Blogia
petalofucsia

Economía

ECONOMÍA: EL REDONDEO. Redondeo es el proceso mediante el cual se eliminan decimales poco significativos a un número decimal.

Redondeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Redondeo es el proceso mediante el cual se eliminan decimales poco significativos a un número decimal.

Contenido

[ocultar]

[editar] Reglas de redondeo

Redondeo:Es el proceso mediante el cual se eliminan decimales poco significativos a un número decimal. Si tenemos con seguridad una cantidad de cifras exactas de un número decimal, podemos dar una aproximación de ese número de menos cifras de dos formas:

  • Truncamiento: Cortamos el número a partir de cierta cifra. Por ejemplo π = 3,141592:::, truncado a las milésimas sería π = 3,141 y a las diezmilésimas π = 3,1415
  • Redondeo: Cortamos el número a partir de cierta cifra, pero sumamos uno a la última cifra que aparezca, en el caso de que la primera que omitamos sea mayor o igual que 5. Por ejemplo, redondeando el número π = 3,141592::: a las centésimas tenemos π = 3,14, a las milésimas π = 3,142 y a las diezmilésimas π = 3; 1416. En general es preferible el redondeo al truncamiento, ya que cometemos un error menor.

Las reglas del redondeo se aplican al decimal situado en la siguiente posición al número de decimales que se quiere transformar, es decir, si tenemos un número de 3 decimales y queremos redondear a 2, se aplicará las reglas de redondeo:

Dígito menor que 5: Si el siguiente decimal es menor que 5, el anterior no se modifica. Ejemplo: 12,612. Redondeando a 2 decimales deberemos tener en cuenta el tercer decimal: 12,612= 12,61. Dígito mayor que 5: Si el siguiente decimal es mayor o igual que 5, el anterior se incrementa en una unidad. Ejemplo: 12,618. Redondeando a 2 decimales deberemos tener en cuenta el tercer decimal: 12,618= 12,62. Ejemplo: 12,615. Redondeando a 2 decimales deberemos tener en cuenta el tercer decimal: 12,615= 12,62. Estimación:

Algunas veces con el fin de facilitar los cálculos, se suelen redondear los números con los que se opera, y los resultados que se obtienen no son verdaderos, sino que se consideran estimaciones.

[editar] Método común

Las reglas del redondeo se aplican al decimal situado en la siguiente posición al número de decimales que se quiere transformar, es decir, si tenemos un número de 3 decimales y queremos redondear a 2, se aplicará las reglas de redondeo:

  • Dígito menor que 5: Si el siguiente decimal es menor que 5, el anterior no se modifica.
    • Ejemplo: 12,612. Redondeando a 2 decimales deberemos tener en cuenta el tercer decimal: 12,612= 12,61.

 

  • Dígito mayor que 5: Si el siguiente decimal es mayor o igual que 5, el anterior se incrementa en una unidad.
    • Ejemplo: 12,618. Redondeando a 2 decimales deberemos tener en cuenta el tercer decimal: 12,618= 12,62.
    • Ejemplo: 12,615. Redondeando a 2 decimales deberemos tener en cuenta el tercer decimal: 12,615= 12,62.

[editar] Otros métodos

Estadísticamente más exactos:

[editar] Operaciones aritméticas

  • En adiciones y sustracciones, el resultado final tiene la misma cantidad de dígitos decimales que el factor con menor cantidad de dígitos decimales. Por ejemplo:

4.35 + 0.868 + 0.6 = 5.818 = 5.8

8425x22.3 = 187877.5 = 1.87e5

[editar] Error de redondeo

El error de redondeo, también llamado error de truncamiento, es la pérdida de precisión matemática que se produce que cuando se redondea la parte decimal de un número. Es la diferencia entre el valor del número original y el valor del número una vez aplicado el redondeo.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

ECONOMÍA: EL DINERO COMO MEDIO DE CAMBIO. Medio de cambio: el dinero sirve para realizar transacciones.

Medio de cambio

Economía Mediano plazoMedio de pago
Medio de cambio: el dinero sirve para realizar transacciones.
Unidad de cuenta: el dinero sirve para expresar el valor de los bienes en una unidad común.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_monetario

 

 

 

medio de cambio un artículo de aceptación general como medio de pago por bienes y servicios. (2, 24)
mercado un dispositivo mediante el cual se llevan a cabo intercambios económicos entre las personas. (1, 2) ...
http://www.lablaa.org/blaavirtual/economia/glos/glos6.htm

 

Medio de cambio cifrado en una moneda distinta a la nacional o doméstica.
Dow Jones: ...
http://economia.eluniversal.com/glosarioEconomia_index.shtml

 

