FILOSOFÍA POLÍTICA Y DERECHO: LA COSTUMBRE. Una costumbre es una práctica social arraigada. Generalmente se distingue entre costumbres que son las que cuentan con aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta.
Costumbre
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una costumbre es una práctica social arraigada. Generalmente se distingue entre costumbres que son las que cuentan con aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta.
Contenido[ocultar] |
[editar] La costumbre como fuente del derecho
Usualmente las leyes son codificadas de manera que concuerden con las costumbres las sociedades no rigen, y en defecto de ley, la costumbre puede constituir una fuente del derecho. Sin embargo en algunos lugares, como Navarra, o en los países de aplicación del Derecho anglosajón la costumbre es fuente de derecho primaria y como tal se aplica antes (o a la vez) que la ley.
Es la "repetición constante y uniforme de una norma de conducta, en el convencimiento de que ello obedece a una necesidad jurídica". También se le define como "el conjunto de normas derivadas de la repetición más o menos constante de actos uniformes".
La costumbre jurídica tiene dos requisitos:
- El factor subjetivo u opinio iuris, que es la creencia o convencimiento de que dicha práctica generalizada es imperativa y como tal produce derechos y obligaciones jurídicas.
- El factor objetivo o inveterata consuetudo, que es la práctica de la costumbre en sí y que debe ser reiterada y unívoca.
Para que la costumbre represente una voluntad colectiva y espontánea debe ser general, constante, uniforme y duradera.
[editar] Costumbre internacional
En Derecho internacional la costumbre es una práctica generalizada y repetitiva de los Estados y de otros sujetos de derecho internacional, aceptada como norma y obligatoria a través de lo denominado como expectativa de derecho. Tiene tanta validez como los tratados internacionales, no existiendo ninguna prelación de fuentes entre ellas.
No obstante, hay que tener en cuenta los hechos que llevan a una práctica general y uniforme a ser considerada derecho por los sujetos del Derecho Internacional. Para que cristalice la "opinio iuris" u elemento subjetivo resulta de vital importancia las acciones u omisiones que realizan Estados que son significativos de la comunidad internacional.
[editar] La costumbre en sociología
Costumbre tiene un gran uso en Sociología como usos y costumbres (Ortega y Gasset), que son unos componentes de la Cultura en los Sistemas de acción, como Adaptación instrumental y, por tanto, parte de la Estructura social en el Funcionalismo. También es asimilable por similitud con conductas en Psicología social y en la Teoría sistémica.
Como componente cultural el Interaccionismo simbólico lo hace su objeto de descripción y explicación. Para la Teoría del conflicto y en contraposición a la difusión de nuevas leyes impuestas a una comunidad es la resistencia popular más importante contra el cambio. Somos una empresa que promueve y revalora los saberes de los peruanos y su diversidad a través de la investigación, propuesta y realización de una serie productos y servicios que lo acercarán a las costumbres, tradiciones, festividades, leyendas y lenguajes de nuestro país
2 comentarios
petalofucsia -
No hay mucho pensamiento de grupo.
Se habla de cultura, de educación, de sociedad, pero cada uno es diferente, e incluso, entre grupos de edades distintas los comportamientos varían como por ejemplo niños y adultos.
No hay demasiada comunicación quizás.
Estamos quizás demasiado aislados, y nuestro comportamiento se basa bastante en nuestro "aprendizaje" y no tanto en nuestra "cultura" o comportamiento.
Digamos que todo es aprendido, no nos solemos basar en la "costumbre" sino en normas. Aunque el derecho surgió en un principio de la "costumbre" y no de la "ley", de la norma...
Hoy en día pocos comportamientos se derivan de la costumbre y casi todos lo hacen del aprendizaje, de la norma.
Se habló hace tiempo de "juicios de valor" y "cultura". Digamos que los juicios de valor son cultura.
Aquí puedo recordar un libro que leí: "Ojos de almendra" de Sophie Dubreil, donde está muy presente la cultura y los juicios de valor son constantes.
Digamos que esto define bien la cultura, la costumbre, los juicios de valor, y no tanto, la ley, el aprendizaje y la norma stándar, lo aprendido.
No es lo mismo. Si una cosa u otra es más o menos protocolaria no lo sé. Digamos que es distinto.
Quizás es más profunda y aceptada la costumbre que la norma y la ley.
Es cultura.
Muchas veces uno juzga la norma: no estoy de acuerdo, no me parece bien.
Pero pocas veces lo hace con la costumbre. La costumbre es comunmente aceptada, se le da valor, se transmite, al contrario que la ley, que no se trasmite boca a boca, ni se le da valor, uno la piensa (la ley) y muchas veces no está de acuerdo con la misma.
La costumbre es distinta. Si las primeras religiones transmitidas oralmente surgieron de la costumbre, es otra posibilidad.
La religión cristiana ni el derecho se transmiten oralmente, tampoco lo hace la política, aunque sí un poco más.
Surgen de la costumbre.
Se basan en cosas diferentes.
Se basan en la experiencia, en lo juicios de valor. Es cultura.
Se aprecia.
La norma, la ley, son teóricas.
Aquí no se fuma, pero, ¿por qué?
Sin embargo, las ancianas se visten con pañoleta, nadie lo discute, se basa en la costumbre.
Aunque ya no quedan muchas normas basadas en la costumbre y protocolarias como en otros países quizás se puedan rescatar.
Como digo, la costumbre es comunmente aceptada y se transmite oralmente, de padres a hijos y en la misma sociedad en que convive.
petalofucsia -
Digamos que hay unos juicios de valor basados en una argumentación y la gente recurre a ellos, a lo que me dice mi madre, mi abuela, antes que al derecho, a la ley o a la norma cívica u otra norma.
Basándose en los denominados "juicios de valor".
Digamos que responden a la dialéctica social, al resultado de hablar de esto o de eso, y no tanto a teorizar y que son comunmente aceptados.
Dije ese libro.
Aunque también he leído libros en gallego, como "Memorias dun neno labrego", donde también se hacen juicios de valor y crítica social.
Luego ya en los 80 esto ya no era frecuente, se pasó a la política, moda, a la ley, el derecho, la "modernidad".
Si a veces, la costumbre recae en malas costumbres, recuerdese el tan discutido tema de la dilapidación y temas así, un poco partiendo de ideas fijas, como las religiosas.
Pero normalmente las leyendas, y demás temas de transmisión oral, responden más a la dialectica, hay una argumentación aunque se ven muy influenciadas por las ideas religiosas, ya que son juicios de valor la mayoría.
Pero antigüamente y tal vez, espontáneamente respondan a la dialéctica, como las leyendas celtas, "a vella" y otras, y no son tan "tajantes", como las ideas y creencias religiosas sino que son historias y es dialéctica.