El tipo de relación, elemento fundamental en la representación del conocimiento (aparece en este ejemplo entre ‘<’ y ‘>’) define cómo es la relación entre los conceptos (o los objetos de ejemplo): indica su función, sea de categorización o de otro tipo. Observar que “el gato”, como todas las cosas, pertenece a varias categorías conocidas, en este ejemplo hemos indicado sólo 3, pero pudieran ser muchas más.
También los tipos de relación son “categorías”, en este caso relacionales: ver entre ‘{‘ y ‘}’, la categoría relacional correspondiente al tipo de relación.
Cualquier conceptualización contendrá siempre la categorización, aunque si para analizar es posible identificar la categorización y “las otras relaciones”, que son también fundamentales. Categorizar <no es igual a> conceptualizar | Categorizar <no es suficiente para> conceptualizar | Conceptualizar <contiene> categorizar |
Este tipo de conocimiento es clasificado como “conocimiento declarativo”, porque se expresa en términos proposicionales: concepto <relación verbal> concepto.
Este tipo de organización (aquí suficientemente simplificada) está a la base de cualquier modelo o paradigma de representación del conocimiento.
Aprender (o “conocer”, o descubrir) es establecer relaciones verbales entre conceptos |
|
0 comentarios