Blogia
petalofucsia

PSICOLOGÍA3: LA IDEALIZACIÓN. La Idealización es el proceso por el cual los modelos científicos asumen hechos sobre los fenómenos que se modelan que son ciertamente falsos. Frecuentemente, los principios asumidos se utilizan para hacer que estos modelos sean más sencillos de comprender o resolver. Muchas veces la idealización no perturba la exactitud predictiva del modelo por distintas razones.

Idealización

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Idealización es el proceso por el cual los modelos científicos asumen hechos sobre los fenómenos que se modelan que son ciertamente falsos. Frecuentemente, los principios asumidos se utilizan para hacer que estos modelos sean más sencillos de comprender o resolver. Muchas veces la idealización no perturba la exactitud predictiva del modelo por distintas razones. La mayor parte de los debates sobre la utilidad de un modelo en particular suelen ser sobre lo apropiado de sus idealizaciones.

Contenido

[ocultar]

Primeros usos [editar]

Galileo utilizó el concepto de idealización para formular las leyes de la caída libre. En su estudio de los cuerpos en movimiento, estableció experimentos que asumían superficies sin fricción y esferas perfectas[1] la crudeza de los objetos cotidianos tienen el potencial de oscurecer su esencia matemática, y la idealización se usa para combatir esta tendencia. El ejemplo mejor conocido de idealización en los experimentos de Galileo es su análisis de porqué existe el movimiento. En ellos predijo que si una bola de esfericidad perfecta rodara sobre un plano perfectamente horizontal, nada detendría a la bola. Esta hipótesis se acepta asumiendo que no existe resistencia del aire.

Otros ejemplos de idealización [editar]

otros ejemplos del uso de la idealización en física es la ley de Boyle sobre los gases perfectos:

Dados cualquier x e y, si todas las moléculas en X e Y son perfectamente elásticas y esféricas, poseen iguales masas y volúmenes, tienen un tamaño insignificante y no ejercen fuerzas entre si excepto durante las colisiones, entonces si X es un gas e Y es la masa dada de X que está contenido en un recipiente de tamaño variable y la temperatura de Y se mantiene constante, entonces cualquier descenso en el volumen de Y incrementa la presión de Y proporcionalmente y vice versa.

En físicase suelen resolver sistemasNewtonianos sin fricción. Aunque sabemos que la fricción está presente en los sistemas reales, resolviendo el modelo sin fricción hacemos aproximaciones al comportamiento de los sistemas reales en los cuales ésta es despreciable. Otra disciplina, la geometría surge gracias al proceso de idealización porque en su propio objeto estudia una idea universal de los entes, formas y figuras. Los Círculos, esferas , rectas y ángulos son elementos esenciales de esta disciplita, todos los cuales serían prácticamente imposibles sin idealizarlos.

Así como el método de la idealización fue utilizado en el estudio de la física y las matemáticas, Charles Darwin introdujo el método de la idealización en biología. Este principio asistió, en no poco, a la teoría de Darwin de la evolución para que adquiriese madurez científica. También se ha dicho que Karl Marx utilizó la idealización en las ciencias sociales (Id). De modo similiar, en los modelos económicos se asume que disponen de una racionalidad máxima y eligen de modo racional. Esta asunción, aunque se sabe que es conculcada por los seres humanos reales, nos pueden frecuentemente proporcionar aproximaciones útiles al comportamiento de las poblaciones humanas.

En psicología, la idealización se refiere a una persona que percibe que otra es mejor (o tiene atributos más deseables) de los realmente probados por la evidencia. Esto sucede a veces en los conflictos sobre la custodia de los hijos. Los hijos monoparentales frecuentemente pueden imaginar ("idealizar") que el progenitor (ideal)ausente tiene las características de un padre/madre perfecto. Pero para él, imaginar es preferible a la realidad. Al encontrarse con el verdadero progenitor, el hijo será feliz por un momento, pero se decepcionará más tarde cuando aprenda que no cuidó realmente de él como lo hizo el otro progenitor que actuó en su custodia.

A pesar del éxito conseguido por las anteriormente mencionadas disciplinas científicas, la introducción del método de idealización no nos proporciona una idea o indicador de si otra disciplina va a alcanzar de ese modo la madurez. Es más: no existe ningún algoritmo que nos pueda mostrar el efecto de la introducción de la idealización en una disciplina en la que previamente no se hubiera aplicado.

Límites de uso [editar]

Mientras que la idealización encaja muy bien en los análisis utilizados por ciertas disciplinas científicas, ha sido tradicionalmente rechazado por otras. Por ejemplo, la extensión de la idealización en el estudio de los fenómenos mentales ha sido firmemente rechazada. Husserl,que conocía y reconocía la importancia de la idealización, rechazó ampliar su uso en los estudios de la conciencia. Husserl se oponía a la aplicación de la idealización al estudio de los objetos que pertenecían al dominio de lo mental, puesto que pensaba que los fenómenos mentales no se prestan a la idealización, puesto que ésta no revela la esencia de los fenómenos mentales.

Aunque el método de idealización de Galileo se considera como uno de los elementos esenciales de la ciencia moderna, es a pesar de ello la fuente de una controversia contínua en la literatura de la filosofía de la ciencia.Nancy Cartwright sugirió que la idealización Galileana presupone tendencias o capacidades en la naturaleza y que esto permite su extrapolación más allá del caso ideal. Continúa afirmando que el método de idealización de galileo no se aplica a la descripción del comportamiento de los objetos individuales en el mundo real. las leyes creadas mediante el uso de la idealización -las leyes de los gases, las de Newton, etc. - describen solamente la conducta de de los cuerpos ideales. Su conducta solo se puede afirmar cuando se han eliminado o asumido un número considerable de factores.

Referencias [editar]

  • Mansoor Niaz, The Role of Idealization in Science and Its Implications for Science Education, Journal of Science Education and Technology, Vol. 8, No. 2, pg 146, 1999.
  • Andrzej Klawiter, Why Did Husserl Not Become the Galileo of the Science of Consciousness?, Posnari Studies in the Philosophy of the Sciences and the Humanities, Vol. 82, pg. 254, 2004.
  • William F, Barr, A Pragmatic Analysis of Idealization in Physics, Philosophy of Science, Vol. 41, No. 1, pg 48, Mar. 1974.
 

29 comentarios

petalofucsia -

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
insensatez
imprudencia, irresponsabilidad, desacierto, desaguisado, disparate, intrepidez, irracionalidad, ligereza, parida, locura
Antónimos: sensatez, juicio, cordura



'insensatez' también aparece en estas entradas
cordura - desacierto - desaguisado - discreción - dislate - disparate - imbecilidad - imprudencia - inconsciencia - informalidad - intrepidez - irracionalidad - irresponsabilidad - locura - madurez - mamarrachada - parida - racionalidad


petalofucsia -

JUICIO:


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
juicio
cordura, discernimiento, entendimiento, inteligencia, prudencia, sensatez, seso, madurez, razón
Antónimos: insensatez, imprudencia
dictamen, opinión, parecer, veredicto, sentencia, resolución, sentir
proceso, causa, pleito, litigio, querella, sumario


'JUICIO' también aparece en estas entradas
argumentación - argumento - atolondramiento - cabeza - causa - censura - cerebro - chaveta - cholla - circunspección - concepto - idea - ideas - recensión - veredicto - cordura - criterio - crítica - decisión - demencia - diagnóstico - dictamen - discernimiento - enloquecer - entendimiento - imaginación - insensatez - inteligencia - litigio - madurez - opinión - parecer - parecerse - pleito - prudencia - raciocinio - razón - razonamiento - responsabilidad - sensatez - sentir - sentirse - sumario - talento - tesis - voto



Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
proceso
marcha, curso, evolución, desarrollo, sucesión, serie, fase, transformación
procedimiento, técnica, tratamiento, medio
juicio, pleito, sumario, vista, atestado, causa, procesamiento
Antónimos: avenencia



Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
procesar
inculpar, encausar, enjuiciar
Antónimos: absolver, sobreseer
tratar


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
pleito
litigio, juicio, proceso, querella, causa
pendencia, disputa, contienda, pugna, altercado
Antónimos: acuerdo, paz



'PLEITO' también aparece en estas entradas
causa - contienda - juicio - guerra - proceso - querella


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
litigio
pleito, querella, juicio, proceso, sumario, demanda, recurso
Antónimos: avenencia, acuerdo
riña, contienda, polémica, altercado, disputa


'LITIGIO' también aparece en estas entradas
juicio - discusión - recurso - recursos



Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
caso
suceso, lance, ocurrencia, ocasión, incidente, peripecia, coyuntura, acontecimiento
tema, asunto, cuestión
proceso, sumario


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
casar
alquería, caserío, matrimoniarse, enlazarse, desposarse
llevar al altar, contraer nupcias
Antónimos: divorciarse, separarse
unir, juntar, acoplar, encajar, ajustar, enlazar, vincular, reunir, combinar, emparejar, injertar
Antónimos: desacoplar, desemparejar, desunir, anular



Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
avenencia
acuerdo, convenio, transacción, compromiso, trato, negociación, conformidad, paz, armisticio, tregua, arreglo, concierto, inteligencia, alianza, amistad, armonía, aquiescencia
Antónimos: desavenencia, desacuerdo, disconformidad, discrepancia, enemistad



'AVENENCIA' también aparece en estas entradas
armonía - arreglo - brega - compenetración - concordia - conformidad - contemporización - disconformidad - discordia - discrepancia - disputa - hermandad - inteligencia - lucha - rompimiento - simpatía - simpatías - unanimidad


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
sensatez
prudencia, cautela, cordura, discreción, moderación, precaución, sabiduría, mesura, ponderación, juicio, razón, lógica, seriedad, formalidad, reflexión, madurez
Antónimos: insensatez, imprudencia



'SENSATEZ' también aparece en estas entradas
aplomo - aturdimiento - cerebro - chaladura - circunspección - juicio - paradoja - cordura - discernimiento - discreción - enloquecimiento - equilibrio - formalidad - imprudencia - informalidad - locura - lógica - lucidez - madurez - meollo - mesura - moderación - ponderación - prudencia - responsabilidad - seriedad - seso - tontería


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
prudencia
cordura, sensatez, cautela, moderación, juicio, circunspección, tacto, comedimiento, ponderación, reflexión, seriedad, madurez
Antónimos: imprudencia, temeridad



'PRUDENCIA' también aparece en estas entradas
acierto - arrojo - atolondramiento - aturdimiento - audacia - austeridad - bachillería - burrada - cautela - comedimiento - compostura - juicio - recato - desfachatez - lógica - medida - mesura - miramiento - osadía - precaución - previsión - razón - reserva - reservas - seriedad - seso - silencio - sobriedad - templanza - tiento - tino


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
discreción
prudencia, tacto, circunspección, mesura, moderación, reserva, sagacidad, secreto, sensatez, tino
Antónimos: imprudencia, indiscreción, estupidez, insensatez



'DISCRECIÓN' también aparece en estas entradas
atolondramiento - audacia - coladura - comedimiento - compostura - cordura - misterio - mutismo - parrafada - precaución - reserva - reservas - ruido - sensatez - seriedad - sigilo - silencio - tino



Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
sentir
deplorar, lamentar, arrepentirse, afligirse, entristecerse, impresionarse, conmoverse, compadecerse
palpar, experimentar, apreciar, percibir, advertir, percartarse, sufrir, padecer, soportar
adivinar, presagiar, pronosticar, barruntar, presentir, sospechar, creer, pensar, estimar, juzgar, considerar
notarse, encontrarse, hallarse, verse, estar
sentimiento, parecer, juicio


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
sentido
sensible
conocimiento, conciencia, discernimiento, entendimiento, noción, inteligencia, razón, capacidad, comprensión, sagacidad, lógica
percepción, sensibilidad, sensación, vista, tacto, gusto, oído, olfato
acepción, significación, significado, meta, objetivo, alcance, interés, valor, importancia
dirección, orientación, trayectoria, derrotero, rumbo, marcha, tendencia, curso


'SENTIDO' también aparece en estas entradas
ambigüedad - arrepentido - connotación - dirección - equívoco - interpretación - lectura - lógica - ojo - rumbo - sesgo - significación



Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
tino
acierto, puntería, pulso, habilidad
Antónimos: desacierto
cautela, prudencia, discreción, tiento, mesura
Antónimos: imprudencia, torpeza



Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
teñir
colorar, colorear, pintar, pigmentar, entintar, manchar


'TINO' también aparece en estas entradas
acierto - aturdir - aturdirse - lagar - pulso - seso - tiento


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
cordura
prudencia, sensatez, juicio, seso, circunspección, discreción, formalidad, gravedad, tacto
Antónimos: locura, insensatez



'CORDURA' también aparece en estas entradas
alienación - chaveta - circunspección - criterio - disparate - insensatez - medida - mesura - paranoia - racionalidad - razón - sensatez


petalofucsia -

fantástico, ca.

(Del lat. phantastĭcus, y este del gr. φανταστικός).


1. adj. Quimérico, fingido, que no tiene realidad y consiste solo en la imaginación.

2. adj. Perteneciente o relativo a la fantasía.

3. adj. Presuntuoso y entonado.

4. adj. coloq. Magnífico, excelente.




aspiración.

(Del lat. aspiratĭo, -ōnis).


1. f. Acción y efecto de aspirar (‖ atraer el aire a los pulmones).

2. f. Acción y efecto de pretender o desear algún empleo, dignidad u otra cosa.

3. f. En la teología mística, afecto encendido del alma hacia Dios.

4. f. Fon. Sonido del lenguaje que resulta del roce del aliento, cuando se emite con relativa fuerza, hallándose abierto el canal articulatorio.

5. f. Mús. Espacio menor de la pausa y que solo da lugar a respirar.


aspirar.

(Del lat. aspirāre).


1. tr. Atraer el aire exterior a los pulmones.

2. tr. Originar una corriente de un fluido mediante la producción de una baja de presión.

3. tr. Pretender o desear algún empleo, dignidad u otra cosa. Aspira a una vida mejor.

4. tr. Fon. Pronunciar con aspiración.

5. tr. desus. Exhalar aromas.

6. tr. ant. inspirar (‖ infundir afectos, ideas, etc.).

7. intr. ant. Alentar, respirar.



esperanza.



1. f. Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos.

2. f. Mat. Valor medio de una variable aleatoria o de una distribución de probabilidad.

3. f. Rel. En la doctrina cristiana, virtud teologal por la que se espera que Dios dé los bienes que ha prometido.

~ de vida.

1. f. Tiempo medio que le queda por vivir a un individuo de una población biológica determinada. Para los recién nacidos coincide con la duración media de la vida en dicha población.

alimentarse alguien de ~s.

1. loc. verb. Esperar, con poco fundamento, que se conseguirá lo deseado o pretendido.

dar ~, o ~s, a alguien.

1. locs. verbs. Darle a entender que puede lograr lo que solicita o desea.

llenar algo la ~.

1. loc. verb. Corresponder el efecto o suceso a lo que se esperaba.

qué ~s.

1. loc. interj. Cuba, Méx. y Ven. U. para indicar la improbabilidad de que se logre o suceda algo.

□ V.

ancla de la esperanza



anhelo.

(Del lat. anhēlus).


1. m. Deseo vehemente.



deseo.

(Del lat. desidĭum).


1. m. Movimiento afectivo hacia algo que se apetece.

2. m. Acción y efecto de desear.

3. m. Objeto de deseo.

4. m. Impulso, excitación venérea.

arder en ~s de algo.

1. loc. verb. Anhelarlo con vehemencia.



desear.

(De deseo).


1. tr. Aspirar con vehemencia al conocimiento, posesión o disfrute de algo.

2. tr. Anhelar que acontezca o deje de acontecer algún suceso.

3. tr. Sentir apetencia sexual hacia alguien.



ambición.

(Del lat. ambitĭo, -ōnis).


1. f. Deseo ardiente de conseguir poder, riquezas, dignidades o fama.



sueño.

(Del lat. somnus).


1. m. Acto de dormir.

2. m. Acto de representarse en la fantasía de alguien, mientras duerme, sucesos o imágenes.

3. m. Estos mismos sucesos o imágenes que se representan.

4. m. Gana de dormir. Tengo sueño. Me estoy cayendo de sueño.

5. m. Cierto baile licencioso del siglo XVIII.

6. m. Cosa que carece de realidad o fundamento, y, en especial, proyecto, deseo, esperanza sin probabilidad de realizarse.

el ~ de la liebre.

1. m. coloq. U. para referirse a quienes fingen o disimulan algo.

~ de las plantas.

1. m. Posición que adoptan las hojas, folíolos, pétalos, etc., en relación con las alternativas de día y noche, o con luz y calor muy intensos.

~ dorado.

1. m. Anhelo, ilusión halagüeña, desiderátum. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.

~ eterno.

1. m. muerte (‖ cesación de la vida).

~ pesado.

1. m. El que es muy profundo, dificultoso de desechar, o melancólico y triste.

caerse de ~ alguien.

1. loc. verb. coloq. Estar acometido del sueño, sin poderlo resistir.

coger alguien el ~.

1. loc. verb. Quedarse dormido.

conciliar alguien el ~.

1. loc. verb. Conseguir dormirse.

decir alguien el ~ y la soltura.

1. loc. verb. coloq. Referir con libertad y sin reserva todo lo que se ofrece, aun en las cosas inmodestas.

descabezar alguien el ~, o un ~.

1. locs. verbs. coloqs. Quedarse dormido un breve rato sin acostarse en la cama.

dormir alguien a ~ suelto.

1. loc. verb. Dormir tranquilamente.

echar un ~.

1. loc. verb. coloq. Dormir breve rato.

en ~s.

1. loc. adv. durmiendo (‖ en reposo).

entre ~s.

1. loc. adv. dormitando (‖ medio dormido).

2. loc. adv. durmiendo (‖ en reposo).

espantar el ~.

1. loc. verb. coloq. Estorbarlo, impedir o no dejar dormir.

guardar el ~ a alguien.

1. loc. verb. Cuidar de que no le despierten.

ni en ~s, o ni por ~s.

1. locs. advs. coloqs. ni por pienso.

no dormir ~ alguien.

1. loc. verb. Desvelarse, no poder coger el sueño.

quebrantar alguien el ~.

1. loc. verb. coloq. descabezar el sueño.

quitar el ~ algo a alguien.

1. loc. verb. coloq. Preocuparle mucho.

tornarse, o volverse, el ~ al revés, o el ~ del perro.

1. locs. verbs. coloqs. Haberse descompuesto el logro de una pretensión o utilidad, el cual se tenía ya por seguro.

□ V.

enfermedad del sueño



realidad.



1. f. Existencia real y efectiva de algo.

2. f. Verdad, lo que ocurre verdaderamente.

3. f. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio.

~ virtual.

1. f. Inform. Representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.

en ~.

1. loc. adv. Efectivamente, sin duda alguna.

en ~ de verdad.

1. loc. adv. verdaderamente.


petalofucsia -

corriente.

(Del ant. part. act. de correr; lat. currens, -entis).


1. adj. Que corre.

2. adj. Dicho de una semana, de un mes, de un año o de un siglo: Actual o que va transcurriendo.

3. adj. Que está en uso en el momento presente o lo estaba en el momento de que se habla. La moda corriente.

4. adj. Dicho de un recibo, de un número de publicación periódica, etc.: Último aparecido, a diferencia de los atrasados.

5. adj. Cierto, sabido, admitido comúnmente.

6. adj. Que no tiene impedimento ni estorbo para su uso y efecto.

7. adj. Admitido o autorizado por el uso común o por la costumbre.

8. adj. Que sucede con frecuencia.

9. adj. Medio, común, regular, no extraordinario.

10. adj. Dicho de una persona: De trato llano y familiar.

11. adj. Dicho del estilo: fluido (‖ suelto, fácil).

12. f. Movimiento de traslación continuado, ya sea permanente, ya accidental, de una masa de materia fluida, como el agua o el aire, en una dirección determinada.

13. f. Masa de materia fluida que se mueve de este modo.

