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PSICOLOGÍA3: "LAS IDEAS". Una idea (del griego ἰδέα, de eidon, ‘yo ví’) es una imagen que existe o se forma en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de raciocinio, autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento, tanto científico como filosófico. Platón formuló la llamada "Teoría de las Ideas". En esta sitúa las ideas en el mundo inteligible, porque según él son la única fuente de verdadero conocimiento...

Idea

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase Idea (desambiguación).

Una idea (del griego ἰδέα, de eidon, ‘yo ví’) es una imagen que existe o se forma en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de raciocinio, autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento, tanto científico como filosófico. Sin embargo, en un sentido popular, una idea puede suscitarse incluso en ausencia de reflexión, por ejemplo, al hablar de la idea de una persona o de un lugar.

Contenido

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[editar] Definición

Una idea es un término filosófico que, en la mayoría de los tratados, se puede analizar bajo cuatro puntos de vista, según José Manuel Fernández Cepedal:[1]

  • Lógico: la idea es equiparable a un concepto, que tiene un significado.
  • Ontológico: la idea es equiparable a algo material que existe en el mundo real.
  • Trascendental: la idea como una posibilidad del conocimiento y es algo con lo que tambien se quiere dar a expresar algo para tener mas conocimiento del que se tiene acerca de lo que se esta tratando o estudiando.
  • Psicológico: la idea es equiparable a una representación mental subjetiva.

[editar] Origen

[editar] Ideas platónicas

Platón formuló la llamada "Teoría de las Ideas". En esta sitúa las ideas en el mundo inteligible, porque según él son la única fuente de verdadero conocimiento, al ser entidades:

  • Inmateriales
  • Absolutas
  • Perfectas
  • Infinitas
  • Eternas
  • Inmutables (no cambian)
  • Independientes del mundo físico
  • Su conocimiento lleva a la verdad universal

Esta teoría sugiere la existencia de dos mundos independientes pero relacionados: por un lado se encuentra el mundo imperfecto y fugaz de las cosas materiales y, por otro, el mundo perfecto y eterno de las ideas.

[editar] Racionalismo

Los racionalistas se inclinaron por la solución innatista, las atribuyen a la Naturaleza Del Hombre. Solo es cuestión de seguir sus propias conclusiones.

[editar] Empirismo

Los empiristas sostienen que el origen de las ideas hay que buscarlo en la experiencia sensible; esta es la encargada de llenar de contenidos (ideas) a la mente. Idea sería un contenido mental resultado de la acción de los estímulos sobre los sentidos del sujeto.

[editar] Clases

[editar] Racionalismo

Doctrina filosófica cuya base es la omnipotencia e independencia de la razón humana. Los racionalistas distinguen entre ideas claras, oscuras, distintas, entre otras.

[editar] Empirismo

Los empiristas entre ideas de sensación y de reflexión, entre ideas simples y complejas; la naturaleza sólo proporciona ideas particulares; las generales son producto de la mente.

[editar] Véase también

Wikiquote

[editar] Referencias

8 comentarios

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RESUMEN

Nuestra mente se basa en juicios en torno al mundo material, que llevan al entendimiento y la comunicación, casi todo el léxico, las palabras, son relativas al mundo físico y su medida y los sentimientos que tenemos.

Entonces, ¿se debe de educar intelectualmente a la persona, para que se forme la idea más adecuada posible, del mundo que le rodea y llegue a un correcto entendimiento, y a una "verdad" sobre las cosas que nos rodean?

¿Cómo lograr esto?

¿Atendiendo a procesos cognitivos y percepción de las personas?

Siguiendo un orden: sensación, percepción, memoria, atención, concentración, pensamiento, inteligencia... y luego educar sus sentimientos, de forma que pueda formarse un correcto juicio del mundo que le rodea, y llegar a un entendimiento y a una "verdad", o ¿se debe dejar a la persona oponer ideas de una forma aleatoria y desordenada?

¿Educar el cerebro y la mente?

La verdad es que estamos escolarizados unos 14 o 15 años, si tenemos en cuenta que tenemos que prepararnos para un empleo, pero, estamos sometidos al mundo mediático e intelectual la mayor parte del tiempo. Nos gusta ver TV, cine, leer revistas y hablar de todo con amistades y conocidos, familia...

Entonces, ¿aplicar la lógica, la organización de ideas y de información, su clasificación...? o dejar a la gente oponer ideas, libremente.

Personalmente creo que se incrementa el interés por los temas que se tratan y mejora el aprendizaje (el resultado de juzgar y entender, que es aprender y avanzar...).

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En cada etapa de la vida, hay unos gustos y unos juicios en torno al mundo material que nos rodea, basados en nuestros sentimientos...

Ver: Temas sociales y análisis crítico: edad adulta, niños, vejez y adolescencia...

