kit pueden variar desde el plástico, resina a madera o metal o combinación de estos elementos.

La esencia del maquetismo es brindar una sensación visual de realismo a escala de la maqueta o modelo construido.

El maquetista intentará además reproducir el intemperizado(weathering), simulando el paso del tiempo tal cual le ocurriría a un modelo tamaño real, usando filtros de pigmentos muy diluidos en solventes de rápida evaporación.

En lo general se siguen estos pasos para lograr un modelo a escala estático:

1.- Armado y pegado (los modelos base se adquieren de diversas marcas y fabricantes)

2.- Pintado y aplicación de signos, marcas, señalizaciones (algunos modelos cuentan con calcomanías para este efecto)

3.- Acabado. En este paso se dan los efectos finales al modelo para que luzca de la forma más realista posible, algunos modelistas buscan dar el efecto de "weathering" o intemperización mediante el cual se representa el uso y desgaste que los artefactos reales presentaban durante el período de uso

A los modelos estáticos se les pueden agregar partes "hechas a mano" para aumentar, mejorar o corregir sus detalles, a está técnica de agregar partes fabricadas manualmente se le conoce como "scratch"

Si se desea reproducir la maqueta en su ambiente natural, entonces se habla de Diorama.

[editar] Perfil de un maquetista

El maquetista, así como el modelista, ha de poseer las siguientes características:

  • Poseer motricidad fina
  • Tomarse el tiempo requerido para la realización.
  • Poseer capacidad de discriminar matices de un mismo color.
  • Ser minucioso y pulcro en su ejecución.
  • Ser veraz, si se trata de reproducir un modelo real.
  • Ser ordenado y metódico.
  • Conocer como mínimo algunas técnicas básicas de armado y pintado (pincel, aerógrafo).
  • Poseer un mìnimo de espacio, accesorios e implementos.
  • Iluminación adecuada, idealmente luz-día o fuentes luminosas similares.
  • Estar al tanto de los esquemas y variantes del modelo en ejecución.
  • Poseer ciertas habilidades artísticas en el manejo de pinturas y pigmentos.
  • Evitar los excesos visuales.
  • Dar el mayor realismo posible a su maqueta.
  • Estar informado de su historia.
  • Exponer su resultado en forma clara visualmente al publico.

exponer su resultado

[editar] Tipos de maqueta

  • Aeromodelismo: cuyo objetivo es diseñar, construir y hacer volar aviones a escala, bien como réplica lo más exacta posible de otros existentes o bien diseñados exclusivamente.
  • modelismo ferroviario: reproduce paisajes y lugares relacionados con el ferrocarril; así como toda clase de vehículos que circulen sobre raíles.
  • modelismo naval: reproduce toda clase de vehículos que circulen sobre agua.
  • automodelismo: reproduce toda clase de vehículos que circulen sobre el suelo (tierra o asfalto).
  • modelismo de ciencia ficción: reproduce toda clase de modelos relacionados con el espacio que no pertenecen a la realidad. Ej: modelos Star Wars, Star Trek, etc. y que pueden o no pertenecer a una serie o película relacionada al tema
  • Maqueta militar: reproduce personajes, vehículos y escenas (dioramas) relacionados con cualquier actividad militar de cualquier época.

Maqueta Musical: es una producción musical no profesional enfocada a la promoción o ensayo de grupos musicales no profesionales.

  • Maqueta arquitectónica: reproduce a escala edificios o proyectos.
  • Maketuning: La modificación de maquetas de automóvil siguiendo las tendencias del fenómeno tuning.
  • Maquetas de Objetos: representación de cualquier objeto, volumen o forma tridimensional. Por ejemplo una silla, un teléfono, un caballo, una cama, un computador, un accesorio decorativo, etc.
  • Maquetas de Sistemas: como su nombre lo indica, son la representación de cualquier sistema, real o ficticio. Por ejemplo: maqueta del sistema solar, del sistema digestivo, de un sistema de riego rural, etc.

Fromista maqueta.jpg

 

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

FUTURISMO2: MÁQUINA DE INTELIGENCIA, ADIVINACIÓN, CONCIENCIA, PREVISORA, PRESDIGITADORA...Una máquina es un conjunto de piezas o elementos móviles y fijos, cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo con un fin determinado. Se denomina maquinaria (del latín machinarĭus) al conjunto de máquinas que se aplican para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo.

