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Filosofía20

FILOSOFÍA20: ¿EXCESIVO MIEDO A LA MALDAD? ¿EXCESIVO EGOÍSMO? ¿FALTA DE RAZONAMIENTO? AQUÍ AL MISMO TIEMPO, Y BAJO CONSEJO DE "BUDA" TRATAMOS DE BUSCAR "SOLUCIONES" A LOS PROBLEMAS, ALGO QUE ESTAS GENTES NO SON CAPACES DE HACER POR EXCESIVA "MALDAD" Y "MIEDO", POR ESTO NO OPERAN CON INTELIGENCIA. VEÁMOS CÓMO RAZONAN ANTE "SOLUCIONES" AL MISMO TIEMPO SIGAMOS LOS CONSEJOS QUE NOS DAN, AQUÍ LES HEMOS "DESPRECIADO", DESDEÑADO O INFRAVALORADO, ¿CÓMO REACCIONARON ANTE TODO ESTO?, CON MIEDO. El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror.

Miedo

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Detalle de Jinete sin cabeza persiguiendo a Ichabod Crane de John Quidor

El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror.

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[editar] Enfoques sobre el miedo

Desde el punto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para el individuo y para su especie.

Desde el punto de vista neurológico es una forma común de organización del cerebro primario de los seres vivos, y esencialmente consiste en la activación de la amígdala, situada en el lóbulo temporal.

Desde el punto de vista psicológico, es un estado afectivo, emocional, necesario para la correcta adaptación del organismo al medio, que provoca angustia en la persona.

Desde el punto de vista social y cultural, el miedo puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social. Se puede por tanto aprender a temer objetos o contextos, y también se puede aprender a no temerlos, se relaciona de manera compleja con otros sentimientos (miedo al miedo, miedo al amor, miedo a la muerte, miedo al ridículo) y guarda estrecha relación con los distintos elementos de la cultura.

Para algunos, el miedo en el ser humano, no guarda ninguna relación fisiológica (como reacción de alerta), sino será un producto de la consciencia, que expande nuestro nivel de conocimiento.[cita requerida]

[editar] Fisiología, psicología y bioquímica del miedo

El miedo es un producto emocional del cerebro. Esquema del sistema límbico del cerebro humano.

El mecanismo que desata el miedo se encuentra, tanto en personas como en animales, en el cerebro, concretamente en el sistema límbico,[1] que es el encargado de regular las emociones, la lucha, la huida y la evitación del dolor, y en general de todas las funciones de conservación del individuo y de la especie. Este sistema revisa de manera constante (incluso durante el sueño) toda la información que se recibe a través de los sentidos, y lo hace mediante la estructura llamada amígdala cerebral, que controla las emociones básicas, como el miedo y el afecto, y se encarga de localizar la fuente del peligro. Cuando la amígdala se activa se desencadena la sensación de miedo y ansiedad, y su respuesta puede ser la huida, el enfrentamiento o la paralización. Se ha encontrado que la sensación de miedo está mediada por la actuación de la hormona antidiurética (o "vasopresina") en la amígdala cerebral y que la del afecto lo está a la de la hormona oxitocina, también en la amigdala.[cita requerida] Está en estudio un antagonista selectivo de la vasopresina, el compuesto SSR149415, que bloquea la sensación de miedo "social" -miedo hacia otros animales de la misma especie- pero no otros tipos de miedo; los fármacos que bloquean el miedo social por antagonismo de la vasopresina es posible que nunca se comercialicen dada las misiones, biológicas y de otros tipos, que tiene tal tipo de miedo en el funcionamiento de las sociedades animales incluida la humana (es de destacar que el etanol inhibe la produción de vasopresina); estudios con resonancia magnética de la amígdala cerebral están encontrando datos que indican que los llamados "psicópatas sociales" sufren atrofia de las amigdalas cerebrales lo que les provocaría la perdida del miedo social y del afecto que les caracteriza. Es interesante señalar que el miedo al daño físico provoca la misma reacción que el temor a un dolor psíquico.

La extirpación de la amígdala parece eliminar el miedo en animales, pero tal cosa no sucede en humanos (que a lo sumo, cambian su personalidad y se hacen más calmados), en los que el mecanismo del miedo y la agresividad es más complejo e interactúa con la corteza cerebral y otras partes del sistema límbico.

El miedo produce cambios fisiológicos inmediatos: se incrementa el metabolismo celular, aumenta la presión arterial, la glucosa en sangre y la actividad cerebral, así como la coagulación sanguínea. El sistema inmunitario se detiene (al igual que toda función no esencial), la sangre fluye a los músculos mayores (especialmente a las extremidades inferiores, en preparación para la huida) y el corazón bombea sangre a gran velocidad para llevar hormonas a las células (especialmente adrenalina). También se producen importantes modificaciones faciales: agrandamiento de los ojos para mejorar la visión, dilatación de las pupilas para facilitar la admisión de luz, la frente se arruga y los labios se estiran horizontalmente.