Medio de cambio o medios de pago: Lo que los vendedores suelen aceptar y los compradores acostumbran usar para pagar bienes y servicios.
Medios de producción: Término empleado por Marx para referirse a la tierra y el capital.
http://www.agimmobilier.com/resource-center/glosario-economico.htm

 

MONEDA:
Medio de cambio de una unidad de valor, definido por referencia a la ubicación geográfica de las autoridades
monetarias responsables.
MONOPOLIO:
Mercado controlado por un vendedor único frente a un gran número de compradores.
http://www.serfinco.com/glossary/default.asp?l=M

 

DINERO: Medio de cambio (pago) de aceptación generalizada; vale decir es cualquier cosa aceptada por todas las personas en pago de bienes y servicios.
http://www.gacetafinanciera.com/GLOSARIO.htm

 

Divisa . Medio de cambio cifrado en una moneda distinta a la nacional o doméstica.
INICIO
Divisa bilateral . Divisa utilizada en la liquidación de operaciones entre países que han suscrito convenios bilaterales.
http://www.actinver.com/herramientas/actinver/glosario/D.htm

 

Llamado también medio de cambio. Cualquier elemento de aceptación generalizada por parte de una comunidad que sirva de medio para efectuar cualquier tipo de transacción: compraventas, depósitos, ahorro, etc.
http://www.sbif.cl/sbifweb/servlet/Glosario?indice=5.0&letra=D

 

La demanda monetaria está conectada con dos funciones principales que cumple el dinero: la de ser un medio de cambio y la de servir como depósito de valor.
http://www.eumed.net/cursecon/dic/P7.htm

 

Demanda de dinero. Está constituida por tres motivos fundamentales:
1) Basada en la función que tiene el dinero como medio de cambio. La cantidad de dinero demandada depende de la producción.
2) El público desea mantener cierta cantidad de dinero ...
http://www.franklintempleton.com.es/spain/jsp_cm/guide/glossary_d.jsp

 

1) Basado en la función que tiene el dinero como medio de cambio. La cantidad de dinero demandada dependerá de la producción.
2) El público desea mantener cierta cantidad de dinero disponible para hacer frente a necesidades o gastos extraordinarios.
http://asgconsultores.com/diccionario/letra/d.htm

 

Sus funciones son las de todo dinero: es un medio de cambio y de pagos, una unidad de cuenta o medida de valor, una medida de pagos diferidos, liberatorio de obligaciones pecuniarias, ...
http://www.dolarpeso.com/diccionario_financiero/diccionario.php?file=d.html

 

El dinero sirve de padrón común de medida del valor de los bienes y servicios, como medio de cambio o de pago y de depósito de valor.
http://www.bancafacil.cl/bancafacil/servlet/...

 

DINERO MERCANCÍA: Un bien que, además de cumplir una función y tener un valor por sí mismo, es utilizado como medio de cambio y pago por los individuos.
http://www.ecobachillerato.com/diccionario.htm
 

 

Ver también: Gasto, Sector, Dispuesto, Intereses, Instrumento

Obtenido de:  http://es.mimi.hu/economia/medio_de_cambio.html

ECONOMÍA. BANCA: TRANSFERENCIAS BANCARIAS. La transferencia bancaria es un modo de mover dinero de una cuenta bancaria a otra. Es una manera de traspasar fondos entre cuentas bancarias sin sacar físicamente el dinero.

Transferencia bancaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre

NUEVA FAMILIA DE BILLETES DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

La transferencia bancaria es un modo de mover dinero de una cuenta bancaria a otra. Es una manera de traspasar fondos entre cuentas bancarias sin sacar físicamente el dinero.

Se hacen entre cuentas de una misma persona física o jurídica en un mismo banco o también en diferentes bancos en diferentes países o entre cuentas de diferentes titulares.

Normalmente si las dos cuentas están en el mismo banco y son de la misma persona, se llama traspaso y no se suele cobrar comisión. A veces aún estando en el mismo banco, se cobra comisión por estar la cuenta de destino en otro lugar (otra ciudad o barrio) o pertenecer a una persona distinta.

También puede suceder que se desconozca el número de la cuenta de destino de la transferencia. Esto no impide que la transferencia se pueda realizar, pues normalmente el banco de destino se encargará de buscarla, pero esto puede suponer que las comisiones que se cobren sean mayores.

[editar] Transferencia bancaria electrónica

Para facilitar los pagos entre bancos, se suelen utilizar códigos de identificación bancaria nacionales e internacionales. El de mayor utilización internacional es el SWIFT, aunque actualmente se utilice cada vez más el IBAN promulgado por el Comité Europeo de Estándares Bancarios.

Los procedimientos que los bancos utilizan para llevar a cabo las transferencias cuyo destino está en otro banco son muy diversos, dependiendo de si el banco de destino está o no en el mismo país y de la moneda en la que está expresado el importe.

