Blogia
petalofucsia

Arte3

ARTE3: ESPIRITUALIDAD. JOYERÍA: BRAZALETES. El brazalete o pulsera es una pieza de adorno que las personas se colocan en el brazo, las muñecas o los tobillos. Se encuentra fabricado por lo común en oro, plata, bronce o hierro, aunque tampoco faltan los brazaletes realizados en metales menores. Por su parte, es habitual que se adorne con piedras preciosas, esmaltes, filigranas y otras labores. El aro del brazalete (cuando tiene forma de anillo) puede ser completo o incompleto y aformado de una pieza, ya de dos que se abren y cierran por medio de una charnela.

Brazalete

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para el brazalete de brazo, ver brazalete (tela)
Brazalete de plata

El brazalete o pulsera es una pieza de adorno que las personas se colocan en el brazo, las muñecas o los tobillos. Se encuentra fabricado por lo común en oro, plata, bronce o hierro, aunque tampoco faltan los brazaletes realizados en metales menores. Por su parte, es habitual que se adorne con piedras preciosas, esmaltes, filigranas y otras labores. El aro del brazalete (cuando tiene forma de anillo) puede ser completo o incompleto y aformado de una pieza, ya de dos que se abren y cierran por medio de una charnela.

[editar] Historia

Brazalete de Oxus, pieza del periodo Aqueménida, 500 a. C., Irán.

La antigüedad del brazalete es similar a la del anillo si no es superior pues se han encontrado ejemplares en las momias del Antiguo Egipto y en sepulturas prehistóricas europeas de la Edad de bronce y se observa a menudo representado en los relieves de personajes del antiguo Imperio Asirio. Los más antiguos se remontan al Neolítico, siendo éstos en forma de trozos de conchas perforadas.

Han llegado hasta nuestros días brazaletes de todas las civilizaciones antiguas comenzando con la prehistórica de la Edad del Bronce, los cuales suelen tener forma espiral o circular sencilla. Le siguen los egipcios, de forma cilíndrica y de dos piezas, adornados con incrustaciones de pedrería y emblemas propios del estilo. Los fenicios, se confeccionan a manera de anillos abiertos y terminados en cabezas de animales. Los griegos y romanos presentan formas circulares o espirales, imitando una serpiente y se adornan a menudo con piedras y medallas. Del Imperio bizantino consta, por los mosaicos y miniaturas de su procedencia, que también se usaba el brazalete por las clases altas. Sin embargo, no debió ser muy común y menos aún en Occidente (a excepción de las regiones del Norte de Europa) a juzgar por los escasísimos restos que de tales complementos nos ha dejado la Edad Media. En el siglo XV restablecieron su uso los caballeros como divisa en los juegos de armas y en la Edad Moderna, las señoras como artículo de lujo. En la actualidad vuelve a ser usado tanto por mujeres como hombres.

[editar] Véase también


Commons

ARTE3: ESPIRITUALIDAD. JOYERÍA: ANILLOS. El anillo viene utilizándose como adorno de la mano en toda clase de personas ya desde el antiguo imperio egipcio, según lo han revelado los hallazgos realizados en sus tumbas. No parece que fuera conocido por los caldeos y asirios pero sí por los persas, fenicios, griegos, etruscos, romanos y demás pueblos occidentales, y hasta se ha encontrado aunque en forma muy sencilla en sepulturas prehistóricas de la primera edad de los metales. El material empleado en los anillos ha sido por lo común el oro, la plata, el bronce y el hierro, sin que hayan faltado anillos de marfil, de ámbar y vidrio. En ocasiones, los fabricados con materiales menos nobles se hallan recubiertos por una lámina de oro.

Anillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Anillo (indumentaria))
Para otros usos de este término, véase Anillo (desambiguación).