14. f. corriente eléctrica.

15. f. Tiro que se establece en una casa o habitación entre las puertas y ventanas.

16. f. Curso, movimiento o tendencia de los sentimientos o de las ideas.

17. adv. m. U. para mostrar aquiescencia o conformidad.

~ alterna.

1. f. Electr. La eléctrica que invierte periódicamente el sentido de su movimiento con una determinada frecuencia.

~ continua.

1. f. Electr. La eléctrica que fluye siempre en el mismo sentido.

~ eléctrica.

1. f. Electr. Magnitud física que expresa la cantidad de electricidad que fluye por un conductor en la unidad de tiempo. Su unidad en el Sistema Internacional es el amperio.

2. f. Electr. Flujo de cargas eléctricas a través de un conductor.

~ en chorro.

1. f. Meteor. Haz de vientos de forma tubular y una anchura de 500 km que, en la tropopausa, a una altura de 10 a 12 km se mueve de oeste a este a gran velocidad.

al ~.

1. loc. adv. Sin atraso, con exactitud. Cobro mi paga al corriente. Lleva al corriente su negociado.

andar ~.

1. loc. verb. Tener flujo de vientre.

~ y moliente.

1. loc. adj. coloq. Dicho de una cosa: Llana y usual y cumplida.

dejarse llevar de la, o del, ~.

1. locs. verbs. Conformarse con la opinión de la mayoría, aunque se conozca que no es la más acertada.

estar al ~ de algo.

1. loc. verb. Estar enterado de ello.

estar ~.

1. loc. verb. coloq. andar corriente.

ir contra ~, o contra la ~.

1. locs. verbs. navegar contra corriente.

irse con, o tras, la ~.

1. locs. verbs. Seguir la opinión de la mayoría sin examinarla.

llevarle a alguien la ~.

1. loc. verb. coloq. Seguirle el humor, mostrarse conforme con lo que dice o hace.

navegar contra ~, o contra la ~.

1. locs. verbs. Pugnar contra el común sentir o la costumbre.

2. locs. verbs. Esforzarse por lograr algo, luchando con graves dificultades o inconvenientes.

poner a alguien al ~ de algo.

1. loc. verb. Enterarle de ello.

seguir la ~.

1. loc. verb. irse con la corriente.

seguirle a alguien la ~.

1. loc. verb. coloq. llevarle la corriente.

□ V.

agua corriente

chazas corrientes

contrato de cuenta corriente

contrato de cuenta corriente bancaria

cuenta corriente

formón de punta corriente

intensidad de la corriente

moneda corriente

torpedo de corriente



imaginario, ria.

(Del lat. imaginarĭus).


1. adj. Que solo existe en la imaginación.

2. adj. Se decía del estatuario o del pintor de imágenes.

3. f. Mil. Suplente de un servicio.

4. f. Mil. Vigilancia que se hace por turno durante la noche en cada dormitorio colectivo.

5. f. Mil. Cada uno de esos turnos.

6. f. u. c. m. Soldado que presta estos servicios. Un imaginaria

□ V.

cantidad imaginaria

espacios imaginarios

moneda imaginaria

número imaginario

parte imaginaria



irreal.



1. adj. No real, falto de realidad.



real1.

(Del lat. res, rei).


1. adj. Que tiene existencia verdadera y efectiva.

□ V.

cantidad real

contrato real

derecho real

derechos reales

foco real

imagen real

parte real



--------------------------------------------------------------------------------


real2.

(Del lat. regālis).


1. adj. Perteneciente o relativo al rey o a la realeza.

2. adj. realista2. Apl. a pers., u. t. c. s.

3. adj. Regio, grandioso, suntuoso.

4. adj. Se decía del navío de 3 puentes y más de 120 cañones.

5. adj. Se decía de la galera que llevaba el estandarte real. U. t. c. s.

6. adj. coloq. Muy bueno.

7. adj. coloq. Dicho de una persona: De muy buena presencia. Es un real mozo.

8. m. Moneda de plata, del valor de 34 maravedís, equivalente a 25 céntimos de peseta.

9. m. Moneda de otros metales equivalente a 25 céntimos de peseta.

10. m. En diversos países de América, moneda fraccionaria de distinto valor.

11. m. pl. El Salv., Nic. y Ven. dinero (‖ moneda corriente).

~ de a cincuenta.

1. m. Moneda antigua de plata, del peso y valor de 50 reales de plata doble.

~ de a cuatro.

1. m. Moneda de plata, del valor de la mitad del real de a ocho.

~ de a dos.

1. m. Moneda de plata, del valor de la mitad del real de a cuatro.

~ de agua.

1. m. Medida antigua de aforo, correspondiente al líquido que corría por un caño cuya boca era del diámetro de un real de plata. En Madrid se fijó el gasto en 3 pulgadas cúbicas por segundo, o en 100 cubas al día, que se considera en el canal del Lozoya equivalente a 32 hl.

~ de a ocho.

1. m. Moneda antigua de plata, que valía ocho reales de plata vieja.

2. m. maría (‖ moneda).

~ de ardite.

1. m. En Cataluña, moneda antigua que valía dos sueldos.

~ de minas.

1. m. Méx. Pueblo en cuyo distrito hay minas, especialmente de plata.

~ de plata.

1. m. Moneda efectiva de plata, que tuvo diferentes valores, según los tiempos, aunque el más corriente fue el de 2 reales de vellón, o sea, 68 maravedís.

~ de plata doble, o ~ de plata vieja.

1. m. Moneda de cambio, del valor de 16 cuartos. 32 reales de esta moneda componían el doblón de cambio, que era de 68 reales y 8 maravedís de vellón.

~ de vellón.

1. m. real (‖ moneda de plata).

~ fontanero.

1. m. real de agua.

~ fuerte.

1. m. Moneda que los españoles labraron en México y corrió en América con valor de dos reales y medio de vellón.

~ valenciano.

1. m. Moneda que corría en Valencia en el siglo XVIII, con el valor de doce cuartos y tres maravedís de vellón de Castilla.

con mi ~ y mi pala.

1. loc. adv. coloq. Con mi caudal y persona.

no valer algo o alguien un ~, o ni un ~.

1. locs. verbs. coloqs. Valer muy poco o no valer nada.

por cuatro ~es.

1. loc. adv. Por muy poco dinero.

~, ~, ~ por el rey don... y el nombre del rey aclamado.

1. loc. interj. Grito que daban los heraldos y reyes de armas en el momento de la proclamación de un monarca en Castilla.

un ~ sobre otro.

1. loc. adv. coloq. Al contado y completamente.

□ V.

águila real

alférez del pendón real

ánade real

aparejo real

brazo real

cabaña real

camino real

capellán real

capilla real

carabineros reales

carga real

carta real

casa real

cédula real

cemento real

chillón real

cimiento real

codo real

Consejo Real

Consejo Real de España y Ultramar

consólida real

consuelda real

corona real

coronilla real

cuartel real

cuchillada de cien reales

cuco real

díctamo real

endecha real

escala real

escalera real

estandarte real

Estatuto Real

estoque real

facultad real

fiestas reales

garza real

granada real

grillo real

guarda mayor del cuerpo real

hila real de agua

jazmín real

laurel real

león real

malva real

manjar real

manta real

marcha real

marcha real fusilera

marco real

método real

muelle real

número real

octava real

oficial real

ordenamiento real

palma real

paloma real

pato real

patrimonio real

patronato real

pavo real

perdiz real

peso real

pinzón real

privilegio real

real cañada

real decreto

real orden

romance real

secansa real

sitio real

tablas reales

tapia real

tercera real

tercias reales

vale real

zorzal real



--------------------------------------------------------------------------------


real3.

(Del ár. hisp. raḥál, majada, aldea, y este del ár. clás. raḥl, punto de acampada, infl. por real2).


1. m. Campamento de un ejército, y especialmente el lugar donde está la tienda del rey o general. U. t. en sent. fig. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.

2. m. Campo donde se celebra una feria.

3. m. Mur. Huerto cercado, jardín.

alzar el ~, o los ~es un ejército.

1. locs. verbs. Ponerse en movimiento, dejando el campo que ocupaba.

asentar los ~es.

1. loc. verb. Dicho de un ejército: acampar.

2. loc. verb. Fijarse o domiciliarse en un lugar.

como a ~ de enemigo.

1. loc. adv. Encarnizándose contra alguien, haciéndole todo el daño posible. Tirar como a real de enemigo.

levantar el ~.

1. loc. verb. alzar el real.

sentar alguien el ~, o los ~es.

1. locs. verbs. asentar los reales.

□ V.

asentador de real

asentamiento de real




inmaterial.

(Del lat. immateriālis).


1. adj. No material.



material.

(Del lat. materiālis).


1. adj. Perteneciente o relativo a la materia.

2. adj. Opuesto a lo espiritual.

3. adj. Opuesto a la forma. Esta alhaja es de poco valor material.

4. adj. Grosero, sin ingenio ni agudeza.

5. m. Elemento que entra como ingrediente en algunos compuestos.

6. m. Cuero curtido.

7. m. Cada una de las materias que se necesitan para una obra, o el conjunto de ellas. U. m. en pl.

8. m. Documentación que sirve de base para un trabajo intelectual.

9. m. Conjunto de máquinas, herramientas u objetos de cualquier clase, necesario para el desempeño de un servicio o el ejercicio de una profesión. Material de guerra, de incendios, de oficina, de una fábrica.

es ~.

1. expr. coloq. p. us. Lo mismo da, es indiferente.

□ V.



ilusión.

(Del lat. illusĭo, -ōnis).


1. f. Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.

2. f. Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo.

3. f. Viva complacencia en una persona, una cosa, una tarea, etc.

4. f. Ret. Ironía viva y picante.





petalofucsia -

IDEAL:

ideal.

(Del lat. ideālis).


1. adj. Perteneciente o relativo a la idea.

2. adj. Que no existe sino en el pensamiento.

3. adj. Que se acopla perfectamente a una forma o arquetipo.

4. adj. Excelente, perfecto en su línea.

5. m. Modelo perfecto que sirve de norma en cualquier dominio.

6. m. pl. Conjunto de ideas o de creencias de alguien. Siempre luchó por sus ideales.

□ V.

belleza ideal



idea.

(Del lat. idĕa, y este del gr. ἰδέα, forma, apariencia).


1. f. Primero y más obvio de los actos del entendimiento, que se limita al simple conocimiento de algo.

2. f. Imagen o representación que del objeto percibido queda en la mente. Su idea no se borra jamás de mi mente.

3. f. Conocimiento puro, racional, debido a las naturales condiciones de nuestro entendimiento. La justicia es idea innata.

4. f. Plan y disposición que se ordena en la fantasía para la formación de una obra. La idea de un sermón. La idea de un palacio.

5. f. Intención de hacer algo. Tener, llevar idea de casarse, de huir.

6. f. Concepto, opinión o juicio formado de alguien o algo. Tengo buena idea de Antonio. He formado idea del asunto.

7. f. Ingenio para disponer, inventar y trazar una cosa. Es hombre de idea. Tiene idea para estos trabajos.

8. f. ocurrencia (‖ idea inesperada). Tengo una idea para solucionarlo.

9. f. coloq. manía (‖ extravagancia). Lo perseguía una idea. U. m. en pl.

10. f. Fil. En el platonismo, ejemplar eterno e inmutable que de cada cosa criada existe en la mente divina.

11. f. pl. Convicciones, creencias, opiniones. Persona de ideas avanzadas.

~ fija.

1. f. idea obsesiva.

~s universales.

1. f. pl. Conceptos formados por abstracción, que representan en nuestra mente, reducidas a unidad común, realidades que existen en diversos seres; p. ej., hombre, respecto de Pedro, Juan, Antonio, etc., y así todas las especies y los géneros.

mala ~.

1. f. Mala intención.

remota ~.

1. f. La imprecisa o vaga.

con ~ de.

1. loc. prepos. coloq. Con intención de.

hacerse a la ~ de algo.

1. loc. verb. Aceptarlo.

no tener ni ~.

1. loc. verb. Desconocer por completo algo.

□ V.

asociación de ideas



--------------------------------------------------------------------------------


ideo, a.

(Del lat. Idaeus).


1. adj. Perteneciente o relativo al monte Ida, en Troya.

2. adj. Perteneciente o relativo a Troya o Frigia.



modelo.

(Del it. modello).


1. m. Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo.

2. m. En las obras de ingenio y en las acciones morales, ejemplar que por su perfección se debe seguir e imitar.

3. m. Representación en pequeño de alguna cosa.

4. m. Esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja, como la evolución económica de un país, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento.

5. m. Objeto, aparato, construcción, etc., o conjunto de ellos realizados con arreglo a un mismo diseño. Auto modelo 1976. Lavadora último modelo.

6. m. Vestido con características únicas, creado por determinado modista, y, en general, cualquier prenda de vestir que esté de moda.

7. m. En empresas, u. en aposición para indicar que lo designado por el nombre anterior ha sido creado como ejemplar o se considera que puede serlo. Empresa modelo. Granjas modelo.

8. m. Esc. Figura de barro, yeso o cera, que se ha de reproducir en madera, mármol o metal.

9. m. Cuba. impreso (‖ hoja con espacios en blanco).

10. com. Persona de buena figura que en las tiendas de modas se pone los vestidos, trajes y otras prendas para que las vean los clientes.

11. com. Esc. y Pint. Persona u objeto que copia el artista.

~ vivo.

1. com. Persona, por lo común desnuda, que sirve para el estudio en el dibujo.



prototipo.

(Del gr. πρωτότυπος).


1. m. Ejemplar original o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa.

2. m. Ejemplar más perfecto y modelo de una virtud, vicio o cualidad.



molde.

(Del cat. ant. motle).


1. m. Pieza o conjunto de piezas acopladas en que se hace en hueco la forma que en sólido quiere darse a la materia fundida, fluida o blanda, que en él se vacía, como un metal, la cera, etc.

2. m. Instrumento, aunque no sea hueco, que sirve para estampar o para dar forma o cuerpo a algo; p. ej., las letras de imprenta, las agujas de hacer media, los palillos de hacer encajes, etc.

3. m. Persona que por llegar al sumo grado en algo, puede servir de regla o norma en ella.

4. m. Impr. Conjunto de letras o forma ya dispuesta para imprimir.

de ~.

1. loc. adj. Se dice de lo impreso, a distinción de lo manuscrito.

2. loc. adv. A propósito, con oportunidad.

3. loc. adv. Bien, perfectamente, con maestría.

□ V.

escribano de molde

letra de molde


patrón, na.

(Del lat. patrōnus).


1. m. y f. Defensor, protector.

2. m. y f. Que tiene cargo de patronato.

3. m. y f. Santo titular de una iglesia.

4. m. y f. Protector escogido por un pueblo o congregación, ya sea un santo, ya la Virgen o Jesucristo en alguna de sus advocaciones.

5. m. y f. Dueño de la casa donde alguien se aloja u hospeda.

6. m. y f. Amo, ama.

7. m. y f. patrono (‖ persona que emplea obreros).

8. m. Hombre que manda y dirige un pequeño buque mercante.

9. m. Modelo que sirve de muestra para sacar otra cosa igual.

10. m. Metal que se toma como tipo para la evaluación de la moneda en un sistema monetario.

11. m. Planta en que se hace un injerto.

12. f. Galera inmediatamente inferior en dignidad a la capitana de una escuadra.

patrón de bote, o patrón de lancha.

1. m. Mar. Hombre de mar encargado del gobierno de una embarcación menor.

patrón oro.

1. m. Sistema monetario basado en la equivalencia establecida por ley, a tipo fijo, entre una moneda y una cantidad de oro de determinada calidad.

cortado por el mismo ~.

1. loc. adj. Dicho de una persona o de una cosa: En la que se advierte gran semejanza con otra.

□ V.

baratería de patrón



tipo.

(Del lat. typus, y este del gr. τύπος).


1. m. Modelo, ejemplar.

2. m. Símbolo representativo de algo figurado.

3. m. Clase, índole, naturaleza de las cosas.

4. m. Ejemplo característico de una especie, de un género, etc.

5. m. Pieza de la imprenta y de la máquina de escribir en que está de realce una letra u otro signo.

6. m. Cada una de las clases de esta letra.

7. m. Figura o talle de una persona. Fulano tiene buen tipo.

8. m. Persona extraña y singular.

9. m. Individuo, hombre. U. t. en sent. despect. Aquel tipo ni me miró. U. t. en sent. ponder. Andrés es un gran tipo.

10. m. Personaje de una obra de ficción.

11. m. Bot. y Zool. Cada uno de los grandes grupos taxonómicos en que se dividen los reinos animal y vegetal, y que, a su vez, se subdividen en clases.

12. m. Der. En la legislación penal o sancionatoria, definición por la ley de una conducta a efectos de la imposición de la pena o sanción correspondiente.

13. m. Numism. Figura principal de una moneda o medalla.

14. m. Ec. poleo (‖ planta).

~ de cambio.

1. m. cambio (‖ valor de las monedas de diferentes países).

aguantar alguien el ~.

1. loc. verb. coloq. mantener el tipo.

jugarse el ~.

1. loc. verb. coloq. Exponer la integridad corporal o la vida en un peligro.

mantener el ~.

1. loc. verb. coloq. Comportarse de modo gallardo ante la adversidad o el peligro.

ser alguien mi, tu, su, etc., ~.

1. locs. verbs. coloqs. Reunir las cualidades necesarias para gustar a la persona a la que se refiere el posesivo. No es mi tipo.

□ V.

escala de tipos impositivos



ejemplar1.

(Del lat. exemplar, -āris).


1. adj. Que da buen ejemplo y, como tal, es digno de ser propuesto como modelo. Vida ejemplar.

2. m. Original, prototipo, norma representativa.

3. m. Escrito, impreso, dibujo, grabado, reproducción, etc., sacado de un mismo original o modelo. De este libro se han tirado 1000 ejemplares. Ayer compré dos ejemplares de aquella estampa.

4. m. Cada uno de los individuos de una especie o de un género.

5. m. Cada uno de los objetos de diverso género que forman una colección científica.

6. m. Lo que se ha hecho en igual caso otras veces.

7. m. Caso que sirve o debe servir de escarmiento.

sin ~.

1. expr. U. para denotar que no se ha visto otra vez algo, o que no tiene ejemplo.

2. expr. U. para denotar que un acto, comúnmente de gracia, forma excepción y no será reiterado, aunque se importune con nuevas peticiones.

□ V.

curaduría ejemplar

sustitución ejemplar

tutela ejemplar



--------------------------------------------------------------------------------


ejemplar2.

(De ejemplo).


1. tr. p. us. ejemplificar (‖ demostrar o autorizar con ejemplos).

2. tr. ant. Copiar un documento.



dechado.

(Del lat. dictātum, precepto, enseñanza).


1. m. Ejemplar, muestra que se tiene presente para imitar.

2. m. Labor que las niñas ejecutan en lienzo para aprender, imitando las diferentes muestras.

3. m. Ejemplo y modelo de virtudes y perfecciones, o de vicios y maldades.


ejemplo.

(Del lat. exemplum).


1. m. Caso o hecho sucedido en otro tiempo, que se propone, o bien para que se imite y siga, si es bueno y honesto, o para que se evite si es malo.

2. m. Acción o conducta que puede inclinar a otros a que la imiten.

3. m. Hecho, texto o cláusula que se cita para comprobar, ilustrar o autorizar un aserto, doctrina u opinión.

4. m. ant. ejemplar (‖ escrito o impreso sacado de un original).

~ casero.

1. m. El que se toma de aquellas cosas que por ser muy comunes y frecuentes las entienden todos.

dar ~.

1. loc. verb. Excitar con las propias obras la imitación de los demás.

por ~.

1. expr. U. cuando se va a poner un ejemplo para comprobar, ilustrar o autorizar lo que antes se ha dicho.

sin ~.

1. loc. adv. Sin precedente, como caso raro.



único, ca.

(Del lat. unĭcus).


1. adj. Solo y sin otro de su especie.

2. adj. singular (‖ extraordinario, excelente).