[editar] Véase también

ECONOMÍA: UNIDAD DE CUENTA. La unidad de cuenta es una unidad que mide el valor de mercado. Medio de cambio: el dinero sirve para realizar transacciones. Unidad de cuenta: el dinero sirve para expresar el valor de los bienes en una unidad común.

Unidad de cuenta

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La unidad de cuenta es una unidad que mide el valor de mercado.

Las mercancías en venta en un mercado son ajustadas usando una unidad de cuenta. De esta forma el valor es decidido por el vendedor y expresado al comprador.

Aunque todos los participantes son libres de usar la unidad de cuenta preferida por ellos, en la mayoría de los mercados solo aceptan algunas. Por ejemplo, en Japón se usa el yen.

[editar] Véase también

ECONOMÍA: SISTEMAS PARITARIOS. La paridad del poder adquisitivo es una de las medidas más adecuadas para comparar los niveles de vida, con ventajas sobre el producto interno bruto per cápita, puesto que toma en cuenta las variaciones de precios. Este indicador elimina la ilusión monetaria ligada a la variación de los tipos de cambio, de tal manera que una apreciación o depreciación de una moneda no cambiará la paridad del poder adquisitivo de un país, puesto que los habitantes de ese país reciben sus salarios y hacen sus compras en la misma moneda.

Paridad de poder adquisitivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La paridad del poder adquisitivo (PPA) es un indicador económico basado en una idea desarrollada por primera vez por miembros de la escuela monetarista de la Universidad de Salamanca en el siglo XVI.[1]

El objetivo es comparar el nivel de vida entre distintos países, atendiendo al producto interior bruto per cápita en términos del coste de vida en cada país.

La paridad del poder adquisitivo es una de las medidas más adecuadas para comparar los niveles de vida, con ventajas sobre el producto interno bruto per cápita, puesto que toma en cuenta las variaciones de precios. Este indicador elimina la ilusión monetaria ligada a la variación de los tipos de cambio, de tal manera que una apreciación o depreciación de una moneda no cambiará la paridad del poder adquisitivo de un país, puesto que los habitantes de ese país reciben sus salarios y hacen sus compras en la misma moneda.

Este efecto se consigue gracias al arbitraje internacional, la actuación de numerosos inversores y especuladores que vigilan los mercados internacionales en busca de diferencias de precio entre dos mercados que permita comprar barato en un sitio y vender caro en otro, obteniendo un beneficio. Esta actuación aumenta la eficiencia de los mercados, haciéndolos más competitivos. Sin embargo para aumentar el poder monopolista se suelen tomar distintas medidas.

Además de este impedimento, a la hora de elaborar indicadores basados en paridad del poder adquisitivo los economistas también encuentran problemas al momento de realizar la paridad por la dificultad de comparar la calidad de los bienes y servicios en distintos países.

Esto afecta directamente al cálculo del producto interno bruto efectivo del país, ya que con otro ejemplo, China pasa de ser considerada la cuarta potencia económica mundial a la segunda y el producto interno bruto per cápita de Estados Unidos de un 102% a un 137% respecto al de Japón.

[editar] Notas

  1. Alan M. Taylor y Mark P. Taylor (2004) "The Purchasing Power Parity Debate," NBER Working Paper No. 10607 (online).

[editar] Bibliografía

[editar] Véase también

ECONOMÍA: VALOR. EL VALOR QUE SE LE DA A LA SUBSTANCIA. LO PURO. LA PUREZA. Sustancia o substancia es toda porción de materia que comparte determinadas propiedades intensivas. Se emplea también el término para referirse a la clase de materia de la que están formados los cuerpos. ¿EL VALOR, SE DEFINE POR LAS SUBSTANCIAS EN LAS COSAS Y EN LAS CUALIDADES EN LAS PERSONAS? EL VALOR DE LOS OBJETOS...

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

sustancia

  1. f. Esencia,lo que permanece de un ser más allá de sus estados.
  2. Elementos nutritivos de los alimentos:
    tómate el caldo,que tiene mucha sustancia.
  3. Parte más importante de una cosa,en la que reside su interés:
    no captó la sustancia de la novela.
  4. Valor y estimación de las cosas.
  5. Juicio,madurez:
    sus necedades no tienen sustancia.
  6. filos. Entidad a la que por su naturaleza compete existir en sí y no en otra por inherencia:
    Dios es una sustancia infinita y absoluta.


Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

sustanciar

  1. tr. Compendiar,extractar.
  2. der. Tramitar un asunto o juicio por la vía procesal adecuada hasta dejarlo listo para sentencia:
    tras sustanciar el caso tendrá lugar la vista oral.
    ♦ Se conj. como cambiar.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'SUSTANCIA' en el título:

sustancia aclarante
sustancia detectada / disolución valorada


'SUSTANCIA' también aparece en estas entradas

abono - abortivo - absorbente - absorber - absorción - abstergente - accidente - acidificar - acidulante - activación - activar - actividad - acuático - adherente - adhesivo - adicción - adicto - aditivo - adsorbente - adsorción - adulteración - adulterar - adyuvante - aeración - afrodisiaco - aglutinante - agua - aguachirle - alambique - albuminoide - alcalescencia - alcalímetro - alergénico - alergeno - algalia - alimento - almizcle - alquitrán - alucinógeno - ámbar - ambarino - ambientador - anafilaxia - analgésico - anestesia - anestésico - anhidro - antiácido - antiafrodisiaco - antibiótico
Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

sustancia

  • elemento, constituyente, componente, principio, fundamento, materia
  • ser, esencia, naturaleza, entidad, espíritu, alma, fondo, médula, meollo, enjundia, importancia, trascendencia
  • alimento, jugo, caldo, extracto, concentrado

'SUSTANCIA' también aparece en estas entradas

sustancia.

1. f. Ser, esencia o naturaleza de algo.

2. f. Jugo que se extrae de ciertas materias alimenticias, o caldo que con ellas se hace.

3. f. Aquello que permanece en algo que cambia.

4. f. Aquello que constituye lo más importante de algo.

5. f. Hacienda, caudal, bienes.

6. f. Valor y estimación que tienen las cosas. Negocio de sustancia.

7. f. Componentes nutritivos de los alimentos.

8. f. coloq. Juicio, madurez. Hombre sin sustancia.

9. f. Fil. Realidad que existe por sí misma y es soporte de sus cualidades o accidentes.

10. f. Nic. consomé.

11. f. Par. Alimento elaborado con leche, huevo y azúcar, que se da a personas convalecientes.

~ blanca.

1. f. Anat. La formada principalmente por la reunión de fibras nerviosas, que constituye la parte periférica de la médula espinal y la central del encéfalo.

~ gris.

1. f. Anat. La formada principalmente por la reunión de cuerpos de células nerviosas, que constituye la porción central de la médula espinal y la superficial del encéfalo.

convertirlo alguien todo en ~.

1. loc. verb. coloq. Interpretarlo a su favor.

2. loc. verb. coloq. Sacar partido así de lo favorable como de lo adverso.

en ~.

1. loc. adv. en compendio.

2. loc. adv. Med. Dicho de un medicamento: Que se administraba en su ser natural y con todas sus partes, a diferencia de los que se suministran en infusión, extracto, etc.

V.

cantidad de sustancia



Real Academia Española © Todos los derechos reservadosDE: http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=SUSTANCIA

Sustancia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Contenido

[ocultar]

Clasificación

Las sustancias que se pueden observar se clasifican en puras y mezclas.

Se llama sustancia pura a aquella que no se puede descomponer en otras mediante procedimientos físicos (como calentamientos o campos magnéticos). Dentro de la sustancia pura puede darse el caso de que pueda descomponerse la sustancia mediante procesos químicos. Si ello es posible se dice que la sustancia es compuesta, en caso contrario se dice que es una sustencia simple.

Se llama mezcla al resultado de la combinación de varias sustancias puras, siendo posible la separación de éstas mediante procedimientos físicos (destilación, evaporación, suspensión y filtración) y mecánicos (decantación e imantación).

Se dice mezcla homogénea a aquella en la que las propiedades intensivas son las mismas en toda la mezcla (por ejemplo, sal disuelta en agua). Estas propiedas intensivas son las que no dependen de la cantidad de material considerado (por ejemplo, densidad, sabor, viscosidad, calor específico). Existe un método que permite determinar con facilidad si se trata de una mezcla homogénea que se apoya en el efecto Tyndall. Para que una mezcla se pueda considerar homogénea no se deben poder observar partículas en suspensión al iluminar la mezcla mientras se observa en dirección perpendicular a la del haz de luz.

Se dice mezcla heterogénea a aquella en la que las partes mantienen propiedades intensivas diferentes (como ejemplo, arena mezclada con serrín).

Otros usos del término

En filosofía

Descartes denominó sustancia a todo aquello que no necesita de algo anterior para existir.

Sustancia es el término acuñado por Aristóteles para referirse al sustrato básico en donde se asientan los accidentes, a aquello cuya esencia le compete ser en tanto que es.