Máquina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La polea es una de las máquinas simples.
Una bomba centrífuga es un tipo de bomba hidráulica, una máquina hidráulica que transfiere energía mecánica entre el rodete y el fluido que circula por ella.

Una máquina es un conjunto de piezas o elementos móviles y fijos, cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo con un fin determinado. Se denomina maquinaria (del latín machinarĭus) al conjunto de máquinas que se aplican para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo.

Contenido

[ocultar]

[editar] Componentes

Los elementos que componen una máquina son:

  • Motor: es el mecanismo que transforma la energía para la realización del trabajo requerido.
Conviene señalar que los motores también son máquinas, en este caso destinadas a transformar la energía original (eléctrica, química, potencial, cinética) en energía mecánica en forma de rotación de un eje o movimiento alternativo de un pistón. Aquellas máquinas que realizan la transformación inversa, cuando es posible, se denominan máquinas generadoras o generadores y aunque pueda pensarse que se circunscriben a los generadores de energía eléctrica, también deben incluirse en esta categoría otro tipos de máquinas como, por ejemplo, las bombas o compresores.Evidentemente, en ambos casos hablaremos de máquina cuando tenga elementos móviles, de modo que quedarían excluidas, por ejemplo, pilas y baterías.
  • Mecanismo: es el conjunto de elementos mecánicos, de los que alguno será móvil, destinado a transformar la energía proporcionada por el motor en el efecto útil buscado.

También es importante darles mantenimiento periódicamente para su buen funcionamiento.

[editar] Clasificaciones

Pueden realizarse diferentes clasificaciones de los tipos de máquinas dependiendo del aspecto bajo el cual se las considere. Atendiendo a los componentes anteriormente descritos, se suelen realizar las siguientes clasificaciones:

Motor o
fuente de energía
Mecanismo o
movimiento principal
Tipo de bastidor
  • Máquinas rotativas.
  • Máquinas alternativas.
  • Máquinas de reacción.
  • Bastidor fijo.
  • Bastidor móvil.

Dichas clasificaciones no son excluyentes, sino complementarias, de modo que para definir un cierto tipo de máquina será necesario hacer referencia a los tres aspectos.

Otra posible clasificación de las máquinas es su utilidad o empleo, así pueden considerarse las taladradoras, elevadores, compresores, embaladoras, exprimidores, etc. La lista es interminable, pues el ser humano siempre ha perseguido el diseño y la construcción de ingenios para conseguir con ellos trabajos que no puede realizar empleando su propia fuerza y habilidad o para realizar esos trabajos con mayor comodidad.

Estas no son todas las clasificaciones, sino que hay otras, que pueden ser: máquina, máquina simple y máquina como herramienta.

[editar] Maquinaria

Cuando varias máquinas ejercen un mismo trabajo. Un ejemplo claro de esto son las maquinarias agrícolas, maquinarias de construcción y maquinaria textil, entre otras tantas.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0.

FUTURISMO2: CENTROS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS IDIOMAS INNOVADORES. Wall Street Institute is among the largest providers[1] of English language instruction to adults and corporate clients around the world.[2] WSI was established in 1972 in Italy by Swiss Italian Luigi Tiziano Peccenini.[3] The company has provided instruction to over 2 million students[citation needed] and currently operates over 400 centers in 28 countries in North Africa, East Asia, Southeast Asia, Europe, Latin America, and the Middle East.[4] Its international offices are in Baltimore, Maryland in the United States, Barcelona, and Luxembourg.[5] Wall Street Institute is privately held by the global private equity firm The Carlyle Group, which acquired the company in 2005. Citi Private Equity ("CPE") is also an investor in the company.[6] It is not related in any way to Wall Street in New York City.[7]

Wall Street Institute

From Wikipedia, the free encyclopedia
Jump to: navigation, search

Wall Street Institute is among the largest providers[1] of English language instruction to adults and corporate clients around the world.[2] WSI was established in 1972 in Italy by Swiss Italian Luigi Tiziano Peccenini.[3] The company has provided instruction to over 2 million students[citation needed] and currently operates over 400 centers in 28 countries in North Africa, East Asia, Southeast Asia, Europe, Latin America, and the Middle East.[4] Its international offices are in Baltimore, Maryland in the United States, Barcelona, and Luxembourg.[5] Wall Street Institute is privately held by the global private equity firm The Carlyle Group, which acquired the company in 2005. Citi Private Equity ("CPE") is also an investor in the company.[6] It is not related in any way to Wall Street in New York City.[7]