El miedo se comunica a los demás a través del rostro: la actriz Candace Hilligoss en la película Carnival of Souls.

Como el sistema límbico fija su atención en el objeto amenazante, los lóbulos frontales (encargados de cambiar la atención consciente de una cosa a otra) se desactivan parcialmente. Durante un ataque de pánico[2] la atención consciente queda fijada en el peligro, y si los síntomas fisiológicos como el ritmo cardíaco o la presión sanguínea son interpretados por el sujeto como una confirmación de la realidad de la amenaza se produce una retroalimentación del miedo, que impide una ponderación del auténtico riesgo. Esto sucede, especialmente, en el caso de las fobias: la atención del fóbico es incapaz de prestar atención a otra cosa y magnifica el peligro ante la incomprensión de los presentes.

La consolidación en la memoria de un episodio de miedo intenso (o de un trauma) no es inmediata. Según los investigadores Min Zhuo, Bao Ming Li y Bong Kiun Kaang[3] la activación de los receptores NMDA (que son las moléculas que reciben las señales bioquímicas que provocan un efecto fisiológico concreto) provocan que en esos receptores se produzca una huella en las células cerebrales. En concreto, sería la subunidad molecular llamada NR2B la que serviría de marca de memoria. En experimentos realizados con ratones, el bloqueo de la NR2B en la corteza prefrontal produjo la desaparición de la reacción a un miedo previamente experimentado.

[editar] Consideraciones jurídicas

En la medida en que el miedo puede restar autonomía decisoria al sujeto llega a ser un eximente de responsabilidad. El derecho romano estableció en el 79 a. C. (mediante una innovación jurídica introducida por un pretor llamado Octavius) la acción "metus causa" (por causa del miedo) como eximente de responsabilidad.[4] En las siete partidas (Part. 7 tit 3.3.l.7) se establece en el derecho castellano la invalidez de pleitos o declaraciones realizados bajo miedo, y el derecho actual determina que el miedo es causa eximente de responsabilidad criminal. Para el caso del moderno derecho continental, y en concreto para el español, por ejemplo, se establece que:

Están exentos de responsabilidad criminal (…) el que obre impulsado por miedo insuperable. (Código Penal español, Art 20.6, vigente desde 24 de mayo de 1996)

Si bien la doctrina española no aclara de forma unánime qué naturaleza jurídica tiene la eximente del miedo insuperable, es opinión generalizada que se basa en el “principio de no exigibilidad de otra conducta”, y en ocasiones se vincula a la legítima defensa. Se especifica que el miedo puede no ser el único motivo de la conducta ilícita, pero sí ha de ser motivo preponderante. La jurisprudencia del Tribunal Supremo español en ocasiones (y de manera excepcional) no acepta la eximente de miedo insuperable en ciertos delitos de acción (al entender que quien actúa lo hace habiendo superado el miedo), y no exige, en cambio, que el peligro sea real (pues puede ser imaginario) ni inminente.[6]

Lo mismo ocurre en el derecho civil y en el canónico católico, en los que el defecto del consentimiento por miedo es, por ejemplo, causa de nulidad matrimonial.[7]

[editar] Terminología

Claustrofobia, miedo a lugares cerrados.

Según el diccionario de la Real Academia Española (DRAE)[8] el miedo es la “perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario”. El vocablo procede del latín metus, que tiene significado análogo. Como todas las emociones admite graduación, y así el diccionario ideológico de Julio Casares establece algunos términos asociados, como temor, recelo, aprensión, canguelo, espanto, pavor, terror, horror, fobia, susto, alarma, peligro o pánico.[9]

Uno de los primeros testimonios del uso de esta palabra en castellano escrito, según el diccionario de autoridades se encuentra en la obra legislativa conocida como las Siete Partidas (Part. 7 tit 3.3.l.7):

…e de tal miedo e de otro semejante fablan las leyes de nuestro libro cuando dizen que pleito o postura que home face por miedo non debe valer.

José Antonio Marina y Marisa López Penas, en su Diccionario de los sentimientos, analizan las relaciones que se pueden establecer entre distintos vocablos de un mismo campo semántico emocional, lo que nos permite conocer su matización y su gradación. Riesgo (resecare, romper un risco el casco de una embarcación), y peligro (de la raíz indoeuropea per-, ir hacia delante, penetrar en algún sitio) son palabras relacionadas con el miedo. Temor es el miedo a algo que se piensa que ya ha sucedido, y aprensión es la aversión a tocar algo. Canguelo (miedo breve) procede del caló y significa originariamente apestar, y se relaciona con el aflojamiento de esfínteres que produce el miedo.[11] La gradación del miedo en la lengua castellana, según estos autores, comienza con el miedo intensísimo, el terror y el pavor (este último del indoeuropeo peu-, golpear, de donde proceden también pavura y espanto). El pánico es el miedo sin fundamento, colectivo y descontrolado (palabra derivada del nombre del dios Pan, y se refiere al miedo a los ruidos perturbadores de la naturaleza). Existe también un miedo breve y súbito, procedente de una causa pequeña, el susto (procedente del portugués), y también la alarma (que significa, etimológicamente, "a las armas").