Véase también

ECONOMÍA: ¿QUÉ PIENSAS DE CONCENTRAR A LA POBLACIÓN Y GESTIONAR RECURSOS? ¿QUÉ OPINAS DEL TURISMO RURAL? ¿ Y DEL ACTUAL DESPOBLAMIENTO RURAL EN ZONAS DE CASTILLA? SEGÚN TU COMUNIDAD AUTÓNOMA, ¿CÓMO LO VES, QUÉ OPINAS? O TU PAÍS DE ORÍGEN

Turismo rural

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Turismo rural: Benamahoma, enclave pintoresco de la Sierra de Grazalema (suroeste de España)
CASA ESPAÑOLA

El turismo rural es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades (menores a los 1.000 o 2.000 habitantes) o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño. Las instalaciones suelen ser antiguas masías y caseríos que han sido reformados y adaptados, y son dirigidos familiarmente y ofrecen un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios.

El turismo rural en España [editar]

La inexistencia de una legislación común, e incluso, la falta de legislación en algunas comunidades autónomas, impide resaltar unos rasgos comunes de ésta actividad.

Típicamente, y en algunas zonas de manera obligada, se establecen en edificios históricos o de construcción tradicional de la comarca. Dentro de las distintas categorías existen varios tipos entre los que se pueden destacar:

  • Casa rural: un edificio donde existen distintas habitaciones con elementos comunes como son los baños, el salón y la cocina. Con cierta frecuencia, se suele compartir con los propietarios, aunque disponen de una zona privada. En el caso de que vivan los propietarios, se suele alquilar por habitaciones (tipo hotel, con servicios alimenticios) o completa (casa de alquiler completo) para grupos.
  • Alojamiento rural: parecido a un apartamento turístico, pero habitualmente con elementos diferenciadores de las áreas rurales (tipo de construcción, decoración, etc.). Suelen contar con cocina propia, baño, salón y un número indeterminado de dormitorios.
  • Agroturismo: contacto directo con las actividades agrarias tradicionales.
  • Hotel Rural: También se puede denominar como posada rural, o alguna de las denominaciones comerciales de las distintas comarcas o regiones de España, y suelen ser alojamientos de mayor tamaño, con un número reducido de habitaciones (habitualmente entre 4 y 10, sólo se limita en algunas Comunidades Autónomas) y que cuentan con restaurante, y servicio diario de limpieza de las habitaciones. El funcionamiento es similar al de un hotel convencional, pero con las limitaciones de su tamaño.
  • Centro de turismo rural: Habitualmente corresponde a un pequeño complejo donde se cuenta con alojamiento (posiblemente con distintas fórmulas), restaurante, e instalaciones, material y monitores para la práctica de actividades en la naturaleza.
  • Albergues: De diferentes tipos; rurales, juveniles, de peregrinos, etc. Se trata de un tipo de alojamiento más económico destinado a un perfil de población más joven donde generalmente se cuenta con una menor intimidad ya que las habitaciones suelen ser de más de tres personas.

La alta proliferación de esta fórmula de turismo está provocando un gran crecimiento de la oferta de estos establecimientos, llegando a la masificación de algunas comarcas, así como la aparición de casos de ejercicio de la actividad de manera poco ortodoxa, ilegal e incluso en condiciones no recomendables.

La comercialización de alojamientos rurales se realiza mayoritariamente por Internet a través de portales de turismo rural especializados, donde se agrupan los establecimientos en función de sus calidades, características o ubicaciones.

La diversa legislación autonómica sobre la materia, si bien ayuda a preservar el tipismo e idiosincrasia de los alojamientos, es un fuerte obstáculo a nivel externo para la promoción adecuada a nivel internacional, y a nivel interno, por la confusión que crea en los usuarios.

El turismo rural en América Latina [editar]

El Turismo rural genera un conjunto de relaciones humanas resultantes de la visita de turistas a comunidades campesinas; aprovechando y disfrutando el ambiente, los valores naturales, culturales y socio-productivos. La incorporación de la actividad turística al sector rural ha despertado gran interés porque atiende una demanda en crecimiento, ocupa factores ociosos (mano de obra y capital), y evita el éxodo del campo incorporando a la mujer y a los jóvenes como protagonistas.

Una de las características de los desarrollos turísticos y agrarios en América Latina es no reciben subsidios ni apoyos estatales.

El turismo rural se subdivide en:

  • Agroturismo, cuya finalidad es mostrar y explicar al turista el proceso de producción en las establecimientos agropecuarios.
  • Turismo de estancias, cuyo atractivo consiste en el estilo arquitectónico, parques, carruajes de los establecimientos. Muy desarrollado en la Argentina y Uruguay.
  • Turismo Vivencial y de Experiencias
  • Rutas Alimentarias, Por ejemplo de Ruta del Café Colombiano.
  • Turismo Deportivo
  • Ecoturismo Posee un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes.
  • Etnoturismo, Busca esa necesidad de los turistas por rescatar esas culturas ancestrales, dentro de su propio paradigma, encontrar y conocer esas claves milenarias que transportan a los orígenes del ser humano en este mundo; que se encuentra en la búsqueda de vestigios históricos que logren encadenar recuerdos rotos por el mismo hombre.