El anillo o sortija es un aro con más o menos decoración que se utiliza como adorno de los dedos de las manos. El anillo completo se compone de tres partes:

  • el aro
  • el chatón o parte más o menos plana
  • la gema o piedra preciosa (colocada sobre el chatón) la cual a menudo se sustituye por vidrios o esmaltes de menor categoría que intentan imitarla, o por un grabado hueco que servía de sello para autentificar documentos.

La gema suele estar decorada con entalles o relieves y cuando no existe, el chatón lleva, por lo general, letras o figuras grabadas. Por la forma de las figuras que ostentan el chatón o la gema se reconoce la procedencia del anillo.

Contenido

[ocultar]

Historia [editar]

El anillo viene utilizándose como adorno de la mano en toda clase de personas ya desde el antiguo imperio egipcio, según lo han revelado los hallazgos realizados en sus tumbas. No parece que fuera conocido por los caldeos y asirios pero sí por los persas, fenicios, griegos, etruscos, romanos y demás pueblos occidentales, y hasta se ha encontrado aunque en forma muy sencilla en sepulturas prehistóricas de la primera edad de los metales. El material empleado en los anillos ha sido por lo común el oro, la plata, el bronce y el hierro, sin que hayan faltado anillos de marfil, de ámbar y vidrio. En ocasiones, los fabricados con materiales menos nobles se hallan recubiertos por una lámina de oro.

Marido colocando el anillo de boda a su esposa

Pero no debe olvidarse que en la Edad Media fue muy común decorar anillos y otros objetos de orfebrería con gemas que pertenecieron a la civilización griega o romana y en tales objetos la forma del anillo y la ornamentación que pueda llevar serán datos importantes para descubrir su origen. En los anillos que se hicieron por los cristianos de los primeros siglos y de los que se han hallado numerosos ejemplares en las Catacumbas, se conoce su origen por los símbolos cristianos y las inscripciones que ostentan. Posteriormente, la Iglesia los adoptó para uso de los prelados.

No siempre se destinaron los anillos a ser ornamento de la mano, sino que, a menudo sirvieron exclusivamente para sellar y otras veces se aprovecharon para suspenderlos en los collares o para moneda o bien como objeto simbólico, de distinción y como superstición. Ni en todos los pueblos ha sido uniforme y libre la costumbre de adornarse las personas con anillos pues mientras que las tribus indígenas los han llevado hasta en los dedos de los pies, los pueblos civilizados se los ponían únicamente en la mano derecha o en ambas manos, ya en todos los dedos ya en el dedo medio o en el anular tan sólo.

Entre los romanos fue privativo de las clases nobles o distinguidas el uso de anillos de oro hasta que Septimio Severo, a finales del siglo II lo concedió al ejército y posteriormente, Alejandro Severo lo extendió a todo ciudadano romano.

En los primeros tiempos de la república, los senadores llevaban un anillo de hierro y los embajadores otro de oro. En Venecia, creyéndose los dux ser dueños y esposos del mar, renovaban todos los años sus esponsales arrojando al Adriático el día d ela Ascensión un anillo de oro. La entrega de un anillo entre los árabes equivale a una promesa de matrimonio. Los romanos llevaban el anillo en la mano izquierda, los hebreos en la derecha, los griegos en la izquierda, precisamente en el dedo que hoy llamamos anular y los galos y bretones en el dedo medio. Los soldados cartagineses llevaban un anillo por cada campaña. Fue signo de esclavitud y se aplicaba como castigo.[1]

Clases de anillos [editar]

  • Anillo del pescador. Sello que llevan los breves y bulas pontificias.
  • Anillo de compromiso. Es el que dan el hombre a su novia en el momento de comprometerse con ella en matrimonio. Ver anillo (compromiso).
  • Anillo episcopal. El que reciben los obispos como prenda de su poder espiritual y de la alianza que contraen con la Iglesia.
  • Anillo nupcial. Más conocido como alianza, es el que se dan los cónyuges en el acto religioso de la celebración del matrimonio. Ver anillo (boda).
  • Anillo real. El que llevaban en el dedo los reyes de la Edad Media el cual les servía de sello.
  • Sortija. Anillo liso matrimonial.
  • Anillo de Poder. Utilizados en La Tierra Media para gobernar cada Raza.