The WSI "Blended Learning Method" is a technique of teaching that combines multimedia lessons, small classes, native teachers and fun activities.[8] Through the Blended Learning Method, students listen, read, write, speak, and practice English. Students and staff at WSI centers around the world only speak English while in the center.[8]

Wall Street Institute's curriculum is aligned to the Common European Framework Reference for Languages (CEFR), according to a study undertaken with the support of the University of Cambridge English for Speakers of Other Languages Examination group (CESOL).[9]

Contents

[hide]

[edit] History

The first Wall Street Institute centers opened in Italy in 1972, and within two years 24 new centers opened across Italy. In 1983, Wall Street Institute expanded outside of Italy, and by the late 1980s Wall Street Institute was well established across Europe. Expansion continued through the early 1990s, when centers were opened in Mexico, Chile, and Venezuela. Beginning in the late 1990s, Wall Street Institute expanded into the Middle East and then to Asia, which has grown to be a significant part of the business.

In 1997, Wall Street Institute was purchased by Sylvan Learning Systems. In 2005, Wall Street Institute was acquired by the global private equity firm The Carlyle Group.[10] In 2010, Wall Street Institute was acquired by Pearson PLC.

[edit] By country

Wall Street Institute has centers in: Argentina, Brazil, Chile, mainland China, Hong Kong SAR, Colombia, Czech Republic, Ecuador, France, Germany, Indonesia, Israel, Italy, Mexico, Morocco, Peru, Portugal, Russia, Saudi Arabia, South Korea, Spain, Switzerland, Taiwan, Thailand, Turkey, and Venezuela.[11]

[edit] Argentina

In Buenos Aires, Wall Street Institute centers are in Palermo, Belgrano, Caballito, Tribunales, Villa del Parque, and Microcentro (4). In Buenos Aires Province, centers are in Olivos, Martinez, and Lomas de Zamora.[12]

[edit] Chile

In Chile, Wall Street Institute is the biggest English institute in the country, and has 17 centers. From Antofagasta, down through Puerto Montt.[13]

 

[edit] China mainland

Wall Street Institute has 43 centers in the People's Republic of China in Beijing (13), Shanghai (11), Shenzhen (7), Guangzhou (5), Tianjin (3), Qingdao (2), and Hangzhou (2).[14]

[edit] China - Hong Kong

Wall Street Institute currently has 5 education centre in Hong Kong, in Causeway Bay, Jordan, Tsuen Wan, Kwun Tong and Shatin. All centres (except the newly relocated Jordan centre as of Feb 2009) have been registered with the Education Bureau of Hong Kong.[15]

[edit] Czech Republic

Wall Street Institute has one center in Prague, Czech Republic.[16]

[edit] Ecuador

Wall Street Institute has had centers in Ecuador since 1999.[17] The current 12 centers include: Ambato, Cuenca, Guayaquil, Ibarra, La Prensa, Los Chillos, Manta, Quito (Tennis and Orellana), Santo Domingo, Tumbaco, Villaflora.[18]

[edit] Germany

There are twenty-seven Wall Street Institute centers in Germany, five in Berlin, four in Munich and the rest in Bonn, Bremen, Dortmund, Düsseldorf, Essen, Frankfurt, Hamburg, Hannover, Karlsruhe, Cologne, Leipzig, Mannheim, Nuremberg, Stuttgart and Wiesbaden.[19]

[edit] Indonesia

In Indonesia, Wall Street Institute has centers in Jakarta at Ratu Plaza (opened February 2007), La Piazza (opened January 2008), Pondok Indah Mall and Central Park.[20]

[edit] Israel

In Israel there are centers in Raanana, Kiryat Bialik, Beer Sheva, Ashdod, Ramat Gan (Tel Aviv) [21]

[edit] Italy

Wall Street Institute was first established in Italy where there are currently 95 centers. [22]

[edit] Morocco

Wall Street Institute has one center located in Casablanca.[23]

[edit] Mexico

Wall Street Institute has 18 centers in Mexico, 11 of them in the Mexico City metropolitan area.[24]

[edit] Russia

Wall Street Institute has 3 centers in Moscow.[25]

[edit] Saudi Arabia

Wall Street Institute - Saudi Arabia has 9 centers, located in Jeddah, Riyadh, Khobar, Medina, Abha, and Taif.[26]

[edit] South Korea

In South Korea there are Wall Street Institute centers in Seoul (Samseong, Jongno, Gwanghwamun, Shinchon, and Yeouido) plus Busan (Seomyeon) and Daegu.[27]

[edit] Spain

There are currently 8 Wall Street Institute branches in Spain, in Madrid, Cartagena, Toledo and Valencia.[28]

[edit] Switzerland

There are 9 Wall Street Institute centers in Switzerland: Biel/Bienne, Fribourg/Freiburg, Geneva, La Chaux-de-Fonds, Lausanne, Lugano, Montreux, Neuchâtel, St. Gallen.

