FILOSOFÍA24: ¿HAY MUCHAS "VENGANZAS" EN EL BOSQUE? ¿CÓMO SE ORGANIZAN PARA "VENGARSE"? ¿NO GENERA UNA ESPIRAL CONTINUA DE "VENGANZAS"? ¿EN QUÉ CONSISTEN LAS VENGANZAS? ¿PUEDEN CONTARNOS CON DETALLE?
¿SE SIENTEN TRANQUILOS?
LUEGO LES PASAMOS TODOS LOS LIBROS QUE SE HAGAN SOBRE ESTO.
Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
venganza
- desquite, represalia, revancha, resarcimiento, vendetta, desafío, ajuste, escarmiento, vindicta
- Antónimos: perdón, olvido, reconciliación
'venganza' también aparece en estas entradas
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
venganza
- f. Respuesta con una ofensa o daño a otro recibido:
mi venganza será terrible.
Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'venganza' en el título:
'venganza' también aparece en estas entradas
Venganza
Este artículo trata sobre el desquite; para el álbum musical, véase «¡Venganza!».La venganza consiste primordialmente en el desquite contra una persona o grupo en respuesta a una mala acción percibida. Aunque muchos aspectos de la venganza se asemejan al concepto de justicia, la venganza en general persigue un objetivo más injurioso que reparador. El deseo de venganza consiste en forzar a quien haya hecho algo malo en sufrir el mismo dolor que él infligió, o asegurarse de que esta persona o grupo no volverá a cometer dichos daños otra vez. La venganza es un acto que, en la mayoría de los casos, causa placer a quien la efectúa, debido al sentimiento de rencor que ocasiona el antecedente factor.
[editar] Definición
La venganza es un tema muy disputado en filosofía.
[editar] En la historia
En sociedades antiguas, en particular aquellas con sistemas de justicia central débiles, el método para disuadir a los asesinos era permitir a la familia del asesinado vengarse del asesino. Sin embargo, si las familias del asesino y del asesinado estaban en desacuerdo sobre el asesinato, seguramente estarían en desacuerdo también con cualquier medida vengativa, con lo cual podía llegarse finalmente a una pelea sangrienta.
Las vendettas o peleas de sangre, son una secuencia de actos o acciones premeditadas, motivadas por la venganza y llevadas a cabo a lo largo de un tiempo por familias o grupos reclamando justicia; fueron parte importante de sociedades pre-industriales, especialmente en la región Mediterránea, y aún hoy persisten en algunas áreas, por ejemplo en el norte de Albania. Allí, los miembros masculinos de las familias que temen un acto de venganza suelen vivir encerrados en su casa para evitar ser asesinados.
En el pasado feudal de Japón, la clase samurái mantenía el honor de la familia o clan de su señor feudal, a través del asesinato vengativo o katakiuchi. Estos asesinatos podían también involucrar a familiares del ofensor. Hoy, el katakiuchi se lleva a cabo de manera pacífica, pero la venganza aún es una parte importante de la cultura japonesa.
El objetivo de algunos sistemas legales está limitado a la "justa" venganza.
El sistema legal moderno Occidental usualmente establece como objetivo la reforma o reeducación de quien comete un crimen o acto criminal. Aun en estos sistemas, sin embargo, la sociedad es concebida como víctima de las acciones criminales, y la venganza de tales actos es una parte importante del concepto de justicia -- un criminal "paga sus deudas con la sociedad".
Es interesante saber que los psicólogos han descubierto que la frustrada expectativa psicológica de venganza puede llevar a la victimización.
El proverbio "la venganza es un plato que se sirve frío" proviene de una novela del siglo XVIII titulada Les liaisons dangereuses, escrita por el oficial francés y general del Ejército Pierre Choderlos de Laclos.
1 comentario
petalofucsia -
Esta frase, que consagra la venganza como un procedimiento jurídico, figura en dos de los 282 artículos del código sancionado por Hammurabi (1792-1750 a. C.), fundador del imperio babilónico. La menciona también el Antiguo Testamento al referirse a los actos de violencia. Quien cometiere e delito", dice el texto bíblico, "pagará vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano y pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida y golpe por golpe". Cuando el agredido prefería que se lo compensara con dinero, tenía derecho a una suma, fijada de antemano de acuerdo con la gravedad del daño. Así, según la ley del talión del derecho romano, quien recibía una cachetada podía canjear ese golpe por un monto equivalente a 5 ó 6 dólares de hoy. El dicho, con frecuencia abreviado como ojo por ojo, no pasa en la actualidad de un modo de hablar. Un desahogo para el rencor. Y prueba de que la idea de devolver mal por mal es siempre tentadora. Pero ningún código moderno autoriza a desdentar o volver tuerto al ofensor.
http://www.portalplanetasedna.com.ar/por_que_se_dice___.htm#OJO%20POR%20OJO%20DIENTE%20POR%20DIENTE