□ V.

frente único

hijo único



perfecto, ta.

(Del lat. perfectus).


1. adj. Que tiene el mayor grado posible de bondad o excelencia en su línea.

2. adj. Que posee el grado máximo de una determinada cualidad o defecto. Jesús es un perfecto caballero.

3. adj. Der. De plena eficacia jurídica.

□ V.

codo perfecto

colon perfecto

condicional perfecto

contrato perfecto

futuro perfecto

número perfecto

pretérito perfecto

pretérito perfecto compuesto

pretérito perfecto simple

rima perfecta



inimitable.

(Del lat. inimitabĭlis).


1. adj. No imitable.


imitar.

(Del lat. imitāri).


1. tr. Ejecutar algo a ejemplo o semejanza de otra cosa.

2. tr. Dicho de una cosa: Parecerse, asemejarse a otra.

3. tr. Hacer o esforzarse por hacer algo lo mismo que otro o según el estilo de otro.



insuperable.

(Del lat. insuperabĭlis).


1. adj. No superable.



superar.

(Del lat. superāre).


1. tr. Ser superior a alguien.

2. tr. Vencer obstáculos o dificultades.

3. tr. rebasar (‖ exceder de un límite). La temperatura del desierto supera los 50 grados. U. t. c. prnl.

4. tr. rebasar (‖ dejar atrás). Hay que superar los prejuicios raciales.

5. prnl. Dicho de una persona: Hacer algo mejor que en otras ocasiones.






petalofucsia -

PERCEPCIÓN:

percibir.

(Del lat. percipĕre).


1. tr. Recibir algo y encargarse de ello. Percibir el dinero, la renta.

2. tr. Recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas.

3. tr. Comprender o conocer algo.


percatar.

(De per- y catar, examinar, considerar).


1. intr. Advertir, considerar, cuidar. U. t. c. prnl.

2. prnl. Darse cuenta clara de algo, tomar conciencia de ello. No se percató de su error.



notar.

(Del lat. notāre).


1. tr. Señalar algo para que se conozca o se advierta.

2. tr. Reparar, observar o advertir.

3. tr. Apuntar brevemente algo para extenderlo después o acordarse de ello.

4. tr. Poner notas, advertencias o reparos a los escritos o libros.

5. tr. Censurar, reprender las acciones de alguien.

6. tr. Causar descrédito o infamia.

7. tr. Percibir una sensación o darse cuenta de ella.

8. tr. p. us. Dicho de una persona: Dictar para que otra escriba.

hacerse alguien ~.

1. loc. verb. coloq. Hacer algo para llamar la atención.



observar.

(Del lat. observāre).


1. tr. Examinar atentamente. Observar los síntomas de una enfermedad. Observar el movimiento de los astros.

2. tr. Guardar y cumplir exactamente lo que se manda y ordena.

3. tr. Advertir, reparar.

4. tr. Mirar con atención y recato, atisbar.


apreciar.

(Del lat. appretiāre).


1. tr. Poner precio o tasa a las cosas vendibles.

2. tr. Aumentar el valor o cotización de una moneda en el mercado de divisas. U. t. c. prnl.

3. tr. Reconocer y estimar el mérito de alguien o de algo.

4. tr. Sentir afecto o estima hacia alguien.

5. tr. Reducir a cálculo o medida, percibir debidamente la magnitud, intensidad o grado de las cosas y sus cualidades.

6. prnl. desus. preciarse.




ver1.

(Del lat. vidēre).


1. tr. Percibir por los ojos los objetos mediante la acción de la luz.

2. tr. Percibir algo con cualquier sentido o con la inteligencia.

3. tr. Observar, considerar algo.

4. tr. Reconocer con cuidado y atención algo, leyéndolo o examinándolo.

5. tr. Visitar a alguien o estar con él para tratar de algún asunto.

6. tr. Atender o ir con cuidado y tiento en lo que se ejecuta.

7. tr. Experimentar o reconocer por el hecho.

8. tr. Considerar, advertir o reflexionar.

9. tr. Prevenir las cosas del futuro; anteverlas o inferirlas de lo que sucede en el presente. Estoy viendo que mi hermano llega mañana sin avisar.

10. tr. Conocer, juzgar.

11. tr. U. para remitir, quien habla o escribe, a otra ocasión, algún tema que entonces se toca de paso, o bien para aludir a algo de que ya se trató. Como en su lugar veremos.

12. tr. Examinar o reconocer si algo está en el lugar que se cita.

13. tr. Intentar, tratar de realizar algo. Ver DE hacer algo.

14. tr. Dicho de un lugar: Ser escenario de un acontecimiento. Este teatro ha visto muchos éxitos y fracasos.

15. tr. Der. Dicho de un juez: Asistir a la discusión oral de un pleito o causa que ha de sentenciar.

16. prnl. Estar en sitio o postura a propósito para ser visto.

17. prnl. Hallarse constituido en algún estado o situación. Verse pobre, abatido, agasajado.

18. prnl. Dicho de una persona: Avistarse con otra para algún asunto.

19. prnl. Representarse material o inmaterialmente la imagen o semejanza de algo. Verse al espejo.

20. prnl. Dicho de una cosa: Darse a conocer, o conocerse tan clara o patentemente como si se estuviera viendo.

21. prnl. Estar o hallarse en un sitio o lance. Cuando se vieron en el puerto, no cabían de gozo.

22. prnl. coloq. verse las caras. Me veré CON ese indeseable.



MORF. Conjug. modelo; part. irreg. visto.

adiós, y veámonos.

1. expr. U. para despedirse, citándose para otra ocasión.

allá veremos.

1. expr. veremos (‖ mostrando duda de que algo se realice).

al ~.

1. loc. adv. U. en algunos juegos de naipes para explicar que a un partido solo le falta el último tanto, y por eso lleva hecho el envite el contrario, y le queda el reconocer o ver las cartas para admitirlo.

a más ~.

1. expr. coloq. hasta la vista.

aquí donde me, o le ves, veis, ve usted, o ven ustedes.

1. exprs. coloqs. U. para denotar que alguien va a decir de sí mismo o de otra persona algo que no es de presumir. Aquí donde usted me ve, soy noble por los cuatro costados.

a ~.

1. expr. U. para pedir algo que se quiere reconocer o ver.

2. expr. U. para expresar extrañeza.

3. expr. coloq. a ver, veamos.

a ~ si.

1. expr. U., seguida de un verbo, para denotar curiosidad, expectación o interés.

2. expr. Denota temor o sospecha.

3. expr. Expresa mandato. A ver si te estás quieto.

a ~, veamos.

1. expr. coloq. Explica la determinación de esperar que el suceso patentice la certidumbre de algo o la eventualidad de un suceso.

había que ~.

1. expr. U. para ponderar algo notable. Había que ver lo elegantes que estaban.

habrase visto.

1. loc. interj. U. para expresar reproche ante un mal proceder inesperado.

hasta más ~.

1. expr. coloq. a más ver.

hay que ~.

1. expr. U. para ponderar algo notable. ¡Hay que ver cómo han crecido estos niños!

2. expr. U., sin complemento, como exclamación ponderativa.

ni quien tal vio.

1. expr. coloq. U. para reforzar la negación de algo.

si te he visto, o si te vi, no me acuerdo, o ya no me acuerdo.

1. exprs. U. para manifestar el despego con que los ingratos suelen pagar los favores que recibieron.

te veo, o te veo venir.

1. exprs. coloqs. U. para advertir a alguien que adivinamos su intención.

~ alguien para lo que ha nacido.

1. loc. verb. coloq. mirar para lo que ha nacido.

veremos.

1. expr. U. para diferir la resolución de algo, sin concederlo ni negarlo.

2. expr. U. para manifestar la duda de que se realice o resulte algo. Te aseguro que vendrá, veremos.

~las venir.

1. loc. verb. coloq. Jugar al monte.

2. loc. verb. coloq. ver venir. El muy ladino está entre los dos partidos a verlas venir.

~ para creer, o ~ y creer.

1. exprs. U. para manifestar que no se quiere creer algo solo por oídas, por ser tal que solo viéndolo se puede creer.

~se alguien en ello.

1. loc. verb. Considerar o reflexionar algo para su resolución, ejecución o concesión.

~se negro alguien.

1. loc. verb. coloq. Hallarse en grande afán, fatiga o apuro para ejecutar algo.

~se y desearse alguien.

1. loc. verb. coloq. Costarle mucho cuidado, fatiga o afán ejecutar o conseguir algo.

~ venir.

1. loc. verb. Esperar para la resolución de algo la determinación o intención de alguien, o el suceso futuro.

ya se ve.

1. expr. U. para manifestar asentimiento.

□ V.

cosa de ver



--------------------------------------------------------------------------------


ver2.



1. m. Sentido de la vista.

2. m. Parecer o apariencia de las cosas materiales o inmateriales. Tener buen ver. Tener otro ver.

a mi, tu, su, etc. ~.

1. locs. advs. Según el parecer o dictamen de alguien.



divisar.

(Del lat. divīsus, part. pas. de dividĕre, dividir, distinguir).


1. tr. Ver, percibir, aunque confusamente, un objeto.

2. tr. Heráld. Diferenciar, distinguir las armas de familia, añadiéndoles blasones o timbres.



omitir.

(Del lat. omittĕre).


1. tr. Abstenerse de hacer algo.

2. tr. Pasar en silencio algo. U. t. c. prnl.



entender1.

(Del lat. intendĕre, dirigir, tender a).


1. tr. Tener idea clara de las cosas.

2. tr. Saber con perfección algo.

3. tr. Conocer, penetrar.

4. tr. Conocer el ánimo o la intención de alguien. Ya te entiendo.

5. tr. Discurrir, inferir, deducir.

6. tr. Tener intención o mostrar voluntad de hacer algo.

7. tr. Creer, pensar, juzgar. Yo entiendo que sería mejor tal cosa.

8. intr. Tener amplio conocimiento y experiencia en una materia determinada. Entiende mucho DE vinos.

9. intr. Ocuparse en algo. Entiende EN mecánica.

10. intr. Dicho de una autoridad: Tener facultad o jurisdicción para conocer de materia determinada. El juez federal entiende EN esa causa.

11. intr. jerg. Ser homosexual.

12. prnl. Conocerse, comprenderse a sí mismo.

13. prnl. Tener un motivo o razón oculta para obrar de cierto modo.

14. prnl. Dicho de dos o más personas: Ir de conformidad en un negocio, especialmente cuando tienen entre sí motivos especiales de confianza, secreto y amistad.

15. prnl. Dicho de un hombre y una mujer: Tener alguna relación de carácter amoroso recatadamente, sin querer que aparezca en público.

16. prnl. Dicho especialmente de una ley o un mandato: Pertenecer, tocar, afectar a uno o a muchos.

17. prnl. Saber manejar o disponer algo para algún fin. Se entienden bien CON el nuevo proyecto.

18. prnl. Avenirse con alguien para tratar determinados negocios. Se entiende muy bien CON el director.



MORF. Conjug. modelo.

cada uno se entiende.

1. expr. U. para justificarse aquel a quien se reconviene por algo aparentemente extraño.

¿cómo se entiende?

1. expr. U. para manifestar el enojo que causa lo que se oye o se ve.

dar a ~ a alguien algo.

1. loc. verb. Decirlo encubierta o indirectamente, o manifestarlo de igual modo mediante acciones o gestos.

no se entiende eso conmigo.

1. loc. verb. U. para denotar que no participamos en algo en que nos quieren incluir.

¿qué se entiende?

1. expr. ¿cómo se entiende?



--------------------------------------------------------------------------------


entender2.



1. m. Opinión, criterio. Según mi modesto entender no está bien lo que hace.



comprender.

(De comprehender).


1. tr. Abrazar, ceñir, rodear por todas partes algo.

2. tr. Contener, incluir en sí algo. U. t. c. prnl.

3. tr. Entender, alcanzar, penetrar.

4. tr. Encontrar justificados o naturales los actos o sentimientos de otro. Comprendo sus temores. Comprendo tu protesta.


penetrar.

(Del lat. penetrāre).


1. tr. Dicho de un cuerpo: Introducirse en otro. Penetrar un clavo la madera. U. m. c. intr. y c. prnl. U. t. en sent. fig.

2. tr. Pasar a través de un cuerpo. Penetrar los rayos ultravioleta la piel. U. t. c. intr. y c. prnl. U. t. en sent. fig.

3. tr. Introducirse en un lugar. U. m. c. intr. U. t. en sent. fig. Las ideas ilustradas penetraron el país con rapidez.

4. tr. poseer (‖ tener una persona relación carnal).

5. tr. Dicho del frío, de los gritos, etc.: Hacerse sentir con violencia e intensidad.

6. tr. Dicho de lo agudo del dolor, del sentimiento o de otro afecto: Llegar a lo interior del alma.

7. tr. Comprender el interior de alguien, o algo dificultoso. U. t. c. intr. y c. prnl.



intuir.

(Del lat. intuēri).


1. tr. Percibir íntima e instantáneamente una idea o verdad, tal como si se la tuviera a la vista.



ignorar.

(Del lat. ignorāre).


1. tr. No saber algo, o no tener noticia de ello.

2. tr. No hacer caso de algo o de alguien.


petalofucsia -

IMAGEN:

imagen.

(Del lat. imāgo, -ĭnis).


1. f. Figura, representación, semejanza y apariencia de algo.

2. f. Estatua, efigie o pintura de una divinidad o de un personaje sagrado.

3. f. Ópt. Reproducción de la figura de un objeto por la combinación de los rayos de luz que proceden de él.

4. f. Ret. Representación viva y eficaz de una intuición o visión poética por medio del lenguaje.

~ accidental.

1. f. Biol. La que, después de haber contemplado un objeto con mucha intensidad, persiste en el ojo, aunque con colores cambiados.

~ pública.

1. f. Conjunto de rasgos que caracterizan ante la sociedad a una persona o entidad.

~ real.

1. f. Ópt. Reproducción de un objeto formada por la convergencia de los rayos luminosos que, procedentes de él, atraviesan una lente o aparato óptico, y que puede ser proyectada en una pantalla.

~ virtual.

1. f. Ópt. Conjunto de los puntos aparentes de convergencia de los rayos luminosos que proceden de un objeto después de pasar por un espejo o un sistema óptico, y que, por tanto, no puede proyectarse en una pantalla.

quedar para vestir imágenes.

1. loc. verb. coloq. quedarse para vestir santos.

ser la viva ~ de alguien.

1. loc. verb. Parecerse mucho a él.



representación.

(Del lat. representatĭo, -ōnis).


1. f. Acción y efecto de representar.

2. f. Autoridad, dignidad, categoría de la persona. Juan es hombre de representación en Madrid.

3. f. Figura, imagen o idea que sustituye a la realidad.

4. f. Conjunto de personas que representan a una entidad, colectividad o corporación.

5. f. Cosa que representa otra.

6. f. Der. Derecho de una persona a ocupar, para la sucesión en una herencia o mayorazgo, el lugar de otra persona difunta.

7. f. Psicol. Imagen o concepto en que se hace presente a la conciencia un objeto exterior o interior.

8. f. desus. Súplica o proposición apoyada en razones o documentos, que se dirige a un príncipe o superior.

9. f. ant. Obra dramática.

~ gráfica.

1. f. Mat. Figura con que se expresa la relación entre diversas magnitudes.

~ mayoritaria.

1. f. Procedimiento electoral por el que se eligen representantes a quienes obtienen mayoría de votos.

~ proporcional.

1. f. Procedimiento electoral que establece una proporción entre el número de votos obtenidos por cada partido o tendencia y el número de sus representantes elegidos.

de ~.

1. loc. adj. Dicho de una cosa: Que realza una función o cargo.

□ V.

gastos de representación



representar.

(Del lat. repraesentāre).


1. tr. Hacer presente algo con palabras o figuras que la imaginación retiene. U. t. c. prnl.

2. tr. Informar, declarar o referir.

3. tr. Dicho de una persona: Manifestar el afecto de que está poseída.

4. tr. Recitar o ejecutar en público una obra dramática.

5. tr. Interpretar un papel de una obra dramática.

6. tr. Sustituir a alguien o hacer sus veces, desempeñar su función o la de una entidad, empresa, etc.

7. tr. Ser imagen o símbolo de algo, o imitarlo perfectamente.

8. tr. Dicho de una persona: Aparentar determinada edad.

9. tr. ant. presentar.

10. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Importar mucho o poco. La amistad representa mucho para mí.



figuración.

(Del lat. figuratĭo, -ōnis).


1. f. Acción y efecto de figurar o figurarse algo.

2. f. Cinem. Conjunto de figurantes o extras.


figurar.

(Del lat. figurāre).


1. tr. Disponer, delinear y formar la figura de algo.

2. tr. Aparentar, fingir. Figuró una retirada.

3. intr. Pertenecer al número de determinadas personas o cosas, aparecer como alguien o algo.

4. intr. Destacar, brillar en alguna actividad.

5. intr. hacer figura.

6. prnl. Imaginarse, fantasear, suponer algo que no se conoce.


noción.

(Del lat. notĭo, -ōnis).


1. f. Conocimiento o idea que se tiene de algo.

2. f. Conocimiento elemental. U. m. en pl.



concepto, ta.

(Del lat. conceptus).


1. adj. ant. conceptuoso.

2. m. Idea que concibe o forma el entendimiento.

3. m. Pensamiento expresado con palabras.

4. m. Sentencia, agudeza, dicho ingenioso.

5. m. Opinión, juicio.

6. m. Crédito en que se tiene a alguien o algo.

7. m. Aspecto, calidad, título. En concepto de gasto. La desigualdad por todos conceptos resulta excesiva.

8. m. ant. feto.

formar concepto.

1. loc. verb. Determinar algo en la mente después de examinadas las circunstancias.



figura.

(Del lat. figūra).


1. f. Forma exterior de un cuerpo por la cual se diferencia de otro.

2. f. cara (‖ parte anterior de la cabeza).

3. f. Estatua o pintura que representa el cuerpo de un hombre o animal.

4. f. En el dibujo, figura que representa el cuerpo humano.

5. f. Cosa que representa o significa otra.

6. f. Cada uno de los tres naipes de cada palo que representan personas, y se llaman rey, caballo y sota.

7. f. En algunos juegos, as (‖ carta de cada palo de la baraja).

8. f. En la notación musical, signo de una nota o de un silencio.

9. f. Personaje de la obra dramática.

10. f. Actor que lo representa.

11. f. Persona que destaca en determinada actividad.

12. f. Cambio de colocación de los bailarines en una danza.

13. f. Gesto, mueca.

14. f. ilustración (‖ estampa, grabado de un libro).

15. f. Geom. Línea o conjunto de líneas con que se representa un objeto.

16. f. Geom. Espacio cerrado por líneas o superficies.

17. f. Ret. figura de construcción.

18. f. Ret. figura de dicción.

19. f. Ret. Cada uno de ciertos modos de hablar que se apartan de los más habituales con fines expresivos o estilísticos; p. ej., soledad sonora.

20. f. desus. En lo judicial, forma o modo de proceder.

21. m. figurón (‖ hombre fantástico y entonado).

22. com. Persona ridícula, fea y de mala traza.

buena ~.

1. f. La de partes armónicas y bien proporcionadas.

~ celeste.

1. f. Astr. Delineación que expresa la positura y disposición del cielo y de las estrellas en cualquier momento señalado. Se representan en ella las doce casas celestes y los grados de los signos, y el lugar que los planetas y otras estrellas tienen en ellos.

~ de bulto.

1. f. La que se hace de piedra, madera u otra materia.

~ de construcción.

1. f. Ret. Tradicionalmente, cada uno de los varios modos de construcción gramatical con que, siguiendo la sintaxis llamada figurada, se quebrantan las leyes de la considerada regular o normal.

~ decorativa.

1. f. Persona que ocupa un puesto sin ejercer las funciones esenciales de este, o asiste a un acto solemne sin tomar en él parte activa.

~ de dicción.

