Blogia
petalofucsia

PRODUCTOS: BAGUETTES. Una baguette[1] (en francés literalmente ‘varilla’) o baguete[2] es una variedad de pan que se caracteriza por emplear harina refinada de trigo y ser mucho más largo que ancho y por su crujiente corteza. Es ideal para la elaboración de bocadillos.

Baguette

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Baguetes.

Una baguette[1] (en francés literalmente ‘varilla’) o baguete[2] es una variedad de pan que se caracteriza por emplear harina refinada de trigo y ser mucho más largo que ancho y por su crujiente corteza. Es ideal para la elaboración de bocadillos.

Contenido

[ocultar]

[editar] Características

Baguette tradicional francesa.

Una baguette estándar mide unos cinco o seis centímetros de ancho por tres o cuatro de alto, pero puede llegar a medir un metro de largo. Las pequeñas se utilizan frecuentemente para hacer bocadillos. Éstas se conocen como demi-baguettes (media baguette), tiers o laboyries.[3] Las baguettes también pueden ser cortadas en rebanadas y untadas con patés o quesos. Como parte del tradicional desayuno francés, las rebanadas de baguette se untan con mantequilla y mermelada y se mojan en tazones de café o chocolate.

Las baguettes se asocian con Francia y especialmente con París, aunque se pueden encontrar por todo el mundo. En Francia, no todos los "panes largos" son "baguettes", por ejemplo, un pan más denso es una flûte y un pan más delgado es una ficelle.[4] Las leyes de la comida francesa definen al pan como un producto que sólo debe contener los siguientes cuatro ingredientes: agua, harina, levadura y sal. Añadir cualquier otro ingrediente a la receta básica implica que el panadero cambie el nombre del producto elaborado.

Dada su longitud, se le suele llamar también "pan canilla" o simplemente "canilla" (principalmente en países como Venezuela) en tanto que las versiones más pequeñas se les llama "pan francés".[cita requerida]

Debe consumirse lo más pronto posible, porque se endurece con el paso de los días.

[editar] Historia

Artículo principal: Historia del pan

La baguette sería un derivado del pan desarrollado en Viena (Austria) a mediados del siglo XIX, cuando empezaron a funcionar los primeros hornos a vapor, ayudando a que la corteza estuviera crujiente y la miga blanca y agujereada, aspectos que distinguen hoy día a la baguette. Hasta octubre de 1920 se hacían grandes panes, pero una ley que permitía a los panaderos no trabajar antes de las 4 de la mañana, hizo imposible hacer las tradicionales piezas de pan a tiempo para el desayuno de los consumidores. La delgada baguette solucionaba el problema porque se podía preparar y cocer mucho más rápido.

En 1993, el gobierno francés plasmó en una ley la definición de la baguette auténtica, la baguette de tradition, que sólo puede hacerse usando métodos antiguos. Esta clasificación fue el resultado de los esfuerzos del historiador Steven Kaplan, especialista en la historia del pan francés desde 1700 a 1770. Kaplan instó a los franceses a rechazar la baguette moderna, a la cual calificó de insípida e inodora, en favor de los más sabrosos y originales tipos de pan francés. La clave, sugerida por las investigaciones de Kaplan, es la práctica del siglo XVIII de dejar reposar la levadura durante la noche, lo que redunda en un pan con un color crema por el interior (parecido al blanco familiar) y un sabor y un olor mucho más pronunciado, siendo éste último comúnmente considerado como inferior a la baguette moderna.

En años recientes, se ha originado un mito acerca de la historia de la baguete, probablemente creado por la imaginación de la industria comercial de Madison Avenue, según algunas fuentes. La historia cuenta que la baguette fue elaborada durante las campañas de Napoleón contra los rusos. Sus soldados debían llevar ropa de más para el frío invierno del este, pero esto dejó un espacio muy reducido para la comida en sus equipajes. Se le dio entonces una forma a la baguette para que pudiera ser guardada en los pantalones de los soldados. El mito fue cada vez menos convincente cuando se supo que los ejércitos de Napoleón viajaron con panaderos, haciendo improbable que cada soldado hubiera tenido que llevar su propio pan. Un vistazo a los uniformes disipará cualquier suspicacia sobre que los pantalones pudieran haber tenido espacio para piezas de pan.

[editar] Referencias

  1. Entrada para baguette. Avance para la vigésima tercera edición del DRAE.
  2. Adaptación gráfica propuesta en el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005).
  3. "The Village Baker: Classic Regional Breads from Europe and America", Joe Ortiz; Publicado en 1997; Ed. Ten Speed Press
  4. "The Bread Baker's Apprentice: Mastering the Art of Extraordinary Bread", Peter Reinhart; 2001; Ed. Ten Speed Press

[editar] Véase también

[editar] Referencias externas

0 comentarios