La lingüística comparada permite reconocer las diferencias de vocabulario emocional entre culturas. En francés,

peur es la inquietud por la presencia de un peligro, crainte es un peur fuerte, terreur es crainte grande y profundo, panique es terreur súbito y sin fundamento, épouvante es un terreur grande, frayeur es un épouvante causado por la imagen del mal… effroi es un frayeur grande…

En inglés es también abundante la variedad de términos para describir el miedo: worry (preocupación), anxiety (ansiedad), terror (terror), fright (espanto o susto), paranoia (paranoia), horror (horror) , panic (pánico individual o colectivo), persecution complex (manía persecutoria) o dread (pavor). La phobia es paranoia extrema, y la distrust (desconfianza) es el miedo interpersonal. El terror (terror) se refiere a un estado pronunciado de miedo posterior al estado de horror ante un peligro inmediato, y que puede provocar acciones atípicas e irracionales en quien lo siente.

En alemán se emplean las palabras Furcht (miedo), Sorge (preocupación), Bammel (ponerse nervioso). El término quizá más empleado, Angst (miedo o ansiedad), de ocho siglos de antigüedad, proviene de la raíz indogermánica anghu- (restricción), y evolucionó en la palabra del antiguo alto alemán angust, que conservó el significado de restricción, al igual que la palabra latina angustia, con el mismo origen etimológico. La palabra Angst se extendió al inglés angst, donde se emplea con el significado de miedo existencial o para referirse a una ansiendad intensa en lugar de la palabra anxiety, y se emplea por ejemplo en la expresión angst-ridden (estar dominado por el miedo). El término fue probablemente importado al inglés por George Eliot en 1849.

La escasa variación de significados entre lenguas cercanas indica que el miedo es un sentimiento universal. Pero la antropología y la sociología muestran que el miedo tiene una modulación cultural, lo que se analizará en otro apartado de este artículo.

[editar] El miedo como construcción cultural

Catherine Lutz[13] ha estudiado la variabilidad cultural del miedo. Según sus averiguaciones, la comunidad ifaluk considera positiva la cobardía, y por tanto para ellos es bueno confesar el miedo pues es prueba de ser persona inofensiva y temerosa de las leyes del grupo.

La sociedad colabora con el miedo, al magnificar la información alarmista de los medios de comunicación. En la foto, Orson Welles, quien desató un ataque de pánico colectivo en 1938 con su programa de radio La guerra de los mundos.

Joanna Bourke, autora de Fear: a Cultural History (El miedo: una historia cultural) revela que el miedo, como un sentimiento colectivo e individual, varía con las épocas y los contextos históricos.

durante el siglo XIX, los temores relacionados con la muerte inminente estaban estrechamente vinculados a los miedos acerca de cualquier tipo de vida después de la muerte eventual así como relacionados con la inquietud sobre el diagnóstico correcto del deceso (o dicho de otra manera: que condujera a un entierro prematuro). En nuestro tiempo, por el contrario, tendemos a preocuparnos mucho más sobre el hecho que nos obliguen a permanecer vivos más de lo debido (denegándonos la oportunidad de ´morir con dignidad´). Es el personal médico, en vez de los clérigos, el que preside cada vez más sobre el terror a la muerte. Los debates actuales sobre la eutanasia y la muerte asistida están relacionados con estos cambios

Esta investigadora sostiene que el principal transmisor actual del miedo son los medios de comunicación de masas, pero en todo caso se precisa de la credulidad de la sociedad para que el pánico estalle. Tras estudiar los archivos históricos, la autora muestra cómo entre 1947 y 1954 estalló un pánico colectivo ante el abuso sexual de niños,[15] pese a que los periódicos llevaban años publicando ese tipo de noticias. Otro caso estudiado por la autora es el pánico colectivo desatado por la retransmisión de La guerra de los mundos por Orson Welles en 1938, cuando una ficción radiada sobre un ataque alienígena a la tierra desató la alarma entre los estadounidenses. La autora recuerda que el precedente de ese experimento (una emisión equivalente de la BBC realizada por K. Fox en 1926, con idénticos resultados de miedo colectivo en el Reino Unido) fue olvidado, tal vez por un posterior sentimiento de vergüenza colectiva:

…la ola de pánico que Welles causó a través de la radio ha eclipsado la que ocasionó Knox. Después de todo, más de un millón de estadounidenses se vieron afectados durante la última ola de pánico (muchos más que en 1926). De todas formas, existía además otra razón: en 1926, había un palpable sentimiento de vergüenza: todos querían olvidarse del hecho tan pronto como fuera posible. En Estados Unidos, por el contrario, aunque se pudiera hablar sobre la vergüenza, otros grupos dentro de la sociedad se sirvieron en muchos sentidos del pánico para reafirmar su propio estatus (superior). Los sociólogos se vieron involucrados, preparando elaboradas teorías sobre la psicología de multitudes. Se dio una profesionalización del pánico en 1938 que no existía en 1926.

La profesionalización de los provocadores del miedo es así una característica de nuestra época, según Joanna Bourke:

a pesar de que sólo diecisiete personas perdieran la vida a causa de actos terroristas en Estados Unidos entre 1980 y 1985, el periódico New York Times publicó un promedio de cuatro artículos sobre el terrorismo en cada edición. Entre 1989 y 1992, sólo treinta y cuatro estadounidenses murieron como consecuencia de actos terroristas en el mundo, pero más de 1300 libros fueron catalogados bajo el rubro de “Terroristas” o “Terrorismo” en las bibliotecas estadounidenses.

La autora concluye que el miedo es también un arma de dominación política y de control social. Son diversos los autores que denuncian el uso político del miedo como forma de control de la población, haciéndose hincapié en la creación de falsos escenarios de inseguridad ciudadana.[16]

A lo largo de la historia ha habido todo tipo de movimientos sociales y culturales fundamentados en el miedo a algo: el milenarismo, en miedo al efecto 2000 o los movimientos apocalípticos. El miedo es también un arma de guerra, empleada con asiduidad en la guerra moderna gracias al desarrollo de la aviación[17]

[editar] El miedo en el arte

Artículo principal: Terror
Obra de Piranesi.

La presencia del miedo en el arte es ubicua. Tal es así que constituye un género narrativo por sí mismo (cuentos de miedo, novelas de terror)[18] ampliamente cultivado sobre todo a partir del siglo XIX por autores de inspiración romántica como Poe o incluso Gustavo Adolfo Bécquer. La literatura ha generado personajes específicos para retratar el terror y el miedo, como Drácula o el monstruo de Frankenstein. Es también un género cinematográfico (el cine de terror). La escultura occidental, especialmente la medieval con sus interpretaciones del apocalipsis, ha elevado el miedo a categoría de arte. La pintura, especialmente la contemporánea, ha retratado las angustia del ser humano moderno. Un ejemplo conocido es el del pintor expresionista Edvard Munch en su emblemático cuadro el grito,[19] aunque los ejemplos se podrían multiplicar a casi todas las épocas, como en el caso de El Bosco, Bueghel o las obras de Piranesi.

[editar] Miedo y sociedad

El miedo es una característica inherente a la sociedad humana: está en la base de su sistema educativo[20] (que, como expuso de manera radical Skinner, en buena medida se define por el esquema básico del premio y del castigo) y es un pilar del proceso socializador.[21] Buena parte del sistema normativo se fundamente en el miedo, como muestra el Derecho Penal.

Desde el ámbito de la ciencia política y la filosofía el miedo se ha identificado como una de las características de la sociedad postmoderna. Ulrich Beck la denomina risikogesellschaft (sociedad del riesgo) en la medida en que es ahora el momento en que por primera vez la especie humana se enfrenta a la posibilidad de su propia destrucción y extinción.[22]

[editar] Miedo y formación militar

En los ámbitos castrenses, una buena parte del entrenamiento del soldado y en especial de las fuerzas especiales está orientada al control del miedo para de este modo formar soldados, oficiales y comandos seguros de si mismos y autómatamente efectivos a la hora de actuar. Para ello se enfrentan a los soldados a escenarios que causan pavor, como arrastrarse bajo alambre de púas bajo el fuego de ametralladoras, explosiones, caminar sobre campos minados, guerra de guerrillas, combate cuerpo a cuerpo etc.

[editar] Miedo y religión

El miedo a la enfermedad, a la pobreza, a la guerra y a la muerte están presentes en la iconografía apocalíptica tradicional. Los cuatro jinetes, grabado de Durero.