[edit] Taiwan, Republic of China

Wall Street Institute operates six centers in the capital Taipei (including at Xinyi District, Taipei Main Station, Shilin District, and Banciao City in Taipei County) and one in the southern city of Kaohsiung.[29]

[edit] Thailand

In Thailand, Wall Street Institute first opened in Silom in Bangkok in July 2003. Centers in Sukhumvit, Lad Prao, Siam, and Pin Kloa followed. In 2008, the Sukhumvit branch was moved to Seacon Square. There are also 8 Corporate centres located inside the offices of large companies such as TOT, KPMG and SCB.[30]

[edit] Turkey

There are eleven centers in Turkey: five in Istanbul (at Bakirkoy, Caddebostan, Sisli, Erenkoy and Taksim, there are two centres in Ankara (Kizilay and Ostim), Izmir, Izmit, Eskisehir, and Bursa.[31]

[edit] Venezuela

There are eleven Wall Street Institute centers operating in Venezuela, six of which are located in Caracas. There are also centers in Maracaibo, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz and Valencia.[32]

[edit] References

  1. ^ "Wall Street Institute Gathers Experts in English Language Learning for Inaugural Educational Advisory Board Meeting". Sun Herald. 2008-10-14. http://www.sunherald.com/451/story/880343.html. 
  2. ^ "Wall Street Institute Showcases Unique English Language Instruction Method". REUTERS. 2008-01-30. http://www.reuters.com/article/pressRelease/idUS256542+30-Jan-2008+PRN20080130. 
  3. ^ Boyle, Matthew (August 23, 2007). "WSI looks to China for profits". FORTUNE. http://money.cnn.com/2007/08/21/magazines/fortune/boyle_carlyle_china.fortune/index.htm. 
  4. ^ "Wall Street Institute Expands Global Footprint With Opening of First Center In Africa". Wall Street Institute. http://www.wallstreetinstitute.com/newsroom/48/Wall_Street_Institute_Expands_Global_Footprint_With_Opening_Of_First_Center_In_Africa.aspx. 
  5. ^ "Wall Street Institute Improves the Way Its Students Learn English". http://www.wallstreetinstitute.com/pdf/EnglishFlex_external_final.pdf. 
  6. ^ WSI investors overview
  7. ^ Pfanner, Eric (2008-10-05). "Has the crisis taken a toll on Brand Wall Street abroad?". International Herald Tribune. http://www.iht.com/articles/2008/10/05/business/ad06.php. 
  8. ^ a b Hari, Kurniawan (2008-07-25). "Learn English by listening at Wall Street Institute". The Jakarta Post. http://www.thejakartapost.com/news/2008/03/08/learn-english-listening-wall-street-institute.html. 
  9. ^ "Wall Street Institute First To Put English Language Curriculum To The Test". http://www.wallstreetinstitute.com/newsroom/31/Wall_Street_Institute_First_To_Put_English_Language_Curriculum_To_The_Test.aspx. 
  10. ^ aboutWSI
  11. ^ "Wall Street Institute homepage". Wall Street Institute. http://www.wallstreetinstitute.com/. 
  12. ^ "Nuestros Centros". Wall Street Institute. http://www.wallstreetinstitute.com.ar/centros.php. 
  13. ^ Wall Street Institute - Chile
  14. ^ "Wall Street English". Wall Street Institute. http://www.wsi.com.cn/wseweb/en/home/default.asp. 
  15. ^ Wall Street Institute Hong Kong Centres Location
  16. ^ "Wall Street English". Wall Street Institute - Czech Republic. http://www.wallstreetinstitute.cz. 
  17. ^ "WSI Ecuador". Wall Street Institute. http://wsi.com.ec/wp-wsi/?page_id=427. 
  18. ^ "Centros Wall Street Institute en Ecuador". Wall Street Institute - Ecuador. http://wsi.com.ec/wp-wsi/?page_id=296. 
  19. ^ "Wall Street Institute - Germany". http://www.wallstreet-institute.de. 
  20. ^ "About Wall Street Institute Indonesia". Wall Street Institute - Indonesia. http://www.wallstreet.ac.id/how-to-apply/our-centers. 
  21. ^ "Wall Street Israel". Wall Street Institute - Israel. http://www.wsi.co.il. 
  22. ^ "Wall Street Institute - Italy". WSI Italy. http://www.wallstreet.it/i-nostri-centri.html. 
  23. ^ "Wall Street Institute - Morocco". http://www.wallstreetinstitute.ma. 
  24. ^ "Wall Street Institute - Mexico". http://www.wallstreetinstitute.com.mx. 
  25. ^ "Wall Street Institute - Russia". Wall Street Institute. http://www.wsirussia.ru/. 
  26. ^ "WSI Saudi Arabia profile". WSI - Kingdom of Saudi Arabia. http://www.wsi-ksa.com. 
  27. ^ "WSI Centers in Korea". Wall Street Institute. http://www.wsikorea.com/center/intro.asp?categoryidx=1. 
  28. ^ Wall Street Institute - Spain
  29. ^ "Wall Street Institute - Taiwan". Wall Street Institute. http://www.wsitw.com.tw/08-wsi/en/contact/. 
  30. ^ "Wall Street Institute - Thailand". http://www.wallstreet.in.th. 
  31. ^ "Wall Street Institute - Turkey". http://www.wsi.com.tr. 
  32. ^ "Wall Street Institute - Venezuela". http://www.wsi.com.ve/index.php?idPage=35. 