Expresiones relacionadas [editar]

  • Venir como anillo al dedo. Adecuarse algo perfectamente a alguien.
  • Caérsele a uno los anillos. Considerar alguien una actividad demasiado humillante como para realizarla. Se utiliza normalmente en sentido negativo: no se me van a caer los anillos por hacer esto.

Véase también [editar]

Referencias [editar]

  1. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914).

ARTE3: ESPIRITUALIDAD. JOYERÍA: PENDIENTES. En indumentaria, el pendiente, zarcillo, arete o aro, es un objeto que sirve para adornar el cuerpo y se suele situar en las orejas. Existen varios tipos de pendientes, de diferentes materiales y formas. En la parte exterior del pendiente se encuentra el elemento decorativo, y se conecta con la parte interior de la oreja mediante un pequeño aro, que es sujetado por una rosca (mariposa), normalmente. El uso de los pendientes es solamente ornamental y se utiliza no sólo en las orejas, sino por todo el cuerpo.

Pendiente (indumentaria)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase pendiente.
Pendientes y piercing.

En indumentaria, el pendiente, zarcillo, arete o aro, es un objeto que sirve para adornar el cuerpo y se suele situar en las orejas. Existen varios tipos de pendientes, de diferentes materiales y formas. En la parte exterior del pendiente se encuentra el elemento decorativo, y se conecta con la parte interior de la oreja mediante un pequeño aro, que es sujetado por una rosca (mariposa), normalmente. El uso de los pendientes es solamente ornamental y se utiliza no sólo en las orejas, sino por todo el cuerpo.

[editar] Actualidad

Actualmente el uso de los pendientes no queda restringido solamente a las orejas. En la actualidad también se extiende la posibilidad de ponerse pendientes por todo el cuerpo: en varios lugares de las orejas, en el ombligo, en las cejas, en la nariz, en la lengua, en el labio, etc. Esta técnica se denomina piercing.

[editar] Véase también

Wikcionario

ARTE3: ESPIRITUALIDAD. JOYERÍA. COLLARES. El collar es un complemento en forma de sarta o cadena que rodea el cuello o parte superior del pecho como adorno. También se ha utilizado como prenda de distinción ya sola, ya aumentada con alguna cruz o medalla propia de condecoraciones.

Collar

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros significados de Collar, ver Collar (desambiguación).
Collar micénico del s. XII a. C.

El collar es un complemento en forma de sarta o cadena que rodea el cuello o parte superior del pecho como adorno. También se ha utilizado como prenda de distinción ya sola, ya aumentada con alguna cruz o medalla propia de condecoraciones.

El collar puede tener una existencia más remota que otros complementos comunes como el anillo y el brazalete pues se ha encontrado en antiquísimas sepulturas prehistóricas de la época paleolítica, como las cuentas de collar hechas con conchas de Nassarius gibbosulus o Nassarius kraussianus hallados en el abrigo rocoso de Skuhl (Israel),[1] Oued Djebbana (Argelia),[1] Cueva de las Palomas (Marruecos)[2] o cueva Blombos (Sudáfrica),[3] con unas cronologías que van más allá de los cien mil años de antigüedad en el primer caso, noventa mil en el segundo, ochenta y dos mil en el tercero y unos setenta y cinco mil en el cuarto.

Se le ha considerado normalmente como adorno de mujeres, pero lejos de ser exclusivo, han usado de él también los varones en los pueblos indígenas y en las civilizaciones antiguas de Oriente y Egipto (apenas en las de Grecia) en las de Etruria y Roma, en el Imperio bizantino y algo en el Occidente medieval (por lo menos, en el siglo XIV), cesando en Europa desde el siglo XV para los hombres, salvo para uso como condecoración honorífica.