La Biblia cristiana hace mención al miedo en su primer libro. En concreto, el miedo se convierte en atributo humano por causa del pecado original:

“Y llamó Jehová Dios al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y escondíme. (Génesis, 3,9)

Las religiones monoteístas evidencian un tipo de miedo religioso, el temor de Dios y cada una, desde el judaísmo[24] hasta el islam[25] han desarrollado su particular teología al respecto. Es de destacar que ciertas religiones recurren a adoctrinar en el periodo de aprendizaje infantil con amenazas de sufrimiento infinito y eterno si no se cree en sus postulados y si no se cumplen sus normas. Otras religiones, como el budismo, se fundamentan directamente en la necesidad de evitar el dolor y el sufrimiento, y por tanto, de manera indirecta, tienen una especial relación con el miedo.[26]

[editar] Referencias

  1. http://www.viam.com.mx/articulos/ansiedad/fisiologia-del-miedo.htm Estudio sobre la fisiología del miedo.
  2. http://www.viam.com.mx/art-ataque%20panico.htm Dinámica de un ataque de pánico.
  3. http://www.solociencia.com/medicina/05102410.htm Origen bioquímico del miedo.
  4. http://webu2.upmf-grenoble.fr/Haiti/Cours/partie2a.html En francés. Véase apartado "La Violence"
  5. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.html Texto íntegro del Código de Derecho Penal español
  6. Cerezo Mir, Curso de Derecho penal español, tomo III, pág 139, Tecnos, ISBN 84-309-3714-5
  7. http://www.adalog.es/juegosjuridicos/documentos%5C1000447.doc
  8. «miedo», Diccionario de la lengua española (vigésima segunda edición), Real Academia Española, 2001, http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=miedo 
  9. Diccionario ideológico de la real Academia Española, Ed. Gustavo Gili, 1997, p. 423.
  10. http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUIMenuNtlle?cmd=Lema&sec=1.2.0.0.0. www.buscon.rae.es Academia de Autoridades, 1734
  11. J. A. Marina y M. L. Penas, Diccionario de los sentimientos, pág 247, ed Anagrama, 1999.
  12. J. A. Marina y M. L. Penas, Diccionario de los sentimientos, pág 248, ed Anagrama, 1999, citando a la Larousse.
  13. Catherine Lutz, Unnatural Emotions, The cultural construction of danger, citado en J. A. Marina y M. L. Penas, Diccionario de los sentimientos, pág 251, ed Anagrama, 1999.
  14. http://www.threemonkeysonline.com/es/article_historia_del_miedo.htm Entrevista de Michael O-connor.
  15. http://www.threemonkeysonline.com/es/article3.php?id=49 Entrevista de Michael O-connor.
  16. http://www.iigov.org/ss/article.drt?edi=181898&art=184287 Artículo sobre seguridad ciudadana y miedo.
  17. Sven Linqvit. Historia de los bombardeos. Turner, 2002, ISBN 84-7506-539-2.
  18. http://www.ucm.es/BUCM/revistas/fll/02104547/articulos/ALHI0505110013A.PDF Estudio sobre el miedo en la literatura
  19. http://www.ucm.es/info/echi1/imagen/pint/gritomunch.htm Una de las versiones de “El Grito” de Munch
  20. http://www.monografias.com/trabajos13/teapre/teapre2.shtml Teoría del aprendizaje.
  21. Teoria de Psicologia: Las Leyes del Psiquismo (texto completo)
  22. http://www.infoamerica.org/teoria/beck1.htm Claves del pensamiento de Ulrich Beck.
  23. http://www.awmach.org/webo/BVA/ge.htm Biblia de Reina-Valera, 1909. Libro del Génesis
  24. http://serjudio.com/rap1501_1550/rap1515.htm Temor de dios para el judaísmo
  25. http://www.itl.org.uk/es/print/fear.pdf Temor de dios según el Islam
  26. http://www.tharpa-es.com/background/tratar-el-miedo.htm El miedo, según el budismo

[editar] Bibliografía

  • Diccionario ideológico de la real Academia Española, Ed. Gustavo Gili, 1997, ISBN 84-252-0126-8
  • J. A. Marina y M. L. Penas, Diccionario de los sentimientos, ed Anagrama, 1999 ISBN 84-339-6691-X
  • Diccionario de la RAE, 1999, ISBN 84-239-9416-3
  • Catherine Lutz, Unnatural Emotions: Everyday Sentiments on a Micronesian Atoll and Their Challenge to Western Theory, 1988.
  • Sven Linqvit. Historia de los bombardeos. Turner, 2002, ISBN 84-7506-539-2.
  • Cerezo Mir, Curso de Derecho penal español, tomo III, pág 139, Tecnos, ISBN 84-309-3714-5

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

FILOSOFÍA20: MAITREYA: QUE LES ACUCIE, QUE LES DÉ PRISA: Apresurarse en la ejecución de una cosa. ACONSÉJESE USTED MISMO.