1. f. Ret. Tradicionalmente, cada una de las varias alteraciones que experimentan los vocablos, bien por aumento, bien por transposición de sonidos, bien por contracción de dos de ellos.

~ del donaire.

1. f. gracioso (‖ de las comedias).

~ del silogismo.

1. f. Fil. Cada uno de los cuatro grupos en que se clasifican los silogismos según la posición del término medio en las premisas, es decir, primera, sujeto en la mayor y predicado en la menor; segunda, predicado en ambas; tercera, sujeto en las dos; cuarta (más artificiosa y menos usada), predicado en la mayor y sujeto en la menor. Cada figura comprende diferentes modos.

~ de tapiz.

1. f. coloq. Persona de traza o figura ridícula.

~ moral.

1. f. La que en las pinturas, representaciones dramáticas o alegorías significa algo no material; como la inocencia, el tiempo, la muerte.

mala ~.

1. f. La de partes no armónicas y mal proporcionadas.

alzar ~.

1. loc. verb. Astr. Formar plantilla, tema o diseño en que se delinean las casas celestes y los lugares de los planetas, y lo demás conducente a formar el horóscopo o pronóstico de los sucesos de una persona.

hacer ~.

1. loc. verb. Tener autoridad y representación en el mundo, o quererlo aparentar.

hacer ~s.

1. loc. verb. Hacer movimientos o ademanes ridículos.

levantar ~.

1. loc. verb. Astr. alzar figura.

tomar ~ de.

1. loc. verb. Remedar a alguien.



efigie.

(Del lat. effigĭes).


1. f. Imagen, representación de una persona.

2. f. Personificación, representación viva de algo ideal. La efigie del dolor.



símbolo.

(Del lat. simbŏlum, y este del gr. σύμβολον).


1. m. Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada.

2. m. Figura retórica o forma artística, especialmente frecuentes a partir de la escuela simbolista, a fines del siglo XIX, y más usadas aún en las escuelas poéticas o artísticas posteriores, sobre todo en el superrealismo, y que consiste en utilizar la asociación o asociaciones subliminales de las palabras o signos para producir emociones conscientes.

3. m. Ling. Tipo de abreviación de carácter científico o técnico, constituida por signos no alfabetizables o por letras, y que difiere de la abreviatura en carecer de punto; p. ej., N, He, km y $ por Norte, helio, kilómetro y dólar, respectivamente.

4. m. Numism. Emblema o figura accesoria que se añade al tipo en las monedas y medallas.

5. m. ant. santo (‖ nombre que servía para reconocer fuerzas como amigas o enemigas).

~ algébrico.

1. m. Letra o figura que representa un número variable o bien cualquiera de los entes para los cuales se ha definido la igualdad y la suma.

~ de la fe, o ~ de los Apóstoles.

1. m. credo (‖ oración).



emblema.

(Del lat. emblēma, y este del gr. ἔμβλημα, adorno superpuesto).


1. m. Jeroglífico, símbolo o empresa en que se representa alguna figura, al pie de la cual se escribe algún verso o lema que declara el concepto o moralidad que encierra. U. t. c. f.

2. m. Cosa que es representación simbólica de otra.

3. m. Bol. bandera (‖ tela que se emplea como enseña).



modelo.

(Del it. modello).


1. m. Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo.

2. m. En las obras de ingenio y en las acciones morales, ejemplar que por su perfección se debe seguir e imitar.

3. m. Representación en pequeño de alguna cosa.

4. m. Esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja, como la evolución económica de un país, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento.

5. m. Objeto, aparato, construcción, etc., o conjunto de ellos realizados con arreglo a un mismo diseño. Auto modelo 1976. Lavadora último modelo.

6. m. Vestido con características únicas, creado por determinado modista, y, en general, cualquier prenda de vestir que esté de moda.

7. m. En empresas, u. en aposición para indicar que lo designado por el nombre anterior ha sido creado como ejemplar o se considera que puede serlo. Empresa modelo. Granjas modelo.

8. m. Esc. Figura de barro, yeso o cera, que se ha de reproducir en madera, mármol o metal.

9. m. Cuba. impreso (‖ hoja con espacios en blanco).

10. com. Persona de buena figura que en las tiendas de modas se pone los vestidos, trajes y otras prendas para que las vean los clientes.

11. com. Esc. y Pint. Persona u objeto que copia el artista.

~ vivo.

1. com. Persona, por lo común desnuda, que sirve para el estudio en el dibujo.



lámina.

(Del lat. lamĭna).


1. f. Plancha delgada de un metal.

2. f. Plancha de cobre o de otro metal en la cual está grabado un dibujo para estamparlo.

3. f. Figura trasladada al papel u otra materia.

4. f. Figura total de una persona o animal.

5. f. Pintura hecha en cobre.

6. f. Porción de cualquier materia extendida y de poco grosor.

7. f. Bot. Parte ensanchada de las hojas, pétalos y sépalos.

8. f. Zool. Parte delgada y plana de los huesos, cartílagos, tejidos y membranas de los seres orgánicos.

buena ~.

1. f. Buena estampa de algunos animales.

mala ~.

1. f. Mala estampa de algunos animales.



dibujo.

(De dibujar).


1. m. Arte que enseña a dibujar.

2. m. Proporción que debe tener en sus partes y medidas la figura del objeto que se dibuja o pinta.

3. m. Delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace. Dibujo de carbón, de lápiz.

4. m. En los encajes, bordados, tejidos, etc., figura y disposición de las labores que los adornan.

5. m. Conjunto de hendiduras de la banda de rodadura de un neumático.

~ a mano alzada.

1. m. El realizado sin apoyar la mano.

~ del natural.

1. m. El que se hace copiando directamente del modelo.

~ lineal.

1. m. Delineación con segmentos de líneas geométricas realizada generalmente con ayuda de utensilios como la regla, la escuadra, el compás, el tiralíneas, etc.

~s animados.

1. m. pl. Los que se fotografían en una película sucesivamente, y que al ir recogiendo los sucesivos cambios de posición imitan el movimiento de seres vivos.

es un ~.

1. expr. U. para encarecer la perfección de un rostro.

no meterse en ~s.

1. loc. verb. coloq. Abstenerse de hacer o decir impertinentemente más que aquello que corresponde.

□ V.

película de dibujos animados



dibujar.

(Del fr. ant. deboissier).


1. tr. Delinear en una superficie, y sombrear imitando la figura de un cuerpo. U. t. c. prnl.

2. tr. Describir con propiedad una pasión del ánimo o algo inanimado.

3. prnl. Dicho de lo que estaba callado u oculto: Indicarse o revelarse.



grabado.

(Del part. de grabar).


1. m. Arte de grabar.

2. m. Procedimiento para grabar.

3. m. Estampa que se produce por medio de la impresión de láminas grabadas al efecto.

~ al agua fuerte.

1. m. Procedimiento en que se emplea la acción del ácido nítrico sobre una lámina. Esta se cubre con una capa de barniz, en la cual con una aguja se abre el dibujo hasta dejar descubierta la superficie metálica, y después que el ácido ha mordido lo bastante, se quita el barniz con un disolvente.

~ al agua tinta.

1. m. El que se hace cubriendo la lámina con polvos de resina que, calentando luego aquella, se adhieren a la superficie formando granitos o puntos. Estos quedan después grabados mediante la acción del agua fuerte.

~ al barniz blando.

1. m. grabado al agua fuerte, que solo tiene por objeto señalar ligeramente en la lámina los trazos que se han de abrir con el buril.

~ al humo.

1. m. El que se hace en una lámina previamente graneada, rascando, aplanando o puliendo los espacios que han de quedar con más o menos tinta o limpios de ella cuando se haga la estampación.

~ a media tinta.

1. m. grabado al agua tinta.

~ a puntos.

1. m. El que resulta de dibujar los objetos con puntos hechos a buril o con una ruedecilla de dientes muy agudos.

~ de estampas, o ~ en dulce.

1. m. El que se hace en planchas de acero o cobre, en tablas de madera o sobre otra materia que fácilmente reciba la huella del buril con solo el impulso de la mano del artista.

~ en fondo, o ~ en hueco.

1. m. El que se ejecuta en troqueles de metal, en madera o en piedras finas, para acuñar medallas, formar sellos, etc.

~ en negro.

1. m. grabado al humo.

~ punteado.

1. m. grabado a puntos.



grabar.

(Del fr. graver).


1. tr. Señalar con incisión o abrir y labrar en hueco o en relieve sobre una superficie un letrero, una figura o una representación de cualquier objeto.

2. tr. Captar y almacenar imágenes o sonidos por medio de un disco, una cinta magnética u otro procedimiento, de manera que se puedan reproducir.

3. tr. Fijar profundamente en el ánimo un concepto, un sentimiento o un recuerdo. U. t. c. prnl.



figura.

(Del lat. figūra).


1. f. Forma exterior de un cuerpo por la cual se diferencia de otro.

2. f. cara (‖ parte anterior de la cabeza).

3. f. Estatua o pintura que representa el cuerpo de un hombre o animal.

4. f. En el dibujo, figura que representa el cuerpo humano.

5. f. Cosa que representa o significa otra.

6. f. Cada uno de los tres naipes de cada palo que representan personas, y se llaman rey, caballo y sota.

7. f. En algunos juegos, as (‖ carta de cada palo de la baraja).

8. f. En la notación musical, signo de una nota o de un silencio.

9. f. Personaje de la obra dramática.

10. f. Actor que lo representa.

11. f. Persona que destaca en determinada actividad.

12. f. Cambio de colocación de los bailarines en una danza.

13. f. Gesto, mueca.

14. f. ilustración (‖ estampa, grabado de un libro).

15. f. Geom. Línea o conjunto de líneas con que se representa un objeto.

16. f. Geom. Espacio cerrado por líneas o superficies.

17. f. Ret. figura de construcción.

18. f. Ret. figura de dicción.

19. f. Ret. Cada uno de ciertos modos de hablar que se apartan de los más habituales con fines expresivos o estilísticos; p. ej., soledad sonora.

20. f. desus. En lo judicial, forma o modo de proceder.

21. m. figurón (‖ hombre fantástico y entonado).

22. com. Persona ridícula, fea y de mala traza.

buena ~.

1. f. La de partes armónicas y bien proporcionadas.

~ celeste.

1. f. Astr. Delineación que expresa la positura y disposición del cielo y de las estrellas en cualquier momento señalado. Se representan en ella las doce casas celestes y los grados de los signos, y el lugar que los planetas y otras estrellas tienen en ellos.

~ de bulto.

1. f. La que se hace de piedra, madera u otra materia.

~ de construcción.

1. f. Ret. Tradicionalmente, cada uno de los varios modos de construcción gramatical con que, siguiendo la sintaxis llamada figurada, se quebrantan las leyes de la considerada regular o normal.

~ decorativa.

1. f. Persona que ocupa un puesto sin ejercer las funciones esenciales de este, o asiste a un acto solemne sin tomar en él parte activa.

~ de dicción.

1. f. Ret. Tradicionalmente, cada una de las varias alteraciones que experimentan los vocablos, bien por aumento, bien por transposición de sonidos, bien por contracción de dos de ellos.

~ del donaire.

1. f. gracioso (‖ de las comedias).

~ del silogismo.

1. f. Fil. Cada uno de los cuatro grupos en que se clasifican los silogismos según la posición del término medio en las premisas, es decir, primera, sujeto en la mayor y predicado en la menor; segunda, predicado en ambas; tercera, sujeto en las dos; cuarta (más artificiosa y menos usada), predicado en la mayor y sujeto en la menor. Cada figura comprende diferentes modos.

~ de tapiz.

1. f. coloq. Persona de traza o figura ridícula.

~ moral.

1. f. La que en las pinturas, representaciones dramáticas o alegorías significa algo no material; como la inocencia, el tiempo, la muerte.

mala ~.

1. f. La de partes no armónicas y mal proporcionadas.

alzar ~.

1. loc. verb. Astr. Formar plantilla, tema o diseño en que se delinean las casas celestes y los lugares de los planetas, y lo demás conducente a formar el horóscopo o pronóstico de los sucesos de una persona.

hacer ~.

1. loc. verb. Tener autoridad y representación en el mundo, o quererlo aparentar.

hacer ~s.

1. loc. verb. Hacer movimientos o ademanes ridículos.

levantar ~.

1. loc. verb. Astr. alzar figura.

tomar ~ de.

1. loc. verb. Remedar a alguien.



petalofucsia -

Trato de ver la mente de pensamiento material (medida de las cosas) y también el ideal, como puse en los comentarios en Materialismo.

Si el ideal se asocia con la emoción...

Si el sentimiento se deriva del mundo material...

y todo esto, relacionado con el pensamiento (pensar en eso), la reflexión, el juicio, la creencia, los procesos cognitivos, inteligencia, memoria, razonamiento, pensamiento, la codificación de imágenes que se produce, asociación de conceptos, oposición de ideas...

Un poco los procesos cognitivos que hay presentes, pero también desde el punto de vista emocional y sentimental.

Decía si toda esta emoción que puede desembocar en un mundo mágico, se deriva de estar presente lo emocional, de relacionar emoción e ideal...

petalofucsia -

CONCEPTUAR:

conceptuar.

(Del lat. conceptus).


1. tr. Formar concepto de algo.

MORF. conjug. c. actuar.



concepto, ta.

(Del lat. conceptus).


1. adj. ant. conceptuoso.

2. m. Idea que concibe o forma el entendimiento.

3. m. Pensamiento expresado con palabras.

4. m. Sentencia, agudeza, dicho ingenioso.

5. m. Opinión, juicio.

6. m. Crédito en que se tiene a alguien o algo.

7. m. Aspecto, calidad, título. En concepto de gasto. La desigualdad por todos conceptos resulta excesiva.

8. m. ant. feto.

formar concepto.

1. loc. verb. Determinar algo en la mente después de examinadas las circunstancias.


juzgar.

(Del lat. iudicāre).


1. tr. Dicho de la persona que tiene autoridad para ello: Deliberar acerca de la culpabilidad de alguien, o de la razón que le asiste en un asunto, y sentenciar lo procedente.

2. tr. Formar opinión sobre algo o alguien.

3. tr. Fil. Afirmar, previa la comparación de dos o más ideas, las relaciones que existen entre ellas.


estimar.

(Del lat. aestimāre).


1. tr. Apreciar, poner precio, evaluar algo.

2. tr. Juzgar, creer.

3. tr. Hacer aprecio y estimación de alguien o de algo. U. t. c. prnl


reputar.

(Del lat. reputāre).


1. tr. Juzgar o hacer concepto del estado o calidad de alguien o algo. U. t. c. prnl.

2. tr. Apreciar o estimar el mérito.


enjuiciar.



1. tr. Someter una cuestión a examen, discusión y juicio.

2. tr. Der. Instruir, juzgar o sentenciar una causa.

3. tr. Der. Sujetar a alguien a juicio.




clasificar.

(Del b. lat. classificāre).


1. tr. Ordenar o disponer por clases.

2. prnl. Obtener determinado puesto en una competición.

3. prnl. Conseguir un puesto que permite continuar en una competición o torneo deportivo.



considerar.

(Del lat. considerāre).


1. tr. Pensar, meditar, reflexionar algo con atención y cuidado.

2. tr. Tratar a alguien con urbanidad o respeto.

3. tr. Juzgar, estimar. U. t. c. prnl.


petalofucsia -

¿La ciencia ficción, la mitología fantástica, la novela, la leyenda, y el mito, pueden deberse a que nos cuestionamos la realidad y el alma de las cosas?

Nos cuestionamos que las cosas sean cómo las vemos.

Intento analizar todo esto la leyenda, el mito, la novela, la fantasía, los dibujos de los niños pequeños, los cuentos, la épica, la lírica...

Trato de relacionarlo con el ideal o con el razonamiento, estudiando las ideas, por ejemplo, que contienen...

petalofucsia -

CONCEPTO:

concepto, ta.

(Del lat. conceptus).


1. adj. ant. conceptuoso.

2. m. Idea que concibe o forma el entendimiento.

3. m. Pensamiento expresado con palabras.

4. m. Sentencia, agudeza, dicho ingenioso.

5. m. Opinión, juicio.

6. m. Crédito en que se tiene a alguien o algo.

7. m. Aspecto, calidad, título. En concepto de gasto. La desigualdad por todos conceptos resulta excesiva.

8. m. ant. feto.

formar concepto.

1. loc. verb. Determinar algo en la mente después de examinadas las circunstancias.



sentencia.

(Del lat. sententĭa).


1. f. Dictamen o parecer que alguien tiene o sigue.

2. f. Dicho grave y sucinto que encierra doctrina o moralidad.

3. f. Declaración del juicio y resolución del juez.

4. f. Decisión de cualquier controversia o disputa extrajudicial, que da la persona a quien se ha hecho árbitro de ella para que la juzgue o componga.

5. f. Inform. Secuencia de expresiones que especifica una o varias operaciones.

6. f. Ling. Oración gramatical.

~ definitiva.

1. f. Der. Aquella en que el juzgador, concluido el juicio, resuelve finalmente sobre el asunto principal, declarando, condenando o absolviendo.

2. f. Der. La que termina el asunto o impide la continuación del juicio, aunque contra ella sea admisible recurso extraordinario.

~ firme.

1. f. Der. resolución judicial firme.

~ pasada en autoridad de cosa juzgada, o ~ pasada en cosa juzgada.

1. f. Der. resolución judicial firme.

fulminar, o pronunciar, la ~.

1. locs. verbs. Der. Dictarla, publicarla.



frase.

(Del lat. phrasis, y este del gr. φράσις, expresión).


1. f. Conjunto de palabras que basta para formar sentido, especialmente cuando no llega a constituir oración.

2. f. frase hecha.

3. f. idiotismo.

4. f. Modo particular de una lengua o uso que de ella hace un escritor u orador. La frase castellana tiende a la sobriedad.

5. f. Índole y aire especial de cada lengua. La frase castellana tiene gran afinidad y semejanza con la griega.

6. f. Gram. grupo.

7. f. Ling. Expresión acuñada constituida generalmente por dos o más palabras cuyo significado conjunto no se deduce de los elementos que la componen.

8. f. Mús. Sección breve de una composición, con sentido propio.

~ hecha.

1. f. La que es de uso común y expresa una sentencia a modo de proverbio. En el medio está la virtud. Nunca segundas partes fueron buenas.

2. f. La que, en sentido figurado y con forma inalterable, es de uso común y no incluye sentencia alguna. ¡Aquí fue Troya! Como anillo al dedo.

~ musical.

1. f. Período de una composición delimitado por una cadencia y que tiene sentido propio.

~ proverbial.

1. f. frase hecha (‖ la que expresa una sentencia).

~ sacramental.

1. f. Fórmula consagrada por el uso o por la ley para determinadas circunstancias o determinados conceptos.

gastar ~s.

1. loc. verb. coloq. Hablar mucho y con rodeos y circunloquios.



idea.

(Del lat. idĕa, y este del gr. ἰδέα, forma, apariencia).


1. f. Primero y más obvio de los actos del entendimiento, que se limita al simple conocimiento de algo.

2. f. Imagen o representación que del objeto percibido queda en la mente. Su idea no se borra jamás de mi mente.

3. f. Conocimiento puro, racional, debido a las naturales condiciones de nuestro entendimiento. La justicia es idea innata.

4. f. Plan y disposición que se ordena en la fantasía para la formación de una obra. La idea de un sermón. La idea de un palacio.

5. f. Intención de hacer algo. Tener, llevar idea de casarse, de huir.

6. f. Concepto, opinión o juicio formado de alguien o algo. Tengo buena idea de Antonio. He formado idea del asunto.

7. f. Ingenio para disponer, inventar y trazar una cosa. Es hombre de idea. Tiene idea para estos trabajos.

8. f. ocurrencia (‖ idea inesperada). Tengo una idea para solucionarlo.

9. f. coloq. manía (‖ extravagancia). Lo perseguía una idea. U. m. en pl.

10. f. Fil. En el platonismo, ejemplar eterno e inmutable que de cada cosa criada existe en la mente divina.