Los collares prehistóricos de la Edad de piedra consisten siempre en sartas de conchas, huesecillos, dientes y piedrecillas. Los de la Edad de los metales agregan a los anteriores elementos algunas cuentas de oro y cobre, de barro cocido y de pasta vítrea o bien se transforman en torques (collares rígidos) a manera de trenzas y de argollas o se componen de cerquillos metálicos de los cuales penden pequeñas anillas del mismo material. De todas las formas indicadas, se han exhumado ejemplares preciosos en diferentes sepulturas prehistóricas, ibéricas y celtíberas de España entre los cuales ofrece no poco interés por su simbolismo el collar de diferentes piezas de barro cocido que se halló en una sepultura de la necrópolis celtibérica de Navafría, en Clares (Guadalajara, hoy en día en el M.A.N.).

En las diferentes civilizaciones históricas de la antigüedad el tipo más común de esta prenda consistía en una cinta o cadenilla de metal precioso con colgantes artísticos, según el estilo de cada país sin que falten las sartas de perlas desde la civilización prehelénica o de cuentas de vidrio y de piedras preciosas o de series repetidas de dichos objetos formando un collar variado como el osk de la civilización egipcia. En la Edad Media siguió una tendencia parecida prevaleciendo el uso de cadenillas que daban varias vueltas y que en la civilización bizantina llevaban pendiendo medallas o monedas de oro y pedrería ye en la arábiga, piezas con filigranas.

En la Edad Moderna, sobre todo en los siglos XVI y XVII, se utilizaron collares de gruesas bolas huecas y afiligranadas o caladas, siempre como adorno femenino. Commons

[editar] Notas y referencias

  1. a b de Vanhaeren, M.; D'Errico, F.; Stringer, Ch.; James, S. L.; Todd, J. A. y Mienis, H. K. “Middle Paleolithic Shell Beads in Israel and Algeria” Science 23 June 2006: Vol. 312. no. 5781, pp. 1785 – 1788. DOI: http://dx.doi.org/10.1126/science.1128139
  2. Bouzouggar, A., Barton, N., Vanhaeren, M., d'Errico, F., Collcutt, S., Higham, T., Hodge, E., Parfitt, S., Rhodes, E., Schwenninger, J.-L., Stringer, C., Turner, E., Ward, S., Moutmir, A. y Stambouli, A. 2007. "82,000-year-old shell beads from North Africa and implications for the origins of modern human behavior" Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) 12 de junio de 2007 vol. 104 n. 24 pp. 9964-9969
  3. D'Errico, F.; Henshilwood, Chr.; Vanhaerend, M. y van Niekerke, K. “Nassarius kraussianus shell beads from Blombos Cave: evidence for symbolic behaviour in the Middle Stone Age” Journal of Human Evolution, Vol. 48, Issue 1, enero de 2005, pp. 3-24 y Christopher S. Henshilwood, Francesco d'Errico e Ian Watts “Engraved ochres from the Middle Stone Age levels at Blombos Cave, South Africa” Journal of Human Evolution, In Press, Corrected Proof, Available online 31 May 2009. doi:10.1016/j.jhevol.2009.01.005

ARTE3: ESPIRITUALIDAD. JOYERÍA: PULSERAS.

Pulsera

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una pulsera es un elemento decorativo, generalmente de forma cilíndrica que se suele poner en las muñecas de las manos aunque también hay modelos fabricados para los pies, las tobilleras, otras pulseras se usan en el pene, normalmente son pulseras de metal son más gruesas por dentro se pone el pene con los testiculos.

Tipos de pulseras [editar]

  • Según su composición:

De metal normalmente precioso como el oro o la plata, de fantasía, de madera, o de hilo.

  • Según donde se usen:

En las manos y en los pies. Véase también: Pulsera tejida.

