HISTORIA6: HISTORIA DE LAS MÁSCARAS. ÁFRICA, EGIPTO, LA INDIA, CHINA, ECUADOR, LOS TOLTEKAS... Con el nombre de tolteca se conoce a una cultura prehispánica cuyo centro ceremonial principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende, en el estado de Hidalgo en (México). El gentilicio deriva del náhuatl toltécatl, que originalmente designa a los nativos de los lugares llamados Tollan, pero que después, durante la época mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista. Esto se debe, entre otras cosas, a la relación mitológica establecida entre Xicocotitlan y la mítica Tollan. Los toltecas fueron la etnia dominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actual estado de Zacatecas y al sureste en la península de Yucatán. La relación entre los toltecas y los mayas del período posclásico ha sido objeto de grandes controversias.
Máscara
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Una máscara es una pieza de material, generalmente opaco o traslúcido, usado sobre la cara. El material o materiales de los que puede estar constituida son tela, plástico, petate, yeso, madera, piel, [etcétera]. Las máscaras se han utilizado desde la antigüedad con propósitos ceremoniales y prácticos.
La palabra «máscara» tiene origen en el masque francés o maschera en italiano o másquera del español. Los posibles antepasados en latín (no clásico) son mascus, masca = «fantasma», y el maskharah árabe = «bufón», «hombre con una máscara». .
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Historia [editar]
El uso de las máscaras se remonta a la más lejana antigüedad. Se las encuentra entre los egipcios, griegos y romanos. Los griegos las empleaban en las fiestas dionisiacas; los romanos durante las lupercales y las saturnales y además en las representaciones escénicas.
Durante la Edad Media hubo mucha afición a los disfraces y mascaras, incluso en las fiestas religiosas como la del asno o la de los locos. En los torneos, ciertos caballeros que no querían ser conocidos combatían con máscara. Con todo, el mayor empleo de la máscara tenía efecto en Italia y, sobre todo, en Venecia, durante el Carnaval.
Entre los griegos y romanos, las máscaras eran una especie de casco que cubría enteramente la cabeza y además de las facciones del rostro, tenía pelo, orejas y barba habiendo sido los griegos los primeros en usarlas en sus teatros a fin de que los actores pudieran semejarse físicamente al personaje que representaban.
Las primeras máscaras se hicieron de corteza de árbol, luego fueron de cuero forrado de tela y por último las hacían de marfil o de madera para que tuvieran más consistencia. Desde el siglo XVI al XVIII las damas adoptaron las máscaras con el nombre de antifaces para resguardarse del sol.[1]
Usos ceremoniales [editar]
Las máscaras se usan en funciones rituales, sociales y religiosas, donde los participantes las usan para representar las figuras espirituales o legendarias. En algunas culturas también se cree que el usar una máscara permitirá que el portador tome las cualidades de la representación de esa máscara; es decir, una máscara de leopardo inducirá al portador a convertirse o actuar como leopardo.
En México y Centroamérica, la mayoría de las ciudades tienen nombre cristiano y nombre indígena, por ejemplos, Tianguistenco, Santiago Tianguistenco, o Santa María Axixitla. Todos los santos cristianos tienen un día específico en el año dedicado a ellos, y cada ciudad típicamente tiene un festival durante ese día, implicando la combinación de las tradiciones cristiana e indígena. Estos festivales incluyen con frecuencia los desfiles y teatro callejero donde actúan una historia. Las máscaras y los trajes de estos festivales se convierten en artículos de colección. Una máscara utilizada en tales festivales se denomina como máscara «danzada». Estas máscaras pintadas hechas a mano, se fabrican típicamente con madera y pueden utilizar cuerdas, cuernos o dientes animales, o caucho de los neumáticos como ornamentos.
En África, especialmente centrados en el oeste de África, las máscaras también desempeñan un papel importante en las ceremonias tradicionales y danzas de teatro. Todas las máscaras africanas caen en una de cuatro categorías: espíritus del antepasado, héroes mitológicos, la combinación del antepasado y el héroe, y los espíritus animales.
Entretenimiento [editar]
- En obras del teatro. El uso de máscaras en las obras dramáticas de la Grecia antigua se desarrolló de los propósitos ceremoniales. Las máscaras son también una característica que define del teatro de Noh en Japón. La palabra inglesa «person» (persona) viene de una palabra latina usada para designar una máscara de teatro: per-sona = «por-sonido» (a través del sonido) = «lo que viene a través de la voz del actor». La palabra del Griego antiguo prosopon = «cara» significaba originalmente «delante de la cara», es decir. «máscara de teatro».