ECONOMÍA: EL SALARIO. El salario o remuneración salarial, es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de que éste trabaje durante un tiempo determinado para el que fue contratado o produzca una determinada cantidad de mercancías equivalentes a ese tiempo de trabajo. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual.

Salario

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para antigua moneda carolingia, véase Sueldo (moneda).

El salario o remuneración salarial, es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de que éste trabaje durante un tiempo determinado para el que fue contratado o produzca una determinada cantidad de mercancías equivalentes a ese tiempo de trabajo. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual.

Cuando los pagos son efectuados en forma diaria, recibe el nombre de jornal (de jornada). Si es entre las 12 será jornal matinal y si es pasadas las 12 será diurno.

Es una contraprestación principalmente en dinero, si bien puede contar con una parte en especie evaluable en términos monetarios, que recibe el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo. Siempre debe existir una remuneración en dinero, la especie es necesariamente adicional.

El salario es el elemento monetario principal en la negociación de un contrato de trabajo. Es la contraprestación en la relación bilateral, aunque en algunas ocasiones se tienen también en cuenta otras condiciones laborales como vacaciones, jornada, etc.

La remuneración salarial es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que más directamente influyen en la vida diaria de los trabajadores. Desde sus primeros años de existencia, el centro de la acción la Oganización Internacional del Trabajo ha girado en torno al nivel de los salarios y la Organización ha luchado constantemente por establecer normas que garanticen y protejan el derecho de los trabajadores a percibir un salario justo. Según la Constitución de la OIT (1919) "la garantía de un salario vital adecuado" es uno de los objetivos cuya consecución es más urgente.

Los salarios representan algo muy diferente para trabajadores y empleadores. Para estos últimos, aparte de ser un elemento del costo, es un medio que permite motivar a los trabajadores. En cambio, para los trabajadores representa el nivel de vida que pueden tener, un incentivo para adquirir calificaciones y, por último, una fuente de satisfacción frente al trabajo realizado. La negociación colectiva en la empresa o en el sector y un diálogo social tripartito en el plano nacional son las mejores vías para determinar el nivel de los salarios y resolver conflictos potenciales.

Contenido

[ocultar]

[editar] Etimología

Salario deriva del latín salarium, que significa pago de sal o por sal. Esto viene del antiguo imperio romano donde muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, la cual valía su peso en oro.[1]

[editar] Características

En economía, se considera al salario como precio pagado por el trabajo. Los salarios son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios. Estos pagos incluyen no sólo los ingresos por hora, día o semana trabajada de los trabajadores manuales, sino también los ingresos, semanales, mensuales o anuales de los profesionales y los gestores de las empresas. A los ingresos regulares pactados en los convenios colectivos hay que sumarles las primas y las pagas extraordinarias, las primas por riesgo, nocturnidad, índice de peligrosidad u horas extraordinarias, así como los honorarios de los profesionales liberales y la parte de los ingresos percibidos por los propietarios de negocios como compensación por el tiempo dedicado a su negocio.

Los trabajadores que reciben sus ingresos gracias a un sistema de incentivos obtienen sus salarios siguiendo una fórmula que asocia el sueldo percibido con la producción o rendimiento alcanzado, de forma que se estimula una mayor productividad y eficiencia.

Un salario elevado no implica por fuerza que se asignen elevados ingresos anuales. Los trabajadores del sector de la construcción, por ejemplo, suelen percibir elevados salarios por hora trabajada, pero los ingresos anuales suelen ser reducidos debido a la falta de continuidad en el empleo de este sector.

 