Historia y evolución [editar]

Antes se utilizaban pulseras de oro, lo que representaba el gran poder económico de sus dueños. Con el paso del tiempo han ido evolucionando y se han fabricado de distintas formas y con diferentes elementos. Cuando las pulseras van unidas también se las denomina esclavas y cuando éstas son sólidas y con forma de cilindro más amplio, reciben el nombre de brazalete

ARTE3: ESPIRITUALIDAD. JOYERÍA. CORONAS. La corona para ornamento de la cabeza se ha considerado en todas las épocas como distintivo de la autoridad real y en algunas de sus formas, como premio o condecoración debida a méritos muy singulares.

Corona (tocado)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase Corona.

La corona para ornamento de la cabeza se ha considerado en todas las épocas como distintivo de la autoridad real y en algunas de sus formas, como premio o condecoración debida a méritos muy singulares.

  • La corona radiante o con puntas en el borde superior fue entre los romanos un atributo de los dioses y de los emperadores a quienes se tributaron honores divinos.
  • La corona triunfal o de laurel, ya natural, ya metálica, se daba por los romanos a los generales victoriosos
  • La corona cívica o de rama de encina se concedía en Roma a los ciudadanos beneméritos.
  • La corona obsidional o gramínea (de grama) sirvió para los valientes que habían obligado al enemigo a levantar el cerco de alguna plaza.

Los emperadores romanos aparecen frecuentemente figurados en las monedas llevando corona triunfal y, a veces, corona radiante. Después de Constantino, y en el Imperio bizantino, suelen llevar diadema pero algunos de estos últimos adoptan la tiara persa modificada. Los Reyes de Occidente, en la Edad Media, gastan coronas en forma de aro cilíndrico de oro, adornado con pedrería y, a veces, con pinjantes; desde el siglo IX al XIII suelen montarse sobre el aro unos florones o puntas con bolas y desde el XIII se estrecha el aro y se convierten los florones en trifolios, lo cual es muy común en los dos siglos siguientes. Desde el siglo XVI se fija la distinción entre coronas de reyes, príncipes y nobles.

Contenido

[ocultar]

[editar] Clases de coronas (Heráldica española)

[editar] Galería

[editar] Ciudad del Vaticano

Tiara3.pngTiara (o triple corona)

[editar] Europa Central

Ströhl-Regentenkronen-Fig. 21.pngCorona del Sacro ImperioStröhl-Regentenkronen-Fig. 16.pngCorona del Sacro Imperio
Antigua representación heráldica
Corona imperial 2.svgCorona del Sacro Imperio
Moderna representación heráldica
Ströhl-Regentenkronen-Fig. 01.pngCorona imperial
Imperio austríaco
Deutsches Reich - Kaiserkrone (1889).pngCorona imperial
Imperio Alemán
Ströhl-Regentenkronen-Fig. 04.pngCorona de San Esteban
(Hungría)
Ströhl-Regentenkronen-Fig. 06.pngCorona de San Venceslao
(Bohemia)
Ströhl-Rangkronen-Fig. 02.pngSoberano
Rey, Gran Duque o Príncipe
Ströhl-Regentenkronen-Fig. 07.pngCorona real de PrusiaStröhl-Regentenkronen-Fig. 09.pngCorona real de Baviera
Archducal hat (Early Version).pngBirreta de Archiduque
(Antigua)
Ströhl-Regentenkronen-Fig. 13.pngBirreta de Archiduque
(Moderna)
Rangkronen-Fig. 44.pngBirreta Electoral
(Primitiva)
Rangkronen-Fig. 43.pngBirreta Electoral
(Antigua)
Ströhl-Rangkronen-Fig. 42.pngBirreta Electoral
y Ducal
(Moderna)
Regentenkronen-Fig. 17.pngBirreta Ducal de EstiriaStröhl-Rangkronen-Fig. 03.pngCorona DucalCrown of prince of the Holy Roman Empire.svgBirreta de PríncipeStröhl-Rangkronen-Fig. 11.pngCorona de PríncipeStröhl-Rangkronen-Fig. 08.pngCorona de Landgrave
(con forro)
Ströhl-Rangkronen-Fig. 07.pngCorona de Landgrave
(sin forro)
Ströhl-Rangkronen-Fig. 17.pngCorona de los Príncipes MediatizadosRangkronen-Fig. 15.pngCorona de Conde
(Antigua)
Rangkronen-Fig. 18.pngCorona de Conde
(Moderna)
Rangkronen-Fig. 50.pngCorona de Barón Freiherr
Rangkronen-Fig. 27.pngCorona de Barón
(Antigua)
Ströhl-Rangkronen-Fig. 38.pngCorona de Nobleza
(Antigua)
Rangkronen-Fig. 37.pngCorona de Nobleza
(Moderna)
Ströhl-Rangkronen-Fig. 54.pngCorona muralStröhl-Rangkronen-Fig. 55.pngCorona naval