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Las palabras recogidas en Dogma y norma, recogen una lógica de oposición de ideas, creada naturalmente, por nuestra mente, y que se refleja en nuestros actos, nuestras expresiones y nuestras realizaciones del día a día...

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Es cierto, por otra parte, que sentimos más seguridad y nos expresamos mejor, nos sentimos protegidos...

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Pero, lo que se decía es si el mundo, la civilización y la cultura se basan en sentimientos en torno al mundo material...


La moral trata de moderar los sentimientos en torno al mundo material y los sentimientos en sí.

Me pregunto si en la naturaleza hay esa armonía...

Y también si las ideas, son el resultado de juicios hechos en torno a sentimientos...

Pensar en eso, nos lleva a reflexionar y a emitir juicios, que de ser considerados verdad, se transforman en nuestras creencias...

Creo que estos juicios, se hacen en torno a sentimientos...

Las creencias por tanto, las considero, juicios hechos en torno a las cosas, tras unos argumentos...

Según mi forma de verlo se resumen un poco aquí, estas palabras recogen algunas oposiciones de ideas, bastante lógicas:

Creo que prima el razonamiento y no debe dce estar todo centrado en una persona, atender al entorno, creando un dogma (una doctrina, una verdad, un credo, una base, un fundamento).

La psicología son hipótesis, dudas. Creo que se deben de tratar temas, pruebas, evidencias, que hay en la realidad, una certidumbre, una certeza, exactitud, dogma, axioma, autenticidad y no recaer en fundamentalismos.

(...)


Lo que quiero decir, es: un juicio de valor (una creencia) es un razonamiento, un pensar en eso, tras el fuerte sentimiento religioso, decía que el juicio, surge del sentimiento. Hago referencia a ideas fundamentalistas...

Más que nada, hay un proceso de comunicación, un emisor, un receptor y un mensaje, que está condicionado por el fuerte sentimiento de angustia existencial que poseemos...

petalofucsia -

La gente normal, los superdotados no, se implican intelectual y emocionalmente en los trabajos, con todos sus procesos cognitivos (atención, memoria, concentración, inteligencia...) y emocionalmente.

Después de mucho tiempo trabajando una persona se encuentra con que ha relativizado muchas de sus emociones y sentimientos y se ha vuelto más sensata...

petalofucsia -

Si, pienso que en arte, hay una medida: dimensión, extensión, longitud, anchura, grosor, tamaño, volumen, calibre, capacidad, magnitud, envergadura, disposición, decisión, orden, resolución. Al contrario que una abstención (se expresan), pero hay una mesura, moderación, cordura, prudencia, sensatez y no exceso, cuando se está en la realidad y en la contemplación interior...

....

Me explico, bajo mi concepción del arte, aquí se barajan una serie de ideas relativas al mundo físico, (alto-estrecho-ancho-agudo-chato-cargante-somero...) y unos sentimientos, relativos a la persona, junto con unas emociones inmateriales...

Si, se hablaba de que respondían a unas "ideas fijas" relativas a sentimientos y también reflejadas en el pensamiento (mejorar...).

Pero hoy en día, que no contamos con norma y dogma, ¿qué sucede'

Buscamos la identificación del símbolo o del objeto con la idea que se forma la mente, con el concepto...

Todo está en relación al pensamiento....

Siendo, nuestro pensamiento, ¿material?

Es decir, nuestros sentimientos, ¿nos llevan a una medida?

¿Cuanto más se adecuan las medidas y los sentimientos, más nos acercamos a la armonía y a lo espiritual?. Belleza, serenidad, deleite...

¿Es una cuestión de adecuar los sentimientos y la medida (el mundo material) llegar a sentimientos espirituales?

¿Es una cuestión de armonía y equilibrio?

Por otra parte, ¿Cómo se consigue este equilibrio sentimientos-mundo material?

Creo que juzgamos el mundo material a partir de nuestros sentimientos (EGO, ENVIDIA, ORGULLO, PODER, AMBICIÓN, NOSTALGIA, AMOR, PASIÓN...) y esto nos lleva a nuestras realizaciones personales.

Algo difícil de contemplar a simple vista...

Nuestros juicios y nuestras creencias, se basan en lo que sentimos acerca del mundo material...

Sería muy curioso poder saber más acerca de nuestros sentimientos, en relación al mundo físico y al día a día...

El otro día comentaba, ¿qué quiero en la vida?, en relación al progreso.

Muchas filosofías morales se basan en contener los sentimientos, creo que estos se moderan, en los trabajos.

Muchas veces el trabajo modera tanto el EGO, que lleva a una total falta de autoestima.

Siempre estamos en torno a nuestro EGO, nos sentimos orgullosos cuando hacemos las cosas bien y vergüenza, cuando no.

Sentimos rencor, cuando nos hacen daño, envidia, cuando alguien es mejor, celos, admiración, cuando alguien sobresale, desprecio cuando alguien no es bueno, siempre en torno a nuestro EGO...