[editar] Clasificación

Por el medio utilizado para el pago
  1. Salario en moneda: son los que se pagan en moneda de curso legal, es decir, los que se pagan en dinero efectivo.
  2. Salario en especie (30%): es el que se paga en productos, servicios, habitación, etc. Sobre este aspecto el Código Laboral - depende de la legislación de cada país - en su Art. 231 determina que "el pago podrá hacerse parcial y excepcionalmente en especie hasta 30% (treinta por ciento), siempre que estas prestaciones sean apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia, excedan en beneficio de los mismos y que se les atribuya de una forma justa y razonable".
  3. Pago mixto: es el que se paga una parte en moneda y otra en especie.
Por su capacidad adquisitiva
  1. Salario nominal: representa el volumen de dinero asignado en contrato individual por el cargo ocupado. En una economía inflacionaria, si el salario nominal no es actualizado periódicamente, sufre erosión (no puede soportar todas las necesidades del trabajador).
  2. Salario real: representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo, es decir, el poder de compra o la cantidad de productos o servicios que puede adquirir con el salario. De este modo, la sola reposición del valor real no significa aumento salarial: "el salario nominal es alterado para proporcionar salario real equivalente en el anterior", de aquí proviene la distinción entre reajuste del salario (reposición del salario real) y el aumento real del salario (crecimiento del salario real).
Por su capacidad satisfactoria:
  1. Individual: es el que basta para satisfacer las necesidades del trabajador.
  2. Familiar: es el que requiere la sustentación de la familia del trabajador.
Por su límite
  1. Salario mínimo: según el código laboral: aquel suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del trabajador consistente en:
    • Alimentación límite
    • Habitación
    • Vestuario
    • Transporte
    • Previsión
    • Cultura y recreaciones honestas.
  2. Salario máximo: es el salario más alto que permite a las empresas a una producción costeable.
Por razón de quien produce el trabajo o recibe el salario:
  1. Salario personal: es el que produce quien sustenta la familia, normalmente el padre.
  2. Salario colectivo: es el que se produce entre varios miembros de la familia que sin grave daño puedan colaborar a sostenerla, como por ejemplo: el padre, la madre y los hermanos mayores de 16 años.
  3. De Equipo: Es el que se paga en bloque a un grupo de trabajo, quedando a criterio de este equipo la distribución de los salarios entre sí.
Por la forma de pago
  1. Por unidad de tiempo: es aquel que solo toma en cuenta el tiempo en que el trabajador pone su fuerza de trabajo a disposición del patrón.
  2. Por unidad de obra: cuando el trabajo se computa de acuerdo al número de unidades producidas

[editar] Factores determinantes

Los principales factores determinantes de los salarios, dependiendo del país y la época, son los siguientes:

1 El coste de la vida

Incluso en las sociedades más pobres los salarios suelen alcanzar niveles suficientes para pagar el coste de subsistencia de los trabajadores y sus familias; de lo contrario, la población activa no lograría reproducirse.

2 La oferta de trabajo

Cuando la oferta de mano de obra es escasa en relación al capital, la tierra y los demás factores de producción, los empresarios compiten entre sí para contratar a los trabajadores por lo que los salarios tienden a aumentar. Mientras que cuando la oferta de mano de obra es relativamente abundante y excede la demanda, la competencia entre los trabajadores para conseguir uno de los escasos puestos de trabajo disponibles tenderá a reducir el salario medio.

3 La productividad

Los salarios tienden a aumentar cuando crece la productividad. Ésta depende en gran medida de la energía y de la calificación de la mano de obra, pero sobre todo de la tecnología disponible. Los niveles saláriales de los países desarrollados son hasta cierto punto elevados debido a que los trabajadores tienen una alta preparación que les permite utilizar los últimos adelantos tecnológicos.

4 Poder de negociación

la organización de la mano de obra gracias a los sindicatos y a las asociaciones políticas aumenta su poder negociador por lo que favorece un reparto de la riqueza nacional más igualitario.

5 Calificación profesional del trabajador

En función de la formación académica y profesional que tenga un trabajador negociará el sueldo inicial en una empresa y su posterior carrera de promoción profesional.

[editar] Concepciones teóricas

La primera teoría relevante sobre los salarios, la doctrina del salario justo la estableció el filósofo italiano santo Tomás de Aquino, quien subrayaba la importancia de las consideraciones de orden moral y la influencia de la costumbre. Definía el salario justo como aquel que permitía al receptor una vida adecuada a su posición social.

La primera explicación moderna del nivel salarial, se basa en que el salario cubra el consumo necesario para que la clase trabajadora pudiese subsistir. Esta teoría surgió del mercantilismo, y fue más tarde desarrollada por Adam Smith y sobre todo David Ricardo. Este último defendía que los salarios se determinasen a partir del coste de subsistencia y procreación de los trabajadores, y que los sueldos no debían ser diferentes a este coste. Si los salarios caían por debajo de este coste la clase trabajadora no podría reproducirse; si, por el contrario, superaban este nivel mínimo la clase trabajadora se reproduciría por encima de las necesidades de mano de obra por lo que habría un exceso que reduciría los salarios hasta los niveles de subsistencia debido a la competencia de los trabajadores para obtener un puesto de trabajo. Con el paso del tiempo se ha demostrado que algunos de los supuestos de los que parte la teoría del salario de subsistencia son erróneos.

La teoría de los salarios que Karl Marx sostenía es que en un sistema capitalista la fuerza laboral rara vez percibe una remuneración superior a la del nivel de subsistencia. Según Marx, los capitalistas se apropiaban de la plusvalía generada sobre el valor del producto final por la fuerza productiva de los trabajadores, incrementando los beneficios.