[editar] Bélgica

Rangkronen-Fig. 02-Belgien.pngRealRangkronen-Fig. 10.pngPríncipeRangkronen-Fig. 04.pngDuqueRangkronen-Fig. 15.pngMarqués
Rangkronen-Fig. 18.pngCondeRangkronen-Fig. 25.pngVizcondeRangkronen-Fig. 27.pngBarónRangkronen-Fig. 34.pngCaballero
Crown of prince of the Holy Roman Empire.svgPríncipe (Antigua)Ströhl-Rangkronen-Fig. 19.pngConde (Primera)Rangkronen-Fig. 48.pngConde (Antigua)Rangkronen-Fig. 28.pngBarón (Antigua)

 

[editar] Dinamarca

Corona cerrada dinamarca.svgRealDanish Heir Apparent’s Crown.pngPríncipe HerederoDanish Princes Crown.pngPríncipeRangkronen-Fig. 14.pngMarquésStröhl-Rangkronen-Fig. 38.pngCorona de Nobleza

[editar] Francia

[editar] Reino de Francia

Rangkronen-Fig. 02-Frankreich.pngRealRangkronen-Frankreich-Dauphin.pngDelfínRangkronen-Frankreich-Enfant de France.pngHijo de Francia
(Hijos del rey o del Delfín)
Rangkronen-Frankreich-Prince du Sang.pngPríncipe de la Sangre
Rangkronen-Fig. 05-Pair.pngDuque y
Par de Francia
Rangkronen-Fig. 05.pngDuqueRangkronen-Fig. 14-Pair.pngMarqués y
Par de Francia
Rangkronen-Fig. 14.pngMarqués
Rangkronen-Fig. 18-Pair.pngConde y
Par de Francia
Rangkronen-Fig. 18.pngCondeRangkronen-Fig. 48.pngConde (Antigua)Rangkronen-Fig. 22.pngVizconde
Rangkronen-Fig. 21.pngVidameRangkronen-Fig. 30.pngBarónRangkronen-Fig. 39.pngCaballero (Banneret)Ströhl-Rangkronen-Fig. 52.pngBurelete de Caballero

[editar] Imperio Napoleónico

Imperial Crown of Napoleon Bonaparte.pngFrench heraldic crowns - Napoleonic Prince Souverain.pngBiret prince.pngBiret duc.pngBiret comte.pngBiret baron.pngBiret Chevalier.pngBonnet d`honneur.png
EmperadorPríncipe
Soberano
PíncipeDuqueCondeBarónCaballeroBirrete
de Honor

[editar] Italia

[editar] Reino de Italia (1861 - 1946)

Crown of Italy.svgRealCrown of Italian hereditary prince.svgPríncipe HerederoCrown of Savoy-Aosta.svgPríncipe de
Saboya-Aosta
Crown of Savoy-Genova.svgPríncipe de
Saboya-Génova
Ströhl-Rangkronen-Fig. 09.pngPríncipe
(Familia Real)
Rangkronen-Fig. 05.pngDuqueRangkronen-Fig. 14.pngMarquésRangkronen-Fig. 18a.pngConde
Rangkronen-Fig. 24.pngVizcondeRangkronen-Fig. 30.pngBarónRangkronen-Fig. 36.pngNobleRangkronen-Fig. 33.pngCaballero
(con título hereditario)
Rangkronen-Fig. 40.pngPatricioItalian Province (Crown).svgProvinciaCorona di città.svgCiudadCorona di comune.svgMunicipio