11. f. pl. Convicciones, creencias, opiniones. Persona de ideas avanzadas.

~ fija.

1. f. idea obsesiva.

~s universales.

1. f. pl. Conceptos formados por abstracción, que representan en nuestra mente, reducidas a unidad común, realidades que existen en diversos seres; p. ej., hombre, respecto de Pedro, Juan, Antonio, etc., y así todas las especies y los géneros.

mala ~.

1. f. Mala intención.

remota ~.

1. f. La imprecisa o vaga.

con ~ de.

1. loc. prepos. coloq. Con intención de.

hacerse a la ~ de algo.

1. loc. verb. Aceptarlo.

no tener ni ~.

1. loc. verb. Desconocer por completo algo.

□ V.

asociación de ideas



--------------------------------------------------------------------------------


ideo, a.

(Del lat. Idaeus).


1. adj. Perteneciente o relativo al monte Ida, en Troya.

2. adj. Perteneciente o relativo a Troya o Frigia.



juicio.

(Del lat. iudicĭum).


1. m. Facultad del alma, por la que el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso.

2. m. Estado de sana razón opuesto a locura o delirio. Está en su juicio. Está fuera de juicio.

3. m. Opinión, parecer o dictamen.

4. m. Seso, asiento y cordura. Hombre de juicio.

5. m. Pronóstico que los astrólogos hacían de los sucesos del año.

6. m. Der. Conocimiento de una causa en la cual el juez ha de pronunciar la sentencia.

7. m. Fil. Operación del entendimiento, que consiste en comparar dos ideas para conocer y determinar sus relaciones.

8. m. Rel. El que Dios hace del alma en el instante en que se separa del cuerpo.

9. m. Rel. Juicio Universal.

ORTOGR. Escr. con may. inicial.



10. m. Ur. Breve evaluación conceptual por escrito de la actuación de un estudiante.

~ contencioso.

1. m. Der. El que se sigue ante el juez sobre derechos o cosas que varias partes contrarias litigan entre sí.

~ contradictorio.

1. m. Der. Proceso que se instruye a fin de justificar el merecimiento para ciertas recompensas.

~ convenido.

1. m. Der. Aquel en que, estando conformes de antemano acreedor y deudor, solo buscan la solemnidad de allanamiento y confesión para el reconocimiento de la deuda.

~ declarativo.

1. m. Der. El que en materia civil se sigue con plenitud de garantías procesales y termina por sentencia que causa ejecutoria entre los litigantes, acerca del asunto controvertido.

~ de desahucio.

1. m. Der. Sumario que tiene por objeto el lanzamiento de quien como arrendatario, dependiente o precarista posee bienes ajenos sin otro título que el de arriendo caducado o resuelto.

~ de Dios.

1. m. Cada una de ciertas pruebas que para averiguar la verdad se hacían en la antigüedad; p. ej., la del duelo, la de manejar hierros ardientes, etc.

~ de faltas.

1. m. Der. El que versa sobre infracciones de bandos de buen gobierno, o ligeras transgresiones del Código Penal, de que antes conocían los jueces de paz y hoy los municipales.

~ de mayor cuantía.

1. m. Der. El declarativo de tramitación más solemne que versa sobre derechos inestimables pecuniariamente o cosas cuyo valor exceda del límite fijado por la ley.

~ de menor cuantía.

1. m. Der. El declarativo, intermedio entre el de mayor cuantía y el verbal.

~ ejecutivo.

1. m. Der. vía ejecutiva.

~ extraordinario.

1. m. Der. Aquel en que se procedía de oficio por el juez.

2. m. Der. Aquel en que se procedía sin el orden y sin las reglas establecidas por el derecho para los juicios comunes.

Juicio Final.

1. m. Rel. Juicio Universal.

~ oral.

1. m. Der. Período decisivo del proceso penal en que, después de terminado el sumario, se practican directamente las pruebas y alegaciones ante el tribunal sentenciador.

~ ordinario.

1. m. juicio declarativo.

~ particular.

1. m. Rel. El que Dios hace a cada persona tras su muerte.

~ petitorio.

1. m. Der. El que se seguía sobre la propiedad de una cosa o la pertenencia de un derecho.

~ plenario.

1. m. Der. El posesorio en que se trata con amplitud del derecho de las partes para declarar la posesión a favor de una de ellas, o reconocer el buen derecho que tiene en la propiedad.

~ posesorio.

1. m. Der. Aquel en que se controvierte la mera posesión de una cosa.

~ sumario.

1. m. Der. Aquel en que se procede brevemente y se prescinde de algunas formalidades o trámites del juicio ordinario.

~ universal.

1. m. Der. El que tiene por objeto la liquidación y partición de la totalidad del patrimonio de una persona entre todos sus acreedores (quiebra, concurso de acreedores) o de una herencia entre todos los herederos y legatarios de ella (juicio de testamentaría o ab intestato).

2. m. Rel. El que ha de hacer Jesucristo de todos los hombres en el fin del mundo, para dar a cada uno el premio o castigo de sus obras.

ORTOGR. Escr. con mays. iniciales.



~ verbal.

1. m. Der. El declarativo de grado inferior, que se sigue ante la justicia municipal.

justos ~s de Dios.

1. m. pl. Decretos ocultos de la divina justicia.

abrir el ~ el príncipe o el Tribunal Supremo.

1. loc. verb. Der. Instaurar un juicio ya ejecutoriado, para que las partes deduzcan de nuevo sus derechos.

amontonarse el ~.

1. loc. verb. coloq. Dicho de la razón: Ofuscarse por enojo o por error.

asentar el ~.

1. loc. verb. Empezar a tener juicio y cordura.

cargar alguien el ~ en algo.

1. loc. verb. Detener en ello la consideración.

contender en ~.

1. loc. verb. pleitear.

echar ~, o un ~, a montón.

1. locs. verbs. coloqs. Juzgar temerariamente.

entrar en ~ con alguien.

1. loc. verb. Pedirle y tomarle cuenta de lo que se le ha entregado y de lo que ha hecho en cumplimiento de su obligación.

estar a ~.

1. loc. verb. Sujetarse a lo que resulte de un pleito, sea en pro o en contra.

estar alguien en su ~.

1. loc. verb. Tener cabal y entero su entendimiento para poder obrar con perfecto conocimiento y advertencia.

estar alguien fuera de ~.

1. loc. verb. Padecer la enfermedad de manía o locura.

2. loc. verb. Estar cegado o enajenado por alguna pasión o arrebato.

estar alguien muy en ~.

1. loc. verb. estar en su juicio.

falto de ~.

1. loc. adj. Que padece demencia.

2. loc. adj. Que está poseído de algún arrebato o pasión que le embarga el discernimiento.

3. loc. adj. Que tiene el discernimiento muy escaso.

parecer alguien en ~.

1. loc. verb. Der. Deducir ante el juez la acción o derecho que tiene, o las excepciones que excluyen la acción contraria.

pedir alguien en ~.

1. loc. verb. Der. Comparecer ante el juez a proponer sus acciones y derechos.

poner en ~.

1. loc. verb. ant. Confiar a hombres prudentes la resolución de un negocio.

privarse alguien de ~.

1. loc. verb. Volverse loco.

quitar el ~ algo.

1. loc. verb. coloq. Causar gran extrañeza y admiración.

sacar de ~ a alguien.

1. loc. verb. coloq. sacar de quicio.

2. loc. verb. coloq. quitar el juicio.

salir alguien de ~.

1. loc. verb. Dejarse cegar por una pasión o arrebato.

ser algo un ~.

1. loc. verb. p. us. Ser de ver, o de admirar.

suspender alguien el ~.

1. loc. verb. Abstenerse de resolver en una duda por falta de noticia o por las razones que hacen fuerza por una y otra parte.

tener alguien el ~ en los calcañares, o en los talones.

1. locs. verbs. coloqs. Portarse con poca reflexión y cordura.

volver a alguien el ~.

1. loc. verb. Trastornárselo, hacérselo perder.

volvérsele el ~ a alguien.

1. loc. verb. privarse de juicio.



opinión.

(Del lat. opinĭo, -ōnis).


1. f. Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable.

2. f. Fama o concepto en que se tiene a alguien o algo.

~ pública.

1. f. Sentir o estimación en que coincide la generalidad de las personas acerca de asuntos determinados.

andar alguien en opiniones.

1. loc. verb. Estar puesto en duda su crédito o estimación.

casarse alguien con su ~.

1. loc. verb. coloq. casarse con su dictamen.


fama.

(Del lat. fama).


1. f. Noticia o voz común de algo.

2. f. Opinión que las gentes tienen de alguien.

3. f. Opinión que la gente tiene de la excelencia de alguien en su profesión o arte. Predicador de fama.

correr ~ una noticia.

1. loc. verb. Divulgarse y esparcirse.

dar ~.

1. loc. verb. Acreditar a alguien, darle a conocer.

echar ~.

1. loc. verb. Publicar, echar voz de algo.

ser ~.

1. loc. verb. Decirse, saberse.

□ V.

pública voz y fama



reputación.

(Del lat. reputatĭo, -ōnis).


1. f. Opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo.

2. f. Prestigio o estima en que son tenidos alguien o algo.



crédito.

(Del lat. credĭtum).


1. m. Cantidad de dinero, o cosa equivalente, que alguien debe a una persona o entidad, y que el acreedor tiene derecho de exigir y cobrar.

2. m. Apoyo, abono, comprobación.

3. m. Reputación, fama, autoridad. U. m. en sent. favorable.

4. m. carta de crédito.

5. m. Situación económica o condiciones morales que facultan a una persona o entidad para obtener de otra fondos o mercancías.

6. m. Opinión que goza alguien de que cumplirá puntualmente los compromisos que contraiga.

7. m. asenso.

8. m. En la enseñanza universitaria, unidad de valoración de una asignatura o un curso, equivalente a un determinado número de horas lectivas. Me piden 32 créditos para preparar la tesis.

9. m. pl. Relación de personas que han intervenido en la realización de una película o un programa de televisión, que aparece al principio o al final de su proyección.

10. m. pl. Pan. y P. Rico. Expediente académico. Voy por mis créditos.

~ abierto.

1. m. letra abierta.

~ público.

1. m. Concepto que merece cualquier Estado en orden a su legalidad en el cumplimiento de sus contratos y obligaciones.

abrir un ~ a alguien.

1. loc. verb. Com. Autorizarlo por medio de documento para que pueda recibir de alguien la cantidad que necesite o hasta cierta suma.

dar ~.

1. loc. verb. creer.

dar dinero a ~.

1. loc. verb. Prestarlo sin otra seguridad que la del crédito de quien lo recibe.

sentar, o tener sentado, el ~ alguien.

1. locs. verbs. Afirmarse y establecerse en la buena fama y reputación del público por medio de sus virtudes, de sus letras o de sus loables acciones.

petalofucsia -

Intentaré poner algo de ciencia ficción y de mitología griega haber cómo se entiende todo esto...

petalofucsia -

REFLEXIONAR:

reflexionar.



1. intr. Considerar nueva o detenidamente algo. U. t. c. tr.


meditar.

(Del lat. meditāri).


1. tr. Aplicar con profunda atención el pensamiento a la consideración de algo, o discurrir sobre los medios de conocerlo o conseguirlo. U. t. c. intr.


considerar.

(Del lat. considerāre).


1. tr. Pensar, meditar, reflexionar algo con atención y cuidado.

2. tr. Tratar a alguien con urbanidad o respeto.

3. tr. Juzgar, estimar. U. t. c. prnl.



pensar1.

(Del lat. pensāre, pesar, calcular, pensar).


1. tr. Imaginar, considerar o discurrir.

2. tr. Reflexionar, examinar con cuidado algo para formar dictamen.

3. tr. Intentar o formar ánimo de hacer algo.



MORF. conjug. c. acertar.

ni ~lo.

1. expr. U. para negar el permiso para hacer algo.

~ mal.

1. loc. verb. Ser mal pensado.

sin ~.

1. loc. adv. De improviso o inesperadamente.



--------------------------------------------------------------------------------


pensar2.



1. tr. Echar pienso a los animales.

MORF. conjug. c. acertar.



atender.

(Del lat. attendĕre).


1. tr. Esperar o aguardar.

2. tr. Acoger favorablemente, o satisfacer un deseo, ruego o mandato. U. t. c. intr.

3. intr. Aplicar voluntariamente el entendimiento a un objeto espiritual o sensible. U. t. c. tr.

4. intr. Tener en cuenta o en consideración algo.

5. intr. Mirar por alguien o algo, o cuidar de él o de ello. U. t. c. tr.

6. intr. Dicho de un animal: llamarse. El perro perdido atiende POR Rayo.

7. intr. Impr. Leer para sí el original de un escrito, con el fin de ver si está conforme con él la prueba que va leyendo en voz alta el corrector.



MORF. conjug. c. entender.



cavilar.

(Del lat. cavillāre).


1. tr. Pensar con intención o profundidad en algo. U. t. c. intr.


idear.



1. tr. Formar idea de algo.

2. tr. Trazar, inventar.



especular1.

(Del lat. speculāris).


1. adj. Perteneciente o relativo a un espejo.

2. adj. Semejante a un espejo.

3. adj. Dicho de dos cosas simétricas: Que guardan la misma relación que la que tiene un objeto con su imagen en un espejo.

4. adj. Ópt. Dicho de una cosa: Reflejada en un espejo.

5. adj. ant. Transparente, diáfano.



--------------------------------------------------------------------------------


especular2.

(Del lat. speculāri).


1. tr. Registrar, mirar con atención algo para reconocerlo y examinarlo.

2. tr. Meditar, reflexionar con hondura, teorizar. U. t. c. intr.

3. intr. Perderse en sutilezas o hipótesis sin base real.

4. intr. Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios. U. m. en sent. peyor.

5. intr. Comerciar, traficar.

6. intr. Procurar provecho o ganancia fuera del tráfico mercantil.


recapacitar.

(De re- y el lat. capacĭtas, capacidad, inteligencia).


1. tr. Reflexionar cuidadosa y detenidamente sobre algo, en especial sobre los propios actos. U. m. c. intr.



repasar.



1. tr. Volver a pasar por un mismo sitio o lugar. U. t. c. intr.

2. tr. Esponjar y limpiar la lana para cardarla después de teñida.

3. tr. Volver a mirar, examinar o registrar algo.

4. tr. Volver a explicar la lección.

5. tr. Recorrer lo que se ha estudiado o recapacitar las ideas que se tienen en la memoria.

6. tr. Reconocer muy por encima un escrito, pasando por él la vista ligeramente o de corrido.

7. tr. Recoser, remendar la ropa que lo necesita.

8. tr. Examinar una obra ya terminada, para corregir sus imperfecciones.

9. tr. Ingen. Mezclar el mineral de plata con azogue y magistral, y pisarlo todo con hombres o caballerías, hasta conseguir la amalgamación.

10. prnl. Dicho de un recipiente: rezumarse (‖ dejar pasar gotas de algún líquido).



rumiar.

(Del lat. rumigāre).


1. tr. Masticar por segunda vez, volviéndolo a la boca, el alimento que ya estuvo en el depósito que a este efecto tienen algunos animales.

2. tr. coloq. Considerar despacio y pensar con reflexión y madurez algo.

3. tr. coloq. Rezongar, refunfuñar.




discurrir.

(Del lat. discurrĕre).


1. tr. Inventar algo. Discurrir un arbitrio, un medio.

2. tr. Inferir, conjeturar.

3. intr. Andar, caminar, correr por diversas partes y lugares.

4. intr. correr (‖ transcurrir el tiempo).

5. intr. Dicho de un fluido, como el aire, el agua, el aceite, etc.: correr.

6. intr. Reflexionar, pensar, hablar acerca de algo, aplicar la inteligencia.



precipitar.

(Del lat. praecipitāre).


1. tr. Despeñar, arrojar o derribar de un lugar alto. U. t. c. prnl.

2. tr. Provocar la aceleración de unos hechos. U. t. c. prnl.

3. tr. Exponer a alguien o incitarle a una ruina espiritual o temporal.

4. tr. Quím. Producir en una disolución una materia sólida que se deposita en el fondo de la vasija.

5. prnl. Arrojarse inconsideradamente y sin prudencia a ejecutar o decir algo.


petalofucsia -

PROYECTAR, IDEAR, INVENTAR:

proyectar.

(Del lat. proiectāre, intens. de proiicĕre, arrojar).


1. tr. Lanzar, dirigir hacia adelante o a distancia.

2. tr. Idear, trazar o proponer el plan y los medios para la ejecución de algo.

3. tr. Hacer un proyecto de arquitectura o ingeniería.

4. tr. Hacer visible sobre un cuerpo o una superficie la figura o la sombra de otro. U. t. c. prnl.

5. tr. Reflejar sobre una pantalla la imagen óptica amplificada de diapositivas, películas u objetos opacos.

6. tr. Geom. Trazar líneas rectas desde todos los puntos de un sólido u otra figura, según determinadas reglas, hasta que encuentren una superficie por lo común plana.


idear.



1. tr. Formar idea de algo.

2. tr. Trazar, inventar.



planear.



1. tr. Trazar o formar el plan de una obra.

2. tr. Hacer planes o proyectos.

3. intr. Dicho de un ave: Volar con las alas extendidas e inmóviles.

4. intr. Aer. Dicho de un avión: Descender en planeo.


plan.

(De plano).


1. m. Altitud o nivel.

2. m. Intención, proyecto.

3. m. Modelo sistemático de una actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla.

4. m. Escrito en que sumariamente se precisan los detalles para realizar una obra.

5. m. Dieta, régimen de vida, especialmente alimenticio. El plan que siguió fue muy severo.

6. m. Relación amorosa frívola y fugaz. No cuentes conmigo, porque me ha salido un plan para esta noche.

7. m. Persona con la que se mantiene.

8. m. coloq. Actitud o propósito. Todo se llevó a cabo en plan amistoso.

9. m. En minería, conjunto de labores a una misma profundidad.

10. m. Mar. Parte inferior y más ancha del fondo de un buque en la bodega.

11. m. Mar. Parte casi horizontal de cada lado de la quilla.

12. m. p. us. Listado nominal o numérico.

13. m. desus. plano (‖ representación esquemática).

~ de estudios.

1. m. Conjunto de enseñanzas y prácticas que, con determinada disposición, han de cursarse para cumplir un ciclo de estudios u obtener un título.

~ de inversiones.

1. m. El que establece el destino de los recursos financieros de una empresa.

~ de obras.

1. m. El que elaboran los técnicos y las administraciones públicas para ordenar la previsión y ejecución de sus respectivas obras.

~ de pensiones.

1. m. El que organiza las aportaciones necesarias para tener derecho a percibir un capital o una renta periódica en caso de jubilación, supervivencia, viudedad, orfandad o invalidez.

~ de servicios.

1. m. El que elaboran los técnicos y las administraciones públicas para ordenar la previsión y ejecución de sus respectivos servicios.

~ económico.

1. m. El que se refiere a la actividad económica global o a la de un sector o empresa.

~ hidrológico.

1. m. El que establece los usos del agua en una cuenca hidráulica o en el conjunto del territorio.

~ urbanístico.

1. m. El que se refiere a la ordenación del espacio urbano comprendiendo la previsión de desarrollo y asignando los diferentes usos del suelo.

a todo ~.

1. loc. adv. coloq. a lo grande.

no ser ~ algo.

1. loc. verb. coloq. No ser conveniente, adecuado o satisfactorio. No es plan trabajar tantas horas diarias.

□ V.


esbozar.

(Del it. sbozzare).


1. tr. bosquejar.

2. tr. Insinuar un gesto, normalmente del rostro. Esbozar una sonrisa.


esbozo.



1. m. Acción y efecto de esbozar.

2. m. Bosquejo sin perfilar y no acabado. Se usa especialmente hablando de las artes plásticas, y, por ext., de cualquier obra del ingenio.

3. m. Aquello que puede alcanzar mayor desarrollo y extensión.

4. m. Biol. Tejido, órgano o aparato embrionario que todavía no ha adquirido su forma y estructura definitivas.



bosquejar.

