Otros artículos en este blog:
- HISTORIA3: COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESPAÑOLAS. CASTILLA LA MANCHA. Castilla-La Mancha es heredera de la antigua región de Castilla la Nueva a su vez, fue continuación de la antigua Taifa de Toledo que fue una de las taifas de Al-Ándalus cuya capital fue conquistada por Alfonso VI de Castilla en 1085. Posteriormente se reconquistaron las tierras de Cuenca, en 1177, y el resto meridional, que comprende el Campo de Calatrava, el Valle de Alcudia, y el alfoz de Alcaraz (Campo de Montiel y Sierra de Alcaraz), que serían consolidados en tiempos de Alfonso VIII de Castilla; estas últimas, a partir de la batalla de Las Navas de Tolosa, en 1212. Desde ese momento la historia de Castilla-La Mancha se funde con la del resto del Reino de Castilla, del cual pasa a formar parte. En 1605 se publica la primera edición del libro que haría famosa una de las comarcas de esta tierra, Don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes y Saavedra.
- HISTORIA3: LA LOBA DE ROMA (LUPA). El origen del nombre de Roma ha sido objeto de diversas teorías. La palabra es de origen latino, el cual es un idioma perteneciente al tronco lingüístico indoeuropeo. La palabra Romasemeja a la palabra Rómulo, el legendario primer rey de la ciudad. También semeja al de su hermano Remo asesinado por él mismo según la leyenda.
- HISTORIA3: EGIPCIOS. LA BARCA SOLAR. La barca solar es un elemento simbólico de la mitología egipcia vinculado al ciclo diario del Sol y al demiurgo que es asociado con Ra. Los egipcios de la antigüedad imaginaron que asociándose con el dios solar en el momento de su viaje perpetuo a bordo de las barcas sagradas, sus almas vivirían eternamente. Así es como el culto funerario quedó fuertemente marcado por este mito solar. Por eso, normalmente, las tumbas se construyeron sobre la ribera occidental del Nilo, dónde "muere" el Sol, y en el ritual funerario se incluía atravesar el río con el difunto sobre barcas semejantes a las del dios solar.
1 comentario
petalofucsia -
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Gaspar es uno de los nombres tradicionales dados a los anónimos magos que menciona el evangelio de San Mateo.
Tradición [editar]Estos magos fueron, según la tradición, a adorar al Mesías que acababa de nacer en Belén de Judea, el que posteriormente se llamaría Jesús de Nazaret. La Biblia no especifica ni sus nombres, ni su número, ambos creados por tradiciones posteriores. En todo caso, esos magos actuaron, según los relatos evangélicos, siguiendo un extraño astro, calificado de estrella fugaz, que habían visto en sus observaciones del universo, ya que también se cree que eran en realidad magos o sabios en el sentido de personas estudiosas de la astronomía y la ciencia (a diferencia de la visión tradicional, que los ha venido identificando como "reyes"). La teología aprovecha esta consideración de los magos como sabios o astrónomos para identificar en esta adoración el encuentro entre la ciencia y Dios. Dícese que vivió 109 años y que murió mártir junto con sus compañeros Melchor y Baltasar.
Gaspar es el que regala incienso.
Etimología [editar]Se cree que este nombre proviene de Asia, ya que es tradicionalmente representado por una persona con la barba oscura, en alusión a los pueblos asiáticos. Muchos cristianos chinos creen que procedía de China. Portaba incienso.
En la novela Ben-Hur, Gaspar es un sabio griego procedente de la ciudad de Atenas.
Véase también [editar]Rey Melchor
Rey Baltasar
Reyes Magos
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Rey_Gaspar"
Categorías: Personajes navideños