[editar] Estados Italianos antes de 1861

Ströhl-Regentenkronen-Fig. 36.pngGran Duque de ToscanaStröhl-Regentenkronen-Fig. 37.pngDogo de VeneciaStröhl-Regentenkronen-Fig. 38.pngSan Marino

[editar] Países Bajos

Rangkronen-Fig. 01-Niederlande.pngRealRangkronen-Fig. 10.pngPríncipeRangkronen-Fig. 04.pngDuqueRangkronen-Fig. 15.pngMarquésRangkronen-Fig. 18.pngConde
Rangkronen-Fig. 23.pngVizconde BurggraafRangkronen-Fig. 27.pngBarónRangkronen-Fig. 34.pngCaballero RidderStröhl-Rangkronen-Fig. 38.pngCorona de NoblezaCrown of prince of the Holy Roman Empire.svgPríncipe (Antigua)

[editar] Noruega

Heraldic crown of Norway.svgRangkronen-Fig. 02-Norwegen.pngJohannes flintoe crown for norwegian prince 1846.jpgRangkronen-Fig. 15.pngRangkronen-Fig. 31.pngStröhl-Rangkronen-Fig. 38.png
RealReal
(Escudo del monarca)
Príncipe HerederoCondeBarónCorona de Nobleza

[editar] Reino Unido

Ströhl-Regentenkronen-Fig. 10.pngCorona de San EduardoStröhl-Regentenkronen-Fig. 11.pngCorona del Estado ImperialHeraldic Royal Crown of Scotland.pngCorona de EscociaRegentenkronen-Fig. 31.pngPríncipe Heredero
Regentenkronen-Fig. 33.pngPríncipe
(Hijos del Monarca)
Regentenkronen-Fig. 33a.pngPríncipe
(Hijos del Heredero)
Regentenkronen-Fig. 33b.pngPríncipe
(Nietos del Monarca)
Rangkronen-Fig. 06.pngDuque
Rangkronen-Fig. 16.pngMarquésRangkronen-Fig. 20.pngCondeRangkronen-Fig. 26.pngVizcondeRangkronen-Fig. 32.pngBarón

[editar] Rusia

Ströhl-Regentenkronen-Fig. 03.pngRangkronen-Fig. 12.pngRangkronen-Fig. 18b.pngRangkronen-Fig. 27.pngStröhl-Rangkronen-Fig. 38.png
ImperialPríncipeCondeBarónCorona de Nobleza

[editar] Suecia

Royal crown.svgStröhl-Regentenkronen-Fig. 14.pngStröhl-Regentenkronen-Fig. 39.pngRangkronen-Fig. 15.pngRangkronen-Fig. 31.pngStröhl-Rangkronen-Fig. 38.pngMurkrona.svg
RealPríncipe HerederoDuqueCondeBarónCorona de NoblezaCorona mural

[editar] Otras coronas

Great Crown of Victory .pngGran Corona
de la Victoria
(Siam/Tailandia)
411px-Kiani Crown.pngCorona Imperial
de Qajar
(Irán)
Pahlavi Crown.pngCorona Imperial Pahlavi
(Irán)
Corona ferrea.pngCorona Férrea
Ströhl-Regentenkronen-Fig. 15.pngCorona de Acero
(Rumanía)
Korona Boleslawa Chrobrego.jpgRéplica de la Corona del rey Boleslao I
(Polonia)
Ströhl-Regentenkronen-Fig. 20.pngCorona del
Gran Principado de Transilvania
Weltliche Schatzkammer Wien (131).JPGCorona de Esteban Bocskay
(Transilvania)