(De bosquejo).


1. tr. Pintar o modelar, sin definir los contornos ni dar la última mano a la obra.

2. tr. Disponer o trabajar cualquier obra, pero sin concluirla.

3. tr. Indicar con alguna vaguedad un concepto o plan.


maquinar.

(Del lat. machināri).


1. tr. Urdir, tramar algo oculta y artificiosamente.

2. tr. En metalurgia, trabajar una pieza por medio de una máquina.


inventar.

(De invento).


1. tr. Hallar o descubrir algo nuevo o no conocido.

2. tr. Dicho de un poeta o de un artista: Hallar, imaginar, crear su obra.

3. tr. Fingir hechos falsos.

4. tr. Levantar embustes.



impedir.

(Del lat. impedīre).


1. tr. Estorbar, imposibilitar la ejecución de algo.

2. tr. poét. Suspender, embargar.




arrojar.

(Del lat. *rotulāre, de rotŭlus, rodillo).


1. tr. Impeler con violencia algo, de modo que recorra una distancia, movida del impulso que ha recibido.

2. tr. echar (‖ hacer que algo vaya a parar a alguna parte).

3. tr. echar (‖ despedir de sí).

4. tr. echar (‖ hacer que algo caiga en sitio determinado).

5. tr. echar (‖ hacer salir a alguien de algún lugar).

6. tr. echar (‖ deponer a alguien de su empleo).

7. tr. Dicho de una planta: echar.

8. tr. Dicho de una cuenta, de un documento, etc.: Presentar, dar de sí como consecuencia o resultado.

9. tr. coloq. vomitar (‖ lo contenido en el estómago).

10. prnl. Dejarse ir con violencia de lo alto a lo bajo. Arrojarse al mar, por una ventana

11. prnl. Ir violentamente hacia alguien o algo hasta llegar a él o ello. Se arrojó a Pedro para matarle Se arrojó a las llamas para salvar a Miguel

12. prnl. Resolverse a emprender o hacer algo sin reparar en sus dificultades o riesgos.

~ alguien de sí a otra persona.

1. loc. verb. Despedirla con enojo.



lanzar.

(Del lat. lanceāre).


1. tr. arrojar. U. t. c. prnl.

2. tr. Soltar, dejar libre. U. m. en la volatería, referido a las aves.

3. tr. Promover la rápida difusión de algo nuevo.

4. tr. Dar, proferir, exhalar.

5. tr. Agr. echar (‖ brotar).

6. tr. Der. Despojar a alguien de la posesión o tenencia de algo.

7. tr. p. us. vomitar (‖ lo contenido en el estómago).

8. tr. ant. Echar, imponer, cargar.

9. tr. ant. Emplear, invertir, gastar.

10. prnl. Empezar una acción con mucho ánimo o con irreflexión.



despedir.

(Del lat. expetĕre).


1. tr. Soltar, desprender, arrojar algo. Despedir el dardo, la lanza, la piedra.

2. tr. Difundir o esparcir. Despedir olor, rayos de luz.

3. tr. Apartar o arrojar de sí algo no material.

4. tr. Alejar, deponer a alguien de su cargo, prescindir de sus servicios. Despedir al criado, las tropas. U. t. c. prnl.

5. tr. Dicho de una persona: Apartar de sí a alguien que le es gravoso o molesto.

6. tr. Acompañar durante algún rato por obsequio a quien sale de una casa o un pueblo, o emprende un viaje.

7. tr. Dicho de una costa, de un cabo o de una punta: Extender hacia el mar algún arrecife u otro obstáculo.

8. prnl. Hacer o decir alguna expresión de afecto o cortesía para separarse de alguien.

9. prnl. Renunciar a la esperanza de poseer o alcanzar algo. Despídete de ese dinero.



MORF. conjug. c. pedir.



tirar.

(De or. inc.).


1. tr. Dejar caer intencionadamente algo. Tirar el libro, el pañuelo

2. tr. Arrojar, lanzar en dirección determinada. Juan tiraba piedras a Diego

3. tr. Derribar a alguien.

4. tr. Echar abajo, demoler y trastornar, poner lo de arriba, abajo. Tirar una casa, un árbol

5. tr. Desechar algo, deshacerse de ello. Esta camisa está para tirarla

6. tr. Disparar la carga de un arma de fuego, o un artificio explosivo. Tirar un cañonazo, un cohete. U. t. c. intr. Tirar al alto, al blanco, a un venado

7. tr. Estirar o extender.

8. tr. Trazar líneas o rayas.

9. tr. Hacer sufrir un golpe o daño. Tirar un pellizco, un mordisco, una coz

10. tr. En ciertos juegos, echar el objeto que decide la suerte, como en los dados. U. t. c. intr.

11. tr. En ciertos deportes de balón o pelota, lanzarlo o impulsarlo.

12. tr. Malgastar el caudal o malvender la hacienda. Ha tirado su patrimonio

13. tr. Fotogr. Disparar una cámara fotográfica.

14. tr. Impr. imprimir. Tirar un pliego, un grabado

15. tr. Impr. Dicho generalmente de un periódico o de una publicación periódica: Publicar, editar un determinado número de ejemplares.

16. tr. Chile, Col. y Cuba. Conducir, transportar, acarrear.

17. tr. Cuba y Ven. Cerrar con fuerza algo, especialmente una puerta.

18. tr. Cuba y Ven. Decir o proferir una puya.

19. tr. p. us. Reducir a hilo un metal.

20. tr. desus. Devengar, adquirir o ganar. Tirar sueldo, salario

21. tr. ant. Quitar, despojar.

22. tr. ant. Sacar, hacer salir a alguien de algún sitio. Era u. t. c. prnl.

23. intr. Atraer por virtud natural. El imán tira del hierro

24. intr. Dicho de personas, animales o vehículos: Hacer fuerza para traer hacia sí o para llevar tras sí.

25. intr. Manejar o esgrimir ciertas armas según arte. Tira bien a la espada, pero mal a la pistola

26. intr. Sacar o tomar un arma o un instrumento en la mano para emplearlo. Enfurecido, tiró DE navaja

27. intr. Producir la corriente de aire necesaria para mejorar la combustión. La chimenea tira mucho Este cigarro no tira

28. intr. Apretar, ser demasiado estrecho o corto. Me tira el hombro de la chaqueta

29. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Atraer la voluntad y el afecto de alguien. La patria tira siempre A Juan le tira la milicia

30. intr. Dirigirse a uno u otro lado. Al llegar a la esquina, tire usted a la derecha

31. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Durar o mantenerse trabajosamente. El enfermo va tirando El camion tirará aún un par de años

32. intr. Tender, propender, inclinarse.

33. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Imitar, asemejarse o parecerse a otra. Tira a la familia de su padre

34. intr. Poner los medios, disimuladamente por lo común, para lograr algo. Ese tira a ministro

35. intr. coloq. Poseer sexualmente a alguien. U. t. c. tr. y c. prnl.

36. prnl. Abalanzarse, precipitarse a decir o ejecutar algo. Se tiró a insultar a todos

37. prnl. Arrojarse, dejarse caer.

38. prnl. Echarse, tenderse en el suelo o encima de algo. Tirarse en la cama

39. prnl. coloq. Cuba. Comer o beber algo.

a tira más tira.

1. loc. adv. coloq. desus. tirando a porfía entre muchos.

a todo ~.

1. loc. adv. A lo más, a lo sumo. El enfermo vivirá, a todo tirar, un mes

ni ~se ni pagarse, o no ~se ni pagarse con alguien o algo.

1. locs. verbs. No querer trato o relación con él o con ello.

~ de, o por, largo.

1. locs. verbs. coloqs. Gastar sin tasa.

2. locs. verbs. coloqs. Calcular el valor, importancia o resultado de algo, procurando pecar más bien por exceso que por defecto.

~la alguien de algo.

1. loc. verb. coloq. echarla de algo. Tirarla de guapo, de rico

tirársele alguien a otra persona.

1. loc. verb. coloq. Arg. declararse (‖ manifestar amor).

tira y afloja.

1. loc. sust. m. coloq. Negociación en la que se cede y se concede.

tira y encoge.

1. loc. sust. m. Cuba. tira y afloja.

□ V.

juego de tira y afloja



dirigir.

(Del lat. dirigĕre).


1. tr. Enderezar, llevar rectamente algo hacia un término o lugar señalado. U. t. c. prnl.

2. tr. Guiar, mostrando o dando las señas de un camino.

3. tr. Poner a una carta, fardo, caja o cualquier otro bulto las señas que indiquen a dónde y a quién se ha de enviar.

4. tr. Encaminar la intención y las operaciones a determinado fin.

5. tr. Gobernar, regir, dar reglas para el manejo de una dependencia, empresa o pretensión.

6. tr. Aconsejar y gobernar la conciencia de alguien.

7. tr. Orientar, guiar, aconsejar a quien realiza un trabajo.

8. tr. Dedicar una obra de ingenio.

9. tr. Aplicar a alguien un dicho o un hecho.

10. tr. Conjuntar y marcar una determinada orientación artística a los componentes de una orquesta o coro, o a quienes intervienen en un espectáculo, asumiendo la responsabilidad de su actuación pública.



atraer.

(Del lat. attrahĕre).


1. tr. Dicho de un cuerpo: Acercar y retener en virtud de sus propiedades físicas a otro externo a sí mismo, o absorberlo dentro de sí. El imán atrae el hierro. Un remolino atrajo al marinero.

2. tr. Dicho de una persona o de una cosa: Hacer que acudan a sí otras cosas, animales o personas. La miel atrae las moscas. El hechicero atrajo la lluvia con una danza.

3. tr. Acarrear, ocasionar, dar lugar a algo. El cambio de Gobierno atrajo la inversión extranjera.

4. tr. Dicho de una persona o de una cosa: Ganar la voluntad, afecto, gusto o atención de otra. U. t. c. prnl. El rey se atrajo a las masas.

5. prnl. Dicho de las partículas de los cuerpos: Mantener su cohesión recíproca en virtud de sus propiedades físicas. Los átomos y las moléculas se atraen.



MORF. conjug. c. traer.



retener.

(Del lat. retinēre).


1. tr. Impedir que algo salga, se mueva, se elimine o desaparezca.

2. tr. Conservar en la memoria algo.

3. tr. Conservar el empleo que se tenía cuando se pasa a otro.

4. tr. Interrumpir o dificultar el curso normal de algo.

5. tr. Suspender el uso de un rescripto que procede de la autoridad eclesiástica.

6. tr. Suspender en todo o en parte el pago del sueldo, salario u otro haber que alguien ha devengado, hasta que satisfaga lo que debe, por disposición judicial, gubernativa o administrativa.

7. tr. Descontar de un pago el importe de una deuda tributaria.

8. tr. Imponer prisión preventiva, arrestar.

9. tr. Reprimir o contener un sentimiento, deseo, pasión, etc. U. t. c. prnl.

10. tr. Der. Dicho de un tribunal superior: Asumir la jurisdicción para ejercitarla por sí, con exclusión del inferior.



petalofucsia -

QUIMERA:

delirio.

(Del lat. delirĭum).


1. m. Acción y efecto de delirar.

2. m. Despropósito, disparate.

3. m. Psicol. Confusión mental caracterizada por alucinaciones, reiteración de pensamientos absurdos e incoherencia.

~ de grandezas.

1. m. Actitud de la persona que se manifiesta con apariencia muy superior a la que realmente le corresponde.

~ paranoide.

1. m. Psicol. Síndrome atenuado de la paranoia caracterizado por egolatría, manía persecutoria, suspicacia y agresividad.

con ~.

1. loc. adv. Mucho, enormemente.



delirar.

(Del lat. delirāre).


1. intr. Desvariar, tener perturbada la razón por una enfermedad o una pasión violenta.

2. intr. Decir o hacer despropósitos o disparates.


ilusión.

(Del lat. illusĭo, -ōnis).


1. f. Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.

2. f. Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo.

3. f. Viva complacencia en una persona, una cosa, una tarea, etc.

4. f. Ret. Ironía viva y picante.



fábula.

(Del lat. fabŭla).


1. f. Breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados.

2. f. Cada una de las ficciones de la mitología. La fábula de Psiquis y Cupido, de Prometeo, de las Danaides.

3. f. En las obras de ficción, trama argumental.

4. f. Rumor, hablilla.

5. f. Relación falsa, mentirosa, de pura invención, carente de todo fundamento.

6. f. Ficción artificiosa con que se encubre o disimula una verdad.

7. f. mitología.

8. f. Objeto de murmuración irrisoria o despreciativa. Fulano es la fábula de Madrid.

~ milesia.

1. f. Cuento o novela livianos y sin más fin que el de entretener o divertir a los lectores.

de ~.

1. loc. adj. coloq. Muy bueno, extraordinario. Un sueldo de fábula.

2. loc. adv. coloq. Muy bien, estupendamente. Pasarlo de fábula.



ficción.

(Del lat. fictĭo, -ōnis).


1. f. Acción y efecto de fingir.

2. f. Invención, cosa fingida.

3. f. Clase de obras literarias o cinematográficas, generalmente narrativas, que tratan de sucesos y personajes imaginarios. Obra, libro de ficción.

~ de derecho, o ~ legal.

1. f. Der. La que introduce o autoriza la ley o la jurisprudencia en favor de alguien; como cuando al hijo concebido se le tiene por nacido.

□ V.

ciencia ficción


fingir.

(Del lat. fingĕre).


1. tr. Dar a entender lo que no es cierto. U. t. c. prnl.

2. tr. Dar existencia ideal a lo que realmente no la tiene. U. t. c. prnl.

3. tr. Simular, aparentar.



mito1.

(Del gr. μῦθος).


1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.

2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.

3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima.

4. m. Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.



--------------------------------------------------------------------------------


mito2.

(De or. desc.).


1. m. Ave paseriforme de la familia de los Páridos, con plumaje blanco, negro y rosado y larga cola blanca y negra. Es común en España y vive en los bosques, donde construye nidos cerrados de forma inconfundible.



leyenda.

(Del lat. legenda, n. pl. del gerundivo de legĕre, leer).


1. f. Acción de leer.

2. f. Obra que se lee.

3. f. Historia o relación de la vida de uno o más santos.

4. f. Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos.

5. f. Texto que acompaña a un plano, a un grabado, a un cuadro, etc.

6. f. ídolo (‖ persona o cosa admirada con exaltación).

7. f. Numism. Letrero que rodea la figura en las monedas o medallas.

~ negra.

1. f. Opinión contra lo español difundida a partir del siglo XVI.

2. f. Opinión desfavorable y generalizada sobre alguien o algo, generalmente infundada.

□ V.

home de leyenda



realidad.



1. f. Existencia real y efectiva de algo.

2. f. Verdad, lo que ocurre verdaderamente.

3. f. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio.

~ virtual.

1. f. Inform. Representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.

en ~.

1. loc. adv. Efectivamente, sin duda alguna.

en ~ de verdad.

1. loc. adv. verdaderamente.


petalofucsia -

novela.

(Del it. novella, noticia, relato novelesco).


1. f. Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.

2. f. Hechos interesantes de la vida real que parecen ficción.

3. f. Ficción o mentira en cualquier materia.

4. f. Der. Cada una de las leyes nuevas o constituciones imperiales que dieron Teodosio II y sus inmediatos sucesores después de la publicación del Código teodosiano, Justiniano después de sus compilaciones legales, y los demás emperadores bizantinos posteriores al derecho justinianeo.

ORTOGR. Escr. con may. inicial.



~ bizantina.

1. f. Género novelesco, de aventuras, que se desarrolló en España principalmente en los siglos XVI y XVII, a imitación de autores helenísticos.

~ de caballerías.

1. f. libro de caballerías.

~ gótica.

1. f. Variedad de relato de misterio y terror que aparece a finales del siglo XVIII.

~ histórica.

1. f. La que desarrolla su acción en épocas pasadas, con personajes reales o ficticios.

~ morisca.

1. f. Relato cultivado en la España del Siglo de Oro, que idealiza las relaciones entre moros y cristianos.

~ pastoril.

1. f. La que narraba, en el Siglo de Oro, las aventuras y desventuras amorosas de pastores idealizados.

~ picaresca.

1. f. La que, normalmente en primera persona, relataba las peripecias poco honorables de un pícaro. Se cultivó durante los siglos XVI y XVII.

~ por entregas.

1. f. novela de larga extensión que, en el siglo XIX y buena parte del XX, se distribuía en fascículos periódicos a los suscriptores. Desarrollaba, en general, peripecias melodramáticas de personajes contemporáneos, y frecuentemente carecía de calidad literaria.

~ rosa.

1. f. Variedad de relato novelesco, cultivado en época moderna, con personajes y ambientes muy convencionales, en el cual se narran las vicisitudes de dos enamorados, cuyo amor triunfa frente a la adversidad.

~ sentimental.

1. f. Tipo de novela cultivado en España durante los siglos XV y XVI. Narraba una historia amorosa, a veces con personajes y lugares simbólicos, y ofrecía un fino análisis de los sentimientos de los amantes, cuyo destino solía ser trágico.

□ V.

orza de novela



leyenda.

(Del lat. legenda, n. pl. del gerundivo de legĕre, leer).


1. f. Acción de leer.

2. f. Obra que se lee.

3. f. Historia o relación de la vida de uno o más santos.

4. f. Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos.

5. f. Texto que acompaña a un plano, a un grabado, a un cuadro, etc.

6. f. ídolo (‖ persona o cosa admirada con exaltación).

7. f. Numism. Letrero que rodea la figura en las monedas o medallas.

~ negra.

1. f. Opinión contra lo español difundida a partir del siglo XVI.

2. f. Opinión desfavorable y generalizada sobre alguien o algo, generalmente infundada.

□ V.

home de leyenda



quimera.

(Del lat. chimaera, y este del gr. χίμαιρα, animal fabuloso).


1. f. Monstruo imaginario que, según la fábula, vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón.

2. f. Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo.

3. f. Pendencia, riña o contienda.


realidad.



1. f. Existencia real y efectiva de algo.

2. f. Verdad, lo que ocurre verdaderamente.

3. f. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio.

~ virtual.

1. f. Inform. Representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.

en ~.

1. loc. adv. Efectivamente, sin duda alguna.

en ~ de verdad.

1. loc. adv. verdaderamente.



capricho.

(Del it. capriccio).


1. m. Determinación que se toma arbitrariamente, inspirada por un antojo, por humor o por deleite en lo extravagante y original.

2. m. Persona, animal o cosa que es objeto de tal determinación.

3. m. Obra de arte en que el ingenio o la fantasía rompen la observancia de las reglas.

4. m. Mús. Pieza compuesta de forma libre y fantasiosa.



antojo.

(Del lat. ante ocŭlum, delante del ojo).


1. m. Deseo vivo y pasajero de algo.

2. m. Juicio o aprehensión que se hace de algo sin bastante examen.

3. m. Lunar, mancha o tumor eréctil que suelen presentar en la piel algunas personas, y que el vulgo atribuye a caprichos no satisfechos de sus madres durante el embarazo.

4. m. coloq. P. Vasco. Fastidio, asco, hastío.

5. m. pl. ant. anteojo (‖ instrumento óptico).

6. m. pl. germ. grillos (‖ de los presos).



excentricidad.

(De excéntrico).


1. f. Rareza o extravagancia de carácter.

2. f. Dicho o hecho raro, anormal o extravagante.

3. f. Fís. Distancia entre el centro geométrico de una pieza y su centro de giro.

4. f. Geom. Distancia entre el centro de la elipse y uno de sus focos


normalidad.



1. f. Cualidad o condición de normal. Volver a la normalidad.


normal.

(Del lat. normālis).


1. adj. Dicho de una cosa: Que se halla en su estado natural.

2. adj. Que sirve de norma o regla.

3. adj. Dicho de una cosa: Que, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano.

4. adj. Geom. Dicho de una línea recta o de un plano: Perpendicular a otra recta. U. t. c. s. f.