[edit] External links

FUTURISMO2: IDEAS FUTURISTAS. El uso de «futurista» y su sinónimo «futurólogo», en el contexto moderno de pensar y analizar el futuro, comenzó a mediados de los años cuarenta, cuando el profesor alemán Ossip K. Flechtheim acuñó el término futurología proponiéndola como una nueva ciencia de la probabilidad. Flechtheim sostenía que aunque la previsión sistemática no nos desvelaran mas que el subconjunto más altamente probable de procesos de cambio así como trazara su avance, seguiría teniendo un crucial valor social.[1]

Futurismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Futuristas o futurólogos, son las personas que especulan sobre el futuro.

Contenido

[ocultar]

[editar] Definición

El Diccionario Oxford de inglés traza las primeras huellas de uso (en inglés) de la expresión «futurista» en 1842, refiriéndose a las escrituras futuristas cristianas. El siguiente uso de este término se daría con los futuristas italianos y rusos de principios del siglo XX (1910-1920), un movimiento artístico, literario y político que trató de rechazar el pasado y que abrazó bastante acríticamente la velocidad, la tecnología y el cambio violento de las cosas. Curiosamente, a los primeros autores visionarios modernos como Julio Verne, Edward Bellamy, e incluso H. G. Wells no fueron caracterizados como futuristas en su día, sino más bien como los filósofos de la previsión, término estrechamente relacionado.

El uso de «futurista» y su sinónimo «futurólogo», en el contexto moderno de pensar y analizar el futuro, comenzó a mediados de los años cuarenta, cuando el profesor alemán Ossip K. Flechtheim acuñó el término futurología proponiéndola como una nueva ciencia de la probabilidad. Flechtheim sostenía que aunque la previsión sistemática no nos desvelaran mas que el subconjunto más altamente probable de procesos de cambio así como trazara su avance, seguiría teniendo un crucial valor social.[1]

También a mediados de los años cuarenta las primeras instituciones de consulta profesional «futurista», como RAND y SRI comenzaron a participar en la planificación de largo alcance, viendo la tendencia sistemática, el desarrollo de escenarios, y la visión de futuro, primero, en relación con la Segunda Guerra Mundial y el contrato con el gobierno militar y, a partir de la década de 1950, para instituciones privadas y las corporaciones. En el periodo de fines de 1940 hasta mediados de 1960 se sentaron las bases conceptuales y metodológicas en el campo de los modernos «estudios sobre el futuro». The art of conjecture (El arte de la conjetura) de Bertrand de Jouvenel en 1963, e Inventing the future (Inventar el futuro) de Dennis Gabor, en 1964 se consideran los principales trabajos clave, y el primer curso universitario en EE. UU. dedicado enteramente al futuro fue impartido por el futurista Alvin Toffler en La Nueva Escuela, en 1966.[2]

Hoy en día el término «futurista» describe con mayor frecuencia los autores, consultores, y otros líderes de organizaciones implicados en la interdisciplinariedad y el pensamiento sistémico para asesorar a organizaciones privadas y públicas sobre cuestiones tan diversas como las tendencias globales, escenarios plausibles, oportunidades en mercados emergentes, y la gestión del riesgo.