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

acuciar

  • apresurar, urgir, apurar, espolear, estimular, incitar
    • Antónimos: aplacar, sosegar
  •  

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

prisa

  • prontitud, presteza, celeridad, urgencia, premura, apremio, rapidez, impaciencia, furor, diligencia
    • Antónimos: lentitud
  •  


'PRISA' también aparece en estas entradas

apremiar - apremiarse - apresuramiento - aprieto - atropelladamente - vértigo - emergencia - impaciencia - premura - prontitud

 



FILOSOFÍA20: LO QUE ME HA ACONSEJADO BUDA: "BUSQUE UNA SOLUCIÓN": Hecho de resolver una duda o dificultad. ¿CREE QUE NO SON CAPACES DE RESOLVER SUS PROPIOS PROBLEMAS? ¿EXCESIVA MALDAD Y MIEDO?

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

solución

  • satisfacción, remedio, resolución, conclusión, resultado, desenlace, fin, término, reparación, arreglo, recurso, medida, salida, final, acuerdo, compromiso, salvación, alivio
  • disolución, mezcla, emulsión, infusión, coloide


'solución' también aparece en estas entradas

arreglo - atolladero - contestación - desenlace - desenredo - disolución - emulsión - explicación - incógnita - respuesta - resultado - satisfacción - suero
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

solución

  1. f. Hecho de resolver una duda o dificultad:
    halló la solución preguntando a los expertos.
  2. Desenlace de la trama o asunto de una obra literaria,película,etc.:
    no se sabe la solución hasta la última página.
  3. Desenlace o término de un proceso,negocio,etc.:
    la solución de un conflicto bélico.
  4. mat. Resultado que satisface las condiciones planteadas en un problema o una ecuación:
    este profesor valora tanto el desarrollo del problema como la solución.
  5. Acción y resultado de disolver:
    la solución debe realizarse a 40 ºC.
  6. Mezcla homogénea que se obtiene al disolver una o más sustancias llamadas solutos en otra llamada disolvente:
    solución acuosa.
  7. solución de continuidad Interrupción o falta de continuidad:
    pasamos del amor al odio sin solución de continuidad.

Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'solución' en el título:

'solución' también aparece en estas entradas

 

FILOSOFÍA20: LO QUE ME ACONSEJÓ EL "SAPO DE LA FORTUNA": QUE CAVILE: Pensar en algo o sobre algo con insistencia y preocupación. TAMBIÉN QUE LOS "DESESTIME"; PARA VER QUÉ HACEN: Desdeñar, no valorar bastante a alguien o algo.

 

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

cavilar

  • pensar, reflexionar, meditar, discurrir, lucubrar, elucubrar, rumiar, abstraerse, ensimismarse, reconcentrarse, abismarse
    • Antónimos: distraerse, despreocuparse
  •  


'cavilar' también aparece en estas entradas

cogitar - descornarse - discurrir - ensimismarse - lucubrar - madurar - meditar - pensar - reconcentrar - reconcentrarse - reflexionar
Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

desestimar

  • denegar, rechazar, desechar, negar, desaprobar
    • Antónimos: aprobar, admitir
  •  
  • desdeñar, despreciar, menospreciar
    • Antónimos: estimar
  •  

'DESESTIMAR' también aparece en estas entradas
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

negar

  1. tr. Decir que no es verdad una cosa:
    negó haber participado en el asunto.
  2. No admitir la existencia de algo:
    los ateos niegan la existencia de Dios.
  3. Decir que no a lo que se pide:
    fue acusado de negar el auxilio en carretera.
  4. Prohibir,impedir:
     le negó la entrada.
  5. prnl. No querer hacer una cosa:
    se negó a invitarte.
    Irreg. Véase conj. modelo.

Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'NEGAR' en el título:

'NEGAR' también aparece en estas entradas

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

negar

  • contradecir, rechazar, desmentir, refutar, impugnar, oponerse, rebatir
    • Antónimos: confirmar, ratificar
  • prohibir, impedir, obstaculizar, vedar, privar
    • Antónimos: permitir, autorizar, asentir
  • eludir, evitar, rehuir, soslayar, esquivar


'NEGAR' también aparece en estas entradas

apostatar - aprobar - asentir - asignar - autorizar - cabecear - contradecir - contradecirse - rechazar - creer - creerse - desdecir - desdecirse - desestimar - desmentir - desmentirse - ocultar - olvidar - olvidarse - prohibir - prohibirse - protestar - recusar

 

 

Esta deidad china de la fortuna es usada para atraer protección y prosperidad. Muchas leyendas giran alrededor de la rana de tras patas. La más conocida cuenta que un monje del Tao “Liew Hai” tenia un sapo de tres patas que acostumbraba a meterse dentro de un pozo, el monje para tentarle a salir le ponía fuera unas monedas de oro, luego de este hecho, el Monje empezó a prosperar y decidió llevar el sapo a distribuir riquezas entre sus vecinos y amigos. Para su uso el sapo puede colocarse en la oficina con el fin de ayudarle a prosperar en su negocio, en la casa para atraer riquezas y protección al hogar.

