Blogia
petalofucsia

PENSAMIENTO MÁGICO: NEUROTEOLOGÍA. La neuroteología, también conocida como bioteología o neurociencia espiritual (en inglés, spiritual neuroscience[1] ), es el estudio de las actividades neuronales relacionadas con experiencias subjetivas de espiritualidad, ofreciendo un conjunto de hipótesis que explican este fenómeno. Quienes sostienen estas ideas afirman la correspondencia de bases neurológicas y evolutivas con una amplia gama de experiencias subjetivas, tradicionalmente categorizadas como experiencias religiosas.

Neuroteología

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La neuroteología, también conocida como bioteología o neurociencia espiritual (en inglés, spiritual neuroscience[1] ), es el estudio de las actividades neuronales relacionadas con experiencias subjetivas de espiritualidad, ofreciendo un conjunto de hipótesis que explican este fenómeno. Quienes sostienen estas ideas afirman la correspondencia de bases neurológicas y evolutivas con una amplia gama de experiencias subjetivas, tradicionalmente categorizadas como experiencias religiosas.[2]

Contenido

[ocultar]

Terminología [editar]

Aldous Huxley utilizó el término por primera vez en su novela utópica La isla. Ésta disciplina estudia la base neurocognitiva de la experiencia religiosa y la espiritualidad. En ocasiones, el término es utilizado en un contexto filosófico y, de acuerdo a los principios de la comunidad científica, califica como pseudociencia. Huxley lo utiliza principalmente bajo un contexto filosófico.

En un intento para enfocar el creciente interés en este campo de estudio, en 1994 el educador Laurence O. McKinney publicó el primer libro sobre el tema, titulado Neurotheology: Virtual Religion in the 21st Century, destinado al público en general. De acuerdo a McKinney, la neuroteología sienta las bases para investigar el surgimiento de las religiones desde el reciente desarrollo neurofisiológico del ser humano.

Véase también [editar]

Referencias [editar]

  1. Biello, David (2007-10-03). «Searching for God in the Brain». Scientific American. Consultado el 2007-10-07.
  2. Gajilan, A. Chris (2007-04-05). «Are humans hard-wired for faith?». Cable News Network. Consultado el 2007-04-09.

Enlaces externos [editar]

0 comentarios