Blogia
petalofucsia

PRODUCTOS: PASTAS Y GALLETAS ARTESANALES, MUY CONSUMIDAS DURANTE LOS AÑOS 80: REGLERO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA "SIRO".

Aguilar de Campoo es una localidad y municipio en la provincia de Palencia, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España). Tiene una superficie de 236,54 km², y cuenta con una población de 7.196 habitanes (INE 2008) y una densidad de 30,42 hab./km². El municipio es conocido por su industria galletera, la más importante del país, y porque en él se encuentra el embalse de Aguilar.

Industria [editar]

En la historia más reciente cabe destacar la industria galletera en la villa. En los años 60 hubo en Aguilar cinco fábricas de galletas: Gullón, Ruvil, Fontaneda, Tefe y Fontibre (9 de cada 10 galletas que se consumían en España salían de las galleteras aguilarenses). En la actualidad existen tres fábricas galleteras en la Villa: Galletas Gullón 1, Galletas Gullón 2 y Horno de Galletas Aguilar (Grupo Siro). Recientemente, se ha puesto en marcha una nueva fábrica de alimentación (Productos Alimenticios La Familia- pan de molde), perteneciente también al Grupo Siro.

Cabe reseñar las importantes revueltas en la primavera de 2003 cuando la multinacional United Biscuits, que había comprado la fábrica de Fontaneda cinco años antes quiso cerrarla, dejando sin trabajo a cerca de 300 personas (destacar que en el ERE de los años 90 ya hubo 300 despidos y que en los años gloriosos de la fábrica, llegaron a haber hasta 1000 obreros en la misma). Los trabajadores de Fontaneda recibieron el apoyo de toda la provincia, y su símbolo de una galleta en la que se leía "Fontaneda es de Aguilar" (la palabra AGUILAR estaba troquelada en todas las galletas María) recorrió toda la península. Gracias al buen hacer del Grupo Siro, la fábrica sigue funcionando, pero ya sin la marca Fontaneda.

Esta actividad, que comenzó a partir de los reposteros locales, que las elaboraban con el trigo de Castilla y el azúcar y otros productos de las antiguas colonias españolas, importados por el puerto de Santander, sigue constituyendo una de las principales industrias de Aguilar de Campoo.

El municipio alberga también un importante embalse que ocupa una superficie próxima a las 1.650 hectáreas y tiene una capacidad de 249 millones de metros cúbicos de agua, se trata del Pantano de Aguilar. Este embalse permite la producción de energía eléctrica y la práctica de deportes náuticos.

El turismo cultural y rural se encuentra actualmente en una fase de gran expansión en éste municipio y su comarca, como la SCEAC, Semana de Cine de Aguilar, que lleva ya más de diez años llevándose a cabo, o el veterano Encuentro Internacional de Artistas Callejeros (ARCA) que en agosto de 2009 celebró su quincuagésima edición.

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Aguilar_de_Campoo

0 comentarios