Dato importante
No colocarlo nunca delante de un espejo, enfrente de la puerta del baño o de la cocina y la posición del sapo debe ser mirando hacia adentro.

 

Obtenido de http://blog.decomarketplace.cl/2008/08/la-rana-o-sapo-de-tres-patas/

FILOSOFÍA20: "NADA MÁS PERFECTO QUE EL EQUILIBRIO", ¿QUÉ OPINA?

equilibrio

De Wikcionario, el diccionario libre

 

Contenido

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equilibrio
 
  • Pronunciación:  [ e.ki.ˈli.β̞ɾjo ] (AFI)
  • Etimología:  Del latín aequus: igual y libra: balanza, peso; equivalente a aequilibrium.

[editar] Acepciones

[editar] Sustantivo masculino

SingularPlural
equilibrioequilibrios
1Condición en que todas las influencias se compensan.

[editar] Ver también

[editar] Traducciones

FILOSOFÍA20: LA LEY Y EL ORDEN. La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

Ley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Código de Hammurabi es uno de los primeros conjuntos de leyes que se han encontrado y uno de los ejemplos mejor conservados de este tipo de documento de la antigua Mesopotamia.
Para otros usos de este término, véase Ley (desambiguación).

La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

Según el jurista panameño César Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una "norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia." Por otro lado, el jurista chileno-venezolano Andrés Bello definió a la ley, en el artículo 1º del Código Civil de Chile, como "Una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite".

Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislativo.

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[editar] Características

  • Generalidad: La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase.
  • Obligatoriedad: Tiene carácter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece obligaciones o deberes jurídicos y por la otra otorga derechos. Esto significa que siempre hay una voluntad que manda, que somete, y otra que obedece. La ley impone sus mandatos, incluso en contra de la voluntad de sus destinatarios. Su incumplimiento da lugar a una sanción, a un castigo impuesto por ella misma.
  • Permanencia: Se dictan con carácter indefinido, permanente, para un número indeterminado de casos y de hechos, y sólo dejará de tener vigencia mediante su abrogación, subrogación y derogación por leyes posteriores.
  • Abstracta e impersonal: Las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados, su impersonalidad y abstracción las conducen a la generalidad.
  • Se reputa conocida: Nadie puede invocar su desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla.

si como puede observarse en código político de los estados unidos mexicanos en los artículos 110 hasta el 140 de la constitución mexicana

[editar] Ley natural

Artículo principal: Ley natural

La ley natural es un orden normativo armónico (o sistemático) y unas relaciones de interdependencia derivadas de él, a los que todos los seres creados visibles están ligados por el mero hecho de existir. Dentro de este encontramos las nociones de orden, interrelación y armonía.

[editar] Ley positiva

En Derecho el origen de la definición de la ley se debe a Tomás de Aquino en su Summa Theologiae al concebirla como "La ordenación de la razón dirigida al bien común dictada por el que tiene a su cargo el cuidado de la comunidad y solemnemente promulgada".

Más modernamente, se denomina ley a la norma de mayor rango tras la Constitución que emana de quien ostenta el poder legislativo. Mientras no está aprobada es un proyecto de ley.

[editar] Clasificaciones de la ley

  • En sentido material y formal:
    • Material es toda norma general y obligatoria, emanada de autoridad competente.
    • Formal es toda norma emanada desde el congreso conforme al mecanismo constitucionalmente determinado.
  • De derecho estricto y de derecho equitativo, también se denominan rígidas o flexibles. En las primeras la norma es taxativa y no deja margen para apreciar las circunstancias del caso concreto ni graduar sus consecuencias. En las segundas, resultan más o menos indeterminados los requisitos o los efectos del caso regulado, dejando un cierto margen para apreciar las circunstancias de hecho y dar al Derecho una configuración adecuada al caso concreto.

Algunos tipos de leyes son:

  1. Ley fundamental es la que establece principios por los que deberá regirse la legislación de un país; suele denominarse Constitución. La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico, ya que está por encima de cualquier ley
  2. Ley orgánica cuando nace como consecuencia de un mandato constitucional para la regulación de una materia específica.
  3. Ley ordinaria, entre las que se incluye la ley de presupuestos.

[editar] Legislación delegada

Son normas jurídicas con rango legal aprobadas por el Gobierno. No son propiamente leyes, aunque tienen todos los efectos de éstas, ya que tienen valor, rango y fuerza de ley. Entre ellas encontramos al:

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

FILOSOFÍA20: LA LEY DE LA JUNGLA. La ley de la selva es el nombre dado popularmente al funcionamiento social en ausencia de toda ley, presuponiendo que se impondrá la tiranía de los más fuertes, en analogía al funcionamiento, real o supuesto, del mundo animal. Generalmente implica una valoración negativa de dicha "ley", y una defensa de la existencia de la Ley y el Orden.