5. adj. Geom. Se dice de la perpendicular en el punto de contacto al plano o recta tangentes a una superficie o línea curvas. U. t. c. s. f.

6. f. escuela normal.

□ V.

condiciones normales

diapasón normal

escuela normal

onda normal

valor normal


petalofucsia -

FANTASÍA:

fantasía.

(Del lat. phantasĭa, y este del gr. φαντασία).


1. f. Facultad que tiene el ánimo de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas o lejanas, de representar las ideales en forma sensible o de idealizar las reales.

2. f. Imagen formada por la fantasía. U. m. en pl.

3. f. fantasmagoría (‖ ilusión de los sentidos).

4. f. Grado superior de la imaginación; la imaginación en cuanto inventa o produce.

5. f. Ficción, cuento, novela o pensamiento elevado e ingenioso. Las fantasías de los poetas, de los músicos y de los pintores.

6. f. coloq. Presunción, arrogancia o gravedad afectada.

7. f. Mús. Composición instrumental de forma libre o formada sobre motivos de una ópera.

8. f. pl. Granos de perlas que están pegados unos con otros con algún género de división por medio.

de ~.

1. loc. adj. Dicho de una prenda de vestir o de un adorno: Que no es de forma o gusto corrientes.

2. loc. adj. Dicho de un objeto de adorno personal: Que no es de material noble o valioso.

3. loc. adj. Dicho de una joya: De imitación. Tenía muchos pendientes, anillos, brazaletes, etc., todos de fantasía.

□ V.

punto de fantasía



ficción.

(Del lat. fictĭo, -ōnis).


1. f. Acción y efecto de fingir.

2. f. Invención, cosa fingida.

3. f. Clase de obras literarias o cinematográficas, generalmente narrativas, que tratan de sucesos y personajes imaginarios. Obra, libro de ficción.

~ de derecho, o ~ legal.

1. f. Der. La que introduce o autoriza la ley o la jurisprudencia en favor de alguien; como cuando al hijo concebido se le tiene por nacido.

□ V.

ciencia ficción


fingir.

(Del lat. fingĕre).


1. tr. Dar a entender lo que no es cierto. U. t. c. prnl.

2. tr. Dar existencia ideal a lo que realmente no la tiene. U. t. c. prnl.

3. tr. Simular, aparentar.



imaginación.

(Del lat. imaginatĭo, -ōnis).


1. f. Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales.

2. f. Aprensión falsa o juicio de algo que no hay en realidad o no tiene fundamento.

3. f. Imagen formada por la fantasía.

4. f. Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc.

ni por ~.

1. loc. adv. coloq. ni en sueños.

pasarle, o pasársele, a alguien algo por la ~.

1. locs. verbs. pasársele por las mientes.

ponérsele a alguien en la ~ algo.

1. loc. verb. metérsele en la cabeza.


ilusión.

(Del lat. illusĭo, -ōnis).


1. f. Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.

2. f. Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo.

3. f. Viva complacencia en una persona, una cosa, una tarea, etc.

4. f. Ret. Ironía viva y picante.



fábula.

(Del lat. fabŭla).


1. f. Breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados.

2. f. Cada una de las ficciones de la mitología. La fábula de Psiquis y Cupido, de Prometeo, de las Danaides.

3. f. En las obras de ficción, trama argumental.

4. f. Rumor, hablilla.

5. f. Relación falsa, mentirosa, de pura invención, carente de todo fundamento.

6. f. Ficción artificiosa con que se encubre o disimula una verdad.

7. f. mitología.

8. f. Objeto de murmuración irrisoria o despreciativa. Fulano es la fábula de Madrid.

~ milesia.

1. f. Cuento o novela livianos y sin más fin que el de entretener o divertir a los lectores.

de ~.

1. loc. adj. coloq. Muy bueno, extraordinario. Un sueldo de fábula.

2. loc. adv. coloq. Muy bien, estupendamente. Pasarlo de fábula.


invención.

(Del lat. inventĭo, -ōnis).


1. f. Acción y efecto de inventar.

2. f. Cosa inventada.

3. f. Engaño, ficción.

4. f. Parte de la retórica que se ocupa de cómo encontrar las ideas y los argumentos necesarios para desarrollar un asunto.

Invención de la Santa Cruz.

1. f. Conmemoración con la que anualmente celebra la Iglesia católica el 14 de septiembre, con el título de Exaltación de la Santa Cruz, el hallazgo de la cruz de Cristo; antes se celebraba el 3 de mayo.

□ V.

patente de invención

privilegio de invención



inventar.

(De invento).


1. tr. Hallar o descubrir algo nuevo o no conocido.

2. tr. Dicho de un poeta o de un artista: Hallar, imaginar, crear su obra.

3. tr. Fingir hechos falsos.

4. tr. Levantar embustes.


petalofucsia -

reflexionar.



1. intr. Considerar nueva o detenidamente algo. U. t. c. tr.


fantasía.

(Del lat. phantasĭa, y este del gr. φαντασία).


1. f. Facultad que tiene el ánimo de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas o lejanas, de representar las ideales en forma sensible o de idealizar las reales.

2. f. Imagen formada por la fantasía. U. m. en pl.

3. f. fantasmagoría (‖ ilusión de los sentidos).

4. f. Grado superior de la imaginación; la imaginación en cuanto inventa o produce.

5. f. Ficción, cuento, novela o pensamiento elevado e ingenioso. Las fantasías de los poetas, de los músicos y de los pintores.

6. f. coloq. Presunción, arrogancia o gravedad afectada.

7. f. Mús. Composición instrumental de forma libre o formada sobre motivos de una ópera.

8. f. pl. Granos de perlas que están pegados unos con otros con algún género de división por medio.

de ~.

1. loc. adj. Dicho de una prenda de vestir o de un adorno: Que no es de forma o gusto corrientes.

2. loc. adj. Dicho de un objeto de adorno personal: Que no es de material noble o valioso.

3. loc. adj. Dicho de una joya: De imitación. Tenía muchos pendientes, anillos, brazaletes, etc., todos de fantasía.

□ V.

punto de fantasía



quimera.

(Del lat. chimaera, y este del gr. χίμαιρα, animal fabuloso).


1. f. Monstruo imaginario que, según la fábula, vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón.

2. f. Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo.

3. f. Pendencia, riña o contienda.


realidad.



1. f. Existencia real y efectiva de algo.

2. f. Verdad, lo que ocurre verdaderamente.

3. f. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio.

~ virtual.

1. f. Inform. Representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.

en ~.

1. loc. adv. Efectivamente, sin duda alguna.

en ~ de verdad.

1. loc. adv. verdaderamente


capricho.

(Del it. capriccio).


1. m. Determinación que se toma arbitrariamente, inspirada por un antojo, por humor o por deleite en lo extravagante y original.

2. m. Persona, animal o cosa que es objeto de tal determinación.

3. m. Obra de arte en que el ingenio o la fantasía rompen la observancia de las reglas.

4. m. Mús. Pieza compuesta de forma libre y fantasiosa.


antojo.

(Del lat. ante ocŭlum, delante del ojo).


1. m. Deseo vivo y pasajero de algo.

2. m. Juicio o aprehensión que se hace de algo sin bastante examen.

3. m. Lunar, mancha o tumor eréctil que suelen presentar en la piel algunas personas, y que el vulgo atribuye a caprichos no satisfechos de sus madres durante el embarazo.

4. m. coloq. P. Vasco. Fastidio, asco, hastío.

5. m. pl. ant. anteojo (‖ instrumento óptico).

6. m. pl. germ. grillos (‖ de los presos).



excentricidad.

(De excéntrico).


1. f. Rareza o extravagancia de carácter.

2. f. Dicho o hecho raro, anormal o extravagante.

3. f. Fís. Distancia entre el centro geométrico de una pieza y su centro de giro.

4. f. Geom. Distancia entre el centro de la elipse y uno de sus focos.


normalidad.



1. f. Cualidad o condición de normal. Volver a la normalidad.


normal.

(Del lat. normālis).


1. adj. Dicho de una cosa: Que se halla en su estado natural.

2. adj. Que sirve de norma o regla.

3. adj. Dicho de una cosa: Que, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano.

4. adj. Geom. Dicho de una línea recta o de un plano: Perpendicular a otra recta. U. t. c. s. f.

5. adj. Geom. Se dice de la perpendicular en el punto de contacto al plano o recta tangentes a una superficie o línea curvas. U. t. c. s. f.

6. f. escuela normal.

□ V.

condiciones normales

diapasón normal

escuela normal

onda normal

valor normal



plan.

(De plano).


1. m. Altitud o nivel.

2. m. Intención, proyecto.

3. m. Modelo sistemático de una actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla.

4. m. Escrito en que sumariamente se precisan los detalles para realizar una obra.

5. m. Dieta, régimen de vida, especialmente alimenticio. El plan que siguió fue muy severo.

6. m. Relación amorosa frívola y fugaz. No cuentes conmigo, porque me ha salido un plan para esta noche.

7. m. Persona con la que se mantiene.

8. m. coloq. Actitud o propósito. Todo se llevó a cabo en plan amistoso.

9. m. En minería, conjunto de labores a una misma profundidad.

10. m. Mar. Parte inferior y más ancha del fondo de un buque en la bodega.

11. m. Mar. Parte casi horizontal de cada lado de la quilla.

12. m. p. us. Listado nominal o numérico.

13. m. desus. plano (‖ representación esquemática).

~ de estudios.

1. m. Conjunto de enseñanzas y prácticas que, con determinada disposición, han de cursarse para cumplir un ciclo de estudios u obtener un título.

~ de inversiones.

1. m. El que establece el destino de los recursos financieros de una empresa.

~ de obras.

1. m. El que elaboran los técnicos y las administraciones públicas para ordenar la previsión y ejecución de sus respectivas obras.

~ de pensiones.

1. m. El que organiza las aportaciones necesarias para tener derecho a percibir un capital o una renta periódica en caso de jubilación, supervivencia, viudedad, orfandad o invalidez.

~ de servicios.

1. m. El que elaboran los técnicos y las administraciones públicas para ordenar la previsión y ejecución de sus respectivos servicios.

~ económico.

1. m. El que se refiere a la actividad económica global o a la de un sector o empresa.

~ hidrológico.

1. m. El que establece los usos del agua en una cuenca hidráulica o en el conjunto del territorio.

~ urbanístico.

1. m. El que se refiere a la ordenación del espacio urbano comprendiendo la previsión de desarrollo y asignando los diferentes usos del suelo.

a todo ~.

1. loc. adv. coloq. a lo grande.

no ser ~ algo.

1. loc. verb. coloq. No ser conveniente, adecuado o satisfactorio. No es plan trabajar tantas horas diarias.

□ V.

agua de plan



proyecto, ta.

(Del lat. proiectus).


1. adj. Geom. Representado en perspectiva.

2. m. Planta y disposición que se forma para la realización de un tratado, o para la ejecución de algo de importancia.

3. m. Designio o pensamiento de ejecutar algo.

4. m. Conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra de arquitectura o de ingeniería.

5. m. Primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle la forma definitiva.

proyecto de ley.

1. m. Ley elaborada por el Gobierno y sometida al Parlamento para su aprobación.

□ V.

ortografía proyecta



idea.

(Del lat. idĕa, y este del gr. ἰδέα, forma, apariencia).


1. f. Primero y más obvio de los actos del entendimiento, que se limita al simple conocimiento de algo.

2. f. Imagen o representación que del objeto percibido queda en la mente. Su idea no se borra jamás de mi mente.

3. f. Conocimiento puro, racional, debido a las naturales condiciones de nuestro entendimiento. La justicia es idea innata.

4. f. Plan y disposición que se ordena en la fantasía para la formación de una obra. La idea de un sermón. La idea de un palacio.

5. f. Intención de hacer algo. Tener, llevar idea de casarse, de huir.

6. f. Concepto, opinión o juicio formado de alguien o algo. Tengo buena idea de Antonio. He formado idea del asunto.

7. f. Ingenio para disponer, inventar y trazar una cosa. Es hombre de idea. Tiene idea para estos trabajos.

8. f. ocurrencia (‖ idea inesperada). Tengo una idea para solucionarlo.

9. f. coloq. manía (‖ extravagancia). Lo perseguía una idea. U. m. en pl.

10. f. Fil. En el platonismo, ejemplar eterno e inmutable que de cada cosa criada existe en la mente divina.

11. f. pl. Convicciones, creencias, opiniones. Persona de ideas avanzadas.

~ fija.

1. f. idea obsesiva.

~s universales.

1. f. pl. Conceptos formados por abstracción, que representan en nuestra mente, reducidas a unidad común, realidades que existen en diversos seres; p. ej., hombre, respecto de Pedro, Juan, Antonio, etc., y así todas las especies y los géneros.

mala ~.

1. f. Mala intención.

remota ~.

1. f. La imprecisa o vaga.

con ~ de.

1. loc. prepos. coloq. Con intención de.

hacerse a la ~ de algo.

1. loc. verb. Aceptarlo.

no tener ni ~.

1. loc. verb. Desconocer por completo algo.

□ V.

asociación de ideas



--------------------------------------------------------------------------------


petalofucsia -

pensar1.

(Del lat. pensāre, pesar, calcular, pensar).


1. tr. Imaginar, considerar o discurrir.

2. tr. Reflexionar, examinar con cuidado algo para formar dictamen.

3. tr. Intentar o formar ánimo de hacer algo.



MORF. conjug. c. acertar.

ni ~lo.

1. expr. U. para negar el permiso para hacer algo.

~ mal.

1. loc. verb. Ser mal pensado.

sin ~.

1. loc. adv. De improviso o inesperadamente.



--------------------------------------------------------------------------------


pensar2.



1. tr. Echar pienso a los animales.

MORF. conjug. c. acertar.



juicio.

(Del lat. iudicĭum).


1. m. Facultad del alma, por la que el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso.

2. m. Estado de sana razón opuesto a locura o delirio. Está en su juicio. Está fuera de juicio.

3. m. Opinión, parecer o dictamen.

4. m. Seso, asiento y cordura. Hombre de juicio.

5. m. Pronóstico que los astrólogos hacían de los sucesos del año.

6. m. Der. Conocimiento de una causa en la cual el juez ha de pronunciar la sentencia.

7. m. Fil. Operación del entendimiento, que consiste en comparar dos ideas para conocer y determinar sus relaciones.

8. m. Rel. El que Dios hace del alma en el instante en que se separa del cuerpo.

9. m. Rel. Juicio Universal.

ORTOGR. Escr. con may. inicial.



10. m. Ur. Breve evaluación conceptual por escrito de la actuación de un estudiante.

~ contencioso.

1. m. Der. El que se sigue ante el juez sobre derechos o cosas que varias partes contrarias litigan entre sí.

~ contradictorio.

1. m. Der. Proceso que se instruye a fin de justificar el merecimiento para ciertas recompensas.

~ convenido.

1. m. Der. Aquel en que, estando conformes de antemano acreedor y deudor, solo buscan la solemnidad de allanamiento y confesión para el reconocimiento de la deuda.

~ declarativo.

1. m. Der. El que en materia civil se sigue con plenitud de garantías procesales y termina por sentencia que causa ejecutoria entre los litigantes, acerca del asunto controvertido.

~ de desahucio.

1. m. Der. Sumario que tiene por objeto el lanzamiento de quien como arrendatario, dependiente o precarista posee bienes ajenos sin otro título que el de arriendo caducado o resuelto.

~ de Dios.

1. m. Cada una de ciertas pruebas que para averiguar la verdad se hacían en la antigüedad; p. ej., la del duelo, la de manejar hierros ardientes, etc.

~ de faltas.

1. m. Der. El que versa sobre infracciones de bandos de buen gobierno, o ligeras transgresiones del Código Penal, de que antes conocían los jueces de paz y hoy los municipales.

~ de mayor cuantía.

1. m. Der. El declarativo de tramitación más solemne que versa sobre derechos inestimables pecuniariamente o cosas cuyo valor exceda del límite fijado por la ley.

~ de menor cuantía.

1. m. Der. El declarativo, intermedio entre el de mayor cuantía y el verbal.

~ ejecutivo.

1. m. Der. vía ejecutiva.

~ extraordinario.

1. m. Der. Aquel en que se procedía de oficio por el juez.

2. m. Der. Aquel en que se procedía sin el orden y sin las reglas establecidas por el derecho para los juicios comunes.

Juicio Final.

1. m. Rel. Juicio Universal.

~ oral.

1. m. Der. Período decisivo del proceso penal en que, después de terminado el sumario, se practican directamente las pruebas y alegaciones ante el tribunal sentenciador.

~ ordinario.

1. m. juicio declarativo.

~ particular.

1. m. Rel. El que Dios hace a cada persona tras su muerte.

~ petitorio.

1. m. Der. El que se seguía sobre la propiedad de una cosa o la pertenencia de un derecho.

~ plenario.

1. m. Der. El posesorio en que se trata con amplitud del derecho de las partes para declarar la posesión a favor de una de ellas, o reconocer el buen derecho que tiene en la propiedad.

~ posesorio.

1. m. Der. Aquel en que se controvierte la mera posesión de una cosa.

~ sumario.

1. m. Der. Aquel en que se procede brevemente y se prescinde de algunas formalidades o trámites del juicio ordinario.

~ universal.

1. m. Der. El que tiene por objeto la liquidación y partición de la totalidad del patrimonio de una persona entre todos sus acreedores (quiebra, concurso de acreedores) o de una herencia entre todos los herederos y legatarios de ella (juicio de testamentaría o ab intestato).

2. m. Rel. El que ha de hacer Jesucristo de todos los hombres en el fin del mundo, para dar a cada uno el premio o castigo de sus obras.

ORTOGR. Escr. con mays. iniciales.



~ verbal.

1. m. Der. El declarativo de grado inferior, que se sigue ante la justicia municipal.

justos ~s de Dios.

1. m. pl. Decretos ocultos de la divina justicia.

abrir el ~ el príncipe o el Tribunal Supremo.

1. loc. verb. Der. Instaurar un juicio ya ejecutoriado, para que las partes deduzcan de nuevo sus derechos.

amontonarse el ~.

1. loc. verb. coloq. Dicho de la razón: Ofuscarse por enojo o por error.

asentar el ~.

1. loc. verb. Empezar a tener juicio y cordura.

cargar alguien el ~ en algo.

1. loc. verb. Detener en ello la consideración.

contender en ~.

1. loc. verb. pleitear.

echar ~, o un ~, a montón.

1. locs. verbs. coloqs. Juzgar temerariamente.

entrar en ~ con alguien.

1. loc. verb. Pedirle y tomarle cuenta de lo que se le ha entregado y de lo que ha hecho en cumplimiento de su obligación.

estar a ~.

1. loc. verb. Sujetarse a lo que resulte de un pleito, sea en pro o en contra.

estar alguien en su ~.

1. loc. verb. Tener cabal y entero su entendimiento para poder obrar con perfecto conocimiento y advertencia.

estar alguien fuera de ~.

1. loc. verb. Padecer la enfermedad de manía o locura.

2. loc. verb. Estar cegado o enajenado por alguna pasión o arrebato.

estar alguien muy en ~.

1. loc. verb. estar en su juicio.

falto de ~.

1. loc. adj. Que padece demencia.

2. loc. adj. Que está poseído de algún arrebato o pasión que le embarga el discernimiento.

3. loc. adj. Que tiene el discernimiento muy escaso.

parecer alguien en ~.

1. loc. verb. Der. Deducir ante el juez la acción o derecho que tiene, o las excepciones que excluyen la acción contraria.

pedir alguien en ~.

1. loc. verb. Der. Comparecer ante el juez a proponer sus acciones y derechos.

poner en ~.

1. loc. verb. ant. Confiar a hombres prudentes la resolución de un negocio.

privarse alguien de ~.

1. loc. verb. Volverse loco.

quitar el ~ algo.

1. loc. verb. coloq. Causar gran extrañeza y admiración.

sacar de ~ a alguien.

1. loc. verb. coloq. sacar de quicio.

2. loc. verb. coloq. quitar el juicio.

salir alguien de ~.