[editar] Antiguo Egipto

Artículo principal: Corona egipcia
Hedjet.svgCorona Blanca
Hedyet
Deshret.svgCorona Roja
Desheret
Pschent.svgCorona Doble
Sejemty
Atef crown.svgCorona Atef

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Commons

ARTE3: ESPIRITUALIDAD. JOYERÍA. CETROS. Los jefes de todas las naciones cultas han adoptado el cetro a lo largo de los siglos como señal de autoridad, haciéndolo consistir en una vara o bastón más o menos rico y adornado que suele rematar en alguna figura simbólica. Los de la Edad Antigua, que ostentan en su manos los dioses y emperadores tienen la forma de asta o pértiga elevada. Los de la Edad Media se presentan más cortos y ricos y los de la Moderna todavía más pequeños y adornados.

Cetro

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los cetros son distinciones de mando a modo de bastones cortos.

Los jefes de todas las naciones cultas han adoptado el cetro a lo largo de los siglos como señal de autoridad, haciéndolo consistir en una vara o bastón más o menos rico y adornado que suele rematar en alguna figura simbólica. Los de la Edad Antigua, que ostentan en su manos los dioses y emperadores tienen la forma de asta o pértiga elevada. Los de la Edad Media se presentan más cortos y ricos y los de la Moderna todavía más pequeños y adornados.

Historia [editar]

cetro

Los primeros cetros datan del Neolítico, cuando comienzan a aparecer sociedades estructuradas y jerarquizadas.[1] A partir de herramientas agropecuarias, como el mayal, el flagelo o el cayado de pastor, surgieron armas que, a su vez, se convirtieron en símbolos de autoridad. Hay estelas mesopotámicas y egipcias donde los reyes portan mazas que serían el antecedente de los cetros. Por ejemplo, en el Antiguo Egipto, los faraones portaban el llamado nejej (que parece derivar del mayal, símbolizando del poder del faraón sobre la tierra y las cosechas) o —más probablemente— de un flagelo espantamoscas; además llevaban el heqa o cayado (emblema de guía y liderazgo sobre el pueblo, que pasará a la Iglesia con el nombre de báculo, como símbolo pastoral).

Entre los celtíberos se usó una especie de cetro o bastón, distintivo de alguna autoridad según lo revelan hallazgos verificados en sepulturas de distinguidos guerreros. Tenían un remate ancho y triangular de bronce calado y adornado con motivos lineales y alguna figura simbólica. Había también cetros cortos en las civilizaciones antiguas, los cuales pueden considerarse mejor bastones de mando o de distinción propios de magistrados: así son por ejemplo la vara de los centuriones romanos y el cetro que los generales victoriosos llevaban al recibir los honores de triunfo en la magna urbe. En Roma por fin llegaron los emperadores a usar en su trono el pequeño cetro triunfal de los generales.

Referencias [editar]

  1. Los conocidos bastones de mando del Paleolítico no eran realmente cetros, sino herramientas a las que se han atribuido diversas funciones, en absoluto relacionadas con la jerarquización social o ceremonial: por ejemplo, para enderezar ramas y poder convertirlas en venablos (André Leroi-Gourhan), el mango de un lanzador de proyectiles (Glory), un tipo especial de propulsor (Underwood) o como mango para de rotación manual para hacer fuego: Manos, Ioannis y Boutié, Paul (1996). «Battons perçés, une interprértation supplémentaire» Bulletin de la Société Préhistorique Française. Vol. Tome 93. n.º Numéro 2. ISSN 0249-7638. (Páginas 208-210)

ARTE3: ESPIRITUALIDAD. JOYERÍA AFRICANA. La joya consiste en prendas ornamentales llevadas en el cuerpo, que generalmente se fabrican con piedras y metales preciosos, aunque también se pueden emplear materiales de menor valor. De hecho, prácticamente cualquier tipo de material se ha utilizado para fabricar joyas. Entre los artículos de joyería cabe mencionar los brazaletes, collares, anillos, pendientes, así como ornamentos para el cabello, entre otros.