Blogia
petalofucsia

HISTORIA7: EL NIMBO. Se llama nimbo al círculo luminoso que se coloca o se dibuja detrás y alrededor de la cabeza de una imagen.

Nimbo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Virgen y el niño con nimbo

Se llama nimbo al círculo luminoso que se coloca o se dibuja detrás y alrededor de la cabeza de una imagen.

  • Si sólo rodea la frente o la parte superior de la cabeza se llama aureola.
  • Si en el círculo se inscribe una cruz de brazos iguales, se llama nimbo crucífero siendo propio exclusivamente de una persona divina.
  • Si el nimbo tiene forma de triángulo, se denomina nimbo triangular que es exclusivo de la persona del Padre.

El nimbo fue empleado por los egipcios, griegos y romanos en imágenes de dioses y emperadores como símbolo de poder y grandeza. No estuvo en uso en la iconología cristiana hasta el siglo IV y aun entonces se aplicaba indiferentemente a las variadas efigies y personificaciones. Desde el siglo VII, se generaliza a todos los santos pero aún se conserva para otros personajes hasta el siglo XII según se aprecia en miniaturas de algunos códices en marfiles y mosaicos.

El nimbo crucífero se halla desde el siglo VI (por ejemplo, en las fiolas del Tesoro de Monza) y el nimbo formado por estrellas se aplica a la Virgen María desde el siglo XVI. En algunas escuelas regionales de pintura se usó en la Edad Media el nimbo poligonal, reservado para personajes del Antiguo Testamento.

1 comentario

petalofucsia -

La Historia habla como solo los correctos se quedan de moradores de la Tierra y los demás se van al Nimbo.

¿Tiene algo que explicar sobre esto?