Blogia
petalofucsia

TEXTOS: CUENTOS: "MULAN". Hua Mulan (chino tradicional: 花木蘭, chino simplificado: 花木兰, pinyin: Huā Mùlán) es la heroína que, disfrazada de guerrero, se une a un ejército exclusivamente masculino en el famoso poema narrativo chino Balada de Mulan. La obra se compuso en el siglo VI, durante la mayor parte del cual gobernó China la Dinastía Tang. La colección de cantos a la que pertenecía originalmente se ha perdido, pero se conserva una versión posterior, incluida en una antología de poemas líricos y baladas compilada por Guo Maoqian en el siglo XII.

 

Mulan: una mujer de gran virtud

Por doce años, permanece en la frontera, defendiéndola. Eventualmente por su valor y coraje obtiene el título de general. Incluso por largos años, sus subordinados no saben que Mulan es una mujer


Por Xiao Feng-La Gran Época
16.04.2007 06:42

Lista para la batalla: Mulan en el Spectacular del Año Nuevo Chino de NTDTV

La antigua leyenda china de Mulan, presentada en una danza en el Spectacular del Año Nuevo Chino de NTDTV describe la historia de una heroína que vivió hace más de mil años atrás. Mil años pasaron, y la historia de Mulan es conocida por cada ama de casa en toda China.

Hua Mulan nació durante la Dinastía Norteña Wei (386-534 a.C.). La fecha y lugar precisos de su nacimiento se desconocen. Algunos anales de la provincia de Hennan de la corte de Shangqiu indican que Mulan era oriunda de la ciudad de Qiuhuasong.

Para proteger a su padre de un brutal reclutamiento militar, ella se unió a la armada en su lugar, disfrazada de soldado. Luego de retornar victoriosa de años de guerra, se despojó de sus trajes de soldado y dedicó su vida a servir a sus padres en su casa. Su historia es recordada en el famoso poema Chino “Balada de Mulan”.

En el Spectacular del Año Nuevo Chino, el telón se abre en una escena de una villa tranquila. Mulan está en casa con su padre anciano, ella está ayudándolo con las tareas diarias. Repentinamente, aparece humo a la distancia, indicando el comienzo de la guerra. Su padre, sin fuerzas, toma su espada tambaleándose, a punto de caer. Mulan llega a alcanzarlo y toma su espada. Mulan, una practicante de artes marciales desde niña, maneja el sable tan suavemente como las nubes blancas en el cielo o el fluir de un tranquilo arroyo. De repente, un caballo llega hasta ella, y ella se monta, cabalgando hacia la batalla.

Las tradiciones chinas consideran la lealtad y la piedad filial como características esenciales para cada persona. La “Balada de Mulan” ilustra estos apreciados valores. La historia habla sobre la familia de Mulan: sus padres, su hermana mayor y su hermano menor.

Para proteger la frontera de los invasores, el emperador de China ordena que los hombres vayan por tierra para luchar por el país. Su padre, Hua Hu, un reservista del ejército, sufre de una pobre condición de salud, y está muy viejo para unirse a la armada, por lo que él no puede defender los deseos del emperador. Mulan entonces está muy preocupada por su padre. Ella está sentada frente a un telar, y es incapaz de concentrarse en su labor. Finalmente, decide vestirse como hombre y unirse a la armada en nombre de su padre.

Luego de dejar su hogar, ella compra un bello corcel, riendas, silla de montar, y un largo látigo. Mulan debe viajar hacia la frontera al norte por sí misma, algo atípico para una joven en esos tiempos.

“Al amanecer, Mulan se despide de su padre y de su madre. Al atardecer, ella duerme a la ribera del Río Amarillo”, describe el clásico poema chino, “Balada de Mulan”. “El llamado de sus padres no es oído, solamente el fluir de las aguas del Río Amarillo. Cuando llega la luz del día, ella parte del Río Amarillo, a la noche llega a la cima de la Montaña Negra; el llamado de sus padres no es oído, solamente el galopar de los caballos de la armada nómada del Monte Yan.”

Por doce años, Mulan permanece en la frontera, defendiéndola. Eventualmente, gracias a su valor y coraje obtiene el título de general. Incluso por largos años, sus subordinados no saben que Mulan es una mujer.

“Viajando miles de millas, Mulan lucha en el campo de batalla, superando obstáculos y montañas tan veloz que parece volar. El viento helado traía el repiqueteo del sereno en el país del norte, la luz de luna brillaba sobre las armaduras de acero en las noches frías. Habiendo luchado cientos de batallas, por casi diez años, Mulan regresó como un guerrero”, continúa la Balada.

Ella declina amablemente la recompensa del emperador y una alta posición en el gobierno. En vez de eso, ella solamente pidió “tomar prestado un camello que me lleve a mi casa,” (Balada de Mulan”), así puede nuevamente ocuparse de sus ancianos padres.

Mulan regresa y sus ancianos padres la reciben afectuosamente. Su hermana ha escuchado sobre su regreso, y se prepara para la ocasión. Su hermano afila su cuchillo para preparar el cerdo y la oveja en honor al valiente retorno de su hermana. Durante 20 años de guerra con su vida en peligro, y 12 años de esconder su verdadera identidad, al fin Mulan se desprende de su traje de soldado y vuelve a vestir sus ropas de antes de la guerra. Más tarde, cuando visita a sus compañeros de la armada, ellos están conmocionados y sorprendidos. Habiendo ganado victoria y gloria, ella recupera su femineidad, y el dulce cuidado a sus padres. Mulan era una mujer especial que encarnaba muchas virtudes tradicionales, como lealtad, piedad filial, sabiduría y coraje.

A través de historias tan conmovedoras como la de Mulan, la tradicional cultura china ha alimentado generación tras generación al pueblo chino. Esta tradición enseña las virtudes de la cortesía, integridad, rectitud, cultivación personal, respetar a los mayores, acumular virtud, hacer el bien, tolerancia, y consideración hacia los demás. La profundidad de la tradicional cultura china es sostenida por estas valiosas cualidades.

La Gran Época se enorgullece de auspiciar junto con New Tang Dinasty TV y Radio Sonido de la Esperanza el Espectacular del Año Nuevo Chino ( http://shows.ntdtv.com )

 

Obtenido de http://www.lagranepoca.com/articles/2007/04/16/439.html

 

0 comentarios