Ley de la selva

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La ley de la selva es el nombre dado popularmente al funcionamiento social en ausencia de toda ley, presuponiendo que se impondrá la tiranía de los más fuertes, en analogía al funcionamiento, real o supuesto, del mundo animal. Generalmente implica una valoración negativa de dicha "ley", y una defensa de la existencia de la Ley y el Orden.

También se llama la ley del más fuerte Esto también hace referencia a: "El pez mas grande come al pez mas chico" E.T.C. el verdadero significado de esta es que el mas fuerte predomina entre los demás pero para uno mas fuerte ahí otro mas fuerte

FILOSOFÍA20: MICHELLE WILLIAMS. Michelle Ingrid Williams (9 de septiembre de 1980) es una actriz estadounidense.

Michelle Williams (“Blue Valentine”)
Si bien debutó como actriz en la película “Lassie” (1994), no sería hasta su participación en la serie de corte juvenil “Dawson’s Creek”, con el papel de “Jen Lindley”, que Michelle Williams saltaría a la fama. Su actuación más recordada la tuvo en “Brokeback Mountain” -donde conoció al que sería el padre de su hija, el desaparecido Heath Ledger- le valió una nominación al Globo de Oro y al Óscar en la categoría Mejor actriz de reparto. Su papel en “Blue Valentine” es su segunda nominación a los premios de la Academia.

Obtenido de http://elcomercio.pe/espectaculos/716976/noticia-conozca-carrera-nominados-al-oscar-mejor-actor-mejor-actriz

Michelle Williams (actriz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Michelle Williams (actriz)
Michelle Williams Berlinale 2010.jpg
Nombre realMichelle Ingrid Williams
Nacimiento9 de septiembre de 1980 (30 años)
Kalispell, Montana, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
ParejaHeath Ledger
Ficha en IMDb

Michelle Ingrid Williams (9 de septiembre de 1980) es una actriz estadounidense.

Michelle saltó a la fama interpretando a Jennifer Lindley en la serie de televisión, Dawson's Creek. Además, por su interpretación en la película Brokeback Mountain recibió una nominación de los Premios Óscar a la mejor actriz de reparto y en la película Blue Valentine recibió una nominación a mejor actriz .

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[editar] Biografía

Michelle Williams nació en Kalispell, Montana, el 9 de septiembre de 1980, siendo la mayor de cinco hijos. Sus padres son Larry y Carla Williams.

A la edad de quince años se graduó de secundaria y se emancipó de sus padres para perseguir una carrera como actriz. Obtuvo varios papeles pequeños y eventualmente consiguió el papel de Jen en la serie de televisión Dawson's Creek, que la hizo famosa.

En la grabación de la película Brokeback Mountain conoció al actor Heath Ledger, con quien sostuvo una relación de la cual nació su hija, Matilda Rose.

[editar] Carrera profesional

Michelle obtuvo varios papeles pequeños en producciones menores, pero fue su interpretación en Dawson's Creek como Jen Lindley el papel que la hizo famosa. El programa duró de 1998 a 2003 y también estaba protagonizado por James Van Der Beek, Joshua Jackson, Kerr Smith y Katie Holmes.

Su primer papel protagonista fue en la película Dick, junto a Kirsten Dunst. Posteriormente hizo numerosas películas independientes.

En el 2005 obtuvo el papel de Alma Del Mar en la película de Ang Lee Brokeback Mountain, por el cual recibió un Critics Choice Award y nominaciones a los premios Globos de Oro, BAFTA y Oscar como mejor actriz de reparto. Posteriormente ha participado en I'm Not There (peculiar biografía de Bob Dylan) y en Deception (La lista), thriller erótico con Hugh Jackman y Ewan McGregor. Para esta última película los tres protagonistas rodaron algunas escenas en Madrid.

[editar] Filmografía

[editar] Premios

Premios Óscar
AñoCategoríaPelículaResultado
2010Mejor actrizBlue ValentineCandidata
2005Mejor actriz de repartoBrokeback MountainCandidata
Premios BAFTA
AñoCategoríaPelículaResultado
2005Mejor actriz de repartoBrokeback MountainCandidata
Premios Globo de Oro
AñoCategoríaPelículaResultado
2011Mejor actriz - DramaBlue ValentineCandidata
2005Mejor actriz de repartoBrokeback MountainCandidata
Premios del Sindicato de Actores
AñoCategoríaPelículaResultado
2005Mejor repartoBrokeback MountainCandidata
2005Mejor actriz de repartoBrokeback MountainCandidata

[editar] Enlaces externos