Más en general la etiqueta incluye grupos profesionales y académicos tan dispares como visionarios, consultores de previsión, estrategas corporativos, analistas políticos, críticos culturales, planificadores, comerciantes, predictores, desarrolladores de predicción de mercado, roadmappers, investigadores de operaciones, gestores de inversión, actuarios y otros analistas del riesgo, y todos los individuos orientados hacia el futuro educados en cualquier disciplina académica, incluida la antropología, estudios de la complejidad, informática, economía, ingeniería, biología evolutiva, historia, gestión, matemáticas, filosofía, ciencias físicas, ciencias políticas, psicología, sociología, teoría de sistemas, estudios de la tecnología, y otras disciplinas.

[editar] Futurología

Artículo principal: Futurología

Futurología o «futures studies» (‘estudios del futuro’) a menudo se abrevia con PPPo de lo posible, probable, y futuros preferible, además de los comodines (wildcards), que son de baja probabilidad pero de alto impacto en caso de que ocurran. Incluso con alto perfil de acontecimientos probables, como la caída de los costes de telecomunicaciones, el crecimiento de la Internet, o el envejecimiento demográfico de los países, a menudo existe un considerable grado de incertidumbre en la tasa o la continuación de una tendencia. Por lo tanto, una parte clave de la futurología es la gestión de la incertidumbre y el riesgo.[3]

[editar] Futuristas y futurología

No todos los futuristas participan en la práctica de la futurología como se la define generalmente. Los futuristas preconvencionales (véase más adelante), en general, no. Al mismo tiempo futuristas religiosos, astrólogos, ocultistas, adivinos Nueva Era, etc, que usan metodologías que incluyen el estudio, ninguna de sus revelaciones personales o trabajos basados en creencias entran dentro de una definición consensuada de la futurología, tal como se utiliza en el mundo académico o por profesionales de estudios futuros.

[editar] Futuristas notables

Artículo principal: Lista de futurólogos

[editar] Véase también

[editar] Notas

  1. Ossip Flechtheim (1972): «Prospectiva, ¿la nueva ciencia de la probabilidad?», en A. Toffler (1972): Los futuristas; pág. 264-276.
  2. W. Bell (1997): Foundations of futures studies, volumen 1 (pág. 60). New Brunswick: Transaction Publishers; ISBN 1-56000-271-9.
  3. The future: an owner's manual (‘el futuro: manual del usuario’), World Future Society.
  4. globalchange.com (sitio oficial de Patrick Dixon: 11 millones de visitantes; 180 vídeos futuristas).
  5. Harkins
  6. 6903,545653,00.Html «Alter our DNA or robots will take over, warns Hawking» (‘alteremos nuestro ADN o los robots se harán cargo, advierte Hawking’, en el periódico The Guardian del 2 de septiembre de 2001.
  7. citar noticias |Último = |First = |Coautores = |Title = Move to new planet, says Hawking (‘hay que mudarse a un nuevo planeta, dice Hawking’) |= Trabajo |Páginas = |Publisher = BBC |Fecha = 2006-11-06 |Url = http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/6158855.stm |Accessdate = 2008-02-21))
  8. a b Visiones serie. BBC (2007).

[editar] Enlaces externos

  • accelerationwatch.com («Twelve developmental types of futures thinking», ‘doce tipos de pensamientos futuros en desarrollo’).

FUTURISMO2: ARGUMENTACIÓN. SERIES DE LA TELEVISIÓN: MAFALDA. Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el historietista Quino desde 1964 a 1973, la cual está protagonizada por la niña homónima, "espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista"[1] que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores. Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, España, Italia, Grecia y Francia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas [2]

Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el historietista Quino desde 1964 a 1973, la cual está protagonizada por la niña homónima, "espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista"[1] que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, España, Italia, Grecia y Francia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas [2]

FUTURISMO2: MAFALDA. Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el historietista Quino desde 1964 a 1973, la cual está protagonizada por la niña homónima, "espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista"[1] que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores. Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, España, Italia, Grecia y Francia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas,[2

Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el historietista Quino desde 1964 a 1973, la cual está protagonizada por la niña homónima, "espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista"[1] que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, España, Italia, Grecia y Francia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas,[2]