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FUTURISMO2: MAQUETACIÓN. Una maqueta es la reproducción física "a escala", en tres dimensiones, por lo general, en tamaño reducido, de algo real o ficticio. También pueden existir modelos de tamaño grande de algún objeto pequeño y hasta microscópico representados en alguna especie de maqueta.

Maqueta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para la maqueta musical, véase Maqueta (música).
 
Construyendo una maqueta
Maqueta del transatlántico Andrea Doria en 1:100
HMS Belfast en escala 1:700
Voroshilovez, una oruga de artillería soviética, en 1:35

Una maqueta es la reproducción física "a escala", en tres dimensiones, por lo general, en tamaño reducido, de algo real o ficticio. También pueden existir modelos de tamaño grande de algún objeto pequeño y hasta microscópico representados en alguna especie de maqueta.

Otras definiciones de maqueta, con variantes en el sistema de presentación son: los dioramas, los vehículos teledirigidos o radiocontrolados, como automóviles, trenes y barcos, etc.

El maquetismo puede ser estático (modelo estático) o modelo dinámico o de movimiento (modelos telecontrolados).

La maqueta no solamente puede ser "a escala" sino también representa la simulación de cualquier cosa en otro material (por ejemplo la maqueta de un teléfono celular hecha en cartón), sin el acabado ni la apariencia real.

Contenido

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[editar] Escalas comúnmente usadas

La escala es el tamaño final de la maqueta respecto del original, y se dice que un modelo esta reducido o amplificado un número X de veces respecto de su tamaño real. Por ejemplo 1:100 (1 es a 100), 1:50 (1 es a cincuenta) implican que una unidad metrica en la maqueta equivale a 100 o 50 unidades respectivamente en el objeto real. La escala que se elija depende de diferentes aspectos entre ellos el aspecto funcional (a que va dirigida, para que se utilizará)

[editar] Escalas comerciales comúnes

Para las maquetas y figuras o vehículos militares es usual encontrar escalas 1/16; 1/35; 1/48 y finalmente 1/72.

Para el aeromodelismo es usual la escala 1/48;1/72 y 1/32.

Para el modelismo naval, las escalas varían comercialmente desde 1/700;1/350;1/100 hasta 1/72.

[editar] Materiales y herramientas del maquetista

Maqueta de turbina hidroeléctrica

El maquetista, a diferencia del modelista, adquiere en el comercio, un kit de armado y antes de su ejecución, se provee de fotografías, historia, planos y variantes de colores y esquemas.

Posteriormente y ya definida la versión a construir, comienza el armado, usando pegamentos, aerógrafos, masillas de relleno, pigmentos, pinzas, alicates, plasticard, alambres, latones para dar la mayor sensación de realismo al modelo.

Los materiales del kit pueden variar desde el plástico, resina a madera o metal o combinación de estos elementos.

La esencia del maquetismo es brindar una sensación visual de realismo a escala de la maqueta o modelo construido.

El maquetista intentará además reproducir el intemperizado(weathering), simulando el paso del tiempo tal cual le ocurriría a un modelo tamaño real, usando filtros de pigmentos muy diluidos en solventes de rápida evaporación.

En lo general se siguen estos pasos para lograr un modelo a escala estático:

1.- Armado y pegado (los modelos base se adquieren de diversas marcas y fabricantes)

2.- Pintado y aplicación de signos, marcas, señalizaciones (algunos modelos cuentan con calcomanías para este efecto)

3.- Acabado. En este paso se dan los efectos finales al modelo para que luzca de la forma más realista posible, algunos modelistas buscan dar el efecto de "weathering" o intemperización mediante el cual se representa el uso y desgaste que los artefactos reales presentaban durante el período de uso

A los modelos estáticos se les pueden agregar partes "hechas a mano" para aumentar, mejorar o corregir sus detalles, a está técnica de agregar partes fabricadas manualmente se le conoce como "scratch"

Si se desea reproducir la maqueta en su ambiente natural, entonces se habla de Diorama.

[editar] Perfil de un maquetista

El maquetista, así como el modelista, ha de poseer las siguientes características:

  • Poseer motricidad fina
  • Tomarse el tiempo requerido para la realización.
  • Poseer capacidad de discriminar matices de un mismo color.
  • Ser minucioso y pulcro en su ejecución.
  • Ser veraz, si se trata de reproducir un modelo real.
  • Ser ordenado y metódico.
  • Conocer como mínimo algunas técnicas básicas de armado y pintado (pincel, aerógrafo).
  • Poseer un mìnimo de espacio, accesorios e implementos.
  • Iluminación adecuada, idealmente luz-día o fuentes luminosas similares.
  • Estar al tanto de los esquemas y variantes del modelo en ejecución.
  • Poseer ciertas habilidades artísticas en el manejo de pinturas y pigmentos.
  • Evitar los excesos visuales.
  • Dar el mayor realismo posible a su maqueta.
  • Estar informado de su historia.
  • Exponer su resultado en forma clara visualmente al publico.

exponer su resultado

[editar] Tipos de maqueta

  • Aeromodelismo: cuyo objetivo es diseñar, construir y hacer volar aviones a escala, bien como réplica lo más exacta posible de otros existentes o bien diseñados exclusivamente.
  • modelismo ferroviario: reproduce paisajes y lugares relacionados con el ferrocarril; así como toda clase de vehículos que circulen sobre raíles.
  • modelismo naval: reproduce toda clase de vehículos que circulen sobre agua.
  • automodelismo: reproduce toda clase de vehículos que circulen sobre el suelo (tierra o asfalto).
  • modelismo de ciencia ficción: reproduce toda clase de modelos relacionados con el espacio que no pertenecen a la realidad. Ej: modelos Star Wars, Star Trek, etc. y que pueden o no pertenecer a una serie o película relacionada al tema
  • Maqueta militar: reproduce personajes, vehículos y escenas (dioramas) relacionados con cualquier actividad militar de cualquier época.

Maqueta Musical: es una producción musical no profesional enfocada a la promoción o ensayo de grupos musicales no profesionales.

  • Maqueta arquitectónica: reproduce a escala edificios o proyectos.
  • Maketuning: La modificación de maquetas de automóvil siguiendo las tendencias del fenómeno tuning.
  • Maquetas de Objetos: representación de cualquier objeto, volumen o forma tridimensional. Por ejemplo una silla, un teléfono, un caballo, una cama, un computador, un accesorio decorativo, etc.
  • Maquetas de Sistemas: como su nombre lo indica, son la representación de cualquier sistema, real o ficticio. Por ejemplo: maqueta del sistema solar, del sistema digestivo, de un sistema de riego rural, etc.

Fromista maqueta.jpg

 

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

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