1. loc. verb. Dejarse cegar por una pasión o arrebato.

ser algo un ~.

1. loc. verb. p. us. Ser de ver, o de admirar.

suspender alguien el ~.

1. loc. verb. Abstenerse de resolver en una duda por falta de noticia o por las razones que hacen fuerza por una y otra parte.

tener alguien el ~ en los calcañares, o en los talones.

1. locs. verbs. coloqs. Portarse con poca reflexión y cordura.

volver a alguien el ~.

1. loc. verb. Trastornárselo, hacérselo perder.

volvérsele el ~ a alguien.

1. loc. verb. privarse de juicio.

□ V.



juzgar.

(Del lat. iudicāre).


1. tr. Dicho de la persona que tiene autoridad para ello: Deliberar acerca de la culpabilidad de alguien, o de la razón que le asiste en un asunto, y sentenciar lo procedente.

2. tr. Formar opinión sobre algo o alguien.

3. tr. Fil. Afirmar, previa la comparación de dos o más ideas, las relaciones que existen entre ellas.


concepto, ta.

(Del lat. conceptus).


1. adj. ant. conceptuoso.

2. m. Idea que concibe o forma el entendimiento.

3. m. Pensamiento expresado con palabras.

4. m. Sentencia, agudeza, dicho ingenioso.

5. m. Opinión, juicio.

6. m. Crédito en que se tiene a alguien o algo.

7. m. Aspecto, calidad, título. En concepto de gasto. La desigualdad por todos conceptos resulta excesiva.

8. m. ant. feto.

formar concepto.

1. loc. verb. Determinar algo en la mente después de examinadas las circunstancias.



conceptuar.

(Del lat. conceptus).


1. tr. Formar concepto de algo.

MORF. conjug. c. actuar


noción.

(Del lat. notĭo, -ōnis).


1. f. Conocimiento o idea que se tiene de algo.

2. f. Conocimiento elemental. U. m. en pl.



conocimiento.



1. m. Acción y efecto de conocer.

2. m. Entendimiento, inteligencia, razón natural.

3. m. conocido (‖ persona con quien se tiene algún trato, pero no amistad).

4. m. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Perder, recobrar el conocimiento

5. m. Com. Documento que da el capitán de un buque mercante, en que declara tener embarcadas en él ciertas mercaderías que entregará a la persona y en el puerto designados por el remitente.

6. m. Com. Documento o firma que se exige o se da para identificar la persona del que pretende cobrar una letra de cambio, cheque, etc., cuando el pagador no le conoce.

7. m. desus. Papel firmado en que se confiesa haber recibido algo de alguien, y se obliga a pagarlo o devolverlo.

8. m. ant. gratitud.

9. m. pl. Noción, ciencia, sabiduría.

venir en ~ de algo.

1. loc. verb. Llegar a enterarse de ello.

□ V.

testigo de conocimiento



conocer.

(Del lat. cognoscĕre).


1. tr. Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

2. tr. Entender, advertir, saber, echar de ver.

3. tr. Percibir el objeto como distinto de todo lo que no es él.

4. tr. Tener trato y comunicación con alguien. U. t. c. prnl.

5. tr. Experimentar, sentir. Alejandro Magno no conoció la derrota.

6. tr. Tener relaciones sexuales con alguien.

7. tr. desus. Confesar los delitos o pecados.

8. tr. desus. Mostrar agradecimiento.

9. intr. Der. Entender en un asunto con facultad legítima para ello. El juez conoce DEL pleito.

10. prnl. Juzgarse justamente.



MORF. conjug. actual c. agradecer.

se conoce que.

1. loc. conjunt. coloq. a lo que parece.



reflexión.

(Del lat. reflexĭo, -ōnis).


1. f. Acción y efecto de reflexionar.

2. f. Advertencia o consejo con que alguien intenta persuadir o convencer a otra persona.

3. f. Fís. Acción y efecto de reflejar o reflejarse.

4. f. Gram. Manera de ejercerse la acción del verbo reflexivo.

□ V.

ángulo de reflexión

círculo de reflexión

cuadrante de reflexión


petalofucsia -

SIGNIFICADOS:

REPRESENTACIÓN:

representación.

(Del lat. representatĭo, -ōnis).


1. f. Acción y efecto de representar.

2. f. Autoridad, dignidad, categoría de la persona. Juan es hombre de representación en Madrid.

3. f. Figura, imagen o idea que sustituye a la realidad.

4. f. Conjunto de personas que representan a una entidad, colectividad o corporación.

5. f. Cosa que representa otra.

6. f. Der. Derecho de una persona a ocupar, para la sucesión en una herencia o mayorazgo, el lugar de otra persona difunta.

7. f. Psicol. Imagen o concepto en que se hace presente a la conciencia un objeto exterior o interior.

8. f. desus. Súplica o proposición apoyada en razones o documentos, que se dirige a un príncipe o superior.

9. f. ant. Obra dramática.

~ gráfica.

1. f. Mat. Figura con que se expresa la relación entre diversas magnitudes.

~ mayoritaria.

1. f. Procedimiento electoral por el que se eligen representantes a quienes obtienen mayoría de votos.

~ proporcional.

1. f. Procedimiento electoral que establece una proporción entre el número de votos obtenidos por cada partido o tendencia y el número de sus representantes elegidos.

de ~.

1. loc. adj. Dicho de una cosa: Que realza una función o cargo.

□ V.

gastos de representación



REPRESENTAR:

representar.

(Del lat. repraesentāre).


1. tr. Hacer presente algo con palabras o figuras que la imaginación retiene. U. t. c. prnl.

2. tr. Informar, declarar o referir.

3. tr. Dicho de una persona: Manifestar el afecto de que está poseída.

4. tr. Recitar o ejecutar en público una obra dramática.

5. tr. Interpretar un papel de una obra dramática.

6. tr. Sustituir a alguien o hacer sus veces, desempeñar su función o la de una entidad, empresa, etc.

7. tr. Ser imagen o símbolo de algo, o imitarlo perfectamente.

8. tr. Dicho de una persona: Aparentar determinada edad.

9. tr. ant. presentar.

10. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Importar mucho o poco. La amistad representa mucho para mí.



imagen.

(Del lat. imāgo, -ĭnis).


1. f. Figura, representación, semejanza y apariencia de algo.

2. f. Estatua, efigie o pintura de una divinidad o de un personaje sagrado.

3. f. Ópt. Reproducción de la figura de un objeto por la combinación de los rayos de luz que proceden de él.

4. f. Ret. Representación viva y eficaz de una intuición o visión poética por medio del lenguaje.

~ accidental.

1. f. Biol. La que, después de haber contemplado un objeto con mucha intensidad, persiste en el ojo, aunque con colores cambiados.

~ pública.

1. f. Conjunto de rasgos que caracterizan ante la sociedad a una persona o entidad.

~ real.

1. f. Ópt. Reproducción de un objeto formada por la convergencia de los rayos luminosos que, procedentes de él, atraviesan una lente o aparato óptico, y que puede ser proyectada en una pantalla.

~ virtual.

1. f. Ópt. Conjunto de los puntos aparentes de convergencia de los rayos luminosos que proceden de un objeto después de pasar por un espejo o un sistema óptico, y que, por tanto, no puede proyectarse en una pantalla.

quedar para vestir imágenes.

1. loc. verb. coloq. quedarse para vestir santos.

ser la viva ~ de alguien.

1. loc. verb. Parecerse mucho a él.



percepción.

(Del lat. perceptĭo, -ōnis).


1. f. Acción y efecto de percibir.

2. f. Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.

3. f. Conocimiento, idea.

~ extrasensoria, o ~ extrasensorial.

1. f. percepción de fenómenos sin mediación normal de los sentidos, comprobada al parecer estadísticamente.


percibir.

(Del lat. percipĕre).


1. tr. Recibir algo y encargarse de ello. Percibir el dinero, la renta.

2. tr. Recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas.

3. tr. Comprender o conocer algo.


pensamiento.



1. m. Potencia o facultad de pensar.

2. m. Acción y efecto de pensar.

3. m. Idea inicial o capital de una obra cualquiera.

4. m. Cada una de las ideas o sentencias notables de un escrito.

5. m. Conjunto de ideas propias de una persona o colectividad.

6. m. Sospecha, malicia, recelo.

7. m. Planta herbácea anual, de la familia de las Violáceas, con muchos ramos delgados, hojas sentadas, oblongas, festoneadas y con estípulas grandes, flores en largos pedúnculos y con cinco pétalos redondeados, de tres colores, que varían del blanco al rojo negruzco, pero generalmente amarillos con una mancha central purpúrea los dos superiores, pajizos los de en medio y morado oscuro aterciopelado el inferior, y fruto seco capsular con muchas semillas. Es planta de jardín, común en España.

8. m. taberna.

9. m. Esc. y Pint. Bosquejo de la primera idea o invención, que forman los profesores de las bellas artes para componer una obra.

beberle a alguien los ~s.

1. loc. verb. coloq. Adivinárselos para ponerlos prontamente en ejecución.

como el ~.

1. loc. adv. Con suma ligereza o prontitud.

derramar el ~.

1. loc. verb. Divertirlo, ocuparlo con ideas diversas y cosas diferentes.

encontrarse con, o en, los ~s dos o más personas.

1. locs. verbs. Pensar a la vez algo sin habérselo comunicado recíprocamente.

en un ~.

1. loc. adv. Brevísima e instantáneamente.

ni por ~.

1. expr. U. para explicar que algo ha estado tan lejos de ejecutarse, que ni aun se ha ofrecido a la imaginación.

no pasarle a alguien por el ~ algo.

1. loc. verb. No ocurrírsele, no pensar en ello.

□ V.

libertad de pensamiento



petalofucsia -

Trato de entender, también, el amor, la novela, la ciencia ficción, la narrativa...

petalofucsia -

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
proyecto
plan, intención, propósito, idea, pensamiento, deseo, aspiración, cálculo
diseño, boceto, esbozo, bosquejo, croquis, esquema, trazado, plano, apunte


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
proyectar
arrojar, echar, despedir, lanzar, tirar, empujar, disparar
Antónimos: retener
planear, planificar, idear, calcular, concebir, trazar, esbozar, bosquejar, urdir, fraguar
exhibir, filmar, rodar


'proyecto' también aparece en estas entradas
aspiración - asunto - boceto - borrador - bosquejo - causa - idea - ideas - croquis - deseo - designio - diseño - empresa - ensayo - esbozo - iniciativa - inicio - intento - maqueta - pensamiento - planteamiento - preparación - programa - propósito - trazado


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
esbozo
apunte, boceto, trazo, borrador, bosquejo, croquis, esquema
idea, proyecto, plan, planteamiento


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
esbozar
bosquejar, trazar, diseñar, apuntar, perfilar
plantear, proponer, sugerir, insinuar


'esbozo' también aparece en estas entradas
apunte - boceto - borrador - borrón - bosquejo - cañamazo - idea - ideas - croquis - dibujo - diseño - ensayo - esquema - inicio - maqueta - plano - proyecto - rudimento - rudimentos - silueta


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
bosquejo
boceto, croquis, esbozo, diseño, esquema, plan, planificación, proyecto, borrador


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
bosquejar
esbozar, proyectar, esquematizar, planear, planificar, diseñar, abocetar, delinear


petalofucsia -

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
juicio
cordura, discernimiento, entendimiento, inteligencia, prudencia, sensatez, seso, madurez, razón
Antónimos: insensatez, imprudencia
dictamen, opinión, parecer, veredicto, sentencia, resolución, sentir
proceso, causa, pleito, litigio, querella, sumario


'juicio' también aparece en estas entradas
argumentación - argumento - atolondramiento - cabeza - causa - censura - cerebro - chaveta - cholla - circunspección - concepto - idea - ideas - recensión - veredicto - cordura - criterio - crítica - decisión - demencia - diagnóstico - dictamen - discernimiento - enloquecer - entendimiento - imaginación - insensatez - inteligencia - litigio - madurez - opinión - parecer - parecerse - pleito - prudencia - raciocinio - razón - razonamiento - responsabilidad - sensatez - sentir - sentirse - sumario - talento - tesis - voto


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
concepto
idea, juicio, noción, pensamiento, concepción
opinión, reputación, fama, consideración, calificación, criterio, parecer, valoración, impresión


'concepto' también aparece en estas entradas
idea - ideas - dicho - pensamiento - razonamiento


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
noción
idea, conocimiento, conciencia, noticia
principios, fundamentos, rudimentos, barniz, baño


'noción' también aparece en estas entradas
concepto - idea - ideas - noticia - sensación - sentido


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
reflexión
meditación, cavilación, consideración, pensamiento, atención, especulación, introspección, ponderación
advertencia, consejo, exhortación, recomendación, sugerencia


'reflexión' también aparece en estas entradas
atención - cogitación - conciencia - idea - ideas - recogimiento - disquisición - elucubración - imaginación - imprudencia - introspección - meditación - pensamiento - ponderación - premeditación - prudencia - raciocinio - razón - razonamiento - sensatez


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
fantasía
ficción, imaginación, inventiva, alucinación, ensueño, entelequia, espejismo, ilusión, presunción, utopía, quimera
Antónimos: realidad, realismo



'fantasía' también aparece en estas entradas
arranque - bola - humorada - ilusión - delirio - desvarío - ensueño - entelequia - espejismo - ficción - genio - imaginación - inventiva - irrealidad - megalomanía - musa - novelería - quimera - sueño - utopía


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
quimera
delirio, ilusión, fantasía, alucinación, fábula, ficción, visión, mito, sueño, ensueño
Antónimos: realidad
riña, pendencia, contienda, pelea


'quimera' también aparece en estas entradas
ilusión - delirio - desvarío - ensueño - entelequia - fábula - fantasmagoría - imaginación - invención - mito - monstruo - sueño - visión


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
plan
proyecto, programa, propósito, intención, idea, objetivo, fin
confabulación, maquinación, intriga
bosquejo, apunte, boceto, borrador, diseño, croquis, síntesis
ligue, rollo


'plan' también aparece en estas entradas
apaño - bosquejo - campaña - idea - ideas - designio - diseño - empresa - esbozo - gráfico - intento - pensamiento - programa - sistema

petalofucsia -

IDEA (CUANDO PENSAMOS O ESTAMOS EN LA VERDAD DE LAS COSAS...)


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
idea
representación, imagen, sensación, percepción, imaginación, ilusión, pensamiento, juicio, comprensión, conocimiento, concepto, noción, reflexión, designio, arquetipo, modelo
planteamiento, concepción, proyecto, plan, bosquejo, esbozo, boceto, diseño
sospecha, opinión
propósito, intención, decisión, convicción, resolución, empeño
fondo, asunto, materia, tema, trama
ingenio, aptitud, maña
creencias, ideales, ideario, ideología, credo, doctrina


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
idear
imaginar, concebir, pensar, discurrir, trazar, urdir, proyectar, planear, inventar, esbozar, reflexionar, suponer, sospechar, recordar


'IDEA' también aparece en estas entradas
paradigma - imagen - iniciativa - intención - mente - mira - numen - ocurrencia - parecer - parecerse - percepción - plan - premisa - profesión - proposición - propósito - proyecto - representación - simulacro - tema - vena


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
representación
exhibición, función, comedia, teatro, espectáculo
delegación, comisión, comité, consejo, embajada, cancillería
imagen, idea, símbolo, figura, gráfico, muestra, efigie, retrato


'REPRESENTACIÓN' también aparece en estas entradas
agencia - atributo - cancillería - consulado - icono - jeroglífico - pantomima - efigie - embajada - encarnación - espectáculo - formulación - grafía - gráfico - mayoría - percepción - proyección - retablo - rol - simulación - síntoma


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
imagen
representación, idea, figuración, percepción, pensamiento, concepto
figura, efigie, perfil, aspecto, apariencia, reproducción, copia, modelo
lámina, grabado, dibujo, fotografía, estampa, ilustración, santo
metáfora, símil, tropo, símbolo, alegoría


'IMAGEN' también aparece en estas entradas
agnusdéi - alegoría - apariencia - icono - idea - ideas - efigie - encarnación - escultura - estampa - estatua - figura - fisonomía - forma - fotografía - grabado - hechura - insignia - lámina - percepción - predicción - presagio - proyección - retablo - retrato - rostro - semblante - sensación - símbolo - simulacro - sueño - tropo


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
percepción
apreciación, captación
impresión, sensación, aprehensión, imagen, representación, idea, pensamiento


'PERCEPCIÓN' también aparece en estas entradas
comprensión - conciencia - consciencia - idea - ideas - recaudación - imagen - imaginación - observación - sensación


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
pensamiento
raciocinio, reflexión, inteligencia, razonamiento, juicio
idea, concepto, plan, proyecto, propósito, intención
máxima, sentencia, proverbio, frase, axioma


'PENSAMIENTO' también aparece en estas entradas
aforismo - coleto - concepto - idea - ideas - epígrafe - espíritu - imagen - imaginación - inteligencia - intención - interior - mentalidad - mente - percepción - proverbio - proyecto - reflexión

petalofucsia -

PLAN:

Idea, proyecto, objetivo, programa, esquema, esbozo, conjura, maquinación, realización.

PROYECTO:

Proyectar, idear, planear, esbozar, bosquejar, maquinar, inventar, impedir, arrojar, lanzar, despedir, tirar, dirigir, atraer, retener.

petalofucsia -

CONCEPTO:

Sentencia, frase, idea, juicio, opinión, fama, reputación, crédito.

CONCEPTUAR:

Juzgar, estimar, reputar, enjuiciar, clasificar, considerar.

NOCIÓN:

Idea, rudimento, fundamento, conocimiento, ignorancia.

REFLEXIONAR:

Meditar, considerar, pensar, entender, cavilar, idear, especular, recapacitar, repasar, rumiar, discurrir, precipitarse.

FANTASÍA:

Ficción, imaginación, ilusión, fábula, invención, novela, leyenda, quimera, realidad, capricho, antojo, excentricidad, normalidad.

QUIMERA:

Fantasía, delirio, ilusión, fábula, ficción, mito, leyenda, realidad.

petalofucsia -

LO IDEAL FRENTE A LO REAL. EL CONCEPTO DE IDEA:

IDEA:

Representación, imagen, percepción, pensamiento, juicio, concepto, noción, reflexión, fantasía, quimera, plan, proyecto, esbozo....

IDEA:

REPRESENTACIÓN:

Imagen, figura, idea, símbolo, alegoría, atributo, delegación, función.

REPRESENTAR:

Reemplazar, suplir, suplantar, sustituir, suceder, relevar, encarnar, simbolizar, figurar, personificar, interpretar, actuar, declamar, figurar, recitar, fingir.

IMAGEN:

Representación, figuración, noción, concepto, figura, efigie, símbolo, emblema, modelo, lámina, dibujo, grabado, figura.


PERCEPCIÓN:

Percibir, percatarse, notar, observar, apreciar, ver, divisar, omitir, entender, comprender, penetrar, intuir, ignorar.

PENSAMIENTO:

Reflexionar, razonar, meditar, cavilar, especular, preocuparse, rumiar, imaginar, idear, ofuscarse, creer, sospechar, recelar, maliciar, imaginar, figurarse, confirmar.

JUICIO:

Proceso, pleito, litigio, caso, querella, avenencia, sensatez, prudencia, discreción, sentido, tino, cordura, insensatez, inteligencia, comprensión, razonamiento, razón, torpeza, dictamen, opinión, parecer, veredicto.

petalofucsia -

LO IDEAL FRENTE A LO REAL:

Ideal:

Modelo, prototipo, molde, patrón, tipo, dechado, ejemplo, único, perfecto, ejemplar, inimitable, insuperable, corriente, imaginario, irreal, inmaterial, fantástico, material, ilusión, aspiración, esperanza, anhelo, ambición, sueño, realidad.

petalofucsia -

¿Cómo somos capaces de idealizar a una serpiente?, ¿es más fuerte la emoción de idealizar, sea amor o no sé que es que el miedo, que es otra emoción?

¿Cuál es tu opinión?