John Stuart Mill, entre otros, propugnaba la denominada teoría del fondo de salarios para explicar la forma en que la demanda de trabajo, definida como la cantidad de dinero que los empresarios están dispuestos a pagar para contratar a trabajadores, determina el nivel salarial. Según esta teoría se establece que los salarios se pagan a partir de los ingresos percibidos por la producción actual. Los aumentos salariales, al incrementar la capacidad adquisitiva, pueden provocar aumentos en la producción y generar un mayor fondo de salarios.

La teoría del fondo de salarios fue sustituida por la teoría de la productividad marginal, que intenta en esencia determinar la influencia de la oferta y demanda de trabajo. Los defensores de esta teoría, desarrollada sobre todo por el economista estadounidense John Bates Clark, sostenían que los salarios tienden a estabilizarse en torno a un punto de equilibrio donde el empresario obtiene beneficios al contratar al último trabajador que busca empleo a ese nivel de sueldos; este sería el trabajador marginal. Puesto que, debido a la ley de los rendimientos decrecientes, el valor que aporta cada trabajador adicional es menor que el aportado por el anterior, el crecimiento de la oferta de trabajo disminuye el nivel salarial. Si los salarios aumentasen por encima del nivel de pleno empleo, una parte de la fuerza laboral quedaría desempleada; si los salarios disminuyesen, la competencia entre los empresarios para contratar a nuevos trabajadores provocaría que los sueldos volvieran a aumentar.

Con el tiempo se ha demostrado que la teoría de la productividad marginal es inexacta al suponer que existe competencia perfecta y al ignorar el efecto que genera un aumento de los salarios sobre la productividad y el poder adquisitivo de los trabajadores. Como demostró John Maynard Keynes, uno de los principales opositores a esta teoría, los aumentos salariales pueden producir un aumento de la propensión al consumo, y no al ahorro, en una economía. El aumento del consumo genera una mayor demanda de trabajo, a pesar de que haya que pagar mayores salarios, si se consigue una mayor riqueza gracias a una disminución del nivel de desempleo.

Casi todos los economistas reconocen, al igual que Keynes, que mayores salarios no tienen por qué provocar un menor nivel de empleo. Sin embargo, uno de los efectos negativos de los aumentos salariales son las mayores presiones inflacionistas, ya que los empresarios tienden a trasladar a los precios estos aumentos en los costes. Este peligro se puede evitar si los sueldos no aumentan sobre los niveles de productividad. Puesto que la participación de los salarios en la riqueza nacional ha permanecido estable a lo largo del tiempo, y es probable que siga así, los salarios reales pueden aumentar a medida que se incremente la productividad.

[editar] Salario mínimo interprofesional

En muchos países la legislación establece un salario mínimo, para intentar prevenir la explotación laboral. Este salario mínimo es fijado por los Gobiernos de las naciones y obliga a todos los empresarios aunque no estén sujetos a ningún convenio regulador, este salario se fija anualmente mediante un Decreto Ley, y refleja el salario más bajo que se puede pagar para las distintas categorías profesionales. La primera ley relativa a salarios mínimos se promulgó en Nueva Zelanda en 1894. En la actualidad, (2007) son muchos los países que tienen leyes de salarios mínimos, pero son más los que tienen salarios mínimos en función de las distintas profesiones. Gran Bretaña es uno de los pocos países que se ha resistido a establecer salarios mínimos.

[editar] Nómina

Artículo principal: Nómina

Es el documento que se utiliza para contabilizar el valor bruto y neto devengado por cada empleado, donde se reflejan los diferentes apartados que constituyen el salario de cada trabajador. Constituye un documento oficial, y en el impreso de nómina deben figurar todos los datos fiscales de la empresa y del trabajador. Cada empleado debe recibir no solamente su cheque de pago, su ingreso bancario o en dinero en efectivo, sino también el documento de nómina que muestre el valor bruto devengado, las deducciones y el pago neto.

Existen pasos fundamentales que son comunes en la mayoría de las organizaciones. Uno de esos pasos, que se ejecuta al final de cada período de pago, consiste en la preparación de la nómina, debe mostrar los nombres y remuneraciones de todos los trabajadores. La información que se incluye en ese registro de nómina consiste en el salario autorizado para cada trabajador y el número de horas trabajadas, tomadas de las tarjetas de tiempo o de documentos similares. Después de separar las horas ordinarias de las extraordinarias, y de aplicar las tarifas apropiadas para cada categoría se tiene el total del salario devengado. La retención en la fuente, el aporte al seguro social y cualquier otra deducción autorizada por el trabajador se registran luego del valor devengado para obtener el valor neto a pagar.

[editar] Véase también

[editar] Fuentes bibliográficas

[editar] Referencias

  1. Bloch, David. «Economics of NaCl: Salt made the world go round». Mr Block Archive. Consultado el 04-10-2008.

[editar] Enlaces externos

 


yessica