- Como parte de celebraciones en carnavales de algunas partes del mundo; Venecia es la ciudad más famosa por esto. La máscara es una parte indispensable del traje de un personaje particular como el arlequín.
- Las máscaras de látex se utilizan en el cine como parte de algún elaborado maquillaje de los personajes y cuando quieren imitar a un individuo.
Para evitar ser reconocido [editar]
- Las máscaras también se usan para proveer de un aura de misterio a los luchadores profesionales, particularmente en México, así también como para actores como por ejemplo: el cómico desconocido, quien siempre usa una bolsa de papel sobre su cabeza, o de algún superhéroe moderno de comics.
- En la lucha libre de algunos países como México, es común que los competidores usen máscaras alusivas a su nombre o apodo de luchador.
- Los criminales frecuentemente usan máscaras para evitar su identificación cuando cometen crímenes. En muchas jurisdicciones, es una ofensa criminal adicional el usar una máscara mientras se comete un crimen; es también a menudo un crimen usar una máscara en asambleas públicas y manifestaciones.
- Ocasionalmente, los testigos de algunos procesos aparecen de vez en cuando en la corte usando una máscara con la intención de evitar ser reconocidos por los asociados del acusado.
Protectoras [editar]
Las máscaras protectoras tienen las siguientes funciones:
- Abastecimiento de una fuente de aire respirable o cualquier otro gas oxigenado.
- Protección de la cara contra objetos volátiles en ambientes peligrosos, al mismo tiempo que permiten la visión.
Muchas máscaras tienen diversas funciones. Este tipo de máscaras normalmente son incluidas en las categorías de elementos de protección, tales como anteojos, cascos y viseras. A continuación se mencionan algunas de estas:
- Máscaras con filtro.
Es un material echo de papel o polipropeno, que se ajusta en la cara (con unas gomas elásticas ajustables) y que cubre nariz y boca. Suele ser blanca o azul. Lleva una almohadilla nasal y una pinza que la hace comoda. Se usa para no respirar los malos olores o ciertas partículas que no se inhalan bien. Suelen llevar-la los médicos, pintores, carpinteros, obreros, jóvenes estudiantes en clase de química.
- Máscaras de vendas.
- Máscaras quirúrgicas.
- Caretas antigás.
- Máscara de buzo.
- Máscaras de respiración conectadas con algunos sistemas de respiración industrial. Éstos generalmente cubren todo el rostro.
- Máscaras de respiración conectadas con algunos sistemas de respiración subacuáticos. Éstas son generalmente de cara completa.
- Máscaras de oxígeno, usadas por los pilotos de gran altitud.
- Máscaras de oxígeno, usadas como parte del kit médico para resucitación.
- Máscaras anestésicas, usadas en cirugía en los hospitales.
- Máscaras de CTM usadas en la resucitación cardiopulmonar.
- Máscaras deportivas tales como careta de esgrima, o máscara de hockey, o máscara de arquero de fútbol americano.
- Máscaras de esquí.
- Máscaras de soldador.
- Las placas frontales de los cascos del traje espacial.
Punitivas [editar]
La máscara ' vergonzosa ' (Schandenmaske en alemán) se utiliza para la humillación pública; una forma popular reducida son las orejas de burro colocados en los alumnos malos ('burros'), otras particularmente incómodas tales como la máscara de hierro, se usan como dispositivos para la tortura o el castigo corporal.
Otros tipos [editar]
La «máscara viva» es un molde de yeso de un rostro, usado como modelo para realizar una pintura o una escultura.
Una «máscara de muerte» es igual a la «máscara viva» pero tomada del rostro de un modelo recientemente fallecido. Las máscaras de muerte eran muy populares en el mundo occidental durante los siglos XVIII y XIX. Ambos métodos pueden preservar un retrato realista tridimensional.
Una máscara facial (o simplemente facial) es una máscara temporal, no sólida, usada en cosmética o como terapia para el tratamiento de la piel.
Un «antifaz» es un velo o máscara con el que se cubre la cara, especialmente la parte de los ojos. Puede tener distintos tipos de decoración ya sea con diferentes tipos de materiales como por ejemplo papel, cartulina, etc.
Referencias [editar]
- ↑ Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)
Véase también [editar]
Enlaces externos [editar]
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Máscara.Commons
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