El trabajo modera el ego...



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EL MUNDO DE LAS IDEAS

Bajo mi punto de vista, todo el conocimiento se basa en oponer ideas, que nos llevan al aprendizaje y al entendimiento:

aprender.

(Del lat. apprehendĕre).


1. tr. Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.

2. tr. Concebir algo por meras apariencias, o con poco fundamento.

3. tr. Tomar algo en la memoria.

4. tr. ant. prender.

5. tr. ant. Enseñar, transmitir unos conocimientos.


---

entender1.

(Del lat. intendĕre, dirigir, tender a).


1. tr. Tener idea clara de las cosas.

2. tr. Saber con perfección algo.

3. tr. Conocer, penetrar.

4. tr. Conocer el ánimo o la intención de alguien. Ya te entiendo.

5. tr. Discurrir, inferir, deducir.

6. tr. Tener intención o mostrar voluntad de hacer algo.

7. tr. Creer, pensar, juzgar. Yo entiendo que sería mejor tal cosa.

8. intr. Tener amplio conocimiento y experiencia en una materia determinada. Entiende mucho DE vinos.

9. intr. Ocuparse en algo. Entiende EN mecánica.

10. intr. Dicho de una autoridad: Tener facultad o jurisdicción para conocer de materia determinada. El juez federal entiende EN esa causa.

11. intr. jerg. Ser homosexual.

12. prnl. Conocerse, comprenderse a sí mismo.

13. prnl. Tener un motivo o razón oculta para obrar de cierto modo.

14. prnl. Dicho de dos o más personas: Ir de conformidad en un negocio, especialmente cuando tienen entre sí motivos especiales de confianza, secreto y amistad.

15. prnl. Dicho de un hombre y una mujer: Tener alguna relación de carácter amoroso recatadamente, sin querer que aparezca en público.

16. prnl. Dicho especialmente de una ley o un mandato: Pertenecer, tocar, afectar a uno o a muchos.

17. prnl. Saber manejar o disponer algo para algún fin. Se entienden bien CON el nuevo proyecto.

18. prnl. Avenirse con alguien para tratar determinados negocios. Se entiende muy bien CON el director.

entender2.



1. m. Opinión, criterio. Según mi modesto entender no está bien lo que hace.


...

Lo que me pregunto es, como puse en anteriores textos, si nuestra mente es de pensamiento material, es decir, donde se barajan cualidades físicas (estrecho, ancho, agudo, chato, gordo, flaco...) y cualidades morales, cuando estas giran en torno a los sentimientos que tenemos, es decir, los que puse anteriormente: EGO, AMOR, IRA, NOSTALGIA, CELOS, ENVIDIA, RENCOR...

Si nuestra moralidad, gira en torno a estos sentimientos que tenemos, y alrrededor de la emoción que sentimos cuando nos hablan de Dios.

También se dice que en el texto que las ideas son la fuente del verdadero conocimiento y de la verdad universal.

Si ahora tuviesemos que hablar de la "verdad" de las cosas a las personas, se hace difícil, el concepto de verdad no está claro.

Se habla de ideas:

Inmateriales
Absolutas
Perfectas
Infinitas
Eternas
Inmutables (no cambian)
Independientes del mundo físico
Su conocimiento lleva a la verdad universal...

Pero, ¿cuáles son estas ideas?

En el mundo contemporáneo en que nos movemos, nos encontramos con todo tipo de ideas, materializadas en conceptos, en torno al mundo físico (bonito, innovador, alto, lo relativo a lo físico y material...).

En cuanto a ideas relativas a las personas, las ideas que tenemos, suelen giran en torno a los sentimientos que tenemos nosotros y la otra persona y a la sensación que nos proporciona esa persona, la sensación que nos proporcionan las cosas es un poco lo "inmaterial".

Es decir: belleza, placer, deleite, todas esas sensaciones, que no recoge ningun verbo, la sensación no codificada y no recogida por el verbo, el estímulo.

Cuando, sin embargo, todo lo relativo al mundo físico está recogido por innumerables verbos, adjetivos, lo relativo a los sentidos.

Estos sentidos, miden de alguna manera el mundo material, se hablaba de que en arte hay una longitud, anchura, grosor, calibre, hay una medida, en arte y en diseño:

Hay así una medida: dimensión, extensión, longitud, anchura, grosor, tamaño, volumen, calibre, capacidad, magnitud, envergadura, disposición, decisión, orden, resolución. Al contrario que una abstención (se expresan), pero hay una mesura, moderación, cordura, prudencia, sensatez y no exceso...


Es decir, hay una materialidad, hablaba de mente de pensamiento material y del pensamiento espiritual.

Pienso que el intelecto recoge una oposición de ideas en torno al mundo material.

Pero ¿cuales son estas ideas espirituales, trascendentes e inmateriales de las que habla Platón?